Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Uso de un casco adecuado y su relación con fracturas craneofaciales en motociclistas de Cali


Partes: 1, 2

Publicación original: Colombia Médica, 2004; 35 (Supl.1): 10-15 - ISSN 1657-9534,
Reproducción autorizada por: Corporación Editora Médica del Valle, Universidad del Valle, Cali, Colombia

RESUMEN: Introducción: Los accidentes de motociclistas constituyen una causa creciente de morbimortalidad en las ciudades siendo la mayoría de ellos prevenibles si se cumplen con las normas de tránsito vigentes y se usa adecuadamente un casco de protección facial.

Objetivo: El objetivo principal de la investigación es establecer la relación que existe entre fracturas craneofaciales y el uso de un casco adecuado en motociclistas en la ciudad de Cali.

Metodología: Se diseñó un estudio de tipo descriptivo prospectivo recolectando la información en los servicios de urgencias del Hospital Universitario del Valle, del Hospital San Juan de Dios y de la Clínica Rafael Uribe Uribe en Cali, Colombia. El período del estudio fue de un año con un trabajo de campo realizado entre noviembre de 2001 a junio de 2002. Se utilizó el paquete estadístico Epi Info versión 6.04 con análisis univariado y multivariable.

Hallazgos y conclusiones: El tamaño de la muestra fue de 108 personas, 88 hombres (81.5%) y 20 mujeres (18.5%). La conclusión más importante de esta investigación es que la mayoría (57=52.8%) de los motociclistas que tuvieron fracturas craneofaciales no usaban casco en el momento de la colisión y que los 51 motociclistas que si lo usaban, solamente 3 (5.8%) utilizaban un casco que cumple con las normas vigentes y que permite darle protección adecuada al usuario. Es por esta razón que se deben investigar las causas del no uso de un casco adecuado en motociclistas accidentados para implementar campañas masivas dirigidas a contrarrestar esta conducta con el fin de disminuir notable y efectivamente la morbimortalidad.

Palabras clave: Accidentes de motociclistas. Trauma craneal. Trauma maxilofacial.

SUMMARY: Introduction: The accidents of motorcyclists constitute a growing cause of dead and injuries in the cities being most of them attack if they are fulfilled the effective traffic norms and it is used a helmet of facial protection appropriately.

Objective: The main objective of the investigation is the relationship that exists among fractures of the maxillofacial area and the use of a helmet adapted in motorcyclists in the city of Cali to settle down.

Study design: We design a prospective study gathering the information in the emergency rooms of the University Hospitals of the Valley, San Juan of God and Clinical Rafael Uribe Uribe of the city of Cali, Colombia. The period of the study was of one year with a field work carried out among November from 2.001 to June of 2.002. The statistical package EPIINFO version was used 6.04.

Results and conclusion: The size of the sample belonged to 108 people, 88 men (81.5%) and 20 women (18.5%). The most important conclusion in this investigation is that most (57=52.8%) of the motorcyclists that had fractures they didn’t use helmet in the moment of the collision, and that the 51 motorcyclists that if they used it, only 3 (5.8%) they used a helmet that fulfills the effective norms and that he/she allows to give appropriate protection to the user. It is for this reason that the causes should be investigated of the why don’t use of a helmet adapted in uneven motorcyclists to implement massive campaigns directed to counteract this behavior with the purpose of diminishing remarkable.

Key words: Motorcyclists’ accidents. Cranial trauma. Maxillofacial trauma.

*******

Los accidentes de tránsito día a día se han convertido en una de las principales causas de morbi-mortalidad en las ciudades grandes del mundo. Cali en particular no se escapa a dicha situación así como el resto de Colombia1. El número de accidentes de motociclistas ha aumentado rápidamente en los últimos años, debido a la existencia de gran cantidad de estos vehículos de transporte, favorecido entre otras cosas por el clima de la ciudad, la versatilidad de movilización y el bajo precio de adquisición1.

Sin embargo, en muchas ocasiones precisamente la versatilidad de la conducción unida con la manera irresponsable de hacerlo (exceso de velocidad, violación de las normas de tránsito, etc.) termina con consecuencias lamentables para la salud pública porque es necesario utilizar recursos estatales en la atención de las víctimas de dichos accidentes, además de los costos laborales que ello representa como incapacidades temporales o definitivas, disminución de la fuerza y/o calidad de la capacidad laboral, problemas emocionales y sociales por desfiguración, secuelas, muerte, etc.

Se sabe que es mucho más fácil y económico invertir en planes de prevención y seguridad que actuar en el tratamiento y rehabilitación. Es por esto que se plantea esta investigación con el fin de realizar un diagnóstico de la situación actual y con base en ello implementar verdaderas medidas de seguridad ciudadana en este tema, para conscientizar a los motociclistas en el uso correcto de un caso adecuado y el respeto por las normas de tránsito municipal, facilitando la acción de los diferentes organismos de control y atención sobre todo las secretarías de Tránsito y Salud.

En el Hospital Universitario del Valle (HUV), Cali, se atendieron 224 personas por accidentes en motocicletas, durante el período enero 1 a diciembre 31 de 1998; 9.5% tuvo trauma craneoencefálico severo, 60.5% no utilizaba casco y hubo una mortalidad de 7%1. En el presente estudio se puede apreciar la magnitud del problema para la salud pública de la ciudad. Fue imposible, por falta de datos en la historia clínica, valorar el uso adecuado del casco en los motociclistas.

La modernidad ha traído un aumento en los riesgos desde el punto de vista de la salud y la vida, pues la expansión de las ciudades trae la necesidad de adquirir medios de transporte que pueden ser masivos o individuales. Cali no ha sido la excepción a este fenómeno y se refleja en el aumento de 55% del parque automotor si se compara la cifra en 1990 (168,190) con la de 1997 (260,677)2.

Sobre este aumento tiene participación especial el parque de motocicletas, que ha sido un medio de transporte que por sus características se ha masificado en esta ciudad, registrando un crecimiento de 45% desde 1990 (47,186) a 1997 (68,510). En septiembre de 2002 había 64,000 motos registradas en Cali y se calculaba en 40,000 las no registradas (Ramírez R. Centro de Diagnóstico Automotor del Valle. Comunicación personal. Octubre 22 de 2002).

Según el Anuario Estadístico del Valle del Cauca de 19953, dentro de las primeras 20 causas de muerte general en el departamento en ese año, los accidentes de tránsito de vehículos de motor de naturaleza no especificada ocuparon el séptimo lugar. Para los hombres aumenta su incidencia, pues aparece como la sexta causa, mientras que para las mujeres ésta no figura dentro de las causas de muerte más frecuentes4.

En Cali es preocupante el aumento de los accidentes de tránsito, pues al comparar las cifras se encuentra que en 1990 por cada 10,000 habitantes hubo 101.3 accidentes, mientras que en 1995, hubo 143.75. En similar situación es importante considerar que dentro de la mortalidad por vehículo motor, los conductores y pasajeros de moto representan 40% del total de casos desde 1995.

Considerando que la accidentalidad por motocicleta genera problemas de índole personal (incapacidad parcial o total), familiar (pérdida de vidas humanas, inestabilidad económica) y social (rehabilitación, años de vida potencialmente perdidos), se debe catalogar este fenómeno como un problema de salud pública altamente significativo, que amerita el desarrollo de investigaciones conducentes a la disminución de la morbimortalidad a través de la implementación de programas de prevención6.

Además, según datos estadísticos del HUV los accidentes de motociclistas representan 35% de los casos de accidentes de tránsito atendidos en 1997 y de los accidentes en moto 8.3% corresponden a casos que presentaron fracturas craneofaciales, cifra que para 1998 aumentó a 10%. De los casos mortales de accidentes de motociclistas atendidos en este hospital, 18% registraron fracturas craneofaciales, aumentando para 1998 a 20%1. Estas estadísticas representan una situación epidemiológica que ha motivado al Grupo de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Escuela de Odontología la investigación de este trabajo.

Una persona politraumatizada merece la valoración de un servicio de urgencias en el menor tiempo posible. Es de vital importancia realizar un diagnóstico oportuno que se lleva a cabo en varios pasos7 y dependiendo de la gravedad de la lesión puede ser necesario iniciar el protocolo de maniobras ABC8. Uno de los parámetros a tener en cuenta es la clasificación bajo índice de Glasgow9 y la ASA10 (American Society of Anesthesiologysts). Sin embargo, en el presente estudio sólo se tuvieron en cuenta las fracturas de cráneo, frontal, malar, maxilar, mandíbula y dentoalveolares11-14.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda