Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Exposición a dosis bajas de radiación ionizante en el Hospital Universitario del Valle, Cali, 1980-1992


Partes: 1, 2

Publicación original: Colombia Médica, 1996; 27: 134-137 - ISSN 1657-9534,
Reproducción autorizada por: Corporación Editora Médica del Valle, Universidad del Valle, Cali, Colombia

RESUMEN: Se realizó este estudio de cohorte analítica histórica entre 1980 y 1992, con el objeto de describir el estado de salud de los técnicos de rayos X, expuestos a dosis bajas de radiación ionizante, y compararlos con un grupo no expuesto, seleccionado al azar entre auxiliares de enfermería del Hospital Universitario del Valle (HUV). Se basó en las ausencias laborales como una aproximación a la morbilidad real. Los técnicos de rayos X del HUV, mostraron un "efecto protector" (IRR 0.43, IC 95% 0.34-0.55), con diferencias significativas entre causas quirúrgicas y las denominadas "otras." Se plantea la hipótesis acerca del estrés psicosocial como generador de estas diferencias en el grupo no expuesto. Se destaca la necesidad de realizar procedimientos administrativos en hojas de vida, historias clínicas y dosimetrías, para poder contar hacia el futuro con herramientas sólidas.

Palabras claves: Radiación ionizante. Salud ocupacional.

SUMMARY: This study describes the health stats of X-ray technicians which are exposed to low doses of ionizing radiation, and compare them to an exposed group wich was selected randomly between nurse technicians of the Hospital Universitario del Valle. This is a historic analytic cohort study, carried out between 1980 and 1992, based on the labor abseenties in order to approximate to real morbility. The X-ray technicians, showed a "protection effect" (IRR 0.43, IC 95% 0.34-0.55), with significant differences between surgical causes and "other." We think that psychosocial stress was in part responsible of such differences in the non exposed group. We see the need to establish more concrete information in the curriculum vitae, ID cards, dosimeters, so that we can count on solid parameters to evaluate the hospital personnel.

Epidemiología de radiaciones.

La salud ocupacional, naciente en Colombia y sobre todo en el Valle del Cauca, debe llevar a conformar un conocimiento sólido, basado en experiencias propias y sin crear falsas expectativas, en todos los campos, incluyendo las radiaciones ionizantes. Estas radiaciones pasan desapercibidas y como "no se sienten" en el momento de su interacción con el ser viviente, generan una falsa sensación de seguridad. Para controlarlas, se han establecido límites fijados en 50 mSv/año para personal ocupacionalmente expuesto1-3. Todo valor que aparece por debajo, se denomina "dosis bajas."

Los posibles efectos cancerígenos, no son característicos de las dosis bajas, sino que los comparten también algunos factores ambientales y hábitos individuales. Estos efectos son indistinguibles de los ocurridos naturalmente, y su existencia se infiere sólo por métodos estadísticos que demuestren excesos de los primeros sobre los segundos.

En el sistema inmunológico hay evidencias que parecen apuntar a demostrar que éste se puede estimular o inhibir según la dosis que se administra y la parte afectada, pero en condiciones que no se caracterizan muy bien. También, ocurre con la expectativa de vida celular (longevidad)4,5.

Los efectos genéticos no dependen de una dosis umbral y se pueden observar sólo muchas generaciones posteriores5,6. Sin embargo, se ha demostrado que las alteraciones producidas por exposición a altas dosis se modifican, y se reducen sustancialmente por una preexposición a dosis bajas7-9.

Desde el punto de vista epidemiológico, se requieren datos masivos que mantengan la fuerza estadística10 para encontrar estas asociaciones, amén de la gran cantidad de sesgos, que obliga a realizar estudios con mejores definiciones, en presencia de muchas variables. Las asociaciones y predicciones, se hacen actualmente al extrapolar los resultados encontrados en "dosis altas" (accidentes o guerras), o según los experimentos hechos en animales expuestos a "dosis bajas."

Estos controvertidos efectos benéficos de las dosis bajas, se denominan "radiación hormesis" y podrían ser la respuesta adaptativa del organismo ante el daño celular, cosa común en respuestas biológicas ante sustancias químicas o agentes físicos dañinos11-15.

En el medio laboral, las radiaciones podrían deteriorar la salud en forma paulatina, y generar un fenómeno conocido como ausentismo, definido como la diferencia entre el tiempo de trabajo que se cuenta de modo individual y el realizado. Valorarlo estadísticamente es, en cierta manera, transformar en cifras, el estado de salud de una colectividad trabajadora16.

El objetivo general es describir el estado de salud y enfermedad de la población trabajadora del Hospital Universitario del Valle (HUV) expuesta a dosis bajas de radiación ionizante, entre 1980 y 1992 y compararlo con un grupo no expuesto.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda