Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Composición fibrilar y densidad capilar del músculo Gluteus medius del caballo criollo chileno en reposo


Partes: 1, 2

Publicación original: Arch. med. vet., 1997, vol.29, no.2, p.313-320. ISSN 0301-732X.
Reproducción autorizada por: Revista Archivos de Medicina Veterinaria

RESUMEN: Se realizó un estudio con el objetivo de analizar la composición fibrilar y la densidad capilar del músculo Gluteus medius del equino fina sangre chileno en reposo. Para el estudio se muestrearon 6 caballos chilenos adultos (5-10 años), durante el período de descanso previo al inicio de la temporada de rodeo.

Biopsias musculares fueron extraídas desde una profundidad estándar de 6 cm. Mediante la técnica de la miosina ATPasa miofibrilar se determinó la distribución de los distintos tipos de fibras musculares, las que según sus patrones de reacción fueron clasificadas en los tipos I, IIA y IIB. Además, la densidad capilar se determinó mediante la técnica de alfa amilasa PAS.

Los resultados muestran una mayor proporción de fibras de contracción rápida tipo II, dentro de ellas las tipo IIB son más frecuentes (42.5%) que las tipo IIA (39.0%). Esta distribución en la composición fibrilar significaría que el músculo G. medius del caballo chileno está mejor adaptado para realizar trabajo de velocidad y resistencia. La mayor frecuencia de fibras tipo IIB y una baja densidad capilar (253 ± 26 capilares/mm2) permiten pensar que estas características están asociadas a una falta de aptitud física producto de un reposo prolongado.

Palabras claves: fibra muscular, densidad capilar, caballos, histoquímica.

SUMMARY: Fibre composition and capillary supply of the Gluteus medius muscle in resting Chilean criollo horses

A study to analyze fibre composition and capillary supply of the Gluteus medius muscle of the Chilean criollo horse under resting conditions was carried out. Six adult (5-10 year old), clinically healthy Chilean criollo horses were sampled through a muscle biopsy technique during the period previous to the rodeo competition. Muscular biopsies were obtained from the left Gluteus medius at 6 cm of depth below the fascia. Muscle samples were serially sectioned and stained for myofibrilar ATP-ase and amylase-PAS, in order to identify types I, IIA and IIB fibres and to evaluate the fibre type distribution, the cross sectional area and capillary density.

The results showed that the Chilean criollo horse has a greater proportion of fast twitch type II fibres than type I, whereas type IIB fibres (42.5%) showed a slightly greater proportion than type IIA (39.0%), which suggests that this breed of horses is best adapted to muscular work of speed and resistance. The greatest frequency of type IIB fibres and the low capillary density (253 ± 26 capillaries/mm2) seem to demonstrate that these characteristics are associated to a loss of fitness due to a prolongued resting period to which the horses were subjected.

Key words: muscle fibre, capillary supply, horses, histochemistry.

INTRODUCCION

El músculo esquelético está constituido por fibras musculares individuales, las cuaIes poseen propiedades contráctiles y metabólicas diferentes (Valberg y Essén-Gustavsson, 1987). Sin embargo, las fibras que pertenecen a una misma unidad motora, es decir, aquellas que son inervadas por las ramas de una misma motoneurona, tienen propiedades idénticas (Snow, 1983).

Mediante la técnica de biopsia muscular ha sido posible caracterizar la respuesta metabólica del músculo esquelético al ejercicio y se ha demostrado que ésta es dependiente tanto del tipo de fibra, la proporción de los diferentes tipos de fibra dentro del músculo, como de la capacidad oxidativa y glicolítica de ellas (Ronéus y col., 1991).

El Gluteus medius ha sido el músculo más frecuentemente examinado por los fisiólogos para estudiar el efecto del ejercicio en el atleta equino, debido a que se caracteriza por ser un músculo de gran volumen, fácil acceso y principalmente por el hecho de que se trata de un músculo que participa en la propulsión del miembro posterior durante el trote y el galope (Lindholm y Piehl, 1974; López-Rivero y col., 1992).

Las características metabólicas de las fibras musculares pueden ser determinadas mediante el análisis de indicadores de su capacidad glicolítica y oxidativa. Además, su actividad contráctil puede ser determinada por la medición de la actividad de la miosina ATP-asa miofibrilar (Essén-Gustavsson, 1991). Sobre la base de la actividad de la miosina ATP-asa a pH 9.4 se distinguen dos tipos de fibras, las denominadas fibras tipo I o fibras de contracción lenta o baja actividad ATP-asa y las fibras tipo II que son de contracción rápida y alta actividad (López, 1993). Además, se ha demostrado que en la mayoría de las especies estudiadas, estos dos tipos de fibras están relacionadas con la contractibilidad del músculo, siendo las fibras de tipo I las que presentan tiempos de contracción y relajación más lentos que las fibras tipo II, además de ser más resistentes a la fatiga (Snow, 1983). A su vez las fibras tipo II han sido subclasificadas en los tipos IIA, IIB y IIC de acuerdo a la labilidad de su actividad miosina ATP-asa luego de la incubación a pH ácido en rangos de 4 a 5 (Brooke y Kaiser, 1970).

Debido a su alta capacidad oxidativa las fibras tipo I son reclutadas en los ejercicios submaximales prolongados, teniendo la capacidad de entregar energía de manera continua al degradar glicógeno y triglicéridos. En cambio las fibras tipo IIA y IIB son reclutadas en ejercicios de alta intensidad y corta duración debido a su mayor capacidad glicolítica, que le permite obtener energía más rápidamente. A su vez, en las fibras tipo IIB, que tienen menor capacidad oxidativa, la energía es proporcionada por la degradación de glicógeno con la consiguiente acumulación de lactato (Lindholm y Piehl, 1974; Ruz-Fernández, 1993).

Se ha demostrado que las características de los diversos tipos de fibras musculares varían entre razas equinas (López-Rivero y col., 1989; Snow y Guy, 1980). El caballo Cuarto de Milla tiene alta proporción de fibras de contracción rápida, aproximadamente 100%, los Fina Sangre de Carrera (FSC) tienen menor proporción de fibras tipo II y de menor tamaño que los de raza estándar Snow y Guy, 1980). El caballo Arabe tiene mayor porcentaje de fibras tipo I y IIA, de tamaño pequeño y homogéneo, excelentes atributos para el ejercicio de resistencia (Ronéus, 1992). El caballo Andaluz posee un porcentaje de fibras tipo I intermedio entre las 2 razas anteriores, una mayor proporción de fibras tipo IIB no oxidativas y fibras musculares de mayor dimensión (López-Rivero y col., 1990). Sin embargo, no existen antecedentes que describan las características y distribución de los diferentes tipos de fibras presentes en los músculos del caballo chileno.

Mediante técnicas histoquímicas es posible investigar el tipo de fibra, el área de las fibras, la densidad capilar, la actividad enzimática y la concentración de sustratos intramusculares presentes en un músculo determinado (Essén-Gustavsson y col., 1989). En consideración a que no existen antecedentes que describan las características de las fibras de los músculos del caballo chileno, se realizó el presente estudio con el objetivo de estudiar la composición miofibrilar y la densidad capilar del músculo Gluteus medius en condiciones de reposo.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda