Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Neptuno-INIA, cultivar de avena (avena sativa l.) de alta calidad industrial

Enviado por Edmundo Beratto M.

Partes: 1, 2

Publicación original: Agric. Téc. [online]. ene. 2001, vol.61, no.1 [citado 05 Diciembre 2006], p.97-101.
Disponible en la World Wide Web:
<http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0365-28072001000100012&lng=es&nrm=iso>.
ISSN 0365-2807 - Reproducción autorizada por: Revista Agricultura Técnica, eberatto[arroba]carillanca.inia.cl

ABSTRACT: Neptuno-INIA is an alternative oat cultivar obtained from a cross between Nehuén-INIA and Urano-INIA oat cultivars carried out in 1989 at the Carillanca Regional Research Center, National Agricultural Research Institute, located in Temuco, Chile. Neptuno-INIA has been included in yield trials since 1996. It has a good yield (7.01 t ha-1), and especially good industrial (4.93 t ha-1) and milling (1.42) yields, as well as a high protein content (12.87%) and groat percentage (70.5%). Furthermore, this cultivar is resistant to powdery mildew (Erysiphe graminis DC. f. sp. avenae Em. Marchal (Erysiphe graminis DC. f. sp. avenae Em. Marchal).

Key words: yield, industrial yield, milling yield, groat oat.

RESUMEN: Neptuno-INIA es un cultivar de avena de hábito alternativo de alta calidad industrial obtenida a partir de un cruzamiento entre los cultivares Nehuén-INIA y Urano-INIA realizado en 1989 en el Centro Regional de Investigación Carillanca, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, ubicado en Temuco, Chile. Fue incorporada a ensayos de rendimiento en 1996. Neptuno-INIA tiene un buen rendimiento (7,01 t ha-1) y sobresale por su rendimiento industrial (4,93 t ha-1) y molinero (1,42 t ha-1), además por su alto contenido de proteína (12,87%) y extracción de grano pelado (70,5%). Además es resistente a oidio (Erysiphe graminis DC. f. sp. avenae Em. Marchal).

Palabras claves: rendimiento, rendimiento industrial, rendimiento molinero, grano pelado.

INTRODUCCIÓN

En los últimos 34 años el rendimiento nacional promedio de avena (Avena sativa L.) ha tenido un incremento sustancial, desde 1,17 t ha-1 en 1964 (Dirección de Estadística y Censos, 1965) a 3,1 t ha-1 en 1997 (ODEPA, 2000), producto de los avances logrados en el mejoramiento genético de cultivares y en las técnicas de manejo de este cereal. A diferencia del pasado, el desafío actual no se circunscribe única y exclusivamente a obtener mayores rendimientos (cantidad), sino también a mejorar la calidad del grano.

Este nuevo cultivar, Neptuno-INIA, reúne los requerimientos de cantidad y muy especialmente introduce un mejoramiento en la calidad del grano, a través de un aumento del rendimiento industrial, rendimiento molinero, extracción de grano pelado y aumento en el contenido de proteína.

ORIGEN

Neptuno-INIA es un cultivar de avena de hábito de desarrollo alternativo obtenido a partir de un cruzamiento entre los cultivares Nehuén-INIA y Urano-INIA, realizado en 1989 en el Centro Regional de Investigación (CRI) Carillanca (38º 50’ de lat. S y 72º 25’ de long. O), ubicado en las cercanías de Temuco, y dependiente del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). En 1990 se sembró como población F1, y desde 1991 a 1995 las generaciones F2 a F6 se condujeron por el método de selección genealógica. A partir de 1996 se incorporó como línea avanzada, con la sinonimia AVE 6.94, a ensayos de rendimiento en el CRI Carillanca, Provincia de Cautín. En 1997 y 1998 se estudió en ensayos regionales en Santiago, en el CRI La Platina (33º 34’ de lat. S); en Chillán, CRI Quilamapu (36º 32’ de lat. S)y Osorno Sub-estación Experimental La Pampa (40º 52’ de lat. S).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda