Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Aparato respiratorio (página 2)

Enviado por Juan Manuel Surez



Partes: 1, 2


Componentes del sistema respiratorio

Partes del Sistema Respiratorio

Descripción

Nariz

Se divide en exterior e interior y contiene  las cavidades nasales. Presenta dos orificios, llamados nares (nariz en singular). En las nares hay unos cilios o pelos que sirven para oler. También encontramos en la nariz las fosas nasales que conectan con la faringe. Estas fosas están divididas por el tabique nasal (fina estructura ósea, expuesta a fracturas)

Faringe

Es un tubo situado en las seis primeras vértebras cervicales. En su parte alta se comunica con las fosas nasales, en el centro con la boca y en la parte baja con la laringe.

Laringe

Es un cuerpo hueco en forma de pirámide triangular. Tiene un diámetro vertical de 7cm en el varón y en la mujer de 5 cm. Contiene las cuerdas vocales, las cuales nos permiten hablar y cantar.

Tráquea

Vía respiratoria de 11 cm de longitud. Tiene una forma semicircular y está constituida por unos 15 a 20 anillos cartilaginosos que le dan rigidez. En su parte inferior se divide en los bronquios derecho e izquierdo, los cuales no son exactamente iguales.

Bronquios

Tenemos dos bronquios principales, uno para cada pulmón. El derecho mide 20-26 mm de largo y el izquierdo alcanza 40-50 mm. Los bronquios principales entran al pulmón y se dividen en muchos, lo que se conoce como tubos bronquiales. 

Alvéolos

Son unas formaciones en forma de saco, en las que la sangre elimina bióxido de carbono y recoge el oxígeno. Nosotros tenemos 300 millones de alvéolos.

Pulmones

Se encuentran debajo de las costillas. Tienen un peso aproximado de 1,300 gr. cada uno. El pulmón derecho es mas grande y se divide en tres lóbulos mientras que el izquierdo se divide en dos.  Los pulmones miden 30 cm de largo y 70 metros cuadrados de superficie.

Diafragma

Un músculo que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal y que al contraerse ayuda a la entrada de aire a los pulmones.

Funcionamiento

Etapas. La respiración es un proceso fisiológico con diferentes etapas.

1. Ventilación pulmonar. Captación de aire y su llegada a los alvéolos, la ventilación se va a producir gracias principalmente a los músculos respiratorios que van a producir gradientes de presión.

2. Difusión de gases a través de la barrera hematogaseosa, una vez que pasa al capilar pulmonar las partículas se unen con hemoglobina.

3. Transporte de gases. O2 con proteína transportadora, CO2 con proteína transportadora. Llevándolo de la arteriola al capilar, al espacio intersticial.

4. Respiración interna. Ocurre en el capilar tisular, recibe el intercambio, capta O2 la célula y expulsa CO2. El O2 y el CO2 van al espacio intersticial e intracelular.

5. Centros respiratorios reguladores, tanto el sistema nervioso central como periféricos.

Ventilación pulmonar. En los movimientos de ventilación pulmonar se distinguen inspiración y espiración.

Músculos de la inspiración. El mayor músculo ventilatorio es el diafragma que moviliza el 65 o el 70% del aire, es el único que actúa en una respiración tranquila y normal. Cuando la necesidad respiratoria es mayor hablamos de respiración forzada. Los músculos que intervienen son todos aquellos que envuelven la caja torácica en todos sus diámetros, (anterior, posterior, lateral). Van a ser músculos que originándose por encima del tórax se insertan en las costillas, entre los que se encuentran: Los músculos intercostales internos, músculo externocleidomastoideo, los músculos serratos anterior y posterior. Músculos escalenos del cuello, músculo pectoral mayor y menor.

En la espiración de la respiración tranquila y normal no se va a contraer músculo, se produce por la relajación del diafragma. Mientras que en una espiración forzada, los principales músculos que van a intervenir son los abdominales, recto anterior del abdomen, oblicuo externo e interno y transverso del abdomen. Además también están los músculos intercostales internos que deprimen las costillas, también intervienen el músculo dorsal ancho, músculo espinador forzado. La actuación de estos músculos provoca cambios de presión tanto de la cavidad abdominal como torácica.

En la inspiración, la presión intratorácica disminuye, mientras que la presión intraabdominal aumenta.

Esta diferencia de presiones hace que la presión intratorácica sea menor que la presión intraabdominal por lo que el aire entra hacia el tórax. Y en la espiración ocurre lo contrario. Debido a estas presiones, la ventilación pulmonar es diferente en la base que en el vértice de los pulmones. Las zonas pulmonares mejor ventiladas son las que se encuentran en la porción más inferior. La existencia de la ventilación pulmonar permite la medición de los volúmenes respiratorios. La principal técnica para medir esto es la espirometría.

Difusión de gases a través de la barrera hematogaseosa. Ley de Fick. El gradiente de difusión a través de una constante a través de una membrana es directamente proporcional a una constante por la superficie de difusión por el gradiente e inversamente proporcional al diámetro o grosor de la membrana atravesada.

Transporte de CO2. El CO2 contenido en el capilar pulmonar procede del metabolismo celular.cUna vez difundido al capilar; la mayor parte del CO2 se une al H2O para dar H2CO3 que luego se disocia en CO2 y H+ (esto es aprox. 80%). Del 10%-15% va unido a la carboxihemoglobina. El 5% va libre.

Regulación del sistema nervioso. Hay unos sensores (órganos sensitivos que recogen interior sobre necesidades) que van a ir a los centros integradores (asocian la int. y elaboran una respuesta). De los centros integradores van a centros efectores, que son los que realizan la acción, que son los músculos respiratorios.

Sensores del sistema respiratorio. Los principales sensores están en el Bulbo Raquídeo y en su porción anterior se encuentra el área químico-sensible, es decir es un quimiorreceptor, este centro está en contacto directo con el líquido cefalo-raquídeo que rodea a todo el tronco del encéfalo, y este centro también es sensible a las variaciones de [H+] (lo que está muy relacionado con [O2] y [CO2]). Ante las variaciones de [H+]: si disminuye [H+] se puede producir alcalosis y esta alcalosis estimula el área quimiosensible y se producen variaciones respiratorias.

Cuando aumenta [H+] entonces se produce acidosis y variaciones respiratorias. También encontramos mecanoreceptores pulmonares, que producen receptores irritativos, receptores de distensión y receptores vasculares.

El tercer tipo de sensores: receptores que se encuentran en los senos carotídeos y en los cuerpos aórticos. Estos receptores, los carotídeos van a ser muy sensibles a las reducciones de PO2, a los aumentos de PCO2 y a las variaciones del pH.

El cuarto tipo de sensores: Receptores articulares y musculares. Van a informar al bulbo raquídeo sobre el nivel de contracción muscular y esta información produce la activación o inhibición de la respiración ósea que si hay mucha actividad muscular, necesita aumentar la respiración. Además de estos sensores hay otro tipo que son los sensores coordinados en la corteza cerebral, en una zona que se llama sistema límbico, estos sensores vana regular las emociones, sobretodo las de placer y miedo estimulan e inhiben la respiración (respectivamente).

Todos estos sensores vana a regular van a ir a unos centros integrados que se van a llamar centros respiratorios, es decir, de mantener en automatismo respiratorio, y este automatismo se regula por los sensores.

Estos centros respiratorios van a ser de tres tipos: -Centro respiratorio bulbar, se encuentran situados en el bulbo en la zona posterior en íntimo contacto con la formación reticular (que es una red de neuronas con todas sus sinapsis cuya finalidad es establecer las situaciones de sueño y vigilia). El sistema reticular activador ascendente. En este centro bulbar hay dos tipos de neuronas:

- Grupo respiratorio dorsal.

- Grupo respiratorio Ventral.

Juan Manuel Suarez -


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.