Detección del virus del mosaico de la alfalfa en regiones productoras de frejol (Phaseolus vulgaris l.) en Chile


Partes: 1, 2

  1. Introduccion
  2. Resultados
  3. Discusion
  4. Conclusiones
  5. Literatura citada

ABSTRACT: During the last few years several virus symptoms have been observed in common bean plants (Phaseolus vulgaris). A survey was conducted during the 1993/1994 and 1995/1996 seasons in the main bean growing areas (V to VIII Region) of Chile. One hundred and seventy-three bean leaf samples were collected from plants with possible viral symptoms. All samples were ELISA tested with antiserum produced for the Chilean isolate of Alfalfa Mosaic Virus (AMV). The survey showed that AMV is distributed in the bean-producing area of Chile, although its incidence in the bean samples tested was relatively low, 2 and 4%, respectively, for the two seasons mentioned above. The described procedure together with the utilization of antiserum is proposed as an adequate method for the detection of AMV.

Key words: AMV, ELISA, virus isolation.

RESUMEN: En los últimos años se han observado plantas de frejol (Phaseolus vulgaris) con síntomas característicos de una enfermedad viral. Durante las temporadas 1993/1994 y 1995/1996 se realizaron prospecciones de campos de frejol en la zona productora (V a la VIII Región) de Chile. Se colectaron un total de 173 muestras de plantas afectadas por diferentes síntomas de posible etiología viral. Las plantas fueron sometidas a la prueba de ELISA con un antisuero para el Virus del Mosaico de la Alfalfa (AMV). Se determinó que era el AMV, el cual estaba distribuido en el área productora de frejol de Chile, pero con una frecuencia de detección relativamente baja, del 2 y 4% respectivamente, para las temporadas mencionadas. El procedimiento descrito junto con la utilización de antisuero es el método adecuado y propuesto para la detección de AMV.

Palabras claves: AMV, aislamiento de virus, ELISA.

Introducción

El virus del mosaico de la alfalfa (AMV: Alfalfa Mosaic Virus) puede infectar más de 232 especies en 48 familias. Dentro de la familia de las leguminosas existen alrededor de 53 especies que son susceptibles a este virus. El AMV es transmitido por insectos y también por semilla; muchas especies de áfidos lo diseminan en forma no persistente, es decir el insecto pica una planta enferma y en cuestión de segundos lo puede transmitir a una planta sana (Edwardson y Christie, 1991).

La primera detección del AMV en frejol (Phaseolus vulgaris L.) se realizó en el estado de Washington, Estados Unidos, en 1949, donde se describió la enfermedad como un moteado, al cual se llamó "punto amarillo" ("yellow dot" (Thomas, 1951). Afortunadamente, esta enfermedad no se ha convertido en una limitante más del cultivo del frejol a nivel mundial, y sólo ha aparecido esporádicamente en Alemania Oriental (Schmidt, 1981), Canadá (Tu, 1989) e Italia (Lisa et al., 1990; Bignami, y Faccioli, 1991).

A partir de 1990 se comenzaron a observar en siembras de frejol de la Región Metropolitana, V y VI regiones de Chile, diversos síntomas de etiología desconocida en plantas de frejol, afectadas por un amarillamiento foliar intenso, así como también necrosis externa e interna de los tallos con ausencia de síntomas foliares, y otras plantas con vainas deformadas y lesiones circulares necróticas (Paulina Sepúlveda, Instituto de Investigaciones Agroecuarias, Chile, datos no publicados).

El presente trabajo tuvo como objetivo la identificación del agente causal de los síntomas observados, la adopción de un método de diagnóstico para ser utilizado en la detección de este patógeno, y adicionalmente, conocer la distribución e incidencia relativa de este agente en las principales regiones productoras de frejol en Chile.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda