Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Eritrocito


Partes: 1, 2

  1. Eritropoyesis
  2. Hierro
  3. Vitamina B12
  4. Acido folico
  5. Anemia
  6. Hemograma
  7. Eritrosedimentacion
  8. Hematocrito
  9. Hemoglobinemia
  10. Indices Hematimetricos
  11. Extraccion de sangre y valores normales

Características más importantes:

· Función: Transporte de oxígeno, CO2 y buffer. Función buffer significa que actúa tomando o cediendo electrones con el fin de que el pH del medio varie lo menos posible.

· Mide 7 a 8 µm x 2,5 µm. Anucleado. Se tiñe con Giemsa. Bicóncavo (le da mayor superficie para intercambio de gases).

· Vida: 120 días. Removido por el bazo, hígado y médula ósea en un proceso denominado hemocateresis.

· Metabolismo: El eritrocito realiza el siguiente metabolismo intermedio:

1. Glucosa: Glucólisis Anaeróbica (95%) con formación de 2,3DPG (difosfoglicerato).

2. Glutation: Es reducido por el eritrocito, y de esta manera capta agentes oxidantes, previniendo la oxidación de Hemoglobina.

3. Sistemas Reductores: reduce la metahemoglobina (Hb oxidada). Para esto utiliza NADPH originado en la vía de las Pentosas.

4. Otras enzimas.

· Membrana:

- Lípidos (50%): Fosfolípidos (95%) (f.colina, f.etanolamina, f.serina ,f.inositol y colesterol no esterificado). Glucolípidos (5%).

- Proteínas de membrana (50%) (importantes en la deformación celular):

- Espectrina: la más abundante. Une 2,3DPG y calmodulina. Se pliega y extiende para favorecer el cambio reversible de forma de la célula.

- Actina: Forma un único complejo con espectrina que se une de un lado, y una proteina llamada ‘4.1’, del otro.

Todas estas proteínas de membrana le otorga deformabilidad al eritrocito, para adaptar su forma a diámetros más pequeños (hasta 1/20).

· En un frotis de sangre se pueden observar los eritrocitos. Se los describe de acuerdo a su forma, tamaño y tinción que adquieren. Por ejemplo, si se observa al microscopio que los distintos eritrocitos no se tiñen igual, se dice que la muestra presenta anisocromía. Según este criterio veamos las distintas posibilidades:

distinta tinción ð ANISOCROMÍA

distinto tamaño ð ANISOCITOSIS

distinta forma ð POIQUILOCITOSIS

más pequeños ð MICROCITOSIS

igual tamaño ð ISOCITOSIS

más grandes ð MACROCITOSIS

ERITRÓN: Se define al eritrón como la MASA TOTAL DE CÉLULAS ERITROPOYÉTICAS (reticulocitos medulares + reticulocitos sanguíneos + células morfologicamente identificables de la serie) + GLÓBULOS ROJOS MADUROS.

Tenemos un eritrón fijo y otro circulante. El fijo esta formado por las células que se encuentran en la médula (blastos) + reticulocitos medulares. En cambio el eritrón circulante se forma por la suma de eritrocitos + reticulocitos sanguíneos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda