Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Inmunidad específica


Partes: 1, 2

  1. Complejo mayor de histocompatibilidad (hla)
  2. Sistemas antigenicos humanos
  3. Determinacion de grupo
  4. Transfusiones sanguineas

Posee las siguientes características:

  • Participan linfocitos T y B (inmunocompetentes)
  • Respuesta lenta 3-4 días.
  • Posee memoria: Es decir que ante un segundo episodio este mecanismo se desencadena con mayor rapidez y potencia.
  • Alta especificidad para el antígeno que se quiere controlar, dada por los anticuerpos y por los receptores del linfo T.
  • Participan tanto las células inmunocompetentes (linfocitos) como las presentadoras de Atg (macrófago principalmente).
  • Es adquirida en parte y en parte es madurativa.

Antes de seguir aclaremos que la inmunidad es muy compleja para lo cual existe una materia especialmente dedicada a este tema: INMUNOLOGIA. Por lo tanto la información dada a continuación solo pretende que el alumno comprenda los mecanismos fundamentales de la inmunidad. Para entender someramente los mecanismos inmunes primero presentaremos a los personajes.

1. Complejo mayor de histocompatibilidad (hla):

Consiste en un conjunto de moléculas humanos presentes en las membranas de las células del organismo, mayoritariamente en leucocitos, que median determinadas respuestas inmunológicas. Al igual que con el sistema ABO y Rh a estas moléculas se las llama antígenos por desencadenar una respuesta inmune cuando son introducidas en otro organismo.

Hay dos clases de Atg's en este sistema:

· Atg I (HLA clase I): hay tipo A, B y C.

Presentes en las membranas de todas las células nucleadas del organismo.

No estan solas sino acompañadas por componentes proteicos celulares. Estos componentes pueden ser tanto propios como extraños (virales, productos de transformación neoplásica).

El HLA I unido al péptido interactúa con el receptor específico del linfo T. En el caso que el linfo T reconozca al complejo HLA-péptido va a destruir la célula.

Los HLA I Son importantes en la interacción célula tumoral-linfocito T citotóxico y en la interacción célula infectada con virus-linfo T citotóxico.

· Atg II (HLA clase II): hay tipo DP, DQ y DR.

Presentes en precursores hemopoyéticos de médula, monocitos, macrófagos y linfo B. Son importantes en la interacción macrófago-linfocito.

ANTIGENICIDAD

A las sustancias (Atg) que generan una respuesta inmune se las llama antigénicas. La antigenicidad suele estar relacionada de la siguiente manera:

­ peso molecular y/o ­ complejidad y/o vía de ingreso más fácil (sangre)
Þ ­ Antigenicidad.

Además existen predisposiciones genéticas.

Epitope: porción del Atg que produce la respuesta específica. También se la llama determinante antigénico.

Haptenos: grupo químico que de por sí no desencadena una respuesta inmune, sino que necesita de alguna proteína transportadora como puede ser el colágeno para presentar antigenicidad.

Adyuvantes:Sustancias que aumentan la antigenicidad de otra sustancia.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda