Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La pintura de la relación geográfica de Metztitlan, 1579


Partes: 1, 2

  1. El altepetl de Metztitlan
  2. Los silencios de la pintura de 1579
  3. Conclusiones
  4. Bibliografia
  5. Notas
  6. Datos curriculares autores

RESUMEN: En 1577, la Corona Española demandó la elaboración de mapas o pinturas con la finalidad de obtener un mejor conocimiento de los territorios bajo su dominio en las Indias. Dos años más tarde, el alcalde mayor de Metztitlán (estado de Hidalgo) realizó la pintura analizada en estas páginas y escribió la correspondiente descripción geográfica. En este artículo hacemos el análisis del mapa tomando en cuenta los elementos representados por el autor pero también señalando las omisiones respecto del territorio y del paisaje que se pretendió describir. De ahí concluimos que hubo cierta manipulación, probablemente involuntaria, en donde un territorio eminentemente indígena es visto sólo mediante referentes occidentales desvirtuando así parte importante de su contenido. Para comprobarlo hicimos recorridos de campo y analizamos cartografía contemporánea del área estudiada.

PALABRAS CLAVE: Nueva España, Metztitlán, altepetl, pueblos de indios, mapas del siglo XVI, Relaciones Geográficas.

En 1577, la Corona Española elaboró un cuestionario titulado Instrucción y memoria de las relaciones que se han de hacer para la descripción de las Indias con el fin de conocer mejor los territorios que gobernaba en América. Se trata de 50 preguntas o temas que buscaban esclarecer aspectos de la población (demográficos, lingüísticos, jurisdiccionales, económicos, etc.) y del entorno físico de sus asentamientos (relieve, exposición al viento, fuentes de agua, vegetación, agricultura, etc.). Los gobernadores, corregidores, alcaldes mayores y otros funcionarios españoles responderían ellos mismos o promoverían las encuestas necesarias entre los habitantes para enviar sus resultados a España.1 El conjunto de los materiales producidos se conoce genéricamente como las Relaciones Geográficas del siglo XVI y constituye una de las fuentes más importantes de la época para conocer las características de los territorios novohispanos. Junto a las respuestas escritas, debía de figurar una pintura del territorio referido, es decir, una representación o mapa del área en cuestión. En su mayoría, estos mapas fueron producidos según la óptica indígena en esa etapa de transición.2

En el caso de Metztitlán,3 un señorío que durante la época prehispánica se había mantenido independiente de México-Tenochtitlan, el encargado de buscar las respuestas entre "los más antiguos indios principales de esta provincia" –como él mismo señaló– fue el alcalde mayor Gabriel de Chávez. Su documento fue fechado el 1° de octubre de 1579. En él se responde a las 24 preguntas que según este alcalde atañen a su localidad y se ofrece una pintura en color que pretende dar cuenta de sus componentes territoriales.4 Es una acuarela de 42 x 58 cm., pintada en papel europeo y depositado actualmente en la Benson Latin American Collection de la Universidad de Texas en Austin. 5 En algunos de sus trazos recuerda los mapas realizados por viajeros y paisajistas europeos del siglo XVI. 6 Según René Acuña, estudioso de estos documentos, el autor del dibujo también es Gabriel de Chávez pues los rasgos y la glosa son los mismos del manuscrito en que él responde a la instrucción. 7

A diferencia de otras pinturas referentes a distintos pueblos que también respondieron al cuestionario, la de Metztitlán, en el actual Estado de Hidalgo, es un documento de marcada estética europea que responde a la lectura occidental del espacio por el autor. Esto conlleva una pérdida lamentable en cuanto a la información sobre el altepetl8 prehispánico pues aquí no aparecen glifos ni elementos simbólicos de tradición indígena como sí ocurre en las pinturas elaboradas por los tlacuiloque.9 En éstas, es posible hacerse una idea de la visión indígena del territorio representado, pero en la pintura de Metztitlán sólo se puede leer la visión de la provincia entendida por los españoles. Diversos especialistas de la cartografía han señalado que un mapa revela otro tipo de información si somos capaces de leer sus espacios vacíos, sus silencios, sus omisiones.10 En este artículo pretendemos señalar las omisiones de Gabriel de Chávez para mostrar que existió otra concepción del área representada y que la información que obtuvo este alcalde mayor llegó incluso a ser consciente o inconscientemente manipulada. Para ello hemos realizado un análisis geográfico consistente en confrontar la pintura de 1579 con cartografía moderna y con trabajo de campo, así como con la información obtenida por las fuentes escritas de la época. Como parte de este análisis, observaremos detenidamente la propia pintura de Chávez separándola en dos escalas incompatibles dentro de la misma representación. Se podría decir que son dos mapas yuxtapuestos. Uno de ellos representa unos 200km² mientras que el otro representa alrededor de 5200km². A la primera le llamaremos escala local y a la segunda escala regional. Pese a la diferencia de tamaño del territorio representado, ambas escalas ocupan media hoja del papel.

Separar la pintura en sus dos escalas, nos permitió analizar con más precisión el territorio representado y los objetos en él contenidos así como la percepción que el autor tenía de la provincia de Metztitlán. 11 Podemos adelantar que la toponimia y la jerarquía administrativa de los lugares se usan de manera poco clara. Hoy en día, esta confusión sigue siendo frecuente entre los estudiosos de la región y el hecho de que el nombre de ambas entidades (cabecera y municipio) sea Metztitlán, no ayuda a su adecuada diferenciación. 12

En la primera parte de este artículo haremos una descripción de los elementos generales de la pintura de 1579 dividiéndola precisamente en las dos escalas mencionadas. En la segunda expondremos el concepto de altepetl aplicado al caso de Metztitlán para hacer evidentes los silencios que esconde este mapa, los cuales se explican en el tercer apartado.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda