Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Reacciones adversas y problemas relacionados con medicamentos en un servicio de urgencia


Partes: 1, 2

  1. Introduccion
  2. Resultados
  3. Discusion
  4. Bibliografia

RESUMEN: Fundamento: Las Reacciones Adversas a Medicamentos y los Problemas Relacionados con Medicamentos (PRM), son una causa frecuente de asistencia en los servicios de urgencias y requieren una mejor evaluación.

Método: Se analizaron 1.097 admisiones consecutivas en el servicio de urgencias de "Nuestra Señora de los Volcanes" (actualmente "Hospital General de Lanzarote") en Arrecife de Lanzarote (Islas Canarias) durante un período de tres meses, para determinar la existencia de Reacciones Adversas a Medicamentos o de otros problemas relacionados con fármacos.

Resultados: Diecinueve de las 1.097 admisiones se debieron a reacciones adversas a medicamentos (1.73%; 95 % CI: 0.96 % - 2.5%). Entre los otros "Problemas Relacionados con los Medicamentos", destacaron la intoxicación por medicamentos, que se diagnosticó en 5 de los pacientes (0.45%); el agravamiento del cuadro clínico por supresión del medicamento apareció en 8 (0.72%) y los tratamientos inadecuados que precisaron atención médica en el servicio de urgencia fueron 11 (1.0%). El número total de problemas relacionados con medicamentos en la muestra fue de 43 (3.9%). Los problemas relacionados con medicamentos causaron hospitalización en el 1.9% de los pacientes atendidos en urgencias y resultó ser la causa de hospitalización en el 9.6% del total de ingresos urgentes en el hospital durante el periodo de estudio. En cuanto a las reacciones adversas a medicamentos causaron 4.1% del total de ingresos en el hospital.

Conclusiones: Los problemas relacionados con los medicamentos son un problema frecuente, importante y no bien estudiado en los servicios de urgencias. Además, los servicios de urgencias pueden actuar como el primer sitio de reconocimiento para las reacciones adversas a medicamentos en la población ambulatoria.

Palabras clave: Reacciones Adversas a fármacos. Problemas relacionados con fármacos. Epidemiología. Hipersensibilidad. Sistemas de comunicación de reacciones adversas a medicamentos. Hospital. Ingreso hospitalario/datos numéricos y estadísticos. Intoxicaciones. Estudios prospectivos.

ABSTRACT: Adverse Drug Reactions and Drug Related Problems in an Emergency Room

Background:. Adverse Drug Reactions (ADR) and Drug-Related Problems (DRP’s) are a frequency cause of hospital emergency room visits and require better assessment.

Method: An analysis was made of 1097 consecutive admission to the emergency room at the Nuestra Senora de los Volcanes" Hospital (currently the General Hospital of Lanzarote) in Arrecife de Lanzarote (Canary Islands) over a three-month period in order to detect any possible DAR or any other drug-related problems.

Results. Nineteen (19) of the 1097 admissions were due to Adverse Drug Reactions (ADR) (1.73 %; 95 % IC: 0.96 % - 2.5 %). Some of the most outstanding of the other "Drug-Related Problems" (DRP’s) were medication overdose, which was diagnosed in 5 (0.45%) of the patients; the worsening of the symptoms due to ceasing to take the medication was involved in 8 (0.72%), and incorrect treatments which involved medical care at the emergency room totaled 11 (1.0%). The number of drug-related problems (DRP’s) in the sample totaled 43 (3.9%). The drug-related problems (DRP’s) led to hospitalization in 1.9% of the cases seen in the emergency room and led to hospitalization in 9.6% of all of hospital admission through the emergency room for the period of time under study. The ADR led to 4.1% of the hospital admissions.

Conclusions: Drug-related problems are a frequent, major problem which has not been well-analyzed in the emergency rooms. Additionally, emergency rooms can function as the first point of detection of a ADR among an outpatient population.

Key words: Drug allergy reactions. Hypersensitivity/ethiology. Drug allergy reaction communication systems. Hospitalization. Overdoses.

Introducción

Históricamente, los datos sobre incidencia de Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM) varían ampliamente, desde el 0.7%1 al 35%2, y se ha informado que las RAM pueden ser una causa significativa de morbilidad3-5, ingreso hospitalario y muerte6-9, y prolongación de la hospitalización y aumento del gasto10-12. La mayoría de estos estudios fueron llevados a cabo en pacientes hospitalizados o en unidades de cuidados intensivos. Los datos de incidencia de RAM en pacientes ambulatorios son escasos1,13, sin embargo ésta parece ser más baja.

Pocos estudios han sido realizados en unidades médicas generales5,7, y varios de ellos se han llevado a cabo en un servicio de urgencias, especialmente en nuestro país14-18. La mayor parte de los realizados se han limitado a estudiar Reacciones Adversas a Medicamentos, incluyendo a veces las intoxicaciones farmacológicas9. En el presente trabajo se han considerado, además, otros problemas relacionados con medicamentos que no se incluyen dentro de la definición de RAM, pero que causan problemas sanitarios y que están relacionados con la administración de fármacos. Entre ellos destacan las intoxicaciones medicamentosas (accidentales y voluntarias), el empeoramiento del cuadro clínico del paciente por la suspensión de un tratamiento adecuado y la falta de mejoría clínica por no haber instaurado el tratamiento adecuado. El objetivo de este estudio es reconocer la magnitud e importancia de los problemas relacionados con los medicamentos (PRM) y las RAM en un servicio de urgencias. Si bien los estudios de evaluación de costes relacionados con la atención médica, en especial con las repercusiones económicas de las RAM, son de un elevado interés4,11,12, las limitaciones del hospital y de la recogida de datos no hacen posible diseñar un objetivo más completo en este terreno.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda