Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Trichomonas tenax: protozoario flagelado de la cavidad bucal. Consideraciones generales

Enviado por Marianella Perrone

Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Taxonomia
  3. Morfologia
  4. Fisiologia
  5. Estructura antigenica
  6. Biologia molecular
  7. Cultivo
  8. Ecologia
  9. Patogenicidad
  10. Conclusión
  11. Referencias bibliograficas

RESUMEN: En el presente artículo se describen los principales aspectos relacionados con Trichomonas tenax, protozoario que se encuentra en la cavidad bucal humana de algunos individuos, en donde se destacan: Historia, taxonomía, características morfológicas, fisiológicas y de cultivo, estructura antigénica, biología molecular, así como algunas consideraciones en referencia a la ecología y a la patogenicidad por parte de este microorganismo tanto dentro como fuera de los límites de la cavidad bucal.

PALABRAS CLAVE: Trichomonas tenax, protozoario bucal, cavidad bucal, consideraciones generales.

ABSTRACT:In the present article, we make reference about some considerations related to: history, taxonomy, morphological, physiological and culture characteristics, antigenic structure, molecular biology, ecology and pathogenicity of Trichomonas tenax, the oral flagellate protozoan of human mouth cavity.

KEY WORDS: Trichomonas tenax, oral protozoan, oral cavity, general considerations.

Recibido para arbitraje: 19/02/2001 Aceptado para publicación: 09/05/2001

1. Introducción

Durante mucho tiempo se ha mantenido el criterio de que los microorganismos que conforman la placa dental son únicamente bacterias (de allí el nombre de placa bacteriana), siendo estas mismas bacterias las responsables de la formación del cálculo dental. Hoy día se sabe que estos microorganismos aún cuando en su mayoría son bacterias, no son los únicos, ya que también se encuentran tanto en la placa dental como en el cálculo dental algunas especies de hongos, de micoplasmas y de protozoarios, entre estos últimos el objeto del presente artículo: Trichomonas tenax, el cual se describirá a continuación.

2. Historia

Han sido diversos los nombres que se le han dado a este microorganismo, desde que fue descubierto en 1773 por Otto Friedlich Müller, quien lo denominó Cercaria tenax. Este flagelado fue observado al microscopio a partir de muestras de cálculo dental, inoculadas en agua durante cuatro días. Posteriormente surgieron otros sinónimos para referirse a este protozoario flagelado de la cavidad bucal. Es así como Moquin y Tandon en 1860 lo denominaron Virgulina tenax.. Steinberg en 1862 se refiere a cuatro especies distintas de Trichomonas que se encuentran en la boca llamadas: Trichomonas crassicauda, Trichomonas biflagellata, Trichomonas caudata y Trichomonas elongata, redenominándola esta última especie por Weynon en 1926, como el protozoario flagelado de la cavidad bucal. El nombre de Trichomonas flagellata fue sustentado por diversos autores tales como: Leuckart , (1879); Brass, (1884); Blanchard, (1885); Braun, (1895) y Doflein, (1909). En 1902, Prowazek identifica al flagelado de la cavidad bucal como Trichomonas hominis y Goodey, (1917) lo denominó Trichomonas buccalis, nombre con el que se conoció esta especie hasta bien entrado el siglo XX, cuando Clifford Dobell en 1939 manifestó su desacuerdo con que este protozoario fuera llamado Trichomonas buccalis, y se refirió a que por muchos años había estado bien persuadido de que los microorganismos del Género Trichomonas que se encontraban en la cavidad bucal humana eran específicamente distintos de las formas similares encontradas en el intestino y en el aparato génitourinario del ser humano, es decir, Trichomonas hominis y Trichomonas vaginalis respectivamente1.

Resultaba completamente cierto el hecho de que "Cercaria tenax" no era más que la misma especie de Trichomonas a la cual se referían los autores antes citados, por lo cual fue propuesto ante el Comité Internacional de Nomenclatura, la denominación de Trichomonas tenax, nombre con el cual se le conoce a esta especie hasta el presente, reconociéndose como el protozoario flagelado habitante normal de la cavidad bucal humana1.

Aunque los protozoologos, en general, han aceptado la opinión de Dobell de que tenax es el nombre correcto de esta especie de Trichomonas, hay datos más que suficientes para dudar que Müller haya observado realmente este flagelado bucal, puesto que sus cultivos quizás estuvieron contaminados con otros microorganismos de vida libre2.

Todavía en la década de los cuarenta existían ciertas discrepancias en diferenciar las tres especies de Trichomonas que parasitan al hombre. Muchos textos de parasitología señalaban que las tres especies eran morfológicamente idénticas e incluso que las formas bucales e intestinales de Trichomonas eran las mismas. En virtud de esta confusión que se presentaba, se realizaron análisis profundos con el fin de demostrar, de una vez por todas, que existen tres especies de Trichomonas que parasitan al ser humano y así acabar con la polémica que existía en la época, siendo dichas especies: T. vaginalis, que se puede encontrar en la vagina de algunas mujeres, T. hominis, que parasita el intestino de algunos humanos y T. tenax, el cual habita como parte integrante de la microbiota bucal de algunos individuos3,4.

Para poder diferenciar las tres especies, se realizaron una serie de comparaciones, basándose fundamentalmente en aspectos morfológicos, tales como el tamaño, la forma, el número de flagelos y la forma del núcleo3,4.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda