Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Biotecnologías. Aplicaciones en seres humanos

Enviado por Daniela Populin

Partes: 1, 2

  1. Prefacio
  2. Diagnosis
  3. Perfeccionamiento
  4. Eugenesia
  5. Clonación
  6. Normativa aplicable
  7. Epílogo
  8. Bibliografía utilizada

Aplicaciones en Diagnosis, Terapéutica, Perfeccionamiento, Eugenesia y Clonación

"Del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás" Génesis, 2.17

Prefacio

Con sólo aproximarnos al estudio de la problemática que dio origen a este ensayo, hemos advertido la bipolaridad que domina el tema. Científicos, doctrinarios, filósofos y la comunidad en general han sido turbados con los sorprendentes hallazgos logrados por esta tecnología sustentada en el uso de organismos vivos, generándose pasiones tan encontradas que es difícil hallar posturas intermedias[1] entre, por un lado, temores casi místicos y, por el otro, entusiasmos desmedidos.

De esta forma la biotecnología es enfrentada por anhelos prohibitivos asentados sobre todo en inquietudes morales ante las posibilidades ciertas que parece poseer esta tecnología de actuar en áreas sensibles como la clonación humana, la alteración de embriones, la combinación de diferentes especies animales; y por otro lado la afectación de los seres creados antes las posibles fallas de la técnica, la consideración de los humanos creados como iguales o como bancos de órganos, la "propiedad" sobre los hombres clonados, la interferencia en la "naturaleza humana", el sometimiento de personas creadas con inferioridad de condiciones, entre otras objeciones. Los temores de lo que parece el umbral del "Mundo Feliz" de Huxley justifican la obstaculización del desarrollo de las ciencias involucradas mediante su ordenación normativa.

Por otro lado, las voces que se alzan contra los intentos reguladores estipulan sobre todo las ventajas ofrecidas por esta ciencia en su aspecto terapéutico[2], encontrando también valoraciones positivas en cuanto al mejoramiento embrionario por cuestiones aún meramente estéticas.

Este esbozo de las tendencias permisivas y prohibitivas respecto de una misma cuestión nos hace ver la dificultad de encontrar en la comunidad, a través de su representación política, respuestas a los interrogantes que plantea la biotecnología. En un acercamiento liberal podemos decir que desde tiempos remotos se ha temido al "árbol de conocimiento" cuyo veneno produciría "el mal", sin embargo los miedos generados no son exclusivos de las prácticas en discusión, siendo responsabilidad del hombre (y de los sistemas jurídicos que él mismo crea) evitarlos no mediante la prohibición, que produciría la imposibilidad de acceder a impensados beneficios, sino mediante la regulación que posibilite el ejercicio de estas técnicas bajo un sistema de protección de la libertad e igualdad humanas[3].

Por último, y antes de comenzar con el tratamiento específico de algunas aplicaciones biotecnológicas, debemos aclarar que este acercamiento al tema se hará desde una postura liberal, entendida como aquella respetuosa de los principios de autonomía y libre determinación de las personas, planteando como valor fundamental la tolerancia hacia las prácticas científicas, pero subyugándolas a los principios aludidos.

Diagnosis

Entendimos al punto que el bien afectado es la privacidad. La constitución argentina en su Art. 19 (coincidente con la convención americana de los derechos humanos y el pacto internacional de derechos civiles y políticos) consagra e derecho a la intimidad o a la privacidad, o la reserva de la autonomía personal, al establecer que la acciones privadas que de ningún modo fundan al orden o a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, quedan sólo reservadas a Dios y exentas de la autoridad de los magistrados. Acá radica el conocimiento de lo que los pactos llaman "vida privada".

En el presente caso sería la otra cara de la moneda de la obtención de la información genética que ofrece información sobre las características disvaliosas potenciales que los gametos transportan. Así se oponen la indagación del mapa genético de una persona con su privacidad. El conocimiento potencial permitiría el predecir circunstancias somáticas y psicológicas en una persona, lo que resulta de vital importancia frente a posibles padecimientos de enfermedades genéticas, o su transmisión a generaciones futuras. De esta forma se podrían evitar prácticas riesgosas de acuerdo a la tendencia a adquirir ciertas enfermedades mostradas por la información genética; pero también es relevante y de interés para otras personas (por ejemplo el caso del piloto con imposibilidad de soportar alturas elevadas, que provocaría la caída del avión). Pero tal información agrupada y manejada por terceras personas amenaza su intimidad, máxime cuando se impone la publicidad de los datos sin importar su consentimiento.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda