Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Óptica Física: Fenómeno de Polarización

Enviado por Tishena Mandarina

Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo experimental
  3. Resultados y discusión
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Resumen

En el presente trabajo nos propusimos estudiar uno de los fenómenos relacionados con la naturaleza ondulatoria de la luz: la polarización. Esto fue llevado a cabo utilizando un sistema de dos polarizadores, contando, por supuesto, con una fuente de luz natural y un fotosensor. En estas condiciones, intentamos ver si la ley de Malus está en sintonía con nuestros resultados, mostrando una relación lineal entre la intensidad detectada a la salida del sistema y el cuadrado del coseno del ángulo entre los ejes de transmisión de los dos polarizadores. Asimismo, fue representada la relación existente entre la intensidad de luz transmitida y el coseno del ángulo entre los ejes de transmisión de ambos polarizadores. Los resultados obtenidos para ambos casos fueron los esperados.

1. Introducción

Para explicar ciertos fenómenos ópticos, la luz puede tratarse como una onda electromagnética transversal, es decir, que se encuentra caracterizada por dos campos vectoriales ortogonales entres sí: el campo eléctrico () y el magnético (), y que a su vez se propaga en dirección ortogonal al plano formado por estos dos. Las ondas transversales pueden clasificarse sobre la base de las características del campo eléctrico que las describen. Decimos que la onda está polarizada si el campo eléctrico vibra en forma predecible, no aleatoria, a lo largo del tiempo, ya sea siempre en una dirección fija a lo largo de una línea (polarización lineal) o rotando a una frecuencia determinada alrededor de la dirección de propagación (polarización elíptica). Cabe aclarar que existe un caso particular de esta última, llamado polarización circular. En contraposición a la luz polarizada, la luz natural proviene de un gran número de emisores atómicos orientados al azar, por lo que constantemente se emiten nuevos trenes de onda y varía el estado de polarización de la onda resultante, siendo imposible determinar un estado de polarización.

Cuando la luz incide sobre un polarizador como se muestra en la Figura 1, sólo se transmite luz linealmente polarizada.

Fig 1. Sistema compuesto por dos polarizadores sucesivos. El segundo polarizador, llamado analizador, sólo transmite la componente de la luz polarizada linealmente en una dirección paralela a su propia dirección de transmisión.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda