Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Retraso mental


Partes: 1, 2, 3

  1. Retraso Mental
  2. Características
  3. Problemáticas Psiquiátricas
  4. Causas
  5. Paradigma del déficit
  6. El apoyo a personas con retraso mental
  7. Planificaciones Asistenciales
  8. Problemáticas Clínicas Generales
  9. Leyes
  10. Prestaciones
  11. Educación
  12. Vivienda
  13. Empleo
  14. Ocio y tiempo libre
  15. Hogares Mundet (Edificio Seradell)
  16. Bibliografía

Introducción:

Este trabajo se centra en las personas con retraso mental, como viven, las instituciones de las que pueden hacer uso, las ayudas económicas que pueden recibir, los empleos a los que pueden acceder, el tema de la vivienda, etc.

El trabajo consta de tres partes; la primera es la más técnica, donde abordamos la definición general de lo que se entiende como Retraso Mental, las características fundamentales, los problemas psiquiátricos que puedan padecer y por último, las causas por las cuáles puede aparecer este trastorno.

Debido a que somos estudiantes de integración social, quisimos centrar nuestro trabajo en la intervención con estas personas y no tanto en sus definiciones técnicas, por eso la segunda parte consta de diversos temas con respecto a la intervención como por ejemplo, el apoyo a personas con retraso mental, las planificaciones asistenciales, el sistema legal del que pueden hacer uso, el ocio y tiempo libre,...

Por último, la tercera parte la hemos dedicado a explicar la historia y el funcionamiento del centro al que acudimos (Centro de estancias temporales para personas con disminución psíquica, que se encuentra en uno de los edificios de Hogares Mundet), para poder observar una realidad de cómo viven y como se interviene con personas con Retraso Mental.

Primera Parte:

Retraso Mental:

El término "retraso mental" no se comprende bien y se ve de manera despectiva. Algunos piensan que el retraso mental se diagnostica solo a base de un cociente de inteligencia (C.I.) mucho mas bajo de lo normal y que las personas retrasadas no pueden aprender a ocuparse de si mismos. En realidad, para ser diagnosticado como retrasado mental, la persona tiene que tener ambos, un C.I. significativamente bajo y problemas considerables en su adaptación a la vida diaria.

El retraso mental es un término que se usa cuando una persona tiene ciertas limitaciones en su funcionamiento mental y en destrezas tales como aquellas de la comunicación, cuidado personal, y destrezas sociales. Estas limitaciones causan que el niño aprenda y se desarrolle más lentamente que un niño típico. El retraso mental se manifiesta antes de los dieciocho años de edad.

En el retraso mental se aprecia una lentitud del desarrollo, en general en todas las áreas de funcionamiento, que se pone de manifiesto en las siguientes:

  Cognitivamente: puede existir una orientación hacia lo concreto, egocentrismo, distracción y poca capacidad de atención. La hiperactividad sensorial puede conducir a conductas desbordantes, a la evitación de estímulos, y a la necesidad de procesar estímulos a niveles de intensidad bajos.

  Emocionalmente: tienen dificultades para expresar sentimientos y percibir afectos tanto en sí mismo como en los otros. La expresividad de la afectividad puede estar modificada por los impedimentos físicos (hipertonía, hipotonía).

  Retraso del habla: que pueden inhibir la expresión del afecto negativo, lo que conduce a instancias de una hiperactividad afectiva aparente que incluye una ira impulsiva y una baja tolerancia a la frustración.

  Dificultades adaptativas: las complejidades normales de las interacciones diarias pueden poner a prueba los límites cognitivos del niño con RM. En casos extremos, el descontrol impulsivo puede conducir a la violencia y la destructividad. Los cambios en la vida diaria pueden forzar las capacidades cognitivas y las habilidades de afrontamiento, lo que a veces conduce a la frustración.

  Reacciones emocionales primitivas: a la frustración y a la tensión pueden implicar conductas agresivas, autolesivas o auto-estimulantes.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda