Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Voces desde el Aula. La participación política de los estudiantes en la construcción de la escuela secundaria democrática


Partes: 1, 2

  1. Síntesis
  2. El proyecto de renovación pedagógica y la gestión escolar democrática
  3. Los estudiantes en la escuela secundaria tradicional
  4. Los estudiantes en la escuela de renovación pedagógica
  5. Notas

Síntesis

El Proyecto de Renovación Pedagógica es una propuesta de gestión escolar democrática, que actualmente se aplica en 30 escuelas secundarias en el estado de Chihuahua, México. Una de las estrategias que desarrolla el proyecto es Voces desde el Aula, como un espacio de participación democrática de los estudiantes. Voces se inició como estrategia de diagnóstico crítico participativo, para recuperar la opinión de los jóvenes sobre lo que les gustaba y lo que no les gustaba de sus escuelas, y en el proceso de construcción del proyecto de renovación pedagógica se convirtió en un espacio de encuentro, de intercambio, de propuesta y de poder político de los jóvenes. En las escuelas se organizaron en consejos, y cada año se reúnen como red estudiantil en el congreso estatal, del que se han realizado cinco.

Voces desde el Aula representa la participación crítica de los jóvenes, y se concreta en los consejos estudiantiles como organización política representativa de la sociedad de alumnos, y en las redes de asesoría académica como compromiso de los jóvenes con su formación académica.

En las escuelas de renovación pedagógica los jóvenes saben que tienen voz y voto, y que su palabra cuenta. Cuestionan la educación que reciben, pero también se comprometen con las tareas de construcción del proyecto de sus escuelas.

Si la vivencia democrática es una forma de maduración social, es evidente la importancia que tiene vivir democráticamente el proceso educativo. No se trata de dar la sensación de vivir democráticamente, sino que se debe actuar democráticamente dando a los estudiantes participación real en la toma de decisiones, es decir, en el poder institucional.

Francisco Gutiérrez(2)

INTRODUCCIÓN

Chihuahua es el estado más grande de México. Allí nació la idea de construir una propuesta de gestión escolar democrática para aplicarla en una muestra de 10 escuelas secundarias. Diseñada en 1999 por el equipo académico del Departamento de Investigación Educativa de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, se sigue desarrollando en 30 escuelas secundarias: ocho se localizan en la región de la sierra, en los municipios de Guadalupe y Calvo y Guachochi; seis en zonas urbano-marginales de Ciudad. Juárez, y las demás en comunidades rurales y mineras del sur del estado.

El Proyecto de Renovación Pedagógica (PRP), como marco de acción para generar un proceso de transformación radical de la escuela secundaria y como propuesta para construir una escuela secundaria democrática y de alto rendimiento académico, enfrentó desde sus inicios una cultura escolar anclada en el burocratismo, el autoritarismo y la simulación. Nos propusimos entonces "sacudir" la estructura organizativa tradicional, e instituir nuevas estructuras que abrieran espacios y tiempos para la participación de los maestros, de los padres de familia y de los estudiantes en la toma de decisiones para una nueva gestión de la escuela. Hoy, el Grupo Animador del Proyecto, integrado por los representantes de docentes, estudiantes y padres, por el consejo de padres y el consejo estudiantil, es la estructura que está facilitando la democratización de la gestión escolar.

La experiencia que aquí presentamos intenta mostrar el proceso de incorporación, asimilación y respuesta de los jóvenes estudiantes a la propuesta del PRP. Su participación se inicia en la etapa de diagnóstico, cuando expresan sus opiniones e inquietudes acerca de la escuela que tienen y de la que les gustaría tener. En la etapa de construcción, analizan la propuesta de organizarse en consejo estudiantil y de abandonar la forma tradicional de "mesa directiva de la sociedad de alumnos". En la etapa de desarrollo del PRP, los consejos estudiantiles participan en el grupo animador del proyecto, desarrollan proyectos académicos e impulsan una nueva participación de la comunidad estudiantil en los procesos de mejora de la escuela.

Este nuevo protagonismo de los estudiantes, que reivindican su derecho a hablar, a decir su verdad y a participar en la toma de decisiones, provocó una fuerte resistencia entre los docentes y los directivos, quienes, argumentando la inmadurez del adolescente para participar al lado de ellos y de los padres, y el riesgo de la anarquía (libertinaje), sólo ponían de manifiesto sus miedos a perder el poder y la supuesta autoridad ante sus alumnos. El proceso de renovación pedagógica evidenció que, si bien los alumnos asumieron una actitud más crítica frente a sus maestros, también demostraron que sabían y podían comprometerse con los proyectos académicos y con la mejora de sus escuelas.

En síntesis, el Proyecto de Renovación Pedagógica es una propuesta para democratizar la escuela secundaria, y, en ese sentido, promueve la construcción de una cultura político-democrática centrada en la formación de los estudiantes como ciudadanos críticos y comprometidos con la transformación de su mundo.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda