Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desarrollo de Corea del Sur

Enviado por Wertheimer Marina

Partes: 1, 2

  1. El rol de la sociedad civil y los movimientos sociales
  2. Conclusión
  3. Bibliografía

El rol de la sociedad civil y los movimientos sociales
en el proceso de desarrollo económico y político de Corea del Sur

INTRODUCCIÓN

El caso de Corea del Sur pertenece a las democracias de "tercera ola". A partir de los años setenta, cuando el régimen autoritario y cerrado comienza a abrirse, se inicia el proceso de democratización. En dicho proceso, es innegable la gran influencia ejercida por los movimientos sociales y por la participación activa de ciertos sectores de la sociedad civil.

El rol de la sociedad civil y los movimientos sociales

Luego del largo período de gobierno de Syngman Rhee, quien logró mantenerse en el poder entre 1948 y 1960 manipulando las elecciones y la constitución, una conciencia democrática comenzó a desarrollarse en repudio a la creciente corrupción y a la incapacidad de su gobierno para eliminar la pobreza y otras falencias económicas y sociales.

Es la etapa de autoritarismo, señalada por Sang-Jin-Han. A partir de 1988, año en que finaliza el gobierno militar del presidente Chun Doo Huan, comienza el proceso de democratización impulsado por movimientos sociales cada vez más exigentes con respecto a sus demandas de democracia. Sin embargo, hasta la década anterior, la supremacía del poder estatal y el control autoritario eran tolerados por una sociedad civil obediente, sin organizaciones sociales nacionales ni movimientos efectivos, o partidos políticos eficientes.

El primer gobierno militar de este período, presidido por Park Chung-hee (1961-1979), se caracterizó por instituciones vigorosas, con un Estado fuerte, que concentró el poder en una pequeña elite desarrollista, garantizando el orden y la prosperidad económica, mediante las directrices de forjar una nación industrializada y autónoma. Así, pese al autoritarismo y la represión, este gobierno encontró su legitimación en el crecimiento económico.

En este período Corea pudo eliminar sus índices de pobreza, con una incremento de las clases trabajadora y media. Esta clase media, si bien no era radical en sus demandas debido a su prosperidad económica, cumplió un importante papel en el desarrollo político coreano de los últimos decenios con sus demandas de democracia. Una vez que el crecimiento económico encontró dificultades, el fundamento del régimen desapareció, y así comenzó a desarrollarse un incipiente movimiento de oposición. El presidente Park muere asesinado en 1980 y es reemplazado por Chun Doo Huan, quien extiende el gobierno militar hasta 1988.

Luego de la masacre de Kwangju, en 1980, hubo una escalada de movilizaciones y con ellas, un aumento de la gravitación del sector popular. Se evidencia una apertura del sistema político en la formación de un nuevo partido de oposición. Sin embargo, la apertura adoptó una estrategia centrista, moderada, en la cual diversas fuerzas sociales restringieron sus intereses inmediatos y su radicalismo ideológico uniéndose todas ellas en contra del gobierno militar.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda