Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El guión didáctico para materiales multimedia


Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. El guión didáctico
  3. El guión en los vídeos didácticos
  4. Etapas en la realización de un vídeo didáctico
  5. El guión en los multimedia didácticos
  6. Pautas para la elaboración de un material educativo multimedia
  7. Presentación de los contenidos multimedia
  8. Notas- Bibliografía

Resumen:

La rápida irrupción de las nuevas tecnologías ha transformado el modo actual de transmitir y recibir la información. El usuario ya no presenta un comportamiento pasivo, sino que decide cómo y en qué orden desea acceder a la amplia "base de datos" que encuentra a su alrededor. No obstante, la velocidad en el aprendizaje de los usos para los nuevos medios no ha evolucionado con la misma rapidez que el desarrollo de los contenidos. Los guiones con estructuras lineales ya no resultan útiles para los nuevos soportes. En este artículo se proponen algunas nociones para la elaboración de guiones didácticos adecuados a las nuevas estructuras hipermedia, con el fin de aprovechar al máximo las ventajas de una tecnología en constante desarrollo.
Palabras clave: guiones didácticos, materiales multimedia, hipermedia, nuevas tecnologías.

Introducción

La sociedad de los años sesenta y setenta, al verse abocada a un inevitable proceso de industrialización, y como consecuencia del desarrollo de los mass media, tuvo que modificar los parámetros en los que se asentaba hasta esos momentos transformando sus bases, no sólo políticas sino también sociales y culturales. El avance tecnológico que posteriormente tuvo lugar y la influencia y el gran desarrollo experimentado por los medios de comunicación en general, propiciaron un nuevo contexto; y uno de los ámbitos afectados dentro de esta situación fue la educación, en todos sus niveles. Según Mallas (1987:10): "Oficialmente los audiovisuales modernos nacen en el año 1947 (X Conferencia Internacional de la Instrucción Pública, en Ginebra). Pronto va extendiéndose a otros países desarrollados y con el boom de las nuevas tecnologías el desarrollo es aún mayor, surgiendo detractores y partidarios".

Las computadoras comenzaron a utilizarse en las universidades a principios de los años setenta, pero hasta los años ochenta no surgen propiamente programas que promueven la enseñanza y el aprendizaje. A pesar de todo, las decepciones que se cosecharon en el campo educativo fueron notables. Algunas de ellas, motivadas en ocasiones por la falta de educación audiovisual por parte de los docentes -que cambiaban el soporte de la enseñanza pero no el contenido-, provocaron que los resultados conseguidos no fuesen los adecuados. Campuzano (1992:12) cree que "es muy importante para la institución escolar de cada país, que las nuevas tecnologías se integren adecuadamente, y dentro de sus posibilidades, en sus dinámicas educativas, administrativas, culturales, etc. Son herramientas poderosas que deben ponerse al alcance de todos los individuos (…)"

En la actualidad vivimos avances tecnológicos muy significativos que no deben hacernos perder la perspectiva ni olvidar que la técnica tiene que estar al servicio de unos fines u objetivos. La introducción de las Nuevas Tecnologías en la educación no ha de ser un mero apoyo al sistema educativo anterior, sino que deberá suponer una revisión y hacer un balance de la nueva situación, para poder mejorar los déficits o carencias anteriores.

Esta gran transformación donde técnica y didáctica se fusionan, no sólo ha provocado que la enseñanza cambie su "forma" de transmitir los conocimientos, sino que además surja un mercado audiovisual y multimedia destinado al campo educativo que precise de un gran grupo de especialistas que dominen el lenguaje audiovisual y las nuevas tecnologías. Educadores, informáticos, guionistas, realizadores, etc. serán los nuevos responsables que deberán aunar sus ideas en la consecución de un programa eficiente.

Ferrés i Prats (1992:13) entrevista en su libro a Jordi Lladó, uno de los más destacados realizadores de televisión en Cataluña, con numerosos trabajos en distintos formatos a lo largo de su trayectoria. Éste explica los problemas y dificultades a la hora de realizar vídeos didácticos en nuestro país, a causa, entre otros factores, de la carencia de guionistas especializados; por lo que normalmente se recurre a profesores sin una formación adecuada en el campo. Lo expresa del siguiente modo: "A mi modo de ver hay en general una gran tendencia a hacer simples conferencias verbales ilustradas con imágenes y "amenizadas" con música de fondo. La concepción es verbalista, no audiovisual".

La mayoría de los programas didácticos, en la actualidad, son pura información sin plantearse otros objetivos igualmente importantes como la sensibilización, la motivación y la búsqueda de nuevas fórmulas no convencionales. Por tanto, el panorama tecnológico existente en su relación con la enseñanza, precisa de unos conocimientos audiovisuales profundos y una serie de pautas básicas para su buen funcionamiento. Y la clave para la realización de un buen proyecto audiovisual está ya contenida en el guión didáctico, el boceto que dará forma a la gran masa de información que poseemos y garantizará la efectividad de la comunicación con el destinatario.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de General

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda