Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Uso de lenguas originarias


Partes: 1, 2

  1. Propiedad de los medios de comunicación
  2. Diferencias entre emisoras locales y regionales

Uso en los Medios de Comunicación Social en Bolivia

En este mundo globalizado en el que, según investigadores, pronto muchos idiomas serán solo un recuerdo de los abuelos, mientras pocos idiomas como el inglés, español, chino, francés y portugués, continuaran hegemonizando la vida cultural y social, hay experiencias particulares en el continente que tienen que ver con los Medios de Comunicación Social y una de esas la tenemos en Bolivia.

Si uno llega a La Paz muy temprano en la mañana y enciende una radioemisora escucha un idioma diferente al español. Ya que entre las 4.30 y las 7 de la mañana todas las radios emiten su programación en una de las dos lenguas nativas más importantes de Bolivia, el aymará y recién a partir de las 07.00 comienza la programación en español.

Por eso, en Bolivia a diferencia de varios de los países del continente se vive una situación dual que también está refleja en los Medios de Comunicación Social, ya que por una parte se tiene programas de radio y emisoras que solo transmiten en lenguas originarias, quechua, aymará o guaraní, y por otra en español en las emisoras comerciales.

La población es de 8.5 millones de habitantes de los cuales el 40% vive en áreas rurales y otro 60% en zonas sub-urbanas marginales y urbanas, siendo el número aproximado de consumidores de diferentes bienes y servicios menor al 20% de la población.

Paradójicamente, el país cuenta con un gran número de medios de comunicación, 676 emisoras, 160 canales de televisión , 100 en el área urbana y 60 en provincias, y 31 medios impresos entre diarios, revistas y semanarios.

En las radios el incremento se ha debido, principalmente, a que transmiten en Frecuencia Modulada que, por su bajo costo de instalación y equipamiento, han proliferado tanto en las ciudades como en zonas sub-urbanas y rurales.

PROPIEDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.-

En el último tiempo se habla de oligopolios que controlan 70% de los Medios de Comunicación del país y están divididos principalmente en dos grandes grupos el grupo español PRISA que controla los diarios La Razón, El Nuevo Día, Extra, el canal de televisión ATB, y el otro es el Grupo Canelas-Rivero, familias que controlan La Prensa, Los Tiempos, Correo del Sur, Gente, Nuevo Sur, El Alteño, El Potosí, El Deber, El Norte y parte del canal de TV PAT.

En los últimos años surgieron dos medios denominados sensacionalistas o de crónica roja y que por el precio y el tipo de información que incluyen han logrado superar en tiraje a los diarios tradicionales. "Extra" y "Gente" son los dos diarios que llegan a lectores que tradicionalmente no leía la prensa diaria y que son vendedoras de los mercados, policías, lustrabotas, conductores de buses y taxis, etc.

El 30% restante está dividido entre los Medios de Comunicación que pertenecen a grupos empresariales menores, la Iglesia Católica y a otras Iglesias, al Estado y a grupos de la sociedad civil como los sindicatos de trabajadores, radialistas comunitarios, organizaciones no gubernamentales y universidades estatales y privadas.

Este grupo de Medios es el que realmente ha asumido la función de servicio público a través de programas educativos y culturales, permitiendo que la población tenga acceso a los micrófonos y los sets de televisión, dando oportunidad a que los niños y jóvenes participen en la programación, trabajando con una perspectiva de género, revalorizando las culturas autóctonas de aymarás, quechuas y guaraníes, pero especialmente, contribuyen a la democratización de las comunicaciones para consolidación de los procesos democráticos.

Si en la década de los 50, posterior a la revolución nacional de abril de 1952, el principal fenómeno comunicacional boliviano estuvo referido a las emisoras sindicales, especialmente, de los trabajadores mineros, hoy podemos mencionar junto a los programas de la madrugada, en idiomas nativos, a las emisoras comunitarias y ciudadanas en zonas rurales y sub-urbanas que se aproximan a las 50 en el país y que sobre todo se agrupan en la Asociación de Radios Comunitarias Indígenas de Bolivia - ARCIB.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda