Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Pedagogía de la comunicación: Los medios en las escuelas


Partes: 1, 2

  1. Pedagogía, educación y comunicación massmediática: definiciones
  2. Pedagogía, educación y comunicación intercultural: interrelaciones
  3. Las radios escolares en contextos interculturales: de la escuela a la comunidad

"La radio podría ser el sistema de comunicación pública más maravilloso que se puede imaginar […] si fuera capaz no solo de transmitir, sino también de recibir, permitiendo así que el oyente, además de escuchar, hable"
(Bertolt BRECHT, 1932)

El presente trabajo corresponde a un proyecto realizado en la Universidad de La Frontera, (Chile).

Entenderemos por pedagogía de la comunicación intercultural a la incorporación pedagógica, crítica y culturalmente pertinente de tecnologías de la información y la comunicación (prensa, radio, televisión, internet y multimedios) en comunidades culturales particulares. En este sentido, la pedagogía de la comunicación intercultural tiene como objeto de estudio el análisis teórico y praxeológico de las prácticas de introducción de medios en las escuelas.

Por otra parte, el compromiso de esta interdisciplina es potenciar los aspectos culturales de las comunidades, para lograr abrir espacios de contrapoder en el actual escenario de hegemonía de las racionalidades económicas y frente al extendido modelo neoliberal de la información y la comunicación; y este modelo neoliberal genera una doble reducción de las prácticas comunicativas de nuestras sociedades, primero, al transformar a las comunidades receptoras en consumidoras de información y comunicación y, luego, al reducir a los consumidores a audiencias medibles a través de dispositivos de poder y control, como es el caso del people meter y la medición del rating que, en el caso paradigmático de Chile, se realiza en línea minuto a minuto.

Es de esta forma como la pedagogía de la comunicación intercultural constituye un proyecto no solo teórico, sino, especialmente, ideológico. La noción de una pedagogía de la comunicación ya aparece enunciada por Savisens (1988), aunque en un sentido más general, pues aquí se pretende construir desde una perspectiva intercultural, coherente con el contexto latinoamericano.
En el caso de culturas indígenas, como la mapuche, que se observa aquí, el objetivo es rescatar el potencial que hay en las expresiones orales, por sobre la hegemonía de la escritura. Esta hegemonía se reproduce y refuerza permanentemente en los medios de comunicación masiva. Lo anterior, también puede ser considerado en escenarios similares a nivel latinoamericano.
Es necesario continuar este artículo con algunas preguntas que permitan iniciar una discusión para establecer una pedagogía de la comunicación intercultural:

a) ¿Qué está ocurriendo con la vinculación entre los medios de comunicación masiva y los distintos proyectos educativos, particularmente en contextos interculturales?
b) ¿Qué resultados podemos advertir, a nivel relacional y cognitivo, con la incorporación específica de medios de comunicación masiva en los contextos educativos interculturales?
c) ¿Cómo interactúan los distintos saberes en la producción de medios de comunicación masiva, en contextos interculturales?
d) ¿Cómo inciden los elementos de una cultura particular en la producción massmediática, particularmente en el caso de la radiodifusión?
e) ¿Cómo inciden los elementos massmediáticos y massmediatizadores, especialmente la radiodifusión, en una cultura particular?
f) ¿Cómo podemos caracterizar el consumo de medios de comunicación masiva en una comunidad cultural y educativa particular?


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda