Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las Pymes en el Mercosur

Enviado por Gabriel Pineda

Partes: 1, 2

  1. Características cualitativas de las PYMEs
  2. Dos casos particulares
  3. El MERCOSUR, historia y esperanza
  4. La estructura negociadora del MERCOSUR
  5. La edificación del MERCOSUR social

Características cualitativas de las PYMEs

Características generales

Los rasgos o características comunes a la mayoría de las PyME son:

1) El tamaño reducido de estas organizaciones.

  1. La forma jurídica adoptada no desdibuja su carácter, ya que, tratándose de sociedades de personas o de capital accionario anónimo, la propiedad es de grupos familiares o de socios vinculados por intereses comunes.
  2. Las tensiones y conflictos que la amenazan están a menudo signados por las personalidades de su dueños y por sus interacciones, no sólo económicas sino también afectivas, tanto entre sí como con el personal.
  3. La predominancia de las decisiones personales por sobre los "acuerdos" (poco frecuentes y a veces inexistentes).
  4. Mayor capacidad innovadora -a veces ligada a la edad de su dueño o dueños-, al precio de una menor racionalidad pues la conducta del empresario PyME está muy influída por una elevada necesidad de logro personal (Schlemenson).
  5. Importancia de la autoridad de tipo carismático (la que descansa en la persona individual, a la cual se le reconocen cualidades excepcionales, un carácter ejemplar), que deriva muchas veces en un fuerte autoritarismo paternalista.
  6. Escasa formalización -por lo general en relación directa con su tamaño-: estructura inestable, ambigua, o no que es tenida en cuenta si se formalizó; sistemas de información y control por contacto directo de sus dueños.
  7. Escasa y errática delegación de autoridad.

Dos casos particulares

Sin perjuicio de poseer en general los rasgos descriptos más arriba, las empresas unipersonales y las empresas familiares tienen particularidades que pasamos a enumerar

Las empresas unipersonales

  1. La empresa unipersonal se caracteriza por haber sido creada para dar satisfacción a un proyecto personal de un "emprendedor" genuino, al calor de cuya habilidad o conocimiento especializado tuvieron comienzo.
  2. El que dirige ocupa el lugar central, ofreciendo la imagen del "héroe fundador".
  3. La empresa, a su vez, ofrece al empresario dueño una plataforma para proyectarse a la comunidad y desplegar un liderazgo, y lleva así la impronta de su creador.
  4. El tamaño aludido permite al empresario la "conducción directa" y la plena vigencia de lo que E. Jaques llama el "factor de mutuo reconocimiento".... una orientación definida en las relaciones interpersonales que son directas y personalizadas, en contraposición a la distancia, separación entre la persona y el rol, el anonimato, propios de las organizaciones burocráticas de gran tamaño.
  5. El dueño concentra la suma del poder y toda la racionalidad del sistema descansa en su propio juicio. Es la personalidad del empresario la que da la tónica de la dinámica y de la organización interna del sistema.
  6. Las empresas unipersonales son entonces "sistemas organizativos de comando directo". La dependencia y marcada centralización intensifican el carácter de hombre orquesta del empresario.
  7. La clientela juega un rol protagónico. El trabajo es ofrecido a la manera de un servicio hecho a medida. Este enfoque es opuesto a la relación anónima, impersonal, masiva, propia de los sistemas burocráticos... en los cuales la ritualización fagocita la personalización.
  8. Dada la marcada importancia que en este sistema tiene la personalidad del empresario, las condiciones positivas pueden verse alteradas o distorsionadas por un estilo de conducción demasiado autoritario o egocéntrico, y porque aquél al auto-sobreestimarse no vea con realismo su empresa y sus propios límites. Puede pasar así fácilmente del éxito al fracaso.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda