Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Evolución de la Escultura

Enviado por Ariel Winiar

Partes: 1, 2

  1. Mirón
  2. Fidias
  3. Miguel Ángel
  4. François-Auguste-René Rodin
  5. Henry Spencer Moore
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Introducción

El siguiente trabajo pretende dar cuenta de la Escultura a través de diferentes momentos de la historia . Se desarrollarán autores pertenecientes a distintas etapas de la disciplina, sus rasgos particulares y obras propias más representativas, reparando siempre en el contexto en que están enmarcadas sus respectivas obras.

Los autores que se analizarán son: Mirón y Fidias (Edad Antigua – periodo clásico griego), Miguel Angel Buonarroti (Edad MediaCinquecento, periodo Renacentista), François Auguste Rodin (segunda mitad del S. XIX) y Henry Spencer Moore (S. XX).

Finalmente, para concluir se esbozarán los aspectos diferenciales y relativos de los autores en cuanto a estilo, ideas y sentidos que pretenden volcar.

MIRÓN

Mirón fue uno de los grandes escultores y broncistas que inauguraron el periodo clásico griego (S. V a.C.).

Su estilo se caracteriza por la representación fidedigna de las tensiones del cuerpo humano en movimiento, como se aprecia en su célebre Discóbolo, y el realismo en sus esculturas de hombres y animales. Aunque supuso un avance decisivo en el estudio del movimiento, de la tensión muscular y de la integración de la figura en el espacio, no captó el aspecto emocional y los detalles de un rostro expresivo. Por ello la cabeza conserva huellas de la movilidad del periodo anterior: la sonrisa se parece aun a la expresión arcaica.

Además del Discóbolo, fue autor de las famosas Atenea y Marsias y el Anadoumenos.

El conjunto de sus obras, especialmente las animalísticas, están impregnadas de un naturalismo exacerbado. Prueba de ello, es la famosa Vaca que regaló a Atenas, su ciudad natal, la cual era extremadamente verosímil.

FIDIAS

Fidias es tal vez el mayor exponente escultórico del clasicismo, y por lo tanto referente máximo de la revolución artística y cultural que se promoviera en tiempos de Pericles.

Fue nombrado por este emperador como director de las obras del Partenón, a mediados del S. V a.C. Para este templo ateniense realizó y supervisó una serie de esculturas, siempre bajo el patrón del estilo dórico, en los que se representan temas heroicos y mitológicos.

Se da a la tarea de producir personalmente la estatua criselefantina, es decir, hecha de oro y marfil, de Atenea Parthenos, destinada al culto y consagrada en 438 a.C. Tras ser acusado de robar parte del oro empleado de los fondos del estado para tal obra, abandona Atenas instalándose en Olimpia, donde realiza otra colosal escultura: su estatua criselefantina de Zeus olímpico, una de las Siete Maravillas del Mundo, en la cual está sosteniendo en una mano la Victoria y en la otra un cetro con águila.

El estilo de Fidias se caracteriza por representar la anatomía de modo realista, aunque por su ideal de serenidad y majestuosidad que evoca su obra alcance el idealismo.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda