Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

?La pasión de el Cristo?: su controversia




Partes: 1, 2, 3

  1. Il Evangelo Secondo Matteo
  2. The last temptation of Christ
  3. "En sus llagas hemos sido curados"
  4. Sadismo y antisemitismo
  5. Y llegará la resurrección

Desde que las representaciones fílmicas de Cristo dejaron los moldes dulzones y engominados made in Hollywood, hemos podido ver en la pantalla imágenes de este personaje histórico-religioso más realistas, más humanas y por supuesto, provocadoras de polémica, como toda expresión artística que va en contra de lo ortodoxo y tradicional. Asi, hemos asistido a una sucesión de películas, desde las malas y regulares, hasta las buenas y excelentes y, entre estas últimas, a las controvertidas El Evangelio según San Mateo de Pasolini, La última tentación de Cristo según Scorsese y, ahora, a La pasión de el Cristo según Mel Gibson.


Il Evangelo Secondo Matteo

La más importante de estas producciones, y que irrumpió en el arte séptimo como un álito refrescante, fue, sin lugar a dudas, la dada por el discutido poeta y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini en 1964: Il evangelo secondo Matteo; una realización tan pegada a la posible realidad humana de Cristo como pudo hacerlo un artista marxista no creyente, preconizador de un cine de poesía, entre lo popular y lo renacentista, sin ideas preconcebidas ni a favor ni en contra, que quiso llevar a la pantalla lo principal de ese personaje popular universal, que vive en las páginas escritas por los cuatro evangelistas en el Nuevo

Testamento, y especialmente Mateo, cuyo Jesús de Nazareth fiel y realmente saltó a la pantalla para, a la par de obtener reconocimientos artísticos -Premio del Jurado del Festival de Venecia-, causar polémica, y aún rechazo, por cuanto para muchos, el Cristo no pudo ser tan humano, tan sencillo, tan humilde, tan ordinario como cualquier judío de inicios de nuestra era.

Este personaje había sido representado y visto hasta ese entonces como el King of Kings de la hermosa superproducción de Nicholas Ray, con el engominado galán Jeffrey Hunter -cuyos ojos azules hacían suspirar a tantas espectadoras- encarnando al protagonista de este remake hecho "en CinemaScope y gloriosos colores" en 1961, de la cinta silente The King of Kings filmada en 1927 por Cecil B. Demille, una obra tan tradicional y ortodoxa como solo este realizador podía hacerlo (el de las dos The ten Commandments, de 1923 y 1956).


The last temptation of Christ

Otra moderna recreación de gran valor estético y visual – a la par que polémica- fue la que en 1988 nos dio el destacado realizador norteamericano Martín Scorsese en The last temptation of Christ, llevando a la pantalla la novela homónima del griego Nikos Kazantzakis (el excomulgado gran escritor de Cristo de nuevo crucificado o Zorba el Griego).

Esta imagen fílmica tampoco tuvo gran difusión comercial, pues no recorrió muchas salas de cine, aún siendo en algunas partes vetada radical y oficialmente -como sucedió en Quito- por una pacata jerarquía eclesiástica que, en contubernio con censuras laicas, se opuso tajantemente a una película que se ha atrevido a presentar tan irreverentemente a un Cristo que llega a tener relaciones sexuales con María Magdalena, a convivir con Marta y María, hermanas de Lázaro, en pos a terminar su vida como cualquier hombre ordinario, entre sus hijos y nietos, ante el airado reclamo de sus seguidores fracasados apóstoles.
Claro que los santos religiosos -con el alcalde Paz a la cabeza- que se escandalizaron ante estas imágenes, rasgándose las vestiduras como los sacerdotes del Sanedrín judío, no pudieron, ni supieron -¿o no quisieron?- ver hasta el fin esta cinta muy realista y con logrados momentos, versión muy fiel de la novela de Kazantzakis, que sí termina con la muerte de Cristo en la Cruz, tal como aconteció en la realidad histórica anticipada por los profetas y narrada en los Evangelios; novela que se cierra con estas frases: "¡Alabado sea Dios, todo ha ocurrido como debía ocurrir! Lanzó un grito triunfal: ¡Todo esta consumado! Y era como si dijera: Todo comienza". Lo otro era simplemente "una tentación" -la última- que bien pudo haber tenido ese hombre que nació de María en Belén y murió en el Calvario para marcar el surgimiento del cristianismo, y nuestra era, terminando su misión divina crucificado, superando cualquier tentación.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda