Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Abecedario alexitimia y otras cosas

Enviado por Felix Larocca



  1. "A". Simplemente A
  2. Relaciones sintagmáticas y paradigmáticas
  3. El autismo, el Asperger y su espectro sintomático
  4. En resumen
  5. Bibliografía

 "Es como si a algunos, no les importa ser ignorantes" FEFL en Tío Remus: Educación y Cultura.

El alfabeto, abecedario o abecé de una lengua o idioma es el conjunto ordenado de sus letras. Es también la agrupación, con un orden determinado, de las grafías utilizadas para representar el lenguaje que sirve de sistema de comunicación.

La historia del alfabeto comienza en el Antiguo Egipto, más de un milenio después de haber comenzado la historia de la escritura. El primer alfabeto formal surgió hacia el 2000 a. C. para representar el lenguaje de los trabajadores semitas en Egipto (ver alfabetos de la Edad de Bronce media), y se gestó a partir de los principios alfabéticos contenidos en los jeroglíficos egipcios. La mayoría de los alfabetos actuales del mundo o bien descienden directamente de esta raíz, por ejemplo los alfabetos griego y el latino, o se inspiraron en su diseño (Para ver más: http://es.wikipedia.org/wiki/Alfabeto).

Monografias.com

Con ésta, la primera letra de nuestro alfabeto, damos comienzo a la sección "Abecedario" de nuestra colección de trabajos.

"A". Simplemente A

No anorexia, no ansiedad, no "angst".

A

Sólo la primera letra de nuestro alfabeto.

¿Alfabeto?

¿Qué son los alfabetos o abecedarios?

Alfabetos son una adaptación inexplicable producto de la creatividad prodigiosa del cerebro del H. s. sapiens.

Veamos

Consideremos los símbolos mismos y los objetos que --- en forma de las letras, que representan --- se agrupan frente a los ojos en cualquier instante en el monitor de una computadora.

En el caso específico, las 26 letras del alfabeto inglés, pueden crear de una a dos millones de palabras distintas.

Las posibilidades para hacerlo siendo inmensas.

Monografias.com

Nos preguntamos

¿En qué región o regiones del cerebro, se archivan nuestros alfabetos?

¿Cómo es que el cerebro nos facilita --- luego de ser aprendidos --- el uso de esos símbolos gráficos sin tan siquiera titubear en pensarlo?

Mientras escribo, las palabras fluyen con plasticidad sorprendente siguiendo la ilación de las letras que las constituyen en su orden correcto. Y, si cometo un error, como el que cometiera en este preciso instante, el cerebro, me lo notifica automáticamente, y me lo sigue comunicando, hasta que haga la corrección debida.

Al pensarlo, me recuerda al legendario don Pepe, director del Instituto Iberia de mi juventud, quien aborrecía las ineptitudes lingüísticas de nuestra inexperiencia:

"Reyes, no es tú no has volvido a la pizarra, ¡asno! Es, tú no has vuelto".

Reyes, siempre sobrecogido: "Lo siento don Pepe. No sé porque lo he hacido de nuevo…"

De hecho, Reyes estaría correcto si las reglas del lenguaje, español en este caso, se aplicaran uniforme y lógicamente.

Debiera de ser: "Morido, aiga, oyo, uevo, elejido, veído", y cosas por el estilo…

Y, ¿las letras?

En español: ch, ll, rr y w. Cada una, son dos letras. Ñ es una N con un sombrero.

Las letras en sí, y las palabras que forman son garabatos sin sentido, hasta que aprendemos a leer el alfabeto.

Los garabatos y los códigos eran importantes para nuestros grupos tribales porque les permitían mantener sus propias hegemonías por medio de la decepción. Para leer más: http://www.monografias.com/cgi-bin/search.cgi?query=personalidad%20mimetica).

Monografias.com

Mesozoico

En el mundo original, cuando tanto luchábamos para mermar, era importante disfrazar o esconder defensivamente todo lo que necesitábamos acaparar para sobrevivir.

La localización de nuestros hoyos de agua, nuestros predios de caza y pesca favoritos, el lugar donde encubriéramos nuestros exiguos tesoros. Todos eran disimulados y mantenidos secretos.

Para protegernos de la intrusión de extraños, desarrollamos los idiomas, pero, cuando los foráneos los aprendían, desarrollamos los dialectos, en una carrera constante para distanciarnos de ellos. (La Reina Roja). (Para ver más: http://www.monografias.com/trabajos90/libre-albedrio-enfermedades-y-neurociencias/libre-albedrio-enfermedades-y-neurociencias.shtml).

Leer, por supuesto, transmite ideas en una manera que resulta ser eficiente y perdurable.

Leer nos facilita el poder enorme de asimilar lo que otros, antes que nosotros, albergaran en sus mentes.

Desafortunadamente, leer no paralela escribir como función. (Para ver más: http://www.monografias.com/cgi-bin/search.cgi?substring=0&bool=or&nb=1&query=meme+larocca&buscar=Buscar).

Hoy muy pocos leen y aún menos escriben.

Escribir es lo difícil. Tiene sus reglas, las que no se captan cuando se lee, porque el cerebro --- órgano frugal --- llena los vacíos, cuando éstos existen, y asigna significado caprichoso a lo que no entiende. Así, que la estructura gramática, cuando se lee, no se examina por la mayoría de quienes lo hacen.

De modo, que, para facilitar este proceso, cuando se escribe, hoy, se utilizan los atajos provistos por los programas correctores que vienen con los procesadores de palabras y las abreviaciones del "texting".

Monografias.com

Nuevo léxico

Lo que, mientras se hace de esta manera, descarta algo de mucha importancia, ya que se abandona la sintaxis en todas sus formas.

¿De dónde, en el cerebro, nos preguntamos, proviene esa tendencia de aprender a leer, escribir y al uso de los alfabetos?

Nadie lo sabe, pero, no es pulsión, ya que tantos no leen y sobreviven; y no es un instinto, como tantos pretenden hacernos creer cuando se habla de la dislexia y otras cosas que, parece que tomamos por garantizadas. (Para ver más: http://www.monografias.com/cgi-bin/search.cgi?query=dislexia%20larocca).

Lo que no sabemos con certeza es: cómo, exactamente cuándo y, precisamente dónde, ni el por qué los alfabetos se originaron.

Tampoco sabemos cuándo se produjo el Big Bang de las Artes, y si los diferentes medios de expresión artísticas que hoy conocemos surgieron de imprevisto, o simultánea, paulatina y escalonadamente, por todas partes.

Lo que sí sabemos, y, en lo que todos estamos de acuerdo, es en que los símbolos representan una parte muy importante de nuestras vidas, y que aún el hombre más primitivo de su uso dependió para mucho.

"A", no es sólo una letra con sus muchas permutaciones semióticas, sino que es asimismo un símbolo de eventos universales y transcendentales como igualmente representa un ícono sagrado.

"Yo soy Alfa y Omega" (Apocalipsis 1:11). "El Principio y el Fin" en alusión indisputable al Cristo del Nuevo Testamento.

Para mejor captar el significado de las ideas que aquí trato de comunicar, sería de mucha utilidad, si hacemos una visita breve al estudio actual de la estructura del lenguaje y los símbolos que lo sustentan, antes de proseguir.

Veamos

En la lingüística moderna existen algunos términos básicos que debemos entender para describir nuestro sistema de comunicación verbal, como lengua y habla, sincronía y diacronía, relaciones sintagmáticas y paradigmáticas, productividad y creatividad lingüística.

Monografias.com

Relaciones sintagmáticas y paradigmáticas

Las lenguas son conjuntos de signos entre los cuales existen unas determinadas relaciones que ordenan su funcionamiento.

Esas relaciones son de dos tipos:

  • Las relaciones sintagmáticas: son las que se establecen entre unidades coexistentes en un mismo enunciado, como, por ejemplo, la relación de concordancia entre sujeto y verbo que debe darse en una formulación como Juan juega en el patio.

  • Las relaciones paradigmáticas: son las que se establecen entre unidades alternantes, es decir, entre los signos que podrían aparecer en un mismo lugar de un enunciado. Para que dos o más signos puedan alternar, esto es, ocupar el mismo puesto del mensaje, deben pertenecer a la misma categoría. En el caso del enunciado Juan juega en el patio, tan sólo otra forma verbal como jugaba podría alternar con juega. (Para leer más: http://personales.ya.com/donjesus/archivos/relac.pdf).

Pero, ¿quién ordenó que esas reglas existieran? Y ¿por qué habían de ser decretadas?

Preguntemos a la ciencia que todo parece explicarlo. Preguntemos a la neurociencias.

Pero, tantas son las cosas que no entendemos y, tantas más son aquéllas que las neurociencias no pueden explicarnos. Como está ésta entre otras. (Dos palabras, acentos en letras diferentes, y el significado cambia del todo).

Monografias.com

Cerebro procesando conocimiento

El autismo, el Asperger y su espectro sintomático

En esta sección, brevemente enfatizamos que los pacientes víctimas de las dos susodichas condiciones padecen de un fenómeno similar a la alexitimia, la que, en seguida describimos.

Alexitimia

La alexitimia es el desorden neurológico que consiste en la incapacidad del sujeto para identificar las emociones propias [o leer las ajenas] y, consecuentemente, la imposibilidad para darles expresión verbal.

Se trata de un trastorno muy extendido entre la población: afecta a una de cada siete personas. En particular, la alexitimia se manifiesta en el 85% de los afectados por trastornos del espectro autista.

Los neurólogos han observado anomalías en una zona cerebral cuya función sería la de vincular el crisol de las emociones con la zona que toma conocimiento de estas emociones, las analiza y las formula. Los alexitímicos, en lugar de mostrar una actividad cerebral adaptada a la intensidad emotiva de la situación, como es el caso normal, manifiestan una actividad o demasiado débil o demasiado intensa, que perturba la apreciación justa de la experiencia emocional. (Para seguir leyendo: http://es.wikipedia.org/wiki/Alexitimia).

Para leer acerca de su cura: http://www.monografias.com/trabajos50/personalidad-narcisista/personalidad-narcisista2.shtml#alexit.

Las víctimas de la alexitimia y del espectro del autismo, no pueden descifrar --- porque no pueden leer --- los afectos de otros.

En resumen

A

"A" sólo una letra: la primera de nuestro alfabeto.

Un triángulo con un peldaño en su medio. Como los del ADN. Sólo que el primero es un peldaño abierto y los del código genético son cerrados.

Monografias.com

El espiral del ADN

A-T-C-G

Cuatro letras y en ellas se resume nuestro destino hereditario, sin mencionar el ARN o lo que, posiblemente nos espera con el advenimiento de la epigénesis.

Es muy posible, y aun plausible, que la adquisición de ciertos conocimientos esté representada en áreas contiguas del cerebro en nuestra especie. Y que otras A"s como alexia, acalculia y afasia --- amén de asperger y el autismo --- posean cierta reciprocidad anatómica.

Para concluir

A, con esta primera letra hemos introducido la sección "abecedario", de nuestros aportes formales.

Fin de la lección.

Monografias.com

Alexitimia

Bibliografía

  • Larocca, FEF: Tío Remus: Educación y Cultura en monografías.com

  • Larocca, FEF: La Escolaridad del Joven y su Valor en monografías.com

  • Larocca, FEF: La Personalidad "as if", la Personalidad Mimética… en psikis.cl y en monografías.com

  • Larocca, FEF: El Libre Albedrio: Enfermedades y las Neurociencias en monografías.com

  • Larocca, FEF: La Personalidad Narcisista en monografías.com

  • Larocca, FEF: Dislexia y Neurociencia en monografías.com

  • Larocca, FEF: Estética, Creatividad y la Neurociencia Aplicada en monografías.com

  • Larocca, FEF: La Memética y el Meme: ¿Conceptos Científicos o Ideas Míticas en monografías.com

(Para referencias adicionales: http://www.monografias.com/cgi-bin/search.cgi?substring=0&bool=and&query=genetico+larocca&buscar=Buscar)

 

 

Autor:

Dr. Félix E. F. Larocca

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.