Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El aborto en venezuela

Enviado por Carla Santaella



  1. Introducción
  2. El aborto
  3. Causas principales del Aborto
  4. Tipos de Aborto según su origen y Características
  5. Técnicas realizadas para inducir el aborto
  6. El aborto y la legislación venezolana
  7. Legislación de Países en cuanto al aborto
  8. Conclusión
  9. Bibliografía

Introducción

A continuación, se desglosará un tema que ha venido evolucionando y ha causado polémica, (El aborto). No todas las mujeres creen que está bien abortar, pero toda mujer tiene el derecho de tomar su propia decisión.

Aquí se hablará de cada uno de los tipos de aborto según su origen, características y sus principales causas, además de las técnicas realizadas para inducir a éste.

Se mostrará alguno de los países en donde el aborto es legal e ilegal, y se reflejará en donde está en reclamación dicha propuesta para la aprobación del aborto.

El aborto

Monografias.com

La Medicina entiende por aborto a toda expulsión del feto, natural o provocada, en el período no viable de su vida intrauterino, es decir, cuando no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir. Si esa expulsión del feto se realiza en período viable pero antes del término del embarazo, se denomina parto prematuro, tanto si el feto sobrevive como si muere.

En el lenguaje corriente, aborto es la muerte del feto por su expulsión, natural o provocada, en cualquier momento de su vida intrauterino.

Causas principales del Aborto

Con frecuencia es difícil saber exactamente qué es lo que ha causado un aborto espontáneo. Sin embargo, la mayoría de ellos son causados por problemas que ocurren cuando se unen los cromosomas del espermatozoide a los del óvulo.A menudo el bebé -también llamado feto- no se desarrolla o se desarrolla anormalmente, y en tales casos el aborto espontáneo es la manera que tiene el cuerpo de terminar un embarazo que no se está desarrollando normalmente.Otras posibles causas de aborto espontáneo son las infecciones en el útero, enfermedades como la diabetes, desequilibrios hormonales y defectos anatómicos en el útero. El fumar, beber alcohol en exceso y consumir drogas, como la cocaína, también pueden ocasionar abortos espontáneos. Esto ocurre generalmente a principios del embarazo, cuando se están desarrollando los principales órganos del bebé.Otra posible causa de aborto espontáneo es la incompetencia cervical. El cuello del útero es la parte inferior del útero. Durante el trabajo de parto, el cuello del útero se acorta y dilata para permitir que el bebé abandone el útero y pase a través de la vagina. Un cuello del útero que comienza a ensancharse y abrirse demasiado pronto en el embarazo, puede dar lugar a un aborto espontáneo. Con frecuencia, si el problema se descubre a tiempo, puede ser tratado y el embarazo puede continuar. Es importante destacar, que una caída sufrida por la madre, raras veces causa un aborto espontáneo. El bebé está bien protegido dentro del útero ya que se encuentra flotando en el líquido amniótico.Y un aborto espontaneo es cuando estas embarazada,te extraen el bebe de forma espontanea(de forma no pensada)y el bebe muere.

Monografias.com

Tipos de Aborto según su origen y Características

  • Aborto natural o espontáneo: Es llamado así cuando se produce por causas involuntarias, suele ocurrir al tercer mes de gestación. Una mujer embarazada presenta riesgos de aborto natural cuando se manifiestan estos síntomas:

  • Contracciones del útero.

  • Sensación de hemorragia interna.

  • Manchas de sangre proveniente del útero.

Monografias.com

Si la futura madre presenta estos síntomas y es atendida a tiempo por un médico, es posible que el embarazo pueda ser protegido.

Las consecuencias más frecuentes de aborto natural son: Golpes, caídas, accidentes de tránsito, exceso de trabajo. Mala alimentación o desnutrición de la madre.Enfermedades o defectos uterinos (cáncer del útero, malformación uterina).Enfermedades infecciosas de la madre (sífilis, tuberculosis, toxoplasmosis, etc). Trastornos hormonales de la madre, especialmente en caso de mal funcionamiento de la glándula tiroidea.Incompatibilidad del factor Rh: El factor Rh es un componente de los glóbulos rojos de la sangre y se encuentra en 85% de la población humana (Rh +); y el 15% restante carece de él (Rh -). El problema surge cuando la madre es Rh - y el padre es Rh +. En tal caso, también el embrión tiende a ser Rh +. Debe ser así, dentro del seno materno se inicia una reacción y se producen anticuerpos que atacan el feto y destruyen sus glóbulos rojos hasta provocar, frecuentemente, el aborto.

  • Aborto provocado o inducido: Es llamado así cuando es consecuencia del esfuerzo intencional (manipulaciones, intervención quirúrgica, uso de drogas abortivas) para poner fin al embarazo. Este se clasifica a su vez en:

  • Aborto terapéutico: Es el aborto provocado con el fin de salvar la vida de la madre o para evitar el nacimiento de un niño o niña con defectos o malformaciones físicas o mentales muy graves e incurables, que le impedirán mantener una vida normal.

  • Aborto clandestino o criminal: Es el aborto practicado con la intención única de eliminar un hijo o hija no deseado o deseada ya sea por razones sociales (madres solteras) o económicas (familias pobres sin recursos para cuidar adecuadamente al hijo).

Monografias.com

Técnicas realizadas para inducir el aborto

Existen distintos métodos para inducir un aborto dependiendo del momento en que se encuentre la gestación, pero en las primeras 12 semanas los más comunes se dividen en dos grupos: los quirúrgicos y los farmacológicos.

Entre los quirúrgicos, el más empleado hoy en día es la aspiración, a él recurre más del 85% de las mujeres estadounidenses que deciden someterse a un aborto. Esta técnica consiste en extraer el producto aplicando succión a través de una cánula que se introduce por el cuello de la matriz a la cavidad uterina. El procedimiento puede realizarse con un aspirador eléctrico o una bomba manual.

Un método quirúrgico mucho menos socorrido es el legrado uterino instrumental, mediante el cual se vacía el contenido del útero raspándolo con curetas (un instrumento médico empleado para la realización de un legrado uterino).

En el caso del aborto farmacológico, se administran medicamentos, de preferencia en los dos primeros meses de gestación, encaminados a expulsar el producto. Los dos esquemas empleados con mayor frecuencia son la administración de la mifepristona, llamada píldora abortiva, que impide que la progesterona, que es la hormona responsable de crear un ambiente propicio en la matriz para el crecimiento del producto, cumpla con su función y la combinación de metotrexate y prostaglandinas.

Monografias.com

El metotrexate es empleado en la quimioterapia contra el cáncer y acaba con la vida del producto, mientras que las prostaglandinas generan contracciones uterinas que lo expulsan. Entre las complicaciones más frecuentes del aborto farmacológico figura la hemorragia, por lo que es recomendable que se realice en un medio hospitalario y en caso necesario se recurra a la aspiración.

El aborto y la legislación venezolana

El aborto en todas sus manifestaciones es penado por la legislación penal vigente en Venezuela; la única excepción existe en el caso de aborto practicado como medida indispensable para salvar la vida de la madre.Sin embargo tanto en hospitales públicos como en clínicas privadas se realizan, aunque no oficialmente, abortos terapéuticos con el fin de evitar el nacimiento de niños o niñas con malformaciones muy graves o en casos de violaciones.

Monografias.com

Legislación de Países en cuanto al aborto

PAISES

ABORTO LEGAL

ABORTO ILEGAL

EN RECLAMACIÓN

Panamá

 

Ilegal

 

Paraguay

 

Ilegal

 

Venezuela

 

Ilegal

 

Argentina

 

Ilegal

 

Suiza

 

Ilegal

 

Tailandia

 

Ilegal

 

Uruguay

 

 

Reclamación

Botswana

 

Ilegal

 

Australia

 

Ilegal

 

Israel

 

Ilegal

 

España

 

Ilegal

 

Portugal

 

Ilegal

 

Finlandia

 

Ilegal

 

Gran Bretaña

 

Ilegal

 

India

 

Ilegal

 

Japon

 

Ilegal

 

Taiwan

 

Ilegal

 

Holanda

Legal

 

 

Cuba

Legal

 

 

China

Legal

 

 

EE.UU

Legal

 

 

Francia

Legal

 

 

Hungria

Legal

 

 

Puerto Rico

Legal

 

 

Bahamas

 

Ilegal

 

Belice

 

Ilegal

 

Bolivia

 

Ilegal

 

Brasil

 

Ilegal

 

Chile

 

 

Reclamación

Dominica

 

Ilegal

 

Ecuador

 

Ilegal

 

Colombia

 

Ilegal

 

Granada

 

Ilegal

 

Guatemala

 

Ilegal

 

Monografias.comHaití

 

Ilegal

 

Honduras

Legal

 

 

Jamaica

 

Ilegal

 

México

Legal

 

 

Monografias.comNicaragua

Legal

 

 

San Vicente y las Granadinas

 

Ilegal

 

Saint Kitts y Nevis

 

Ilegal

 

Surinam

 

Ilegal

 

Perú

 

Ilegal

 

Santa Lucia

 

Ilegal

 

Trinidad y Tobago

 

Ilegal

 

Malta

 

Ilegal

 

Andorra

 

Ilegal

 

Alemania

 

Ilegal

 

Reino Unido

 

Ilegal

 

Costa Rica

 

Ilegal

 

Conclusión

El aborto es la expulsión del feto, natural o provocada, en el período no viable de su vida intrauterino, las principales causas son malformación del feto, infecciones en el útero, diversas enfermedades como la diabetes, fumar, beber etc.

Los tipos de aborto son los Naturales o espontáneos y los provocados o inducidos, estos a su vez se dividen en: Aborto terapéutico y aborto criminal.

Las Técnicas realizadas para inducir el aborto son: Quirúrgicas en los cuales se utiliza un aspirador eléctrico o una bomba manual y Famacológicas con pastillas abortivas.

El aborto es ilegal en la mayoría de los países y solo se practica en casos especiales tales como: Violaciones, peligro de salud de la embarazada, malformación del feto, entre otras.

Bibliografía

  • www.femenino.info/31-01-2009/embarazo-y-lactancia/paises-donde-es-legal-el-aborto

  • http://mischuminadas.blogspot.com/2009/02/paises-donde-el-aborto-es-legal.html

  • http://www.choike.org/nuevo/informes/4717.html

  • http://www.positive.org/DiQueSi/aborto.html

  • http://www.acaive.com/pdf/TECNICAS%20PARA%20LA%20PRACTICA%20DEL%20ABORTO%20PROVOCADO.pdf

 

 

Autor:

Carla Santaella

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio Popular para la Educación Universitaria

Instituto Luisa Acaseres de Arismendi

Curso: Enfermería

Módulo Materno Infantil

Caracas, Junio de 2010


Comentarios


Trabajos relacionados

  • La necesidad de la ética

    La realización del siguiente trabajo está basado principalmente en la toma de consciencia por parte de los alumnos de la...

  • Etica

    ¿Qué es la ética empresarial?. Empresa. Misión. Visión. Comité de ética. Estructura axiológica. Mecanismos de capacitaci...

  • Etica profesional

    Formación profesional. Carácter profesional. Vocación. Orientación profesional. Costumbre. El profesional en su diario ...

Ver mas trabajos de Etica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda