Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actualización de la práctica de trabajo operativa “Cocción de ánodos verdes” en CVG Venalum






Monografias.com
(Gp:) Actualización de la práctica de trabajo operativa “cocción de ánodos verdes” en CVG Venalum INTRODUCCIÓN La empresa CVG VENALUM se encarga de la producción del aluminio primario, utilizando como materia prima la alúmina, criolita y aditivos químicos (fluoruro de calcio, litio y magnesio). Este proceso de producir aluminio se realiza en celdas electrolíticas. Dentro del proceso de producción de la planta industrial, existen mecanismos de alimentación que desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento de la misma, los cuales son: la Planta de Carbón, Planta de Colada, Planta de Reducción e instalaciones auxiliares. El objetivo de toda Empresa es fabricar: (Gp:) Un producto De Calidad A tiempo A menor costo Con una mínima Inversión de Capital Con una Máxima satisfacción de los empleados (Gp:) Y que a la vez cumpla con las especificaciones de ingeniería y exigencias de los clientes en cuanto a nivel de calidad y confiabilidad del producto durante su vida útil esperada.

Monografias.com
(Gp:) Actualización de la práctica de trabajo operativa “cocción de ánodos verdes” en CVG Venalum Es por ello que en CVG Venalum existe una política para lograr un óptimo funcionamiento en el proceso productivo, esto a su vez contiene una metodología para mejorar la calidad del área de trabajo controlando los riesgos que encierra la misma. Por esta razón la empresa debe actualizar de manera simultánea tanto sus maquinas y equipos como sus prácticas de trabajo operativas, en este caso la de “Cocción de ánodos verdes” Código: HC-0-001., ya que, se han incorporado nuevas tecnologías en el proceso, es importante proveer a CVG Venalum de una herramienta que le permita efectuar correcta y eficientemente las operaciones de dicho proceso Planta de Carbón Superintendencia Hornos De Cocción.

Monografias.com
(Gp:) Actualización de la práctica de trabajo operativa “cocción de ánodos verdes” en CVG Venalum El problema Planteamiento Del Problema LA INDUSTRIA Venezolana Del aluminio, C.A CVG Venalum, adscrita a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), se caracteriza por producir y comercializar aluminio primario con altos estándares de calidad, los cuales llegan a alcanzar un 99.7 % de pureza. Las principales áreas de operación para llevar a cabo su proceso de producción son: Carbón, Reducción y Colada. En el área de molienda y compactación se fabrican ánodos verdes mediante un proceso de: 1. Molienda 2. Trituración 3. Cribado 4. Mezclado 5. Vibro-compactado (Gp:) A partir de: Coque de Petróleo Alquitrán Cabo (ánodos enteros y de retorno de celdas) (Gp:) Estos ánodos verdes son colocados en hornos de cocción tipo cerrado, con la finalidad de mejorar sus propiedades físicas y mecánicas, para después ser ensamblados a una barra conductora (denominado “yugo”) en la sala de envarillado para su posterior uso en las celdas de reducción.

Monografias.com
(Gp:) Actualización de la práctica de trabajo operativa “cocción de ánodos verdes” en CVG Venalum El problema Planteamiento Del Problema CVG Venalum tiene como política mantener sus procesos mediante un sistema de gestión que estimule el mejoramiento continuo, tal como lo establece la norma de calidad ISO 9001-2008; por tal motivo la revisión y actualización de las practicas de trabajo deben realizarse en concordancia con las mejoras de los procesos, adecuación de equipos y sistemas, nuevas tecnologías y eventos o situaciones que evidencian ser parte de la práctica de trabajo operativa; por esta razón nace la necesidad de revisar y actualizar la práctica de trabajo operativa “Cocción de Ánodos Verdes” Código: HC-0-001. La presente práctica consiste en describir detalladamente los pasos o actividades necesarias para el proceso de cocción de ánodos, desde la carga del mismo, control de la cocción mediante la curva de cocción, hasta la descarga del ánodo cocido, garantizando un proceso controlado en todas sus etapas y por ende la calidad del producto final de acuerdo al requerimiento del cliente.

Monografias.com
(Gp:) Actualización de la práctica de trabajo operativa “cocción de ánodos verdes” en CVG Venalum El problema Objetivos El desarrollo del presente trabajo se plantea cumplir los objetivos que se enuncian a continuación: Objetivo General Actualizar la práctica de trabajo operativa de “Cocción de ánodos verdes” del Departamento de Operaciones de Hornos de Cocción. Objetivos Específicos Determinar los posibles cambios y mejoras en la práctica de trabajo operativa de “Cocción de ánodos verdes”. Evaluar los parámetros o medidas de seguridad Industrial que se deben prever durante el proceso de cocción de ánodos. Realizar un estudio de tiempo a las etapas de carga, rotación de accesorios y descarga de ánodos para evaluar las posibles mejoras en el proceso. Proponer los cambios a la Práctica Operativa de Trabajo “Cocción de Ánodos Cocidos”, según la información obtenida en las normas y formatos establecidos por la empresa.

Monografias.com
(Gp:) Actualización de la práctica de trabajo operativa “cocción de ánodos verdes” en CVG Venalum El problema Justificación por esta razón es necesario actualizar las prácticas de trabajo operativas, en este caso la de “Cocción de ánodos verdes” Código: HC-0-001., ya que, se han incorporado más tecnologías en el proceso, es importante proveer a CVG Venalum de una herramienta que le permita efectuar correcta y eficientemente las operaciones de dicho proceso para contribuir con el progreso productivo de la organización, ayudando a garantizar la mayor productividad posible en los procesos realizados en la Planta de Carbón Superintendencia Hornos De Cocción.  CVG Venalum es una empresa líder en fabricación y comercialización de productos de aluminio primario. La misma se basa en el mejoramiento continuo de sus operaciones y técnicas,

Monografias.com
(Gp:) Actualización de la práctica de trabajo operativa “cocción de ánodos verdes” en CVG Venalum El problema (Gp:) Delimitaciones (Gp:) Limitaciones El informe se llevó a cabo para la actualización de la Práctica de Trabajo Operativa “Cocción de Ánodos Verdes” Código: HC-0-001 bajo formatos normalizados en el área de carbón superintendencia Hornos de Cocción. (Gp:) Alcance El informe a realizar esta destinado para revisar, analizar y actualizar la práctica de trabajo de las operaciones de la “Cocción de ánodos verdes”, en la Superintendencia Hornos de Cocción en el Área de Carbón de CVG Venalum. Para el presente estudio la limitación que básicamente se encontró durante el desarrollo del presente proyecto fue que se tomó en cuenta únicamente el (turno 2) de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., dejando fuera de alcance los turnos que comprenden los horarios de 3:00 p.m. a 11:00 p.m. y de 11:00 p.m. a 7:00 a.m.

Monografias.com
(Gp:) Actualización de la práctica de trabajo operativa “cocción de ánodos verdes” en CVG Venalum La empresa A continuación se definirán las características de CVG Venalum CA, empresa donde se realizó la investigación, así como también las generalidades más importantes a fin de dar a conocer la naturaleza del lugar estudiado. Espacio Físico La empresa dispone de un área, que es suficiente para su infraestructura actual y para desarrollar aun más su capacidad en el futuro. Áreas Físicas de la Empresa

Monografias.com
(Gp:) Actualización de la práctica de trabajo operativa “cocción de ánodos verdes” en CVG Venalum La empresa A continuación se definirán las características de CVG Venalum CA, empresa donde se realizó la investigación, así como también las generalidades más importantes a fin de dar a conocer la naturaleza del lugar estudiado. Espacio Físico Ubicación Geográfica CVG Venalum está ubicada en la zona Industrial Matanzas en Ciudad Guayana, urbe creada por Decreto Presidencial el 2 de Julio de 1961 mediante fusión de Puerto Ordaz y San Félix. Áreas Físicas de la Empresa Áreas Físicas de la Empresa Áreas Físicas de la Empresa

Monografias.com
(Gp:) Actualización de la práctica de trabajo operativa “cocción de ánodos verdes” en CVG Venalum La empresa La empresa CVG Venalum se encarga de producir aluminio, utilizando como materia prima la alúmina, criolita y aditivos químicos (fluoruro de calcio, sodio, litio y magnesio). Este proceso de producción de aluminio se realiza en Celdas Electrolíticas. Descripción De La Empresa Dentro del proceso de producción de la planta industrial, existen mecanismos de alimentación que desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento de la misma, los cuales son: La Planta de Carbón, Sala de Colada, Salas de Reducción e instalaciones auxiliares. (Gp:) La investigación fue desarrollada en la Planta de Carbón, en el departamento de Operaciones de la Superintendencia Hornos de Cocción Planta De Carbón En la Planta de Carbón y sus instalaciones se fabrican los ánodos que hacen posible el proceso electrolítico. Los ánodos son colocados en hornos de cocción, con la finalidad de mejorar su dureza y conductividad eléctrica. Luego el ánodo es acoplado a una barra conductora de electricidad en la Sala de Envarillado. Esta planta tiene como misión garantizar la producción de ánodos envarillados y suministro de baño electrolítico, en condiciones de calidad, cantidad y oportunidad requerida en el proceso de producción de aluminio..

Monografias.com
(Gp:) Actualización de la práctica de trabajo operativa “cocción de ánodos verdes” en CVG Venalum La empresa Planta De Carbón Hornos De Cocción En esta área los ánodos verdes son sometidos a un proceso de cocción en hornos tipo cerrado durante un período de 16 a 28 días dependiendo del ciclo de cocción, con el objeto de las propiedades mecánicas y físicas requeridas. Los hornos de cocción de CVG-VENALUM están constituidos por dos naves (Nave I y Nave II), cada una de las cuales consta de dos hornos. La empresa dispone de cuatro (4) Hornos de Cocción con tecnología de hornos cerrados, dos (2) de 48 secciones y dos (2) con 32 secciones, cada uno con un sistema automático de control para lograr una correcta regulación de las temperaturas requeridas (Gp:) Ánodos Verdes

Monografias.com
(Gp:) Actualización de la práctica de trabajo operativa “cocción de ánodos verdes” en CVG Venalum La empresa Planta De Carbón Hornos De Cocción

Monografias.com
(Gp:) Actualización de la práctica de trabajo operativa “cocción de ánodos verdes” en CVG Venalum Diseño Metodológico El estudio se Desarrollo mediante: Tipo De Estudio De Tipo Evaluativo-Descriptivo Se consideró evaluativo-descriptivo, porque permite describir, registrar, analizar e interpretar los procesos de cocción de ánodos verdes, el desenvolvimiento de las operaciones llevadas a cabo en cada una de las Estaciones de Trabajo y el personal necesario en las mismas para su correcta continuidad y eficiencia. Investigación de Campo

Monografias.com
(Gp:) Actualización de la práctica de trabajo operativa “cocción de ánodos verdes” en CVG Venalum Diseño Metodológico Población y Muestra Población (Gp:) Integrada por Operadores de La Estructura actual Personal Contratado Muestra (Gp:) Representada por Todos los Operadores (Integrales y Contratados) (Gp:) TURNO 2 7 A.M – 3 P.M

Monografias.com
(Gp:) Actualización de la práctica de trabajo operativa “cocción de ánodos verdes” en CVG Venalum Diseño Metodológico El procedimiento que se siguió para la realización de este estudio se presenta a continuación: Procedimiento Búsqueda y recopilación de la información teórica relativa a la temática a emplear que sirva de apoyo para la realización del estudio, tales como: consultas de folletos, informes, bibliografías y otros. Visitas e inspección de las diferentes áreas (inducción al área), con el objeto de familiarizarse con el proceso productivo. Determinación de las condiciones actuales del área. Revisión de las actividades a estudiar conjuntamente con los supervisores. Seguimiento a los Operadores, para establecer con exactitud los ciclos de las operaciones a tomar en consideración para el estudio. Entrevistas al personal que labora en las áreas involucradas, a fin de recopilar la información necesaria.

Monografias.com
(Gp:) Actualización de la práctica de trabajo operativa “cocción de ánodos verdes” en CVG Venalum Diseño Metodológico El procedimiento que se siguió para la realización de este estudio se presenta a continuación: Procedimiento Comparación de los resultados que se obtengan de la situación actual, a fin de recomendar mejoras al proceso productivo. Determinación de los cambios que deben ser implementados en la nueva práctica de trabajo operativa y del tiempo disponible para la realización de las actividades u operaciones por parte de cada operador. Búsqueda de la frecuencia de ocurrencias de las actividades u operaciones, esto se obtendrá a través de los libros de “registro de turno”. Análisis de los tiempos obtenidos para determinar el Tiempo Estándar de cada actividad. Medición y registro del tiempo de duración de las actividades a través de la técnica de Estudio de Tiempo, haciendo uso de los equipos e instrumentos de medición

Monografias.com
(Gp:) Actualización de la práctica de trabajo operativa “cocción de ánodos verdes” en CVG Venalum SITUACIÓN ACTUAL Condición operativa actual del área de Carbón específicamente en el Dpto. Hornos de Cocción Descripción del Área de Hornos Cocción La planta Hornos de Cocción está formada por 2 naves, cada una de 80 secciones, con un grupo de 32 secciones vinculadas entre sí por 2 fuegos y otro de 48 secciones con 3 fuegos; una sección comprende 5 fosas con una capacidad de 21 ánodos cada uno, con un total de 105 ánodos por cada sección con una capacidad instalada total de 8.400 ánodos por nave. Nave I Nave II 80 Secciones 80 Secciones 32 Secciones 48 Secciones 2 Fuegos 3 Fuegos 32 Secciones 48 Secciones 2 Fuegos 3 Fuegos Actualmente (Gp:) Fuera De Servicio 2 Fuegos (Gp:) Vida Útil Completada

Monografias.com
(Gp:) Actualización de la práctica de trabajo operativa “cocción de ánodos verdes” en CVG Venalum SITUACIÓN ACTUAL Los trabajadores que actualmente laboran del área de Carbón específicamente en cada estación de trabajo de las operaciones integrales del Dpto. Hornos de Cocción son los siguientes: Fuerza Laboral Fuerza Laboral Estructurada por Estación de Trabajo Operador Integral de Hornos

Monografias.com
(Gp:) Actualización de la práctica de trabajo operativa “cocción de ánodos verdes” en CVG Venalum SITUACIÓN ACTUAL Fuerza Laboral El Dpto. de Operaciones Hornos de Cocción cuenta con sesenta y ocho (68) Operadores Integrales de Hornos, que son los que operan los equipos y sistemas del área Hornos de Cocción tales como: transportadores de rodillos de ánodos verdes y cocidos; así como también equipos móviles (montacargas y remolcadores), con el fin de mantener la continuidad operativa.  

Monografias.com
(Gp:) Actualización de la práctica de trabajo operativa “cocción de ánodos verdes” en CVG Venalum Análisis De resultados Actualización De La Práctica De Trabajo Operativa “Cocción de Ánodos verdes” Una vez realizado el diagnóstico real de las actividades de la Práctica de Trabajo y las operaciones rutinarias, se procedió a la actualización de las mismas; dentro de esta se encuentra la estandarización de sus actividades, el cual consta de la toma de tiempos de cada una de las actividades que contemplan la práctica de trabajo operativa de “cocción de ánodos verdes”, a través del seguimiento a los operadores integrales de la planta con el uso del cronómetro.   También Fueron propuestas las medidas de seguridad Industrial que se deben prever durante el proceso, estas medidas serán tomadas una vez conocidos los posibles riesgos que podrán afectar tanto la salud y bienestar del trabajador como las acciones que incidan de forma directa o indirecta sobre el proceso de Cocción de Ánodos verdes.

Monografias.com
(Gp:) Actualización de la práctica de trabajo operativa “cocción de ánodos verdes” en CVG Venalum Análisis De resultados Actualización De La Práctica De Trabajo Operativa “Cocción de Ánodos verdes” En la actualización de la práctica se pueden apreciar los siguientes cambios: Los verbos de la práctica fueron reemplazados por verbos infinitivos, debido a que, la misma debe estar expresada de forma infinitiva. Fue omitida la “estructura metálica” en todos los ítems donde estaba mencionada anteriormente, ya que, este tipo de estructura ya no es utilizada en los Hornos de Cocción. Fue agregado después del ítems “7.2.14”, un ítem que hace referencia al corte del flujo de gas al puente quemador de gas natural, al momento de realizar el cambio. e los fuegos luego de un evento. En el Ítems “7.2.17” fue anexada la instrucción de retirar el papel de empaque tipo Kraft de las cámaras al mismo tiempo en la que son retiradas las tapas de la misma En el ítem 7.3.4 fue agregado una nueva actividad, en la cual se menciona lo siguiente: “Verificar el nivel de brea en el electrofiltro del sistema Lurgi, y en caso de detectar nivel elevado, proceda a vaciar la brea en tambores o tanques de BRA.

Monografias.com
(Gp:) Actualización de la práctica de trabajo operativa “cocción de ánodos verdes” en CVG Venalum Fue agregada al final de la práctica la forma correcta de iniciar progresivamente los fuegos luego de un evento. En el procedimiento “b.” del ítem 7.3.5, queda especificado que solo hace referencia a la Nave II de los Hornos de Cocción. En el procedimiento “c.” del ítem anterior, se explica que la presión del fuego debe ir incrementándose progresivamente, ya que, el proceso debe cumplir con las temperaturas de acuerdo a las etapas del mismo. Fue eliminado el ítem 7.4.1 Luego del ítem 7.4.11 fue incorporado un ítem que hace referencia a la succión de los restos de coque de la losa del piso. Actualización De La Práctica De Trabajo Operativa “Cocción de Ánodos verdes” Análisis De resultados

Monografias.com
(Gp:) Actualización de la práctica de trabajo operativa “cocción de ánodos verdes” en CVG Venalum Análisis De resultados (Gp:) Encuestas Para el desarrollo de las encuestas, se contó con 16 trabajadores de hornos de cocción, los cuales tienen entre 3 y 30 años de antigüedad en esta área. ¿Conoce usted la práctica de trabajo operativa “Cocción de ánodos verdes”? (Gp:) Según los resultados arrojados por la encuesta, cada uno de los 16 trabajadores conoce y domina la práctica operativa de trabajo “Cocción de Ánodos Verdes”, lo cual debería hacer más fácil y eficiente el proceso de Cocción de ánodos verdes.

Monografias.com
(Gp:) Actualización de la práctica de trabajo operativa “cocción de ánodos verdes” en CVG Venalum Actualización De La Práctica De Trabajo Operativa “Cocción de Ánodos verdes” Análisis De resultados Identifique los principales riesgos en el área de hornos de cocción (Gp:) En esta pregunta mencionaron los principales riesgos según las experiencias adquiridas. Se puede observar que la exposición a polvillo de Coque es el más considerado, ya que, el polvillo se encuentra en el aire en todo momento y es de suma importancia que sean usadas las mascarillas, para que no incida de forma negativa en la salud de los operadores. También pueden considerarse riesgos de importancia, las cargas suspendidas, caídas de distinto nivel y las quemaduras, debido a que los hornos de cocción alcanzan temperaturas 1250 ºC, lo cual puede convertir una caída en una grave quemadura.

Monografias.com
(Gp:) Actualización de la práctica de trabajo operativa “cocción de ánodos verdes” en CVG Venalum Actualización De La Práctica De Trabajo Operativa “Cocción de Ánodos verdes” Análisis De resultados ¿Considera usted que se realizan todas las actividades descritas en la Práctica de trabajo como la misma las describe? (Gp:) Un 69% de los trabajadores (11 Trabajadores) consideran que todas las actividades son realizadas de forma correcta, es decir, tal cual como lo describe la práctica de trabajo, sin embargo el otro 31% (5 Trabajadores), consideran lo contrario, debido a que con frecuencia se realizan actividades alternas para acelerar el trabajo, lo cual afecta la calidad del producto terminado.

Monografias.com
(Gp:) Actualización de la práctica de trabajo operativa “cocción de ánodos verdes” en CVG Venalum Estudio De Tiempo Análisis De resultados Determinación de Los Elementos En la aplicación de la técnica de cronometraje es necesario definir primeramente los elementos a los cuales se divide el proceso de Cocción de Ánodos y a los cuales se les va a realizar la medición del tiempo. Esta selección de los elementos se realiza de manera arbitraria teniendo en cuenta las operaciones relacionadas entre sí respetando la precedencia. La práctica de Trabajo operativa de “Cocción de Ánodos Verdes esta constituidas por 3 etapas las cuales son: Carga de Ánodos Verdes Rotación de accesorios Descarga De Ánodos Cocidos

Monografias.com
(Gp:) Actualización de la práctica de trabajo operativa “cocción de ánodos verdes” en CVG Venalum Estudio De Tiempo Análisis De resultados Determinación de Los Elementos Carga de Ánodos Verdes Incluye la operación de traslado de los ánodos verdes desde el almacén hasta Hornos de Cocción y la Carga de los mismos. Estas Operaciones son llevadas a cabo por dos (2) operadores (Un Operario de la Grúa NKM y un operador para las actividades en piso). Elemento 1 Elemento 2 Este elemento está conformado por el proceso de empaque de ánodos verdes, el cual es llevado a cabo por un operario de la Grúa NKM. NOTA: Las secciones del horno son cargadas por capas hasta completar los 105 ánodos correspondientes (35 ánodos cada capa), el empaque es realizado solo en la capa 2 y 1 respectivamente.

Monografias.com
(Gp:) Actualización de la práctica de trabajo operativa “cocción de ánodos verdes” en CVG Venalum Análisis De resultados Estudio De Tiempo Determinación de Los Elementos Este elemento está conformado por el proceso de colocación y cambios de cubiertas de una sección a otra, es llevada a cabo por tres operarios (un operador de la grúa NKM y dos operarios para llevar a cabo las actividades en piso). Rotación de accesorios Elemento 1 Elemento 2 Este elemento incluye la operación de traslado y colocación del ventilador de transferencia (Manifold) y puente quemador, estas operaciones son llevadas a cabo por tres (3) operarios. Un operador de Grúa NKM y dos operarios de actividades en piso, que se encargan de ajustar el Manifold en el ducto y sellar con papel de empaque tipo Kraft dicho ducto. Elemento 3 Este elemento es un proceso llevado a cabo por 3 operarios, en el cual un operador de Grúa NKM se encarga de trasladar el ventilador de enfriamiento forzado hasta la sección que está en enfriamiento natural.

Monografias.com
(Gp:) Actualización de la práctica de trabajo operativa “cocción de ánodos verdes” en CVG Venalum Análisis De resultados Estudio De Tiempo Determinación de Los Elementos Este elemento incluye la operación de desempaque de coque metalúrgico o de petróleo de las 3 capas de la sección del horno. Este proceso es llevado a cabo por 3 operarios; un operador de la Grúa NKM y dos más para las operaciones en piso. Descarga De Ánodos Cocidos Elemento 1 Elemento 2 Este elemento está conformado por el proceso de descarga de ánodos cocidos y traslado hasta el almacén de ánodos cocidos sucios, esta operación es ejecutada por un operario de la Grúa NKM. NOTA: Las secciones del horno son descargadas por capas hasta completar los 105 ánodos correspondientes (35 ánodos cada capa), el desempaque es realizado en las 3 capas. Elemento 3 Este elemento es un proceso efectuado por un operario de la Grúa ECL, el cual se encarga de trasladar los ánodos cocidos hasta el área de Limpieza

Monografias.com
(Gp:) Actualización de la práctica de trabajo operativa “cocción de ánodos verdes” en CVG Venalum Análisis De resultados Estudio De Tiempo Determinación Del Tiempo Estándar Para la Determinar el tiempo estándar de cada una de las etapas fue necesario calcular el factor de velocidad que para este caso es el mismo para las 3 etapas del proceso, ya que, son ejecutadas por el mismo personal. El factor de calificación del operario se realizó a través del método Westinghouse, que permitió realizar una evaluación cualitativa y cuantitativa de la manera de actuar del operario al llevar a cabo el proceso. Calificación del operario por el método Westinghouse (Gp:) Esto significa que el operario muestra un 100% de efectividad, y un 7% por encima del promedio.

Monografias.com
(Gp:) Actualización de la práctica de trabajo operativa “cocción de ánodos verdes” en CVG Venalum Análisis De resultados Determinación Del Tiempo Estándar Cálculo de Tolerancias Jornada De Trabajo La empresa CVG Venalum posee una jornada continua de trabajo, es decir, los operadores trabajan por turnos, sin embargo el estudio fue realizado solo en el turno 2, en el cual se ejecutan las actividades desde las 7 am hasta las 3 pm, estableciendo 8 horas al día. Almuerzo La empresa otorga concesiones, de 30 min para el almuerzo. Merienda La empresa no otorga concesiones por motivo de merienda. Tiempo de Preparación Inicial (TPI) 15 minutos, para buscar los materiales con que va a realizar la actividad, así como su preparación contra riesgo. Tiempo de Preparación Final (TPF) 15 min, guardar los instrumentos, y limpiar los residuos, o trasladarlos a la zona de desperdicios. Necesidades Personales (NP) Este tiempo se le otorga a los operarios para atender sus necesidades personales básicas, la empresa ha establecido una duración promedio de 15 minutos. Tolerancias Fijas

Monografias.com
(Gp:) Actualización de la práctica de trabajo operativa “cocción de ánodos verdes” en CVG Venalum Análisis De resultados Determinación Del Tiempo Estándar Cálculo de Tolerancias Tolerancias por Fatiga Una vez realizadas las observaciones de las condiciones en el área de trabajo, la repetitividad del trabajo, el esfuerzo físico y mental que emplea el operario y posición de trabajo se aplicó el método sistemático para determinar el valor correspondiente a las tolerancias por fatiga, de acuerdo con esto se obtuvo lo siguiente: El resultado obtenido fue de 320 puntos, se ubica en la tabla de concesiones por fatiga, en la clase E5, entre los rangos de 318 a 324, porcentaje de concesión del 25% y una jornada de trabajo de 480 minutos, con estos datos se determinó que los minutos concedidos por fatiga son 96 minutos. Jornada efectiva De Trabajo Se debe definir la Jornada de Trabajo (JT), siendo ésta (JT = 480 min/turno), y deduciendo de la Jornada de Trabajo los tiempos por concepto de almuerzo, descanso y organización del puesto de trabajo antes y después de la jornada. Entonces, tenemos la Jornada Efectiva de Trabajo (JET):

Monografias.com
(Gp:) Actualización de la práctica de trabajo operativa “cocción de ánodos verdes” en CVG Venalum Análisis De resultados (Gp:) Actualización de la práctica de trabajo operativa “cocción de ánodos verdes” en CVG Venalum Estudio De Tiempo Determinación Del Tiempo Estándar Carga De Ánodos Verdes Análisis De resultados Se tomaron en cuenta 10 ciclos para cada elemento. Los tiempos cronometrados, fueron tomados por observación vuelta a cero Traslado y Carga de ánodos verdes (Capa 3) Traslado y Carga de ánodos verdes (Capa 2) Empaque (Capa 2) Traslado y Carga de ánodos verdes (Capa 1) Empaque (Capa 1) Para esta etapa se evaluaron 5 elementos, sin embargo solo fue seleccionada una de las etapas para determinar el Tiempo Estándar. (Gp:) Se utilizó el elemento de traslado y carga de ánodos verdes de la capa 1 como actividad piloto. El tiempo estándar que emplean los operarios para llevar a cabo la etapa 1, carga de ánodos verdes es de aproximadamente 176,326 min, considerando las tolerancias que se presentan por concepto de fatiga.

Monografias.com
(Gp:) Actualización de la práctica de trabajo operativa “cocción de ánodos verdes” en CVG Venalum Análisis De resultados (Gp:) Actualización de la práctica de trabajo operativa “cocción de ánodos verdes” en CVG Venalum Estudio De Tiempo Determinación Del Tiempo Estándar Rotación De Accesorios Análisis De resultados Se tomaron en cuenta 10 ciclos para cada elemento. Los tiempos cronometrados, fueron tomados por observación vuelta a cero Colocación y cambio de Cubiertas Traslado y Colocación Del ventilador de Transferencia (Manifold) Traslado e Instalación de Puentes Quemadores Traslado y Colocación del Ventilador de Enfriamiento Forzado. Para esta etapa se evaluaron 4 elementos, sin embargo solo fue seleccionada una de las etapas para determinar el Tiempo Estándar. (Gp:) Se utilizó el elemento colocación y cambio de cubiertas como actividad piloto. El tiempo estándar de la etapa 2, rotación de accesorios es de aproximadamente 28,589 min, tomando en cuenta las tolerancias que se presentan por concepto de fatiga.

Monografias.com
(Gp:) Actualización de la práctica de trabajo operativa “cocción de ánodos verdes” en CVG Venalum Análisis De resultados (Gp:) Actualización de la práctica de trabajo operativa “cocción de ánodos verdes” en CVG Venalum Estudio De Tiempo Determinación Del Tiempo Estándar Descarga de Ánodos Cocidos Análisis De resultados Se tomaron en cuenta 10 ciclos para cada elemento. Los tiempos cronometrados, fueron tomados por observación vuelta a cero Succión de Coque Metalúrgico (Capa 1) Extracción y Traslado de ánodos (Capa 1) Succión de Coque Metalúrgico (Capa 2) Extracción y Traslado de ánodos (Capa 2) Para esta etapa se evaluaron 7 elementos, sin embargo solo fue seleccionada una de las etapas para determinar el Tiempo Estándar. (Gp:) Se utilizó el elemento de extracción y traslado de ánodos cocidos de la capa 1 como actividad piloto. El tiempo estándar que emplean los operarios para llevar a cabo la etapa 3, Descarga de ánodos cocidos es de aproximadamente 303,009 min, considerando las tolerancias que se presentan por concepto de fatiga. Succión de Coque Metalúrgico (Capa 3) Extracción y Traslado de ánodos (Capa 3) Succión de Coque Metalúrgico (Fondo del Piso)

Monografias.com
(Gp:) Actualización de la práctica de trabajo operativa “cocción de ánodos verdes” en CVG Venalum Análisis De resultados (Gp:) Actualización de la práctica de trabajo operativa “cocción de ánodos verdes” en CVG Venalum Relación entre el tiempo Estándar de la Etapas y la Producción Diaria del Producto Terminado Capacidad Máxima De Producción Por Turno en una Sección del Horno de Cocción Análisis De resultados A través de los estudios realizados y los tiempos estándares calculados anteriormente, se puede definir la producción de Ánodos Cocidos por turno. Una sección del Horno tiene la capacidad máxima de cocer 105 ánodos, de tal manera que si se toman en cuenta todos los hornos, los mismos estarían operando con 10 fuegos para su producción; por lo tanto el cálculo para la producción máxima de acuerdo a los tiempos estándares tomados anteriormente, suponiendo que todos los hornos funcionan 100% son los siguientes:

Monografias.com
(Gp:) Actualización de la práctica de trabajo operativa “cocción de ánodos verdes” en CVG Venalum Análisis De resultados (Gp:) Actualización de la práctica de trabajo operativa “cocción de ánodos verdes” en CVG Venalum Capacidad Máxima De Producción Por Turno en una Sección del Horno de Cocción Capacidad Máxima Por Sección al operar con un ciclo de 28 horas Análisis De resultados El estudio fue realizado para Un (1) solo turno del Día Por regla de tres obtenemos: (Gp:) 8,465h (Gp:) 105 ánodos (Gp:) 8h (Gp:) X

Monografias.com
(Gp:) Actualización de la práctica de trabajo operativa “cocción de ánodos verdes” en CVG Venalum Análisis De resultados (Gp:) Actualización de la práctica de trabajo operativa “cocción de ánodos verdes” en CVG Venalum Capacidad Máxima De Producción Por Turno en una Sección del Horno de Cocción Capacidad Máxima Por Sección al operar con un ciclo de 28 horas Análisis De resultados Funcionando los 4 Hornos a 100% tenemos: (Gp:) Tomando en cuenta el tiempo en el que los operadores realizan las actividades, estando los hornos operativos a un 100%, la cantidad de ánodos cocidos producidos en el área excede en un 32,31%(96 ánodos cocidos).

Monografias.com
(Gp:) Actualización de la práctica de trabajo operativa “cocción de ánodos verdes” en CVG Venalum Análisis De resultados Actualmente solo se encuentran operativos tres hornos de cocción. El horno 48-I opera con tres fuegos, el 32-II con dos fuegos y el horno 48-II con dos fuegos, para un total efectivo de 7 fuegos. Vale acotar que los hornos 48-I y 32-II funcionan bajo un ciclo de 28 horas y el Horno 48-II con un ciclo de 32 horas.. Capacidad Actual De Producción Por Turno en una Sección del Horno de Cocción Para los Hornos 48-I y 32-II Para el Horno 48-II

Monografias.com
(Gp:) Actualización de la práctica de trabajo operativa “cocción de ánodos verdes” en CVG Venalum Análisis De resultados Capacidad Actual De Producción Por Turno en una Sección del Horno de Cocción Actualmente se encuentran operativas 3 Grúas (Gp:) Tomando en Cuenta el tiempo que exige llevar a cabo la operación (8,465h) y la condición actual de los hornos, se deduce que son producidos aproximadamente 298 ánodos en cada turno de trabajo, por lo tanto, excede la producción en un 47,01% (95 ánodos).

Monografias.com
(Gp:) Actualización de la práctica de trabajo operativa “cocción de ánodos verdes” en CVG Venalum El precalentado de arranque de los hornos existe para el caso de cuando el horno está nuevo y requiere de un secado, es por ello que se estandarizan las actividades a realizar para el arranque de un horno en cada fuego durante un tiempo prolongado La Práctica Operativa de trabajo “Cocción de Ánodos verdes” influye y aporta un valor agregado para la perfecta ejecución del proceso, por tanto es necesario que la misma sea actualizada constantemente de acuerdo a los cambios tecnológicos del área. Las medidas de seguridad establecidas en la Práctica operativa son acordes a los posibles riesgos que existen en el área de Hornos de cocción. Sin embargo es necesario realizar jornadas de adiestramiento al personal en caso de que ocurra un evento fuera de lo rutinario. El estudio de tiempo arrojo tres tiempos estándares, de acuerdo a las tres etapas principales del proceso de cocción de ánodos, utilizando 10 tomas de tiempo para cada elemento con el método de vuelta a cero. Para la etapa de carga de Ánodos Verdes fueron tomados en cuenta cinco elementos principales y el Tiempo estándar considerando las tolerancias por concepto de fatiga fue de 176,326 min, es decir, aproximadamente 3 horas. conclusiones Culminada la investigación referente a la actualización de la práctica operativa de trabajo “Cocción de Ánodos Verdes” del Dpto. de Operaciones adscrito a la Superintendencia Hornos de Cocción, se concluye:

Monografias.com
(Gp:) Actualización de la práctica de trabajo operativa “cocción de ánodos verdes” en CVG Venalum conclusiones Culminada la investigación referente a la actualización de la práctica operativa de trabajo “Cocción de Ánodos Verdes” del Dpto. de Operaciones adscrito a la Superintendencia Hornos de Cocción, se concluye: En la etapa de rotación de accesorios se tomaron en cuenta cuatro elementos y se eligió como actividad piloto la colocación y cambio de cubiertas, lo cual arrojo un tiempo estándar de 28,589 min, considerando las tolerancias. Para la última etapa, Descarga de Ánodos Cocidos se utilizaron siete elementos, con los cuales se obtuvo un tiempo estándar de 303,009 min, es decir, aproximadamente 5 horas. El tiempo total de las actividades estudiadas es de 507,924min y a través de los resultados obtenidos, se puede observar que la diferencia de ánodos entre la capacidad máxima de producción y la capacidad actual es de 99 ánodos al día. El personal que se tiene contratado actualmente en Hornos de Cocción está capacitado para realizar las operaciones del proceso en todas las estaciones de trabajo; además, son competentes operando todos los equipos móviles del área. Algunos Operadores no utilizan todos los equipos necesarios de protección personal para ejecutar las actividades del proceso, ya que ellos consideran que tienen la confianza y los conocimientos de su trabajo. Lo que trae como consecuencia el incumplimiento de las normas de seguridad de la Empresa CVG VENALUM.

Monografias.com
(Gp:) Actualización de la práctica de trabajo operativa “cocción de ánodos verdes” en CVG Venalum Se Sugiere a C.V.G Venalum realizar una actualización de la práctica operativa de trabajo “Cocción de Ánodos Verdes”, cada vez que ocurra un cambio tecnológico, económico, de equipos y proceso. Ejecutar inspecciones para verificar que los operarios cumplan con sus uniformes e implementos. Además inspeccionar que se lleve a cabo correctamente la Practica Operativa. Dictar charlas de seguridad a todo los Operadores de los Procesos de Hornos De Cocción, para evitar posibles enfermedades irreversibles o lesiones graves. Estandarizar el procedimiento de emergencia, adiestrando al Personal con simulaciones de eventos, otorgándole una actividad específica a los operadores de cada turno, para que en caso de que ocurra una explosión o incendio cada trabajador sepa exactamente lo que debe hacer. Luego de que ocurra un evento y se estén llevando a cabo los pasos descritos en la Práctica, medir la temperatura de la ducteria cada dos horas, con la finalidad de monitorear la temperatura del ducto. recomendaciones

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda