Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actualización de práctica de trabajo operativa “cocción de ánodos verdes” en CVG Venalum




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El problema
  4. Generalidades de la Empresa
  5. Marco teórico
  6. Diseño metodológico
  7. Situación actual
  8. Análisis de resultados
  9. Conclusiones
  10. .Recomendaciones
  11. Referencias bibliográficas
  12. Anexos
  13. Apéndices

Resumen

La investigación fue realizada en la gerencia de carbón de CVG Venalum, específicamente en la superintendencia hornos de cocción. Estuvo enfocada en la revisión y actualización de la práctica de trabajo operativa de "cocción de ánodos verdes", para ello se realizaron visitas para la observación directa, seguimiento y toma de tiempos a las operaciones que forman del proceso. La metodología utilizada en el estudio fue una investigación de campo, del tipo evaluativo-descriptivo y la mayor parte de la información se obtuvo a través de las técnicas de observaciones en el área y entrevistas con la alta gerencia. Este estudio permitirá la mejora del proceso productivo e implementación de nuevas medidas de seguridad necesarias en el área de hornos de cocción. Los resultados obtenidos reflejan la actualización de la práctica de trabajo operativa "Cocción de Ánodos Verdes" Código: HC-0-001.

Palabras claves: Actualización, Prácticas operativas, Ánodos, Hornos de Cocción.

Introducción

La empresa CVG VENALUM se encarga de la producción del aluminio primario, utilizando como materia prima la alúmina, criolita y aditivos químicos (fluoruro de calcio, litio y magnesio). Este proceso de producir aluminio se realiza en celdas electrolíticas. Dentro del proceso de producción de la planta industrial, existen mecanismos de alimentación que desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento de la misma, los cuales son: la Planta de Carbón, Planta de Colada, Planta de Reducción e instalaciones auxiliares.

El objetivo de toda empresa es fabricar un producto de calidad, a tiempo, al menor costo posible, con una inversión de capital mínima y una satisfacción de los empleados máxima, que a la vez cumpla con las especificaciones de ingeniería y exigencias de los clientes en cuanto a nivel de calidad y confiabilidad del producto durante su vida útil esperada. Es por ello que en CVG Venalum existe una política para lograr un óptimo funcionamiento en el proceso productivo, esto a su vez contiene una metodología para mejorar la calidad del área de trabajo controlando los riesgos que encierra la misma. Por esta razón la empresa debe actualizar de manera simultánea tanto sus maquinas y equipos como sus prácticas de trabajo operativas, en este caso la de "Cocción de ánodos verdes" Código: HC-0-001., ya que, se han incorporado nuevas tecnologías en el proceso, es importante proveer a CVG Venalum de una herramienta que le permita efectuar correcta y eficientemente las operaciones de dicho proceso Planta de Carbón Superintendencia Hornos De Cocción.

Este estudio corresponde a una investigación de campo del tipo evaluativo-descriptivo, aplicado a todos los operadores existentes en la estructura actual del Área de Carbón Superintendencia Hornos de Cocción, junto con el personal contratado que labora en estos (operadores integrales, operadores de equipos móviles y auxiliares de operaciones y servicios).

A través de este informe se presenta el resultado de una investigación realizada en los capítulos siguientes. En el Capítulo I: se expone el problema objeto de la investigación. En el Capítulo 2: se detallan los aspectos referidos a la reseña de la empresa, antecedentes de la investigación, marco organizacional y bases teóricas. En el Capítulo 3: Se definen los conceptos básicos utilizados en el informe. En el capítulo 4: se presenta el diseño metodológico que fue seguido para realizar este estudio. En el Capítulo 5: se explica la situación actual. En el Capítulo 6: se exponen y analizan los resultados. Finalmente, se presentan las conclusiones, recomendaciones

Apéndices, anexos y referencias bibliográficas.

CAPITULO I

El problema

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

LA INDUSTRIA Venezolana Del aluminio, C.A CVG Venalum, adscrita a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), se caracteriza por producir y comercializar aluminio primario con altos estándares de calidad, los cuales llegan a alcanzar un 99.7 % de pureza. Las principales áreas de operación para llevar a cabo su proceso de producción son: Carbón, Reducción y Colada.

En el área de molienda y compactación se fabrican ánodos verdes mediante un proceso de molienda, trituración, cribado, mezclado y vibro-compactado a partir de coque de petróleo, alquitrán y cabo (ánodos enteros y de retorno de celdas); luego estos ánodos verdes son colocados en hornos de cocción tipo cerrado, con la finalidad de mejorar sus propiedades físicas y mecánicas, para después ser ensamblados a una barra conductora (denominado "yugo") en la sala de envarillado para su posterior uso en las celdas de reducción.

CVG Venalum tiene como política mantener sus procesos mediante un sistema de gestión que estimule el mejoramiento continuo, tal como lo establece la norma de calidad ISO 9001-2008; por tal motivo la revisión y actualización de las practicas de trabajo deben realizarse en concordancia con las mejoras de los procesos, adecuación de equipos y sistemas, nuevas tecnologías y eventos o situaciones que evidencian ser parte de la práctica de trabajo operativa; por esta razón nace la necesidad de revisar y actualizar la práctica de trabajo operativa "Cocción de Ánodos Verdes" Código: HC-0-001.

La presente practica consiste en describir detalladamente los pasos o actividades necesarias para el proceso de cocción de ánodos, desde la carga del mismo, control de la cocción mediante la curva de cocción, hasta la descarga del ánodo cocido, garantizando un proceso controlado en todas sus etapas y por ende la calidad del producto final de acuerdo al requerimiento del cliente.

OBJETIVOS

El desarrollo del presente trabajo se plantea cumplir los objetivos que se enuncian a continuación:

Objetivo General

  • Actualizar la práctica de trabajo operativa de "Cocción de ánodos verdes" del Departamento de Operaciones de Hornos de Cocción.

Objetivos Específicos

  • Determinar los posibles cambios y mejoras en la práctica de trabajo operativa de "Cocción de ánodos verdes".

  • Evaluar los parámetros o medidas de seguridad Industrial que se deben prever durante el proceso de cocción de ánodos.

  • Realizar un estudio de tiempo a las etapas de carga, rotación de accesorios y descarga de ánodos para evaluar las posibles mejoras en el proceso.

  • Proponer los cambios a la Práctica Operativa de Trabajo "Cocción de Ánodos Cocidos", según la información obtenida en las normas y formatos establecidos por la empresa.

JUSTIFICACIÓN

CVG Venalum es una empresa líder en fabricación y comercialización de productos de aluminio primario. La misma se basa en el mejoramiento continuo de sus operaciones y técnicas, por esta razón es necesario actualizar las prácticas de trabajo operativas, en este caso la de "Cocción de ánodos verdes" Código: HC-0-001., ya que, se han incorporado más tecnologías en el proceso, es importante proveer a CVG Venalum de una herramienta que le permita efectuar correcta y eficientemente las operaciones de dicho proceso para contribuir con el progreso productivo de la organización, ayudando a garantizar la mayor productividad posible en los procesos realizados en la Planta de Carbón Superintendencia Hornos De Cocción.

ALCANCE

El informe a realizar esta destinado para revisar, analizar y actualizar la práctica de trabajo de las operaciones de la "Cocción de ánodos verdes", en la Superintendencia Hornos de Cocción en el Área de Carbón de CVG Venalum.

LIMITACIONES

Para el presente estudio la limitación que básicamente se encontró durante el desarrollo del presente proyecto fue que se tomó en cuenta únicamente el (turno 2) de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., dejando fuera de alcance los turnos que comprenden los horarios de 3:00 p.m. a 11:00 p.m. y de 11:00 p.m. a 7:00 a.m.

DELIMITACION

El informe se llevó a cabo para la actualización de la Práctica de Trabajo Operativa "Cocción de Ánodos Verdes" Código: HC-0-001 bajo formatos normalizados en el área de carbón superintendencia Hornos de Cocción.

CAPITULO II

Generalidades de la Empresa

El presente capítulo refleja la historia de CVG Venalum CA, empresa donde se realizó la investigación, así como también las características y generalidades más importantes a fin de dar a conocer la naturaleza del lugar estudiado.

RESEÑA HISTÓRICA

El 29 de agosto de 1973 se constituyó la empresa Industria Venezolana de Aluminio C.A., CVG Venalum, con el objeto de producir aluminio primario en diversas formas, destinado a satisfacer el mercado nacional y en mayor medida, de manera competitiva al mercado internacional.

La razón de la escogencia de la región de Guayana, en Venezuela, como centro de la industria venezolana de aluminio no obedece a motivos fortuitos.

La posibilidad de navegación de grandes barcos por el río Orinoco, en una distancia aproximada de 184 millas náuticas (341 kilómetros), hasta el Mar Caribe y de allí a todos los puertos del mundo, aumentan las potencialidades de comercialización de los productos de la región de Guayana, contribuyendo al crecimiento económico de Venezuela. La disponibilidad de bauxita y de energía eléctrica en la región, y la capacidad de obtención de alúmina, aunado a las facilidades de comunicación y transporte que ofrece el río Orinoco, determina una notable interdependencia en materias de insumos y un alto grado de integración vertical en el proceso de producción de aluminio en Guayana.

Basada inicialmente en tecnología japonesa SHOWA DENKO KK, ostenta una capacidad operativa de 150.000 t al año, proyectándose como un motor de progreso y desarrollo socioeconómico para la nación, razón por la cual, en octubre de 1974, se negocia con el grupo japonés una modificación de la distribución de las acciones de la organización, que hasta entonces reservaba para el consorcio oriental una mayoría del 80%, quedando el 20% restante en manos de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y el Fondo de Inversionistas de Venezuela (FIV). El cambio de la estructura contemplo invertir el paquete de acciones, de tal manera que la organización Nipona, redujo su participación al 20%, pasando al FIV y a la CVG el 80% de las acciones.

El 11 de Diciembre de 1974 el capital fue aumentado a 550.000.000, de bolívares por resolución de la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas. En Octubre de 1978 el capital se incrementó a 750.000.000 bolívares. Donde este aumento fue totalmente suscrito por el Fondo de Inversiones de Venezuela (FIV). Finalmente el 12 de Diciembre de 1978 por resolución de la Asamblea de Accionistas, el capital fue aumentado a 1.000.000.000 bolívares (ver Tabla 1).

Tabla Nº1

Composición del Capital CVG VENALUM

Inversionista

Capital (Bs.)

Capital (%)

FIV

612.450.000

61,24

CVG

187.550.000

18,76

Consorcio Japonés

200.000.000

20,00

Fuente: Manual de inducción de CVG Venalum

Luego CVG Venalum CA al obtener una participación mayoritaria contrata a Reynolds Internacional Incorporated para prestar asesoramiento técnico en la construcción de una planta con una capacidad de 280.000 t /año. Aunque desde enero de 1978 se había dado inicio a la producción de aluminio primario con el pleno funcionamiento de la planta de carbón y de la primera celda de reducción, fue el 10 de junio que se hizo la inauguración oficial de esta industria, realizando a finales de ese mismo año, la primera exportación del producto a Japón, iniciando de esta manera una fuente de ingreso de divisas para el país.

Para el año 1986 se obtiene en CVG Venalum cifras que arrastran un 17% de incremento con respecto a la producción de 1985, para noviembre de ese mismo año se alcanzan anticipadamente las metas del programa de aumento de amperaje, este aumento se debió no solo a una intensificación de trabajo de Celdas y por ende la planta de Carbón y Colada, sino también porque muchos de sus procesos productivos se han simplificado producto de los esfuerzos de investigación.

Esto se traduce en un mayor rendimiento global y una importante disminución de los costos operativos, por esto para garantizar la continuidad de ese aumento productivo se decide iniciar un ambicioso proyecto de mejoras operativas y ampliación de la planta con una nueva línea de producción (V Línea), la cual comenzó a construirse en 1986, ésta estaría formada por 180 Celdas Electrolíticas, equipadas con ánodos precocidos que operan a 230 KA y 93% de eficiencia de corriente, con un consumo de energía de 13.6 KwH/Kg de Aluminio al utilizar tecnología Hydro Aluminium de Noruega. El 31 de octubre de 1988 se inaugura la V Línea de Reducción, cuya ejecución se prolonga haciendo posible para el año 1990, el aumento de la capacidad productiva total a 430.000 t al año y una fuerza laboral de 3.200 trabajadores, lo que la convierte en la operadora de aluminio con mayor potencial del continente, a la par con los avances tecnológicos y las exigencias del mercado.

En consonancia con el proceso de mejoramiento continuo y utilizando como recurso el talento nacional, CVG Venalum desarrolló su propia tecnología de reducción, la celda V- 50, la cual se encuentra entre las más avanzadas tecnologías de reducción, con ventajas en costos de inversión y operación, algo fundamental para el lanzamiento de un plan de crecimiento.

El desarrollo de la celda V-350 fue concebido por ingenieros venezolanos de la empresa, quienes basándose en las tecnologías existentes y desarrollando los modelos electromagnéticos, térmicos y mecánico-estructurales así como los sistemas automatizados, lograron diseñar una celda que supera todos los índices de productividad que hasta ese momento se conocían en La Empresa. Esta celda de alto amperaje implica mayor capacidad de producción, menor inversión por tonelada métrica de aluminio producido y en consecuencia, mayor rentabilidad al reducirse los costos de producción.

La celda V-350 representa el punto de partida para la consolidación de los proyectos de expansión de la industria del aluminio en Venezuela, así como para el desarrollo y posterior venta de tecnología en la industria mundial del aluminio.

En el transcurso del año 1993, la CVG Venezolana del Aluminio CA (CVG Venalum, CA) contribuye al fortalecimiento del sector aluminio, integrándose administrativamente a CVG BAUXILUM y sus operadores de alúmina y bauxita. Esta unión estratégica consolida un anhelo de la CVG, favoreciendo a la industria para cubrir sus expectativas y trazarse nuevas metas. La constitución de esta nueva sociedad trajo consigo complejidades e ineficiencia en el desenvolvimiento competitivo de las Empresas del Aluminio en los mercados, fue entonces cuando la Asamblea General de Accionistas de la Empresa Corporación de Aluminios de Venezuela (CAVSA) conjuntamente con el Directorio de la Corporación Venezolana de Guayana, aprobó el 4 de Abril de 2002, la disolución de esta sociedad obteniendo cada empresa su autonomía de gestión.

A raíz de la disolución de estas Empresas, (CVG Venalum, CA y CVG BAUXILUM) CVG Venalum, modificó su estructura organizativa y teniendo ya su autonomía decidió adecuarse a la nueva versión de la ISO 9001:2000, la cual específica los requisitos para los Sistema de Gestión de la Calidad aplicables a toda organización.

CVG Venalum trabajando sobre esta nueva meta, logró cumplir con todos los requisitos exigidos por la ISO 9001:2000, implantando satisfactoriamente el Sistema de Gestión de la Calidad el 30 de Enero de 2004 en el proceso de Colada y toda la línea de productos, también en Enero de 2005 se logró la certificación de Reducción y para Julio del mismo año se culminó con las auditorias a Planta Carbón para evaluar su posterior certificación, el 11 de octubre de 2005 recibió la certificación ISO 9001: 2000 en la línea de fabricación de ánodos de carbón para plantas reductoras de aluminio, otorgado por el ente certificador Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad (Fondonorma), y por la Red de Certificación Internacional (IQNET), motivándose así a continuar por el Sendero de la Excelencia, orientado hacia el logro del Mejoramiento Continuo.

El alcance de expansión de CVG Venalum apunta a ampliar sus operaciones con la construcción de las VI y VII Líneas de reducción, una Planta de Carbón, una Sala de Colada, una Planta de Extrusión, un Sistema de Manejo y Almacenamiento de Materia Prima, la ampliación de la capacidad del Muelle, Gestión ambiental, Servicios Industriales, instalaciones auxiliares, edificaciones anexas y desarrollo del urbanismo industrial completo.

Se tenía previsto iniciar la construcción de la VI Línea en noviembre del 2005, para así incrementar la capacidad instalada de producción de aluminio primario desde 440.000 toneladas al año hasta 1.010.000 toneladas al año, entre los años 2005 y 2010; para lo cual ya se completó el estudio de los suelos (geotecnia, geofísica e hidrología), la ingeniería de movimiento de tierras y obras civiles de preparación del sitio, y la ingeniería tanto conceptual como básica de todas las instalaciones industriales, además de haber identificado y estudiado las tecnologías auxiliares que se requieren para el proyecto.

Actualmente se está ejecutando la ingeniería básica y de detalle de todas las edificaciones e instalaciones, servicios industriales, transporte, almacenamiento de materiales, ampliación del Muelle y evaluación ambiental específica.

Según los pronósticos de CVG Venalum, entre los beneficios del proyecto de la VI Línea está un incremento de las ventas de 649.000.000 millones de dólares a 1.069.000.000 millones de dólares, la generación de 3500 empleos temporales durante la etapa de construcción, 1.176 empleos permanentes, reactivación de la economía regional y nacional ya que más del 50% de la inversión estimada corresponde a componente nacional y disponibilidad de mayor volumen de aluminio para la transformación nacional.

En el año 2005, CVG Venalum dio un gran salto adelante con el inicio del plan de implantación del sistema de gestión ambiental, basado en la norma COVENIN-ISO 14001, con miras a obtener la certificación del sistema. Uno de los proyectos emprendidos por CVG Venalum para adecuar el proceso con dicha norma es ajustar el proceso de fabricación de ánodos que consiste en la realización de mejoras en el colector de polvo K300 de Molienda y Compactación, garantizando una alta eficiencia en la colección exclusiva de polvo de cabo e instalación de un sistema de condensado de gases alquitranados para fundidores y silos de almacenamiento de alquitrán.

La Gerencia Reducción, también a la vanguardia, lidera el Proyecto de Hermeticidad de Celdas, cuyo objetivo ambiental es el de prevenir la contaminación en las salas de Celdas y mejorar las condiciones de trabajo; también se han obtenido logros importantes en las Plantas de Tratamientos de Humos de Celdas (PTH), con la adecuación del sistema de energía eléctrica de las PTH de Complejo II.

Desde su inauguración oficial, CVG Venalum se ha convertido, paulatinamente en uno de los pilares fundamentales de la economía venezolana, siendo a su vez en su tipo, la planta más grande de Latinoamérica, con una fuerza laboral de 3.200 trabajadores aproximadamente y una de las instalaciones más modernas del mundo; produciendo anualmente 430.000 t de aluminio primario.

ESPACIO FÍSICO

La empresa dispone de un área, que es suficiente para su infraestructura actual y para desarrollar aun más su capacidad en el futuro, (ver Tabla 2)

Tabla Nº2

Áreas Físicas de la Empresa

Monografias.com

Fuente: Manual de Inducción de CVG VENALUM

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

CVG Venalum está ubicada en la zona Industrial Matanzas en Ciudad Guayana (ver figura 1), urbe creada por Decreto Presidencial el 2 de Julio de 1961 mediante fusión de Puerto Ordaz y San Félix. Cabe destacar que la escogencia de la zona de Guayana, como sede de la gran industria del aluminio, no obedece a razones fortuitas sino a importantes factores:

  • Integrada por los Estados Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas, esta zona geográfica ubicada al sur del Río Orinoco y cuya porción de 448.000 Km2 ocupa exactamente la mitad de Venezuela, reúne innumerables recursos naturales.

Monografias.comMonografias.com

Figura Nº1

Ubicación de la Empresa

Fuente: Manual De Inducción De CVG Venalum

  • El agua constituye el recurso básico por excelencia en la Región Guayanesa, regada por los ríos más caudalosos del País, como el Orinoco, Caroní, Paraguas y Cuyuní, entre otros.

  • La represa "Raúl Leoní" en Guri, con una capacidad generadora de 10 millones de Kw., es una de las plantas hidroeléctricas de mayor potencia instalada en el mundo, y su energía es requerida por las empresas de Guayana, para la producción de acero, alúmina, aluminio, mineral de hierro y ferro silicio.

  • La navegación a través del Río Orinoco en barcos de gran calado en una distancia aproximada de 184 millas náuticas (314 Km.) hasta el Mar Caribe. Todos estos privilegios y virtudes habidos en la región de Guayana, determinan su notable independencia en materia de insumos y un alto grado de integración vertical en el proceso de producción de aluminio.

DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

La empresa CVG Venalum se encarga de producir aluminio, utilizando como materia prima la alúmina, criolita y aditivos químicos (fluoruro de calcio, sodio, litio y magnesio). Este proceso de producción de aluminio se realiza en Celdas Electrolíticas.

Dentro del proceso de producción de la planta industrial, existen mecanismos de alimentación que desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento de la misma, los cuales son: La Planta de Carbón, Sala de Colada, Salas de Reducción e instalaciones auxiliares.

Planta De Carbón

Esta planta tiene como misión garantizar la producción de ánodos envarillados y suministro de baño electrolítico, en condiciones de calidad, cantidad y oportunidad requerida en el proceso de producción de aluminio.

Figura Nº2 Vista de la Planta de Carbón

Monografias.com

Fuente: Manual Intranet CVG Venalum

La planta de Carbón está compuesta por las siguientes áreas:

Molienda y Compactación

Su objetivo principal es fabricar ánodos verdes. En el área de Molienda y Compactación los ánodos verdes son manufacturados usando tecnología de mezclado tipo batch (existen 16 mezcladoras). Esta tecnología es usada para mezclar coque de petróleo y brea de alquitrán líquida. Esta área dispone de tres (3) vibrocompactadoras para transformar la pasta anódica en ánodos verdes. Para el enfriamiento de los ánodos se utiliza un sistema de túnel con boquillas rociadoras.

Hornos de Cocción

En esta área los ánodos verdes son sometidos a un proceso de cocción en hornos tipo cerrado durante un período de 16 a 28 días dependiendo del ciclo de cocción, con el objeto de las propiedades mecánicas y físicas requeridas.

Los hornos de cocción de CVG-VENALUM están constituidos por dos naves (Nave I y Nave II), cada una de las cuales consta de dos hornos. La empresa dispone de cuatro (4) Hornos de Cocción con tecnología de hornos cerrados, dos (2) de 48 secciones y dos (2) con 32 secciones, cada uno con un sistema automático de control para lograr una correcta regulación de las temperaturas requeridas, tal como se muestra en la figura 2.3.

Figura Nº3 Vista de Hornos De Cocción

Monografias.com

Fuente: Manual Intranet CVG Venalum

Sala de Envarillado

En esta área se acopla la varilla y el ánodo cocido para ser debidamente utilizado en las Celdas Electrolíticas, luego es trasladado a las Celdas donde se usan como electrodos positivos del proceso de reducción electrolítica.

Salas de Reducción

En estas salas se realiza la reducción de la alúmina para obtener aluminio primario, de acuerdo al plan anual de producción y en concordancia con los parámetros de calidad, rentabilidad y seguridad.

El proceso de reducción es llevado a cabo en Celdas, las cuales realizan la transformación de la alúmina en aluminio. El área de reducción comprende 5 líneas, 720 de tecnología Reynolds y 180 de tecnología Hydro Aluminium, para un total de 900 Celdas.

Adicionalmente existen 5 Celdas de tipo V-350 desarrolladas por ingenieros venezolanos de la empresa. La capacidad nominal de la planta es 430.000 toneladas anuales.

Las Celdas Electrolíticas están controladas y supervisadas por un sistema computarizado, el cual controla el voltaje, los rompe costras, la alimentación de alúmina y fluoruro para garantizar el perfecto estado de la celda.

Sala de Colada

Las operaciones en esta área están divididas en tres (3) etapas principales.

a) Recepción, distribución y preparación del metal en los hornos.

b) Fabricación de lingotes y cilindros mediante las coladas respectivas a los distintos tipos de producción.

c) Recepción, pesaje, marcación y almacenaje de los productos terminados.

El aluminio líquido obtenido en las salas de Celdas es trasegado y transferido en crisoles a la Sala de Colada, donde se elaboran los productos terminados. El aluminio líquido se vierte en los hornos de retención y si es requerido por los clientes, los elementos aleantes son añadidos. Cada horno de retención determina la colada de una forma específica: lingotes de 10 Kg., 22 Kg., 680 Kg., cilindros para extrusión y metal líquido. Una vez que el proceso es completado el aluminio está listo para la venta en el mercado nacional e internacional.

Instalaciones Auxiliares

Mantenimiento

Está formado por los talleres y equipos utilizados que son indispensables para mantener en óptimas condiciones de funcionamiento todas las máquinas e instalaciones de la empresa.

Laboratorio

Esta empresa dispone de modernas instalaciones y equipos para el control de la calidad del metal producido, materias primas, análisis de todo tipo de contaminación y desarrollo de tecnologías aplicadas en las industrias del aluminio.

Sala de Compresores

Provee aire comprimido a las instalaciones de la planta, el cual se utiliza para activar equipos neumáticos, de operación, control e instrumentación.

Muelle

En este lugar se reciben las materias primas básicas para la producción de aluminio, y también se embarca el aluminio primario para trasladarlo hacia los países compradores. Tiene la capacidad de atracar dos (2) buques de hasta 40.000 t.

Instalaciones Operativas

Son aquellas partes que no forman parte del proceso, pero que son indispensables para el buen funcionamiento de la planta. Estas son: Instalaciones Auxiliares de Soporte (Patios de Productos Terminados y de Materias Primas, Suministro de Agua Industrial y Contra Incendio, Aire comprimido y tratamiento de Aguas Negras); Oficinas y Servicios Sociales, Talleres y Almacenes.

Planta de Tratamiento de Humo (FLAKT)

Se encarga del control ambiental y la recuperación de fluoruro que sale de la celda con el dióxido de carbono. En cada línea de reducción se cuenta con dos sistemas idénticos para la reducción y filtración del humo que expulsan las Celdas, para un total de diez (10) plantas.

Productos elaborados

La empresa CVG Venalum produce aluminio de acuerdo a las especificaciones de los clientes nacionales e internacionales. La demanda de los productos es conocida, se produce en forma continua y se distribuye los pedidos por lote. El aluminio producido toma las formas siguientes formas físicas:

  • Lingotes de 22 Kg.

  • Lingotes de 10 Kg.

  • Pailas de 680 Kg.

  • Cilindros para extrusión.

MISIÓN

CVG Venalum tiene por misión producir y comercializar Aluminio de forma productiva rentable y sustentable para generar bienestar y compromiso social en las comunidades, los trabajadores, los accionistas, los clientes y los proveedores para así contribuir a fomentar el desarrollo endógeno de la Republica Bolivariana de Venezuela.

VISIÓN

CVG Venalum será la empresa líder en productividad y calidad en la producción sustentable de Aluminio con trabajadores formados y capacitados en un ambiente de bienestar y compromiso social que promuevan la diversificación productiva y la soberanía tecnológica, fomentando el desarrollo endógeno y la economía popular de la Republica Bolivariana de Venezuela.

FUNCIONES DE LA EMPRESA CVG VENALUM

La industria venezolana del aluminio, tiene como principal función producir y comercializar aluminio primario y sus derivados en forma rentable. Para cumplir con este propósito CVG Venalum se orienta hacia aquellos productos y mercados que resulten estratégicamente atractivos. Es una empresa dedicada a la excelencia, a los costos más bajos posibles de la industria y participar en aquellos negocios que ofrezcan las mayores posibilidades de crecimientos y utilidad.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA GENERAL

La estructura organizativa de C.V.G VENALUM es de tipo lineal y de asesoría, donde las líneas de autoridad y responsabilidad se encuentran bien definidas, actualmente fue reestructurada y aprobada por la Corporación Venezolana de Guayana (C.V.G) el 28 de febrero del año 2004, y que actualmente ha sufrido ciertas modificaciones en beneficio de la gestión y el desarrollo debido a la disolución de la industria aluminios de Venezuela, esta constituida por Gerencias administrativas y operativas. En la siguiente gráfica se muestra cada unidad de la organización de C.V.G VENALUM. Para tener mayor conocimiento de las unidades que conforman la empresa C.V.G. Venalum, se muestra su estructura organizativa.

Figura Nº4 Estructura Organizativa de la empresa C.V.G VENALUM.

Monografias.com

Fuente: intranet CVG Venalum

POLÍTICA DE CALIDAD

CVG Venalum tiene como Política de la Calidad producir y comercializar aluminio y producir ánodos, con la participación protagónica de sus trabajadores y proveedores en un Sistema de Gestión de la Calidad que garantiza el mejoramiento continuo de sus procesos y productos sustentables, a fin de satisfacer los requisitos de los clientes.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA GERENCIA CARBÓN

La estructura organizativa de la Gerencia Carbón es de tipo lineal y de accesoria, donde las líneas de autoridad y responsabilidad se encuentran bien definidas, actualmente fue reestructurado y aprobada por la empresa CVG VENALUM el 28 de Febrero del año 2002, debido a la disolución de la Industria Aluminios de Venezuela está constituida por la Superintendencia y los departamentos, a continuación se hace una breve descripción de cada una de unidades:

Gerencia General de Planta

Es una unidad staff, adscrita a la Presidencia. Tiene como misión garantizar la producción de aluminio primario y sus aleaciones en condiciones de eficiencia y productividad definidas en los planes y metas propuestas.

Gerencia Carbón

Es una unidad de línea funcional adscrita a la Gerencia General de Planta. Tiene como misión garantizar la producción de ánodos, envarillado y suministro de baño electrolítico en condiciones de calidad, cantidad y oportunidad requerida en el proceso de reducción del aluminio.

Superintendencia de Molienda y Compactación

Es una unidad operacional de producción adscrita a la Gerencia Carbón. Tiene como misión fabricar y preparar la mezcla anódica para la conformación de los bloques de ánodos verdes mediante un proceso de trituración, transporte, cribado, almacenamiento, mezclado y vibro compactado de la materia prima de coque de petróleo, desechos verdes, cabo y brea de alquitrán, que actúan como aglutinamiento.

Superintendencia de Hornos de Cocción

Es una unidad operacional de producción adscrita a la Gerencia de Carbón. Tiene como misión mejorar las propiedades físicas del ánodo mediante un proceso de cocción, de manera que pueda ser utilizado en las celdas de reducción.

Superintendencia Envarillado

Es una unidad operacional de producción adscrita a la Gerencia de Carbón. Tiene como misión ensamblar una varilla anódica (conjunto barra aluminio – pieza bimetálica – yugo de acero), el ánodo cocido para ser debidamente utilizado en las celdas electrolíticas; así mismo, también cumple con la misión de remover y recuperar el material de baño sobre los cabos y retornarlos en ciertas características de calidad y granulometría a las líneas de producción.

CAPITULO III

Marco teórico

En este Capítulo se definen los conceptos, métodos y variables necesarias directamente en el desarrollo de la investigación, que facilitan el entendimiento del presente trabajo.

ACTUALIZACIÓN DE PRÁCTICAS DE TRABAJO

Objetivo:

Revisar y Estandarizar el conjunto de actividades o tareas que los trabajadores deben realizar para la ejecución de un proceso.

Funciones:

  • Determinar la necesidad de la actualización de la Práctica de Trabajo.

  • Establecer los cambios en la práctica de Trabajo.

  • Implantación o instalación de la nueva Práctica de Trabajo.

Unidades responsables:

  • Unidad Usuaria

  • Gerencia Ingeniería Industrial

  • División Ingeniería de Métodos

Normas:

  • Para efectos de la presente norma y procedimiento, las Prácticas de Trabajo se definen como documentos que comprenden la estandarización de las tareas o actividades realizadas por el trabajador y que son inherentes al proceso de la Unidad.

  • Las Prácticas de Trabajo se clasifican de acuerdo al área de trabajo donde se desarrollan en:

  • Prácticas de Trabajo Operativas

  • Prácticas de Trabajo de Mantenimiento

  • Prácticas de Trabajo Administrativas

  • La Actualización de una Práctica de Trabajo está sujeta a la necesidad que tenga la Unidad Organizativa de regular las actividades o tareas de su proceso, previo análisis de dicho proceso, considerando los siguientes criterios:

  • Complejidad del proceso: tipo de actividad, competencia del responsable de la actividad y número de personas involucradas en la ejecución.

  • Criticidad del proceso: riesgos que puedan afectar la integridad física del trabajador, equipos e instalaciones de la empresa que se hayan integrado en los últimos tiempos.

  • Estructura

1. Objetivo: Propósito que se persigue con la ejecución del proceso.

2. Alcance: Delimita el inicio y finalización del proceso.

3. Responsables: Denominación de los cargos responsables de realizar cada tarea en el proceso.

4. Materiales, Herramientas y/o Equipos: Listado de materiales, herramientas y equipos requeridos para ejecutar las actividades.

5. Equipos de Protección Personal: Listado de equipos de protección personal requeridos por el trabajador responsable de realizar las actividades.

6. Precauciones de Seguridad: Previsiones que debe tomar en cuenta el trabajador, a los fines de evitar riesgos o daños en la realización de las actividades.

7. Descripción: Detalla en orden secuencial cada tarea que debe realizar el trabajador responsable hasta la culminación del proceso.

8. Anexos (opcional): Información complementaria que facilita la compresión de las tareas, tales como: planos, tablas, dibujos, gráficos, etc.

  • Todas las Prácticas de Trabajo deben mantener la estructura establecida, en caso de que de no se requiera describir alguno de los elementos, debe colocarse "No aplica".

  • La elaboración o actualización de los formularios asociados a las Prácticas de Trabajo deben canalizarse ante la División de Normas y Procedimientos, según lo establecido en la norma y procedimiento 02.02-01 "Solicitud y Desarrollo de Normas y Procedimientos".

  • Las Prácticas de Trabajo deben ser aprobadas por los Niveles Jerárquicos establecidos en la Delegación de Autoridad.

  • Las Unidades Usuarias son responsables de garantizar el cumplimiento de las Prácticas de Trabajo que se implanten en su área.

  • Las Prácticas de Trabajo Operativas deben comprender instrucciones claras y precisas, en forma sistemática de las acciones o actividades estándares, directas o indirectas que uno o más trabajadores deben realizar para ejecutar una tarea física de operaciones, tomando en cuenta el grado de dificultad y riesgos de las mismas.

  • Los requerimientos de las unidades usuarias para la elaboración y/o actualización de Prácticas de Trabajo Operativas o de Mantenimiento que soportan sus procesos, deben canalizarse oportunamente mediante el formulario IG-055 "Solicitud de Asistencia Técnica (Ingeniería Industrial), ante la División Ingeniería de Métodos.

  • La División Ingeniería de Métodos es la Unidad responsable de la administración y control de las Prácticas de Trabajo Operativas y de Mantenimiento, a tales efectos debe:

  • Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda