Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Administración, ética y moral




  1. Introducción
  2. La Ética
  3. La Moral
  4. Origen etimológico
  5. La ética en la administración
  6. El método científico
  7. La administración como ciencia, arte y técnica
  8. Casos prácticos
  9. Conclusión
  10. Bibliografía
  11. Glosario

En el presente trabajo se realizó sobre la administración y como actúa la ética y la moral sobre esta actividad o trabajo. La ética estudia la conducta humana, sus normas, derechos y los deberes con respecto a la sociedad en la que se desarrolla, y señala lo que se debe y no se debe hacer en una sociedad o grupo social determinado. La moral es el conjunto de hechos psicológicos, facultades y tendencias habituales del hombre hacia la práctica de las buenas costumbres. Está misma tiene relación con la ética ya que estas a pesar de que no son iguales una necesita de la otra para que el conjunto de valores, aptitudes, conocimientos sean claros y lleguen a la persona y la obligue a regirse por las reglas de la sociedad de hoy en día. La administración como se nombró al principio tiene su origen etimológico desde hace mucho tiempo atrás desde las viejas poblaciones, ya que era necesaria la administración, por supuesto el ser humano es social por naturaleza lo que implicaba una mejor organización ósea dividir funciones para satisfacer las crecientes necesidades y a medida que fue pasando el tiempo fue necesaria la evolución de esta actividad tan importante lo que implicó mas conocimientos a medida que ha ido creciendo las poblaciones humanas. Ahora la ética y la administración es aquello que trata de conductas morales, de lo que es permitido y lo que no. Es muy importante saber de que manera la persona se debe regir en el lugar de trabajo o donde se desempeñe. Aparte la administración tiene juego con la ciencia, arte y técnica. Además la administración se relaciona con un conjunto de materias o disciplinas las cuales son muy importantes para la administración, sin ellas la administración no seria como la conoceríamos hoy en día.

La ética se pude definir como el punto de vista de las cuestiones morales que busca un individuo sobre todo, una respuesta, una orientación práctica respecto a los problemas concretos de la sociedad y por eso incluye las cuestiones que se manifiestan en la visa política, económica y social.

"Parte de la filosofía que trata de la moral, de las obligaciones del hombre."

Además estudia la conducta humana sus normas, derechos, y deberes con respecto a la sociedad en que se desarrolla. Esto quiere decir hay cosas que se Deben y No se Deben hacer en una sociedad determinada.

Por tanto la ética es el comportamiento del hombre profesionista que hace lo que es correcto, formado de aptitudes y valores por lo cual es caracterizado como tal, con un buen comportamiento, siempre hace lo que es bueno, apoya a la verdad y sobre todo es recto en lo que hace en un momento o lugar determinado

Es el conjunto de hechos psicológicos, facultades y tendencias habituales del hombre hacia la práctica de las buenas costumbres.

Deberes profesionales: Cada profesión tiene la indeclinable obligación de convertirse en medio ejecutor del imperativo categórico de su investidura. Para ello le es ineludible disciplinar sus actuaciones técnicas y científicas, perfeccionar su carácter y fortalecer su conducta dentro de las normas éticas.

Son deberes profesionales, entre otros, el siguiente: honradez, honestidad, estudio, investigación, cortesía, probidad, independencia, discreción, carácter, distribución del tiempo, equidad en el cobro de honorarios, prestigiar la profesión, cuidar de su cultura, puntualidad, solidaridad, etc.

"Administración", se forma del prefijo "ad", hacia, y de "ministratio". Esta última palabra viene a su vez de "minister", vocablo compuesto de "minus", comparativo de inferioridad, y del sufijo "ter", que sirve como término de comparación. Si pues "magíster" (magistrado), indica una función de preeminencia o autoridad –el que ordena o dirige a otros en una función-, "minister" expresa precisamente lo contrario: subordinación u obediencia; el que realiza una función bajo el mando de otro; el que presta un servicio a otro.

La etimología nos da la idea de que esta se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando del otro; de un servicio que se presta. Para poder entender la administración se debe conocer la perspectiva de la historia de su disciplina. Es por eso la importancia de conoce la historia y origen de la administración, cada civilización o sociedades han contribuido a mejorar esta disciplina que hoy ocupa a nuestras sociedades en sus diferentes organizaciones.

El ser humano es social por naturaleza, lo que implica vivir organizadamente. Esto, a su vez, requiere de dividir las funciones sociales en forma ordenada, de modo que algunos miembros produzcan alimentos, otros vestidos y otros den servicios. Desde que el hombre constituyó la tribu requirió de administración para sobrevivir y cubrir cada vez más sus crecientes necesidades, por lo que la administración es una de las actividades y trabajos más antiguos más antiguos e interesantes.

Podemos decir que la administración se ha ido formando conforme han creciendo las necesidades humanas. En un principio, los administradores nacían y eran productos de un liderazgo nato; pero la evolución de la misma sociedad fue exigiendo más conocimientos de organización de trabajo y de un mejoramiento continuo de los procesos, los productos y las técnicas administrativas.

De acuerdo a los principios de la ética dentro del plano de la administración es todo aquello que trata de conductas morales, de los que es permitido y lo que no.

Es de gran importancia saber de qué manera podría una persona regirse por conductas morales dentro de su entorno laboral a la hora de administrar. Muy a menudo el ser humano se prepara para tener un profesión con el fin de poderse sustentar y valerse por sí solo, le apasiona la idea de suministrar y adquirir. Cuando tenemos la responsabilidad de administrar debemos tomar en cuenta que factores harán que nuestro desempeño como administradores sea uno de provecho y a la misma vez eficiente.

En las empresas existen ciertas normas que de cierto modo van de la mano con lo ético, lo importante no es que existan estas normas sino sabernos dejar regir por ellas. Como por ejemplo un propietario tiene la responsabilidad de llevar un registro de todo lo que pasa dentro de su negocio y registrar los ingresos a aquellas agencias encargadas de auditar, seria ético que la persona reporte toda la actividad económica que ha ocurrido durante ese periodo dentro de su negocio y no sería adecuado que solo reporte parte de la misma. Llevar una conducta ética en la administración no solo contribuye a que el negocio siempre va a fluir de manera eficaz, esto hace que tenga un atractivo puesto que cuando se administra bajo todos los requisitos pertinentes y a su vez son plenamente cumplidos se goza de beneficios a la hora de hablar de estado creditito, otro factor que influye fuertemente a la de ser considerados por otras instituciones o ayudas. En conclusión la ética en la administración va a depender de los principios de todos aquellos que participen en la misma. Dentro del mundo de los negocios se debe de llevar un comportamiento ético ya que este ayudará a lograr que tanto el propietario como lo que este bajo su administración pueda funcionar de manera positiva contribuyendo así a un mejor manejo de lo relacionado…

El hombre dirige su inteligencia hacia la búsqueda de la verdad, y la logra cuando establece una adecuada relación entre está y el ser de los objetos. El conocimiento es un ser intencional, distinto al ser natural que tienen tanto al sujeto como al objeto.

Se basa en el origen, la esencia y la certeza del conocimiento humano. Comprende la validez lógica del conocimiento, es decir, sobre que bases, sobre que supuestos primeros descanse.

Intenta llegar a las cosas tal cual éstas son, es decir, tratando de eliminar todos los elementos subjetivos del observador y sin prejuzgar. Para ello busca descubrir la esencia de los objetos, a través de la intuición. Procura definir los cometidos de las teorías, leyes, hipótesis y modelos de la ciencia; por otra parte, se analizan los muy importantes conceptos de avance y progreso científicos.

La ciencia tiene prioridad en la búsqueda precisa y absoluta de su objetivo de estudio básico de estudio, para luego focalizar sobre él los esfuerzos de la investigación y compresión, construyendo a partir de allí una compleja red estructurada sobre la base de hipótesis, leyes, teorías y modelos.

Ciencia:

Definición: conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados, de validez universal, fundamentados en una teoría referente a verdades generales.

Objeto: Conocimiento del mundo búsqueda de la verdad.

Método: Investigación. Observación. Experimentación. Encuesta.

Fundamento: Leyes generales. Principios.

Arte:

Definición: Conjunto de técnicas y teorías, cuyo objeto es causar un placer estético a través de los sentidos.

Objeto: Belleza. Habilidad. Expresión.

Método: Técnicas. Teorías. Emotividad. Creatividad.

Fundamentos: Reglas

Técnica:

Definición: Conjunto de instrumentos, reglas, procedimientos y conocimientos, cuyo objeto es la aplicación utilitaria.

Objeto: Aplicación o utilidad práctica

Método: Instrumentos. Procedimientos Conocimientos científicos.

Fundamento: Principio y reglas de aplicación práctica.

Relación de la administración con otras disciplinas

La administración al ser interdisciplinarias, se fundamenta y relaciona con diversas ciencias y técnicas. Como es lógico, todas las disciplinas necesitan unas de otras para poder desarrollarse, es por eso que la administración no deja de ser parte de ello.

La administración necesita de las siguientes materias para poder desenvolverse como tal y en pleno.

  • Ciencias Sociales:

  • Sociología: ciencia que trata de la constitución y de las sociedades humanas.

  • Psicología: ciencia que trata del alma, de los fenómenos de la conciencia. Carácter, modo de ser.

  • Derecho: estudio del conjunto de leyes y disposiciones a las cuales está sometida toda la sociedad civil.

  • Economía: ciencia que se encarga del estudio de los mecanismos que regulan la producción, repartición y consumo de las riquezas.

  • Antropología: ciencia que trata del estudio del hombre.

  • Ciencias Exactas:

  • Matemáticas: ciencia que se encarga del estudio de los sistemas abstractos (números, figuras geométricas, etc.)

  • Disciplinas Técnicas:

  • Ingeniería industrial: aplicación de los conocimientos científicos a la investigación, perfeccionamiento y utilización de la técnica industrial en todas sus ramas.

  • Contabilidad: ciencia de llevar las cuentas

  • Ergonomía: conocida también como ingeniería humana, diseño de los instrumentos, equipo e instalaciones de trabajo, conforme a las características anatómicas humanas incluyendo los aspectos psicológicos.

  • Cibernética: ciencia que estudia los mecanismos automáticos de las máquinas.

  • 1) Enron, Worldcom entre otros, son algunos casos de contabilidad creativa (eufemismo para fraude con los números) que han aparecido en los últimos tiempos, han sido de gran impacto en la economía norteamericana, hasta el punto que los mercados han perdido la confianza en los "principios de contabilidad generalmente aceptados", en los auditores, asesores y hasta en los analistas de inversión; quienes recomiendan la compra de tal o cual acción, ganan buenas comisiones y dejan en la estacada a miles de inversionistas.

  • 2) MÉXICO, D.F.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó a 56 diputados y senadores federales que obtuvieron en 2009 más ingresos de los que declararon ante la autoridad fiscal. Los legisladores tuvieron que acudir a las oficinas del SAT para buscar corregir su situación y explicar el origen del dinero, antes de evitar problemas con el fisco. La autoridad detectó que los 56 legisladores recibieron más dinero gracias a la fiscalización sobre el Impuesto a los Depósitos en Efectivo(IDE), el cual comenzó a generar los frutos deseados por la autoridad fiscal. 

  • 3) El estudio llamado "Defraudando al interés público: un examen crítico de la ingeniería de los procesos de auditoría y la probabilidad de detectar un fraude", fue publicado en el último número de Critical Perspectives on Accounting, una publicación académica que tiende a buscar puntos débiles en las principales firmas de contabilidad.  El trabajo de los profesores se basa en un análisis de las decisiones tomadas por la Comisión de Valores de E.U. (SEC) entre 1.987 Y 1.999 para hacer cumplir la Ley.  La información muestra que de los 276 fraudes que se realizaron en este período, los presidentes ejecutivos de las empresas participaron en un 70 por ciento de ellos.  Además, los investigadores encontraron que la incidencia de fraude aumentó de alrededor del 20% por año en los primeros 10 años, al 36.5 % de fraudes por año, en los últimos dos años del período analizado.  En esos últimos dos años, los principales ejecutivos que no eran presidentes ejecutivos participaron en el 19 por ciento de los fraudes.

En el contenido que expresa esta monografía pude reflexionar que para una mejor calidad de trabajo en lo que consiste la administración, se debe aplicar lo que se dijo al principio que hablamos sobre la ética y la moral. La persona que realiza está actividad debe tener ética, de manera qué todas las operaciones de la empresa o entidad este bajo su responsabilidad, y al buen uso de las acciones de la empresa, además de ser honesto tratar de no maquillar las cuentas para esto se hace necesario la utilidad del contador para la trampa y la obstaculización de los deberes e impuestos que tiene la empresa con el estado. Como se dijo en el presente trabajo la administración existe desde hace muchos años y a medida que a crecido la población humana y las crecientes necesidades fue necesaria la evolución de está actividad tan importante como la es la administración y está tiene muchas relaciones en cuanto a las ciencias sociales, exactas y las disciplinas técnicas a parte también es tomada como una ciencia, arte y técnica, que se les fue integradas para una mejor organización. La ética y la moral van de mano y al hablar de estas con la administración se puede concluir, que de acuerdo a los principios de la ética, tiene que mantener una conducta intachable, tiene que saber que se debe y lo que no se debe hacer. Es muy importante que el profesionista o la persona que ejerza una profesión cualquiera, sepa de la ética ya que esta actúa conjunto a la moral, para que sea una persona de bien, honesta en su lugar de trabajo, que no sea mediocre, que haga valer su profesión y que no la arriesgue haciendo trampas para su beneficio.

Introducción a las Ciencias Económicas

Ética del contador y del administrador (página 2) - Monografias.com

La ética empresarial y las universidades - Monografias.com

Diccionario Encarta 2009

Antropología: ciencia que trata del estudio del hombre.

Auditar: Examinar la gestión económica de una entidad a fin de comprobar si se ajusta a lo establecido por ley o costumbre.

Carácter: Conjunto de cualidades o circunstancias propias de una cosa, de una persona o de una colectividad, que las distingue, por su modo de ser u obrar, de las demás.

Cibernética: Estudio de las analogías entre los sistemas de control y comunicación de los seres vivos y los de las máquinas; y en particular, el de las aplicaciones de los mecanismos de regulación biológica a la tecnología.

Costumbres: Hábito, modo habitual de obrar o proceder establecido por tradición o por la repetición de los mismos actos y que puede llegar a adquirir fuerza de precepto.

Cortesía: Demostración o acto con que se manifiesta la atención, respeto o afecto que tiene alguien a otra persona.

Deber: Cumplir obligaciones nacidas de respeto, gratitud u otros motivos.

Disciplina: Doctrina, instrucción de una persona, especialmente en lo moral.

Economía: Administración eficaz y razonable de los bienes.

Emotividad: Cualidad de emotivo.

Ergonomía: Estudio de datos biológicos y tecnológicos aplicados a problemas de mutua adaptación entre el hombre y la máquina.

Ética: Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.

Facultad: Aptitud, potencia física o moral.

Filosofía: Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.

Imperativo: Deber o exigencia inexcusables

Investidura: Carácter que se adquiere con la toma de posesión de ciertos cargos o dignidades.

Liderazgo: Situación de superioridad en que se halla una empresa, un producto o un sector económico, dentro de su ámbito.

Lógica: Ciencia que expone las leyes, modos y formas del conocimiento científico.

Moral: Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia.

Normas: Regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etc.

Psicología: Parte de la filosofía que trata del alma, sus facultades y operaciones.

Profesionista: profesional (? persona que ejerce su profesión).

Recto: Justo, severo e intachable en su conducta.

Registro: En las diversas dependencias de la Administración Pública, departamento especial donde se entrega, anota y registra la documentación referente a ellas.

Reglas: Aquello que ha de cumplirse por estar así convenido por una colectividad.

Sociología: Ciencia que trata de la estructura y funcionamiento de las sociedades humanas.

Subordinado: Dicho de una persona: Sujeta a otra o dependiente de ella.

Teoría: Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación.

 

 

Autor:

José Julian Echezuria Diaz

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • La necesidad de la ética

    La realización del siguiente trabajo está basado principalmente en la toma de consciencia por parte de los alumnos de la...

  • Etica

    ¿Qué es la ética empresarial?. Empresa. Misión. Visión. Comité de ética. Estructura axiológica. Mecanismos de capacitaci...

  • Etica profesional

    Formación profesional. Carácter profesional. Vocación. Orientación profesional. Costumbre. El profesional en su diario ...

Ver mas trabajos de Etica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda