Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sexualidad en la tercera edad






Monografias.com
EL ADULTO MAYOR EDAD CRONOLOGICA FACTORES SOCIALES NO HAY DEFINICION DE CUANDO COMIENZA

Monografias.com
SEXUALIDAD EN LA TERCERA EDAD INFLUENCIA PSICOSOCIAL CULTURAL Y FAMILIAR EN LAS RELACIONES SEXUALES DESPUES DE LOS 60

Monografias.com
PROPOSITO La sexualidad es un factor de importancia trascendental en el bienestar físico y psíquico del individuo. Una vida sexual satisfactoria es requisito indispensable para gozar de una vida sana. La alteración de esta faceta de la vida supone un factor desestabilizador deteriorando, nuestra calidad de vida.

Monografias.com
Si el amor bastara Tal como afirma el Psicoterapeuta Norteamericano Aarón Beck “el amor no basta” para que las parejas logren funcionar y realizarse felizmente. Una buena parte de las parejas se construyen sobre el enamoramiento y de ahí pasan a amarse. Que logren amarse no significa que funcionarán y triunfarán sobre las adversidades naturales del proceso de construir vida de pareja.  

Monografias.com
Una buena parte de las parejas deterioran el amor que construyeron en el enamoramiento, suponen erróneamente que el amor les será suficiente. Enamorarse es una cosa, amar es otra y funcionar es otra, diferencia que muchas parejas no logran hacer al momento de escoger pareja para una vida marital.  

Monografias.com
Lograr una vida funcional y satisfactoria en pareja es un proceso complejo y difícil, para el cual en la mayoría de las veces, no se está preparado. Una proporción importante de parejas fracasan en el propósito de construir una relación funcional, constructiva, placentera y realizante .

Monografias.com
No todos los jardines del amor florecen porque sus propietarios no son jardineros expertos en el arte de hacer florecer el amor y mucho menos en el arte de mantener florecido su jardín.

Monografias.com
“ En la sexualidad, el placer es un fin en sí mismo o tiene fines distintos a los de la reproducción... El erotismo es invención, variación incesante... en todo encuentro erótico hay un personaje invisible y siempre activo: la imaginación” Octavio Paz

Monografias.com
Mucha gente piensa que la menopausia significa el fin de la vida, son frecuentes las bromas hirientes, discriminantes o los reproches que suelen hacerse sobre los cambios de humor, irritabilidad, depresión entre otros, para justificar conductas incomprendidas. Esta concepción sociocultural refuerza el temor que muchas mujeres tienen a la desaparición del ciclo menstrual y les dificulta adaptarse a la nueva etapa, predicando un tabú donde se piensa que disminuye el apetito sexual, sin considerar que éste es variable, que depende del estado psíquico general y del tipo de relación que se mantenga con la pareja y con una misma .

Monografias.com
Es cierto que existen cambios manifiestos que pueden comprometer la sexualidad, hasta hace unas décadas se afirmaba que la menopausia marcaba el fin del interés sexual, hoy se rescata la misma como activa durante toda la vida, porque el encuentro íntimo no envejece .

Monografias.com
Una mujer que es amable consigo misma en todos los sentidos, debe estar disponible para una misma con nuestro amado y temido cuerpo, persigue la salud, el bienestar, la tranquilidad y el encanto interior, reconociendo las columnas sobre las cuales descansa la calidad de vida en este período.

Monografias.com
Una buena autoestima en esta época, permite que la mujer cultive y cuide su entorno afectivo y se preocupe por explorar su cuerpo para ganarse el permiso al goce que le otorga la madurez y se brinde la oportunidad de disfrutar el erotismo sexual sin limitaciones, solo así, descubre que el cuerpo sigue siendo erótico deséate y deseable a pesar de los años

Monografias.com
Es innegable que en la menopausia hay cambios que pueden originar crisis, que despiertan temor y ponen en cuestionamiento la auto imagen, pero hay que verla o mejor vivirla como una alerta para cuidarse y una oportunidad para mimarse, crecer y ser.

Monografias.com
Síntomas generales a corto plazo 1Trastornos neurovegetativos: las oleadas de calor, sudoración y palpitaciones: la temperatura se eleva entre 1 y 4 ° C y la frecuencia cardiaca aumenta al cesar la producción de estrógenos.

Monografias.com
2.Trastornos del sueño: fragmentación del sueño, acortamiento del tiempo total e insomnio. 3.Trastornos sicoafectivos: nerviosismo, depresión,y falta de concentración.

Monografias.com
El orgasmo no es represión, es expresión, no es salvaje ni inocente, es movimiento, permite la danza erótica de nuestros cuerpos

Monografias.com
RESPUESTA SEXUAL ,REACCIONES GENITALES Y EXTRAGENITALES Y SUS VARIACIONES EN LA MUJER CLIMATERICA 1. Clítoris: En la Fase Excitación, en la mujer mayor de 40 años, persiste la respuesta del clítoris, que es mas rápida si la estimulación es directa y más lenta, si es indirecta .

Monografias.com
Fase de Meseta: El clítoris se eleva, al igual que en la mujer joven, el glande se retrae por debajo de horquilla de los labios menores. Hay aplanamiento del cuerpo esponjoso contra el borde anterior de sínfisis púbica y se reduce la longitud en 50%.

Monografias.com
Fase Orgaz mica: No hay cambios en ninguna edad Fase de Resolución: Hay relajación del cuerpo del clítoris y sensibilidad pos orgaz mica que puede ser dolorosa por el adelgazamiento de sus tejidos .

Monografias.com
2. LABIOS MAYORES Presentan aplanamiento - separación y elevación de labios mayores hasta los 50 años. En mayores de 50 años al reducirse las hormonas hay pérdida del tejido adiposo de los labios mayores y pérdida de la elasticidad, por tanto no se produce elevación de labios .

Monografias.com
3. LABIOS MENORES En la mujer joven hay vaso dilatación con engrosamiento y aumento de la llamada plataforma orgazmica, con reducción de la amplitud vaginal hasta 1 cm, lo cual no ocurre en mujeres mayores de 60 años.

Monografias.com
4.      VAGINA: Al disminuir los estrógenos, que inducen dilatación de los labios mayores, vagina, útero, senos,y mantiene la textura de las las paredes vaginales, estas se adelgazan y pierden rugosidades, disminuyendo su longitud de 7 - 8 CMS en reposo, hasta 5- 6 y 1 a 1.5 de ancho, por la disminución de la expansividad de los 2/3 internos de la vagina.

Monografias.com
En la fase de Excitación, la lubricación que en la mujer joven se produce 10" - 30" post estímulo efectivo, en las mujeres mayores de 60 años se demora 1 - 3 minutos y además es mas escasa por la falta de estrógenos.

Monografias.com
La fase Orgaz mica, en este período, dura menos que en la mujer de 20 - 30 años Las contracciones uterinas y de la musculatura pélvica, en la postmenopausia ocurren 3-5 veces en total, y pueden ser dolorosas por trastornos circulatorio, cuando en mujeres jóvenes, son de 5 a 10 veces, con intervalo de 0.8 segundos. En ambos casos, se producen por estimulación por cualquier vía .

Monografias.com
La lubricación y las contracciones pueden permanecer similares a la mujer joven cuando la mujer posmenopáusica mantiene relaciones sexuales activas 1-2 veces por semana. En la fase de Resolución: la expansión de los 2/3 internos retrocede rápidamente debido al aumento de la rigidez y pérdida de la elasticidad de los tejidos.

Monografias.com
RESPUESTA SEXUAL y REACCIONES EXTRAGENITALES EN LA MUJER MAYOR 1. MAMAS: en la Fase de Excitación, hay erección del pezón, al igual que la mujer joven como signo de elevada tensión sexual desde el inicio estímulo.El aumento del tamaño de los senos, inducido por vaso dilatación, se disminuye con la edad principalmente en mujeres mayores de 51 años.

Monografias.com
2. El RUBOR SEXUAL, o moteado Rosado, que se produce en la superficie anterior lateral y/o inferior de los senos, es preorgásmico, y no se da en mujeres mayores de 60 años. La Fase Orgaz mica, permanece sin cambios con la edad.

Monografias.com
En la Fase de Resolución: hay pérdida del enrojecimiento sexual; desaparece tumefacción areolar; persiste erección del pezón hasta por varias horas. Cuando la erección del pezón es pos orgásmica, indica persistencia del interés, ó alivio insuficiente de la tensión sexual, como ocurre en cualquier edad

Monografias.com
tratamiento 1 Revisión conjunta con la mujer y su pareja si la tiene, de:     los conocimientos alrededor de la biología de la menopausia y el climaterio;   actitudes personales y las percibidas de la cultura sobre el proceso revisión y análisis del grado de aceptación y efectos que procedentes del medio, afectan su autoestima y posibilidades de desarrollo en esta etapa del ciclo vital

Monografias.com
2.Cambio de estilo de vida    Incluir el ejercicio, pues la vida sedentaria incrementa la pérdida de masa ósea, aumenta la obesidad y disminuye los niveles de HDL. Disminuir o atenuar las noxas o condiciones dañinas, especialmente la ingesta de tóxicos como el alcohol y cigarrillo  

Monografias.com
3.tratamiento Atención nutricional Tratamiento de reemplazo hormonal previa valoración medica que incluye examen de mamas ,útero, citología vaginal, laboratorio clinicico(perfil lipidico, glicemia, pruebas hepáticas y trastornos de la circulación y o coagulación).

Monografias.com
EFECTOS BENEFICOS DE TRH La THS, disminuye en mas del 50% la mortalidad por enfermedad cardiovascular.    Disminuye entre 50 y 60% el riesgo de fracturas y hasta el 90% de las deformaciones vertebrales.  

Monografias.com
Con respecto a los lípidos: reducen el colesterol total y el LDL; aumentan la fracción HDL y principalmente la HDL2. y disminuyen las lipoproteínas de baja densidad(VLDL.

Monografias.com
Los estrógenos tópicos, mejoran el adelgazamiento y arrugas en la piel producidos por pérdida de colágeno; los estrógenos orales, mejoran el colágeno y la hidratación de la piel.

Monografias.com
Los estrógenos, tienen acción antioxidante45, al disminuir los radicales libres que producen estrés oxidativa en las células, y las lleva a la apoptosis o muerte celular. Por este mecanismo, disminuyen el riesgo de enfermedad cardiovascular y de Alzheimer.  

Monografias.com
No todos los jardines del amor florecen porque sus propietarios no son jardineros expertos en el arte de hacer florecer el amor y mucho menos en el arte de mantener florecido su jardín.

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda