Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis del cuento -Día domingo- perteneciente al libro -Los Jefes- de Vargas Llosa




  1. Análisis general del libro de cuentos
  2. Macroestructura
  3. Superestructura
  4. Punto de vista del narrador
  5. Otras técnicas
  6. Valoración crítica del relato
  7. Bibliografía

Los Jefes es un libro de cuentos Mario Vargas Llosa, publicado en 1959. Es una colección de seis relatos breves dentro del cual se encuentra el cuento que analizaremos: Día domingo. Fue el primer libro que publicó el mencionado autor, que por esa época tenía 22 años de edad; es a la vez su único libro de cuentos. Este libro fue galardonado en España con el premio Leopoldo Alas (1958). Esta obra es importante puesto que fue con que se inició formalmente la narrativa de Vargas Llosa, que en el 2010 fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura.

Los seis cuentos que conforman el libro de Los Jefes fueron escritos por Vargas Llosa entre los años 1953 y 1957, en el Perú.

Análisis general del libro de cuentos

En esta parte analizaremos las distintas ediciones del libro, la trama de los cuentos, el ambiente físico que tiene en común y las características vertebrales presentes en los seis cuentos.

1.1.- BREVE HISTORIA SOBRE LAS EDICIONES

La primera edición de esta obra se realizo en el año 1959 y estuvo a cargo de la editorial barcelonense llamada Ediciones Roca contenía cinco cuentos: «Los jefes», «El desafío», «El hermano menor», «Día domingo» y «El abuelo». Este último fue sustituido en una segunda edición (Populibros Peruanos, Lima, 1963), por «Un visitante». La tercera edición (José Godard Editor, Lima, 1965), volvió a incluirlo, manteniendo el otro relato. En las ediciones posteriores del libro se han mantenido los seis relatos.

Desde 1980, esta colección de cuentos se publica conjuntamente con la novela corta Los cachorros (Los jefes – Los cachorros, Editorial Seix-Barral o Los jefes, y otros cuentos SALVAT EDITORES, S.A. Enero de 1982. España).

1.2.- LA TRAMA DE LOS SEIS CUENTOS

La mayoría de estos cuentos poseen una temática bastante similar: abordan el mundo masculino, en esa etapa que nos lleva de adolescentes a hombres donde se rinde culto al coraje, se compite y se pelea. Se refleja en Vargas Llosa cierta fascinación por el valor como ideal máximo. Para comenzar nuestro análisis expondremos brevemente la trama y desde qué punto de vista están trabajados los seis cuentos.

  • 1. Los jefes

Este relato está narrado en primera persona por uno de sus protagonistas (Homodiegético), un estudiante de 5º año de secundaria de un colegio piurano, narra la historia de una rebelión estudiantil contra la decisión del director (Ferrufino) de no poner horarios a los exámenes finales. Además, trata de la rivalidad del protagonista con Lu, un compañero que le ha desbancado en el liderazgo de la banda de los «coyotes». Ambos muchachos se ven obligados a olvidar sus diferencias para hacer frente al enemigo común, personificado en el director del colegio. La huelga se disuelve ante la negativa de continuarla de parte de los alumnos de primaria y de los primeros años de secundaria, temerosos de las represalias de las autoridades del colegio.

  • 2. El desafío

Este relato tiene un narrador homodiegético y por lo mismo narrado en primera persona, esta vez por un tal Julián Huertas, y trata sobre un duelo a muerte entre dos hombres, por una cuestión del honor viril. El relato comienza cuando Julián se entera en el "Rio Bar" de Piura que su amigo llamado Justo había sido retado a duelo a navaja por un bandido apodado el Cojo. La pelea se realiza en un cauce seco del río Piura, en medio de un inmenso tronco llamado «La Balsa», y que es presenciado por Julián y un viejo de nombre Leonidas (que durante todo el relato se identifica solo como un allegado de Justo). El Cojo es quien desde el principio se perfila como el más hábil y fuerte de los contrincantes, siendo alentado por su pandilla de maleantes. Justo resulta muerto y su cadáver es transportado por sus compañeros, de vuelta a la ciudad. Al final se revela que Leónidas es el padre de Justo, lo que da un final sorpresivo al relato

  • 3. El hermano menor

Este cuento tiene un narrador heterodiegético es el único de la colección que está ambientado en la sierra peruana y tiene como protagonistas a dos jóvenes hermanos: David, el mayor, y Juan, el menor. Pertenecen a la clase de los hacendados, pero han sido criados en ambientes distintos: David ha vivido siempre en la hacienda familiar, mientras que Juan se ha educado en la costa, en un ambiente citadino. Ambos son de carácter contrapuesto: David ha heredado la brutalidad de sus antecesores hacia los indígenas, mientras que Juan se muestra más justo y ecuánime. Aparecen en el relato persiguiendo por el campo a un indio fugitivo de la hacienda, acusado de violación sexual por Leonor, la hermana de ambos jóvenes; sucedía que aquel indio había tenido el encargo de David de acompañar a todo lado a Leonor, como una especie de guardián permanente; el indio, según la versión de Leonor, había aprovechado esa confianza para perpetrar su delito. Los hermanos encuentran al indio escondido cerca de una catarata; David lo ataca dándole de golpes, hasta matarlo, mientras que Juan intenta infructuosamente separarlo; consumado el crimen, ambos regresan a la hacienda. Pero Juan, impactado por lo visto, le dice a su hermano que se marchará de vuelta a la ciudad, pues de seguir en la hacienda, terminará «creyendo que es normal hacer cosas así». Ambos van a ver a Leonor, a quien ocultan lo sucedido y le dicen que el indio había escapado, pero le aseguran que pronto sería capturado. Entonces Leonor hace una confesión: en realidad era mentira lo de la violación, que había inventado esa historia para verse libre de su guardián indio cuya presencia le incomodaba. Esta terrible verdad genera sentimientos de culpa en Juan y la impasibilidad cínica de David. Sin esperar más, Juan monta a caballo dispuesto a abandonar para siempre la hacienda, pero de pronto regresa y se dirige a una construcción llamada «La Mugre» donde eran encerrados los indios que cometían faltas. Juan baja del caballo, rompe a patadas la cerradura y pone en libertad a todos. Luego regresa a casa, satisfecho con su acción. David le recibe y le invita a tomar un trago.

  • 4. Día domingo

Narrado en tercera persona, trata de la historia de un desafío sostenido entre dos jóvenes miraflorinos, Miguel y Rubén, por el amor de una muchacha llamada Flora. El relato empieza cuando Miguel, tras vencer su timidez, le declara su amor a Flora. Pero ella no quiere darle una respuesta en el momento y dice que primero lo pensará. Miguel se entera entonces que Flora planeaba ir esa misma tarde a una fiesta en casa de una amiga, donde se encontraría con otro joven, Rubén, quien se le declararía. Esto inquieta enormemente a Miguel, que irá en busca de Rubén, a quien encuentra en un bar junto con otros amigos; todos ellos integraban un grupo llamado «los pajarracos», que seguían peculiares códigos de conducta. Para evitar que vaya al encuentro con Flora, Miguel desafía a Rubén a someterse a pruebas de resistencia. Rubén acepta. Primero compiten a quién bebe más Cristales, prueba en la que quedan empatados. Luego, Rubén le reta a Miguel a nadar en la playa hasta la reventazón, lo cual era una prueba muy peligrosa por ser invierno y de noche, sumado al estado de embriaguez de ambos. Miguel titubea, más aún al saber que su oponente era un excelente nadador, pero acepta cuando Rubén le promete que si lograba vencerlo, ya no se le declararía a Flora. Ambos se dirigen hacia la playa e ingresan al mar, mientras que sus amigos esperan en la orilla. En medio de la prueba, Rubén sufre un calambre y teme ahogarse, por lo que pide ayuda a Miguel, que lo saca hasta la orilla donde aguardaban sus amigos, a quienes ocultan lo ocurrido, porque Rubén así se lo pide a Miguel. En reciprocidad con este favor, Rubén reconoce el triunfo de Miguel, pero agregando que este se dio apenas por un poco. Miguel no responde pero en su interior siente la satisfacción de que pronto todos se enterarían de que había vencido a Rubén, lo que le daría más opción para poder conquistar a Flora.

  • 5. Un visitante

El protagonista de este relato es un negro llamado el Jamaiquino, quien de pronto irrumpe en un tambo situado en los arenales del norte peruano, muy lejos de la ciudad, donde reduce a la dueña llamada Mercedes, a quien ata de los pies y de las manos. Este Jamaiquino era un presidiario al que la policía prometió la libertad si ayudaba a dar con el paradero de un prófugo de la justicia llamado Numa, que es hijo de Mercedes. El plan del Jamaiquino era esperar a Numa en la posada de su madre, donde un contingente policial escondido aguardaría para capturarlo. Encabezaba a estos policías un teniente, cuyo segundo en el mando era el sargento Lituma. Y efectivamente, aparece Numa, quien inmediatamente es reducido y esposado. Una vez obtenido lo que querían, los policías se retiran a caballo, abandonando al Jamaiquino a su suerte, ante las protestas de éste, que aterrado escucha pasos que vienen de los matorrales vecinos: sin duda serían los amigos de Numa, dispuestos a tomar venganza en su persona, por soplón.

  • 6. El abuelo

Este cuento tiene como protagonista a un anciano llamado don Eulogio, un ser huraño y raro, al parecer marginado por su familia (su hijo y su hija política) por sus desvaríos. Aparece en el jardín de su casa, de noche, aguardando impacientemente la presencia de su nieto, a quien quiere asustar, a manera de venganza. Para tal fin había conseguido una calavera humana, a la que limpió cuidadosamente con aceite, para colocarla luego en medio del jardín con una vela en su interior. Al ver por fin asomarse al niño, don Eulogio prende sigilosamente la vela y al instante se enciende toda la calavera, ofreciendo así una visión fantasmagórica. El niño, al verla, da un grito de terror, mientras que el abuelo se escabulle y sale hacia la calle, satisfecho de su venganza. Este cuento se aparta notoriamente de la temática de los anteriores relatos.

1.3.- ÁMBITO FISICO

Como podemos notar los relatos se desarrollan en distintas partes del territorio peruano en el cuento Los Jefes se dan en una escuela de Piura al igual que en El desafío en El hermano menor en cambio se desarrolla en una hacienda de la sierra no especificando el lugar exacto, en Día domingo las acciones se desarrollan en Miraflores (Lima), en Un visitante se desarrolla en un tambo al norte del Perú; y finalmente el relato El abuelo tiene como marco espacial un barrio de Miraflores en Lima.

1.4.- ANÁLISIS DE LOS RELATOS

Podemos rescatar 3 características comunes presentes en todos los cuentos.

  • 1. El eje principal que circula en estos relatos es la violencia, que se la ve emerger del modo más natural y que es el mecanismo que mayormente usan los protagonistas para solucionar sus problemas.

  • 2. Los personajes principales son varones (a partir del segundo cuento aparecen una que otra figura femenina de carácter secundario: la conviviente, la madre, la hermana), que abordan un tópico similar: es un universo machista donde se rinde culto a la bravura, a la competencia, a la pelea y a la venganza.

  • 3. La mayor parte de los relatos tienen como personajes principales a adolescentes y jóvenes, que en el caso de Los jefes y Día domingo integran grupos o pandillas.

1.5.- PERSONAJES DE El CUENTO "DIA DOMINGO"

  • Rubén: Es un pretendiente de Flora, competencia de Miguel con el cual hacen un reto del que resulta perdedor.

  • Miguel: Es un pretendiente de Flora, competencia de Rubén, sale victorioso del reto.

  • Flora: Jovencita miraflorina, objeto de deseo de Rubén y Miguel.

  • Melanés: Sujeto azuzador que avisa a Miguel sobre las intenciones de Rubén de declararse a Flora. Es Amigo de Rubén y Miguel con quienes, además de otros, forman el grupo que se hace llamar "los pajarracos".

  • Escolar: Amigo de Rubén y Miguel con quienes, además de otros, forman el grupo que se hace llamar "los pajarracos".

  • Francisco: Amigo de Rubén y Miguel, integrante del grupo que se hace llamar "los pajarracos".

  • Tobías: Amigo de Rubén y Miguel, conforma el grupo que se hace llamar "los pajarracos".

Macroestructura

El narrador cuenta la historia de dos adolescentes enamorados de la misma joven: Flora. Miguel es enterado por medio de su amigo Melanés de las intenciones de Rubén y hará lo imposible para impedir que este se encuentre ese día con Flora ya que Martha por indicaciones de Rubén, su hermano, había preparado todo para que se encontraran solos y así pueda este declarar su amor. Para impedir que suceda esto Miguel decide retarlo, el reto consiste en quien soporta más el alcohol (las Cristales), pese a sus limitaciones y a su carácter débil Miguel soporta, pero lo contrincantes deciden hacer algo más peligroso: nadar en el mar esa misma noche. Al comienzo Miguel se ve perdido ante lo buen nadador que resulta ser Rubén pero luego de que este sufre calambres y le pide ayuda, saca fuerzas que ni él sabe donde pues logra salvar al que a fin de cuentas es su amigo, uno más que pertenece a la pandilla los pajarracos.

Superestructura

INTRODUCCION: Miguel estremecido, al enterarse de las intenciones de Rubén, decide apresurarse y declarar su amor a Flora porque piensa que si Rubén lo hace primero le ganara porque es mejor que él. Flora le pide tiempo para pensar y decide cancelar la invitación al cine porque tiene una cita con Martha.

SECUENCIA 1: Miguel enojado va al bar donde están los pajarracos y elabora una estratagema para que Rubén no vaya a la cita que tiene con Martha, la hermana de este, quien a la vez esta con Flora. Para esto decide retar a Rubén juegan a quien puede soportar más el licor como es obvio es Rubén el que esta menos borracho, Miguel no puede ni hablar. Pese a ello "los pajarracos" deciden dar la apuesta por empate.

SECUENCIA 2: El Melanés, de personalidad azuzadora, saca a relucir que Rubén es solo bueno para la natación, Miguel se burla de esto y reta de nuevo a Rubén pero esta vez a quien logra primero llegara a la reventazón. Así en plena noche deciden ir al mar. En un principio Miguel parece que va a perder pues se muestra débil pero al escuchar la voz de Rubén pidiendo ayuda recupera las fuerzas y se olvida de sí mismo para abocarse a salvar a este. Así y todo, logran salir juntos a la playa donde les esperan sus amigos.

EPILOGO: Los pajarracos se enteran que es Miguel quien ha ganado y lo felicitan. Miguel no responde pues está feliz pensando que esa misma noche todo Miraflores se enteraría, por boca del Melanés, que había vencido esa prueba heroica y Flora lo estaría esperando emocionada. Miraba el futuro con algo más que optimismo.

Punto de vista del narrador

El relato presenta un narrador omnisciente el que nos presenta la historia a medida que va ocurriendo:

"Contuvo un instante la respiración, clavó las uñas en las palmas de sus manos y dijo, muy rápido: «Estoy enamorado de ti». Vio que ella enrojecía bruscamente, como si alguien hubiera golpeado sus mejillas, que eran de una palidez resplandeciente y muy suave. Aterrado, sintió que la confusión ascendía por él y petrificaba su lengua. Deseó salir corriendo, acabar: en la taciturna mañana de invierno había surgido ese desaliento íntimo que lo abatía siempre en los momentos decisivos"

4.1-TIPO DE NARRADOR

Heterodiegético. Está escrito en tercera persona.

PUNTO DE VISTA TEMPORAL

La narración es subsecuente

Otras técnicas

LA DESCRIPCION

Los personajes están descritos mínimamente al igual que los lugares, lo indispensable. Narra actos de los personajes con los cuales uno se va haciendo una idea, nos "hace ver" el modo de ser de ellos por su comportamiento.

El estilo es fluido, limpio, concreto y con algunos rasgos poéticos.

  • TÉCNICAS NARRATIVAS

En el aspecto técnico se usa la in media res (apertura inmediata) que consiste en iniciar el relato en el momento de mayor tensión, el lector se va dando cuenta de los sucesos previos mediante analepsis, la cual además permite a los lectores conocer mejor a los protagonistas.

  • REGISTRO LINGUISTICO

Si bien en la mayoría del relato usa un castellano estándar incluido peruanismos, hay inclusión de un extranjerismo del idioma inglés:

I haven't money, darling (Yo no tengo dinero, cariño)

  • EL DIALOGO

DIALOGO DIRECTO (PURO)

  • -¿Vamos?-Vamos.

DIALOGO DIRECTO (MIXTO)

  • Ya no se ve la playa -dijo Rubén.-Hace mucho rato que no se ve -dijo Miguel--. Hay mucha neblina.-No nos hemos torcido -dijo Rubén-. Ya se ve la espuma.En efecto, hasta ellos llegaban unos tumbos condecorados por una orla de espuma que se disolvía y, repentinamente, rehacía. Se miraron, en silencio.-Ya estamos cerca de la reventazón, entonces -dijo, al fin, Miguel.

DIALOGO INDIRECTO

Flotaba hacia Rubén y ya iba a acercársele cuando recordó, los náufragos sólo atinan a prenderse como tenazas de sus salvadores, y los hunden con ellos, y se alejó, pero los gritos lo aterraban y presintió que si Rubén se ahogaba él tampoco llegaría a la playa, y regresó. A dos metros de Rubén, algo blanco y encogido que se hundía y emergía, gritó: "no te muevas, Rubén, te voy a jalar pero no trates de agarrarme, si me agarras nos hundimos, Rubén, te vas a quedar quieto, hermanito, yo te voy a jalar de la cabeza, pero no me toques". Se detuvo a una distancia prudente, alargó una mano hasta alcanzar los cabellos de Rubén. Principió a nadar con el brazo libre, esforzándose todo lo posible para ayudarse con las piernas. El desliz era lento, muy penoso, acaparaba todos sus sentidos, apenas escuchaba a Rubén quejarse monótonamente, lanzar de pronto terribles alaridos, "me voy a morir, sálvame Miguel", o estremecerse por las arcadas. Estaba exhausto cuando se detuvo. Sostenía a Rubén con una mano, con la otra trazaba círculos en la superficie. Respiró hondo por la boca. Rubén tenía la cara contraída por el dolor, los labios plegados en una mueca insólita.

DIALOGO DIALECTICO

  • -Lo que pasa es que está borracho -dijo Miguel-. Te vas porque tienes miedo de quedar en ridículo delante de nosotros, eso es lo que pasa.-¿Cuántas veces te he llevado a tu casa boqueando? -dijo Rubén- ¿Cuántas te he ayudado a subir la reja para que no te pesque tu papá? Resisto diez veces más que tú.-Resistías -dijo Miguel-. Ahora está difícil. ¿Quieres ver?-Con mucho gusto -dijo Rubén- ¿Nos vemos a la noche, aquí mismo?-No. En este momento -Miguel se volvió hacia los demás, abriendo los brazos: -Pajarracos, estoy haciendo un desafío.

DIALOGO DIALOGICO

  • -Hola -les dijo acercándose-. ¿Qué hay de nuevo?-Siéntate -le alcanzó una silla el Escolar--. ¿Qué milagro te ha traído por aquí?-Hace siglos que no venías -dijo Francisco..-Me provocó verlos -dijo Miguel, cordialmente-. Ya sabía que estaba aquí. ¿De qué se asombran? ¿O ya no soy un pajarraco?Tomó asiento entre el Melanés y Tobías. Rubén estaba al frente.-¡Cuncho! -gritó el Escolar-. Trae un vaso. Que no esté muy mugriento.Cuncho trajo el vaso y el Escolar lo llenó de cerveza. Miguel dijo "por los pajarracos" y bebió.-Por poco te tomas el vaso también -dijo Francisco-. ¡Qué ímpetus!

Valoración crítica del relato

Este primer libro de relatos de Vargas Llosa es importante puesto que configura algunos de los tópicos que van a permanecer durante toda su carrera literaria: la violencia juvenil, el autoritarismo, la búsqueda de identidad.

El autor logra pintar muy bien el clima de la adolescencia, y proyecta una atmósfera de tensión y de angustia experimentada por los adolescentes frente al sentimiento amoroso, esa inseguridad característica de esa edad; siempre entre dos mundos (entre juventud y la niñez).

Con respecto al cuento que consideramos representativo de este libro: Día domingo, se podría decir que es una historia de aprendizaje, porque enseña una lección de vida, del paso de la niñez-adolescencia, a la juventud. La historia es protagonizada por adolescentes enamorados, es casi seguro, de su primer amor, en el que sienten que se les va la vida, y por tanto se enfrentan contra todas las fuerzas que pondrían en peligro su derecho de vivir este amor desmesurado, liberador, y constitutivo de su identidad.

Como sabemos en el mundo adolescente los amigos juegan un papel influyente. Son ellos quienes maniobran los hilos de las acciones de Rubén y Miguel. Si no hubiera sido por la presión de los amigos, Rubén no hubiera aceptado el reto de las cervezas de Miguel. Son los amigos también los que han planeado todo para ayudarle a Rubén a quedarse a solas con Flora, y así declararle su amor. Miguel también se beneficia con la infidencia de un amigo (Melanés), y de esta manera se entera del plan de Rubén, y sólo así puede impedirlo. Los amigos son también los que acompañan a Rubén y a Miguel a lo que puede ser una muerte segura para ambos en el mar, y al no poder evitar el peligroso desafío, se quedan con ellos hasta el final.

Es interesante observar cómo cambian en cierta forma los roles los protagonistas Rubén y Miguel no son los mismo al salir del mar se ven diferentes, si recordamos el relato empieza con un Miguel estremecido, asustado, temeroso, débil, con baja autoestima que no se siente capaz de agradar a Flora, pero cuando emerge del mar todo ha cambiado el triunfo del reto lo ha hecho, en cierta forma, hombre como diría uno de sus amigos. Rubén por su parte durante casi todo el relato se muestra como un ser inalcanzable un modelo de varón, un ganador , pero luego de salir del mar ayudado de Miguel es otro, no cambia radicalmente pero se vuelve más humilde por lo menos es lo que se podría avizorar.

Como sabemos durante sus años juveniles Vargas Llosa era un lector apasionado del pensamiento existencialista del filósofo francés Jean Paul Sartre, sobre esta relación ideológica con el cuento "Día domingo" la Lic. María Luna Escudero-Alie en un ensayo titulado "El Día domingo de Vargas Llosa y El espejo roto de Hedayat" tiene una tesis que es interesante exponerlo, ella sostiene que la influencia del existencialismo yace sobre el cuento, nos dice que los protagonistas del relato, Rubén y Miguel, pudieron morir y precisamente lo hubieran hecho ahogados en el mar. Si hubieran muerto, habría sido un suicidio, porque se aventuraron al mar en invierno, de noche y totalmente ebrios. Este suicidio habría sido motivado por amor. Además, sigue diciendo, que el cuento plantea que el mundo no está hecho, que no es un producto final, que es un proyecto que cada cual diseña a su medida, y de acuerdo a sus circunstancias. Los adolescentes quieren construirlo en base a sentimientos auténticos, tomando en cuenta, el más puro de los sentimientos: el amor.

De acuerdo a los postulados existencialistas "el hombre está arrojado al mundo", no fue consultado para venir a este mundo; y sin embargo está aquí, obligado a escoger a cada instante, impelido a buscar su libertad, a estructurar su vida, a construir su propio territorio existencial. Los adolescentes del cuento, reflejan dramáticamente esta visión del joven, que recién empieza a vivir; pero que sin embargo, ya está condicionado, lanzado a su propia suerte, a buscar incluso su propia identidad.

Cuesta trabajo amar, y luchar por el amor que uno siente, pero vale la pena hacerlo porque existe la posibilidad concreta de construir una relación amorosa, que puede ser tal vez precaria; pero aun así queda plenamente justificada esta búsqueda del absoluto amoroso. El héroe del relato de Vargas Llosa sale triunfador de las pruebas, dejando así constancia de merecer el amor de su amada.

Bueno como conclusión diríamos o mejor dicho recordaríamos que un texto literario no es un texto que tenga una sola interpretación, es la ambigüedad del significado, su polivalencia lo que lo hace único.

Bibliografía

GONZALES MONTES, Antonio. Introducción a la interpretación de textos literarios.. Editorial Universitaria. Diciembre 2003. Perú

SÁNCHEZ, Luis Alberto: La literatura peruana. Derrotero para una historia cultural del Perú, tomo V. Cuarta edición y definitiva. Lima, P. L. Villanueva Editor, 1975.

VARGAS LLOSA, Mario:

Los jefes, y otros cuentos SALVAT EDITORES, S.A. Enero de 1982. España

El pez en el agua. Memorias. Editorial Seix Barral, S. A., 1993. ISBN 84-322-0679-2

LUNA ESCUDERO-ALIE, María Elvira. El Día domingo de Vargas Llosa y El espejo roto de Hedayat. Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad

Complutense de Madrid. 2003

 

 

Autor:

Emanuel Alejandro Luis Mellado

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda