Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Análisis de la obra literaria: Cien años de soledad (página 2)

Enviado por gabby alex r.f.



Partes: 1, 2

El coronel Aureliano tuvo diecisiete hijos con diecisiete mujeres distintas durante la guerra. Amaranta rechaza la propuesta de matrimonio de Pietro Crespi que acaba suicidándose. La guerra terminó en mayo, el coronel Aureliano y Gerineldo Márquez (su hombre de confianza) fueron hechos prisioneros. Aureliano fue condenado a muerte y su último deseo era morir en Macondo. Cuando se disponían a fusilarlo apareció José Arcadio con una escopeta y consiguió que lo soltaran. El capitán Roque Carnicero (capitán del pelotón de fusilamiento) y sus seis hombres intentaron salvar al general liberal Victorio Medina, pero cuando llegaron ya lo habían fusilado.

El coronel Aureliano consiguió reunir un ejército y proclamó la guerra al régimen. Le nombraron jefe de las fuerzas revolucionarias. Gerineldo Márquez fue nombrado por Aureliano jefe civil y militar de Macondo. Gerineldo le expresó a Amaranta su intención de casarse con ella, pero Amaranta lo rechazó. Aureliano mandó una carta a su madre avisando de que José Arcadio Buendía se moriría pronto, por eso lo sacaron de debajo del castaño y lo amarraron a la cama. José Arcadio tardó poco en morir.

Aureliano José intenta acostarse con su tía Amaranta pero esta lo rechaza. Aureliano visita Macondo y se lleva a su hijo Aureliano José a la guerra. Posteriormente llegan a Macondo rumores de que Aureliano ha muerto. El alcalde de Macondo es el general conservador José Raquel Moncada, este es amigo de Aureliano que lo acabará fusilando cuando restablezca el control de Macondo. Aureliano José deserta del ejercito para intentar conquistar a Amaranta pero esta lo vuelve a rechazar ya que echa a Gerineldo Márquez. Mientras, Úrsula recibe en casa a diez hijos de Aureliano, todos son Aurelianos. Aureliano José es asesinado por el capitán conservador Aquiles Ricardo en medio de la calle.

Gerineldo Márquez vuelve a ser rechazado por Amaranta. Entretanto Aureliano regresa a Macondo. Cuando Aureliano fue a entregar los objetos personales del Gral. Moncada a su viuda, le quemó y saqueó la casa.

Teófilo Vargas se había apoderado del mando central liberal y Aureliano a propuesta de un capitán decide matarlo para hacerse con el poder. Pero debido a los remordimientos decide matar al capitán que se lo había propuesto. Aureliano recibe la visita de un comisión de su partido que le propone unas reformas contrarias al pensamiento liberal, pero aun así las acepta. Gerineldo interpretó el acuerdo como una traición y fue condenado a muerte por sus palabras. Después de la intervención de Úrsula, Aureliano rectifica e intenta acabar con la guerra firmando la rendición. A continuación intento suicidarse pero se salvó.

Arcadio y Santa Sofía de la Piedad tuvieron gemelos. Uno era Aureliano II, que se casó con Fernanda del Carpio y engendraron a José Arcadio. El otro era José Arcadio II. Las aficiones de los dos hermanos eran muy distintas, José Arcadio II se dedicaba a criar gallos de pelea y Aureliano II se dedicaba primero a leer libros y manuscritos y luego a tocar el acordeón. Los gemelos compartieron sin enterarse a la misma mujer, Petra Cotes, pero fue Aureliano II quien tuvo una hijo con ella que fue educado por Úrsula para que fuera cura en un futuro. También es Aureliano II quien convive con Petra Cotes a pesar de estar casado con Fernanda, pero es que las relaciones con Petra hacen que los animales se reproduzcan rápidamente.

Remedios la bella, que es la otra hija de Arcadio y Santa Sofía de la Piedad, fue la reina del carnaval que se celebró en Macondo, en que apareció una comparsa procedente de otro pueblo de la cual la reina era Fernanda del Carpio, (que así se dio a conocer en Macondo). Pero a media noche la comparsa atacó el pueblo. José Arcadio II salvó a Remedios y Aureliano II salvó a Fernanda. Fernanda y Petra se encuentran enfrontadas por el amor de Aureliano II. Finalmente Fernanda acepta la relación con Petra y decide vivir en casa de su marido. Al año de casados, tienen un hijo al que ponen el nombre de José Arcadio, al cabo de un tiempo tuvieron a una hija que recibe el nombre de Renata pero a la que todos llamarán Meme.

Aureliano recibe la visita de sus diecisiete hijos en el carnaval. El miércoles de ceniza el padre Antonio Isabel les marcó a todos con una cruz de ceniza en la frente que resultó imborrable. Solo uno de los hermanos se quedó en Macondo, fue Aureliano el Triste que quiso instalarse en una supuesta casa abandonada, en que encontró a una vieja Rebeca, que todos creían muerta. En otra visita de los Aurelianos a Macondo, le arreglaron entre todos la casa, que tenía muchos desperfectos. En esta visita se queda a vivir Aureliano Centeno que ayuda a su hermano en una fábrica de hielo. Aureliano el Triste le pide dinero a Aureliano para traer el ferrocarril al pueblo, al cabo de medio año lo consiguió. La llegada del ferrocarril provocó la llegada de diversos inventos y de todo tipo de gente.

La belleza de Remedios provoca algunas muertes accidentales y un día en que estaba plegando las sabanas junto a Fernanda y Úrsula desaparece volando junto con las sabanas.

Un cabo de policía mató a un niño por derramar sobre el un refresco. Aureliano asistió a la matanza y dijo que cualquier día armaría a sus hijos para acabar con los gringos. Durante esa semana asesinaron a todos sus hijos menos al mayor, Aureliano Amador que consiguió escaparse. Aureliano quiere promover la guerra total y busca la ayuda de Gerineldo Márquez que le dijo que había envejecido mucho.

José Arcadio se va de Macondo para ir al seminario y Meme se va a un colegio de monjas. Úrsula empieza a perder la visión hasta quedar ciega pero intenta que la familia no se da cuenta. Úrsula queda relegada a las tinieblas y pierde el control de la casa en favor de Fernanda, que decide echar a José Arcadio II de la casa por trabajar en la compañía bananera. Aureliano II se va a vivir con Petra Cotes y se vuelve gordo a causa de su gran apetito, come tanto que organiza concursos gastronómicos. En una ocasión comió tanto que se encontró al borde de la muerte. Desde ese momento Empezó a visitar a Fernanda cada día. Meme llevó a su casa a cuatro monjas y a sesenta y ocho compañeras de clase a pasar una semana de vacaciones con su familia, en ese tiempo destrozaron parte de la casa.

Por ese tiempo reapareció José Arcadio II que basaba su tiempo en hacer pescaditos de oro. Muere Aureliano Buendía y se decreta el luto en la casa. Al cabo de un tiempo es Amaranta quien lo hace después de predecirlo.

Fernanda tiene una hija con Aureliano II que recibe el nombre de Amaranta Úrsula. Cuando esto sucedió Meme ya había terminado los estudios y era concertista de clavicordio. Pronto se enteró de que su padre solo estaba en la casa para guardar las apariencias de su romance con Petra Cotes. Meme se aficiona a la bebida y una noche después de haber estado bebiendo enferma. Tenía entre sus amigas a tres norteamericanas con las que pasaba buena parte de su tiempo, pero conoce a Mauricio Babilonia, que era un mecánico de la compañía bananera del cual no tardó en enamorarse. Un día Fernanda los descubre besándose en el cine, Meme es castigada sin poder salir de la casa, pero sigue viendo a Mauricio, que se cuela en la casa cada noche hasta que Fernanda lo descubre y lo denuncia a la policía como a un ladrón. Cuando lo ven colándose le pegan un tiro y lo dejan inválido. Entretanto Úrsula había cumplido cien años y ya no se movía de su cama.

Después de la lesión de Mauricio Babilonia, Fernanda se lleva a Meme a un convento donde tiene a un hijo de su antiguo romance con Mauricio. El niño se llama Aureliano. Meme no volvió a hablar y se pasó el resto de su vida pensando en Mauricio hasta que ella muera en un hospital de Cracovia.

Al cabo de unos meses del abandono de Meme, Fernanda recibió en Macondo a una monja que le entregó a Aureliano. Fernanda dijo a la familia que lo había encontrado en el río en una canastilla y lo metió en una habitación de la casa.

José Arcadio II organizó una gran huelga para poder tener fiesta los domingos, este hecho produjo la llegada del ejército a Macondo y se vio la posibilidad de una guerra civil. Las autoridades concentraron a los trabajadores en una plaza de Macondo y una vez allí y después de darles unos minutos para que se fueran, abrieron fuego. José Arcadio II se despertó en un tren lleno de cadáveres después haber perdido el conocimiento a causa del impacto de una bala. José Arcadio II bajó del tren y se fue andando a Macondo, una vez allí se dio cuenta de que las autoridades habían conseguido esconder la matanza de tres mil personas. Los familiares de las víctimas dan por hecho que estos han regresado a sus tierras natales con la compañía bananera. Los soldados registran la casa, y en el cuarto de Melquiades o de las bacinillas, se esconde José Arcadio II, un soldado lo mira sin verlo.

Llovió cuatro años once meses y dos días. Durante este tiempo a Fernanda se le escapó de la habitación el niño y cuando su abuelo lo vio decidió cuidarlo. Al ver que la lluvia no para Aureliano II se va a casa de Petra Cotes donde se estará tres meses antes de volver a su casa. Una vez en su casa Fernanda le dice que casi no queda comida pero este no se inmuta, pero debido a una discusión con Fernanda, Aureliano II decide ir a buscar comida. Úrsula se trastoca y Aureliano II decide buscar el tesoro que se encontraba en un San José y que Úrsula había escondido esperando el regreso de su propietario.

Pasados ocho meses del final de la lluvia Aureliano volvió con Petra Cotes. Úrsula mejora con la llegada del buen tiempo y decide limpiar la casa, pero meses después muere con unos 120 años. José Arcadio abandona Roma antes de hacer los votos perpetuos y regresa a Macondo. Aureliano II y Petra cotes viven de las rifas muy felices hasta que el enferma, entonces decide hacer una gran rifa para conseguir dinero y poder mandar a Amaranta Úrsula a estudiar a Bruselas. Después de la marcha de esta a Bruselas, muere Aureliano II a la vez que también lo hacía José Arcadio II después de enseñar a leer y a escribir a Aureliano. El día de su muerte fue el nueve de Agosto. En el entierro las tumbas se confundieron. También había muerto anteriormente Rebeca. Santa Sofía de la Piedad se va de la casa de los Buendía harta de limpiar y no se vuelve a saber nada de ella.

Fernanda había muerto cuatro meses antes de la llegada de José Arcadio, al llegar mandó a Aureliano a su cuarto y recogió a niños del pueblo para que jugaran en la casa. Una noche los niños vieron luz en el antiguo cuarto de Úrsula, la luz procedía de debajo de las losas, donde se encontraba la cripta en que Úrsula había escondido el dinero del San José. José Arcadio reformó la casa, pero hecho a los niños de ella y concede la libertad a Aureliano al enfermar. Pero Aureliano se queda en la casa estudiando los pergaminos. En estos tiempos llega a la casa el único superviviente de los Aurelianos, era Aureliano Amador, pero al no reconocerlo no le dejaron entrar. En ese momento dos policías le dispararon en plena calle.

José Arcadio fue asesinado por los niños a los que había echado, estos le ahogaron y se llevaron tres sacos de oro mientras Aureliano estudiaba. Regresa a la casa Amaranta Úrsula casada con un flamenco llamado Gastón, los dos tenían un acuerdo de no tener hijos antes de cinco años de casados. Al llegar a la casa la reformó con gran ilusión. Gastón intenta establecer un correo aéreo. Antes de la llegada de Amaranta Úrsula, Aureliano había conocido a Nigromanta, una negra con la que entabló amistad y que después de la llegada de Amaranta Úrsula se convirtió en su amante.

Aureliano también se había hecho amigo de cuatro jóvenes que visitaban la misma librería, eran: Álvaro, Germán, Alfonso y Gabriel. Su amistad era más fuerte con Gabriel ya que este creía en el Coronel Aureliano, porque su abuelo era Gerineldo Márquez. Aureliano se enamoró de Amaranta Úrsula, a la cual le expresó sus sentimientos un día, pero ella lo rechazó. Aureliano fue a un nuevo burdel donde conoció a Pilar Ternera, esta después de que Aureliano le contara sus sentimientos, le dijo que Amaranta Úrsula le estaría esperando en algún lado. Esa tarde Aureliano después de haber bebido hizo el amor con Amaranta Úrsula después de una primera oposición por parte de ella. En la habitación de al lado se encontraba Gastón que no se dio cuenta de nada.

El propietario de la librería al cual llamaban el sabio catalán se había marchado del pueblo. Por carta recomendó a los cinco amigos que abandonaran Macondo y así lo hicieron uno por uno menos Aureliano que se había quedado amando a Amaranta Úrsula, aprovechando que Gastón se había ido a Bruselas a comprobar el funcionamiento de su correo aéreo. Cuando Amaranta Úrsula se enteró del regreso de Gastón le mandó una carta explicándole sus sentimientos en favor de Aureliano. La respuesta de Gastón fue de desearles la felicidad.

Cuando Pilar Ternera murió la pareja esperaba un hijo, Aureliano preocupado por la posibilidad de que Amaranta Úrsula fuera su prima buscó en los archivos de la iglesia, al no encontrar nada decidieron aceptar la versión de la canastilla. El hijo que tuvieron se llamo Aureliano, pero este nació con una cola de cerdo. No se preocuparon porque no conocían la historia y pensaron cortársela mas adelante. Pocas horas más tarde moría desangrada Amaranta Úrsula. Aureliano estaba desolado y estuvo deambulando por el pueblo. Al amanecer regresó a casa y no encontró a su hijo en la canastilla donde lo había dejado. Aureliano vio a su hijo llevado y comido por las hormigas que habían estado asaltando la casa desde hacía meses. En aquel momento su mente desveló las claves de los pergaminos, inmediatamente los pudo descifrar y descubrió su procedencia y que Amaranta Úrsula era su tía. Los documentos resultaron ser la historia entera de toda su familia. Mientras leía los pergaminos descubrió que en cuanto acabara de leer, el moriría y Macondo, con el, desaparecería.

PARTE V

Opinión personal

¿Qué aspectos humanos de la novela lo hicieron reflexionar? Ejemplos de cada uno de ellos. 

La campaña de Aureliano Buendía es una de las cosas mas tristes del libro, el luchaba por puro orgullo y sin causa alguna (lo disfrazaba como una lucha por su país) tuvo muchas concubinas, un hijo del que nunca le dio importancia con Pilar y 17 otros que nunca quiso con mujeres distintas, y al final muere solo con la nostalgia del circo que acabó deber que le recordaba aquella tarde en la que su padre lo llevó a conocer el hielo.

La vida de Úrsula y Fernanda fueron tristes; Úrsula intentó ser el pilar de la familia desde que nacieron sus hijos, pero al final muere sola y olvidada por todos, Fernanda no fue amada, la criaron sus padres biológicos que fueron fríos con ella, la criaron para ser reina pero al final después de tanta arrogancia termino de sirvienta en "una casa de locos".

De los tres aspectos que se le mencionan a cual le da más valor y ¿por qué?: La imaginación de García Márquez, la habilidad que tiene el autor para las cosas con amenidad o la crítica que encierra la obra.  

Su habilidad para contar las cosas con amenidad hace la lectura más interesante y entretenida, la usa especialmente al describir personajes, ambientes, objetos y situaciones, y muchas veces usa las exageraciones y los símiles para añadir un toque de amenidad a las situaciones.

  Realice la biografía de Gabriel García Márquez

(Aracataca, Colombia, 1928) Novelista colombiano. Afincado desde muy joven en la capital de Colombia, Gabriel García Márquez estudió derecho y periodismo en la universidad Nacional e inició sus primeras colaboraciones periodísticas en el diario El Espectador.

A los veintisiete años publicó su primera novela, La hojarasca, en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía. A partir de esta primera obra, su narrativa entroncó con la tradición literaria hispanoamericana, al tiempo que hallaba en algunos creadores estadounidenses.

Comprometido con los movimientos de izquierda, Gabriel García Márquez siguió de cerca la insurrección guerrillera cubana hasta su triunfo en 1959. Tras la publicación de dos nuevos libros de ficción, en 1965 fue galardonado en su país con el Premio Nacional.

Sólo dos años después, García Márquez logró que una editorial argentina le publicase la que constituye su obra maestra y una de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo XX, Cien años de soledad.

La obra, en la que trabajó más de veinte años, recrea a través de la saga familiar de los Buendía la peripecia histórica de Macondo, pueblo imaginario que es el trasunto de su propio pueblo natal y al tiempo, de su país y su continente. En 1972 Gabriel García Márquez obtuvo el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos,

Su prestigio literario, en 1982 le valió el Premio Nobel de Literatura. Su actividad como periodista queda reflejada en Textos costeños, de 1981, Entre cachacos, de 1983, compendios de artículos publicados en la prensa escrita, o Noticias para un secuestro, amplio reportaje novelado editado en 1996 que trata de la dramática peripecia de nueve periodistas secuestrados por orden del narcotraficante Pablo Escobar.

En relación al empleo de la hipérbole, recurso permanente que vas a encontrar en Cien años de soledad, identifique lo siguiente:

 Exageraciones en cuanto a los hechos que se realizan.

  •  Celebración por la llegada de los 17 Aurelianos: "hicieron añicos media vajilla, destrozaron los rosales persiguiendo un toro para mantearlo, mataron las gallinas a tiros, obligaron a bailar a Amaranta los valses tristes de Pietro Crespi, consiguieron que Remedios, la bella, se pusiera unos pantalones de hombre para subirse a la cucaña, y soltaron en el comedor un cerdo embadurnado de sebo que revolcó a Fernanda".

  • Reacción de los habitantes de Macondo a la nuevas invenciones: "la gente de Macondo se trasnochaban contemplando las pálidas bombillas eléctricas alimentadas por la planta eléctrica que llevó Aureliano Triste en el segundo viaje de tren"

  • Ampliación de la casa: "la casa se llenó de pronto de huéspedes desconocidos, de invencibles parranderos mundiales, y fue preciso agregar dormitorios en el patio, ensanchar el comedor y cambiar la antigua mesa por una de dieciséis puestos, con nuevas vajillas y servicios, y aun así hubo que establecer turnos para almorzar".

  • Duelo de comida entre Aureliano Segundo y "La Elefanta": "el duelo se prolongo hasta el amanecer del martes (partiendo el sábado). En las primeras veinticuatro horas, habiendo despachado una ternera con yuca, ñame y plátanos asados, y además una caja y media de champaña".

Exageraciones en cuanto a las características de los personajes

  • "se le subió a las manos la fuerza juvenil con que derribaba a un caballo" (José Arcadio Buendía)

  • "tenía la espalda en carne viva" (La prostituta que estuvo con el coronel Aureliano Buendía)

  • "con una vitalidad que parecía imposible a sus años" (coronel Aureliano)

"hasta el principio de la adolescencia fueron dos mecanismos sincrónicos" (Aureliano II y José Arcadio II)

  • "José Arcadio Buendía, que era el hombre más emprendedor que se había visto en la aldea"

Manera como se asocia este recurso a  la narración de hechos fantásticos.

  • Muerte de Mauricio Babilonia: "murió de viejo en la soledad, sin un quejido, sin una protesta, sin una sola tentativa de infidencia, atormentado por los recuerdos y por las mariposas amarillas que no le concedieron un instante de paz, y públicamente repudiado como ladrón de gallinas.

  • Muerte de José Arcadio Buendía: "entonces entraron al cuarto de José Arcadio Buendía, lo sacudieron con todas sus fuerzas, le gritaron al oído, le pusieron un espejo frente a las fosas nasales, pero no pudieron despertarlo. Poco después, cuando el carpintero le tomaba las medidas para el ataúd, vieron a través de la ventana que estaba cayendo una llovizna de flores amarillas. Cayeron toda la noche sobre el pueblo en una tormenta silenciosa, y cubrieron los techos y atascaron las puertas, y sofocaron a los animales que durmieron a la intemperie".

  • Discos anaranjados en el cielo: "al anochecer (Úrsula) vio a través de las lagrimas s raudos y luminosos discos anaranjados que cruzaron el cielo como una exhalación, y pensó que era una señal de la muerte".

  • Ascenso al cielo de Remedios, la bella: "acabo de decirlo, cuando Fernanda sintió que un delicado viento de luz le arranco las sabanas de las manos las desplego en toda su amplitud. Amaranta sintió un temblor misterioso en los encajes de sus pollerinas y trato de agarrarse de la sabana para no caer, en el instante en que remedios, la bella, empezaba a elevarse. Úrsula, ya casi ciega, fue la única que tuvo serenidad para identificar la naturaleza aquel viento irreparable, y dejo las sabanas a merced de la luz, viendo a remedios, la bella, que le decía adiós con la mano, entre el deslumbrante aleteo de las sabanas que subían con ella, que abandonaban con ella el aire de los escarabajos y las dailas, y pasaban con ella a través del aire donde terminaban las cuatro de la tarde y se perdieron con ella para siempre en los altos aires donde no podían alcanzar ni los más altos pájaros de la memoria".

  • El ultimo Aureliano termina de descifrar los pergaminos de Melquiades: "entonces dio otro salto para anticiparse a las predicciones y averiguar la fecha y las circunstancias de su muerte. sin embargo, antes de llegar al verso final ya había comprendido que no saldría jamás de ese cuarto, pues estaba previsto que la ciudad de los espejos (o los espejismos) seria arrastrada por el viento y desterrara de la memoria de los hombres en el instante en que Aureliano Babilonia acabara de descifra los pergaminos, y que todo lo escrito en ello era irrepetible desde siempre y para siempre, porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra".

PARTE VI.

Preguntas importantes

Exprese su opinión personal sobre los siguientes temas: 

La soledad de los Buendía es culpa de su imposibilidad de amar

 El personaje que más destaca de entre  los Buendía por su imposibilidad de amar es el coronel Aureliano Buendía y pasa el resto de su vida sólo en el cuarto de Melquíades haciendo pescaditos de oro y evocando recuerdos sin causarle ni la más mínima sensación de nostalgia.

Remedios la bella es el prototipo de la mujer fatal, imposeíble. Justifique su respuesta.

Por ser extremadamente hermosa e inocente y ella rechazaba todo hombre que se le proponía, lo que causó algunas muertes no voluntariamente causadas por ella, y al final no se pudo poseer al subir al cielo en cuerpo y alma

La imagen real e histórica del coronel Aureliano Buendía puede ser la de El Che Guevara.

Tanto Aureliano Buendía como El Che Guevara dedicaron largo tiempo de sus vidas al futuro de la nación, participando en muchísimas batallas para defender al pueblo. A diferencia de Che Guevara que luchaba por la independencia de Cuba, Aureliano Segundo no tenía motivos para luchar, por eso perdió el rumbo y termino en la soledad

El episodio donde más se nota la ideología política izquierdista de García Márquez, es la narración de la masacre de las bananeras.

El conflicto que surge entre los trabajadores y la compañía bananera se debe principalmente a la insalubridad de las viviendas, el engaño de los servicios médicos y la iniquidad de las condiciones de trabajo. Con las manifestaciones del pueblo y el apoyo prestado por José Arcadio Segundo para defender la igualdad social, Gabriel García Márquez logra reflejar la ideología política izquierdista en la obra.

¿Por qué es un tema clave de la novela "la soledad"? Amplíe sus comentarios.

Cien años de soledad dice el triste destino de los Buendía, predicho por Melquíades; ninguno de los Buendía, tiene la posibilidad o capacidad de amar, se hace mucho énfasis en ello en la novela, especialmente cuando los personajes envejecen, los Buendía pasan 100 años así hasta que la familia desaparece cuando los pergaminos de Melquíades son descifrados.

En el episodio final, cuando Aureliano José lee los pergaminos del gitano Melquiades, el tiempo es:

Cíclico entre lo real y lo mágico

Escriba un corto ensayo donde comente el episodio de la tregua de Neederland entre liberales y conservadores. Compárelo con un hecho histórico actual.

El martes del armisticio amaneció tibio y lluvioso; el Coronel Aureliano Buendía apareció en la cocina y tomo su habitual café sin azúcar. A las siete de la mañana el coronel Gerineldo Márquez fue a buscarlo acompañado de un grupo de oficiales rebeldes. El acto se celebro a veinte leguas de Macondo, a la sombra de una ceiba gigantesca en torno a la cual se habría de fundar más tarde el pueblo de Neerlandia. De acuerdo a las disposiciones del coronel el acto se llevo a cabo sin música, sin cohetes y sin campanas de júbilo; este solo duro el tiempo que fue necesario para realizar las firmas. El coronel accediendo a las suplicas de últimos oficiales fieles firmo los documentos en última instancia.

Previamente a la firma de este tratado se estableció la rendición del partido liberal, donde ellos accedían entre otras cosas a la renuncia de la revisión de los títulos de propiedad de la tierra para recuperar el apoyo de los terratenientes liberales; la renuncia de la lucha contra la influencia clerical para obtener el respaldo del pueblo católico; y por último la renuncia de las aspiraciones de igualdad de derechos entre los hijos naturales y los legítimos para preservar la integridad de los hogares.

El tratado de Neerlandia trajo como consecuencia inmediata la terminación de la guerra principalmente; también la paz que por tanto tiempo estaba esperando Macondo; hasta que se ve perturbada nuevamente por la llegada de la Compañía Bananera.

Igualmente se desato una guerra entre 1899 y 1902, denominada la guerra de los mil días, entre la república de Colombia y panamá, que en que en ese entonces era un Departamento de Colombia. Causada también por el conflicto entre los miembros del Partido Liberal Colombiano contra el gobierno detentado por una fracción del Partido Conservador Colombiano, llamada Nacional. El brusco cambio provocado por la derogación de la Constitución de Rionegro de 1863 (que estableció un sistema federal) por la centralista Constitución de Colombia de 1886 (establecida bajo el mandato de Rafael Núñez) además de los violentos intentos de cooptación de los conservadores, como los intereses liberales de retomar el poder, todo esto provocó la violenta respuesta del bando liberal. Los tratados de paz se firmaron en la hacienda Neerlandia (en la zona bananera del Magdalena, cerca a Ciénaga), el 24 de octubre de 1902, pese a que los combates duraron hasta noviembre de ese año en Panamá desde finales de 1901 entre los navíos Almirante Padilla (liberales) y el Lautaro (de propiedad chilena, expropiado por los conservadores), del cual fueron derrotados frente a la ciudad de Panamá el 20 de enero de 1902. Tuvo como resultado la victoria del gobierno oficialista y la posterior separación de Panamá en 1903.

Conclusión

El libro Cien Años de Soledad es una de las obras más famosas del escritor Gabriel García Márquez, esta obra es caracterizada por el incesto, el círculo vicioso que se encuentra la familia hasta el momento de su desaparición y, por la falta de amor en la familia gracias a una maldición sufrida por la familia Buendía, el final de esta familia fue predicho por un gitano llamado Melquíades quien profetiza el destino de cada miembro de los Buendía desde el que inició los conflictos por realizar una relación incestuosa hasta la persona que descifraría sus documentos.

Esta historia sucede en un pueblo fantástico llamado Macondo, que supuestamente estaría ubicado en Colombia al este del río Riohacha, este pueblo sufre cambios drásticos de maneras bruscas gracias a las influencias, tanto humanas como actos que la propia naturaleza origina; primero fue un pueblo de casa de barro que lentamente se transformó en un pueblo con luz eléctrica, casas de concreto, puertos, trenes, etc. Pero al final es destruido por un diluvio de cuatro años, once meses y dos días que fue sucedida por una sequía de diez años y luego por el desciframiento de los pergaminos de Melquíades que hizo que el pueblo desapareciera por una "tempestad bíblica"

Este libro le da énfasis al amor o, mejor dicho, a la tristeza de una vida sin él, ninguno de los personajes logra alcanzarlo, y se le da énfasis en la narración a cuanto sufrieron por no lograrlo como el Coronel Aureliano Buendía y Amaranta, éste primero nunca pudo sentirlo y ésta segunda era muy fría por dentro y rechazó a varios hombres que la amaban, solamente dos personajes logran vivir el amor pero por poco tiempo y los dos mueren poco tiempo después gracias a la profecía de Melquíades.

Bibliografía

  • GARCÍA M. Gabriel (1982) Cien Años de Soledad, España, Colección Austral, Trigésima Edición

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_los_Mil_D%C3%ADas

  • http://html.rincondelvago.com/cien-anos-de-soledad_gabriel-garcia-marquez_20.html

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Gabriel_García_Márquez

Anexos

Monografias.com

Gabriel Gracia Márquez

Autor de la obra

Monografias.com

Portada de la novela

Monografias.com

Mapa aproximado de Macondo

 

 

Autor:

Daza R., Paola A.

Ruiz F., Gabriela A.

Santana., Juan A.

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.Colegio "Los Próceres"

Barcelona – Edo. Anzoátegui

Monografias.com

Barcelona, febrero de 2012

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.