Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis de la Odisea

Enviado por Andrea Martinez



  1. Personajes
  2. Glosario
  3. Conclusión del análisis de La Odisea
  4. Webgrafía

La obra ha analizar es la Odisea cuyo autor es Homero, esta obra presenta en su trama los géneros de acción, drama y épico narrativo; epopeya, sus hechos se sitúan en la época de la antigua Grecia, el lugar en donde se desarrolla la obra es en Grecia, específicamente en un pueblo llamado Ítaca.

Sobre el autor de la obra, Homero se puede decir que fue considerado como un Es un poeta griego, educado con lo ideales históricos, que según la tradición, era ciego. Vivió en el siglo VIII a.C. y no se sabe con certeza donde nació. Sin embargo, muchas personas no consideran que en realidad él no escribió la Ilíada y la Odisea, y han surgido varias hipótesis acerca del caso:

*Existen siete biografías diferentes sobre Homero, por lo que se cree que en realidad este personaje no existió. Además, se le atribuyen otras obras como poemas e himnos.

* Otra hipótesis es que Homero si existió, sin embargo él no creó las obras, sino que recopiló obras de diversos autores.

*Varias personas afirman que basándose en obras de otros autores, creó la suya, es decir, que realmente fue el verdadero autor.

* Homero significa en griego rehén, por lo que varios investigadores suponen que en realidad Homero no fue una persona, sino un grupo de personas que fundaron una sociedad llamada Homeidae cuyo objetivo era recordar las hazañas y conmemorar los héroes de las guerras.

El contexto histórico en el que se desarrolla la Odisea nos lleva a Grecia que es una de las culturas más impresionantes ya que le dio a la civilización occidental grandes aportes, de filosofía, ciencias y artes. Es una de las más grandes civilizaciones de acuerdo a su desarrollo y evolución. El relieve de Grecia estaba formado por valles de diversos tamaños alejados uno del otro; esto provocó que no fuera una sola ciudad o gobierno, sino mas bien varios ciudades independientes llamados estados. Por estar tan alejados, usaban el mar como vía de comunicación, ya sea navegación y al comercio.La civilización egea fue la precursora de la civilización griega. Los habitantes de Grecia eran conocidos como helenos. Durante el período Micénico, dominaban los aqueos, pueblo guerreo, comerciante y pirata. Sus características están narradas en el libro la Ilíada. Pero luego, otro pueblo llamado los dorios, dominaron los aqueos. Esta última etapa, se conoce con el nombre de etapa Homérica, ya que el libro la Odisea narra un poco de información sobre la vida después de la guerra de Troya, relacionándola con la vida mitológica en la que creían los griegos en ese tiempo.Las etapas Micénica y Homérica forman parte del período Primitivo, que es donde surgen las epopeyas que forman parte de la poesía lírica y además surgió la prosa filosófica.

Para comprender un poco más la influencia de la religión y la mitología en el pensar y actuar de los personajes, se habla de la mitología Griega reflejada en la obra:Sabemos que la mitología griega cumple una importancia trascendental en la obra. La religión de los griegos era politeísta, a estos dioses se les otorgaban características de seres sobrenaturales y aspecto humano. Los dioses o seres inmortales que se mencionaron en la obra son:Zeus: Es el rey de los dioses olímpicos y papá de la mayoría de ellos. Es dios del cielo, la tierra y el trueno. Poseidón: Dios de los mares, del terremoto, entre otros. Este dios fue el que no dejó que Ulises regresara a Ítaca.Hades: Dios del inframundo, que significa el que no ve. Muy pocos se aventuraron al inframundo, entre ellos Odiseo. Era un dios rencoroso, pero no era maligno.Atenea: Era diosa la sabiduría y de la guerra. Fue la hija favorita de Zeus. Ella cumple un papel importante en el cuento ya que acompaña a Ulises a la guerra, además le dice a Telémaco como encontrar a su padre.Otros dioses: Otros dioses aparecen en el cuento, tales como Hermes, pero con cumplen papeles tan importantes como los anteriores. Sin embargo, se son importantes ya que de una manera u otra cambian la vida de Ulises.También existen inmortales, como la Ninfa Calipso, que retiene a Odiseo en la isla, Circe que concierte los hombres en animales y también retiene a Odiseo en la una isla, sin embargo, le aconseja a visitar el inframundo y le enseña que es lo que tiene hacer para entrar.

La Odisea es una obra en el cual se refleja la cultura griega, su historia gira en torno a las aventuras de un guerrero, rey de Ítaca llamado Odiseo, quien cuando Grecia entra en guerra con Troya, se ve obligado a dejar a su familia y acudir a la guerra. Tras la victoria hace enojar al Dios Poseidón y cuando están navegando de regreso a Ítaca el Dios hace todo lo posible para cambiar su rumbo. La Odisea nos cuenta las aventuras que viven él y su tripulación en su intento por llegar de vuelta a su hogar. Pasan los años y todavía no llega a Ítaca, su mujer engaña a sus pretendientes diciendo que cuando acabe un tapiz elegirá esposo, pero lo deshace cada noche para no tener que casarse de nuevo. Cuando años más tarde Odiseo logra llegar a Ítaca la situación está muy mal, los pretendientes de la reina han descubierto su engaño y no están contentos. Para solucionar todo Odiseo contará con la ayuda de su hijo y con la astucia que ha adquirido durante su largo viaje.

Los aspectos fundamentales que se destacan en la Odisea son valores como el de la esperanza, el amor, el esfuerzo, la fidelidad, y otros aspectos como la habilidad y la capacidad de pensar en la mejor solución para resolver un problema (que poseía Odiseo), los dioses son muy influyentes en el destino de los griegos, el respeto a los superiores y a las normas de ese tiempo.

Personajes

Interiorizándonos un poco en algunos de los personajes podemos analizar que:

ODISEO: El personaje principal de la Odisea es un hombre fuerte, paciente, luchador, buen guerrero, ingenioso, recursivo, que gracias a su destreza, sabe vencer las dificultades que le van saliendo al paso y un valeroso padre y esposo.

PENÉLOPE: Era la esposa de Odiseo, caracterizada por ser una mujer muy bella, mitad de su vida la paso lejos de su esposo y acosada por los codiciosos pretendientes, era muy triste, pero nunca olvidó ni un momento a Odiseo y confió siempre en su regreso.

TELÉMACO: Era el hijo de Odiseo, un completo joven arrogante que apreciaba a su madre y mantuvo la esperanza de ver de regreso a su padre.

CIRCE: Era una bruja, esplendida mujer, muy astuta y audaz a la hora de conseguir lo que quisiera, está fue la que dejo a Odiseo y a su tripulación retenidos en su palacio durante 5 años.

CALIPSO: Era una inmortal, temida por todos los hombres. Aunque aparentaba ser obstinada en realidad era sensible, ella trató al héroe con gran dulzura y bondad, cuidándolo para que volviera a recobrar sus exhaustas fuerzas, está lo tuvo como huésped durante ocho años.

HERMES: Era el dios mensajero, un joven. Era gentil porque en ocasiones ayudo a Odiseo de los peligros que tuvo que correr.

Los aspectos más sobresalientes de la cultura griega que se reflejan en la Odisea son:

Sociales: Las decisiones eran aprobadas por una asamblea de los más sabios del pueblo, poseían el respeto por los de la clase superior, atendían a sus invitados como debía ser.

Económicos: La economía de la mayoría de los pueblo griegos se basaba fundamentalmente en la agriculturaganaderíapesca y minería. Ya que en la novela se notaba que su alimento principal era la carne de res o pescado con vegetales, y su moneda era el oro.

Familiares: Las personas se caracterizaban por ser muy unidos con su familia, un ejemplo muy claro seria cuando la familia de Odiseo lo espero por 20 años. Y en cada palacio existía una familia compuesta por todos sus miembros primordiales.

Religión: Los personajes de la Odisea tenían una religión basada en la creencia de varios dioses y estos tenían características humanas como los sentimientos y las necesidades. Esto se puede ver cuando Atenea se encariña con Odiseo, o cuando Poseidón se ofende cuando Odiseo muestra su orgullo.

Glosario

CALIPSO- Deidad, hija de Atlante, que habita en la isla de Ogigia, donde retiene a Odiseo embelesándole con dulces palabras para que olvide Ítaca.

MENTES- Rey de los tafios, hijo de Anquílao y huésped de Odiseo. Atenea toma su figura para aconsejar a Telémaco.

TELéMACO- Hijo de Odiseo y de Penélope.

ICARIO- Hermano de Tindáreo y padre de Penélope.

MENTOR- Hijo de Alcínoo y amigo de Odiseo.

PISÍSTRATO- Hijo de Néstor y de Eurídice.

PROTEUS- Dios marino, servidor o hijo de Poseidón y padre de Idotea.

INO- Hija de Cadmo, que llegó a ser diosa marina.

ALCÍNOO- Rey de los feacios en Esqueria, hijo de Nausítoo, esposo de Arete y padre de Nausícaa.

NAUSÍCAA- Hija hermosísima de Alcínoo y de Arete, reyes de los feacios.

POLIFEMO- Hijo de Poseidón y de Toosa, es uno de los cíclopes, llamados así por Hesiodo, porque tenía un solo ojo redondo en medio de la frente.

EURÍLOCO- Compañero y deudo de Odiseo.

CIRCE- Deidad, hija del Sol y de Perse, que mora en la isla de Eolia.

TIRESIAS- Celebérrimo adivino tebano. Fue hijo de la ninfa Cariclo y de Everes.

CARIBDIS- Monstruo marino que reside en un escollo, a un lado del Estrecho de Mesina, frente a Escila.

EUMEO- Rey de Feras. Era uno de los caudillos griegos. Estaba casado con Iftima, hermana de Penélope.

EURÍCLEA- Hija de Ops Pisenórida y esclava de Laertes primero, y luego de Odiseo.

LAERTES- Hijo de Arcesio y de Calcomedusa, esposo de Anticlea y padre de Odiseo.

ANTÍNOO- Hijo de Eupites. Es el principal de los pretendientes de Penélope y el más insolente.

Conclusión del análisis de La Odisea

La Odisea es una fantástica narración épica en la que se refleja el desarrollo religioso, político y cultural de Grecia, además gracias al autor de la Odisea, la épica pasa de una forma de transmisión oral a una escrita. Con este hecho, la literatura de ese tiempo tomo otro rumbo, ya que empezó a transmitirse por medio de las letras.

La Odisea muestra un fantástico mundo, donde interactúan dioses y seres mágicos los cuales influyen en la mentalidad y el accionar de los griegos. La Odisea cuenta las hazañas de un héroe llamado Odiseo durante su viaje de regreso a su hogar y las adversidades que se le presentaron durante la realización de su meta.

El personaje principal de la Odisea es un hombre muy talentoso tanto física como mentalmente, demostrando sus habilidades en la manera por la cual resolvía todos los problemas que se presentaban, además la Odisea es un tipo de literatura que posee muchos personajes, cada uno con sus propios valores y anti valores. Esto permite identificarnos con cada uno de ellos, y si es posible, cambiar nuestras actitudes para ser mejores personas.

La Odisea nos da a conocer la cultura Griega y como eran las personas en ese tiempo, que al compararlas con al sociedad actual, estas poseían muchos valores y mantenían rigorosamente las tradiciones, creencias, el orden y la estructura social que hacían parte de su cultura, pero también al igual que en la contemporaneidad siempre existía la traición y la supervivencia del mas fuerte y astuto.

Webgrafía

http://www.canasanta.com/ensayo/odisea-su-contexto-historico-y-literario-000001.html

http://www.monografias.com/trabajos65/analisis-odisea/analisis-odisea.shtml

http://html.rincondelvago.com/odisea_homero_6.html

 

 

Autor:

Andrea Martinez

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda