Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El aparato reproductor femenino: Sus enfermedades y sus respectivos cuidados de enfermería (página 2)

Enviado por camiloponce



Partes: 1, 2

  • Ceftriazone

Ofloxacino

  • Cefixima

Levofloxacino

10.3.6.- Prevención

Se puede reducir el riesgo de contagiarse con gonorrea y sus complicaciones, usando condones de látex correctamente cada vez que tenga actividad sexual vaginal o anal.

10.4.- HERPES GENITAL

10.4.1.- Definición

El herpes genital es una infección causada por el virus del herpes simple o VHS hay dos tipos de VHS, y ambos pueden producir herpes genital, el VHS tipo1 comúnmente infecta los labios causando lesiones conocidas como "vesículas de fiebre " o "lesiones de frío" o "fuegos", pero también puede infectar el área genital y causar lesiones. El VHS tipo 2 usualmente causa el herpes genital, pero también puede infectar la boca durante sexo oral, una persona infectada con herpes genital puede pasar o transmitir fácilmente el virus durante el acto sexual a una persona sana.

Ambos tipos, el VHS 1 y 2, pueden producir llagas (también conocidas como lesiones) en y alrededor del área vaginal, alrededor del ano, y en los glúteos o muslos, ocasionalmente, las lesiones aparecen en otras partes del cuerpo donde el virus ha entrado por lesiones de la piel.

El VHS permanece en ciertas células nerviosas del cuerpo, de por vida y puede producir síntomas esporádicos en algunos pacientes infectados.

10.4.2.- Transmisión

El contacto directo de piel con piel puede transmitir el herpes, esto incluye tocar, besar y el contacto sexual (vaginal, anal y oral), las partes húmedas de la boca, la garganta, el ano, la vulva, la vagina y los ojos se infectan muy fácilmente. La piel puede infectarse si está cortada, irritada, quemada, con salpullido o con otras lastimaduras.

El herpes puede pasarse de una persona a otra, o de una parte del cuerpo propio a otra, si una persona tiene llagas bucales de un resfriado, puede transmitir el virus durante el sexo oral y causar herpes genital el herpes se propaga más.

Fácilmente cuando hay llagas abiertas también puede transmitirse antes de que se lleguen a formar las ampollas.

Se propaga menos fácilmente cuando las llagas han sanado, las costras se han caído y la piel ha vuelto a la normalidad, es muy improbable que el herpes se transmita a través de asientos de inodoro, piscinas, bañeras, piscinas de hidromasaje o toallas húmedas, una madre infectada puede pasarle el virus a su bebé durante o después del parto.

10.4.3.- Síntomas

Inicialmente sensación de calor, picor y color rosado, luego aparecen ampollas dolorosas llenas de fluido en: Vagina, Ano, Muslos, Vulva, Escroto o Testículos, Glúteos o en la boca, mas adelante las ampollas se unen para formar una ampolla larga, también hay presencia de fiebre suave y de incontinencia urinaria, cuando hay ampollas en exceso se forman llagas.

10.4.4.- Diagnóstico

Como las lesiones de herpes genital no se ven a simple vista, un doctor u otro profesional de la salud tendrán que hacer varias pruebas de laboratorio para tratar de probar que los síntomas que presenta, son causados por el virus de herpes simple,una persona puede tener herpes genital, aunque las pruebas de laboratorio no demuestren la presencia del virus en el cuerpo.

Una prueba de sangre no puede mostrar si una persona puede infectar a otra con el virus del herpes, sin embargo, una prueba de sangre puede mostrar si una persona ha sido infectada en cualquier momento con VHS. También hay nuevas pruebas de sangre que pueden decir si una persona ha sido infectada con VHS tipo 1 y /o tipo 2.

10.4.5.- Tratamiento

Actualmente ningún tratamiento puede curar el Herpes genital, pero existen tratamientos con pastillas y pomadas que impiden la multiplicación del virus, aceleran la curación y disminuyen el malestar. Entre ellos tenemos el aciclovir y recientemente el valaciclovir, cuya eficacia y seguridad ha demostrado en Herpes genital aguda y con recidivas, así mismo se ha comprobado la reducción del riesgo de transmisión estos medicamentos tomados en cápsulas o pastillas son más efectivas que las cremas.

Los baños calientes pueden aliviar el dolor asociado con las lesiones genitales, también se recomiendan limpiezas muy suaves con agua y jabón, en ocasiones es necesario antibióticos orales.

10.4.6.- Prevención

Usar condones cuando tienes llagas no evita del todo la transmisión de la enfermedad ya que el condón puede no cubrir las llagas del cuerpo capaces de transmitir el virus. Las personas con llagas no deben tener ningún contacto sexual hasta que todas las llagas hayan sanado y todas las costras se hayan caído.

10.5.- SÍFILIS

10.5.1.- Definición

Es una infección sistémica de evolución crónica, con períodos asintomáticos, causada por Treponema pallidum, la cual penetra en la piel lesionada o las membranas mucosas. Su transmisión se presenta con más frecuencia por contacto sexual la sífilis congénita se puede también transmitir al feto durante cualquier etapa del embarazo. Esta enfermedad afecta principalmente a adultos sexualmente activos entre 20 y 29 años de edad.

La sífilis tiene varias etapas:

10.5.1.1.- La sífilis primaria: Es una pequeña lesión llamada chancro que aparece en el lugar de la infección de tres a seis semanas después del contagio, el exudado del chancro es altamente contagioso.

10.5.1.2.- La sífilis secundaria: Se inicia seis semanas después, aparece una erupción generalizada, se desarrollan úlceras en la mucosa bucal y pueden aparecer lesiones verrugosas de base ancha en el área genital muy contagiosas; a veces se observan cefaleas, fiebre y adenopatías, la sífilis secundaria se resuelve de forma espontánea de 3 a 12 semanas.

10.5.1.3.- La sífilis terciaria: En la que aparecen nódulos duros llamados gomas sifilíticas bajo la piel, en las membranas mucosas y en los órganos internos, huesos, hígado, riñones. La infección del corazón y los grandes vasos, que destruye sus estructuras y ocasionan grandes aneurismas aórticos o disfunciones valvulares cardiacas, es causa de un elevado porcentaje de muertes por sífilis.

10.5.2.- Transmisión

La sífilis se transmite de una persona a otra a través del contacto directo con la lastimadura, lesión o salpullido húmedo de la sífilis, generalmente se transmite a través del contacto sexual, ya sea por vía vaginal, anal u oral. También puede pasarse al besar o a través del contacto manual u otro contacto personal cercano, las mujeres embarazadas y con sífilis pueden transmitir la sífilis a sus bebés antes del parto.

10.5.3.- Síntomas

Los síntomas de sífilis dependen de la etapa de la enfermedad además,

un gran número de afectados puede no presentar síntomas.

10.5.4.- Diagnóstico

La sífilis se diagnostica haciendo un examen físico, un análisis de sangre y estudiando bajo el microscopio una muestra de líquido tomado de una lesión

10.5.5.- Tratamiento

El soporte fundamental de la terapia para sífilis es el tratamiento antibiótico apropiado la penicilina es el medicamento de elección, la penicilina se administra de forma intramuscular o intravenosa, dependiendo de la etapa de la sífilis. Después de administrar el tratamiento antibiótico apropiado para esta condición, generalmente se realizan pruebas sanguíneas de seguimiento para evaluar lo adecuado del tratamiento.

La sífilis es una infección de notificación obligatoria es decir que se debe reportar a las autoridades de salud pública, con el fin de ayudar en la identificación y tratamiento de compañeros sexuales potencialmente infectados.

10.5.6.- Prevención

La prevención de la sífilis se logra con medidas importantes como la práctica de sexo seguro y el uso permanente de condones, además el diagnóstico y tratamiento oportuno para prevenir la transmisión progresiva de la enfermedad son necesarios, como lo es la realización de exámenes durante cualquier evaluación para una enfermedad de transmisión sexual.

La realización de exámenes para sífilis en todas las mujeres embarazadas es otra medida para disminuir el riesgo de transmisión de la enfermedad al feto.

10.6.- CHANCRO BLANDO

10.6.1.- Definición

Se considera que es una enfermedad que forma puertas de entrada para el HIV, donde la asociación SIDA y Chancro blando es muy común.

10.6.2.- Transmisión

La transmisión es únicamente de tipo sexual, afectando principalmente a los hombres, no así las mujeres ya que éstas se comportan como portadoras asintomáticas de la bacteria, un reservorio importante de esta patología lo representan las trabajadoras sexuales.

10.6.3.- Síntomas

La infección empieza con la apariencia llagas abiertas dolorosas en los genitales, a veces acompañada de inflamación y dolor en los ganglios linfáticos en la ingle, estos síntomas ocurren una semana después de la exposición los síntomas en las mujeres son a menudo menos notorios y pueden ser limitados a la micción y defecación dolorosa, relación sexual dolorosa, hemorragia rectal o el exudado vaginal. Las lesiones de chancro blando quizá sean difíciles de distinguir de las úlceras causadas por el herpes genital o sífilis, el chancro blando es a una de las enfermedades que produce ulcera genital las cuales pueden asociarse con un mayor riesgo de transmisión del Virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el SIDA.

10.6.4.- Diagnóstico

Un médico por consiguiente debe diagnosticar la infección al excluir otras enfermedades con síntomas similares.

El frotis de la secreción de la lesión, no es de utilidad porque se encuentran infecciones agregadas el campo oscuro siempre debe practicarse para descartar sífilis; el VDRL también debe ser un examen de rutina la reacción en cadena de la polimerasa es uno de los métodos modernos de diagnóstico en la actualidad es bastante costosa.

10.6.5.- Tratamiento

Los antibióticos más efectivos son la trimetropima asociada al sulfametoxasol, administrados dos veces por día durante una semana; también son la eritromicina, doxicilina, ceftriaxona y ciprofloxacina.

Generalmente, en dos a tres días de tratamiento las lesiones remiten completamente.

Esta enfermedad no deja ningún tipo de inmunidad por lo que ante un nuevo contacto con el microorganismo se desarrolla nuevamente el cuadro clínico

10.6.6.- Prevención

  • Limite la cantidad de compañeros sexuales.

  • Utilice condón.

  • Lave sus genitales a fondo después de las relaciones sexuales.

  • Si usted piensa que pueda estar infectado(a), evite el contacto sexual y acuda a su médico.

  • Notifique a todos sus contactos sexuales de inmediato para que puedan ser examinados y tratados.

10.7.- TRICOMONIASIS

10.7.1.- Definición

La Tricomoniasis es causada por el Trichomonas vagina lis, parásito protozoario unicelular de cola tipo látigo que utiliza para impulsarse a través del moco de la vagina y la uretra, esta enfermedad transmitida sexualmente se presenta a nivel mundial.

10.7.2.- Transmisión

El protozoario se transmite por relación sexual la Tricomoniasis es provocada por el parásito protozoario unicelular Trichomonas vagina lis la vagina es el sitio donde por lo general ocurre la infección en las mujeres. El parásito se transmite a través de la relación sexual pene, vagina o por el contacto vulva,a vulva (el área genital en la parte externa de la vagina) con una pareja sexual infectada las mujeres pueden contraer esta enfermedad de un hombre o de una mujer.

10.7.3.- Síntomas

En la mujer:

  • Incomodidad durante el coito.

  • Picazón vaginal.

  • Secreción vaginal profusa, amarillo, verdosa, espumosa con olor fuerte o fétido (mal oliente).

  • Inflamación de los labios o picazón en la vulva.

  • Picazón en el interior de los muslos.

10.7.4.- Diagnóstico

Un examen pélvico revela ronchas rojas en la pared vaginal o cuello uterino, también podría revelar un cuello uterino inflamado, con el aspecto característico de una "fresa".

Una preparación húmeda (evaluación microscópica de la secreción) revela Trichomonas que se mueven rápidamente en la secreción vaginal.

En los hombres la enfermedad puede ser difícil de diagnosticar si no se realizan las técnicas de cultivo apropiadas, pero el tratamiento es posible si la enfermedad se diagnostica en las compañeras sexuales. El tratamiento también se puede realizar en los hombres, si se presentan síntomas continuos de sensación picazón a pesar de haberse tratado la gonorrea y la clamidia.

10.7.5.- Tratamiento

Se prescribe tratamiento con antibióticos para curar la infección y el metronidazol es el más usado.

Es importante evitar las bebidas alcohólicas durante el curso del tratamiento y hasta 48 horas después de haber terminado los antibióticos, las bebidas alcohólicas mezcladas con el metronidazol pueden provocar náuseas y vómito severos así mismo, se deben evitar las relaciones sexuales hasta terminar el tratamiento.

La pareja sexual debe considerarse infectada y debe recibir el tratamiento al mismo tiempo, incluso si no presente síntomas.

10.7.6.- Prevención

La Tricomoniasis está presente en la población sexual activa de todas las edades y la relación monógama con una pareja sana y conocida es la mejor manera de reducir el riesgo de ésta y todas las demás enfermedades de transmisión sexual.

A excepción de la abstinencia total, los condones siguen siendo la mejor protección y la más confiable contra ésta y otras enfermedades de transmisión sexual y se deben usar consistente y correctamente, ver comportamientos sexuales seguros.

10.8.- HEPATITIS B

10.8.1.- Definición

La hepatitis B, llamada VHB (virus de hepatitis B), es un virus que infecta al hígado (el hígado ayuda a digerir la comida y mantiene la sangre saludable). Es la única ETS que puede prevenirse mediante una vacuna.

10.8.2.- Transmisión

Cualquier persona puede contraer hepatitis B, las personas que tienen relaciones sexuales sin protección o usan drogas inyectables tienen más probabilidades de contraer hepatitis B.

10.8.3.- Síntomas

Los síntomas pueden incluir:

  • Cansancio, falta de energía

  • Pérdida del apetito y de peso

  • Fiebre

  • Tono amarillento de la piel o los ojos (ictericia)

  • Dolor muscular o de articulaciones

  • Dolor de estómago

  • Náusea, vómitos

  • Diarrea

  • Orina de color oscuro

  • Evacuaciones (movimientos intestinales) de color claro

  • Hígado hinchado y sensible al tacto (se detecta mediante el examen medico)

10.8.4.- Diagnóstico

El Medico Tratante puede diagnosticar la hepatitis B mediante un análisis de sangre.

10.8.5.- Tratamiento

No hay cura para la hepatitis B pero la mayoría de las personas se recupera y no tiene ningún síntoma después de 6 meses, el tratamiento consiste en conseguir suficiente descanso, comer una dieta saludable y evitar el alcohol, el medico verifica que el hígado esté funcionando normalmente mediante análisis de sangre. Algunas personas llevan el virus sin tener síntomas y pueden transmitírselo a otros la hepatitis B también puede causar síntomas de larga duración, así como enfermedad permanente del hígado, incluyendo cáncer del hígado.

10.8.6.- Prevención:

Tu mejor protección contra la hepatitis B es una vacuna se da en 3 inyecciones separadas tienes que recibir las tres dosis para que la vacuna te dé la máxima protección. Puedes bajar tu riesgo de contraer hepatitis B no teniendo relaciones sexuales o, si las tienes, usando un condón de látex, si te enteras que tu compañero(a) tiene hepatitis B, pregúntale a tu medico si necesitas la vacuna, también puedes reducir tu riesgo de contraer hepatitis B evitando lo siguiente:

  • Compartir agujas o jeringas

  • Compartir instrumentos usados para perforarse los oídos para ponerse aretes, hacerse tatuajes y remover pelo

  • Compartir cepillos de dientes u hojas de afeitar

10.9.- PAPILOMA (VIRUS PAPILOMA HUMANO – HPV)

10.9.1.- Definición

Los virus del papiloma humano (VPH), o papiloma virus, son un grupo de más de 100 tipos de virus. Se les llama papiloma virus porque algunos tipos pueden causar verrugas o papilomas, los cuales son tumores benignos (no cancerosos). Los papiloma virus que causan las verrugas comunes que crecen en las manos y en los pies son diferentes de los que causan formaciones en la garganta o en el área genital, algunos tipos de los virus del papiloma humano están relacionados con ciertos tipos de cáncer.

Los virus del papiloma humano son transmitidos generalmente por contacto sexual, los médicos no pueden decir con certeza cuándo ocurre la infección, la mayoría de las infecciones de virus del papiloma humano aparecen y desaparecen en el transcurso de unos pocos años. Sin embargo, algunas veces la infección del virus del papiloma humano se mantiene por muchos años, causando o no anormalidades en las células.

10.9.2.- Transmisión

El virus del papiloma humano y las verrugas genitales se transmiten generalmente por contacto directo de piel con piel al tener relaciones sexuales por vía vaginal, anal u oral con una persona que tiene esta infección

10.9.3.- Síntomas

La mayoría de las infecciones con virus del papiloma humano no causan ningún tipo de síntoma, sin embargo, algunas infecciones causan verrugas de los genitales y área anal y otras causan cáncer y cambios pre-cancerosos.

10.9.4.- Diagnóstico

Para detectarlo, los doctores buscan la presencia de displasia o de verrugas genitales.

La displasia puede ser detectada con Papanicolaou, estos análisis se usan para examinar el cuello uterino en las mujeres, y el ano en hombres y mujeres. Se frota un hisopo en las zonas a examinar para recoger células, estas se untan sobre un portaobjetos de vidrio y son examinadas bajo el microscopio.

Los análisis de muestras de células del cérvix o cuello uterino son una forma efectiva de identificar tipos de alto riesgo de virus del papiloma humano que pudieran estar presentes.

10.9.5.- Tratamiento

Desafortunadamente, ninguno de los tratamientos disponibles cura el virus del papiloma humano, el virus puede permanecer en la piel aun después del tratamiento, en algunos casos las verrugas pueden reaparecer aun meses después del tratamiento

10.9.6.- Prevención

No existe ninguna manera fácil de saber si alguien está infectado con virus del papiloma humano, las personas que no muestran signos ni síntomas de infección con el virus del papiloma humano pueden transmitirlo.

Los condones no previenen completamente la transmisión del virus del papiloma humano, el virus del papiloma humano puede ser transmitido a través del contacto con zonas infectadas no cubiertas con el condón, para la mejor protección con los condones debe usarlos cada vez, póngaselos antes de cualquier contacto con zonas posiblemente infectadas.

Hay dos vacunas en desarrollo contra el virus del papiloma humano los resultados son alentadores pero aún no están disponibles

10.10.- ENFERMEDAD PÉLVICA INFLAMATORIA

10.10.1.- Definición

Es una infección de los órganos reproductores (las trompas de Falopio, el útero y los ovarios), normalmente es causada por una Enfermedad de Transmisión Sexual.

Esta enfermedad generalmente es causada por una infección sexualmente transmitida que no ha sido tratada apropiadamente, tal como una Clamidia o una gonorrea, la infección solo afecta a mujeres.

10.10.2.- Transmisión

La Enfermedad Pélvica Inflamatoria normalmente empieza con una infección del cuello uterino (la apertura al útero), como gonorrea o Chlamydia. Si la infección del cuello uterino no se trata con antibióticos, puede extenderse al endometrio (el recubrimiento del útero) y luego a las trompas de Falopio, el útero, los ovarios y el abdomen, la Enfermedad Pélvica Inflamatoria es una infección de estos órganos reproductores.

10.10.3.- Síntomas

Una mujer con Enfermedad Pélvica Inflamatoria puede no tener síntomas, sin embargo, los síntomas de la Enfermedad Pélvica Inflamatoria pueden incluir:

  • Dolor en la parte baja del abdomen y/o la espalda

  • Períodos menstruales más prolongados y/o más profusos

  • Retorcijones o manchado a lo largo del mes

  • Secreciones vaginales anormales (cambio de olor, color o cantidad)

  • Cansancio, debilidad

  • Fiebre

  • mitos, náusea

  • Dolor durante las relaciones sexuales

  • Dolor o ardor al orinar

  • Dolor o sensibilidad al tacto en el vientre cuando el medico te mueve el cuello uterino o examina los ovarios

Debes ver a tu medico de inmediato ni bien notes los síntomas, la infección puede extenderse hacia arriba y causar un peor dolor y daño a tu cuerpo en tan sólo un día o dos.

10.10.4.- Diagnóstico

Otros métodos de diagnóstico son exámenes pélvicos, Sonogramas (utilizando ondas de sonido para crear una imagen interna de los órganos), o Laparoscopía (la cual consiste en un procedimiento quirúrgico ambulatorio en el cual un pequeño microscopio es insertado a través de una pequeña incisión en el bajo abdomen).

10.10.5.- Tratamiento

Cuando se diagnostica Enfermedad Pélvica Inflamatoria leve tempranamente se puede tratar en forma ambulatoria y con un seguimiento continuo, se utilizan antibióticos intravenosos, seguidos por lo general de ciclos de antibióticos orales. El tratamiento concurrente de las parejas sexuales, al igual que el uso de condones, es esencial durante el curso del tratamiento

10.10.6.- Prevención

La realización de un tratamiento adecuado y oportuno cuando se presenten enfermedades de transmisión sexual y el tratamiento obligatorio de las parejas sexuales.

10.11.- VAGINITIS

10.11.1.- Definición

El término médico para una infección vaginal es "vaginitis." Las 3 causas más comunes de las infecciones vaginales son las infecciones por hongos, la vaginosis bacteriana, y la Tricomoniasis, cada tipo de vaginitis es causado por un tipo diferente de germen u organismo y, por consiguiente, debe tratarse de manera diferente.

10.11.2.- Transmisión

Estas causas pueden incluir las enfermedades de transmisión sexual (ETS), un tampón que se ha dejado puesto accidentalmente, un problema congénito (algo que se tiene de nacimiento) de la vagina o el útero (esto es muy raro), o una alergia a o irritación por:

  • Espermicidas

  • Productos de higiene vaginal

  • Detergentes

  • Suavizantes de prendas

10.11.3.- Síntomas

Si tienes una infección vaginal, puedes tener cualquier a de las cosas siguientes:

  • Olor vaginal

Ardor vaginal

  • Picor vaginal

Secreción diferente de la normal

  • Dolor o irritación al orinar o tener relaciones sexuales

Sin embargo, algunas mujeres pueden no tener síntomas.

10.11.4.- Diagnóstico

Una prueba anual de Papanicolaou es muy importante para detectar cambios en las células de tu cuello uterino que pueden causar cáncer del cuello uterino. Tu medico usará un palillo algodonado para tomar una muestra de tus secreciones vaginales para examinarla bajo un microscopio y hacer pruebas con una papel de pH. Esto puede requerir sólo un examen externo con muestras tomadas o un examen vaginal con un espéculo (un instrumento metálico o plástico que se inserta en la vagina y luego se abre para poder ver mejor la vagina y el cuello del útero).

10.11.5.- Tratamiento

Se pueden aplicar cremas o tabletas con estrógenos tópicos en la vagina o iniciar una terapia oral o tras dérmica de reemplazo de estrógenos, la cual por lo general es efectiva en la curación del problema.

10.11.6.- Prevención

Se recomienda en particular para las mujeres que están en la etapa de la post-menopausia una actividad sexual regular con o sin compañero, ya que mejora la circulación sanguínea en la vagina lo que ayuda a conservar el tejido.

10.12.- SIDA: (ENFERMEDAD DE TRANSMISIÓN SEXUAL MÁS GRAVE)

10.12.1.- Definición

La palabra SIDA se forma con las iníciales de la expresión Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

  • Síndrome: conjunto de signos y síntomas

  • Inmuno: relativo al sistema de defensas

  • Deficiencia: disminución

  • Adquirida: alude al carácter no congénito

10.12.2.- Transmisión

Hay sólo 3 maneras principales en que el VIH puede transmitirse:

  • A través de líquidos sexuales infectados

  • A través de sangre infectada o productos de sangre infectados

  • De la madre infectada a su bebé durante el embarazo y el parto

  • 10.12.3.- Síntomas

Las personas con SIDA pueden tener cualquiera de los siguientes síntomas:

Fiebre que dura más de un mes

Falta de claridad al pensar

Pérdida de peso

Pérdida del sentido del equilibrio fiebre

Cansancio extremo

Dolor de cabeza

Diarrea por más de 1 mes

Ganglios inflamados

Cansancio

Coyunturas y músculos doloridos

Dolor de garganta

Cansancio

Ganglios linfáticos agrandados

10.12.4.- Diagnóstico

Mediante un simple análisis de sangre, llamado prueba de anticuerpos contra el VIH, se puede determinar si estás infectada con VIH. Tu cuerpo reacciona al VIH produciendo anticuerpos dentro de un período de 2 a 8 semanas después de la exposición, es posible que obtengas un resultado negativo a pesar de estar infectada con el VIH porque los anticuerpos contra el VIH pueden tardar 12 semanas o más en aparecer. Por consiguiente, si obtienes un resultado negativo de la prueba, tendrás que volver a hacerte una prueba de seguimiento para estar segura de que no estás infectada con el VIH.

10.12.5.- Tratamiento

Actualmente no hay ninguna cura para la infección por VIH o el SIDA. El virus se queda en tu cuerpo por el resto de tu vida, los investigadores están intentando encontrar una droga para curar el VIH/SIDA. Se han creado muchas drogas que ayudan a tratar el VIH/SIDA, pero no lo curan, tu medico también puede sugerirte otros tratamientos para retrasar el progreso del VIH, como seguir una dieta saludable, hacer ejercicio y reducir el estrés.

10.12.6.- Prevención

No existe ningún signo exterior que permita conocer si una persona es seropositiva o no.

Por lo tanto ante personas no conocidas, con las que se vaya a establecer una relación sexual, puede ser positivo valorar las consecuencias que puede tener la relación.

A)

  • Mantenerse fiel a la pareja

  • No tener intercambio sexual

  • Personas que, o bien se sospecha, o bien se sabe que tienen SIDA

  • Parejas múltiples (promiscuidad)

  • Personas que tienen parejas múltiples

  • Personas que se administran drogas intravenosas

B)

  • No usar drogas intravenosas, si se usan no compartir las agujas o jeringas Evitar el contacto con las heridas con sangre, hemorragias nasales, etc., sobre todo cuando no se conoce al individuo que sangra, es aconsejable el uso de protectores, máscaras y guantes para el cuidado de las personas con heridas.

  • Las personas con SIDA o los individuos asintomáticos que tienen la prueba positiva al VIH pueden transmitir la enfermedad a otros y no deberían donar sangre, plasma, órganos o semen, las mujeres VIH positivas no deberían dar de mamar a su bebe

  • Uso de preservativos o condones en las relaciones sexuales, los condones son también una barrera efectiva contra el virus del Herpes, Citomegalovirus el virus de la hepatitis "B", las clamidias, y la gonorrea

  • Los usuarios pueden fallar al

  • No usar un condón en cada acto sexual

  • No ponerse un condón antes de cualquier contacto sexual-genital

  • No desenrollar por completo el condón al ponérselo

La eficacia del condón mejora:

  • Evitando el uso de lubricantes (vaselina, manteca, cremas) que debilitan el látex

  • Se debe resguardar a los condones del contacto muy directo con el calor o con el sol

  • Usar sólo condones en paquetes precintados, los rotos o dañados o con muestras de ser viejos (arrugados, pegajosos o descoloridos), son una causa del fallo de la protección

Cuidados del paciente

11.1.- La habitación del paciente

Es muy importante el cometido del auxiliar de enfermería para el mantenimiento de la habitación del paciente.

Existen también habitaciones de aislamientos para pacientes que están en estado grave o comprometido, este aislamiento previene riesgos de contagio, para el paciente.

11.2.- Condiciones ambientales

Es indispensable que la habitación del enfermo tenga unas condiciones higiénicas que la hagan más cómoda y segura:

11.2.1.- El silencio: El ruido afecta en mayor grado a las personas que sufren procesos febriles, han sido intervenidas quirúrgicamente o se encuentran muy nerviosas.

11.2.2.- La ventilación: Es necesario que la habitación este bien aireada con la finalidad de renovar el aire y evitar los malos olores, el sistema más convencional y natural es abrir la ventana durante cortos períodos de tiempo.

11.2.3.- La temperatura: La habitación debe tener una temperatura ambiental que oscile entre 20º y 22º.

11.2.4.- La iluminación: La más indicada es la iluminación solar, esta tiene propiedades curativas, desinfectantes, térmicas, etc.… La iluminación eléctrica es un complemento, debe ser indirecta y uniforme para no deslumbrar, por la noche deberá permanecer encendido un piloto en la pared, suficiente para que la habitación no quede a oscuras y poder vigilar el enfermo mientras duerme o descansa.

11.3.- La cama hospitalaria

La cama va provista de ruedas móviles que permiten un fácil y suave desplazamiento.

Lleva un colchón de una sola pieza o de varias y va cubierto por una funda semipermeable para protegerlo de las eliminaciones del enfermo.

11.4.- Otros tipos de colchones

11.4.1.- Colchón de agua: Son de plástico y se llenan con agua caliente (37º) para evitar la sensación de frío y no disminuir la temperatura corporal. Su finalidad es evitar los puntos de presión gracias al desplazamiento del líquido.

11.4.2.- Colchón de aire: Es de material flexible y de color blanco o transparente, se conectan a un compresor eléctrico que infla alternativamente cada uno de los conductos, esto lo hace periódicamente cada dos o cuatro minutos. Su objetivo es alternar los puntos de presión y realizar un masaje continuo, evitando así la aparición de ulceras por presión en pacientes encamados.

11.4.3.- Colchón de espuma: Esta formado por tres módulos de espuma cortados en 48 bloques cada uno y reduce los roces y fricciones sobre la piel.

11.5.- Tipos de camas

11.5.1.- La cama ortopédica: Esta indicada cuando el paciente tiene colocada una tracción, con el fin de resolver fracturas y luxaciones. Permite una alineación y una inmovilización del miembro o zona afectada, en el cuadro de tracción lleva también un triangulo a modo de asa que se coloca a la altura que el paciente necesita, lo que le permite realizar pequeñas movilizaciones del tronco de los miembros.

11.5.2.- La cama de levitación: Está indicada para grandes quemados, permite suspender en el aire al paciente mediante chorros de aire.

11.6.- Accesorios de la cama

11.6.1.- Soporte o pie de suero: En el se colocan las botellas de líquidos para perfusión.

11.6.2.- Cuadro de tracción con triangulo: Este permite que el enfermo pueda agarrarse con las manos para poder levantar su cuerpo y moverlo.

11.6.3.- Arco metálico: Es un utensilio destinado a soportar el peso de la ropa para que esta no roce con determinadas zonas del cuerpo del paciente.

11.6.4.- Soporte para los pies: Es un tablero de madera que se coloca en los pies, sirviendo de tope y apoyo a los mismos.

11.6.5.- Maneras de hacer la cama

  • Desocupada

  • Ocupada

  • Pos operado.

El material de curas

Todos los materiales que se emplean en las curas han de ser suaves, no irritantes, absorbentes y estar esterilizados, los materiales son los siguientes:

- Gasas.

- Algodón.

- Vendas.

- Esparadrapo.

- Películas porosas.

12.1.- EL CARRO DE CURAS

El carro de curas permite transportar a la habitación del paciente el material necesario para realizar una cura, siempre debe estar limpio y preparado para su uso el material que debe contener es el siguiente:

  • Gasas estériles

  • Apósitos adhesivos de diferentes medidas

  • Paños estériles de campo

  • Esparadrapo hipoalergénico de diferentes anchuras

  • Vendas y algodón

  • Guantes estériles de diferente numeración y no estériles

  • Jeringas desechables de 5, 10 y 20 ml

  • Agujas desechables intramusculares e intravenosas

  • Batea y riñoneras

  • Pulverizador plástico poroso

  • Suero salino al 0,9%

  • Antisépticos

  • Medicamentos varios

  • Equipos de curación

Es función del auxiliar de enfermería limpiar el carro

12.2.- LIMPIEZA, DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN DEL MATERIAL E INSTRUMENTAL SANITARIO

En la actualidad se ha producido un incremento de las infecciones hospitalarias ya que son facilitadas por las circunstancias del propio paciente y otras debidas a causas ajenas a este. Se ha comprobado que la aplicación correcta de las técnicas de limpieza, desinfección y esterilización disminuyen notablemente las infecciones hospitalarias.

Podríamos dividir las técnicas de limpieza en:

12.2.1.- Manual: Se utilizan soluciones que contienen productos limpiadores y desinfectantes.

12.2.2.- Mecánica: Se utilizan maquinas de lavado automáticas con agua y productos de limpieza comerciales.

12.2.3.- Ultrasonidos: Se utilizan cubetas de acero inoxidable que van provistas de un generador de ultrasonidos y sistema calefactor para calentar las soluciones de limpieza.

12.2.4.- La desinfección: Es una técnica de saneamiento mediante la cual tratamos de destruir los microorganismos patógenos existentes en la piel, ropa, ambiente, objetos, etc.

Existen múltiples métodos de desinfección, los podemos clasificar en:

12.2.5.- La esterilización: Destruye toda forma elemental de vida, por tanto es el modo más eficaz para eliminar cualquier microorganismo, y también los dividimos en dos tipos:

12.2.6.- Métodos físicos: El más conocido es la autoclave (vapor de agua a presión) pero también existen otros como el flameado, la incineración o la estufa.

12.2.7.- Métodos químicos: Como el Oxido de Etileno, Beta.

Las funciones del auxiliar de enfermería en el servicio de esterilización central serían las siguientes:

12.2.8.- Zona sucia: Aquí se revisa el material y se procede a la limpieza por ultrasonidos, después se seca, clasifica y comprueba.

12.2.9.- Zona de esterilización: Allí hay los autoclaves y las cámaras de esterilización por Oxido de etileno.

12.2.10.- Zona estéril: Sirve para sacar el material esterilizado y almacenado.

12.2.11.- Zona de ropas: En algunos servicios de esterilización existe un área destinada exclusivamente al tratamiento de la ropa que precisa esterilización.

Técnicas de aislamiento

13.1.- Las técnicas de aislamiento

Son el conjunto de medidas utilizadas para prevenir la diseminación de infecciones a los pacientes, al personal hospitalario, a los visitantes y al medio ambiente hospitalario.

13.2.- Diferentes técnicas de aislamiento.

  • Lavarse las manos.

  • El uso de gorro puede ser de papel o de tela

  • El uso de guantes, hay 2 tipos, de plástico desechable o de látex uso quirúrgico.

  • El uso de bata puede ser de tela (reutilizable) o de papel (desechable).

  • Mascarilla pueden ser igualmente de tela o de papel pero cualquiera de las dos son obligatorias en intervenciones, curas, en pacientes con heridas extensas y en enfermedades contagiosas.

  • El control de objetos contaminados.

  • Y el uso de calzas las calzas están en desuso pero las que hay pueden ser de tela o de papel.

Y los diferentes tipos de aislamiento y sus protocolos son:

  • Estricto prevenir transmisión de enfermedades que pueden contagiarse por contacto o vía directa.

- Guantes

- Bata

- Mascarilla

- Control de objetos contaminados

13.3.- Entérico (Contacto directo o indirecto con heces)

- Lavado de manos

- Guantes solo cuando hay contacto con el paciente

- Bata También solo cuando hay contacto con el paciente

- Control de objetos contaminados

13.4.- Protector (Pacientes inmunodeprimidos)

- Lavado de manos

- Guantes

- Bata

- Mascarilla

- Objetos contaminados

13.5.- De contacto (Infecciones que se propagan por contacto directo)

- Lavado de manos

- Guantes solo si hay contacto con el paciente

- Bata solo si hay contacto con el paciente

- Mascarilla solo si hay contacto con el paciente

- Control de objetos contaminados

13.6.- Respiratorio (Enfermedades que se propagan por vía aérea)

- Lavado de manos

- Mascarilla

- Control de objetos contaminados

13.7.- Parenteral (Enfermedades que se transmiten por la sangre)

- Lavado de manos

- Guantes

- Bata solo si hay contacto con el paciente

- Mascarilla solo si hay contacto con el paciente

- Control de objetos contaminados

Conclusiones

Con estas páginas concluimos con este trabajo, con el que iniciamos el estudio del aparato reproductor femenino.

Lo hemos hecho teniendo como guía los objetivos planteados en su presentación avanzar en el conocimiento de los órganos reproductores femeninos sus estructuras y como se relacionan como por ejemplo los ovarios que sirven para la producción de ovocitos después de la fecundación y las trompas que sirven de transporte a los óvulos al útero, donde se produce el desarrollo embrionario y fetal.

Así hemos analizado las dimensiones, los procesos y ocupación y actividades de todas estas estructuras y técnicas propias de la anatomía del ser humano.

Se da a conocer cuales son las causas y como se transmiten las enfermedades de contagio sexual su prevención y control. A sido importante dar a conocer los respectivos cuidados que se debe dar a los pacientes las condiciones higiénicas que se le hagan mas cómodas y seguras.

Anexos

Nulípara

Se llama así a la mujer que no ha tenido partos.

Arteriola

Es un vaso sanguíneo de pequeña dimensión, que libera la sangre hacia los capilares.

Cuerpo Albicans

El cuerpo lúteo produce las hormonas progesterona, estrógenos, relaxina hasta que degenera formando una estructura fibrosa.

FSH

Hormona estimulante del folículo (FSH).

LH

Hormona luteinizante (LH)

Gonadotropina

(GnRH), que controla la secreción de hormona luteinizante

Isquemia Endometrial

Al desaparecer los esteroides sexuales, hay un espasmo profundo de las arterias espirales.

Glándula Pituitaria

Es una glándula endocrina que segrega hormonas encargadas de regular la homeostasis

Treponema

Es un género de espiroquetas, finas y pequeñas (de 0,1 a 0,4 mm de diámetro y 6 a 10 &µm de largo)

Aneurisma

Es una dilatación localizada en un vaso sanguíneo ocasionada por una degeneración o debilitamiento de la pared vascular.

Vdrl

Es la única prueba para detectar el embarazo.

Frotis

Sangre es un mecanismo científico que consiste en el extendido de una gota de sangre en la superficie de un portaobjetos o de un cubreobjetos.

Trichomonas

Es un protozoo patógeno flagelado perteneciente al orden Trichomonadida que parasita el tracto urogenital tanto de hombres como de mujeres.

 

 

Autor:

Camilo Ponce

 

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.