Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Creatividad




Partes: 1, 2

  1. Aspectos generales de la creatividad
  2. Creatividad y educación
  3. La importancia de la enseñanza de la matemática

Aspectos generales de la creatividad

La creatividad es un conjunto de funciones relacionales básicas o elementales, asociadas a un alto grado de fiabilidad; es decir, un subconjunto particular de la inteligencia condicional. Dicho subconjunto estará formado por aquellas funciones que facilitan la creación, diseño, invención, imaginación, de nuevos conceptos o ideas aceptadas en un entorno cultural (H. Gardner, 1930).

Las formas en que las sociedades han percibido el concepto de la creatividad han cambiado a través de la historia.

En Grecia se le daba crédito a los logros técnicos de una obra de arte, que a la creatividad. De la misma forma como se hacía con otros productos del trabajo manual, se valoraba la perfección de la obra de acuerdo con las normas y reglas del oficio. Por eso, no era de extrañar que se nombrara a artistas en compañía de barberos, cocineros y herreros.

Los hombres del Renacimiento tenían un sentido de su propia independencia, la libertad y creatividad. Trataron de dar voz en este sentido.El primero que en realidad, aplicó la palabra "creatividad" fue el poeta polaco Maciej Kazimierz Sarbiewski, dirigiéndola exclusivamente a la poesía. Baltasar Gracián (1601-58) sólo se atrevió a escribir: "El arte es la realización de la naturaleza, como si se tratara de un Creador segundo."

En el siglo XVIII y la época de la ilustración, el concepto de la creatividad aparecía con mayor frecuencia en la teoría del arte, y se vinculaba con el concepto de la imaginación.

La creatividad en el arte además de imposible, era indeseable para los griegos, ya que el arte era una destreza, y según esta apreciación, se llegó al pensamiento de que hay perfección en la naturaleza, puesto que ésta se guía por medio de leyes, y que por ende, el hombre debería parecerse a ella a través de sus actividades, descubriendo sus leyes y sometiéndose a ellas; es decir, comportándose como un descubridor, y no como un inventor.

Específicamente en el campo de la representación pictórica, la filosofía platónica tuvo gran influencia. Según Platón, la representación pictórica está muy lejos de la verdad, ya que es una imitación del mundo de las ideas, en donde la inventiva del artista es nula. Ahora bien, es importante mencionar que en su diálogo "Ión", este filósofo además de conferirle al arte la cualidad de bueno, reconoce que existe en él una inspiración divina, una especie de locura. Por lo tanto, para Platón hay algo más en el arte que verdad y bondad.

También al hablar de la representación pictórica, Platón distingue entre el tipo de representación que corrige y es fiel al objeto representado, llamada "construcción del parecido", y el tipo de representación que está totalmente apegada a la creación de ilusiones ópticas, llamada "imitación fantástica", la cual, por supuesto, es condenada por el filósofo por estar lejos de la verdad y porque en ella interviene la imaginación del artista. Ejemplo de ello, y aunque muy anterior a la época en la que vivió Platón, es el famosísimo fresco de los delfines hallado en la sala del baño de Knossos, que data aproximadamente de los años 1700 al 1600 A.C. En este hermoso fresco hay un derroche de colores, y se mezclan con libertad figuras de la naturaleza con figuras geométricas, las cuales cumplen con una función decorativa. Existe en esta obra un predominio de la línea y el dibujo.

Desde el punto de vista de la literatura psicológica ortodoxa, se considera en general que fue en 1950 J. P. Guilford en su discurso ante la Asociación Americana de Psicología, quien ayudó a popularizar el tema y centrar la atención en un Enfoque Científico para la conceptualización de la creatividad y su medición psicométrica.

En paralelo a estos acontecimientos, otros investigadores han adoptado un enfoque más pragmático: la enseñanza de técnicas de creatividad práctica. Tres de los más conocidos son:

  • Alex Osborn "lluvia de ideas" (1950 al presente),

  • Teoría Genrikh Altshuller inventiva para la resolución de problemas (TRIZ, 1950 al presente),

  • Y "de Edward De Bono pensamiento lateral" (1960 al presente),

Luego de la reseña histórica las formas en que diferentes culturas aplicaban la creatividad, abordaremos algunas conceptualizaciones según diferentes autores.

1.2. Conceptos de creatividad según autores.

Podemos decir que la creatividad es proyectarse al futuro, es concebir, diseñar y elaborar una realidad que aparenta ser imposible o estar más allá de sus logros. Ser creativo es la facultad que permite hallar soluciones novedosas generalmente mediante un mecanismo de libre asociación de ideas.

Las diversas concepciones de creatividad nos permite verla como herramienta eficaz para resolver problemas y si la trabajamos con mayor frecuencia alcanzaremos niveles de conocimientos más significativos en nuestros alumnos; es por ello que seleccionamos autores: como: Jean Piaget, David Ausubel, Sigmund Freud, Wollschlager, López, B y Recio, H. Jerome Seymour Bruner, Howard Gardner, y Albertina Mitjáns, quienes, a nuestro juicio, nos brindaran un aporte orientado a nuestra formación académica.

Jean Piaget autor de la teoría psicogenética (1964) la concibe como forma final del juego simbólico de los niños, cuando éste es asimilado en su pensamiento.

Para David Paul Ausubel (1963), autor de la teoría del Aprendizaje significativo, la personalidad creadora es aquella que distingue a un individuo por la calidad y originalidad fuera de lo común de sus aportaciones a la ciencia, al arte, a la política.

En cambio para el padre del Psicoanálisis, Sigmund Freud (1963) "La creatividad se origina en un conflicto inconsciente". La energía creativa es vista como una derivación de la sexualidad infantil sublimada, y que la expresión creativa resulta de la reducción de la tensión.

Gunther Wollschlager (1976) la plantea como "…. es la capacidad de alumbrar nuevas relaciones, de transformar las normas dadas de tal manera que sirvan para la solución general de los problemas dados en una realidad social".

El concepto de López, B y Recio, H. (1998) refleja que "Creatividad es un estilo que tiene la mente para procesar la información, manifestándose mediante la producción y generación de situaciones, ideas u objetos con cierto grado de originalidad; que pretende de alguna manera impactar o transformar la realidad presente del individuo".

Jerome Seymour Bruner (1963) define que la Creatividad es el acto que produce sorpresas al sujeto, en el sentido de que no lo reconoce como producción anterior". Es el autor de la teoría de Aprendizaje por descubrimiento.

Carl Rogers (1959) exponente de la Teoría Humanista nos plantea que "La creatividad es una emergencia en acción de un producto relacional nuevo, manifestándose por un lado la unicidad del individuo y por otro los materiales, hechos, gente o circunstancias de su vida".

Howard Gardner (1999) Afirma que la creatividad no es una especie de fluido que pueda manar en cualquier dirección. La vida de la mente se divide en diferentes regiones, que él denominó "inteligencias" como la matemática, el lenguaje o la música. Y una determinada persona puede ser muy original e inventiva, incluso iconoclásticamente imaginativa, en una de esas áreas sin ser particularmente creativa en ninguna de las demás". Es exponente de la Teoría de las inteligencias múltiples.

Albertina Mitjáns, (1989) nos expresa que la creatividad es el proceso de descubrimiento o de producción de "algo nuevo" que cumple las exigencias de una determinada situación social, en la cual se expresa el vínculo de los aspectos cognitivos y afectivos de la personalidad.

Un análisis de los criterios de los autores con respecto a la concepto de la creatividad nos permite estar en capacidad de concluir que la creatividad es la que nos ayuda que en algún momento encontremos y brindemos soluciones, y que todas las personas debemos trabajar la creatividad de forma constante, especialmente en la escuela, para que los estudiantes la desarrollen ya que en sus manos está la responsabilidad futura del país.

En el siguiente punto nos referimos a teorías importantes que ampliaron nuestros conocimientos de cómo surge la creatividad.

1.3. Teorías de diversos autores.

Existen seres humanos dotados de genialidades, que plantean una concepción hereditaria de la creatividad que intensifica su interés por el estudio de este tema. Hay diversas teorías plasmaremos algunas que consideramos interesantes.

1.3.1. Gestáltica.

Existe una analogía entre el proceso de pensar creativo y el proceso perceptivo: comprender significa captar conexiones, entre los estímulos percibidos, generando relaciones de tipo casual o formal. Para los gestaltistas el proceso es más creativo y el producto más novedoso cuanto más marcado aparece el cambio de orden, en la diversidad de conexiones. Max Wertheimer, uno de los exponentes, aplicó en forma directa los aportes de la Psicología de la Gestalt al proceso de pensamiento creativo. Su opinión acerca de un problema que corresponde con una figura abierta, y produce en el que piensa una tensión que hace que de inmediato lo impulse al restablecimiento del equilibrio, o sea, hacia la "figura cerrada". Utiliza el vocablo creativo como sinónimo de productivo, y considera que el enfrentamiento a un problema se asimila con un esquema de representación similar a una figura abierta. Esto significa transformar productivamente el planteamiento inicial del problema: iniciar una búsqueda a través de una especie de hilo conductor, mediante el cual cada percepción no queda aislada, en cambio, se vincula o anuda directamente con la siguiente. Debemos aprender a mirar de una forma distinta un problema; salir de la rutina con la que se hace y darle un giro al percibir.

1.3.2. Psicoanalítica de Sigmund Freud.

La estructura y el funcionamiento de la mente humana fueron de gran alcance, tanto en el ámbito científico como en el de la práctica clínica.

Sigmund Freud, descubrió que el individuo se protege de sus instintos y del mundo exterior porque no le proporcionan la satisfacción de sus instintos, retirándose a procesos psíquicos internos. Gracias al mundo interno del individuo se crea una realidad nueva producto de su creatividad.

Sobre estas bases freudianas, Sharpe (1930) y Faiebain (1938) ven la motivación de todos los logros culturales en la desviación de las energías libidinales de sus objetivos originarios hacia metas superiores.

Sigmund Freud, descubrió que estos procesos se desarrollan en el inconsciente, donde subyacen las soluciones creativas y las neuróticas a los conflictos.

Siguiendo a Freud, Helen Deutsch analiza el proceso creativo ante la presión de los impulsos instintivos, y surge la amenaza de la solución neurótica, la defensa inconsciente induce a la creación de una obra de arte. Kris (1952). El papel del yo contra el ello, piensa que la creatividad en general sólo es posible gracias a la regresión del yo.

Rose (1964) también distingue entre imaginación creativa y regresiva. La creativa representa una ampliación de las fronteras del yo, al que ayuda por cuanto se mantiene su equilibrio entre el yo corpóreo y la identidad del yo en la dimensión social.

1.3.3. Existencialista

La creatividad sólo es posible cuando el individuo encuentra su mundo, el de su entorno y el de sus semejantes. La intensidad con que se encuentra ese mundo circundante condiciona el grado de creatividad.

Rolo May habla de un "encuentro" entre sujeto y entorno, el cual produce el acto creativo. El objeto ha de ser "visto" y "absorbido" por el sujeto. Hay seres que desarrollan su vida con menor o mayor indiferencia frente al otro (persona u objeto). Con respecto al entorno social plantea que: "todo conflicto requiere límites y la lucha contra los límites es la fuente genuina de los productos creativos". La mediación de los conflictos donde el mediador debe desplegar su creatividad es el encuentro. Los existencialistas critican a los psicoanalistas ya que éstos reducen la creatividad a un mero rasgo psicótico. Rolo May sustenta que la creatividad es producto de la máxima salud emocional, en donde el individuo creativo resulta receptivo y dispuesto al encuentro. La creatividad es la satisfacción de la necesidad de comunicarse con el entorno.

1.3.4. Transferencia.

Joy Paul Guilford (1967); desarrolla la teoría intelectual de la creatividad la que demuestra que el individuo creativo está motivado por el impulso intelectual de estudiar los posibles problemas y encontrar soluciones a los mismos.

Joy Paul Guilford; no le importa el campo en el que se desarrolla la creatividad, pues lo considera como un simple elemento de aprendizaje y aprender es captar nuevas informaciones o establecer relaciones nuevas con informaciones viejas. Todo aprendizaje contiene un aspecto general, transmisible a otros cometidos de carácter general, y otro específico, no transmisible.

1.3.5. Interpersonal o cultural.

Los exponentes de esta teoría ponen especial énfasis en lo que la personalidad tiene de dependencia de los semejantes, del entorno y de la cultura.

Alfred Adler (1927) define creatividad como la utilidad suprema y desarrolla el concepto de fuerza creativa del individuo, la que va a depender de otros aspectos de la personalidad.

El individuo crea su propia personalidad partiendo de sus disposiciones constitutivas y de expresión. El factor experiencia tiene especial relieve. El individuo utiliza su conciencia social y su fuerza creativa para ser útil a la sociedad y realizarse a sí mismo.

Reserva al individuo con la máxima libertad para configurar su vida mediante fuerzas creativas, no obstante reduce la motivación al sentimiento de inferioridad y, de la misma manera que Freud, atribuye a unos pocos la capacidad de ser creativos.

Moreno (1953); plantea que la cultura existe si previamente existe la espontaneidad y la originalidad.

Para Erick Fromm (1959) la aptitud creativa es la base de cualquier creatividad, aunque no tenga que verse necesariamente en el producto. Concibe la creatividad como la capacidad de ver, percibir y reaccionar; percepción creativa significa ver al hombre abierto ante lo nuevo, sin generalizaciones ni proyecciones neuróticas para así alcanzar madurez interna y adquirir un comportamiento creativo.

Carl Rogers (1959): considera que la condición capital de creatividad es que el individuo perciba su entorno sin prejuicios. Así, la creatividad es el producto de nuevas relaciones que surgen de la singularidad del individuo y de las circunstancias, de la atmósfera que hace posible la libertad y la seguridad psicológica donde el individuo puede poner en marcha su potencial y realizarse.

Melvin Tumin (1962); entiende que el conformismo de la sociedad no deja lugar para la creatividad del individuo, no lo deja ser diferente. Por lo que habría que educar para encontrar la propia satisfacción creativa y reducir la importancia del estatus social.

Paul Matussek (1967) ve la personalidad de cada uno como elemento decisivo para el vivir creativo, para aprovechar su propia oportunidad.

M.Stein (1953); considera que las necesidades del grupo y las experiencias para el desarrollo de una cultura son determinantes para la creatividad.

Poul Anderson (1959); plantea la importancia de las relaciones humanas como estímulo de la creatividad.

Margaret Mead (1959); cree que la educación para la creatividad favorece el pensamiento divergente, orientando el proceso y no el producto para formar individuos creativos abiertos al entorno.

1.3.6. Asociacionista.

El ser humano encuentra en la asociación la forma de ir aumentando su conocimiento del mundo. Respecto a las características de la producción los estudios evidencian que en el producto creativo aparecen las asociaciones hechas a partir de ideas originales y libres. Según esta corriente, los creativos se diferencian de los no creativos en dos elementos fundamentales: la jerarquía de las asociaciones y la fuerza de las mismas. El proceso de libre asociación, requiere para manifestarse que se cree un clima adecuado para llevarlo a cabo, de modo que sea una "vía" de la creatividad. A mediados de la década del sesenta, dos investigadores: Mednick (1962) y Malzman (1960) hicieron valiosos aportes a la Psicología Asociacionista al internarse en el estudio de la creatividad. Mednick define la creatividad como "asociaciones orientadas a combinaciones nuevas", de manera que una persona será creativa cuanto más alejados estén los elementos asociados".

1.3.7. Inteligencias múltiples.

Howard Gardner (1988), nos plantea que el individuo creativo es una persona que resuelve problemas con regularidad, elabora productos o define cuestiones nuevas en un campo, de un modo que al principio es considerado nuevo, pero que al final llega a ser aceptado en un contexto cultural concreto.

Gardner considera la creatividad como un fenómeno multidisciplinario, que no se presta al abordaje desde una sola disciplina como se ha hecho hasta ahora. Esta afirmación se basa en que la creatividad es un fenómeno polisémico y multifuncional aunque este investigador reconoce que a causa de su propia formación parece inevitable que, en su estudio de la creatividad, ponga el mayor énfasis en los factores personales y haga uso de la perspectiva biológica, epistemológica y sociológica para hacer un abordaje de conjunto. El sistema gardneriano tiene tres elementos centrales cuyos "nodos" son:

  • Individuo: El citado autor diferencia el mundo del niño dotado pero aún sin formar y la esfera del ser adulto, ya seguro de sí mismo. Le confiere importancia a la sensibilidad para con los modos en que el creador hace uso de la cosmovisión de niño pequeño.

  • Trabajo: Alude a los campos o disciplinas en que cada creador trabaja; los sistemas simbólicos que usa habitualmente, revisa, o inventa otros nuevos.

  • Las otras personas: considera también la relación entre el individuo y otras personas de su mundo. Aunque se cree que algunos creadores trabajan en aislamiento, siempre la presencia de otras personas es fundamental; estudia la familia y los profesores, en el período de formación, así como los que han apoyado o han rivalizado en los momentos de avance creativo.

Después de haber desarrollado y analizado algunas de las teorías sobre la creatividad podemos opinar que la creatividad requiere de muchos elementos, algunos definidos, otros en estudio, pero que las opiniones de sus autores no coinciden en su totalidad. Lo cierto de todo esto es que la creatividad ha existido desde la aparición del hombre sobre la tierra, donde su inteligencia, su originalidad para resolver los problemas de su entorno han sido la base para que la creatividad sea identificada mediante aspectos relevantes o características que a continuación explicaremos.

1.4. Características de la creatividad.

Las características del pensamiento nos ayudan a aclarar la dinámica de la creatividad, y la existencia de diferentes grados de ella en distintas personas.

Abordaremos los factores o características esenciales, las cuales son descritas por Menchen; Dadamia y Martinez, 1984:

  • Fluidez: es la capacidad para producir ideas y asociaciones sobre un concepto, objeto o situación.

  • Flexibilidad: es la capacidad de abordar rápidamente a las situaciones nuevas u obstáculos imprevistos, acudiendo a anteriores experiencias y adaptándolas al nuevo entorno.

  • Originalidad: es la facilidad para ver las cosas, de forma única y diferente produciendo respuestas ingeniosas.

  • Elaboración: nivel de detalle, desarrollo o complejidad de las ideas creativas y la exigencia de completar el impulso hasta su realización.

  • Sensibilidad: Es la capacidad del individuo para percibir y expresar el mundo en sus múltiples dimensiones.

  • Redefinición: es la habilidad para entender ideas, conceptos u objetos de manera diferente y restructurarlas.

Los factores fluidez, flexibilidad y originalidad son funciones del pensamiento divergente o lateral, que actúa como un explorador que va a la aventura. Es el que no le basta una única respuesta ante un problema, es la libre asociación de ideas e imágenes. Por el contrario, el pensamiento convergente es el que evoca ideas y trata de encadenarlas para llegar a un punto ya existente y definido.

El análisis de las características es indispensable, al igual lo es nuestro cerebro al momento de que surge la idea creativa; para ello es necesario ver cómo se divide ese órgano, por lo tanto, hablaremos de los hemisferios cerebrales.

1.5. Hemisferios cerebrales.

Los hemisferios cerebrales se dirigen las principales funciones del intelecto, es así como se conoce que el hemisferio derecho es dominante en los siguientes aspectos planteados.

  • Percepción del espacio

  • El ritmo

  • El color

  • La dimensión

  • La imaginación

  • Las ensoñaciones diurnas

Por lo contrario el hemisferio izquierdo domina

El lado verbal

Lógico

Numérico

Secuencial

Lineal

Analítico

Cada lado del cerebro es dominante en actividades específicas.

Deducimos que cuando surge una idea creativa llega al hemisferio cerebral y, la divide para que cada hemisferio la clasifique según la habilidad que dominan.

La creatividad es espontánea, por tanto existe un camino en la producción creativa que se puede analizar a partir de revisar las etapas del proceso.

1.6. Etapas del pensamiento creativo.

El pensamiento es una actividad fundamental del cerebro que hace uso de símbolos y manipulación de imágenes, que ejercitadas generan ideas creativas.

Investigadores de la talla de en Poincaré (1913) y en Graham Wallas (1926), y autores (Mihaly Csikszentmihalyi, Saturnino De La Torre, James Webb Young) se han refieren al proceso de creaciones en seis fases.

  • Preparación.

Momento en que se revisan y exploran las características de los problemas existentes en su entorno, se emplea la atención para pensar sobre lo que quiere intervenir.

  • Generación.Es la inmersión en el objetivo creativo, la "masticación" de aquello que queremos crear. Es el trabajo de manipular, experimentar, generar ideas y buscar alternativas sobre el tema que nos ocupa en forma consciente.

  • IncubaciónEs el periodo de "descanso ficticio" en el que, aunque no se esté trabajando de forma consciente en el objetivo creativo, se da un tipo de elaboración no consciente que nos conduce a la idea buscada. Robert Olton llama "preocupación creadora".

  • Iluminación

El instante de la inspiración, donde aparece una idea luminosa y genial, surge en los momentos menos pensados en el transcurso

de actividades con poca atención lo que se libera "espacio" y emerjan las ideas" no consientes.

  • Evaluación

La fase decisiva en la que valoramos y verificamos si la inspiración es valiosa o no.La idea la matizamos para llevarla llevar a la práctica y le damos la configuración final.

Sometiendo esta creación a las leyes lógicas con la que comprobamos su validez si cumple los objetivos que hemos establecido. Comentar la idea y realizar todo tipo de pruebas de validación, comentarios y juicios críticos de personas competentes en la materia. En caso que la idea no es válida, se considerará fase intermedia de incubación con reintegración al proceso.

  • ElaboraciónLa fase de desarrollo, comunicación y aplicación práctica de la idea. Muchas veces es larga y ardua; una parte importante la difusión y socialización de la creación.

Es, importante que veamos los tipos de pensamientos que intervienen en la creatividad.

  • Tipos de pensamientos que intervienen en la creatividad.

Los pensamientos nos abren pasos a las ideas creativas ya que ayudan al análisis del problema, para encontrar la solución de una manera innovadora.

Los tipos de pensamiento están presentes en el proceso creativo aportando alternativas abiertas para solucionar cualquier situación.

  • Pensamiento divergente considerado como el pilar de la creatividad al permitir las posibilidades existentes en una situación determinada. Guilford le dio mucha importancia a este pensamiento dentro de su modelo de la estructura del intelecto.

  • El pensamiento productivo.

Al pensamiento productivo Taylor lo denomina como el tipo de pensamiento que genera muchas ideas diferentes, originales y elaboradas; y lo clasificó en dos clases: convergente y divergente.

  • El pensamiento Lateral.

Edward De Bono plantea que el pensamiento lateral trata de resolver problemas por medio de métodos no ortodoxos y aparentemente ilógicos, desplazándose hacia los lados para mirar el problema desde otra perspectiva. Lo que permite romper el Patrón de pensamiento.

  • El pensamiento convergente aporta elementos necesarios para cerrar, posterior a su apertura, las aplicaciones generales.

Finalizamos este punto en el cual planteando que el pensamiento divergente es soporte de la creatividad porque abre posibilidades en situación donde este pensamiento adherido al convergente cumple el proceso creativo.

Veamos a continuación los estilos de pensamientos creativos

  • Estilos de pensamientos creativos.

Los estilos de pensamientos son los modos en que la sociedad utiliza sus capacidades intelectuales que dispone.

Continuaremos detallando tres estilos: el visual, auditivo y kinestésico.

  • Estilo de pensamiento visual; con la observación y visualización se desarrollan habilidades para acordar detalles visuales. A través de la lectura y escritura se reconocen los patrones fácilmente (palabras conocidas, palabras generadoras palabras compuestas). Esta idea se presenta en forma escrita, con gráficos, dibujos, palabras claves o frases.

  • Estilo de pensamiento auditivo: en él se incluyen instrucciones verbales, repetición, lectura, discusión, exposiciones, lluvias de ideas, televisión, música, juegos verbales. Esto le permite al estudiante realizar la idea creativa utilizando su sentido auditivo.

  • Estilo de pensamiento kinesténico; es mediante la acción y participación activa que se involucra el cuerpo en donde necesita manipular, tocar. Esto facilita creatividad al involucrar su cuerpo en la solución de problemas.

Después de conocer los estilos de pensamientos creativos desarrollaremos el siguiente punto que trata sobre las inteligencias múltiples, las cuales permiten descubrir habilidades a lo largo del desarrollo del producto creativo.

  • Las inteligencias múltiples.

Existen diferentes mentalidades y por ello aprendemos, memorizamos, realizamos y comprendernos de modo distinto.

Monografias.com

Image1021gifmonografias.com

Howard Gardner (1993) nos plantea que las inteligencia no es vista como algo unitario todo lo contrario agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, Su teoría se resume en que cada individuo tiene por lo menos ocho inteligencias o habilidades cognoscitivas, que trabajan juntas aunque como entidades cognoscitivas,   semi-automatas, cada persona desarrollándola una más que las otras.

Howard Gardner presentó las habilidades que poseen los seres humanos, agrupadas de la siguiente manera:

  • Inteligencia lingüísticas: capacidad para usar palabras de maneras efectivas, ya sea de forma oral o escrita.

Esta incluye la habilidad para manejar la sintaxis o significados de lenguaje, así como sus usos prácticos.

Algunos usos incluyen: la retórica (utiliza el lenguaje para convencer a otros a tomar determinada curso de acción), la nemónica (usa el lenguaje para recordar información) la explicación (uso del lenguaje para dar información) y el metalingüístico (uso del lenguaje para hablar de el mismo).

Poseen esta inteligencia los escritores, poetas, periodistas entre otros.

  • Inteligencia lógica matemática: Capacidad para usar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente empleando el pensamiento lógico

Los matemáticos, ingenieros y analistas de sistema demuestran esta inteligencia.

c. Inteligencia corporal-kinestésica:

Esta inteligencia permite habilidades físicas como coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad al igual que capacidades auto perceptivo, táctil y percepción de medidas y volúmenes.

La inteligencia corporal kinestésica es para atletas, bailarines artista de circo para instruir a cuerpos de policía modernizados, y a reclutas de las fuerzas especiales de la milicia a nivel mundial.

d. Inteligencia espacial: Habilidad para percibir, el mundo visual

espacial de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones.

Inteligencia que incluye la sensibilidad al color, líneas, forma, espacio y las relaciones que existen entre estos elementos.

Los Pilotos, marinos escultores y arquitectos).

e. Inteligencia musical. Capacidad de percibir, discriminar,

transformar y expresar las formas musicales, esta inteligencia

conlleva la sensibilidad al ritmo, tono, melodía, timbre o el color de una pieza musical. Los individuos dotados de esta inteligencia son los compositores, directores de orquesta músicos cantantes.

f. Inteligencia interpersonal: Es la capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, intenciones, motivaciones y sentimientos de otras personas. Esto incluye la sensibilidad a las expresiones faciales, voz y gestos, la capacidad para discriminar entre deferentes clases de señales interpersonales y la habilidad para responder de manera efectiva a estas señales en la práctica. Es característica de las personas que trabajan con el recurso humano como autores, docentes exitosos, buenos vendedores.

g. Inteligencia intrapersonal: Esta es el conocimiento de sí mismo y la habilidad de actuar a partir de ese conocimiento. Esta inteligencia incluye una imagen precisa de uno mismo, tener conciencia de los estados de ánimo interiores, intenciones, motivaciones, temperamentos, deseos, capacidad para la autodisciplina, auto comprensión y autoestima.

h. Inteligencia naturalista: capacidad de observar y estudiar la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos, los naturalistas, los ecologistas personas del área agropecuaria y otros.

Después de conocer las inteligencias múltiples pasaremos a ver la creatividad y educación.

Creatividad y educación

La palabra creatividad es un término de los más ambiguos en la Psicología Educacional, y el reconocimiento de la creatividad como una habilidad natural de gran significación educativa.

La importancia de la creatividad en el sistema educativo es un tema relevante y central en los debates actuales sobre innovaciones y cambios educativos. El desarrollo del pensamiento y actitud creadora de los educandos debe ser tomado en cuenta en las aspiraciones y objetivos vocacionales. La educación juega un importante papel enfatizando el desarrollo de las capacidades humanas; gracias a ella somos capaces de adaptarnos a nuevas situaciones, porque la educación no ha descuidado nuestro crecimiento en ninguna de las áreas de nuestro desarrollo.

La enseñanza creativa centra especialmente interés en el modo de pensar y actuar peculiar de cada individuo. Cualquier actividad de la clase debe permitir la libertad de pensamiento y la comunicación estimulante de la creatividad. Si el ambiente del aula de clases es atractivo y generador de ideas y recursos, el niño se sentirá libre para ser, pensar, sentir y experimentar a su modo, sabiendo de antemano que se lo acepta como es y que valorará su contribución, ya que a lo largo de nuestra vida; la educación sé estructura en el conocimiento: aprender a aprender, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión, ejercitando la memoria, la atención y el pensamiento aprender a hacer para influir sobre el propio entorno y aprender a vivir juntos bajo los patrones sociales, desarrollarse como profesionales y relacionarse con los demás; participar y cooperar en actividades humanas.

La educación en un amplio sentido destaca el desarrollo de las capacidades humanas; el niño que realiza una tarea en forma creativa, aporta sus experiencias, percepciones y descubrimientos. Solo así sus logros tendrán una definida relación con su personalidad y, su producto creativo se transformara en una clave para entenderlo.

Educar en la creatividad, es educar para el cambio es formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa, confianza, amante de los riesgos y listas para afrontar los obstáculos y problemas que se les van presentando en su vida escolar y cotidiana.

La creatividad se desarrolla a través del proceso educativo, favoreciendo potencialidades y consiguiendo una mejor utilización de los recursos individuales y grupales dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. Una educación creativa es una educación desarrolladora y autorrealizadora, en la cual no solamente resulta valioso el aprendizaje de nuevas habilidades y estrategias de trabajo, además el aprendizaje de una serie de actitudes que en determinados momentos utilizamos las cualidades psicológicas para ser creativos o para permitir que otros lo sean.

Para enseñar creativamente, el docente tiene que empezar por reconocer que él tiene por dentro una creatividad escondida, que debe explorarla y que desea que los niños también la exploren; donde estos pasos se deben seguir:

  • Entender la naturaleza de la creatividad

  • Practicar la propia creatividad

  • Usar estrategias de enseñanza que nutran en los estudiantes la creatividad.

La educación ha sido encaminada a la trasmisión conocimientos y la enseñanza ha sido bancaria. Hoy, está demostrado que la enseñanza y el aprendizaje constructivos orientados a la creatividad, a la larga, permiten que el sujeto obtenga resultados superiores a los otros, incluso en el orden académico.

Se puede decir que la creatividad además de ayudar a los alumnos en la solución de conflictos, a ampliar su pensamiento, a la vez lo ayuda académicamente y se demostrada la importancia que tiene la creatividad en el mejoramiento del desarrollo de los niños en el sistema educativo.

Educar en la creatividad es partir de la idea de que ésta no se enseña de manera directa, también se propicia y es necesario tomar en cuenta las siguientes sugerencias:

  • Aprender a tolerar la ambigüedad e incertidumbre: los profesores deben darle espacio a los estudiantes para pensar sobre una situación problemática que se presente(ambigüedad) y además debe crear un clima donde el conocimiento que se dé no sea inmutable, estático (incertidumbre)

  • Favorecer la voluntad para superar obstáculos y perseverar.

  • Desarrollar confianza en sí mismo y en sus convicciones.

  • Propiciar una cultura de trabajo para el desarrollo de un pensamiento creativo y reflexivo.

  • Aprender a confiar en lo potencial y no sólo en lo real.

  • Vencer el temor al ridículo y a cometer errores.

  • La autoridad para validar el conocimiento debe partir de un proceso social, dialógico y creativo.

  • Cuando se propicia un clima creativo, la motivación intrínseca y la de logro deben estar presentes.

  • Contextualización del conocimiento y las habilidades de pensamiento crítico y creativo.

  • Convertir las salas de clases en espacios para asombrarlos, experimentar e investigar.

  • El cuestionamiento es un indicador excelente para hablar de que se está trabajando el pensamiento creativo y crítico.

  • Unidad de lo cognoscitivo y lo afectivo en cada sesión de atmósfera creativa.

El análisis de creatividad y la educación, nos hace a cultivar cualidades humanas que las formaciones tradicionales no siempre inculcan y que corresponde a la capacidad de establecer relaciones estables y eficaces entre personas, a continuación vamos a referirnos al docente creativo.

2.1. El docente creativo.

El docente es quien dirige, facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje, a la vez que cumple con otras funciones de liderazgo y de administración: liberar el potencial de sus estudiantes, dirigir al grupo, representar a la institución y se convierte en factor de cambio.

El docente creativo es el mejor estímulo para sus alumnos: utiliza los problemas como un desafío para transitar por nuevos senderos y experimenta siempre vivencias su alma y mente están abiertas a nuevas ideas; se atreve realizar a sueños y a lograr anhelos.

El docente con capacidades para la creatividad se identifica con el niño, reconoce en él sus características; si es observador, inquisitivo, pregunta y busca conclusiones; descubre a cada alumno caracteriza como "único", es el que fomenta la creatividad por sí mismo, el creador de un clima de confianza para que la creatividad florezca sin límites, propiciando tranquilidad emocional y hace posible el disfrute de la alegría.

La labor docente está llena de oportunidades para generar innovaciones, así como las mejores estrategias para que sus alumnos sean creativos.

Después de hablar del docente creativo vamos a conocer algunos puntos acerca del alumno creativo.

2.2. El alumno creativo.

La creatividad es el estilo único que tiene la mente de cada persona para procesar la información, observándose en la producción y generación de situaciones, ideas u objetos con cierto grado de originalidad; dicho estilo cognoscitivo va dirigido a impactar y transformar la realidad presente del alumno.

Un alumno creativo se caracteriza por su originalidad y búsqueda de conceptos a mayor alcance e impacto alternativos en cuanto a objetivos y enfoques de los problemas. Este alumno considera otros puntos de vista, busca perspectivas inteligentes, inicia su trabajo con una motivación intrínseca y que extiende a otras situaciones; demuestra una actitud de apertura, buena imaginación, habilidad y disposición para enfrentar riesgos; ser original y flexible para generalizar aceptar cambios y transformaciones, donde las ideas solucionen la problemática.

El alumno creativo es sensible a los problemas, recibe con agrado las preguntas planteadas con respecto a una situación brevemente descrita u observada, demuestra capacidad para adaptarse a cualquier circunstancia, tiene aptitud para sintetizar y asimilar los datos que se deriven de sus observaciones, caracterizándose por la amplitud o la dimensión que se ha generado en el desarrollo del problema.

Así como encontramos alumnos creativos para aprender de manera creativa, también encontramos barreras que impiden el desarrollo de la creatividad.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda