Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Implicaciones de la ausencia paterna en el desarrollo socioemocional del adolescente (página 3)

Enviado por carlos



Partes: 1, 2, 3

En el año 2006, se dio la prosecución del 2 año Bolivariano, contando con tres aulas que se nos facilitaron desde nuestra llegada. Para finalizar en el año 2006 – 2007, se integraron dos (2) profesoras más: Belkis Izaguirre y Norkely Ramírez. Cabe señalar, que desde el comienzo contamos con el apoyo y máxima colaboración de la subdirectora Leonidas Andrade y la Profesora Irene Colmenares. Asimismo, en el año 2007 pasa la Profesora Faminia Rengifo a coordinar el Departamento de Evaluación y en el año 2008 el Liceo Bolivariano "Veritas" tiene personal Administrativo, la Secretaria Dalia Andrade y Roselyn Barreto. Es necesario señalar en nuestra historia, la valiosa colaboración del personal de aseo y mantenimiento de los cuales dos de ellos han trabajado a honores.

Sin embargo, en el año 2008 la Prof. Mónica Betancourt ocupa la Coordinación Pedagógica, la Prof. Anabel Rayas la Coord. de Proyectos y recibimos los Profesores: (a) Carpio Linsay, (b) Sandy Gutiérrez, (c) Carlos Contreras, (d) Efraín Solórzano, (e) Alba Astroza, (f) Aracelis Delgado y (f) Lubeli Díaz. En la actualidad el Liceo "Veritas" cuenta con una matricula de 231 estudiantes de 1ero a 5to año, y sigue proyectándose dentro y fuera de comunidad por sus trabajos comunitarios encaminados a formar hombres y mujeres con una educación integral sin ningún tipo de distinción rescatando el Ideario Bolivariano.  Con respecto a los informantes claves, se debe mencionar que según Martínez (Ob. Cit.), son "personas con conocimientos especiales, estatus y buenas capacidades de información" (p. 123). Por lo tanto, para esta investigación se contó con seis (6) actores sociales, los cuales están conformados por tres (3) docentes y tres (3) estudiantes pertenecientes al 1º año de Educación Media General Sección "A" de dicha institución, los cuales contribuyeron con la información necesaria para la ejecución de los propósitos del estudio. En cuanto a los criterios de selección, se centró en que tuvieran más de tres (3) años en la institución, querer participar y ser colaboradores en la investigación. Cabe mencionar, que en cuanto a la técnica del instrumento de recolección de información, éstos proponen énfasis en variadas técnicas y estrategias interactivas como la observación, la entrevista y los instrumentos diseñados por los investigadores.

De este modo, Hurtado (Ob. Cit), de acuerdo a sus experiencias "comprenden los procedimientos y actividades le permitan al investigador obtener la información necesaria para dar respuesta a sus preguntas de investigación" (p. 327). De igual forma, tomando en cuenta los objetivos propuestos de la investigación, se consideró conveniente a empleo de la técnica de la observación participante, la entrevista en profundidad y un guión de observación, los cuales se precisan a continuación.

Según Martínez (Ob. Cit.), la observación participantes, es aquella donde el observador registra toda la información que se presente espontáneamente, tratando de describir complete y detalladamente los grupos y situaciones en estudio, para lo cual vive lo más que puede con las personas o grupos que desea investigar, cumpliendo su uso, costumbres, estilos y modalidades de vida. Dentro de esta misma línea de ideas, para recabar la información, se utilizó la técnica de la entrevista semi estructurada, que de acuerdo a Bogarán (2007.), la define como "asumir el objeto de la entrevista como un problema de investigación el cual abarca la exploración de la situación, y la preparación del trabajo de campo" (p. 101). Asimismo, Avilez (2003), señala:

Las entrevistas son utilizadas para recabar información en forma verbal a través de preguntas que propone el analista, es decir, la entrevista va a permitir obtener la información requerida del estudio, a través de grabaciones o mediante la elaboración de una guía…(p. 125).

Cabe señalar, que en esta investigación las técnicas de análisis de la información que se utilizaron fueron la categorización, la estructuración, la contrastación y la teorización, las cuales tienen como finalidad describir las etapas y procesos que permitieron la emergencia de la posible estructura teórica. Dentro de esta perspectiva, el autor señala que la contrastación:

Se basa en comparar y contraponer las ideas con las de otros investigadores, igualmente rigurosos, sistemáticos y críticos, los cuales no sólo permitieron entender mejor las posibles diferencias, sino que harán posible una integración mayor y por consiguiente, un enriquecimiento del cuerpo de conocimientos del área estudiada (p. 153).

De igual forma, Martínez (Ob. Cit.), señala que la teorización hace uso de todos los medios disponibles con la finalidad de alcanzar la síntesis final de una investigación, la teorización desde el plano epistemológico hace referencia a establecimiento de los criterios a través de los cuales se determina la valides y la confiabilidad del conocimiento. Desde esta perspectiva, la investigación asumió la vía inductiva, es decir, parte de la realidad concreta y los datos que ésta le aporta para poder llevar a cabo una teorización posterior. Asimismo, en esta investigación "consiste en determinar ciertas intersecciones o coincidencias a partir de diferentes apreciaciones y fuentes informativas a varios puntos de vistas del mismo fenómeno (p. 31). De este modo, en el proceso de investigación, la triangulación juega un papel bastante importante, donde se supone el encruzamiento de diferentes informantes, técnicas, perspectivas, teorías y metodologías, entendidas como la posibilidad que tiene el investigador de realizar una triangulación de métodos en el diseño o en la recolección de los datos, en lo que se refiere a la validez, se considera que es la fuerza mayor de las investigaciones cualitativas y etnográficas, es decir, el modo de recabar los datos, de captar cada evento desde sus diferentes puntos de vistas e de vivir la realidad estudiada y de analizar e interpretar inmersos en su propia dinámica.

En efecto, una investigación es considerada de alto nivel de validez, si al observar, medir o apreciar una realidad se observa, mide o aprecia esa realidad y no otra cosa. Respecto a la confiabilidad, esta implica que un estudio se puede repetir con el mismo método sin alterar los resultados; es decir, es una medida de la receptividad con una nueva confiabilidad, es aquella que es estable, segura, congruente, igual así misma, en diferentes tiempos y previsible para el futuro. Para alcanzar un buen nivel de confiabilidad externa (Lecompte y Gotees, 1988), aconsejan recurrir entre otras, a las siguientes estrategias:

1. Precisar el nivel de participación y la posición asumida por el investigador en el grupo estudiado.

  • 2. Identificar claramente a los informantes, éstos pueden representar grupos definidos y dar información parcial o prejuiciada.

  • 3. Un tercer elemento que puede influir en los datos etnográficos, es el contexto en que se recogen, debido a ellos, conviene especificar el contexto físico, social e interpersonal de que se derivan.

  • 4. Identificar los supuestos y meta teorías que subyacen en la elección de la terminología y los métodos de análisis para que sea posible una cierta réplica de la investigación.

  • 5. Precisar los métodos de recolección de la información y de sus análisis y de tal manera, que otros investigadores puedan servirse del reporte original como un manual de operación para repetir el estudio.

CAPÍTULO IV

Categorización, triangulación, contrastación y teorización de los hallazgos

Los resultados que se presentan en este capítulo, corresponden a la información obtenida de los informantes claves a través de la entrevista en profundidad realizada para describir las actitudes respecto a la ausencia paterna que manifiestan los docentes y estudiantes de 1º año de Educación Media General Sección "A" del Liceo Bolivariano "Veritas", ubicada en Calabozo, estado Guárico. En tal sentido, inicialmente se especifican la descripción de manera detallada de las entrevistas realizadas a los informantes claves. Asimismo, se procedió a la descripción de las matrices con las preguntas y respuestas de cada uno de los actores sociales involucrados, de los cuales emergieron las categorías.

Asimismo, las tareas de estructuración de la información, constituyen un procedimiento racional, que mediante la categorización y codificación hace posible identificar y diferenciar unidad de significados. También, la simplificación de la información supone seleccionar parte del material recogido, en función de criterios teóricos y prácticos. En el mismo sentido, se llevó a cabo el proceso de estructuración, que consistió en construir un conjunto ordenado de información, normalmente presentada, abarcable y operativa que permitió resolver las cuestiones de la investigación. Todo lo cual hizo posible la organización de los elementos en su dinámica y significado. Del mismo modo, se presentó un proceso de triangulación de fuentes técnicas y teóricas que consistió en el cruce dialéctico de toda la información pertinente al objeto de estudio, emergida de la investigación por medio de los instrumentos correspondientes, y que en esencia constituye el corpus de los resultados de la investigación. Por ello, la triangulación de la información es un acto que se realizó toda vez que concluyó el trabajo de recopilación de la información. En esta línea de ideas, el procedimiento práctico para efectuarla pasó por los siguientes pasos: (a) seleccionar la información obtenida en el trabajo de campo; (b) triangular la información recabada de los informantes claves, con base en los autores que se presentan en el marco teórico referencial. La interpretación de la información, constituye en sí misma, el "momento hermenéutico" propiamente tal, y por ello es la instancia desde la cual se construye conocimiento nuevo en esta opción paradigmática.

En tal caso, se llevó a cabo el proceso de teorización, para ello, se analizó y contrastó la información en primera instancia; la investigadora debió tener los datos suficientes para hacer una descripción completa, detallada y coherente del fenómeno, es decir, debe "buscar el sentido a las cosas", realizando una codificación de los datos. En segundo lugar, estableció la noción sobre el común y la variación cualitativa de los comportamientos, proporcionando descripciones de cómo las personas son capaces de relatar o responder a un fenómeno o proveer historias específicas con ejemplos, realizando una categorización de datos.

En tercer lugar, realizó un "ajuste teórico" que le permitió construir explicaciones, examinando conceptos similares a otros ambientes, buscando información complementaria, construyendo categorías para facilitar la comprensión y teorización de un modo nuevo, que hizo posible un cuerpo de conocimientos más integrados y sistematizados de la realidad abordada en torno a la visión del docente orientados desde una perspectiva afectiva, centrada en la ausencia paterna. En esta sección de la investigación, se reporta propiamente el trabajo etnográfico, es el espacio del estudio donde se caracteriza y narra la experiencia etnográfica que se identifica en el Liceo Bolivariano "Veritas", ubicada en Calabozo Estado Guárico. En el trabajo etnográfico el investigador según Álvarez (2003), ve el escenario y a las personas en una perspectiva holística. "Las personas, los escenarios o los grupos no son reducidos a variables, sino considerados como un todo. El investigador cualitativo estudia a las personas en el concepto de su pasado y de las situaciones en las que se encuentran" (p.24). De esta manera, se señala que los investigadores cualitativos son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de su estudio. Se ha dicho de ellos que son naturistas, interactuando con los informantes de un modo natural y no intrusivo.

Contexto Social del Abordaje Etnográfico

En todo trabajo cualitativo, el establecimiento del rapport con los informantes es fundamental, y ello se logra a través de la confianza y la práctica constante de una comunicación horizontal. Los informantes nos aportan información valiosa para la investigación, son persona de confianza y muy respetados dentro del ámbito del desarrollo de la investigación. Los informantes se describen así:

Informante 1: La entrevista se ejecutó en el aula de clase del Liceo Bolivariano "Veritas" ubicada en la calle 10 entre carreras 24 y 25 de Calabozo Municipio Francisco de Miranda Estado Guárico, dicha entrevista se elaboró en un clima placentero, la relación entre la investigadora y el informante, se organizó satisfactoriamente en las cuales se observó árboles y plantas se pudo constatar que es una docente responsable colaboradora, encantadora, agradable y con espíritu de superación y además demostró interés en el tema. Esta entrevista fue realizada el 16- 11- 11.

Informante 2: Esta entrevista se realizó en el ambiente de clase del Liceo Bolivariano "Veritas", ubicada en la calle 10 entre carreras 24 y 25 en Calabozo Municipio Francisco de Miranda Estado Guárico, el espacio es amplio con un clima agradable se observaron árboles, plantas alrededor de las misma. Cuenta con un (1) escritorio y su respectiva silla, y la iluminación es suficientemente La entrevista se efectuó el día 16-11-11. El informante 2, tiene 08 años de servicios. Cabe destacar, que un docente responsable, amable, pero, no muy dada a intervenir en entrevistas, por lo que no fue muy explícita al contestar, fue concisa y precisa, esta entrevista fue realizada el 16- 11- 11.

Informante 3: El escenario utilizado para la aplicación de la entrevista fue el aula de clases; es un espacio amplio y cuenta con un (1) escritorio y su respectiva silla, y la iluminación es suficientemente en el Liceo Bolivariano "Veritas", ubicada en la calle 10 entre carreras 24 y 25 en Calabozo Municipio Francisco de Miranda Estado Guárico. En la realización de la entrevista el informante 3, es un docente con 08 años de servicio, es caritativa, puntual, responsable y colaboradora, especialmente con la nueva generación de educación. Esta entrevista fue realizada el 16- 11- 11.

Estudiante 1: Estudiante de 1º año de Educación Media General sección "A", de 13 años de edad, ha estudiado desde preescolar en el Liceo Bolivariano "Veritas" ubicada en la calle 10 entre carreras 24 y 25 en Calabozo Municipio Francisco de Miranda Estado Guárico, asimismo, es respetuoso y buen estudiante. Esta entrevista fue realizada el 16- 11- 11.

Estudiante 2: El estudiante tiene 12 años, tiene buen promedio, le gusta el deporte, es activo y estudiante del Liceo Bolivariano "Veritas" ubicada en calle 10 entre carreras 24 y 25 en Calabozo Municipio Francisco de Miranda Estado Guárico. Esta entrevista fue realizada el 16- 11- 11.

Estudiante 3: El estudiante tiene 13 años, estudia en el Liceo Bolivariano "Veritas" ubicada en calle 10 entre carreras 24 y 25 en Calabozo Municipio Francisco de Miranda Estado Guárico desde segundo grado, no tiene buen comportamiento, pero a pesar su promedio es bueno.

En este sentido, es conveniente resaltar que las entrevistas se realizaron en distintos espacios de la institución, fueron amenas, cordiales, con mucha familiaridad, complacencia y sinceridad de parte de los informantes al emitir sus opiniones y comentarios. Esta entrevista fue realizada el 16- 11- 11.

Categorización

Sobre la categorización, el autor Rodríguez (2007), refiere que:

Implica un ejercicio de inmersión progresiva en la información escrita, el cual comienza con un fraccionamiento del universo de análisis en subconjuntos de datos ordenados por temas, para luego recomponerlo inductivamente en categorías culturales que reflejen una visión total de la situación estudiada (p.134).

Del mismo modo, Flores y Tobon (2001), describen a la categorización "como los niveles donde serán caracterizadas las unidades de análisis, son las casillas donde se clarifican" (p. 124). Es el medio que utiliza el investigador para ordenar las unidades de análisis, dividiendo la unidad en subconjunto, terminando el conjunto universal en un análisis de las mismas. Por lo tanto en este estudio, implicaciones de la ausencia paterna en el desarrollo socioemocional de los adolescentes, se representó por unidades de análisis de acuerdo a la interpretación de las respuestas dada por los informantes claves.

Así mismo, es de considerar que las categorías proporcionan al investigador comparaciones y contrastaciones, facilitando la conceptualización de datos y dar a conocer la información siguiendo un patrón. De igual manera, es un recurso de gran ayuda para el investigador, ya que éste permite la partición de un conjunto en subconjunto de las unidades de análisis. Es de decir, en este caso en específico, que las investigadoras va a utilizar para ordenar las unidades de análisis, dividiendo la unidad en subconjunto, terminando el conjunto universal en un análisis de las mismas, ya que permitió una dar una visión representativa de las categorías que se obtuvieron a través de la matriz de categorización y a su vez facilitó el proceso de estructuración y triangulación. En este sentido, una vez obtenida la información, ésta se trascribió tal cual fue manifestada en los testimonios por los informantes o actores sociales. A continuación en el cuadro 1, y se representan en la siguiente matriz de categorización:

Cuadro 1

Matriz de Categorización Docente 1

Monografias.com

Fuente: Aranguren y Rodríguez (2011).

Cuadro 2

Matriz de Categorización Docente 2

Monografias.com

Fuente: Aranguren y Rodríguez. (2011)

Cuadro 3

Matriz de Categorización Docente 3

Monografias.com

Fuente: Aranguren y Rodríguez (2011).

Cuadro 4

Matriz de triangulación

Monografias.com

Fuente: Aranguren y Rodríguez (2011).

Cuadro 5

Matriz de Categorización Estudiante 1

Monografias.com

Fuente: Aranguren y Rodríguez (2011).

Cuadro 6

Matriz de Categorización Estudiante 2

Monografias.com

Fuente: Aranguren y Rodríguez (2011).

Cuadro 7

Matriz de Categorización Estudiante 3

Monografias.com

Fuente: Aranguren y Rodríguez (2011).

Cuadro 8

Matriz de triangulación

Monografias.com

Fuente: Aranguren y Rodríguez (2011).

Cuadro 9

Matriz de triangulación de síntesis integrativa y autores.

Monografias.com

Fuente: Aranguren y Rodríguez (2011).

Teorización

Los resultados obtenidos del estudio, condujeron a dar sentido y significados a los argumentos por los informantes claves, que para tal fin se escogieron tres (3) docentes y tres (3) estudiantes, y producto de esa observación se presentan los hallazgos que se consideran más importantes. En ese sentido, cuando se aborda el tema de las implicaciones de la ausencia paterna en el desarrollo socioemocional del adolescente en la Educación Media General, dada por la propia condición formativa de los y las estudiantes; por lo tanto, es de gran importancia detenerse en el tema de la ausencia paterna.

En este marco de ideas, es evidente la necesidad de la construcción de una sociedad humanista donde predomine la equidad, respeto, amor, convivencia, calidad de vida y responsabilidad paterna, radicada en el núcleo de la sociedad , es decir, la familia. En tal sentido, el bienestar psicológico de las y los adolescentes en función de la estructura familiar (ausencia de padre) es siempre percibido como una situación traumática para los hijos que experimentan la perdida significativa de la estabilidad familiar de diversas maneras. Sin padre no hay familia, por que toda familia es bicéfala y exige la presencia simultánea del padre y la madre.

En efecto, el énfasis puesto en lo dialéctico sirvió a las investigadoras, para rescatar la conciencia paterna de los actores sociales involucrados (informantes), entendida ésta como aquellos significados atribuidos a la ausencia paterna, mediatizados por los diálogos sociales e ideologías culturales respecto a qué es la afectación del desarrollo socioemocional de los adolescentes ante la ausencia en el seno del hogar del padre, derivados de ese intercambio lingüístico. De ahí pues, que las narrativas de los informantes, se fueron construyendo y reconstruyendo de tal manera, que los docentes, permanecen ausentes de la orientación que le pueden dar a la familia y adolescentes cuando hay ausencia del padre, en vista de que afirman no tener conocimiento de cómo abordar esta problemática. Tal como lo señala Estévez (2010), refiere esta autora que "cuando el docente no está capacitado para afrontar una orientación familiar, la institución educativa debe asumir el rol de contratar especialista para formar a sus docentes para que puedan cumplir con el rol de orientadores familiares" (p. 56). Asimismo, se puede determinar los problemas que presentan los adolescentes al ser problemáticos o retraídos en el aula, lo cual garantiza que es necesario que los docentes asuman el rol de orientadores para que estos estudiantes puedan ser incorporados y formados para enfrentar la socialización y comunicación con su entorno. De igual manera, las madres de estos adolescentes han asumido un rol doble (padre y madre), y no han tenido tiempo para dedicárselo a la formación en valores de estos adolescentes, que acusan de ser insoportables en el seno del hogar.

En este mismo marco de ideas, autores como Vicuña y Reyes (2009), en un documento elaborado por éstos, argumentan que el rol del padre y su influencia en los hijos, señalan que los niños con padres altamente comprometidos se caracterizan por una mayor capacidad cognitiva, mayor empatía, y mejor capacidad de autocontrol. Además, son un factor fundamental para explicar estas diferencias en el contexto familiar en que estos niños son criados. Estos mismos autores señalan también que permite a los padres un mayor grado de cercanía con los hijos, mientras que a las madres les da la libertad para alcanzar metas profesionales manteniendo un adecuado grado de cercanía en la relación con sus hijos.

De allí, que un alto nivel de compromiso paterno genera un contexto familiar en que tanto el hombre como la mujer se sienten satisfechos con su matrimonio y con los acuerdos acerca de la crianza infantil a que han llegado. Por ello, la paternidad comprometida se ve influenciada por tres aspectos: motivación, habilidad y autoconfianza. La motivación es muy importante, aunque por sí sola no asegura un compromiso paterno. Pero existe un cuarto factor, también muy determinante, que se refiere al apoyo que la madre brinda al padre para que se comprometa dentro de la familia. Es decir, claramente el rol de proveedor es un componente clave del rol de padre en la mayoría de los segmentos sociales de nuestra cultura. Con todo, no sólo las diferencias entre madres y padres son importantes, sino que también influyen algunos factores que les son comunes. Si bien existen patrones de comportamiento diferentes en las mujeres y los hombres, que ayudan a la diversidad en la estimulación de los hijos, las dimensiones importantes de la influencia del padre y la madre son aquellas que tienen que ver con las características parentales, que se refieren en gran medida al compromiso y responsabilidad con que se ejercen ambos roles.

Sin embargo, las características individuales de los padres, tales como masculinidad, intelecto, y aun su calidez, son menos relevantes, formativamente hablando, que las características de la relación que han establecido con sus niños. Por lo tanto, los niños que tienen relaciones seguras, contenedoras, recíprocas y sensitivas con sus padres, probablemente estarán mejor adaptados psicológicamente que individuos cuyas relaciones con sus padres (madres y padres) son menos satisfactorias.

Actualmente, las relaciones individuales son generalmente vistas como menos influyentes que el contexto familiar. Los padres, por lo tanto, deben ser vistos en el contexto más amplio de la familia; la influencia paterna positiva es más probable que ocurra no sólo cuando hay una relación padre-hijo contenedora, sino que cuando la relación padre-madre, y probablemente con los otros hijos, genera un contexto familiar positivo. En efecto, Todos estos factores subyacen al hecho de que los padres juegan múltiples roles y que el éxito en cada uno de ellos afecta el desarrollo y adaptación de sus hijos. Los padres tienen efectos beneficiosos en sus niños cuando tienen relaciones nutritivas y contenedoras con ellos así como también con sus hermanos, cuando son competentes y se sienten satisfechos como proveedores, cuando son parejas exitosas, donde cada uno tiene su espacio dentro de la formación de los hijos.

Así las cosas, la naturaleza de la influencia paterna puede variar sustancialmente dependiendo de los valores individuales y culturales. No hay un rol paterno único al cual todos los padres debieran aspirar. Lo que sí está claro es que, sea cual sea el rol que asuma el padre en este contexto, su influencia y presencia es fundamental. Según Ascanio (Ob. Cit.), señala que aunque menos evidente, la presencia del padre desde el nacimiento del hijo es fundamental para su desarrollo. Para la formación de niños independientes, autónomos y creativos es importantísimo que el padre cumpla con su rol de impulsar al niño a descubrir el mundo. Además la sensación de protección que le brinda a su hijo le da una seguridad ante el mundo difícil de adquirir en su ausencia.

Por ello, padre y madre cumplen funciones diferentes en la formación de sus hijos y su correcto desempeño afecta el desarrollo y adaptación de sus hijos. Sin duda, un esfuerzo en común con relaciones positivas al interior de la familia no hace más que contribuir a la sana formación de los hijos. Es tan importante el rol del padre, que la madre debiera estimular siempre al marido a vincularse con los hijos En tiempos actuales es difícil que el padre pueda estar mucho con sus hijos, pero debe hacer el mayor esfuerzo ya que los estudios indican que la cantidad de tiempo que un padre, por ejemplo, le lee a sus hijos es un factor determinante para predecir muchas de las habilidades cognitivas, especialmente verbales, de los niños.

En este mismo contexto de ideas, para Millán (2006), señala que la situación actual en la que se esta viviendo, ante la falta de tiempo de los padres para la educación de sus hijos, sobre todo del padre, se hace muy necesario reflexionar sobre la importancia de éste en la vida de familia y en su aportación al desarrollo de los hijos. En consecuencia, la presencia del padre es de vital importancia en el desarrollo de los diversos aspectos evolutivos de la vida de los hijos, aquí se señala de forma general la ausencia de la figura paterna o su presencia mínima:

1. Perdida de contacto afectivo y lúdico con los hijos, la presencia del padre, su comunicación con los hijos, el tiempo que dedica a jugar con ellos es de vital importancia en la construcción del aparato psíquico del niño y del desarrollo de su autoestima.

2. Pérdida de la dinámica familiar, de importancia considerable para el desarrollo del concepto de familia del menor, el ejemplo de los padres es la garantía que los hijos sabrán enfrentarse con éxito a las relaciones con las personas del otro sexo.

3. Aparición de conductas regresivas. Los niños que se encuentran en la etapa de educación infantil tienden a manifestar conductas regresivas cuando la figura del padre esta ausente: insomnio, crisis de rabietas, angustia de separación de la madre, pérdida del control de esfínteres, regresión en los hábitos de limpieza, estancamiento en las adquisiciones cognitivas, temores fóbicos.1 Los adolescentes son los que más sufren esta ausencia, presentan a corto plazo, inseguridad, soledad y a veces estados depresivos, tienden a manifestar esta ausencia de afecto y comunicación en forma de: (a) Fracaso escolar, (b) Conducta antisocial, (c) Dejadez, (d) vagancia, (e) 4. - Consumo de productos tóxicos.

4. En la interacción paterno-filial, el padre contribuye al desarrollo emocional del hijo al proyectarse en su mente como una persona competente, fuerte y segura de su masculinidad. Contribuye de igual forma al mostrarse afectivo en su trato. Esto ayudara a forjar personas competentes y seguras en sus vidas personales.

Cabe resaltar, que durante la infancia los niños se benefician del contacto con un modelo paterno responsable, racional, benévolo, sereno y empático. Pero en el caso del niño la imagen del padre es especialmente importante a la hora de modular sus impulsos agresivos, (los padres que juegan con sus hijos, tienen éstos, unas mayores posibilidades de autorregular su conducta, pues mediante el juego, y si éste es de forcejeo el niño conoce sus posibilidades y sus limitaciones, aprende a controlar sus fuerzas, reconoce cuando se ha excedido y aprende a pedir perdón) Con la interrelación del niño con el modelo paterno, éste va descubriendo el modelo de autoridad, expresado en el padre en forma de servicio, de ayuda, de seguridad en sí mismo, de saber intervenir de forma adecuada en situaciones conflictivas. Además el niño es capaz de configurar su identidad masculina y de forjar el talante del futuro padre.

5. La imagen paterna se construye en la mente de los niños, no sólo de los rasgos de su progenitor, sino también de los atributos de otros hombres importantes de su infancia, y de cualidades paternas idealizadas en otros personajes que los niños captan de los ídolos de su tiempo. De ahí la importancia de valorar y confrontar las influencias ambientales que reciben los hijos.

6. El apego que aporta el padre al niño con su intervención, servirá a éste de sostén emocional, la empatía del padre-hijo se articula con la futura disposición del hijo a adoptar actitudes de cooperación y su ausencia creara actitudes de conflicto.

7. La figura del padre aporta al hijo protección. El niño que se siente protegido por su progenitor aprende y comienza a desarrollar conductas de autocuidado.

Hallazgos

Los hallazgos de la investigación permitieron describir la ausencia paterna que manifestaron los docentes y estudiantes del 1º año de Educación Media General, sección "A" del Liceo Bolivariano "Veritas". En este sentido, se denotó en la institución educativa deficiencia en algunos jóvenes en cuanto a la ausencia paterna, es decir, se evidenció además, en la aplicación del instrumento a todos los actores sociales involucrados. Por lo tanto, se puede señalar que el rol del educador sigue representando un medio de extraordinaria importancia para privilegiar y conservar el valor de responsabilidad como rasgo distintivo de los grupos sociales; pero también; para mejorar la calidad de vida, mediante la convivencia familiar de sus integrantes. Siendo el docente una pieza clave en el engranaje del proceso, quien manteniendo una reflexión constante sobre su quehacer docente, debe apoyarse en una diversidad de recursos que le faciliten la atención integrada de las esferas intelectual y emocional de los estudiantes, para darle cumplimiento a los objetivos y propósitos educativos.

En el mismo orden de ideas, en cuanto a la relevancia que tiene el docente como orientador en el fomento del valor responsabilidad desde una perspectiva hacia los estudiantes de 1º año de Educación Media General sección "A", los hallazgos del estudio muestran que los docentes asumen el valor respeto y responsabilidad, como elemento significativo en la formación de los estudiantes, y a su vez, constituye elementos que puedan proporcionar a los mismos un referente teórico práctico que deben tener presente en el desarrollo de la personalidad de los educandos como ciudadanos en proceso de formación, así como la trascendencia que tiene la atención de este nivel educativo al contar con la colaboración de los padres de familia, de cara a fomentar valores que promuevan la convivencia entre los seres humanos, de manera afectiva.

Si se considera que uno de los propósitos de la educación es la transformación progresiva de las esferas intelectual, emocional, cultural y social del estudiante; queda claro entonces que la aplicación que le da el docente orientador al valor respeto y responsabilidad, se hace desde una perspectiva integral; es decir, que los contenidos teóricos, los contenidos procedimentales y los actitudinales permiten atender de manera equilibrada en la búsqueda de un desarrollo armónico del estudiante.

Reflexiones finales

La familia es la referencia básica y la primera instancia de socialización entre las personas, y por ende de formación. En efecto, en el entorno familiar se aprenden las normas de conducta, los hábitos, valores y formas de comunicación bases de la convivencia humana. De tal modo, que la familia es la principal transmisora de las actitudes, valores, comportamientos y practicas que conforman la identidad humana social y cultural de las personas y la regla de cómo comportarse. Bajo esta perspectiva, para Aranguren y Rodríguez, refieren que los modelos que aportan padres y madres se convierten, en los valores, actitudes y comportamientos generalmente construidos sobre mitos, estereotipos y prejuicios, amparados en una visión tradicional y arcaica de cómo ser persona y estos se transforma en las reglas del juego que se asumen en el contexto familiar.

En ese sentido, los roles que se asumen en función de  las relaciones familiares que se establecen, basadas en las expectativas y exigencias atribuibles al género, son importantes, que determinan y afectan el perfil  y la identidad de los dependientes. De tal modo, que los  nuevos roles de la familia en la construcción de un hogar  respetuoso del derecho de los demás ciudadanos/as, no es solo una responsabilidad de la mujer como hace algún tiempo se creía y afirmaba. De ahí, que los cambios sociales que se producen de forma vertiginosa a todos los niveles y en todos los ámbitos sociales se relacionan con circunstancias específicas que definen y demandan una gran variedad de roles tanto a las mujeres como a los hombres.

Por otra parte, para Garrido (2011.), la paternidad hay que entenderla como una interacción social en diferentes direcciones y complejidades; por ejemplo, en la pareja, en la familia nuclear y extensa, en la comunidad y en la cultura. En ese sentido, la nueva paternidad hay que situarla siempre en el contexto social y circunstancial, por lo menos familiar. En consecuencia, es imposible hablar de paternidad o masculinidad sin hacer referencia por lo menos a sus contrapartes inmediatas: la maternidad y la familia. Por lo tanto, los adolescentes tienen el derecho inalienable a una educación que desarrolle armónicamente sus condiciones físicas, morales e intelectuales; tienen derecho a ser iniciados, conforme avanza su edad, en una positiva y prudente educación sexual; a ser preparados para la participación en la vida social; a que "se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a aceptarlos con adhesión personal. El padre, para esta intransferible obligación, deberá contar con la colaboración de la sociedad en general.

Muchos investigadores, entre ellos, Estévez (Ob. Cit.), señala que la ausencia del padre provoca desequilibrios psicológicos y morales, además de dificultades notables en las relaciones familiares. Por ello, el hombre está llamado a garantizar el desarrollo unitario de todos los miembros de la familia. Realizará esta tarea mediante una generosa responsabilidad por la vida concebida junto al corazón de la madre, un compromiso educativo más solícito y compartido con la propia esposa, un trabajo que no disgregue nunca la familia, sino que la promueva en su cohesión y estabilidad, que introduzca más eficazmente a los hijos en la socialización de su entorno.

Bajo esta perspectiva, se desarrolló la investigación sobre el desarrollo socioemocional de los adolescentes en hogares con ausencia del padre, para ello, se dio respuesta a los propósitos del estudio, en tal sentido, se pudo observar que los adolescentes del 1er. Año de Educación Media General sección "A" del Liceo Bolivariano "Veritas", no se interaccionan con sus compañeros y docentes, cuándo establece una conversación, no comparten con sus amigos, deja de participar en actividades grupales, así como le cuesta expresar sentimientos positivos hacia los compañeros, muchos de ellos se muestran temerosos y cohibidos en clase, otros por el contrario exhiben conductas de agresión con sus compañeros y con el docente, y se encontraron casos en los cuales existe un apego el docente y a personas ajenas a su vínculo familiar. De allí pues, en cuanto a la descripción del rol del docente como orientador dentro del aula para mejorar la conducta socio-emocional de los adolescentes de 1º año de Educación Media General, del Liceo Bolivariano "Veritas", éstos asumen no tener conocimiento de la forma en que deben abordar las orientaciones a los adolescentes y a las familias en las cuales hay ausencia del padre, lo que denota que estos adolescentes no están siendo orientados para que canalicen sus problemas socioemocionales. En relación a la identificación de las características del núcleo familiar, de donde proviene las adolescentes del 1er.año de Educación Media General Sección "A" del Liceo Bolivariano "Veritas", se tiene que se denotó la ausencia del padre en los hogares, donde la madre tiene que asumir ambos roles (madre y padre).

Además, se revela que los adolescentes presentan, poca comunicación entre sus compañeros, poca fluidez para dirigirse al docente, muy introvertidos, inseguridad en las exposiciones y agresivos. Y en el seno del hogar muestran conductas de inadaptación. Por lo tanto, dentro de todas las responsabilidades que incluyen el ser padre están las de proveer a los hijos de amistad, disciplina, amor, enseñanza de valores morales y espirituales. Las cuatro responsabilidades a ejecutar por un padre de familia marcarán una gran diferencia en la vida de sus hijos y de sus hijas. La importancia de ejercer la noble función de la paternidad es de tal magnitud que en los hijos varones, si la masculinidad no es correctamente afirmada y enseñada por el padre, con toda seguridad que sus hijos tendrían problemas y fallas de personalidad cuando les llegue el turno a ellos, de ser papás.

Esto se debe a una gran falta de seguridad interna que es la que controla su seguridad emocional y, si un hombre no posee esta seguridad en sí mismo, no puede pasarla a la siguiente generación, está totalmente incapacitado para pasarla a sus hijos e hijas, perdiendo de cierta forma el control sobre el futuro, de ahí la importancia de que los docentes se capaciten en orientación sobre el desarrollo socioemocional para ayudar a los adolescentes. En función de ello, la principal función de la familia es contribuir a la formación de las personas, por ello, el ser humano se hace persona y adquiere los elementos indispensables para formar su carácter, valorarse por sí mismo y asumir sus responsabilidades.

De modo que, los conceptos acerca del valor responsabilidad, terminan aludiendo a los principios que guían las acciones de las personas. Donde se deja claro que este valor se agrupa según su importancia para la integridad, supervivencias y comportamientos de las personas en estos niveles de complejidad y abarcatividad; sin embargo, todos ellos están relacionados entre si y no pueden entenderse ni desarrollarse, uno al margen de otro, de tal suerte que la consecución de unos alimentan la posibilidad de alcanzar de otros con todo integrado. Por consiguiente, el docente en su rol de orientador, realiza la búsqueda del fortalecimiento del proceso de socialización del estudiante, al estimular actitudes de participación, colaboración, tolerancia y amor en todas las actividades que realice.

En este sentido, la educación cívica se convierte así en un recurso para promover la reflexión sobre la importancia de la práctica de la formación del esquema, valorar a los estudiantes de educación primaria; tiene como propósito central la educación moral, es decir, que los estudiantes se formen éticamente mediante el conocimiento de sus derechos y sus deberes y la práctica de los valores en su vida personal y en sus relaciones con los demás integrantes de la comunidad escolar.

Entendido así, de acuerdo a Vargas (2007), expresa que:

El niño que crece sin padre presenta un riesgo mayor de enfermedad mental, de tener dificultades para controlar sus impulsos, de ser más vulnerable a la presión de sus pares y de tener problemas con la ley. La falta de padre constituye un factor de riesgo para la salud mental del niño".

Por lo tanto, todas las evidencias  no hacen más que demostrar empíricamente lo que es una intuición fácilmente comprensible: el niño precisa, para una evolución armónica, y para afrontar todas las tareas evolutivas pendientes, el modelo, la presencia, el afecto y el apoyo de ambos progenitores. Sin duda alguna, el amor de un padre por sus hijos se suele expresar en los sacrificios que hace, sea en tiempos de crisis o en las elecciones diarias de la vida familiar. Esta ha mostrado que los padres son capaces de verdad de ser sensibles a las necesidades de sus hijos y pueden mostrar afecto. El compartir tiempo, actividades, conversación y a uno mismo, significa un apoyo constante que los niños perciben que durará en sus vidas. Otro factor que influye es la disposición emocional de los padres. Implicarse en la vida del hijo y responder a sus necesidades emocionales es importante en el sano desarrollo de los niños y adolescentes.

Sin embargo, aunque es importante la cantidad de tiempo que los padres dedican a sus hijos, también es vital cómo reacciona el padre ante las necesidades y el comportamiento de su hijo. El ejemplo personal que da un padre, y cómo enseña a sus hijos a tratar a los demás en la comunidad, son otras oportunidades de enseñar. De esta forma, los padres tienen muchas posibilidades de transmitir actitudes y valores a sus hijos y enseñarles las implicaciones de la responsabilidad moral.

Referencias bibliográficas

Aaron Beck, Albert Ellis y Donald Meichenbaum (2004). Circunstancias son los pensamientos los que determinan los sentimientos. México: Mc Graw-Hill.

Abraham Maslow (1968).Teoría de las Necesidades. México: Trillas.

Álvarez (2003). El escenario en una perspectiva holística. Caracas: Autor

Asamblea General de las Naciones Unidas (1999). Consulta en línea. Disponible en: www.asambleanacionesunidas/htlm. Fecha de consulta: 10-11-2011.

Asamblea General de las Naciones Unidas (2002). Declaración sobre los derechos del niño, y adolescente. Artículo 7. Consulta en línea. Disponible en: www.asambleadelasnacionesunidas/htlm. Fecha de consulta: 12-10-2011.

Ascanio, Y. (2010). Visión Proxémica del Docente Orientador acerca del Valor Respeto Desde Una Perspectiva Afectiva. Proyecto Especial de Grado para optar título de Magíster en Educación Mención Orientación. UNERG-San Juan de los Morros-Guárico.

Aspe, L. (2006),. "La Figura Paterna en el contexto Familiar y sus Efectos Socioemocionales en el Adolescente, de la U.E. Juan Griego de Nueva Esparta". Tesis de Grado No Publicada. La Asunción - Nueva Esparta.

Avilez (2003). La entrevista para recabar información verbal a través de preguntas. México: Trillas.

Barrera (2005). Asumir las exigencias propias de la paternidad. Buenos Aires: Salesiana.

Bertalanfy, (s/f). La teoría general de sistema fue concebida por Desarrollo Socio-emocional del Adolescente. Consulta en línea. Disponible en: www.teoria/desarrollosocioemocional/joven/htlm. Fecha de consulta: 10-09-2011.

Bianco (2007). Conflictos en el Adolescente ante la Ausencia del Padre. Universidad Central de Venezuela. Revista Mensual Nº 124. Fundación UCV.Caracas-Venezuela

Blanco, C. (2010). La Familia y El Liceo: Una Complementariedad Relevante En La Orientación Educativa en el Nivel de Educación Media. Trabajo Especial de Grado como requisito para optar al título de Magíster en Educación, Mención: Orientación. UNERG-San Juan de los Morros. Estado Guárico.

Bogarán (2007.). Instrumento de recolección de información. Colombia: Salesiana.

Borges, (2006). La presencia del padre es importante porque le da confianza en sí mismo. México: Trillas.

Burgos (2006). La educación familiar es importante en el adolescente, de acuerdo a Modelo Sistémico Familiar. Consulta en línea. Disponible en: www.educacion/familia/adolecente/niños/htlm. Fecha de consulta: 08-10-2011.

Burgos (2007). El marco familiar en el contexto donde se producen los primeros aprendizajes del ser humano. Consulta en línea. Disponible en: www.familia/contexto/aprendizaje/niños/htlm. Fecha de consulta: 08-09-2011.

Caballo (2005). La adquisición de un gradual y continuo desarrollo social es producto de un proceso de aprendizaje. México: Trillas.

Candela, Barberá, Ramos y Sarrió (2006), Habilidades necesarias para el óptimo desarrollo del individuo, tanto a nivel personal como social y laboral. Colombia: ENLACE.

Cárdenas, T. (2006). El esfuerzo adolescente para lograr sentido del yo y del mundo. México: Mc Graw-Hill.

Cerda (2001). La etnografía en la investigación cualitativa. México: Mc Graw-Hill.

Constitución Bolivariana de Venezuela (2009). Gaceta Oficial (Extraordinaria) Nº- 5453. Caracas-Venezuela.

Cooley (2006). Psicología evolutiva: "la cultura no influye directamente sobre la conducta individual. Consulta en línea. Disponible en: www.psicología/joves/culturalidad/influencia/htlm. Fecha de consulta: 06-10-2011.

Duarte (2007). La adolescencia es un período en el cual emergen sentimientos de autonomía e individuación de la familia. Consulta en línea. Disponible en: www.adolescente/autonomia/familia/ttlm. Fecha de consulta: 20-10-2011.

Facultad de Psicología de la Universidad Central de Venezuela (2010). La necesidad que tienen los adolescentes de vivir en familia y de mantener una relación cotidiana con ambos padres. Revista Mensual. Fundación Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias de la Salud. Caracas-Venezuela: UCV.

Flabio (2006). La familia: es la desaparición de la figura paterna en el hogar. Consulta en línea. Disponible en: www.familia/comunidad/padres/educar/htlm. Fecha de consulta: 11-11-2011.

García, V. (2006), "Las teorías deben abordar aspectos que guíen el estudio en el concepto de aclarar y explicar aspectos que serán de vital importancia en el desarrollo del estudio. Consulta en línea. Disponible en: www.teorias/desarrollodelniño/educere/htlm. Fecha de consulta: 09-09-2011.

Guerra, (2008). La capacidad de relación social del niño es el establecimiento de sólidos vínculos afectivos. Consulta en línea. Disponible en: www.sociedad/niño/relacion/htlm. Fecha de consulta: 13-11-2011.

Habermas (2001). Familia es: "una agencia de socialización que se encuentra en el espacio tenso ubicado entre el sistema y el mundo de la vida". consulta en línea. Disponible en: www.teoria/habermas/sociedad/sistema/htlm. Fecha de consulta: 05-10-2011.

Hurtado y Toro (2001). Metodología de la investigación. México: Trillas.

Lecompte y Gotees, (1988). La confiabilidad de un instrumento en la investigación científica. México: Trillas.

León, (2005). El niño en la adquisición de habilidades del desarrollo. Consulta en línea. Disponible en: www.educacion/habilidad/niño/educere/htlm. Fecha de consulta: 01-11-2011.

Ley Orgánica de Educación (2009). Asamblea Nacional. Publicada en Gaceta Oficial. Caracas-Venezuela

Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente (1998). Caracas-Venezuela.

Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (2008). Gaceta Oficial (Extraordinario). Nº 6119. Caracas-Venezuela.

Loreto (2006). La ausencia del padre condiciona el desarrollo de la personalidad de los hijos. Ponencia. Consulta en línea. Disponible en: www.padre/responsabilidad/desarrollopersonal/htlm. Fecha de consulta: 11-11-2011.

Luna, H. (2005). "Efectos socioemocionales en los Adolescentes cuando hay ausencia del padre en el Hogar, en la U.E. Mi Querencia de Valencia", centrada en una investigación cualitativa. Tesis de Grado Mención Publicación. Valencia-Carabobo.

Mac Candies (2005). Desarrollo social. México: Interamericana-Prentice Hill.

Martínez, B. (2005). El Desarrollo socioemocional en los adolescentes y la repercusión de la ausencia del padre en el contexto educativo, en la U.E. María Auxiliadora de Maracay, centrada en una investigación cualitativa. Universidad Bicentenaria de Aragua. Tesis de Grado Mención Publicación. Maracay-Aragua.

Millan, J. (2006). La situación actual en la que se esta viviendo: Tiempo de los padres para la educación de sus hijos. Consulta en línea. Disponible en: www.educación/padres.htlm. Fecha de consulta: 12-11-2011.

Ministerio de la Familia en Venezuela (2006). Gaceta Oficial (Extraordinario). Fundación Ministerio de la Familia. Departamento de Desarrollo Social. Caracas-Venezuela.

Navarro (2010). Marco Teórico Referencial. UNERG-Calabozo-Guárico: Autor.

Nola Pender (1982). Modelo de Promoción de la Salud (Nola Pender). Consulta en línea. Disponible en: www.logsdelagente.com/.../modelo-atención-enfermería-promoción-la-salud/hltm. Fecha de consulta: 18-11-2011.

Páez, S. (2006). Las emociones en el joven adolescente. Buenos Aires: Sypal.

Parra, K. (2006). La separación de los padres altera la vida de los adolescentes, con serias repercusiones en su desarrollo emocional. Consulta en línea. Disponible en: www.psicologiaevolutiva/niños/padres/educere/htlm. Fecha de consulta: 10-10-2011.

Pérez Rodríguez ((2007). Las emociones desempeñan un papel fundamental en el establecimiento de lazos afectivos entre los padres e hijos. México: Trillas-Prentice-Hill Interamericana.

Platone, F. (2009), El estudio de la familia desde la óptica sistémica", infiere que "es un sistema en transformación continua por las demandas del medio y por los cambios que se realizan en su estructura y funcionamiento debidos a su ciclo vital. Universidad Simón Rodríguez. San Fernando de Apure.

Ramos, O. y Otros (2006) . La Familia en el contexto social. Caracas-Venezuela: Autores.

Rivas (2005), Las Emociones. El diccionario Larousse define emoción como: "agitación, turbación del ánimo". Barcelona: Larousse.

Rivas (2006). Hacia los 15 años se aprecia con claridad su progreso en la capacidad del Jove adolescente. Consulta en línea. Disponible en: www.psicologiaevolutiva/niño/adolescente/educacion/htlm. Fecha de consulta: 08-10-2011.

Rivera (2006). Características fundamentales de la Personalidad del Adolescente. México: Trillas.

Rodrigo, M., Vargas, E. (2001) . Padre ausente y las repercusiones en el ámbito psicológico según diversas perspectivas de análisis Universidad de Chile. Consulta en línea. Disponible en: www.conducta/paterna/educación/htlm. Fecha de consulta: 11-11-2011.

Rodríguez (2007). Categorización: Implica un ejercicio de inmersión progresiva en la información escrita. Caracas: Autor.

Ronald (2006). El niño que crece sin padre presenta un riesgo mayor de enfermedad mental. Consulta en línea. Disponible en: www.psicologia/evilucion/nimo/escuela/htlm. Fecha de consulta: 11-11-2011.

Taylor y Bogan (1990). Metodología de la investigación. México: Mc Graw-Hill.

Tomislav, (2010). Los padres deben tener siempre muy presente esta situación, y acercarse a su hijo para ayudarlo a pensar y relacionar los conocimientos nuevos con la vida diaria. Consulta en línea. Disponible en: padre/educación/conocimiento/htlm. Fecha de consulta: 15-11-2011.

Torrealba (2006). Rol del Enfermero (a) como orientador (a) Familiar. San Juan de los Morros-Guárico.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2009). Manual de trabajo de Grado Especializado, Maestría y Tesis Doctorales. Vicerrectorado de Investigación Postgrado Caracas-Venezuela: FEDUPEL.

Velisario (2005). "Estrategias de Participación Social, como un Reto de Vinculación de la Familia con el Liceo, en la Unidad Educativa." Juan de Dios" en Caracas. UPEL. Caracas.

Vera, (2007). Modelos, técnicas y estrategias que integrarán su repertorio profesional". San Juan de los Morros: Autor.

Villasana (2008), Características de la familia. Caracas-Venezuela: Código Civil, Autor.

Vivas M. (2007). Programa de Integración Familia-Escuela. Dirigido a los Padres y Representantes de la U.E. José Manuel Álvarez, Municipio Carrizal Estado Miranda, Trabajo de Maestría Universidad central de Venezuela.

Warren (2006). La familia es el contexto a través del cual se transmite numerosos valores propios de nuestra cultura. Consulta en línea. Disponible en: www.familia/educacion/cultura/htlm. Fecha de consulta: 10-10-2011

Weber (1987). Teoría sociológica. México: Mc Graw-Hill.

Weisinger (2005). Las emociones son el resultado de la interacción de los pensamientos, los cambios fisiológicos y el comportamiento con el que respondemos a un hecho externo. México: Prentice-Hill Interamericana.

Woods (2003). El método etnográfico. Buenos Aires: Sypal.

Yépez, L. (2003) Docentes, Familia, Comunidad Venezuela. Caracas – Venezuela: BL. Editores.

Anexo

ANEXO A

Cuestionario aplicado a los estudiantes

Monografias.comREPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES

"CECILIO ACOSTA"

PROGRAMA NACIONAL DE ENFERMERÍA

MISION SUCRE

CALABOZO, ESTADO GUÀRICO FECHA_____

Cuestionario dirigido a los estudiantes

Con el siguiente cuestionario se desea obtener una serie de información con relación a la IMPLICACIONES DE LA AUSENCIA PATERNA EN EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL DEL ADOLESCENTE.

Cabe destacar que la información suministrada será utilizada con fines académicos y estrictamente confidenciales. Por lo tanto, se agradece su valiosa colaboración y aportes que pueda brindar a fin de llevar a feliz término dicho proyecto.

Instrucciones:

  • Lea cuidadosamente cada pregunta antes de responder.

  • Por favor responda a todas las preguntas.

  • Si tienes alguna duda, consulta con el encuestador.

  • Gracias por su colaboración

_______________ __________________

Eranny Aranguren Rodríguez Nodelin

Cuestionario dirigido a los estudiantes

  • 1. ¿Qué significa para ti la ausencia paterna?

  • 2. ¿Qué importancia tiene para ti el padre en el hogar?

  • 3. ¿De qué manera el(la) docente da a conocer a sus estudiantes la importancia paternal en el desarrollo de adolescente?

  • 4. ¿Te afecta la ausencia paterna en la unión familiar?

  • 5. ¿Consideras importante la presencia del padre en la unión familiar?

ANEXO B

Cuestionario aplicado a los docentes

Monografias.comREPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES

"CECILIO ACOSTA"

PROGRAMA NACIONAL DE ENFERMERÍA

MISION SUCRE

CALABOZO, ESTADO GUÀRICO

FECHA_____

Cuestionario dirigido a los docentes

Con el siguiente cuestionario se desea obtener una serie de información con relación a la IMPLICACIONES DE LA AUSENCIA PATERNA EN EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL DEL ADOLESCENTE.

Cabe destacar que la información suministrada será utilizada con fines académicos y estrictamente confidenciales. Por lo tanto, se agradece su valiosa colaboración y aportes que pueda brindar a fin de llevar a feliz término dicho proyecto.

Instrucciones:

  • Lea cuidadosamente cada pregunta antes de responder.

  • Por favor responda a todas las preguntas.

  • Si tienes alguna duda, consulta con el encuestador.

  • Gracias por su colaboración

_______________ __________________

Eranny Aranguren Rodríguez Nodelin

Cuestionario dirigido a los docentes

1. ¿Que significa para usted la ausencia paterna?

  • 2. ¿Que importancia tiene para usted la presencia del padre en la formación integral del adolescente?.

  • 3. ¿Qué reflexiones expresas a tus estudiantes sobre la ausencia del padre en el hogar?.

  • 4. ¿Cómo afecta la ausencia paterna en la experiencia personal de tus estudiantes?.

  • 5. ¿Cómo usted aborda este tipo de situaciones?.

ANEXO C

Fotografías de las actividades realizadas

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

DEDICATORIA

En la vida ocurren cambios, el cual la transforman de una u otra forma, en esos momentos son los que se sabe quién está con uno, y de allí surge que se le dedique lo que representa importancia para la persona.

Es por ello que dedico uno de los eventos más importantes de mi vida, primeramente a Dios Todopoderoso, ser que nunca me abandonó, y cuando busqué su apoyo, sentí la fuerza de su divinidad en mi corazón, llenó mi entendimiento de sabiduría, me fortaleció, gracias Señor.

A ti Tía, Nancy Aranguren, sin ti no hubiese logrado lo que hoy veo coronado, fuiste mi luz, mi madre, amiga, eres el ser que más amo en la vida, por ti doy hasta mi vida, por eso este triunfo es tuyo, dame tu bendición.

A mis hijos, Elizabeth, Franyelis y Jesús, pedacitos de mi ser, ustedes también fueron los que me dieron ánimo, valor y ganas de seguir también, a ustedes le dedico mi triunfo.

A mi padre, Pedro Aranguren, te amo y no sabes cuanto, gracias por tu apoyo, te dedico este triunfo, te doy este orgullo.

A mis hermanos, Marbelis y Norgen, por creer en mi, y a todos los que creyeron en mí, este triunfo también les pertenece.

Gracias.

Eranny

DEDICATORIA

A Dios, sobre todas las cosas. Gracias por darme un poco de luz.

A mi madre , por sus sabios consejos y apoyo. Gracias Madre.

A mi hija Sameri, por sus expresiones de amor.

A todos mil gracias….

Nodelin

AGRADECIMIENTO

Quiero expresar de todo corazón, a todos los que colaboraron para que fuera posible este triunfo.

Mi agradecimiento: Primeramente a "Dios Todopoderoso" y a aquellas personas que colaboraron de una u otra forma con la realización de mi trabajo de grado.

A la Doctora Francisca de Celaya, Tutora y Asesora de mi trabajo, en todo momento mostró una gran sensibilidad, paciencia y el interés posible para impartirme la debida orientación. Por siempre será merecedora de mi aprecio y sincero agradecimiento.

Al Padre Ramón, amigo incondicional, dispuesto en todo momento a transmitir su saber con delicadeza, aclarando mis dudas con gran mística profesional. Reciba mi afecto y sincero reconocimiento.

A mis compañeros de estudio, Feiza, Vanessa, Yumelis, Cenaida, y Bárbara, con quienes compartí momentos de alegría, además, sirvieron de apoyo y que en todo momento me ofrecieron su amistad y afecto sincero. Gracias por todo.

A Carlos Manaure, por sus orientaciones, consejos dispuesto en todo momento, delicadeza, aclarando mis dudas. Recibe mi afecto y sincero reconocimiento.

A la ilustre Universidad "Rómulo Gallegos", por ofrecerme la oportunidad de superarme y hacer de mi lo que hoy soy.

Gracias.

Eranny

AGRADECIMIENTO

A mi compañera de estudio, por esos buenos momentos. Gracias.

A todos los facilitadores de la carrera de enfermería. Gracias por el compartir durante todo este tiempo.

A mi tutor, por las orientaciones aportadas para el desarrollo de este estudio.

A todos mis familiares y amigos, que de una u otra manera me han apoyado.

Nodelin

Trabajo de Grado presentado para optar al título de Técnico Superior en Enfermería

 

 

Autor:

Eranny Aranguren

Nodelin Rodríguez

Tutor: Dra. Francisca de Celaya

Monografias.com

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES

"CECILIO ACOSTA"

PROGRAMA NACIONAL DE ENFERMERÍA

MISION SUCRE

CALABOZO ESTADO GUÀRICO

Calabozo, diciembre de 2011

Enviado por:

Carlos

 

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.