Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Bailes Típicos y Tradicionales del Estado Apure (Venezuela)

Enviado por Sara Rangel



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Diagnóstico del contexto
  3. Problema socio pedagógico identificado
  4. Fundamentación teórica metodológica
  5. Bases teóricas
  6. Bases filosóficas
  7. Bases legales
  8. Justificación de las actividades
  9. Conclusiones
  10. Anexo

"La educación e instrucción pública son el principio más seguro de la felicidad general y la más sólida base de la libertad de los pueblos."

Simón Bolívar

Introducción

En la educación Inicial se espera la formación integral del niño, los cuatro aprendizaje fundamentales están basados en el Aprender a conocer, Aprender hacer, Aprender a convivir y Aprender a ser. Los objetivos de Educación Inicial van centrados en los valores, en el fortalecimiento de los lazos familiares, en la autonomía, en la identidad como ser, en desarrollar habilidades cognitivas a través de sus experiencias. De igual manera brinda atención integral a los niños y niñas en edades vulnerables donde requieren de una atención especial de la familia y docentes. Por ello el vínculo que existe entre padres y representantes y el docente que atiende el niño en esta etapa debe ser cercano. Según la data, otro de los componentes de Nuestra Identidad Nacional lo constituye la música, en diferentes lugares de la Geografía Nacional la música tiene sus variaciones: por ejemplo; en el llano prefieren el canto recio y se destaca entre ellos el contrapunteo, con su baile típico, el joropo en sus diferentes estilos. El término joropo, se refiere al nombre que se daba a los bailes populares en los cuales se danzaba de los instrumentos tradicionales de acuerdo a Luis Felipe Ramón y Rivera. Este baile folklórico tradicional no tiene época precisa del año para su presentación, el motivo puede ser muy variado: Nacimiento, fiestas navideñas, fiestas patronales, festivales, integrado los sectores populares tanto venezolanos como colombianos por la ubicación geográfica, debido a que la música y el baile no tienen frontera. La música es la máxima representación folklórica del pueblo Apureño. Entre la música más representativa de la región se encuentran: Los golpes: un estilo de canto llano, con casi ninguna variación en el ritmo, más no así en la melodía. Los pasajes: constituyen la música romántica del llano, en la que el cantante expresa sus sentimientos por el ser amado o por la tierra llanera. Las tonadas: canto de acompañamiento al ordeño, al arreo o a cualquier otra actividad de la vida cotidiana del llanero. La expresión de la tonada viene dada de acuerdo con el estado anímico de la persona, quien improvisa versos a capella y muchas veces con sentimientos de añoranzas. El contrapunteo: definitivamente constituye la expresión musical por excelencia de esta región. Se presenta cuando dos cantantes deciden improvisar versos tratando de demostrar la gallardía ante el adversario .Junto a la música viene la danza. En noches de fiesta llanera irrumpe el bordonear del arpa, el repiquetear del cuatro y la risa de las maracas, y comienza así el joropo, expresión dancística que entre zapateos y escobilleos (forma de baile típica) se aúna al canto y a la ejecución instrumental para dar testimonio vívido del sentir llanero.

En Apure, como parte del folklore local, cobran vida los mitos y leyendas que surgen a medida que se viaja por las extensas llanuras. Al detenerse en casa de cualquier lugareño se pueden conocer las interesantes historias de muertos y aparecidos como la Sallona o la Llorona, el Silbón, la Bola de Fuego, el Espanto del Troncón, Florentino y el Diablo y tantas otros relatos orales cautivantes. Joropo: Aunque desde hace mucho tiempo es una música que se interpreta en todo el país, Apure se presenta ante los ojos de los venezolanos como la tierra por excelencia del joropo. La música típica del apureño es el joropo y Apure es probablemente el territorio más cantado, celebrado y mencionado en las grandes composiciones que definen el género.

El joropo se interpreta básicamente con arpa, cuatro y maraca, más la voz. Sin embargo, en Barinas, Portuguesa y en parte de Apure no se usa el arpa sino la bandola En Apure el joropo ha alcanzado momentos de esplendor en figuras como Ignacio "Indio" Figueredo, Adilia Castillo, Eneas Perdomo, Juan de los Santos Contreras (El Carrao de Palmarito) y muchos mas. Todos los años, en la población de Elorza, se realizan unas fiestas, ya legendarias por la canción "Fiesta en Elorza" donde el joropo cobra vida y el contrapunteo recuerda una vez más una tradición que se remonta al siglo XVII, y remite a viejas canciones y bailes españoles. Gran cantidad de danzas tradicionales se identifican en las diferentes partes de nuestra tierra, el teatro folklórico y de calle se hizo presente en nuestras comunidades desde tiempos remotos.

En estos bailes y danzas encontramos elementos característicos de nuestra cultura como son la interacción de la herencia europea con la herencia indígena, distintos rituales y creencias se sincretizan en ceremonias y danzas con fines místicos y recreativos, las comunidades generación tras generación hacen parte de la memoria colectiva estas tradicionales danzas. Cada una tiene sus características, pero entre sí guardan la esencia del venezolano mestizo, alegre, creyente y comunitario. A través de la observación realizada dentro del aula de clases se evidenció que los niños y niñas de la Escuela de Educación Inicial Bolivariana Agro-kinder "Los Coquitos" de la Sección "E" desconocen las tradiciones y costumbres de nuestra región. De acuerdo a la necesidad de los alumnos se plantea el siguiente

OBJETIVO GENERAL:

Consolidar la enseñanza del baile de joropo sabanero, como Baile Nacional en toda la expresión artística haciendo énfasis en el rescate de una tradición y costumbre; Induciendo en los niños el orgullo de su patrimonio, como lo es el baile del joropo, que representa los valores culturales tradicionales de las regiones llaneras, en los niños y niñas de la Escuela de Educación Inicial Bolivariana Agro-kinder "Los Coquitos" de la Sección "E".

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

•Investigar todas aquellas manifestaciones folklóricas referentes del joropo sabanero, como expresión artística: balseo, zapateo, escubillao, entre otros.

•Diseñar estrategias adecuadas para garantizar, la enseñanza del baile del joropo, como son las figuras, coreografía en la práctica.

•Construir espacios de participación ciudadana en las actividades culturales tradicionales y en especial el joropo sabanero. Como son la festivales populares y presentaciones en los diferentes encantos culturales que se realicen en la comunidad.

Diagnóstico del contexto

El sistema educativo obedece a una concepción acerca del ciudadano y la ciudadana que desea formar y tiene como base las aspiraciones y expectativas de la sociedad en la cual está inserta. El nuevo paradigma educativo que se construye en el país, tiene como centro al ser humano como ser social capaz de responder y participar activamente en la trasformación de la sociedad en la que vive y se desarrolla.

ÁMBITO GEO HISTÓRICO

Ubicación Geográfica de la Comunidad: La comunidad del Preescolar Bolivariano Agro kínder "Los Coquitos" está comprendida por los habitantes de la Calle la Miel y el Barrio 9 de Diciembre, con una tendencia de tres (3) niños por familia menores de seis (6) años. La fundación de esta comunidad data de os años sesenta (60) cuyos fundadores fueron los señores: Carmen Morales, Petrica García, Margarita Zerpa, Brigada Lavado, Rosa Luna, las familias Bolívar Rebolledo y Michelangellis, los señores Oscar Martínez y Luís Silva con sus respectivas familias. Como aspecto importante en la fundación de la comunidad es que para aquel entonces no existía el drenaje de aguas servidas, tampoco había instalaciones para las aguas blancas, había una "pluma" de agua para surtir a los habitantes, el alumbrado eléctrico llego conjuntamente con la comunidad y dos (2) teléfonos residenciales, donde la señora Petrica García y Doña Margarita Zerpa. No existían bodegas, ni farmacias cerca de la ciudad a excepción de una bodeguita que su dueño era conocido como El Mocho Lara, más tarde quedó a la atención de Don Cristóbal Cudemo. Límita: Al Norte: Avenida Carabobo, Al Sur: Barrio 9 de Diciembre Sector 2, Al este: Residencia del Gobernador, Al Oeste: Calle Mucuritas.

ÁMBITO ECONÓMICO

Existen pequeños negocios tales como carnicerías, confitería, una farmacia, una ebanistería y pequeñas bodegas, cuenta con dos (2) fuentes de trabajo como el MAC y el MARN, no tiene áreas de recreación y residencia; tiene todos los servicios de agua potable, drenaje de aguas negras, energía eléctrica y teléfono públicos y privados.

ÁMBITO SOCIO- POLÍTICO

Se evidencia una clase social deprimida ya que la mayoría de sus habitantes son personas desempleadas con un nivel académico bajo; con salud mental sana, aunque existen casos de personas con vicios; sin valores ni principios que perjudican a la comunidad. El índice de nacimiento en la comunidad es aproximadamente en un2% anual, los habitantes tienen una actitud pasiva; se tienen organizaciones sociales como el Consejo Comunal, comité de salud, mesa técnica de agua y un ambulatorio de barrio adentro con asistencia médica permanente. La comunidad agrupada por edad aproximadamente en un 35% en la población infantil y el otro 65% se divide en jóvenes, adultos y ancianos, tienen nacionalidad venezolana de raza mestiza, existen pocas personas profesionales universitarios, la mayoría son amas de casa con ocupaciones del hogar y los padres son desempleados o con trabajos de manera informal. La mayoría de las viviendas son de bloques y cemento, cuenta con los servicios básicos de Luz, Agua y Aseo Urbano; de apariencia rustica urbana con un aproximado de siete (7) viviendas multifamiliares.

AMBITO AMBIENTAL

Las condiciones higiénicas de la comunidad son aceptables ya que cuenta con servicio de aseo urbano, energía eléctrica, agua, teléfono, drenaje de aguas negras y blancas, sus calles se encuentran pavimentadas, pero en mal estado.

ÁMBITO CULTURAL

Sus costumbres son las de todo Apureño; celebran sus fiestas tradicionales del barrio, eligen reinas del carnaval y festejan semana santa y navidad, la religión predominante es la católica aun cuando existen miembros de la religión evangélica y testigos de Jehová, las dos (2) ultimas tienen organizaciones dentro de la comunidad.

ÁMBITO SOCIO EDUCATIVO Y PEDAGÓGICO

El Preescolar "Agro Kinder Los Coquitos", se debe a que fue creado por el Ministerio de Agricultura y Cría para atender a los hijos de los empleados de esa institución àra así dar respuesta a la exigencia del momento con una pedagogía de aula abierta; los coquitos porque en el área donde fue construido había muchas matas de cocos. Esta institución fue fundada como jardín de infancia el 18 de noviembre de 1983, por el Dr. Betancourt, director del MAC y su esposa Marta de Betancourt, bajo la subdirección de la profesora María Silva de Laprea, teniendo en cuenta que este J.I. se inicia como un núcleo del C.P.E. "Gran Mariscal de Ayacucho" siendo los otros núcleos el C.E.I. "Colegio de Entrenadores "Diego Eugenio Chacón". Se inició con una sola aula abierta y una matrícula de 56 niños y niñas, hijos de los empleados del Ministerio de Agricultura y Cría y la mayoría de la Comunidad, asistidos por dos (2) docentes, dos (2) auxiliares, una (1) secretaria, un (1) jardinero, un (1) obrero, solo funcionaba el turno de la mañana. Para el año 1984, debido al incremento de la matrícula y cambio curricular se implementa la guía práctica para preescolares, se hacen divisiones en el aula abierta por tres (3) aulas con media pared, ingresa otra docente Romaly Castillo para talleres de música, saliendo del preescolar e ingresando otra docente por ella, Olinda Bermejo. En 1998 sale jubilada la profesora María Laprea dejando la institución y asumiendo la subdirección en el mes de marzo de 1998 la Msc. Lilia Solórzano de González, a partir de esa fecha se implanta el P.I.C. Se estableció el turno de la tarde para dar cobertura a niños y niñas de la comunidad en edad de cuatro (4) a seis (6) de edad.

A partir del año 2000 paso a ser Preescolar Bolivariano con una matrícula de 96 niños y niñas, también se establece horario corrido de 8:00 am a 4:00 pm estableciéndose tanto a niños de los trabajadores del MAC, el MARN y la comunidad en general. Para el año 2003-2004 se establece por orden de la zona educativa la etapa experimental del primer grado para asegurar la persecución de los niños egresados a este centro educativo. En el 2005 se crea el cargo de dirección por construcción de aulas y aumento de matrícula, quedando como directora la Msc. Lilia Solórzano y asumiendo la dirección la profesora Lucy Vera. Cabe destacar que para los años siguientes hubo aumento de matrícula de 3 a 6 años, incremento de personal docente, administrativo y obrero. En el mes de octubre del 2009 se jubilan la directora Msc. Lilia Solórzano y la Subdirectora Lucy de Vera. La zona educativa Apure, realiza una evaluación hecha por el equipo que conforman la división de los distritos escolares de la Z.E.A. y adjuntada a derecho, bajo los lineamientos del Poder Popular Para La Educación nombran a la licenciada Leticia Hurtado como subdirectora. Luego para el mes de mayo es nombrada Directora la Msc. Marily Alvarez por la zona Educativa. Actualmente el C.E.I.B cuenta con seis (6) aulas y atiende una matrícula de 180 entre niños y niñas.

Problema socio pedagógico identificado

En la Escuela de Educación Inicial Bolivariana Agrokinder "Los Coquitos" en el nivel preescolar de la Sección "E" está comprendida con una matrícula de 30 entre niños y niñas; dos (2) docentes especialistas en educación inicial, tres (3) estudiantes del 8vo Semestre de educación inicial. En cuanto al aspecto pedagógico que se observó a través de la vinculación profesional Bolivariana se considera conveniente aplicar estrategias para rescatar en los niños y niñas los bailes tradicionales de nuestra región.

Es bien sabido que el Joropo es la expresión cultural por excelencia de los pueblos llaneros, y aunque se dice que el origen de la palabra se deriva del árabe, es más acertada la tesis de que proviene del vocablo indígena "soropo" palabra que evoca las casas o caseríos antiguos donde se llevaban a cabo los parrandos llaneros.

La música popular tradicional venezolana: Es al igual que otras formas culturales producto de un largo proceso de mestizaje en el que se han fundido en diversos grados los aportes de indígenas, europeos y africanos. De ese intercambio cultural surgieron nuevas y particulares formas musicales tal como el joropo, mientras otros géneros se hacen criollos conservando las huellas visibles de alguna de aquellas culturas matrices. Por eso, de acuerdo con las características mismas de su conformación, hoy día podemos distinguir varios tipos de música dentro de nuestra tradición.

En los bailes o joropos, el llanero se tiempla la recia Arpa o Bandola Llanera junto con el Cuatro y las Maracas, para que el cantante dispare su voz en alto con coplas y contrapunteos de versos tejidos. Con pasajes, golpes y corridos, la música llanera ha representado a Venezuela como su principal género musical.

Fundamentación teórica metodológica

El Estado ha dedicado gran atención y recursos para la educación de los niños desde las primeras edades, pues en esta etapa se forman los cimientos de la personalidad integral. Es considerada por muchos como el período más significativo en la formación del individuo, en la misma se estructuran las bases fundamentales de las particularidades físicas y formaciones psicológicas de la personalidad, que en las sucesivas etapas del desarrollo se consolidarán y perfeccionarán. Es quizás el momento de la vida del ser humano en el cual la estimulación es capaz de ejercer la acción más determinante sobre el desarrollo, precisamente por actuar sobre formaciones que están en franca fase de maduración, tan así es, que podríamos decir que las adquisiciones más importantes de un niño se producen en los primeros años de su vida. Por ello siempre será prioritario mantenernos en la búsqueda de ideas, concepciones innovadoras que permitan perfeccionar a la Educación Preescolar; no por gusto son abundantes las investigaciones realizadas sobre la edad preescolar, donde se han tratado temas que han trascendido en el tiempo como fueron el caso de los trabajos de S.A. Vigostky (1983) y Jean Piaget (1965). En las últimas décadas del siglo XX e inicio del XXI en nuestro país también se han realizado investigaciones relacionadas con el desarrollo psicomotor del niño, entre las que podemos encontrar las de las doctoras Catalina González (1998) y Gladys Béquer (2002). La primera de ellas se encargó de elaborar un sistema instrumental que permitió arribar a la caracterización motriz del niño comprendido desde uno hasta seis años que asiste al círculo infantil; ya que inicialmente se partía de test y mediciones a partir de parámetros de la población infantil. Por otra parte, está el aporte de la Doctora Béquer, quien con su investigación, proporcionó conocer el comportamiento motor de los niños /as en el primer año de vida, obteniéndose elementos esenciales para el perfeccionamiento de la atención educativa de estas edades y el diagnóstico de este aspecto del desarrollo. También la Béquer propuso ejercicios para la estimulación temprana del lactante lo cual conlleva a obtener elementos válidos para el perfeccionamiento de la educación preescolar.

El desarrollo de las nociones espacio-temporales es uno de los componentes del desarrollo psicomotor, las mismas revisten suma importancia en la etapa preescolar pues reportan al niño conocimientos elementales que lo preparan para los grados sucesores; brindan la posibilidad al niño de utilizarlas no solo en los aprendizajes escolares sino en su diario vivir, en su cotidianeidad. Aquellos niños que por situaciones adversas no tienen las vivencias prácticas de realizar actividades en distintos espacios y ante diferentes situaciones; indudablemente presentarán dificultades para enfrentar las circunstancias que diariamente acontecen.

Estas dificultades conllevan además a que manifiesten problemas en el aprendizaje de los trazos en preescritura, la formación, ordenación y comparación de conjuntos en matemáticas, así mismo en la lectura la cual se basa en una ordenación espacio-temporal, que sigue una dirección determinada (izquierda-derecha) y una sucesión temporal de letras y palabras; en fin en toda actividad donde la orientación espacial juega un papel trascendente; de ahí la importancia que tiene su estimulación desde la etapa preescolar. Si no se atiende debidamente el desarrollo psicomotor del niño por parte de los maestros /as esta situación propiciará serias dificultades que pueden marcarlo en un período largo de su niñez. Se ha comprobado que los niños que manifiestan problemas para orientarse correctamente en el espacio coinciden con aquellos niños que también "suelen tener desarmonía en la lectura, (dislexias), también en la disgrafía, etc. Es decir que la comprensión de la lectura se altera en función del desarreglo óculo-motor, de la no precisión espacial." (Da Fonseca, 1996:184).

La importancia que tiene el tema para las educadoras y maestras del grado preescolar es que pueden servirse de una variedad de contenidos actualizados sobre las nociones espacio-temporales, lo cual constituye una necesidad para la práctica educativa en nuestras instituciones infantiles. Se aborda en el material aspectos relacionados con consideraciones generales sobre la psicomotricidad, sus concepciones teóricas, sus componentes, la relación entre ellos, se definen y relacionan a la Espacialidad y Temporalidad.

Bases teóricas

EL BAILE

Es un movimiento que implica al cuerpo entero, manos, piernas, brazos, pies, al compás y siguiendo el ritmo de una música determinada, es decir, el movimiento corporal que se realiza debe acompañar, ir de acuerdo a la música que está sonando detrás y que moviliza el baile en cuestión. Por eso si están pasando una música tranquila que supone movimientos lentos y armónicos no puedo saltar como si estuviese bailando al ritmo del frenetismo de la música electrónica.

EL JOROPO

El joropo es una forma tradicional de música y baile que identifica plenamente al venezolano. Antiguamente "joropo" se refería a una fiesta y con el pasar del tiempo se identifica más bien como una forma de música y baile.

El Joropo es actualmente un símbolo emblema de identidad nacional. Sus orígenes se remontan a mediados de 1700 cuando el campesino venezolano prefirió utilizar el término "joropo" en vez de "fandango" para referirse a fiestas y reuniones sociales y familiares. Fandango es un término de origen español, el cual identifica unos de los cantos y bailes más populares dentro del flamenco. El joropo parece haber tomado del fandango el sentido de la fiesta ó baile... abandonando el galanteo amoroso propio del fandango y adopta el asido de manos y los giros del vals... Así se conserva hasta ahora.

El joropo es caracterizado por ser tan mestizado como nosotros mismos, así encontramos que lo rítmico de la melodía, el acompañamiento de arpa y cuatro, y en la versificación literaria observamos la presencia europea. En la melodía independiente identificamos la presencia del negro y en la estampa de las maracas identificamos la huella indígena.

El joropo no solo es un estilo musical, también es baile y danza, y representa además una fiesta popular, es un baile alegre que divierte y reúne a sus participantes, en cada zona geográfica toma su propia esencia, y desarrolla diferentes paso y figuras en el baile, existiendo sin embargo figuras básicas que los identifican.

Las principales figuras del joropo son el valsiao, el escobillao y el zapatiao. El primero se da en el inicio del baile, en el vals las parejas se abrazan suavemente recorriendo el espacio de baile en tres tiempos propios del vals, dan vueltas rápidas en giros espirales. El siguiente, el escobillao, es una figura donde los bailarines colocados de frente mueven los pies a manera de cortos avances y retrocesos como si estuvieran cepillando el suelo. El tercero, el zapatiao, es una figura varonil y se realiza por la pareja sin soltar el abrazo ó sueltas completamente como es propio en los llanos, en esa figura el hombre hace sonar sus pisadas del fuego mientras la mujer se limita a escobillar.

En el país identificamos, el joropo llanero, central y oriental. Igualmente en la región de Guayana, centro-occidental y de los andes se encuentra en cada una un tipo de joropo con características específicas que identifican la región.

El Joropo Llanero se caracteriza por tocarse con arpa de cuerdas de nylon, cuatro y maracas, sin embargo en muchas ocasiones se sustituye el arpa por la bandola llanera.

EL FOLKLORE

Es la ciencia popular que da conocimiento de las tradiciones, usos, costumbres y música de los pueblos a través de generaciones; en tanto y en cuanto a esta palabra se refiere, debemos destacar que la misma encierra, un cúmulo de condiciones que identifican el verdadero sentido de la misma y son precisamente las funciones que se establecen en el Folklore.

En este punto debemos hacer notar algunas de estas condiciones referidas anteriormente, a saber: Folklore anónimo, se refiere cuando el hecho se produce en grupos y es difícil identificar al autor o autores.

  • Folklore espontáneo: es cuando su transmisión no obedece a reglas y es de manera natural.

  • Folklore antiguo: cuando registra hechos del pasado, sin precisar fechas de origen.

  • Folklore funcional: cuando el saber del pueblo se aplica para mejorar las condiciones de vida.

  • Folklore cultural: cuando se transmiten las tradiciones de pueblo en pueblo.

  • Folklore empírico: cuando el saber del pueblo se fundamenta en creencias y no en razones científicas.

  • Folklore muerto: cuando se trata de una cultura extinta, conservada solo en archivos.

  • Folklore moribundo: se trata de una cultura que solo la conservan los ancianos de los pueblos.

  • Folklore naciente: creaciones culturales nuevas que se convertirán en costumbres

  • Folklore vivo: cuando está integrado a su lugar de origen y se sigue practicando y proliferando para conocimiento de las generaciones venideras.

Se sabe que aunque el Folklore puede contener muchos elementos entre ellos los religiosos y mitológicos, también y de manera casi obligatoria es necesario introducir en ellos las tradiciones mundanas, lo práctico y lo esotérico en un mismo bloque, utilizando para ello la tradición oral, descartando las metas políticas.

En cambio se hacía imperante el conocimiento de las creencias, medicina empírica, música, bailes, condiciones de vida, los cuentos y leyendas, dejando claro que el Folklore puede describir una narración figurada sobre cualquier asunto, en eso tenía mucho ingenio el arte imaginativo de los pueblos contentivos de hechos fantásticos o mágicos, acertijos, rimas, cuentos fantasmales y muchos más… Economía y folklore.

Es de todo conocido que la interrelación entre la economía y el folklore están estrechamente ligados en los renglones económicos de los pueblos, donde el Folklore tiene base preponderante, tanto en la industria, la pesca, la agricultura, la flora, la fauna, y el turismo así como en la protección y conservación de las tierras y de los ámbitos marinos y fluviales; de ahí se presupone la integración del Folklore en la economía, con su sociedad, cultura, costumbres, hábitos y actividades.

EFECTOS DEL FOLKLORE LOCAL SOBRE EL HABITANTE

Son muchos los efectos que produce el Folklore sobre el habitante, depende del caso o actividad a la cual se refiera el inciso. Si se tratare de patrimonio cultural, en primera persona está el habitante defendiendo sus posiciones y cultura, conformando un orden cultural del territorio, en cuanto al turismo, el folklore incide en el habitante en el sentido de su participación activa en el turismo, como por ejemplo defender el ambiente a través de un equilibrio balanceado, que favorezca el beneficio de los visitantes , por ejemplo, cuidar de las aves, mantener la diversidad natural, económica, social y cultural, colaborando en este sentido a combatir el flagelo de la pobreza, de la exclusión y del éxodo del habitante de sus tradiciones y culturas.

ORÍGENES DEL FOLKLORE

La palabra folklore fue creada por el arqueólogo inglés WILLIAM 0JOHN THOMS, el 22 de agosto de 1846. Esta palabra etimológicamente se deriva de folk, que quiere decir pueblo, gente, raza y lore, que significa saber o ciencia, o sea, saber popular y coincidió con el nacimiento en Argentina, de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), considerado y reconocido como el Padre de la Ciencia Folklórica. El folklore en la educación por Rosita Barrera, Editorial Colihue, Buenos Aires, 1988.

DIVERSAS CORRIENTES DEL FOLKLORE VENEZOLANO

Son muchas y diversas las corrientes del Folklore en Venezuela, a saber: por ejemplo las artes, la pintura, la escultura, la poesía, la música , el vestuario, los instrumentos musicales, quienes lo tocan, quienes lo cantan o escriben las bellas canciones venezolanas, los bailes, los juegos, la cocina típica, en fin que todo está relacionado con el folklore en nuestro país.

ESTABLECER LA RELACIÓN ENTRE FOLKLORE Y NACIONALIDAD.

El concepto del folklore, como ciencia que contribuye a un mejor conocimiento del hombre, crea en la nacionalidad la urgente incorporación de dicha ciencia como elemento indispensable de la enseñanza en la etapa escolar. Pero para llegar al éxito de esta relación entre el Folklore y la nacionalidad, hay que capacitar debidamente a profesores y maestros, para emprender esta empresa, creando cátedras para que los educadores puedan utilizar al Folklore de forma conveniente y correcta en el momento de impartir su enseñanza. Es justamente la relación entre Folklore y Nacionalidad.

ARPA

Arpa criolla o también se la conoce con el nombre de arpa india o americana, dados ciertos detalles de construcción le otorgan finalmente autenticidad folklórica indiscutible.

Descripción:

De forma triangular, este instrumento tiene cuatro partes bien diferenciadas: la caja sonora, la cabeza o consola con clavijero, la columna y el encordado. Las cuerdas corren desde la consola hasta la caja en un plano perpendicular a la misma. La caja, ancha en su base, se agudiza hacia arriba hasta llegar al extremo superior en contacto con la consola. La base de la caja es sonora; posee además dos patas. El clavijero sierra el triángulo en la parte superior y permite afinar las cuerdas. La columna de madera, a veces decorada, soporta la gran tensión de las cuerdas, cuyo numero varia alrededor de treinta y seis (36).

EL CUATRO

El Cuatro es un instrumento musical típicamente venezolano, de origen llanero, que consta como lo indica su nombre de cuatro cuerdas, las cuales pueden ser de tripa o de nylon, y que se denominan de izquierda a derecha: cuarta, segunda, primera y tercera, pero que musicalmente le corresponde, los nombres de: LA, RE, FA# y SI.

Tiene sus orígenes muy remotos. Aparece en grabados Iraníes y Cretenses en forma ovoidal y cuadrado. Hay quienes afirman que existía para el año tres mil a. J.C., porque se han encontrado instrumentos similares en Egipto los que a su vez son derivados de instrumentos caldeo-asirios. Se le ve aparecer en España a comienzos del siglo XVI con cuatro órdenes. Posteriormente el Maestro Salinas -Maestro de capilla de los Reyes Católicos - le añade la quinta cuerda y, Vicente Espinel -quien estableció la forma estrófica actual de la décima- le agrega la sexta cuerda a comienzos del siglo XVII (conocida como bordon o espinela) dando origen a la guitarra de hoy.

La música de la época era contrapuntística por lo tanto se desdenaba la forma de tocar rasgueado. Fue Carlos Amat, a fines del siglo XVI quien enseñba tañer el cuatro de la manera típica entre nosotros. EI cuatro Ilega a Venezuela con la conquista y entra por la ciudad de Coro, ya que en el siglo XVI era la ciudad más desarrollada del país, donde existía la primera diócesis, arzobispado y música en la Catedral. De Coro pasa a EI Tocuyo, Carora, Barquisimeto, Portuguesa y Barinas. En crónicas de El Tocuyo y Carora se citan tocadores de guitarra o cuatro. Cumaná era la segunda ciudad en importancia y es probable que por vía maritimo-fluvial se expandiera desde allí por toda la Orinoquia. El misionero Jesuíta Miguel Alejo Shabel llegó a Barinas entrando por Borburata y el 9 de abril de 1705 escribe a Miguel Angel Tamborino sus observaciones de 15 días de fiestas en homenaje a Santa Lucía e Inmaculada Concepción. Los cantos se acompañaban con cajas, tamborines, arpas y guitarras.

Algunas de las afinaciones normales antiguas del cuatro son La, Re, Fa#, Si, y Sol, Do, Mi, La en formas ascendentes. Las cuerdas que usaba el cuatrista popular venezolano eran de dudosa calidad, construidas de tripas de animales. Por un motivo mecánico-económico el venezolano cambia la afinación para cuatro rasgueado.

LA MARACA

Es un instrumento audiófono sacudido constituido por una parte esférica hueca sostenida por un mango que la atraviesa o está adherida a ella. En su interior se le llena con pequeños elementos percusivos, como piedras pequeñas, semillas, pedazos de vidrio, pedazos pequeños de metal, arroz, etc., los cuales producen sonido al golpearlos contra la pared interna de la esfera.

En la música popular bailable latina de influencia cubana y en el folclor llanero venezolano-colombiano por lo general se encuentran en pares, una para cada mano, de ahí el término en plural "maracas". Las tribus indígenas tocaban una sola maraca. Las maracas son características de la música latina salsa.

Las maracas fueron usadas desde tiempos precolombinos en América y se han desarrollado como uno de los instrumentos de percusión más importantes porque proveen ritmo en el espectro de frecuencia alto. En la actualidad, por lo general se encuentran en pares, una para cada mano. La maraca Pijao es un tarro (cilindro sin mango) fino de guadua lleno de semillas de achira.

Bases filosóficas

  Diversos estudios sobre la infancia han sido realizados en los últimos tiempos.

Filósofos, psicólogos y otros especialistas han planteado diferentes teorías acerca de la naturaleza del desarrollo y sobre la influencia de tales teorías sobre como los niños(as) se desarrollan y aprenden.

Las divergencias entre estas teorías han dado lugar a dificultades en encontrar el modelo de programa educativo más apropiado para las tempranas edades.

Algunas de ellas se centran en el desarrollo físico, intelectual o cognitivo, otras están mayormente referidas al desarrollo social o emocional y, aunque las hay referidas al desarrollo de la personalidad, ninguna de ellas ofrece una total explicación de los distintos aspectos del desarrollo infantil y por lo tanto no pueden orientar plenamente a padres y maestros sobre las formas de lograr un mejor desarrollo en los niños.

El pensamiento psicológico de Vygotsky surge como una respuesta a la división imperante entre dos proyectos: el idealista y el naturalista, por ello propone una psicología científica que busca la reconciliación entre ambas posiciones o proyectos. Sus aportaciones, hoy toman una mayor relevancia por las diferencias entre los enfoques existentes dentro de la psicología cognitiva. Vygotsky rechaza la reducción de la psicología a una mera acumulación o asociación de estímulos y respuestas.

La psicología de Vygotsky pondera la actividad del sujeto, y éste no se concreta a responder a los estímulos, sino que usa su actividad para transformarlos. Para llegar a la modificación de los estímulos el sujeto usa instrumentos mediadores. Es la cultura la que proporciona las herramientas necesarias para poder modificar el entorno; además, al estar la cultura constituida fundamentalmente por signos o símbolos, estos actúan como mediadores de las acciones.

"Para Vygotsky, el contexto social influye en el aprendizaje más que las actitudes y las creencias; tiene una profunda influencia en como se piensa y en lo que se piensa. El contexto forma parte del proceso de desarrollo y, en tanto tal, moldea los procesos cognitivos. … el contexto social debe ser considerado en diversos niveles:

  • El nivel interactivo inmediato, constituido por el (los) individuos con quien (es) el niño interactúa en esos momentos.

  • El nivel estructural, constituido por las estructuras sociales que influyen en el niño, tales como la familia y la escuela.

  • El nivel cultural o social general, constituido por la sociedad en general, como el lenguaje, el sistema numérico y la tecnología"

La influencia del contexto es determinante en el desarrollo del niño; por ejemplo: un niño que crece en un medio rural, donde sus relaciones solo se concretan a los vínculos familiares va a tener un desarrollo diferente a aquel que esté rodeado por ambientes culturales más propicios. El niño del medio rural desarrollará más rápido su dominio corporal y conocimientos del campo; el del medio urbano tendrá mayor acercamiento a aspectos culturales y tecnológicos.

Bases legales

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (CRVB)

Artículo 98.

La creación cultural es libre. Esta libertad comprende el derecho a la inversión, reducción y divulgación de la obra creativa, científica, tecnológica y humanística, incluyendo la protección legal de los derechos del autor o de la autora sobre sus obras. El Estado reconocerá y protegerá la propiedad intelectual sobre las obras científicas, literarias y artísticas, invenciones, innovaciones, denominaciones, patentes, marcas y lemas de acuerdo con las condiciones y excepciones que establezca la ley y los tratados internacionales suscritos y ratificados por la República en esta materia.

Artículo 99.

Los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el Estado fomentará y garantizará, procurando las condiciones, instrumentos legales, medios y presupuestos necesarios. Se reconoce la autonomía de la administración cultural pública en los términos que establezca la ley. El Estado garantizará la protección y preservación, enriquecimiento, conservación y restauración del patrimonio cultural, tangible e intangible, y la memoria histórica de la Nación. Los bienes que constituyen el patrimonio cultural de la Nación son inalienables, imprescriptibles e inembargables. La ley establecerá las penas y sanciones para los daños causados a estos bienes.

Artículo 100.

Las culturas populares constituyen de la venezolanidad gozan de atención especial, reconociéndose y respetándose la interculturalidad bajo el principio de igualdad de las culturas. La ley establecerá incentivos y estímulos para las personas, instituciones y comunidades que promuevan, apoyen, desarrollen o financien planes, programas y actividades culturales en el país, así como la cultura venezolana en el exterior. El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras culturales su incorporación al sistema social que les permita una vida digna, reconociendo las particularidades del quehacer cultural, de conformidad con la ley.

Artículo 101.

El Estado garantizará la emisión, recepción y circulación de la información. Los medios de comunicación tienen el deber de coadyuvar a la difusión de los valores de la tradición popular y la obra de los artistas, escritores, escritoras, compositores, compositoras, cineastas, científicos, científicas y demás creadores y creadoras culturales del país. Los medios televisivos deberán incorporar subtítulos y traducción a la lengua de señas venezolanas, para las personas con problemas auditivos. La ley establecerá los términos y modalidades de estas obligaciones.

Artículo 102.

La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento de conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley.

LEY ORGANICA PARA LA PROTECCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (LOPNNA)

Artículo 3°. Principio de Igualdad y no Discriminación.

Las disposiciones de esta Ley se aplican por igual a todos los niños y adolescentes, sin discriminación alguna fundada en motivos de raza, color, sexo, edad, idioma, pensamiento, conciencia, religión, creencias, cultura, opinión política o de otra índole, posición económica, origen social, ético o nacional, discapacidad, enfermedad, nacimiento o cualquier otra condición del niño o adolescente, de sus padres, representantes o responsables, o de sus familiares.

Artículo 53. Derecho a la Educación.

Todos los niños y adolescentes tienen derecho a la educación.

Asimismo, tienen derecho a ser inscritos y recibir educación en una escuela, plantel o instituto oficial, de carácter gratuito y cercano a su residencia.

Parágrafo Primero: El Estado debe crear y sostener escuelas, planteles e institutos oficiales de educación, de carácter gratuito, que cuenten con los espacios físicos, instalaciones y recursos pedagógicos para brindar una educación integral de la más alta calidad. En consecuencia, debe garantizar un presupuesto suficiente para tal fin.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda