Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El marco institucional del Banco Central de Venezuela






Monografias.com
CAPÍTULO I

Monografias.com
El Diseño Institucional De Los Bancos Centrales Desde Una Perspectiva De La Teoría Económica Convencional En el enfoque teórico convencional están involucrados una serie de factores sustentados en disposiciones normativas con un enfoque inicial de cómo diseñar y ejecutar la política monetaria.

Monografias.com
Reglas Vs. Discrecionalidad En La Política Monetaria Cuando hablamos de reglas nos referimos a aquella ideada para la administración del Banco Central fundamentada en resultados e instrumentos de políticas, con tres características básicas: deben ser sencillas, para ser comprendidas por todos los involucrados; también deben ser estables para que perduren en el tiempo y así evitar confusiones, y por ultimo deben ser flexibles, para lidiar con los shocks imprevistos de la economía de manera de guiar y regular la actuación de las autoridades monetarias al momento de determinar y llevar a cabo una política macroeconómica. También existe la política monetaria discrecional, la cual permite que los directivos del Banco Central procedan sin ningún control, adecuando sus decisiones conforme a los cambios que se vayan dando en la economía y tomando en cuenta también las circunstancias externas.

Monografias.com
Desconfianza Hacia Los Gobernantes De Turno La desconfianza en los gobiernos de turno ha originado que la política monetaria sea diseñada fuera del contexto político para fomentar, a través de una decisión correcta el bienestar social Comportamiento Del Banco Central Su primer reto es infundir confianza, la cual se ganará con acciones responsables, prudentes y consistentes. De la manera como afronte este primer reto dependerá su funcionamiento como máxima autoridad monetaria.

Monografias.com
Independencia Del Banco Central Para llevar a cabo de manera eficiente la política monetaria, el Banco Central debe gozar, como pre-requisito, de independencia para así poder separar los poderes económicos entre el gobierno y el Banco Central, impulsando así la democracia. Sin embargo, esta independencia no quiere decir que el Banco Central no deba cumplir con una serie de disposiciones exigidas durante la práctica de sus funciones. Se evalúan sus acciones, sus resultados, que sus actos se encuentren dentro del marco legal; es decir debe rendir cuenta de sus actuaciones, metas y resultado.

Monografias.com
Asociación Entre Inflación E Independencia Del Banco Central Un Banco Central independiente de otras instituciones gubernamentales tiene más posibilidades de generar en promedio una tasa de inflación baja que los Banco Centrales dependientes de las mismas. Es decir, en la medida que los bancos centrales, en los países desarrollados, son independientes, la inflación es baja asociado a un crecimiento económico estable y sostenible. En América latina, los avances en cuanto a la independencia política son pequeños, los gobiernos aún siguen manteniendo la autoridad para asignar directamente al presidente de Banco Central o a sus directores.

Monografias.com
Credibilidad y Política Monetaria La falta de credibilidad reduce el valor de las políticas monetarias anunciadas por el Banco Central, como máxima autoridad monetaria, y aumenta los costes inherentes al logro de los objetivos fijados. Ya que, la credibilidad es la convicción de los agentes económicos de que el Banco Central tiene la capacidad y la intensión de alcanzar la estabilidad de precios, porque sus acciones son consistentes con la metas anunciadas.

Monografias.com
Credibilidad y Política Monetaria La importancia de la credibilidad radica en que en los momentos de conflicto y/o crisis financiera, el Banco Central debe tomar medidas extraordinarias necesarias; y esto no preocupará a los agentes económicos ni a los gobiernos, ya que el éste está comprometido firmemente con mantener la estabilidad de la moneda. Es decir existe la seguridad de que las metas propuestas serán cumplidas.

Monografias.com
La Transparencia Del Banco Central Es la manera en que el ente monetario trasmite la información sobre el proceso interno de toma de decisiones. En otras palabras, su rendición de cuenta y con la cual se evalúa su responsabilidad y dedicación en el logro de los objetivos y metas planteadas.

Monografias.com
La Transparencia Del Banco Central La principal cualidad de esta presentación es que permite conocer los resultados de las actividades realizadas y que los directivos del Banco Central sean más responsables al momento de tomar las medidas necesarias para alcanzar las metas propuestas y de explicar y justificar sus políticas y resultados al parlamento y al público en general.

Monografias.com
Responsabilidad Política Aunque el Banco Central goce de autonomía es recomendable que deba informarle al Congreso una o dos veces al año los objetivos y metas propuestas por éste, también debería citarse al encargado del Banco Central para discutir asuntos específicos, y el Congreso poder exponer sus opiniones respecto a la política monetaria, pero no exigir que la cambien. Es muy importante la opinión de éste, ya que refleja las preferencias de la sociedad y puede limitar la autonomía del Banco Central por medio de leyes.

Monografias.com
Las Debilidades Del Enfoque Económico Convencional Anteriormente era importante para el diseño institucional de los Bancos Centrales estudiar los aspectos como credibilidad, independencia, transparencia,.. Para que las políticas monetarias se elaboraran de manera eficiente y coherente. No obstante, este análisis es debilitado por una gama de inconvenientes; como por ejemplo la política monetaria creíble que obedece los objetivos del análisis político asistido por computadoras, la variables implicada en el estudio no son visibles de marera directa.

Monografias.com
Las Debilidades Del Enfoque Económico Convencional Por otra parte, la independencia, la credibilidad y la tasa de inflación están estrechamente relacionadas con aspectos tales como la antipatía a la inflación o el grado de estabilidad política económica de cada país. De lo antes dicho podemos decir que el problema es que la independencia legal por sí sola es una herramienta inútil para aumentar la credibilidad de la política monetaria.

Monografias.com
CAPÍTULO II

Monografias.com
DISEÑO INSTITUCIONAL DE LOS BANCOS CENTRALES DESDE UNA PERSPECTIVA DESDE LA ECONOMÍA NEOINSTITUCIONAL (ENI) Se requiere instituciones eficientes para ajustar la realidad con las fricciones y los costes de transacción; a fin de disminuir las limitaciones que el modelo neoclásico impide observar. Existen consumidores sin humanidad, empresas sin organizaciones e intercambio sin mercado.

Monografias.com
Douglass North Permite articular un cuerpo coherente de distintas teorías con la intención de abordar fenómenos económicos que no se consideraban importantes; tales como los referentes al diseño institucional, el papel que juega los procesos políticos y los mecanismos de decisión, la formación de los sistemas del mercado y de las instituciones que forman dicho sistemas. Estos aspectos permiten estudiar la conducta y las elecciones. Los individuos crean, demandan, rechazan, operan y pueden modificar las instituciones como resultado de su conducta maximizadora y egoísta. DISEÑO INSTITUCIONAL DE LOS BANCOS CENTRALES DESDE UNA PERSPECTIVA DESDE LA ECONOMÍA NEOINSTITUCIONAL (ENI)

Monografias.com
la ENI se acerca más a la realidad, con respecto a la teoría neoclásica, porque considera la relación social, política y económica de los seres humanos. Además, admite la posibilidad de utilizar supuestos neoclásicos como los siguientes: DISEÑO INSTITUCIONAL DE LOS BANCOS CENTRALES DESDE UNA PERSPECTIVA DESDE LA ECONOMÍA NEOINSTITUCIONAL (ENI)

Monografias.com
Instituciones Raymon Boudon Define las instituciones como “las restricciones que ayudan a evitar el lado negativo de las acciones económicas y políticas inevitablemente presentes en cualquier acción colectiva.” North Define a las instituciones como “Las reglas del juego en una sociedad más formalmente son limitaciones ideadas por el hombre que dan forma a la interacción humana. Por consiguiente, estructuran incentivos en el intercambio humano sea político, social o económico”. DISEÑO INSTITUCIONAL DE LOS BANCOS CENTRALES DESDE UNA PERSPECTIVA DESDE LA ECONOMÍA NEOINSTITUCIONAL (ENI)

Monografias.com
DISEÑO INSTITUCIONAL DE LOS BANCOS CENTRALES DESDE UNA PERSPECTIVA DESDE LA ECONOMÍA NEOINSTITUCIONAL (ENI)

Monografias.com
Costos de Transacción Los costes de transacción en una economía lleva al agente a desarrollar mediosnormas, hábitos de conducta, entre otros- que posibilitan una mejor comunicación, establecimiento y cumplimiento de acuerdos, mejorando las condiciones existentes en ella. R. Matthews “La idea fundamental de los costes de transacción es que son los derivados de la suscripción ex ante de un contrato, de su control y cumplimiento ex-post, al contrario de los costes de producción, que son los costes de ejecución de un contrato”. DISEÑO INSTITUCIONAL DE LOS BANCOS CENTRALES DESDE UNA PERSPECTIVA DESDE LA ECONOMÍA NEOINSTITUCIONAL (ENI)

Monografias.com
La ENI abre paso a un análisis más completo de las relaciones humanas, en donde el modelo neoclásico se enriquece al incorporar en su análisis costes de transacción positivos. La presencia de estos costos de transacción muchas veces pueden influir en las decisiones de los agentes económicos de una sociedad, siendo de esta manera indicativos de lo eficiente, fácil, ineficaz o complejo de llegar a un acuerdo o realizar intercambios en un momento determinado. DISEÑO INSTITUCIONAL DE LOS BANCOS CENTRALES DESDE UNA PERSPECTIVA DESDE LA ECONOMÍA NEOINSTITUCIONAL (ENI)

Monografias.com
¿Cómo surgen los Costes de Transacción? En un sentido amplio, surgen de la transferencia de los derechos de propiedad, los mismos incluyen costos institucionales, tales como, costes de negociación, diseño, información, vigilancia, y cumplimiento de contratos y protección de los derechos de propiedad. DISEÑO INSTITUCIONAL DE LOS BANCOS CENTRALES DESDE UNA PERSPECTIVA DESDE LA ECONOMÍA NEOINSTITUCIONAL (ENI)

Monografias.com
DISEÑO INSTITUCIONAL DE LOS BANCOS CENTRALES DESDE UNA PERSPECTIVA DESDE LA ECONOMÍA NEOINSTITUCIONAL (ENI)

Monografias.com
Los costes de transacción están presentes en: Como se había mencionado los costes de transacción se presentan en mercados económicos donde existe información limitada y asimétrica. El BC y el gobierno requieren realizar transacciones que permiten diseñar las políticas económicas, los costes pueden ser muy elevados, impidiendo las transacciones entre dichos agentes para llevar acabo la política económica. DISEÑO INSTITUCIONAL DE LOS BANCOS CENTRALES DESDE UNA PERSPECTIVA DESDE LA ECONOMÍA NEOINSTITUCIONAL (ENI)

Monografias.com
Se aprecia que el marco institucional es la base fundamental en la formación de costos de transacción y resultados económicos a los cuales los agentes llegan luego de haber realizado sus intercambios mediados, por las políticas públicas. DISEÑO INSTITUCIONAL DE LOS BANCOS CENTRALES DESDE UNA PERSPECTIVA DESDE LA ECONOMÍA NEOINSTITUCIONAL (ENI)

Monografias.com
Derechos de Propiedad La forma como el Estado defina y proteja los derechos de propiedad a través del tiempo puede crear perdurables instituciones formales que fortalezcan las organizaciones y así asegurar el uso eficiente de las metas que se establezcan las mismas. Sin ellos, los individuos estuviesen en la incertidumbre y existiría pocos incentivos para invertir y mejorar la propiedad, mas allá de lo concerniente a la sobrevivencia. DISEÑO INSTITUCIONAL DE LOS BANCOS CENTRALES DESDE UNA PERSPECTIVA DESDE LA ECONOMÍA NEOINSTITUCIONAL (ENI)

Monografias.com
Los derechos de propiedad tienen ciertas atributos que los convierten en instituciones estratégicas porque: El cumplimiento de los derechos de propiedad en una economía pueden facilitar la comprensión sobre cómo se desenvuelven las decisiones de los agentes económicos en cuanto al desarrollo de actividades legales productivas. DISEÑO INSTITUCIONAL DE LOS BANCOS CENTRALES DESDE UNA PERSPECTIVA DESDE LA ECONOMÍA NEOINSTITUCIONAL (ENI)

Monografias.com
Contratos Representan una institución clave porque permiten realizar los intercambios de una forma más eficiente. Constituyen una especie de asociación entre los individuos cuyo objetivo es promover, a través de estructuras de incentivos, las transacciones entre las personas. Su propósito es establecer reglas que garanticen que las partes firmantes en el contrato salgan beneficiadas, con mínimos costos de transacción en el intercambio. Procurando Deben estar diseñados de tal forma que incorporen la confianza, autocumplimiento, y adaptación a los cambios generados por el mercado. Cuando son rígidos y están muy detallados puede ser perjudicial para las partes implicadas ya que tendrán menos especificaciones escritas. DISEÑO INSTITUCIONAL DE LOS BANCOS CENTRALES DESDE UNA PERSPECTIVA DESDE LA ECONOMÍA NEOINSTITUCIONAL (ENI)

Monografias.com
DISEÑO INSTITUCIONAL DE LOS BANCOS CENTRALES DESDE UNA PERSPECTIVA DESDE LA ECONOMÍA NEOINSTITUCIONAL (ENI) Cambio Institucional El cambio institucional conforma el modo en que las sociedades evolucionan a lo largo del tiempo, por lo cual es la clave para entender el cambio histórico. En este sentido, al hablar de la sociedad como una agrupación de individuos, son ellos los agentes del cambio, que generan o crean instituciones que evolucionan y que alteran su conjunto de elecciones

Monografias.com
DISEÑO INSTITUCIONAL DE LOS BANCOS CENTRALES DESDE UNA PERSPECTIVA DESDE LA ECONOMÍA NEOINSTITUCIONAL (ENI) Importancia de la Política Monetaria y Fiscal Las instituciones son importantes porque permiten concertar mediante políticas: habilidades, estrategias y esfuerzos de coordinación para favorecer a la sociedad. Un entorno económico sano se apoya en la estabilidad de precios, austeridad fiscal, sostenibilidad en las cuentas externas, prudencia en la flexibilización cambiaria, coherencia en los precios relativos e instituciones eficientes. Una baja tasa de inflación emite las señales necesarias para generar crecimiento en la economía, la asignación de recursos, ahorro e inversión

Monografias.com
DISEÑO INSTITUCIONAL DE LOS BANCOS CENTRALES DESDE UNA PERSPECTIVA DESDE LA ECONOMÍA NEOINSTITUCIONAL (ENI) El papel del Banco Central en la Teoría del Estado El papel del BC dentro de la teoría del Estado se presenta dentro de dos vertientes: normativo y positivo, son perspectivas diferentes pero de gran importancia para el análisis económico. Si la función del BC reside en el logro de la estabilidad de precios y combina sus políticas a fin de obtener crecimiento económico, este hecho puede verse afectado por presiones del gobierno, interviniendo en sus decisiones a fin de satisfacer sus intereses políticos que terminan generando mayor inflación en el futuro

Monografias.com
CAPÍTULO III

Monografias.com
EVOLUCIÓN DEL MARCO INSTITUCIONAL DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA (1.939- 2.002)

Monografias.com


Monografias.com
CAPÍTULO III EVOLUCION DEL MARCO INSTITUCIONAL DEL BANCOCENTRAL DE VENEZUELA (1.939- 2.002) CONTENIDO Etapa inicial (1.940 -1.950): Proceso de Consolidación 1.950-1.960: La década de los 70’ La década de los 80’ La reforma de 1.987 La década de los 90’ 3. Evolución de la Política Monetaria en Venezuela y sus principales instrumentos

Monografias.com


Monografias.com
Etapa inicial

Monografias.com


Monografias.com


Monografias.com
ESTA PRESENTACIÓN CONTIENE MAS DIAPOSITIVAS DISPONIBLES EN LA VERSIÓN DE DESCARGA

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda