Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Abscesos cutáneos




  1. Introducción
  2. Historia de enfermería
  3. Marco teórico
  4. Fisiopatología
  5. Tratamiento
  6. Laboratorio
  7. Diagnóstico de enfermería
  8. Conclusión
  9. Bibliografía

Caso Clínico

Introducción

El presente caso clínico se realizo con la finalidad de aplicar el proceso de atención de enfermería a un usuario seleccionado al azar en el hospital tipo I de Valle Guanape Municipio Carvajal Estado Anzoátegui.

Con el desarrollo de este caso clínico persigo ampliar los conocimientos ya adquiridos, de los diferentes problemas de salud que afectan a los usuarios (as) con complicaciones por absceso y las posibles consecuencias que puede acarrear, sino son tratados a tiempo dichas patologías. Debido a la relevancia que revisten las infecciones e inflamaciones por estas purulencias generalmente cutáneas, donde las autoridades sanitarias deben actuar para la concientización sobre dicha patología.

El objetivo primordial de aplicar la atención de enfermería, es satisfacer las necesidades básicas del individuo enfermo recuperación y rehabilitación del mismo, para incorporarlo a sus actividades y su medio social.

OBJETIVO GENERAL

Aplicar el proceso de atención de enfermería a usuario, asignado en el área de medicina con diagnostico: infección en partes blandas. En el hospital tipo I Valle Guanape, Municipio Carvajal Estado Anzoátegui.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Seleccionar usuario.

  • Recolectar información a través de fuentes primarias y secundarias.

  • Jerarquizar necesidades por prioridad.

  • Describir diagnostico de enfermería.

  • Elaborar planes de atención.

  • Revisión bibliográfica del tema.

  • Elaborar conclusiones y sus recomendaciones.

Historia de enfermería

Nombre y Apellido: H.G.U

Edad: 71 años.

Sexo: Masculino.

Fecha de nacimiento: 30/01/1940.

Lugar de nacimiento: Sabana de Uchire

Lugar de residencia: INAVI S/ II, C/ II casa # 11; Valle Guanape, Edo. Anzoátegui.

Procedencia: Edo. Anzoátegui.

Fecha de ingreso: 27/10/2011.

IMPRESIÓN DE ENFERMERÍA

Se trata de una paciente masculino de 71 años, fumador, con antecedentes de salud aparente. En esta ocasión acude a este centro de salud por presentar tumoración de +/- 2 cts. En región hipogástrica, de consistencia blanda, enrojecido y caliente que apareció según refirió el paciente hace +/- una semana, acompañado de dolor intenso y fiebre de 38.5 – 39 °C, por lo cual se ingresa y se comienza tratamiento.

Marco teórico

Absceso

Es una acumulación de pus en cualquier parte del cuerpo que, en la mayoría de los casos, causa hinchazón e inflamación a su alrededor.

ETIOLOGIA

Los abscesos ocurren cuando se infecta un área de tejido y el sistema inmunitario del cuerpo trata de combatirlo. Los glóbulos blancos se mueven a través de las paredes de los vasos sanguíneos hasta el área de la infección y se acumulan dentro del tejido dañado. Durante este proceso, se forma el pus, que es una acumulación de líquidos, glóbulos blancos vivos y muertos, tejido muerto, al igual que bacterias u otras sustancias extrañas.

Los abscesos pueden formarse en casi cualquier parte del organismo. La piel, el área subcutánea y los dientes son los sitios más comunes. Los abscesos pueden ser causados por bacterias, parásitos y sustancias extrañas.

Los abscesos en la piel son fácilmente visibles, de color rojo, elevado y doloroso. Los abscesos que se forman en otras áreas del cuerpo pueden no ser obvios, pero pueden causar daño considerable a los órganos.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Con frecuencia, se toma una muestra de líquido del absceso y se examina para ver qué organismo está causando el problema.

  • Drenaje de cualquier clase

  • Fiebre

  • Dolor

  • Enrojecimiento

  • Hinchazón

COMPLICACIONES

  • Impedimento del funcionamiento apropiado de los tejidos cercanos

  • Diseminación de la infección alrededor de la misma área o por todo el cuerpo

  • Diseminación de la infección a través del torrente sanguíneo, ocasionando:

  • formación de abscesos en las articulaciones u otros lugares

  • Endocarditis

  • Muchos abscesos nuevos ("siembra" de la infección)

  • Osteomielitis

  • Muerte tisular (gangrena)

PROFILAXIS

Prevenga y tenga cuidado con las infecciones bacterianas. Mantenga limpia y seca la piel que circunda las heridas menores. Consulte con el médico si desarrolla signos de infección y trate las infecciones pequeñas oportunamente.

Fisiopatología

Se forman cuando una infección localizada provoca la acumulación de pus y de material infectado en la piel. Se pueden presentar después de una infección bacteriana, normalmente producida por estafilococo.  Los abscesos se pueden desarrollar después de una herida o lesión menor o como resultado de una complicación de foliculitis o por la presencia de forúnculos. Los abscesos cutáneos pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo y afectar a personas de todas las edades. Los abscesos pueden obstaculizar y afectar el funcionamiento de tejidos más profundos. La infección puede diseminarse en forma local o por todo el cuerpo y cuando se propaga al torrente sanguíneo, puede ocasionar complicaciones severas.

Tratamiento

Cefalotina 1 gr. E.V. C/6 hrs

Gentamicina 80 mg. E.V. C/12 hrs

Omeprazol 40 mg. E.V. C/14 hrs.

Diclofenac o ketoprofeno 1 amp. E.V. C/8 hrs.

Atamel 500 mg. V.O. C/6 hrs. S.O.S. >38°C

Madecassol Polvo: aplicar después de cada cura.

RESUMEN FARMACOLÓGICO

CEFALOTINA Mecanismo de acción

Bactericida. Inhibe la síntesis y reparación de pared bacteriana.

Indicaciones terapéuticas

Infección por: estreptococos alfa y beta hemolíticos y S. pneumoniae; estafilococos, cocos gram- (gonococo y meningococo); bacilos gram+: L. monocytogenes, clostridios, C. diphteriae y B. anthracis. Profilaxis antes, durante y después de la intervención quirúrgica. Antibioterapia preventiva en implantación de prótesis.

Contraindicaciones

Alergia a cefalosporinas.

Advertencias y precauciones

Hipersensibilidad a penicilinas, alergias medicamentosas. Riesgo de colitis pseudomembranosa y de proliferación de microorganismos no sensibles. En I.R. ajustar dosis.

Reacciones adversas

Fiebre medicamentosa, rash cutáneo, prurito vulvar, eosinofilia, anafilaxia, neutropenia, leucopenia, anemia hemolítica, trombocitopenia, elevación de enzimas hepáticas y BUN, disminución de Clcr, náuseas, vómitos, anorexia, diarrea, aftas bucales, colitis pseudomembranosa, prurito genital y anal, monialisis genital, vaginitis.

GENTAMICINA

Mecanismo de acción

Bactericida. Penetra en la bacteria y se une a las subunidades ribosomales 30S y 50S inhibiendo la síntesis proteica.

Indicaciones terapéuticas

Septicemia incluyendo bacteriemia y sepsis neonatal, endocarditis, infección del SNC incluyendo meningitis y ventriculitis, urinaria complicada y recurrente, gastrointestinal incluyendo peritonitis, respiratoria incluyendo pacientes con fibrosis quística, de huesos, piel y tejido subcutáneo incluyendo quemaduras.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a aminoglucósidos.

Advertencias y precauciones

I.R. (ajustar dosis), prematuros, recién nacidos y ancianos; monitorizar. Evitar nivel plasmático pico > 12 mcg/ml y valle > 2 mcg/ml. Riesgo de sobreinfección por microorganismos resistentes, de bloqueo neuromuscular con anestesia, y de nefrotoxicidad y ototoxicidad (monitorizar funciones auditiva y renal, ajustar dosis o suspender tto.). Trastorno neurológico o muscular como miastenia gravis y parkinson. Mantener buena hidratación.

Insuficiencia renal

Precaución. Ajustar dosis y monitorizar: inicial, 1 mg/kg; mantenimiento: disminuir dosis en función del Clcr o prolongar intervalo de dosificación. Hemodializados: 1-1,7 mg/kg tras la diálisis.

Reacciones adversas

Aumento de BUN, nitrógeno no proteico y creatinina sérica; oliguria, cilindruria, proteinuria, mareo, ataxia, vértigo, tinnitus, zumbido de oídos e hipoacusia, neuropatía o encefalopatía periférica, adormecimiento, hormigueo, contracción muscular, convulsión y síndrome tipo miastenia gravis, depresión respiratoria, letargia, confusión, trastorno visual, disminución de apetito, pérdida de peso, hipo e hipertensión, picor, urticaria, edema laríngeo, reacción anafilactoide, fiebre, cefalea, náuseas, vómitos, incremento de salivación, estomatitis. 

OMEPRAZOL

Omeprazol (5-metoxi-2-[(4-metoxi-3,5-dimetil-piridin-2-il)metilsulfinil]-3H-bencimidazol) es usado en el tratamiento de la dispepsia, úlcera péptica, enfermedades de reflujo gastroesofágico y el síndrome de Zollinger-Ellison. Fue primero comercializado por Astra Zeneca como la sal de magnesio, magnesio de omeprazol con el nombre comercial de Losec®, y Prilosec.

EFECTOS SECUNDARIOS

Algunos de los efectos secundarios más comunes del omeprazol (aquellos experimentados por más de 1% de quienes lo toman) son dolor de cabeza, diarrea, dolor estomacal, náusea, mareo, dificultad para despertar y pérdida del sueño; aunque en pruebas médicas la incidencia de estos efectos en el omeprazol fue en mayor parte comparable con la del placebo.

Los inhibidores de la bomba de protones pueden asociarse a un riesgo incrementado de fracturas de cadera, y con la diarrea. A los pacientes en cuidado intensivo se les administra como una medida preventiva contra la úlcera, pero este uso también está asociado a un aumento de 30% en la ocurrencia de pneumonía.

Otros efectos secundarios pueden incluir la interferencia con la regeneración de los huesos y la reducción en la asimilación de la vitamina B12.

El omeprazol ayuda a disminuir la tiroides y sirve en su tratamiento de líquido cefaloraquídeo hasta en un 50%, ya que inhibe la asociación del hidrógeno con el oxígeno a nivel cerebral, que es una de las tres formas de producción de líquido cefalorraquídeo conocidas hasta el momento.

CONTRAINDICACIONES

El omeprazol no debe administrarse durante el embarazo o durante la lactancia materna, excepto cuando su uso es considerado esencial por un profesional especializado de la salud. En el tratamiento de la úlcera gástrica, debe descartarse la posibilidad de malignidad antes de iniciar el tratamiento.

El omeprazol está contraindicado en pacientes que hayan tenido reacciones de hipersensibilidad al medicamento en el pasado. No se recomienda el uso durante períodos prolongados superiores a 8 semanas, excepto en el síndrome de Zollinger-Ellison y bajo supervisión médica.

DICLOFENAC

COMPOSICION: Cada tableta contiene: Diclofenac Sódico 50 mg.

MECANISMO DE ACCIÓN:

Actúa inhibiendo la síntesis de prostaglandinas; éstas desempeñan una acción importante respecto de la aparición de la inflamación, dolor y fiebre, la hialuronidasa producida por gérmenes y la agregación plaquetaria. Se absorbe en forma rápida y luego de ingerir 50 mg, las concentraciones plasmáticas alcanzan el valor máximo de 3,9 mol/L al cabo de 20 a 60 minutos. La mitad de la dosis se metaboliza en el hígado y se fija 99% a las proteínas séricas (albúminas). Se excreta 60% por orina en forma de metabolitos mientras que el resto se elimina por la bilis en las heces.

ADVERTENCIAS: Los pacientes con trastornos gastrointestinales o con antecedentes de úlcera péptica.REACCIONES ADVERSAS:

Gastrointestinales: Dolor epigástrico, náuseas, vómitos, diarrea.

CONTRAINDICACIÓN: Ulcera gastroduodenal. Hipersensibilidad al Diclofenac. Al igual que otros agentes antiinflamatorios no esteroides, está contraindicado en pacientes a quienes el Acido Acetilsalicílico y otros agentes inhibidores de la prostaglandina sintetasa desencadenen ataques de asma, urticaria o rinitis aguda.

ATAMEL

  • Alivio temporal de dolor de leve a moderado

  • Reducción de fiebre

CONTRAINDICACIONES

Hipersensibilidad al ingrediente activo o a cualquiera de los excipientes.

PRECAUCIONES GENERALES

La administración de Paracetamol no debe ser prolongada sino debe estar limitada de acuerdo a las buenas prácticas médicas para el tratamiento de dolor y fiebre. Si el dolor o la fiebre persisten o empeoran o si nuevos síntomas ocurren, se debe acudir al médico. Los pacientes no deben tomar más de la dosis recomendada de paracetamol o tomar con otros productos que contengan paracetamol debido a que un severo daño hepático puede ocurrir. El alcohol puede potenciar el efecto hepatotóxico del paracetamol.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

Signos y síntomas: Los siguientes signos y síntomas han sido observados en pacientes que recibieron una sobredosis de paracetamol: Sistema Digestivo: dolor abdominal, falla hepática, necrosis hepatocelular , ictericia, náusea, vomito. Sistema Nervioso: coma, confusión, letargoSistema Urogenital: necrosis renal tubular

Tratamiento: Un tratamiento temprano es esencial, aún cuando no se han presentado signos obvios de sobredosis. Todos los pacientes deberán ser hospitalizados y medidas de soporte instauradas. Carbón activado puede ser administrado para reducir la absorción gastrointestinal si pudo ser administrado dentro de 1 hora de la sobredosis. El tratamiento antidoto con acetilcisteína o metionina debe comenzarse tan pronto como sea posible después de la sospecha de la ingestión de paracetamol. Con el objetivo de saber el daño hepático, se debe determinar la concentración plasmática al menos 4 horas después de la ingestión para asegurar que el pico de la concentración se alcanzó. La administración del antidote no debe retrasarse mientras se esperan los resultados del análisis de plasma.

MADECASSOL POLVO

Forma farmacéutica y formulación:

Cada g de POLVO contiene:

Centella asiática             20 mg

Excipiente, c.b.p. 1 g.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: MADECASSOL® está indicado como regenerador tisular y estimulante de la cicatrización en: úlceras de las cuales se haya aclarado su origen, escaras, fístulas, episiotomías, quemaduras, lesiones traumáticas o quirúrgicas, injertos, radioepitelitis, cicatrices retráctiles y como tratamiento profiláctico para las cicatrices queloides, en distintas especialidades médicas. Insuficiencia venosa responsable de las enfermedades varicosas, úlceras varicosas, así como secuelas de flebitis.

CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad conocida a alguno de los componentes de la fórmula.

PRECAUCIONES GENERALES: Ninguna en particular.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Únicamente han sido descritos algunos efectos digestivos  ligeros y transitorios con la forma de comprimidos como náuseas, vómito y reacciones de hipersensibilidad como exantema.

En forma rara, algunos trastornos de tipo prurito o erupción eccematiforme con el empleo de las formas locales. Estas reacciones son poco frecuentes y revierten al suspender la administración del medicamento.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERONo existen datos sobre el particular.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIONo ha sido descrita ninguna interacción con pruebas de laboratorio.

S.O.A.P.I.E.

PATRONES FUNCIONALES

Patrón de percepción y manejo de la salud

Deterioro de la integridad tisular relacionado a absceso cutáneo manifestado por lesión en el tejido dérmico y epidérmico

Patrón Actividad y Ejercicio

Esposa refiere que el usuario manifiesta incomodidad relacionado a temor de lastimarse al realizar actividades de recreación.

Patrón Adaptación – Tolerancia

Usuario manifiesta ansiedad relacionado a su hospitalización y enfermedad manifestado por nerviosismo.

Patrón sueño - Descanso

Usuario expresa no conciliar siesta relacionado a dolor agudo manifestado verbalmente y en posición de defensa.

OBJETIVO

Apariencia General:

Paciente refiere signos de mejoría, a febril, colabora con el examen, consciente en sus planos neurológicos. Marcha sin alteración.

Signos Vitales:

Pulso: 65 x´

Respiración: 18 x´

Temperatura: 36,5°C

Presión Arterial: 130/70 mmHg

EXAMEN FÍSICO

Cabeza:

Normocefalica, sin tumoraciones, no manifestó dolor durante la palpación, sin lesiones aparentes.

Cráneo:

Normocefálico

Cara:

Frente sin cicatrices, volumen proporcional al resto del cuerpo, simétrica, facies de preocupación, ausencia de berrugas, piel integra, sin movimientos involuntarios ni edemas, ausencias de masas y zonas dolorosas, buena consistencia y movilidad de piel sobre planos profundos. 

Cejas:

Bienes implantados, sin cicatrices, pobladas.

Cabello:

Corto, limpio, no se palpa tumoraciones en cuero cabelludo, bien implantado sin tumoraciones en cuero cabelludo.

Orejas:

Simétricas, pabellón auricular bien implantado sin presencia de secreción.

Ojos:

Ojos y parpados simétricos, pupilas isocónicas normoreactivas a la luz movimientos oculares presentes, usa permanentemente lentes por presentar miopía.

Nariz:

Centrada, fosas nasales permeables, aleteo nasal presente, sin presencia de mucosidad ni secreciones.

Labios:

Labios gruesos, simétricos, centrados, mucosa oral humeda.

Boca:

Centrada, mucosa oral humeda, sin lesiones presentes.

Dentadura:

Dientes acorde a su edad, color amarillento, no presenta caries.

Cuello:

Central movilidad pasiva y activa, sin dolor a las palpaciones ni tumoraciones, tiroides no palpables.

Tórax:

Simétrico, normoexpandible, sin lesiones ni cicatrices evidentes, sin tumoraciones.

Auscultación:

Se auscultan ruidos cardiacos sin soplo.

Abdomen:

Globoso, presencia de tumoración en hipogastrio, de consistencia blanda enrojecido y ruborizado, ruido hidroaereos presentes; regiones inguinales sin adenomegalias.

Ombligo:

Centrado, bordes bien definido, sin presencia de secreciones.

Vejiga:

Llena

Piel:

Morena, sin lesiones considerables, presenta lesión en zona epidérmica del hipogastrio, abolladura de consistencia blanda.

Miembros Superiores:

Eutróficos con movilidad activa y pasiva presentes, se observan uñas limpias, buen llenado capilar.

Miembro Inferior Derecho:

Con movilidad activa y pasiva.

Miembro Inferior Izquierdo:

Con movilidad activa y pasiva.

Laboratorio

Fecha: 27/10/2011

Num: proc: 24

Num: proc: 27

T:22:9 Dea. C

LE(: 12.5 H 10.3/ M3 (5.0-10.0) VCM B3 um (80-97)

ERI: 3.40 B10/ mm (3.80-5.80) HCM: 11.4 Bda (26.5-33.5)

HB: 8.9 Ba/ d (11.0-16.5) ccMH: 13.8 Ba / dL (31.5-35.0)

HTC: 28.2 B 11/11 (35.0-50.0) IDE: 14.14 m/m (10.0-15.0)

PLT: 330 103/mm (150-390) VPH: 6.3 Bum (6.5-11.0)

PTC: 207 m/m IDP: 10.7 % (10.0-18.0)

Diagnóstico de enfermería

  • Déficit del patrón de percepción y manejo de la salud relacionado a absceso cutáneo manifestado por lesión en el tejido dérmico y epidérmico

  • Déficit del patrón actividad y ejercicio relacionado a incomodidad manifestado por temor de lastimarse al realizar actividades de recreación.

  • Déficit del patrón adaptación y tolerancia manifestado por ansiedad relacionado a su hospitalización y enfermedad

  • Déficit del patrón sueño y descanso relacionado a dolor agudo manifestado verbalmente y en posición de defensa.

Conclusión

Los planes de cuidados estandarizados suponen una herramienta muy útil para la enfermería porque:

• Favorecen la comunicación con los pacientes, el unificar criterios y utilizar una tecnología común.

• Fomentan la formación y permiten a la enfermería desarrollar su trabajo de forma profesional.

• Reducen el tiempo que se tarda en escribir los planes de atención de enfermería y aumentar la eficacia en la planificación y ejecución de cuidados.

• Permiten evaluar la calidad de los cuidados de enfermería.

Es importante señalar, que el PAE tiene un enfoque holístico, considerando tanto los problemas físicos como los efectos de los mismos sobre el funcionamiento de la persona como ser individualizado. El mantenimiento de este enfoque asegura que se cubran las necesidades únicas y ayuda a la enfermera ha adaptar las intervenciones al individuo (y familia) en vez dehacerlo a la enfermedad.

El uso del enfoque de patrones funcionales facilita realizar una valoración integral ysistematizada. Así mismo permiten a la enfermera identificar patrones funcionales y patrones disfuncionales que constituyen los diagnósticos de enfermería, los cuales proporcionan la base de la elección de intervenciones de enfermería que permitan alcanzar los resultados deseados en el usuario.

Bibliografía

  • Medicina de urgencias y emergencias – guía diagnostica y protocolos de actuación / L. Jiménez Murillo – F.J Montero Pérez / Tercera edición /Absceso/850-853.

  • http://www.terra.es/personal/duenas/teorias6.htm

  • http://html.rincondelvago.com/introduccion-a-la-enfermeria.html

  • Medicina interna / PARRERAS ROZMAN / Volumen II / Decimocuarta unidad / 

 

 

Autor:

Bachiller:

Rosa Castellanos

IV. Semestre Enfermería Nocturno

Profesora:

Migdalia Carrasquel

Enviado por:

Gilyelys Durant Duartes

Monografias.com

Instituto universitario de tecnología

"Juan Pablo Pérez Alfonzo"

IUTEPAL

Extensión - Puerto Píritu


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda