Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los cinco ministerios




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. El servicio
  3. Qué es un ministerio
  4. El llamado al ministerio
  5. Vigencia de los cinco ministerios
  6. El oficio ministerial
  7. El propósito de los ministerios
  8. Cinco oficios ministeriales
  9. Evaluación del rol ministerial de la mujer
  10. Probando y aprobando Apóstoles
  11. Conclusiones
  12. Referencias bibliográficas

Ensayo a cerca del Servicio a Dios

Introducción

La Biblia, como la palabra escrita, revelación de Dios; es el libro por excelencia, por esa razón se hace necesario el estudio sistemático de toda la escritura para conocer de una forma completa sus enseñanzas. El evangelio debe ser enseñado en una forma integral, sin enfatizar una verdad mas que otra. Por esta razón al hablar de los Cinco Ministerios debe asumirse una postura de equidad, apegados no a lo actual, sino a lo escrito, lo contextual. Si se rechaza uno, o si se realza mas uno en perjuicio de los otros: Debe analizarse o se toma Efesios 4:7-11 en su concepción contextual o se acomoda a las conveniencias actuales.

Hace mas de 30 años en Guatemala salieron a luz las primeras publicaciones al respecto de los 5 Ministerios, que sentaron las bases de lo que serian las Normas Generales; fueron clasificados como primarios, estableciendo que si Dios te llamo se evidenciara por tu bonanza económica, es decir, si estas pasando crisis, no tienes llamado, o te llamo el hombre, y con respecto a las mujeres se afirmo que podían ser evangelistas y maestras, tal vez profetizas, pero que no podían optar al ministerio pastoral y apostólico. Hoy se ha entronizado el ministerio apostólico y profético en menoscabo de los otros tres. Cual es la realidad bíblica a este respecto.

Los Ministros son personas que otrora eran Siervos a cargo de una obra que hoy se categoriza como Ministerio fruto de traducciones contemporáneas e intereses mezquinos. Cristo al ascender dio dones a los hombres, a su iglesia, "dio dones en forma de hombres"; Apóstoles, Profetas, Evangelistas, Pastores y Maestros. De aquí surge la nominación; CINCO MINISTERIOS, con énfasis a que el mismo los constituyo. Son cinco nombres, no los enumera cardinalmente, ni dice que uno sea el primero y el otro segundo. Es mas no especifica la función de cada uno en la lista, esto hace que caigamos en extremos de espiritualizar la función o enfatizar una verdad en provecho propio.

Son un regalo de Dios para la iglesia pero ellos mismos se excluyen de la iglesia como una estirpe aparte. De ahí que la obra de Dios debe ser coordinada bajo esa autoridad delegada. Dios va a obrar a través de esos hombres. La cobertura ministerial es un principio de autoridad, pero no bajo la teoría que los ministros son una estirpe aparte, diferente a la iglesia y que ellos solo capacitan y equipan al liderazgo.

La institución de la Iglesia, es algo peculiar, no tiene parangón con nada anterior. Las funciones del Antiguo Testamento eran de otra estructura, podemos sacar figuras o simbolismos de ello pero no sentar bases doctrinales o sustentar teorías que rompan la unidad del cuerpo, la iglesia. La Biblia no enumera los cinco ministerios. No clasifica a uno mayor que el otro Debe haber humildad para reconocer cualidades ministeriales en el otro, si el propósito final de los ministerios es que no seamos llevados por doquier viento de doctrina y estratagema de hombres. Claro esto solo en teoría, en lo practico se nos enseña a cuidarnos de otros ministros que pueden dañar nuestro caminar.

El éxito de los cinco es estimular al desarrollo y crecimiento en madurez, eso implica responsabilidad cristiana. El presente análisis, pretende ser imparcial. Una perspectiva 1 de cuando inicio el movimiento de enseñanza al respecto de los cinco ministerios en nuestro medio. No se pretende mistificar figuras, ni reprochar actitudes contemporáneas, sino un análisis, un ensayo...

El servicio

Todo trabajo y servicio realizado por una persona, lo convierte en un siervo. En el Antiguo Testamento Dios escogió a los Levitas como siervos suyos en el trabajo diario del tabernáculo. Josué fue el servidor de Moisés, "desde su juventud ", al criado de Eliseo se le llamo servidor (2 R 4:43). Los reyes y los príncipes tenían servidores, aunque solamente algunos servían a la mesa real. "Que todo hombre nos considere de esta manera. Como servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios" (1 Cor.4; 1).

Es a raíz de las traducciones Católicas que empieza a tener connotación de dignidad la palabra ministro para el siervo de Jesucristo. Las traducciones antiguas y el pentecostalismo arraigado en nuestro medio se preocupaba por el servicio como muestra de gratitud y agradecimiento, hoy en día los Ministros lo que menos hacen es servir, sino esperan ser tratados con la dignidad que representa su ministerio. Vale la pena decir que Ministerio se deriva de diakonei que es servicio, de allí que sea redundante hablar de autoridad ministerial.

Cristo durante su ministerio terrenal explico con sus hechos en que consistía ser un verdadero siervo. La verdadera grandeza esta en el servicio no en el rango. Por eso estoy entre ustedes como el que sirve, (Lc.22:27). Su propia conducta es el argumento principal. Siervo, lavando los pies a sus discípulos La prueba de un ministerio no esta en un papel certificado como valido, o una autorización a ejercer su ministerio, su carta de presentación es el SERVICIO.

Qué es un ministerio

  • ES UN OFICIO

Ministerio es un oficio o trabajo asignado por el Señor para edificación de su iglesia. Servicio que rinde una persona a otra, que en sentido bíblico generalmente es en relación personal no un simple trabajo manual. Hay tres palabras en el idioma griego que se traducen ministro en nuestras versiones en español.

PALABRA GRIEGA

APLICACIÓN

TEXTO BIBLICO

DIAKONEO 1248

Servicio ,atender ,ministrar

Mt.20:26,Mr.9:35, 1Cor.3:5, Fil.1.1.

LEITOURGIA 3009

Servicio. Trabajo, ministro

Rom.13:6, Fil.2:25, Heb.1.7, 8:2

HUPERETAI 5257

Ministro, asistente, alguacil

Mt.5:25, 26:58, Mr.14:54-65, Jn.7:32,45,46,18:3.

  • A. DIACONO.

Diakonos: siervo o ministro, la palabra y sus derivados aparecen mas l00 veces en el texto griego del Nuevo testamento, pero la palabra diacono solo tres veces en la Reina Valera 1960, designando al que desempeña determinado oficio en la iglesia local.(1) De 29 veces que aparece diacono (1249) en La Biblia de las Americas, 10 se traduce ministro, diacono 4 veces y 15 veces aparece como servidor. Diakonia (1248) aparece 31 veces; l6 veces se traduce ministro y 15 como servidor. De ese contexto podemos deducir:

  • su uso como una aplicación general, Jn.12:26

  • un servicio necesario, Rom.12:7, 1 Cor.12:5

  • implica actividades sencillas, Hch.6:2, Mt.20:26.

Con el transcurso del tiempo se fue haciendo separación entre "los ministros de las mesas" y "los ministros de la palabra", estableciendo diferencias entre función y la connotación de jerarquía interna de la iglesia, porque eran los que hablan "la palabra de Dios", que es otro tipo de trabajo, lo otro seria considerado y adecuado para los laicos. La iglesia esta llamada a discernir estos llamados "ministros" como voceros de Dios, pues ellos presuponen tener la autoridad eclesiástica per se.

La palabra es de origen desconocido, pero se usaba en el griego clásico para denominar a las personas que servían a la mesa. Mt.23.ll, esta es la idea encerrada aquí. Comunica la idea de alguien que se esfuerza por desempeñar un servicio con constancia y diligencia a favor de otros. Se aplica tanto a varones como a mujeres (Rom.16,1). La palabra diacono se traduce en algunos lugares simplemente como ministros sin la connotación de exclusividad. Es evidente que el termino adquiere un sentido particular en relación con el orden y la estructura de la congregación, de ahí que se recalque el puesto de responsabilidad.

"Porque al ponerme en este ministerio, me considero digno de confianza", (1Tm.1:12), es importante que no encontramos aquí ningún alarde o vanidad ya que la palabra que se utiliza para esta ocasión es diakonia; usada en un sentido general como servicio, de seres humanos o de ángeles, el levantar ofrendas, etc.(2)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(1) W. H. NELSON. NUEVO DICCIONARIO ILUSTRADO DE LA BIBLIA. EDITORIAL CARIBE 1998

(2). MARCO ANTONIO RAMOS. COMENTARIO BÍBLICO HISPANOAMERICANO, I, II TIMOTEO Y TITO. EDITORIAL CARIBE

1992. PP.163.

La enumeración de requisitos para ser diacono, no difiere mucho de las correspondientes al Obispado, así como la designación, revela la posición que ocupan en la congregación, por ejemplo en hechos 6 los apóstoles actuaron cuando surgieron problemas en el servicio (diaconado) de los alimentos que diariamente se efectuaba a favor de las viudas y la dedicación constante al ministerio (diaconado) de la palabra. Era una asignación especial, pues habían problemas en la congregación pero no tan importante como el concentrar su tiempo y atención en la actividad de la enseñanza y pastoreo. Nótese, que la diaconia espiritual no entra en discrepancia con la diakonia de la palabra y los prodigios (Hch.6.8).

Al hacer este reparto no fue con el fin de establecer una jerarquía eclesiástica, sino, simplemente un reparto de responsabilidades para facilitar el desarrollo del programa total de la iglesia. Los requisitos van encaminados a proteger a la congregación de cualquier acusación ilegitima en cuanto a la selección de hombres, además regulaban internamente aspectos de la moralidad , conducta y espiritualidad. Asegurando que esos puestos de responsabilidad sean ocupados por personas sensatas, honrados y confiables (1 Tm.3:8-13). Durante el periodo post apostólico, el concepto neotestamentario del diaconado sufrió una constricción e institucionalización y llego a ser una orden en la jerarquía ministerial. La diaconia era un ministerio carismático, y no meramente una institución.

La palabra griega diakonia es empleada una sola vez por Lucas, en Lc.10:40 para los quehaceres de Marta y Maria. Fuera de Apocalipsis 2:19 ocurre en el Nuevo testamento solamente en los hechos (ocho veces) y en las epístolas (24 veces). Significa el oficio y obra de un diacono (un siervo). De modo que implica servicio o ministerio. Incluye privilegio y responsabilidad.(3).

Muchas instituciones les consideran ahora como ministros ( a los diaconos) o entienden que se trata de un paso previo en el camino del presbiterio. En las epístolas se asocia mucho el cargo de diakono con el de obispo,(pastor o anciano principal) que preside en una congregación. Pareciera entonces que el diacono es una persona que ayuda al obispo o presbítero principal de la iglesia.(4).

  • B. LEITOURGIA

De las cinco veces que aparece en el Nuevo Testamento, 3 se traduce ministro (Rom.15:16, Heb.1:7, 8:2) y servidor 2 veces,(Rom.13:6, Fil.2:25). Las autoridades son administradores de la justicia, porque servidor (diacono) de Dios son para nosotros (Rom.13:4). El gobierno actúa como servidores (leitourgos) de Dios (Rom.13:6) en la prestación de servicios, en la construcción de carreteras, en la administración del sistema de justicia, el educativo, los servicios de salud, etc.. Y a los ministros (leitourgos) de el llama de fuego, (Heb.l:7), ministro (leitourgos) de las cosas santas y del tabernáculo(Heb.8,2).

Leitourgia tiene tres usos principales, a) servidor publico, trabajador del estado o magistrado, con respecto del servicio que un hombre presta a otro (Rom.15.27, 2 Cor.9.12, Fil.2.17,30), servir a otros es una liturgia que Dios impone a los ciudadanos del reino, b) con respecto al servicio religioso, (Lc.1:23, Hch.13:2), Pablo llamo leitourgos al magistrado que estaba en el poder, (Rom.13.6) y respecto de si mismo se llama leitourgos de Jesucristo a los gentiles, (Rom.15.16), c)posteriormente vino a significar simplemente Obrero, pues toda obra es una liturgia impuesta al hombre por Dios.(5).

  • C. HUPERETAI

Conforme nos la transmitieron los que desde el principio fueron testigos oculares y ministros (huperetes) de la palabra (Lc.1:2). Lucas no tiene la intención de denigrar a aquellos que le precedieron, se necesitaba gente fiable; ministros. Esta palabra podría significar siervo , asistente de la sinagoga (Lc.4,20). Igual descripción se da de Juan Marcos en su relación con Bernabé y Saulo (Hch, 13:5), para luego aplicarlo a los ministros de la palabra (Lc.1.2). Mejor aun cuando se emplea para designar ministro (huperetai) y testigo al apóstol Pablo en Hch .26:l6.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(3). COMENTARIO BÍBLICO BEACON, TOMO VII. CASA NAZARENA DE PUBLICACIONES, 1985, 2ª. REIMPRESIÓN, P.276.

(4) MARCO A RAMOS. OP. CIT. P.217.

(5). NUEVO DICCIONARIO. OP. CIT.

La palabra ministro traducido de la voz griega Huperetes aparece 20 veces en el Nuevo Testamento y significa "un remero subordinado; cualquiera que sirve con las manos; un criado; cualquiera que ayuda a otro en algún trabajo, un ayudante". Es un termino militar que designaba originalmente al remero que tripulaba una galera de guerra. Luego llego a significar aquel que ejecutaba cualquier trabajo físico arduo y difícil, y finalmente vino a designar al oficial militar subordinado (el ordenanza) que aguardaba y ejecutaba las ordenes de su superior(6). En la versión de Valera este termino es traducido ministro, 10 veces; cinco veces servidor; dos veces se interpreta como criado; y una vez alguacil. De manera que cuando hablamos de ministerio estamos hablando de servicio y de subordinación.

La traducción de la Biblia de las Americas cambia este panorama, contrastado con la Reina Valera, el vocablo huperetes es traducido, ministro dos veces, en Lc.1.2, Hch.26.16, alguacil trece veces(Mt.5:25,26:58,Mr.14:54,65,Jn.7:32,45,46,18:3,12,18,22,19:6,Hch.5:22,26), servidor tres veces (Jn.18:36,1Cor.4:31 dos) y ayudante dos veces(Lc.4:20,Hch.13:5). La idea de dignidad o de importancia oficial, o de prerrogativa es completamente ajena a la palabra. Por supuesto, hay dignidad en todo servicio y hay prerrogativas inherentes al servicio; pero resultan de la naturaleza del trabajo que tiene que ser hecho.

  • ES UN DON

El ministerio dentro de la iglesia se conceptúa sobre la base de los dones. El ministerio es un DON para la iglesia dado por Dios (Ef.4,8), el Padre es el dador, el hijo el administrador y el Espíritu Santo quien los distribuye (1 Cor 12,4-6,11). Existen 3 grupos de DONES enumerados en las escrituras, clasificados por su significado en griego:

Palabra griega

Traducción

Citas

CARISMA 5486

Gracia, don, dadiva

Rom.ll,29 I Tm.4,l4 II Tm.l,6

DOREA 1431

Dadiva del espíritu

Dadiva de Cristo

Hch 2,38,8:20, l0:45, ll:l7

II Cor.9:l5 Ef.3,7, 4,:7 Heb.6:4

DOMA 1390

Don ministerial

Presente, dadiva, don

Mt.7;ll Lc.ll:l3

Ef. 4:8,11

A. DONES ESPIRITUALES: CARISMAS.

Las listas clave de los diferentes ministerios o carismas que reparte el Espíritu se encuentran en Rom.12.6-8 , 1 Cor.12.8-10, 28-30 y Ef.4.11. Cada creyente tiene la responsabilidad de ministrar servir a sus hermanos conforme al don o dones que el Espíritu le ha dado (1 Pd. 4.10). Los dones (carismas) no son solamente los enumerados, la lista no es exhaustiva, sino, representativa de los dones dados a los creyentes, como función local, por ejemplo los enumerados en Rom. l2:6-8.

Los nueve dones (carismas) del espíritu de 1 Cor.12.8-10 usualmente los tabulan de una manera practica en grupos de tres:

Monografias.com

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(6). J. M. CRANE. EL SERMON EFICAZ. CASA BAUTISTA DE PUBLICACIONES. 6ª. EDICIÓN, 1976, PP.32-33

Las citas son numerosas y de ellas podemos concluir que Dios se revela de muchas maneras;

  • los dones (charismata) son variados, pero el Espíritu (pneuma) es el mismo, el Espíritu no se opone a si mismo, un don no es superior a otro, son de una gran variedad, pero proceden del mismo Espíritu.

  • Las funciones (diakoniai) son variadas, aunque el Señor (Kyrios) es el mismo, hay una amplia distribución de ministerios, funciones o servicio, magnificando la unidad del Espíritu.

  • Las actividades (energemata) son variadas, pero es el mismo Dios (theos), en y a través de la iglesia operan diferentes fuerzas que producen diversos resultados, formas en que Dios obra, pero nunca contra mi mismo.

No se ve ninguna intención paulina de distinguir entre carismas, ministerios y operaciones, pues no se explicaría la enumeración desordenada que hace en 1 Cor. 12:8-10.

Es mas acertado creer que los tres nombres son sinónimos y que presentan los carismas bajo aspectos diversos.(7)

Carisma es utilizado 16 veces por pablo y una sola vez por Pedro, de lo cual podemos deducir:

Don concedido por Dios para realizar la antigua alianza, Rom.11.29 (fidelidad divina9.

para vivir la vocación cristiana en su conjunto, 1 Cor.1:7

  • gracia santificadora, por la redención con sus efectos, Rom.5,15-16, 6;23.

  • gracia sacramental de la consagración, 1 Tm.4:14, 2 Tm.1:6 (ordenación).

  • específicamente a los carismas, 1 Cor.12:1-14

  • gozo al compartir la misma fe, rom.1.11

  • salvación de un peligro, 2 Cor.1;11

  • en cuanto al matrimonio o celibato, 1 Cor.7:7.(8)

Podemos concluir por lo menos en cuatro puntos que serian básicos con respecto al empleo del termino carisma:

  • un hecho extraordinario como los dones de milagros y curaciones.(curador).

  • un hecho, que sin ser necesariamente milagroso, ni conferido por un sacramento, ni estar relacionado con un cargo, MUESTRA EL PODER DEL ESPIRITU, como la profecía.(profeta).

  • una gracia concedida a alguien CON VISTAS AL BIEN COMUN, como el ministerio o gobierno

(ministro).

  • cualquier gracia, especialmente si presenta algún rasgo notable.(MISTICO).(9).

B. EL DON DE DIOS: DOREA

Jesús pone de manifiesto su naturaleza a la mujer Samaritana: si conocieras el Don de Dios,(Jn.4:10). La palabra Don, dorea, implica la idea de regalo, es decir "un don sin ataduras". Aquí don es un termino real, usado para los beneficios de un rey o de un hombre rico. En el libro de los hechos siempre se refiere al Don del Espiritu Santo. El es esa clase de Don.(10).

Aparece 11 veces en el Nuevo Testamento; Jun.4:10, Hch.2:38, 8:20,10:45, 11:17, Rom.5:15,17, 2 Cor.9:15, Ef.3:7, 4:7, Heb.6:4, donde realza la naturaleza sobrenatural del don, al grado de describirlo como inefable el don de Dios. No hay distinción de razas pues es el mismo don que recibieron los gentiles en casa de Cornelio. Y se les reprocha la actitud apostata de aquellos que probaron del don celestial y no les importo voltearle la espalda a su benefactor.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(7) LOS CARISMAS EN LA IGLESIA. EDICIONES SECRETARIADO TRINITARIO, 1976 SALAMANCA

(8) LOS CARISMAS EN LA IGLESIA. EDICIONES CRISTIANDAD, 1984. MADRID.

(9) LA EXPERIENCIA DE LOS CARISMAS. COLECCIÓN NUEVO PENTECOSTÉS, EDITORIAL ROMA, 1979.

(10) COMENTARIO BÍBLICO BEACON, TOMO VII P.73.

C. DONES MINISTERIALES: DOMA.

En cuatro ocasiones aparece la palabra doma traducido al español como dadiva o don, en Mat.7:11 y Lc.11:13 donde contrasta el proceder de malos padres que saben dar buenas dadivas a sus hijos, cuanto mas Dios como Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan. Ef.4:8 es mas significativo al realzar el don como fruto de la victoria de Cristo, el dio dones a los hombres, a los antrophos como genero humano. Luego Pablo le aclara a los de Filipos, Fil.4:17 que su preocupación no radica en la búsqueda de una dadiva o regalo humano, pues ha aprendido el secreto de vivir gozoso cualquiera sea su situación.

Los dones ministeriales (doma) denominados ministerios primarios, son cinco enumerados en Efesios 4:11

  • APÓSTOL

  • PROFETA

  • EVANGELISTA

  • PASTOR

  • MAESTRO

Resulta evidente que a la luz de estas nominaciones sobre dones y ministerios, no se le da la primacía a los cinco ministerios, si no, se refiere a una designación en orden de los eventos que atañen a la iglesia.

La diversidad de dones no destruye la unidad , se ve amenazada cuando una función se trata de imponer sobre las demás. No se puede derivar de los listados de Pablo, una especie de jerarquía de dones, de acuerdo a la cual ciertos dones serian calificados como mas necesarios o dignos que otros. La aplicación de esta palabra (dones) a las diversas funciones que contribuyen a la edificación de la comunidad cristiana y al cumplimiento de su misión, es una contribución original del apóstol Pablo.

El llamado al ministerio

La necesidad de un llamamiento divino se puede establecer por analogía de los hombres de Dios registrados en el Antiguo Testamento. Cada uno de ellos asumió su responsabilidad bajo la convicción de que Dios se la exigía, ejemplo de ellos son; Moisés, Samuel, Isaías, Jeremías o aun Amos, encontramos que difieren entre si en perspectivas, temperamento y talento natural, pero tenían en común y se constituía en un baluarte inexpugnable en contra de los desalientos y las decepciones inherentes a su tarea; una experiencia vivida de llamamiento divino.

Moisés lo experimento en la zarza, Samuel con la voz audible que le llamaba, Isaías en la visión y Amos cuando afirmo: Pero el Señor me tomo cuando pastoreaba el rebaño, y me dijo: Ve, profetiza a mi pueblo Israel, (Amos 7,15). Entonces deducimos que si los que anunciaban la promesa necesitaban ser llamados de Dios, con cuanta mas razón los que proclaman la buena nueva. Hoy se designan posiciones ministeriales mas con funciones administrativas que hacen que la iglesia se rija con principios empresariales, una amplia gama de departamentos y un pastor administrativo en cada área, lo que desvirtúa aquel misticismo por el llamado divino.

En el contexto nuevo testamentario se evidencia la existencia de un llamado, manifestando una intervención activa del Espíritu Santo; en el apartadme a Bernabé y a Pablo (Hch.13,2), "en medio de la cual el Espíritu Santo os ha puesto por Obispos para pastorear la iglesia de Dios (Hch.20,28).

Algunos anteponen el fruto ministerial como garantía de un llamamiento; Spurgeon exclamaba: "es para mi una maravilla el que hayan hombres que se hallen a gusto predicando año tras año sin lograr una conversión. ¿no tienen entrañas...? ¿carecen del sentimiento de responsabilidad? ...¿o tienen la creencia de que Pablo planta, Apolos riega y Dios no da aumento alguno?...¿son estos hombres de Dios? Seguramente valdría mas ser rastrillo de lodo o escoba de chimenea, antes que hallarse en el ministerio como un árbol enteramente infecundo. ...pero el hombre miserable que ocupa un pulpito y no glorifica a Dios haciendo conversiones, es un cero social, un borrón, un mal de ojos, una calamidad. Hermanos, si el Señor no os da celo por las almas, dedicaos a cualquiera cosa que no sea el pulpito; tomad el banco del zapatero o la cuchara del albañil.(11). Esto marco una época en el pentecostalismo; el mostrar celo por las almas era evidencia del llamado, y mas especifico al Evangelismo, aun cuando el mismo Noe se hubiera sentido abochornado por tal fracaso de tan grande responsabilidad.

Para T. S. Nee,(12) la actitud de los obreros cristianos hacia los asuntos financieros será muy buena indicación, si han sido comisionados por Dios o no. Lo principal es encargarse de la obra y Dios se encargara de tu sostenimiento. "Un ingreso fijo no cultiva la confianza en Dios ni la comunión con el; pero la dependencia total del Espíritu Santo, si lo hace... si un obrero recibe del hombre un salario determinado, la obra producida nunca puede ser puramente divina". Servir así ha provocado escasez de obreros en medio de misiones económicamente solventes que bien podrían sostener a mas de uno. O peor aun aquellos que rompieron todo nexo con la oficialidad de la iglesia y ellos administran todos los ingresos sin rendirle cuentas a nadie, pues no son asalariados. Esta afirmación ha generado sentimientos de grandeza en aquellos que ven la posibilidad de un mega templo en medio de una sociedad sedienta de ídolos, y terminan igual que el Fariseísmo ennobleciendo mas al templo que al creador.

Si existe un llamamiento divino, y si este es esencial, entonces debe haber una manera de saber si Dios te esta llamando para este ministerio o no. Debe haber ciertas evidencias bien definidas para indicar que Dios te esta llamando a servir. Los siguientes criterios podrían servir como evidencias que atestigüen la realidad de la vocación divina para el ministerio, en lo particular. (13)

  • El deseo, un anhelo de emprender dicha obra; desinteresado y persistente.

Un deseo por el ministerio, tal cual lo describe la palabra.

Una valoración real de las oportunidades existentes.

  • Una convicción persistente del deber de servir, expresado como una carga.

Imperativo, no como una preferencia particular, sino un don de lo alto.

Un sentido ineludible de obligación, por impacto del Espíritu Santo.

  • Una serie de evidencias de índole externa, siendo guiado y formado.

Circunstancias y acontecimientos que han desarrollado un carácter de servicio.

Habilidades naturales, sueños, visiones y propósito al servir.

  • Un sello de aprobación sobre el esfuerzo a cumplir con el llamado.

Un celo genuino por ser hallado fiel, responsable de la vocación.

  • Testimonio y opinión favorable de hermanos en la fe.

Cuando el Espíritu llama, comunica este hecho a otros hermanos.

¿qué opinan otros del deseo suyo por servir?.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

11. C. H. SPURGEON. DISCURSOS A MIS ESTUDIANTES. EL PASO. CASA BAUTISTA DE PUBLICACIONES, 1950. pp.51-52.

12. WATCHMAN NEE. LA VIDA CRISTIANA NORMAL, pp.173-175.

13. CRANE. Op.cit. pp.45-48.

Vigencia de los cinco ministerios

La palabra escrita, la BIBLIA afirma la consitutucion de las cinco funciones, de los talentos en hombres dotados por la gracia divina, el párrafo de Efesios 4:7-16 sienta las bases de funciones ministeriales. No son intrascendentes, sino de funciones reales, los cinco. Lastimosamente los hombres que promovieron el pentecostalismo en nuestro medio introdujeron pequeños cambios en la percepción del oficio y la función ministerial que lejos de ennoblecer el oficio lo ha hecho mas distante del pueblo. Luego vino el Neopentecostalismo e hizo de la labor de servicio una tarea para expertos en marketing de crear expectativas y desafiar a la gente a soñar y luchar por sus sueños, de salir de la pobreza y emprender grandes hazañas, eso si en el nombre de Dios.

La tradición ha querido soslayar la palabra de Dios con sesgos queriendo aceptar unos ministerios y descalificando otros. El evangelio es universal, no caigamos en la tentación de adecuarlo a nuestra necesidad regional o ponerle bases humanas. Algunos defienden su oficio o modo de vida, pues dependen de ello para sobrevivir aunque tengan que descalificar a otros. Lo del llamado a tiempo completo es mas administrativo que divino, Pablo costeaba sus viajes con la labor de sus manos. Algunos no son Apóstoles sino gerentes generales de una corporación misionera, es decir su función apostólica en si dista mucho de la envergadura de su nombre, una labor de sacrificio y de entrega, de aflicción y de zozobra, nada que ver con los apóstoles contemporáneos.

Una pregunta que sigue vigente al hombre moderno es ¿quien te enseño? (Gn.3:11), puede ser un Barjesus pervirtiendo el Evangelio (Hch.13.8) o un ángel (Gal.1,8), la desviación va encaminada a extraviar, no al incauto sino al mas avisado. El mas sutil de todos los argumentos es la ignorancia, a la iglesia le hacen falta los beneficios ministeriales en su percepción mas cristalina. Creer que estamos completos y no tenemos necesidad de algo mas, es caer en el plano de la autosuficiencia, donde esconder nuestra falta de madurez. Aun así este no es un argumento que valide la vigencia de los ministerios, sino una necesidad latente que los justifica, eso nada mas.

Al final que un determinado talento o una función permanente o temporal, sea genuinamente un don o un carisma del Espíritu, se muestra al ejercitarlo como un servicio de amor incondicional a la edificación de la iglesia, su unidad, y el cumplimiento de su misión en el mundo. Tal afirmación se acentúa cuando a la muerte del Líder le sobreviene la dispersión del movimiento. Algunos han colocado estratégicamente a su familia en puestos claves para que sea un baluarte y no se desplome en su totalidad el imperio de su reino. La gente esta ávida de ídolos y encuentra en estos lideres carismáticos la expresión de su alter ego, deificándolos y siendo co dependientes de sus ordenes y terminan casi endiosándolos.

El oficio ministerial

En el vocabulario eclesiástico lleva una connotación negativa, LAICO , pertenece al vocabulario monacal y designaba el escalón mas bajo de la jerarquía social de los conventos; se decía del monje o religioso no ungido de las ordenes sagradas o sacerdocio, indica el grado de preponderancia, que durante siglos ha tenido lo religioso sobre nuestra cultura, conceptualizando la realidad indisoluble de institución y ministerio.(14)

Los laicos en el neopentecostalismo son el elemento de atracción hacia los grupos organizados, el Pentecostalismo ha probado que el líder es lo que atrae a a gente y no la denominación. El neopentecostalismo enseña que no es cuestión del "hombre" sino el "oficio" o "ministerio" que desarrolla, una iglesia carismática con lideres espirituales carismáticos, y aquí ellos enseñan la función de los cinco ministerios en el cuerpo. Si esto se logra, la estructura organizacional no será caracterizada por la personalidad de sus lideres espirituales, sino por el servicio de todos sus miembros.(15).

Se dieron corrientes teológicas que armonizaban con el ministerio, el asunto de la autoridad y sumisión, el maestro o pastor tenia la posición de mando y el discípulo la obligación de ser sujeto y consultar antes de tomar decisiones. Empezó a desvalorizarse la idea de la preparación en los seminarios o institutos bíblicos, para que, si el pastor estaba discipulando. La influencia de literatura de Watchman Nee, de la Iglesia Cristiana Normal, con normas organizacionales despertó interés en que no deberían haber congregaciones aisladas, sino que cada Pastor es un anciano de esa localidad, acentuando la línea de autoridad ministerial y cobertura.

Hoy hemos llegado al otorgamiento de doctorados como prebenda a aquellos Ministros de trayectoria y reputación que previo a presentar un trabajo de tesinas, reciben casi a manera de canonización. Fomentando la tendencia exclusivista y de idolatría, suplantando dones ministeriales con oficios jerárquicos, algo habría que agregar al respecto de la piratería de oficios eclesiásticos que desestiman la labor de aquellos que tras un largo camino logran un doctorado matriculándose en una universidad.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

14. PEDRO LUIS ALONSO. EN EL NOMBRE DE LA CRISIS. ARTEMIS Y EDINTER.

15. SAMUEL BERBERIAN. DOS DECADAS DE RENOVACIÓN,

El propósito de los ministerios

En Efesios 4:12-16 Pablo describe el propósito para el cual Cristo ha dado estos ministerios a la iglesia. Se pueden distinguir cuatro dimensiones del propósito.(16)

(a). Primero, estos, ministerios son dados para edificar o construir el Cuerpo de Cristo, v.12.

Tres frases que dan la impresión de que el apóstol tuviera un propósito triple en mente;

  • 1. para perfeccionar (katartismos, Lit. una adaptación o equipar) a los santos.

  • 2. para la obra del ministerio (diakonia).

  • 3. para la edificación del cuerpo de Cristo.

(b). Segundo, estos dones ministeriales son dados para producir madurez, v.13

Una vez mas Pablo usa tres frases, cada una de las cuales es introducida por la preposición eis.

  • 1. los medios para alcanzar la madurez; la unidad de la fe y el conocimiento pleno.

  • 2. la realidad de la madurez; un varón perfecto; hombre maduro.

  • 3. la medida para determinar la madurez; la estatura de la plenitud de Cristo.

(c). Estos ministerios son dados para asegurar que haya estabilidad en la iglesia, v.14

  • 1. No se deja zarandear; para que ya no seamos niños, suplir la incapacidad para confrontar la

doctrina y el engaño de los hombres, "sacudidos por cada soplo fresco de enseñanzas", NEB.

  • 2. Practica la verdad. Proveer un ministerio fiel de predicación y enseñanza. No con astucia,

estratagemas para engañar a otros, ni con artimañas (Lit. juego de dados), poniendo trampas.

(d). Estos ministerios son dados para hacer posible un crecimiento en Cristo, v.15-16

  • 1. siguiendo la verdad en amor, en términos de hablar y actuar, vivirla.

  • 2. la analogía del cuerpo; bien compuesto y ajustado. (N.T. Besson).

Si reina la armonía el crecimiento es seguro, en la actividad propia de cada miembro.

En resumen Pablo ve la unidad de la iglesia en términos orgánicos, no organizacionales. Cuando hay unidad, participa cada miembro y es estimulada por ministros fieles, la iglesia crece, en simetría y belleza, y hace que un mundo de inconversos se maraville.

Cinco oficios ministeriales

Jesús es el modelo para todo ministerio que Dios ha delegado en el cuerpo de Cristo, los dones son el espíritu obrando a través nuestro, en un ministerio Cristo esta fluyendo en nosotros mismos, su unción en la faceta ministerial. El ministro es la persona designada por Dios para capacitar a los santos. El ministerio son las ayudas que bajo su dirección colaboran con la visión para que se lleve a cabo la obra ministerial, imposible de realizar por una sola persona.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------16. BEACON, TOMO IX, pp. 223-227.

LOS MINISTERIOS ENUMERADOS

A. EL MINISTERIO DE MAESTRO.

Titulo usado en referencia a Jesús, 45 veces es llamado así en los evangelios, generalmente por sus discípulos (alumnos o estudiantes) con el cual reconocían su autoridad y liderazgo. Jesucristo fue reconocido como maestro, el mas prominente. "Nadie puede hacer las cosas que tu haces; Maestro (Jn.3.2). El era objetivo en su enseñanza . Generalmente enseñaba sentado en a la barca, en el templo o igual en la hierba verde. La fuente de inspiración del ministerio del Maestro es Cristo, He aquí yo lo di por testigo a los pueblos, por jefe, y por maestro a las naciones(Is. 55.4), este texto define a Jesús en una faceta de su ministerio mas fuerte, la de Maestro. Gran parte de su ministerio esta encaminado a enseñarnos los principios del reino de Dios. Cinco distintas palabras se utilizan en el idioma griego para designar al Maestro,

Monografias.com

DEFINICIÓN

En el antiguo testamento el termino maestro puede referirse a menudo a un artesano, experto en su especialidad (p.ej.,Ex.36.4 , 2 Cr. 2,7), en el nuevo testamento implica, un instructor. En las sinagogas los maestros eran frecuentemente escribas o doctores de la ley (Lc.2,42 ,Hch.5,34).(17)

Monografias.comMonografias.comMonografias.comMonografias.comMonografias.comMonografias.comMonografias.comMonografias.comMonografias.comMaestro (didaskalos) se refiere a aquellos cristianos que tienen la habilidad de pasar entendimiento del reino de Dios a otros, que hacen que la doctrina sea clara y funcional. El maestro equipa al pueblo de Dios para que pongan las escrituras en practica, imparten entendimiento practico. Tiene la unción para exponer de una manera accesible, fresca y libre, y hace edificante un tema bíblico, que transforma y restaura vidas.

No existe lugar para interpretaciones privadas o personales de las escrituras, ni para tomar actitudes desafiantes o de superioridad, mucho menos para causar divisiones y controversias, sino su fin es edificar la iglesia. El maestro (didaskalos) aparece en la iglesia de Antioquia junto a los profetas (Hch.l3.l), Pablo en las postrimerías de su ministerio afirma haber sido constituido como maestro de los gentiles en fe y en verdad (1 Tm.2,7, 2 Tm.1.11), a firmando dos veces en ese orden "predicador, apóstol y maestro". Al hablar del orden en que se edifica una iglesia, Dios ha designado primeramente, apóstoles, en segundo profetas, en tercero maestros(1Cor.l2.28), involucrando así mínimo tres ministerios. Pero no designa a unos como primeros, sino, los que hacen milagros desplazan a los pastores. Fuera de estas citas la función magisterial esta implícita en la iglesia pero no es un ministerio que se pueda ver como el sustituto de la instrucción de la sinagoga judía.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

17. NUEVO DICCIONARIO ILUSTRADO, op .cit.

FUNCIÓN MAGISTERIAL

La función magisterial es un liderazgo para crecimiento, hacer que la gente permanezca, traer el señorío de Cristo a sus vidas; enseñaban a las multitudes...se les llamo Cristianos (Hch,11.26). El maestro debe tener un corazón abierto a la enseñanza, Apolos fue enseñado por Priscila y Aquila (Hch.18,24-26).

Cada uno tiene la manera de ejercer el don de la enseñanza, pues la gracia es multiforme. Es vituperable el nombre del Señor cuando la hacemos mal, la única manera es apegarnos lo mas posible a la palabra . Si Dios no da el mensaje, somos fuente sin agua y la palabra humana no alcanza para entretener a las multitudes. La plenitud del mensaje esta centrada en la palabra. Es un ministerio cuyo objetivo principal es destapar el oído al pueblo por medio de la enseñanza, desatando en los cristianos un amor por las escrituras, no solo por saber mas sino para ponerlo por obra. Veamos algunos detalles del magisterio de Jesús;(18)

1. Enseñanza con autoridad, Mr.l,2l-27

la diferencia entre un ministerio ungido y la elocuencia de los escribas, se hizo evidente. El Señor Jesús tenia autoridad para enseñar, no era un maestro común, había un poder especial en sus palabras. Sus frases calaban profundo en sus corazones. Se maravillaban no solo de lo que decía, sino la forma en que lo decía.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda