Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Circo teatro en la cuerda. Todo un proyecto social




  1. Misión visión filosofía y valores
  2. Los aéreos en la compañía circo teatro en la cuerda
  3. La seguridad en el trapecio
  4. Partes de un trapecio
  5. Preparación física para el trapecio fijo
  6. Figuras en el trapecio
  7. Mi experiencia personal en el trapecio y en la compañía
  8. Mi experiencia en Quito

La compañía de circo teatro en la cuerda, se encuentra ubicado en Chile, en la 1° región de Tarapacá ciudad de Iquique, en la comuna de Alto Hospicio. Esta escuela nació de la motivación de un par de amigos, que se fueron formando de diversas maneras en las técnicas del circo, uno de ellos se formo en el circo del mundo y el otro se formo en unas de las escuelas de Brasil. Estos jóvenes motivados por sus sueños y sus ganas de hacer conocer el nuevo circo y difundir de este arte que maravilla a la gente, que los lleva a la fantasía, que alegra los corazones y que logra asombrar, lo llevaron a los sectores sociales vulnerables, haciendo realidad este gran proyecto y sueño, descubriendo a muchos niños y jóvenes con grandes talentos. Estos amigos que fueron responsables de hacer realidad un gran sueño son; Ricardo Padillas (Kanatran) y Francisco Cuevas (Pancho). La escuela en un principio se ubico y nació en la población, Jorge Hinostroza de la comuna de Iquique, reconocido por ser un sector social muy vulnerable, con un alto índice de drogadicción, alcoholismo y delincuencia, al pasar los años y al agotarse los recuersos, se trasladan a la comuna de Alto Hospicio, comuna que es esos tiempos, estaba recién en crecimiento y en donde las tomas eran predomínate, comuna que se caracterizo por el esfuerzo y que actualmente esta en pleno desarrollo. A pesar del cambio de lugar, el proyecto de Kanatran y Pancho dejo huellas imborrables en la población de la Jorge Hinostroza y en la actualidad aun se imparten pequeños talleres de circo que ayudan a los niños a tener otro pasatiempo que no sean dañinos para ellos.

La escuela Circo Teatro en la Cuerda no tiene un fin de lucro y esta abierto a la comunidad para todos aquellos jóvenes, niños y adultos que estén interesados y quieran aprender de las diversas disciplinas que abarca el circo, tanto los aéreos, el teatro, el Clow. Malabares, equilibrio, etc., puedan hacerlo libremente. La escuela Circo teatro En La Cuerda, esta enmarcado dentro de la enseñanza no formal. Su forma de financiamiento, es a través de los proyectos, que se van postulando a lo largo del año, también están las ventas de funciones o eventos que se venden a instituciones publicas o privadas, de lo cual un porcentaje es para la compañía, de esta forma se puede comprar los implementos necesarios para la escuela, malabares, seguridad, las colaciones para los niños que asisten a la escuela y los pagos a los profesores que van a la escuela a ofrecer otras técnicas tanto de danza, yoga, etc., técnicas que sirven para complementar mas el desarrollos de los niños y jóvenes.

La escuela circo teatro, crece al concretarse como agrupación cultural y social, entregando sus conocimientos y experiencia a la comunidad, dictando talleres de formación artística circense, y al mismo tiempo, ejecutando proyectos con diferentes instituciones gubernamentales, tales como Fondart, Conoce, Injub, Previene, etc y no gubernamentales, tales como, hogar de cristo, Eliqsa, Centro Cultural Collahuasi, Empresa Portuaria Iquique. Centro Cultural de Alto Hospicio, etc. Todo esto a través de actividades en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Mamiña, etc., dirigidas principalmente a niños y jóvenes, y de todas aquellas personas que quieran disfrutar de un momento entretenido y alegre.

Unos de sus objetivos principales, es intervenir sectores sociales vulnerables y enseñar a jóvenes que tengan problemas sociales, de droga, etc. Los fomenta a descubrir y ver la vida de una manera distinta, de enfrentarla de una forma sana y entretenida. La idea, es llevar el arte y el circo a su rutina y que todo lo que aprendan lo vallan asimilando en su diario vivir, ayudándolos a enfrentar la vida de diversas situaciones y de una manera sana.

Dentro de la misma escuela, se han ido formando monitores, los cuales han permanecido en la compañía varios años y han tenido una progresión en su formación. Actualmente son dos los monitores que están activos en la escuela, ellos son Braulio Rivera Rivera y Anyeli Olmos Jonquera, estos dos jóvenes fueron seleccionados y preparados para ser monitores y los nuevos líderes de la escuela.

La compañía de circo teatro en la cuerda, lleva varios años de funcionamiento, sacando a talentos y lo más importante formando a personas.

Dentro de las disciplinas que la escuela abarca, son; Teatro, Danza Circo tradicional y nuevo circo, saltos acrobáticos en mini trampolín, mano a mano, pulsadas, malabares con pelotas, clavas, anillos, malabares de luz, de fuego, equilibrio en monociclo, equilibrio en rola rola. Clown, Aéreos tales como el trapecio, lira, tela, manipulación de objeto (Contact), pelotas, sombrero, etc., nombrando algunas de las tantas disciplinas que abarca.

Ahora bien en lo que se refiere a las presentaciones o en las obras que ha creado la compañía, busca crear obra que cuenten una historia, (sea de un hecho real o ficticio) a través de las técnicas del circo y del teatro, dejando siempre un mensaje de fondo en lo que se muestra, busca recrear un acontecimiento Histórico con las técnicas de circo, expresar las emociones a través de los implementos y de nuestros cuerpos, dejar que nuestros cuerpos hablen y se expresen libremente en cada uno de los números que se muestran. La compañía de circo teatro En La cuerda, tiene varias obras en las cuales sus funciones cuenta la historia de un hecho histórico, teles como "La Tirana", que cuenta la leyenda de una indígena que se enamora de un español (Leyenda religiosa y culturalmente conocida en el norte de Chile), "Circo océano", cuenta la historia de un circo del mismo nombre que nunca pudo mostrar sus números a consecuencia de la masacre de la escuela Santa Maria de Iquique en 1907, (sacado de hechos verídicos), "Le cirquit", que cuenta la historia de una familia de inmigrantes que llegan a chile a rehacer su vida pero, tienen que ir enfrentando obstáculos y trabas que se les presenta en el nuevo país, entre otras tantas creaciones.

Misión visión filosofía y valores

Agrupación En La Cuerda

Misión:

Promover y desarrollar la persona y las artes escénicas recreativa y profesionalmente.

Visión:

Ser polo de desarrollo de artistas profesionales a nivel nacional e internacional por medio de escuela profesional de artes escénicas.

Valores:

Generosidad, Humildad, tolerancia, Responsabilidad, Compromiso, Puntualidad, Disciplina, Respeto, y trabajo muy duro.

Filosofía:

El ser humano, en conjunto del teatro y del circo, tiene que ser capaz de llegar al hombre y de trasmitirle las 5 emociones básicas que son: El amor Filial, el amor erótico, La tristeza, La alegría, El miedo. Todo enmarcado dentro de un equilibrio, adaptabilidad y perseverancia en la vida.

Los aéreos en la compañía circo teatro en la cuerda

La escuela de circo teatro En La Cuerda, abarca muchas técnicas, entre unas de ellas, son los aéreos y en esta área encontramos la lira, la tela, el trapecio, etc. Claro que en esta mono grafía hablaremos solo del trapecio fijo.

En el trapecio podemos encontrar varias técnicas, tales como, el trapecio volante, trapecio en dúo, triple, etc… trapecio con vuelo, trapecio fijo, entre otros. Pero solo nos enfocaremos hablar del trapecio fijo a lo largo de la mono grafía. Para empezar a practicar trapecio, es fundamental preparar nuestro cuerpo y nuestra mente, hay que tener buena resistencia física, tener cuerpos fuertes y bien preparados para una disciplina tan dura como es el trapecio. Es importante resaltar que el trapecio es una especialidad que involucra muchos riesgos y por ende se requiere tomar la seguridad necesaria para no sufrir ningún tipo de accidente.

La seguridad en el trapecio

Como primer tema y creo que unos de los mas importante de considerar antes de comenzar a practicar esta disciplina, es la seguridad que se requiérela al momento de practicar el trapecio, ya que la seguridad, nos ayudara a evitar cualquier tipo de accidente, sean estas leves o graves.

Primero: Siempre hay que asegurarse que debajo del trapecio, estén ubicadas colchonetas o colchonetónes, esto ayudara amortiguar posibles caídas del trapecio.

Segundo: Al practicar el trapecio, lo ideal, es que el aparato este a una baja altura, no es recomendable poner el trapecio muy alto para principiantes o para sacar nuevos trucos, ya que se corre el riego de un accidente. Para calcular la altura, lo ideal es, al estar colgado del trapecio quede una distancia de la punta de los pies al piso de unos 10 cms de distancia.

Tercero: Otro factor importante es que siempre este una persona cuidando y asistiendo para evitar caer del trapecio, en especial si son principiantes. Cuando ya hay mas confianza y preparación física, no es necesario que este una persona pendiente a cada momento.

Cuarto: Cuando una persona toma mayor altura con el trapecio, es fundamental que tenga una línea de vida enganchada del trapecio cada vez que practique un ejercicio con dificultad. Cuando se va ganado confianza la línea de vida se puede ir retirando paulatinamente, a excepción que se practique en grandes alturas.

Hay que recordar que la seguridad es primordial al momento de practicar el trapecio, primero es la seguridad, segundo la seguridad y tercero la seguridad, hay que cuidar de nuestra integridad física y estar siempre muy pendiente que las medidas de seguridad básicas estén presentes en todo momento.

Partes de un trapecio

El trapecio, esta compuesto por un conjunto de elementos, que se compone de las siguientes partes: Barra, que vendría siendo el fiero; Empate; Cuerdas que comienzan al finalizar los empates y los estoperoles que están en la partes externas del trapecio y de la barra o a los extremos de los empates.

Monografias.com

Preparación física para el trapecio fijo

Luego de haber visto la seguridad, que es lo más básico del trapecio fijo, y conocer las partes de un trapecio, nos centraremos ahora a la preparación física que se requiere para comenzar a practicar esta disciplina.

Es fundamental preparar nuestro cuerpo para el trapecio, ya que es una disciplina muy dura y de mucha resistencia. Para aquello el acondicionamiento físico es muy importante, hay que trabajar mucho los brazos abdomen y pierna, en realidad se trabaja todo el cuerpo, también es importante trabajar posturas, etc.

Lo ideal dentro de la preparación física, es realizar el acondicionamiento en el mismo trapecio, ya que hay harías del cuerpo que no están acostumbrado a ciertas presiones que se hacen con la barra o las cuerdas del trapecio. Las parte del cuerpo que mas sufren son; las manos, los empates (parte trasera de la rodilla), los empeine de los pies y los antebrazos, entre otros, pero solo la preparación física y los ejercicios que se practiquen para trabajar esas áreas, acostumbraran al cuerpo a ciertas presiones.

Las personas que recién comienzan a practicar trapecio, tienen que tener una preparación física anticipada, y también una flexibilidad, que se requiere mucho en el trapecio, es decir hay que entrenar muy duro y ser muy perseverante en el trapecio.

Para prepararse en el trapecio, hay diferentes ejercicios de musculación y postura que se pueden realizar.

Primero: Veremos la tomada del trapecio, la forma mas segura es cuando las manos bordean la barra del trapecio, pero es importante que el pulgar también bordee la barra, esa tomada nos brinda mas seguridad en el trapecio (Foto)

Monografias.com

Segundo: La posición del trapecista, es otro paso que hay que tener presente, ya que visualmente dice mucho. Al estar colgada, es importante que el cuerpo no se vea suelto y sin vida, para aquello, el cuerpo tiene que estar tenso, la mirada al frente, las piernas con un leve Angulo hacia delante, los pies marcando punta de pie y la cabeza no se tiene que esconder entre los hombros.

Tercero: Otra de las posiciones es la intermedia, la cual es la entrada básica al trapecio, generalmente es el inicio de una rutina o secuencia de figuras. La intermedia se entra con los pies estirados entre los brazos, quedando en una posición carpada.

Los pies quedan estirados, marcando punta de pie, la cabeza esta mirando las rodillas, jamás cuelga la cabeza ya que es más propenso a una lesión. (Foto). Luego los pies se lleva a la corva y se hace un vuelo para sentarse al trapecio.

Monografias.com

Cuarto: El vuelo en corva es otro ejercicio que hay que practicar arto, Luego de salir de la intermedia, se da paso al vuelo, las piernas están firmemente tomadas en corva, las manos están en la barra, se lleva el cuerpo a la barra y se sueltan las manos, el cuerpo cae, produciéndose el vuelo, el cual hay que llevar hasta el máximo. Es recomendable con 3 series de 10 cada una.

Monografias.com

Al realizar este movimiento por primera vez, es importante preparar las corvas, el entrenador, tiene que afirmar las puntas de los pies del alumno, ocasionado una leve presión, el alumno tienen que empezar a realizar el movimiento soltándose de apoco hasta lograr la firmeza en las corvas y la confianza al realizar el movimiento, a la vez logramos que el cuerpo valla asimilando el dolor de las corvas. Es recomendable empezar con 3 series de 5, ya que hay que preparar el cuerpo al dolor

Monografias.com

Quinto: El vuelo, otro de los ejercicios básicos del trapecio. Este se realiza estando firmemente tomado del trapecio, la persona toma impulso con sus pies hacia delante y hacia atrás. Es importante al ejecutar el movimiento que las piernas estén estiradas y juntas en ambas direcciones. Cuando se produce el movimiento hacia delante, las piernas llegan a tocar la barra con la punta de los pies y hacia tras, hay un leve quiebre en la espalda, este ejercicio se repite 10 series de 3 como inicio. El vuelo nos permite entrar directamente a intermedia, para continuar en corva, etc…

Vimos algunas posiciones básicas en el trapecio, ahora mencionaré algunos ejercicios de musculación que se pueden hacer en el trapecio, aunque solo he seleccionado algunos ejercicios, ya que son variados los ejercicios de musculación que se pude realizar.

Primera: Comenzare con el trabajo de hombro. La persona colgada del trapecio comenzará a subir y bajar, pero solo realizando el trabajo de los hombros sin doblar los brazos, el resto del cuerpo va estirado, jamás esta sin vida. El ejercicio lo deberá realizar en 3 series de 10, en el caso de ser un principiante, solo exigirle hasta su máximo y no más de una serie.

Monografias.com

Segundo: Ovillar o cabritos, es un trabajo abdominal, en donde la persona colgada del trapecio, ovilla las piernas llevando las rodillas al pecho y luego las baja estiradas, repitiendo este ejercicio en 3 series de 10, en el caso de ser un principiante, solo exigirle hasta su máximo y no mas de una serie.

Monografias.com

Tercero: Ovillar con patada, se realiza de la misma forma que solo ovillar, pero la diferencia esta, cuando las rodillas ya están en el pecho, con las piernas se patea hacia arriba y se vuelve a ovillar para luego bajar las piernas estiradas. Se sugiere realizarlo en 3series de 10, en el caso de ser un principiante, solo exigirle hasta su máximo y no más de una serie.

Cuarto: levantar las piernas estiradas a tocar la barra (ángulos) es otro de los ejercicios, y en donde se trabaja plenamente el abdomen. La persona colgada del trapecio, va a levantar las piernas, procurando que las piernas estén estiradas, hasta llegar a tocar la barra. Se sugiere que el ejercicio se realice 3 series de 10, en el caso de ser un principiante, solo exigirle hasta su máximo y no más de una serie.

Monografias.com

Quinto: Hacer ovillados, pero llevando los piernas hasta tocar la barra, la idea de este ejercicio es llevar las piernas ovilladas hasta la barra, luego bajar controladamente y volver a repetir el movimiento en 3 series de 10 cada una, para los principiante solo una serie y hasta su máximo.

Sexto: hacer rusos en el trapecio, las manos van en la barra y juntas, luego se levantan las piernas juntas y al estar llegando arriba se abren en ruso, se baja en ruso controlando el movimiento y se repite nuevamente el movimiento en 3 series de 10, para los principiante solo una serie y hasta su máximo.

Monografias.com

Son solo algunos de las infinidades de ejercicios que se pueden hacer para muscular en el trapecio. El entrenamiento es de un trabajo constante ya que hay que preparar al cuerpo para el trapecio y así evitar posibles accidentes por fatiga física.

Figuras en el trapecio

Ahora describiremos algunos de los cientos de figuras que se pueden realizar en un trapecio. Hay que recordar que el trapecio se divide en tres áreas en las cuales se pueden ejecutar las figuras, estas son; por debajo de la barra, sobre la barra y en las cuerdas, por cada área mencionaré cinco figuras como mínimo.

Los nombres entregados a las figuras en esta monografía, no son estrictamente las mencionadas, ya que van variando mucho según el lugar o en donde se enseñe…

Monografias.com

BAJO LA BARRA

Araña: Es una de las figuras clásicas del trapecio, pero infaltable, se puede realizar bajo la barra sobre y en las cuerdas. La ejecución de esta figura es la siguiente. Las manos en la barra y los pies en corva, es la posición inicial, de ahí se saca la cadera hacia fuera y las piernas se estiran en las cuerdas, presionándolas firmemente, También se pueden poner los pies en los empates, la diferencia de una y otra es inmediata, (ver imagen)

Monografias.com

Murciélago: Es otra figura que se pude hacer, su ejecución es la siguiente, al estar colgada, los pies se llevan a una cuerda, enganchando los pies a esta, después que uno queda bien enganchado, se sueltan las manos de la barra y solo colgado de de los pies.

Monografias.com

Colgado: Esta es una figura muy simple de realizar, la ejecución es la siguiente, unos de los pies queda en corva, mientras el otro pies queda estirado, el antebrazo de la misma pierna queda enganchada en la barra, mientras la otra mano queda estirada.

Monografias.com

Ángel: Es una figura que se ve muy linda en el trapecio, la ejecución de esta es la siguiente. Unos de los pies se enganchan en unos de los empates, mientras la mano contraria del pie queda agarrada de la barra, el cuerpo queda mirando hacia el cielo, la mano y el pie que queda suelto están estirados, ahora si metemos el pie en el espacio que queda entre la barra y el cuerpo, nuestro cuerpo gira y quedamos mirando hacia el suelo y tenemos otro ángel, pero invertido.

Monografias.com

Cambre: El cambre, solo es una abertura de piernas por debajo de la barra (split), las manos están tomadas de las barras y las piernas están abiertas por debajo de la barra, formando un split

SOBRE LA BARRA

La playa: Es una figura muy linda, esta se realiza sobre la barra y la forma de realizar la siguiente figura es la siguiente:. Sentado sobre la barra y de lado, procuramos pegarnos a unos de los empates lo que mas se pueda, luego el cuerpo se mete por detrás de las cuerdas, las manos están agarradas de las cuerda de la cual pasamos el cuerpo, luego se sube una rodilla y la pierna contraria se estira presionando el empate contrario, la rodilla que se flecta, también presiona las cuerdas, en un inicio, uno se ayuda con las manos a presionar, cuando ya se domina el ejercicio, no se requiere ayudarse de las mamos, el cuerpo se deja caer y la figura ya esta.

Monografias.com

La cama: Es una figura muy simple de realizar, sentada en la barra y de lado, se llevan los dos pies a la cuerda posterior, a la altura de la cara, las manos están agarradas de la cuerda en donde el cuerpo se carga, luego levantamos la cadera y por inercia los pies quedan estirados, mientras en la otra cuerda, se presiona en el área del cuello, luego que se ha ganado el equilibrio, uno se suelta de las cuerdas y queda solo presionando de las piernas y cuello.

Monografias.com

La X: Esta figura se realiza de la siguiente manera, sentada en la barra, mis manos van a la cuerda, luego dejo deslizar el cuerpo por la barra y acomodo la barra en la parte del cóccix, luego mi torso lo hecho a tras y las piernas se suben hacías las cuerdas, las piernas van abiertas y se presionan las piernas a las cuerdas, Formando completamente la figura.

Equilibrio en el trapecio: Solo es buscar el equilibrio sentado en la barra, ejemplo, sentarse en la barra del trapecio y empezar a equilibrar sin afirmase de las cuerdas, la idea es que empiece acomodarse en diferentes posiciones y luego buscar el equilibrio.

Paloma: Para realizar esta figura hay que entrar de una forma distinta al trapecio. Al realizar el vuelo y usando la energía de esta, se entrar por sobre la barra, quedando la barra ubicada a la altura de la cadera, luego se busca el equilibrio con los pies, levantando el pecho, los brazos quedan abierto.

EN LAS CUERDAS.

Araña en cuerdas: Para realizar esta figura, hay que estar parada en el trapecio, luego con un impulso, subo mi cadera y mis piernas quedan en las cuerdas del trapecio y sobre mi cabeza, mis brazos están estirados.

Cambre en cuerda: Se sigue lo mismos pasos para realizar la araña, solo que los pies no se llevan a las cuerdas, en esta oportunidad, los pies quedan en la parte del medio que se forma entre las cuerdas y luego al tener el equilibrio se abren las piernas como un split y el cambre se formo.

Bajada con giro: Para ejecutar el giro, hay que estar parada en el trapecio, luego uno baja el pecho como mirando las rodillas, uno esta todo el rato tomadas de las cuerdas, luego se levanta la cadera y se sigue el movimiento del giro y uno llega a quedar sentada a la barra.

Pie atrás: Es otra figura muy simple de realizar sobre la barra del trapecio, parada en el trapecio, se saca un pie hacia atrás, los brazos se estiran y queda la persona como colgando, solo agarrada de las manos y unos de los pies en la barra.

Mi experiencia personal en el trapecio y en la compañía

Mi experiencia en el trapecio ha sido bastante gratificante y valorable, ya que he tenido un crecimiento personal enorme, auque he pasado por varias etapas, y no ha sido nada fácil la transición por las cuales he pasado, he tenido buenos como malos momentos.

Mi llegada a la compañía fue a través de un amigo, llegue por curiosidad y con las ganas de practicar algo nuevo y diferente, me había dejado encantar por videos de circo en Internet. De esta forma llegue al galpón de la escuela circo teatro En La Cuerda, junto a un amigo, lo primero que me encanto fue el ambiente y segundo ver el trapecio colgado en el galpón, tienen que haber pasado dos o tres clases antes de empezar a practicar el trapecio. En ese momento encontré el trapecio muy atractivo para practicar, el primer día que me subí recuerdo que sufrí mucho, en especial las manos y las corvas, mi profesor fue Francisco Cuevas (Pancho) y fue el primero que me enseño todo lo básico del trapecio, el fue muy estricto y dedicado en enseñarme, no solo a mi, también al resto de compañeros que iniciaron conmigo, pero de apoco fueron abandonado y solo fui quedando yo, no voy a negar que hubieron momentos que quise abandonar, ya que el dolor físico era muy fuerte, pero yo era perseverante y me propuse aprender el hermoso arte del trapecio.

Logre comprender que si quería realizar algo en el trapecio, tenia que darle hasta el final, aunque el dolor en muchas ocasiones me superaba, ya que mis manos estaban rotas y la presión con la barra era muy duro, mis piernas estaban llenas de moretones y no eran nada femeninas, pero llego un minuto que logre superar el dolor y acondicionar mi cuerpo para el trapecio, de ahí empecé a descubrir otra faceta en el trapecio, logre llegar a la interpretación a lograr trasmitir mis emociones a través del trapecio, gracias a la guía y el apoyo de mis profesores, logre comunicar al publico utilizando mi cuerpo que jugaba en el trapecio.

Mi trabajo también, fue un desarrollo personal, ya que tome mucha confianza en lo que hacia, me exigía cada día en los entrenamiento y comencé a practicar otras disciplinas que me permitieran desarrollarme mejor como artista, hice malabares, ACRO sport, teatro danza, otros aéreos como la lira, tela, etc. Todo para ir creciendo de mejor manera.

Mi desarrollo dentro de la escuela, me fue abriendo varias puertas y oportunidades, fui ganado confianza poco a poco, lo que me llevo a crecer y ser monitora de la escuela y estar en el elenco de la compañía de la cual he participado de varios números. También me ha permitido, trabajar en varias funciones de la compañía, estar presente en muchos proyectos que han ayudado al crecimiento, al desarrollo y al buen funcionamiento de la escuela. He tenido la oportunidad de trabajar en circos y de viajar, lo que me ha permitido conocer y aprender mucho mas, como mi último viaje en al ecuador, que ha sido toda una experiencia maravillosa y muy constructiva.

Pero creo que unas de las sensaciones mas gratificantes que he tenido, estando en la compañía de circo, es ser monitora y lograr enseñar a niños y a jóvenes lo que he aprendido a trasmitirles mis experiencias y ayudarlos a superar los pequeños miedos que se van formando, pero he logrado comprender que antes de enseñar tenia que aprender yo, crecer, para poder trasmitir de muy buena manera todo lo que he aprendido. Y de esta experiencia me he llevado muy lindos y buenos momentos con muchas personas que han pasado por mi, en la escuela. Que mas lindo puede ser, que te digan un gracias o un te quiero y ganar nuevas amistades.

Unos de los jóvenes que progreso mucho gracias a mi ayuda y guía y también del apoyo y colaboración constante de los profesores, fue Aníbal, un joven que llego con cero acondicionamiento físico, pero el quería aprender trapecio, así que empecé a enseñarle, su avance fue muy rápido ya que tenia todas las ganas de hacerlo, de hecho con el hice muchos números juntos, tanto de trapecio como danza. Pero no solo yo fui un factor que lo ayudo a su crecimiento, ya que la escuela aporto mucho en su desarrollo. Y se vio su gran avance en todo su crecimiento personal.

Mi experiencia en Quito

Unas de las experiencias mas gratificantes que he tenido, ha sido mi visita a Quito, ya que he aprendido muchas cosas y me ha servido para poder mejorar mucho mas mis técnicas. Claro que tuve que asumir un programa de trabajo, estar bajo una planificación, de la cual no estaba acostumbrada, la experiencia ha sido muy gratificante en todo ámbito. Pero no solo gane conocimiento, ya que también me gane de amigos, conocí gente maravillosa que me llenaron de sus buenas intenciones y de su gran gentileza. Emocionalmente ha sido muy hermoso, llenando mi alma y mi espíritu de mucha felicidad.

Dentro de mis experiencias ha sido asumir y aplicar una planificación, conocer técnicas nuevas y aplicar estas técnicas de una forma diferente. Claro que la forma de trabajar de ambas escuelas es diferente pero a la vez similar, ya que en la escuela ROJAS, se centra mucho en la Gimnasia artística olímpica, el acondicionamiento físico, la elasticidad, el cardio, otro de los factores que se vio es el uso del vocablo técnico y físico y el amplio conocimiento del cuerpo, pero por algo obvió, no se conoce mucho de técnicas circense, a pesar de que la gran mayoría de sus alumnos son jóvenes que practican varias técnicas de circo. La escuela Rojas es bastante amplia en el conocimiento y preparación física, pero aun le falta mucho en el área del circo, cosa que esperamos que nuestra escuela pueda aportar en esa área y nutrirlos mucho mas.

En cambio nuestra escuela, trabajamos mucho el acondicionamiento físico, muy similar a la escuela Rojas, pero menos intenso, ya que abordamos las técnicas del circo y del teatro, teles como el Clown. Malabares, danza, aéreos, también la gimnasia, etc., sin descuidar la preparación física, nuestra escuela entrega diversas técnicas artísticas para preparar a los jóvenes a ser artistas y descubrir su área. Los hacemos pasar por las mayorías de las técnicas, para que luego elijan la que más les guste. Para la escuela circo teatro En La Cuerda, la preparación física va muy de la mano de las técnicas circenses, teatrales, etc. Ya que nos permite desarrollarnos artísticamente de una mejor forma, hay que estar siempre en muy buena forma para afrontar cualquiera de estas técnicas. Cada clase dejamos que cada uno de los jóvenes caliente su cuerpo de forma libre, luego se les reúne a todos y empezamos con el calentamiento musculación y elasticidad todo en conjunto, luego se pasa a las técnicas, por clase logramos ver una o dos técnicas, dependiendo de varios factores, luego, pasamos a la técnica personal, cada uno se va a entrenar la técnica que mas le guste y de ahí al estiramiento personal de cada uno.

Otras de las experiencias gratificantes que he tenido fue la oportunidad de impartir clases particulares y combinar diferentes técnicas como el trapecio y el acordeón. Aunque no es la primera vez que enseño, en esta ocasión fue diferente, ya que me permitió combinar el trapecio con el acordeón. Tuve la oportunidad de enseñar trapecio a una chica que toca el acordeón y unos de sus sueños era tocar el instrumento arriba de un trapecio, combinado con una rutina, y gracias a mi orientación y guía hice que unos de sus objetivos se cumpliera, entregándole las herramientas básicas y necesaria para lograr su rutina. Esa experiencia fue muy gratificante. También la oportunidad de impartir un taller para todos aquellos que estuvieran interesados en aprender un poco de trapecio, fue una linda experiencia, ya que te encuentras con diferentes personas, que quieren nutrirse de nuevas técnicas, lo cual es lo rescatable, aunque no sigan haciendo trapecio, los motiva a enriquecerse de técnicas diferentes a la que ellos acostumbran, al final puede que en un futuro les sirva y lo apliquen o lo perfeccionen mucho mas.

Pero no puedo dejar de mencionar que todo esto que viví y lo que fui aprendiendo me enriquece intelectualmente y espiritualmente .todo esto me permitirá trasmitirlo como monitora en mi escuela, ya que tengo de nuevas herramientas para aplicarlas y nuevas energías y disponibilidad para enfrentar lo que se valla presentando dentro de mis experiencias como artista social y como persona, ya que también fui experimentando un desarrollo personal, no solo cambio mi cuerpo, también mi espíritu y mi alma.

El trato que recibí acá de la escuela Rojas en invaluable, una escuela llena de valores positivos y de gran humildad, sin marginar a nadie y recibiendo a todos con los brazos abierto y así también me sentí yo, siempre muy acogida y cómoda.

Agrupación En La Cuerda

Escuela Rojas

"Mi Vivencia en el Trapecio"

Monografias.com

 

Autora :

Anyeli Olmos Jorquera

Especialidad: Artista Social

Investigación por pasantia en escuela ROJAS "Permacultura Deportiva"

19/sep/2011 – 20/oct/2011 Quito, Ecuador

Enviado por:

Manuel Antonio Rojas Basan


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda