Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Código de ética del estudiante universitario




PREAMBULO

La vida está llena de momentos que te marcan, como las lágrimas que dejaste en la puerta del jardín que casi no le permiten a tus padres dejarte en ese lugar donde probablemente te sentías abandonado por las personas que más quieres, pero después de unas semanas comprendiste que sólo se trataba de un "parque de diversiones" donde asisten muchos de tu edad. Cuando pusiste un pie en ese lugar no sabias lo que te esperaba, pero fue con disciplina que las barreras se fueron superando.

Tu cuerpo crece, y a medida que esto ocurre, las metas y objetivos se van ampliando. Solo vives el presente, no tienes mayores preocupaciones, lo único que quieres es sentirte bien. Pasan los años, comienzas a experimentar una nueva etapa, la adolescencia, una edad donde vives cambios tanto fisiológicos como psicológicos, aumentas la estatura, subes de peso, tus órganos aumentan de tamaño, el rostro va perdiendo ese aire de ingenuidad y vas tornándote más maduro, se manifiesta el agrado por el sexo opuesto, asumes una personalidad un poco más definida: aficiones, gustos, te preocupas más por ser independiente, ir a fiestas, reuniones con amigos, dejando a un lado los juguetes para ser tú mismo el protagonista de esos juegos que algún día inventaste. Sientes que tienes propiedad para actuar, te crees autosuficiente, quieres hacer lo que te gusta, que no te molesten ni contradigan; por otra parte tienes una visión de la vida más amplia. Empiezas a interesarte un poco más por la parte académica.

Terminada la secundaria, llega el momento de decidir en que campo te vas a destacar profesionalmente, ingresas a la Universidad. La noche anterior al primer día de clases, la has pasado pensando que ropa sería la más adecuada para causar una buena impresión. Te preguntas: ¿Con qué clase de personas me encontraré?. ¿Mis compañeros serán interesantes?, en fin una serie de pensamientos cruzan por tu mente. Finalmente llega ese día y te das cuenta de que no todo es como lo habías pensado.

En el transcurso de las primeras semanas vas conociendo los compañeros con quienes compartirás esos años de Universidad; identificas al "piloso", al vago, al "gomelo", al que ostenta de ricachón, al fastidioso, al "rumbero", y hasta al "desubicado".

Llega el viernes y el "rumbero" propone diversión, entonces algunos acogen su idea, otros optan por irse a casa.

Indudablemente que entiendes el porqué y para que estás en la Universidad, adquiriendo compromisos contigo mismo y con tu carrera; piensas en hacer las cosas bien para sacar adelante tu semestre, tu profesión y tu familia que posiblemente tiene depositadas en ti muchas ilusiones y esperanzas.

Estudiantes V Semestre

Contaduría Pública

INTRODUCCION

Así como en el desarrollo de políticas dirigidas a la formación académica, las Universidades tienen el compromiso de centrar su atención en los estudiantes como los ejes transformadores de la sociedad, de igual manera por ser éstos los protagonistas principales tienen la responsabilidad y el reto de aportar herramientas que les permitan interactuar armónicamente con las instituciones educativas. Es por ello que desde las aulas de clase se debe gestar la investigación dirigida hacia la construcción de valores fundamentales que tengan como resultado la formación de profesionales íntegros. Por tal razón éste Código de Etica va dirigido a los estudiantes de educación superior, su finalidad es contribuir a la orientación de los comportamientos individuales y colectivos, enfatizar en los derechos, el cumplimiento de los deberes procurando entregar un contenido crítico que permita adoptar posiciones que impulsen la toma de decisiones que beneficien al grueso de la población estudiantil.

Aunque escribir un Código no es una tarea fácil, la motivación, la constancia y el deseo de querer hacer las cosas bien, permiten entregar a la comunidad universitaria un documento que recoge experiencias apoyadas en el conocimiento, en el aporte valioso de los estudiantes de quienes se obtuvo el insumo principal y cuyo objetivo es servir de guía a todos los que son sus actores procurando despertar conciencia de que existen unas reglas a seguir para llegar a ser profesionales con vocación de servicio.

Se trata de un Código de Etica pero no precisamente un Código rígido sino un Código que espera despertar el interés general. Se han preguntado alguna vez ¿para qué sirve un Código de Etica orientado a los estudiantes? ¿ Qué provecho se le puede sacar?. Este Código de Etica espera poder ayudar a resolver estos y otros interrogantes.

Es importante desarrollar un texto descomplicado en donde se analiza la actitud del estudiante frente a sí mismo, a los docentes, a la Institución y la manera como puede éste contribuir para hacer más eficiente y productivo su paso por el claustro universitario. También se presenta una serie de tipologías de los estudiantes resaltando los comportamientos éticos de los que no lo son. Se pretende identificar pautas de conducta que permitan orientar dichos comportamientos hacia el futuro profesional.

El crecimiento personal esta ligado a la estructura social, por tal razón es necesario conocer la Institución en la cual se da el proceso de formación profesional logrando así una mayor identificación con la misma.

Como decía Max Weber: " para llegar a producir algo valioso en uno u otro lugar es necesario que al hombre se le ocurra algo, aquello que es precisamente adecuado".

El Código de Etica está ordenado en varias secciones que contienen: El objetivo, ámbito de aplicación y los siguientes capítulos: el estudiante como persona ética; los valores fundamentales y principios rectores; de los derechos del estudiante; de los deberes y prohibiciones; de la motivación como factor determinante en el rendimiento académico y del ausentismo; de los comportamientos no éticos y tipologías; del estudiante mediocre y del régimen disciplinario.

OBJETIVO DEL CODIGO DE ETICA

El Código de Etica del estudiante universitario tiene como finalidad contribuir al mejoramiento del comportamiento de los integrantes de la comunidad estudiantil dentro y fuera de las Universidades, valorando el recurso humano para que asuma responsabilidades que implican trabajar arduamente con eficacia, mentalidad crítica, pragmática, visionaria e investigativa.

2. ALCANCE Y APLICACION DEL CODIGO DE ETICA

El Código de Etica pretende que se formen estudiantes responsables, conscientes de su labor académica, que se esfuercen por ser mejores. Si esta aspiración se difunde se obtendrá la confianza colectiva constituyéndose en un factor de transformación de la vida Nacional. Para el logro de esta finalidad es indispensable una definición clara de sus derechos, deberes y prohibiciones.

3. ¿ QUE SIGNIFICA ADQUIRIR LA CONDICION DE ESTUDIANTE UNIVERSITARIO?

La condición de estudiante universitario se adquiere cuando una vez terminada la educación media éste ingresa a la Universidad por un proceso de selección bien sea mediante prueba escrita y/o entrevista, previa la presentación de los resultados de la prueba de Estado y cumplidos los requisitos exigidos por ésta se procede a firmar la matrícula.

El estudiante universitario asume sus propios deberes y obligaciones sin interpuesta persona que lo represente ante la institución.

4. ¿CUANDO SE PIERDE LA CONDICION DE ESTUDIANTE?

La condición de estudiante se pierde cuando:

Teniendo derecho a la matrícula no haya sido renovada oportunamente dentro de los plazos establecidos por la Universidad.

EL promedio de calificaciones obtenido por el estudiante sea inferior al establecido por la Universidad.

Cuando se compruebe que ha incumplido con alguno de los requisitos para ser admitido, como son: el diploma de bachiller o la libreta militar en el caso de los hombres.

Al haber sido cancelada la matrícula.

Por motivos de salud, previo dictamen médico, se considere que no debe permanecer en la Universidad.

Por retiro voluntario.

Las demás que contemple la Universidad en su respectivo reglamento de estudios.

CAPITULO PRIMERO

EL ESTUDIANTE COMO PERSONA ETICA

" Con la buena educación es el hombre una criatura mansa y divina; pero sin ella, es e l más feroz de los animales. La educación y la enseñanza mejoran a los buenos y hacen buenos a los malos ".

PLATON

1. DEFINICION DE ETICA

La palabra ética se deriva del vocablo ethos que significa "morada", cimentada en la estructura de la persona, por tal razón se trata de la ciencia de los actos humanos cuyo propósito es el bien.

La ética es la ciencia de la moral y la moral es el objeto de estudio de la ética.

La ética del estudiante universitario se fundamenta en valores y principios que lo comprometen frente a la Universidad y la comunidad en general.

Es una disciplina filosófica cuyo objeto de estudio es la moral del individuo como miembro de una sociedad, por tanto la ética se ocupa de explicar la moralidad de los actos humanos.

La ética forma sujetos libres, capaces de tomar decisiones de manera libre y responsable. El individuo transforma la realidad y al hacerlo se transforma así mismo. El actuar del hombre puede ser positivo o negativo. Si es positivo construye, si es negativo destruye, por esta razón y dada la importancia que tienen los actos humanos se estudia la ética. El individuo coexiste en sociedad y hay una ética social, vive en el ejercicio de su profesión y hay una ética profesional, de igual manera hay una ética del estudiante universitario. La ética tiene su fundamento en el hecho de que el sujeto, no nace realizado, debe hacerse, forjar su personalidad y dar sentido a su vida.

La ética del estudiante parte de la necesidad de efectuar ajustes a su comportamiento para vivir en comunidad, sin obstaculizar el buen desempeño de sus actuaciones.

Hay estudiantes que toman las cosas a la ligera, sin mística, importándoles poco el beneficio colectivo.

La profesión no debe reducirse a una forma de ganarse la vida, es y debe ser un modo de vida.

La Universidad por encima de cualquier divergencia tiene la responsabilidad de asumir una tarea ética de educación para fortalecer los principios y valores morales en los estudiantes.

El sentido ético de un estudiante debe estar fundamentado en lo que le dicte su conciencia y la rectitud de su conducta.

La carencia del sentido ético produce un estudiante, sin convicciones, oportunista al vaivén de las circunstancias y en el que no se puede ni debe confiar.

El estudiante debe saber que su responsabilidad es mayor que la del ciudadano común y corriente, por el conocimiento adquirido su función no se reduce simplemente al buen ejemplo, sino a la acción responsable.

Se le exige la claridad y firmeza en sus principios, que sea insobornable ante las debilidades de la sociedad moderna.

Se puede establecer que algo es "moral " cuando se impone sobre lo "inmoral" o sea a aquello que es contrario a ciertas normas o costumbres. La acción moral se orienta hacia la libertad y el respeto por las normas.

De la misma manera, algo es ético cuando es contrario a cualquier conducta que carece de principios.

La ética exige una educación en la disciplina y en la búsqueda de la justicia para todos. Los miembros de la sociedad llevan internamente una moralidad inculcada y fortalecida por el medio social en el que se desenvuelven. El estudiante al ser consciente de su papel dentro de la comunidad estudiantil, debe buscar la manera de proyectarse.

El Código pretende despertar conciencia en el estudiante universitario y mostrarle la necesidad de adoptar ciertas normas que estructuren y den coherencia a su conducta.

Las buenas acciones que enriquecen al estudiante y son aprobadas por el ámbito social, son éticas.

La ética pretende formular reglas de conducta, implementar normas a las que se deben ajustar los actos; éstas las debe asumir el estudiante, para que le permitan obrar con prudencia.

Es el arte de ser mejores; es como una proyección de sí mismos a través de nuestras acciones, no se trata únicamente de exteriorizar lo que somos sino de interiorizar en cada uno de nosotros.

La educación debe fomentar en el estudiante la necesidad de aconductarse, tal comportamiento deberá entenderse referido a la persona como individuo y miembro de la sociedad.

La moralidad deberá aparecer entonces, como elemento que contribuya al desarrollo de la personalidad del estudiante, de su autonomía, capacitándole y ejercitándole en el uso responsable de su libertad, sobre la base de un Código de Etica.

Un estudiante ético ve reflejados sus actos en el desarrollo de su educación. Las relaciones de grupo deben conservarse teniendo en cuenta que para el futuro serán de mucha utilidad.

El estudiante como persona ética debe ser:

Sensato. Para formar juicios , siendo prudente en la manera de expresarse hacia los demás teniendo tacto para hablar y obrar.

Investigador. La formación académica que recibe debe ser aprovechada en la búsqueda de nuevos conocimientos orientados al desarrollo personal y profesional.

Persuasivo. No debe dudar de sus capacidades, ser convincente y en el momento de asumir posiciones, éstas deben ser sustentadas.

Autónomo. Realizando las actividades que lo requieran, con espontaneidad, independencia y firmeza de carácter.

Ordenado. Utilizando una metodología de estudio que simplifique las tareas y agilice los resultados.

Cuestionador. En la medida que se interese por las clases y realice un análisis crítico de ellas generando acciones de mejoramiento.

Líder. Dirigiendo a sus compañeros para alcanzar el beneficio común y manejo del grupo hacia el cumplimiento de metas.

Perseverante. Llevando un ritmo de trabajo que no lo desvíe de sus labores, siendo constante y sin desfallecer en los objetivos propuestos.

"El estudiante siente que su realidad es productiva o improductiva, efectuando una valoración ética de sus actos."

EL PRESENTE TEXTO ES SOLO UNA SELECCION DEL TRABAJO ORIGINAL.
PARA CONSULTAR LA MONOGRAFIA COMPLETA SELECCIONAR LA OPCION DESCARGAR DEL MENU SUPERIOR.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • La necesidad de la ética

    La realización del siguiente trabajo está basado principalmente en la toma de consciencia por parte de los alumnos de la...

  • Etica

    ¿Qué es la ética empresarial?. Empresa. Misión. Visión. Comité de ética. Estructura axiológica. Mecanismos de capacitaci...

  • Etica profesional

    Formación profesional. Carácter profesional. Vocación. Orientación profesional. Costumbre. El profesional en su diario ...

Ver mas trabajos de Etica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda