Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Conocimiento y actitudes de los adolescentes frente a la sexualidad




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Conociéndonos a nosotras mismas
  3. Justificación
  4. Marco teórico
  5. Diseño metodológico
  6. Conclusión
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía
  9. Anexo

Introducción

La distribución de los jóvenes de 10 a 20 años constituye alrededor de la quinta parte de la población mundial.[1] Se podría decir que seria 20% de la población mundial y cerca del 85% vive en países subdesarrollados o en vías de desarrollo. En 1998, la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y el Fondo de Población (FNUAP) llegaron a un acuerdo en cuanto a la clasificación para los jóvenes: Adolescentes son aquellas personas que están entre las edades de 10 y 19 años; juventud las que están entre 15 y 24 años; y jóvenes entre 10 y 24 años.[2] El Fondo de Población de la ONU (UNFPA) destacó ayer en su informe anual que el planeta ha alcanzado la mayor generación de adolescentes de la historia, 1.200 millones, para el año 2000 la población colombiana se estima en 42'321.386, el 29.6% de esta población se encuentra entre 10 y 24 años; en el área urbana habita el 71% y el restante 29% en el área rural. En la zona urbana el grupo más grande es el de adolescentes entre 15 y 19 años con 10.4% del total, mientras en el ámbito rural existe mayor proporción en la población entre 10 y 14 años, con un 11,5%

La población juvenil colombiana ha sido y se proyecta históricamente como una población bastante representativa según se puede apreciar en estadísticas y proyecciones de los años 1950 y 2010. En este periodo, el promedio porcentual es de aproximadamente el 30.6%. 19980 se presentó como el año con mayor porcentaje de población juvenil (34.9% de la población), y se proyecta que el 2010 será el año con menor porcentaje (27.7%). Como una de las tendencias permanentes se puede resaltar que la población preadolescente (10-14 años) representa dentro de la población juvenil el 32.4% en el área urbana y el 40% en el área rural, mientras la población de 20-24 años representa el 32-7% en el área urbana y 26-1% en el área rural en este grupo poblacional (10-24 años).

Al iniciar el siglo XXI, Colombia cuenta con una estructura de población joven. Los menores de 25 años representan el 50% en el área urbana, y el 53.4% en el área rural; esta diferencia tiende a decrecer lentamente, pero en general se estima que se mantendrá por lo menos dos décadas más (PROFAMILIA, 2000). Lo que indica que en el área rural del país habitan más de dos millones de jóvenes en edades entre 12 y 16 años, con índices de pobreza críticos y en condiciones de desigualdad frente a los jóvenes del área urbana, principalmente en aspectos tales como los índices de empleo, remuneración, acceso a los servicios sociales de calidad, entre otros.[3]

En Barranquilla de acuerdo con el censo realizado por el DANE en 2005, ajustado a 30 de junio de 2007, la población de Barranquilla es de 1.148.506 personas y 1.821.517 en su área metropolitana, que la convierten en la ciudad más poblada de la Costa Caribe colombiana, y la cuarta de la nación después de Bogotá, Medellín y Cali.

La sexualidad en los seres humanos constituye un todo con la vida misma, y en particular en la etapa de la adolescencia cobra gran significación. En consecuencias se vincula muy estrechamente con la forma de vida.

Vemos que la información en los colegios es casi exclusivamente reproductiva y, por ende, inapropiada a los educandos pues no hay correlación entre lo enseñado y sus necesidades, información receptiva, moralista, sin participación activa y sin derecho a critica.

Conociéndonos a nosotras mismas

¿CÓMO MEJORAR EL DESCONOCIMIENTO CON RESPECTO A LA SEXUALIDAD EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL LOURDES?

  • 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La sexualidad humana general y el comportamiento sexual en particular, constituyen un componente medular del funcionamiento humano. Esta área adquiere un especial significado en la adolescencia, frente a la sexualidad adolescente hay elementos que permanentemente se enfrentan entre sí, tales como: familia, sociedad, cambios somáticos y hormonales, deseo de independencia; los cuales determinan su conducta y desarrollo posterior.[4]

Son muy pocos los estudios realizados y publicados en la Costa Atlántica y en el país en general sobre el Comportamiento Sexual de los adolescentes, lo cual ha contribuido a que las personas que comportamiento, siendo necesario extrapolar resultados de estudios realizados en otras ciudades y países que muchas veces no poseen validez en nuestro medio ni se ajustan a nuestras necesidades.[5]

Pese a que la población estudiantil adolescente del Colegio Nuestra Señora del Lourdes representa un porcentaje mínimo con respecto al total de la población estudiantil, durante la revisión bibliográfica se encontró poca información acerca de los conocimientos y actitudes con relación a la sexualidad y la problemática relacionada con las enfermedades de transmisión sexual en los adolescentes de 8,9 y 10 del colegio Nuestra Señora del Lourdes.

Demostrándose así el vacío existente en el conocimiento de la sexualidad adolescente, tan importante, en la búsqueda del logro de la Salud Integral de nuestra población, en especial de aquellos seres en plena formación como son los adolescentes.

A pesar de que estos conceptos son ampliamente reconocidos, el estudio de la sexualidad adolescente cubre un amplio espectro que en nuestro medio estamos lejos de conocer y comprender[6]De allí la necesidad de realizar estudios, no solo para ampliar el conocimiento, sino para con los resultados obtenidos, delinear perfiles en términos sociales, diseñar y modular, desde intervenciones terapéuticas hasta campañas preventivas y programas que logren la mayor cobertura e impactos posibles.

Consientes de todo lo expuesto y basado en el hecho de que cada día es mayor el número de adolescentes que ingresan al ámbito escolar con un grado de desconocimiento bastante significativo, el presente estudio se inscribe en una línea de investigación integrada de diversas dimensiones de la sexualidad. Partiendo de la premisa que los conocimientos y actitudes frente al tema de la sexualidad se integran evolutivamente en la manera en que cada persona se va estructurando y asumiendo como tal; en el entendido de que ello acontece en interacción con un planteamiento físico, cultural y social nos preguntamos:

¿Cómo influye el desconocimiento de la sexualidad como factor de riesgo en las estudiantes de 8,9 y 10 del Colegio Nuestra Señora del Lourdes en el año 2010?

Justificación

En los tiempos actuales la juventud tiene grandes retos que superar dentro de su etapa de formación; el día a día conlleva al descubrimiento de nuevas cosas a las que con el tiempo llamamos experiencia, que mas tarde se convertirán en pilares importante de una conducta apropiada en nuestra sociedad. Por lo anterior uno de esos retos en enfrentar es el verdadero conocimiento de la sexualidad.

Son muchas las anotaciones que podemos hacer sobre este temas pero hemos orientado nuestra tesis a la comunidad estudiantil de los grados octavo, noveno y decimo del colegio nuestra señora de Lourdes, en los cuales estamos convencidas que en esta etapa de aprendizaje es cuando más se necesita el conocimiento y orientación sexual.

Carentes de una cátedra de sexualidad en nuestra institución, hacemos este aporte a nuestras compañeras para que nuestro documento sirva de material de consulta orientándolas hacia el conocimiento de la sexualidad ayudando a crear una conducta sana, teniendo en cuenta que el contenido de nuestra tesis es el resultado de una investigación de campo en donde se lograron descubrir el verdadero grado de conocimiento de este tema.

En el trayecto de elaboración de esta tesis, nos convencimos cuan necesaria es implementar la cátedras de asistencia obligatoria sobre la sexualidad en nuestra institución, en procura de una formación integral para que en el futuro se reduzca el número de niñas que a una corta edad ya han sido marcadas con experiencia sexuales negativas en sus vidas, ya que teniendo conocimiento sobre todo lo que abarca sexualidad se podrían evitar embarazos no deseados, y graves enfermedades de transmisión sexual que golpean fuertemente la realidad de nuestro país y del mundo, ya que la educación sexual hace también parte de la formación integral de una persona.

Podemos a disposición del grupo de compañeras y comunidad en general nuestra tesis llamada"CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES RELACIONADAS CON LA SEXUALIADAD EN LAS ADOLECENTES ESTUDIANTES DE OCTAVO, NOVENO Y DECIMO GRADO DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LOURDES"

  • 3. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

  • Determinar los conocimientos y actitudes relacionadas con la sexualidad y las enfermedades de transmisión sexual en las estudiantes de 8, 9 y 10 grado del colegio nuestra señora del Lourdes de barranquilla, en el año 2010

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Determinar las fuentes de enseñanza sobre sexualidad en las estudiantes de 8,9 y 10 del colegio nuestra señora del Lourdes.

  • Determinar las fuentes de información sobre conocimientos relacionados con la sexualidad de las estudiantes adolescentes del colegio Lourdes.

  • Determinar los conocimientos sobre Planificación Familiar y métodos anticonceptivos de las estudiantes 8,9 y 10 del colegio nuestra señora del Lourdes.

  • Determinar los conocimientos del embarazo como factor de riesgo para las estudiantes 8,9 y 10 del colegio nuestra señora del Lourdes.

  • Determinar las actitudes frente a las Enfermedades de Transmisión sexual de los estudiantes adolescentes de 8,9 y 10 del colegio nuestra señora del Lourdes.

  • Determinar los conocimientos frente a las prácticas de planificación familiar de las estudiantes 8,9 y 10 del colegio nuestra señora del Lourdes

Marco teórico

  • A. SEXUALIDAD

La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan cada sexo. También es el conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.

El apareamiento en los animales es un instinto natural cuya finalidad es evitar la extinción de la especie.

En los humanos, la sexualidad adopta características diferentes, porque el hombre es más complejo, es consciente de si mismo, presiente un destino trascendente y no puede vivir sin atribuir un sentido a su vida.

En virtud de la complejidad social y de la cultura que él mismo ha creado, no puede permitirse el libertinaje y la decadencia moral que pondría en peligro su propia creación, fenómeno que se ha registrado en las más grandes civilizaciones antiguas y que está ocurriendo también en nuestros tiempos.

La sexualidad humana representa el conjunto de comportamientos que conciernen la satisfacción de la necesidad y el deseo sexual. Al igual que los otros primates, los seres humanos utilizan la excitación sexual con fines reproductivos y para el mantenimiento de vínculos sociales, pero le agregan el goce y el placer propio y el del otro. El sexo también desarrolla facetas profundas de la afectividad y la conciencia de la personalidad. En relación a esto, muchas culturas dan un sentido religioso o espiritual al acto sexual, así como ven en ello un método para mejorar (o perder) la salud.

  • B. GÉNERO

El sexo masculino es un término de biología que denota al sexo que produce espermatozoides o polen, un ser vivo (animal o vegetal) que posee órganos reproductivos masculinos.

La masculinidad de un macho es un conjunto de actitudes de parte del género macho que resaltan sus cualidades viriles como macho semental o macho dominante frente a otro. En la cultura humana, la masculinidad es el reflejo de la actividad hormonal que genera actitudes y cualidades viriles secundarias que no dejan lugar a dudas sobre la definición del género. La masculinidad se ve reflejada en actitudes corporales y de expresión oral que lo hacen denotarse del resto de su género como un macho dominante, exitoso y sexualmente aceptable. Estas señales tienen la aceptación de la mujer que busca ser receptora del legado genético del macho.

  • II. GÉNERO FEMENINO

El sexo femenino es un término de biología que denota al sexo que produce óvulos.

En los nombres y en algunos pronombres, es el rasgo inherente de las voces que designan personas del sexo femenino, animales hembra y, convencionalmente, determinados objetos o cosas. En algunos adjetivos, determinantes y otras clases de palabras, es el rasgo gramatical de concordancia con los sustantivos de género femenino.

5.3 APARATO REPRODUCTOR.

5.3.1 APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

El aparato reproductor masculino o aparato genital masculino, junto con el femenino, es el encargado de garantizar la procreación, es decir la formación de nuevos individuos para lograr la pervivencia de la especie.

Los principales órganos que forman el aparato reproductor masculino son el pene y los testículos. Tanto el pene como los testículos son órganos externos que se encuentran fuera de la cavidad abdominal, a diferencia de los principales órganos del sistema reproductor femenino, vagina, ovarios y útero que son órganos internos por encontrarse dentro del abdomen.

Los testículos producen espermatozoides y liberan a la sangre hormonas sexuales masculinas (testosterona). Un sistema de conductos que incluyen el epidídimo y los conductos deferentes almacena los espermatozoides y los conduce al exterior a través del pene. En el transcurso de las relaciones sexuales se produce la eyaculación que consiste en la liberación en la vagina de la mujer del líquido seminal o semen. El semen esta compuesto por los espermatozoides producidos por el testículo y diversas secreciones de las glándulas sexuales accesorias que son la próstata y las glándulas bulbo uretrales.

5.3.2. APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

A diferencia del hombre, la mujer tiene el sistema reproductor ubicado íntegramente en la pelvis (que es la zona baja del abdomen). La parte externa de los órganos reproductores femeninos se denomina vulva, que significa "cubierta". La vulva, que está ubicada entre las piernas, cubre la abertura que conduce a la vagina y a otros órganos reproductores ubicados dentro del cuerpo.

La zona carnosa ubicada justo por encima de la parte superior de la abertura vaginal se denomina monte de Venus o "Mons. pubis." La abertura vaginal está rodeada por dos pares de membranas, denominadas labios. El clítoris, un pequeño órgano sensitivo, está ubicado hacia la parte delantera de la vulva, donde se unen los pliegues de los labios. Entre los labios, hay aberturas hacia la uretra (el canal que transporta la orina desde la vejiga hacia la parte externa del cuerpo) y la vagina. Una vez que una niña alcanza la madurez sexual, los labios externos y el monte de Venus se cubren con vello púbico.

Los órganos reproductores internos de la mujer son la vagina, el útero, las trompas de Falopio y los ovarios.

5.4 MENARQUÍA

Se llama menarquía, a la fecha en que aparece el primer periodo menstrual. Esto indica el comienzo de la capacidad reproductiva. El desarrollo de las características sexuales secundarias se asocia a desarrollo mamario, aparición del vello púbico y axilar y aumento de la estatura. El estirón de la pubertad produce un incremento de la estatura de 8 a 9 cm. anuales durante unos dos años. El resurgimiento de la frecuencia y amplitud de la liberación de ciertas substancias del hipotálamo en la pubertad produce la liberación pulsátil de hormona folículo-estimulante y hormona luteinizante, que a su vez inicia la actividad ovárica y el crecimiento folicular. La liberación de la primera de ellas, puede tardar varios meses o incluso años, en ajustarse al patrón adulto y, por lo tanto, el crecimiento folicular será errático al principio. La actividad ovárica aumenta los niveles de estradiol que inducen los cambios puberales, incluyendo el crecimiento del útero y endometrio.

El comienzo de la menstruación se produce entre los 10 y 16 años de edad en la mayoría de las muchachas de países desarrollados. Los primeros ciclos suelen ser anovulatorios y su duración es muy variable. Suelen ser indoloros y se presentan sin previo aviso. Hacia los 6 años después de la menarquía, el 80 por ciento de los ciclos son ovulatorios, y más del 95 por dentó a los 12 años. Es importante conocer el patrón de la menstruación precoz para poder informar correctamente a las chicas y a sus padres. En la mayoría de los casos, la irregularidad menstrual mejorará espontáneamente Algunas muchachas, por otra parte, pueden tener más adelante"achaques" relativos al ciclo. Debido a que los ciclos anovulatorios suelen ser indoloros, por lo general la dismenorrea primaria sólo se inicia cuando la menstruación se regulariza.

La menarquía es el principal marcador psicológico de la transición de la infancia a la edad adulta. Su impacto depende en gran parte de la educación que reciban las chicas en las escuelas y de sus padres. En algunas culturas, las mujeres se consideran impuras mientras tienen la menstruación e incluso se les recluye en unas chozas especiales fuera del poblado. Por suerte, estas prácticas son cada vez más raras.

5.5 REPRODUCCIÓN

Uno de los aspectos más importantes de los seres vivientes es su capacidad de autorreproducirse. A todo organismo le llega el momento en que sus capacidades de metabolismo, crecimiento e irritabilidad se vuelven insuficientes para mantener en contra de otras fuerzas su compleja organización. El ataque de depredadores, la acción de parásitos, las épocas de hambre, otros cambios dañinos del ambiente, o simplemente aquellos procesos no bien definidos que denominamos envejecimiento, llevan finalmente a la muerte del organismo. Sin embargo, la especie sobrevive por un periodo de tiempo mayor que el periodo de vida de cualquiera de sus individuos. Esto se logra mediante la producción de nuevos individuos por parte de los individuos de mayor edad antes de que estos mueran.

Muchos de los principales problemas de la biología conciernen a la capacidad de los seres vivos de producir copias de sí mismos.

En los seres vivos se presentan dos modos diferentes de producir cría. Uno de estos modos es la reproducción sexual; esto es, la reproducción de nuevos individuos, en los cuales se combina la información genética de las células diferentes, generalmente provenientes, a su vez, de dos padres distintos. En la mayoría de los organismos, estas células son los gametos. En el otro modo de reproducción toma parte solamente un progenitor. Se llama reproducción asexual.

5.6 EMBARAZO

Se denomina gestación, embarazo o gravidez (del latín gravitas) al período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto. Comprende todos los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno, así como los importantes cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia.

En la especie humana las gestaciones suelen ser únicas, aunque pueden producirse embarazos múltiples. La aplicación de técnicas de reproducción asistida está haciendo aumentar la incidencia de embarazos múltiples en los países desarrollados.

5.7 MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

Método anticonceptivo o método contraceptivo es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación o un embarazo en las relaciones sexuales. Los métodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad (número de hijos que se desean o no tener), la prevención de embarazos, así como en la disminución del número de embarazos no deseados y embarazos en adolescentes. Los métodos que se administran después de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia.

La generalización de la planificación familiar y la educación sexual favorecen la utilización óptima de los métodos de anticoncepción.

5.7.1 MÉTODOS FOLCLÓRICOS

Son ideas populares que las personas practican con la convicción que les ayudan a prevenir el embarazo. No tienen una base científica y por lo tanto no son recomendables.

Ejemplos de falsas creencias que exponen a la mujer al embarazo cuando las practican:

* Tomar una bebida gaseosa con algún medicamento antes de la relación* Ponerse de pie sobre una superficie muy fría después de la relación sexual* Amarrar un trapo rojo alrededor de la cintura durante la relación* Tomar jugo de limón después de la relación sexual* Aplicarse limón o vinagre en la vagina antes de la relación sexual* Saltar después de la relación para que se salgan los espermatozoides de la vagina* Bañarse o lavarse la vagina después de la relación sexualNinguna de estas prácticas u otras creencias similares evita el embarazo.

5.7.2 MÉTODOS NATURALES

Los méurales de control de la fertilidad engloban una serie de técnicas que permiten a una pareja, mediante el conocimiento de los procesos asociados a la ovulación y la adaptación del ejercicio de la sexualidad, decidir si desea o no concebir un hijo.

5.7.2.1 COITO INTERRUMPIDO

A pesar de que el coitus interruptus ha sido un método utilizado desde la antigüedad y su uso sigue siendo muy extendido, no es propiamente un método anticonceptivo debido a su baja eficacia y el alto riesgo de contraer infecciones.

Son muchas las parejas que con frecuencia o de forma ocasional recurren al coitus interruptus, pero… ¿cuáles son las razones? Por una parte, la actividad sexual se inicia de forma natural y espontánea, además existe un contacto directo entre los genitales, lo que para muchas personas hace que sea muy gratificante y placentero. Por otro lado, al eyacular fuera de la vagina, se intenta evitar la fecundación de una forma gratuita y accesible en cualquier momento. Estos aspectos favorecen que el coito sin método de protección, sea una alternativa atractiva y practicada. Pero en realidad, la actividad sexual no resulta tan satisfactoria, ya que justo en el momento de mayor excitación sexual, se tiene que interrumpir el coito con el fin de eyacular fuera de la vagina.

5.7.2.2 MÉTODO DEL CALENDARIO O RITMO

también conocido como Método Ogino-Knaus consiste en abstenerse de mantener relaciones sexuales con penetración o usar métodos de barrera durante los días fértiles de la mujer según el calendario menstrual (de 12 a 16 días desde el día de la regla). Sólo puede ser utilizado por mujeres con menstruaciones regulares (ciclos de 28 a 30 días) sin que haya habido retrasos superiores a los 3 días en medio año ya que en caso contrario, sería poco fiable. Incluso con una menstruación normalmente regular es un método poco fiable ya que la menstruación puede variar con el clima, enfermedades y otros factores externos. Su efectividad es baja ya que los espermatozoides pueden vivir en el cuello uterino 3 días.

5.7.2.3 MÉTODO DE LA TEMPERATURA BASAL

La fertilidad viene determinada por cambios en la Temperatura Basal Corporal (temperatura del cuerpo en reposo y al despertar). La temperatura se ha de tomar todos los días, durante 5 minutos, vía sublingual, vaginal o rectal (para una mayor precisión debe utilizarse la misma manera durante todo el ciclo). Durante la ovulación se producirá un aumento de casi un grado. Es un método efectivo, aunque hay varios factores que pueden alterar su medición exacta. Lo más efectivo es combinar este método con el método de Billings.

5.7.2.4 MOCO CERVICAL

Después de finalizar la menstruación, la parte más interna de la vagina es bloqueada por un tapón de mucosidad: un espeso moco ácido para prevenir la infección. La película de moco y su pH se incrementa (hacia la neutralidad) varios días antes de la ovulación, permitiendo a los espermatozoides pasar a través del cérvix a las trompas de Falopio donde esperarán un óvulo que pueda ser fecundado. Muy poco después de que llegue la ovulación, el moco cervical vuelve a ser más espeso y de un pH más bajo.

Algunos métodos anticonceptivos (método Billings) dependen de la observación de las calidades del moco cervical para determinar los periodos de fertilidad y de infertilidad, durante el ciclo ovulatorio humano. Puede categorizarse por la cantidad de moco presente, la cualidad de hacer "hilos" ese "engrudo": es el carácter de elasticidad del moco cervical en el periodo ovulatorio fértil, el grado de apertura del canal cervical, la presencia de telitas (aparición de patrones de ramitas del moco), y la claridad del moco versus la presencia de desechos celulares o leucocitos.

5.7.3 MÉTODOS MODERNOS O ARTIFICIALES

Son métodos que ayudan a prevenir el embarazo a través de elementos ajenos al cuerpo y se dividen en métodos modernos temporales y métodos modernos definitivos.

Como sus nombres lo indican los métodos temporales pueden suspenderse en cualquier momento y la fertilidad retornará si la mujer desea quedar embarazada. Los métodos modernos definitivos son procedimientos quirúrgicos que evitarán que el hombre y la mujer vuelvan a tener hijos de por vida.

Los métodos modernos temporales son altamente efectivos, ofrecen un 98% de protección y se clasifican en:

  • Hormonales

  • De Barrera

  • Dispositivos

5.7.3.1 TEMPORALES

Estos métodos son buenos para las personas que quieren esperar más tiempo entre los embarazos o posponerlos. El objetivo de los métodos temporales es servir durante un solo acto de relaciones sexuales o por un periodo específico de tiempo

5.7.3.1.1 MÉTODOS HORMONALES

Funcionan por medio de hormonas especiales que inhiben (impiden) la ovulación y alteran el moco del cuello del útero para que no pasen los espermatozoides. La eficacia de estos métodos es de 98% para prevención del embarazo.

Es importante que tú y tu médico conozcan como responde tu organismo a las hormonas, a su dosis y al método de administración:

Entre los métodos hormonales se incluye las píldoras anticonceptivas de emergencia.

Para utilizar cualquiera de estos métodos es importante la prescripción médica y saber que NO evitan las Infecciones de Transmisión sexual (ITS) incluido el VIH/SIDA.

  • Inyectables: son inyecciones intramusculares que pueden ser de aplicación mensual o trimestral.

  • Píldoras anticonceptivas: vienen en presentaciones de 21 o 28 píldoras que se deben tomar una cada día, sin olvidarlas para mantener su eficacia.

  • Mini píldora. Se debe tomar diariamente sin interrupción.

  • Implante subdérmico: son dos cápsulas que contienen hormonas y se colocan debajo de la piel del antebrazo de la mujer. Puede permanecer allí hasta cinco años.

  • Anillo Vaginal hormonal se coloca en la entrada al cuello del útero.

  • Parches: de uso semanal, se colocan sobre la piel en una zona musculosa y la hormona es liberada lentamente durante la semana.

5.7.3.1.2. DISPOSITIVOS

El dispositivo intrauterino (DIU), consiste en un pequeño dispositivo hecho de polietileno y son los llamados DIU inertes. Puede estar rodeado de cobre y son los llamados DIU con cobre o puede liberar hormonas y son los llamados endoceptivos.

El DIU ha demostrado ser uno de los anticonceptivos temporales más efectivos y aceptados. Si es bien tolerado es un método excelente, sobre todo si se considera que sólo requiere de una visita inicial para la inserción, una de control a los 3 meses, para verificar que está en posición correcta, y luego la visita anual de rutina para la citología.

Es el método ideal para aquella mujer con hijos que desea una anticoncepción efectiva, se pueda usar por largo plazo y que no desea la ligadura. En la mujer que no ha tenido hijos, es preferible el uso de los anticonceptivos orales, por los posibles efectos sobre la fertilidad futura que puede tener el DIU, relacionados con el aumento de la incidencia de infecciones. Aunque si no desea la pastilla, el DIU es una alternativa.

5.7.4 DEFINITIVOS

En la mujer la esterilización se llama LIGADURA DE TROMPAS y en el hombre, VASECTOMÍA.

Son métodos de última elección, apropiados para aquellas parejas que tengan ya hijos e hijas y que estén completamente seguras que no quieren tener más descendencia.

Se necesita hacer una intervención quirúrgica por un médico/a en un centro sanitario.

LA VASECTOMÍA es una operación sencilla y no tiene efectos secundarios sobre Ia capacidad sexual: el hombre sigue teniendo el deseo sexual, Ia erección y Ia eyaculación igual que antes. En la operación se hace un corte en el tubo que lleva los espermatozoides del testículo. De esta forma, se impide el paso de los espermatozoides al cuerpo de la mujer, el óvulo no es fecundado y no se produce el embarazo.

Estos métodos tienen una eficacia total si están bien hechos, pero son definitivos. No protegen contra las enfermedades de transmisión sexual ni el SIDA.

5.7.4.1 LIGADURA DE TROMPAS.

La ligadura de trompas es un método anticonceptivo consistente en la sección y ligadura de las trompas de Falopio, lugar habitual de la fecundación, que comunica los ovarios con la matriz. Es el método anticonceptivo que más se usa en el mundo: más de 150 millones de mujeres se han esterilizado.

Es también una intervención quirúrgica, pero es necesario hacerla en un hospital porque requiere de anestesia. Con este método, el ciclo hormonal continúa su ritmo habitual en las reglas mensuales. El deseo sexual y las relaciones sexuales siguen igual, con Ia ventaja de tener la seguridad de no quedarte embarazada.

5.8 ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

5.8.1 CLAMIDIA

La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual común causada por una bacteria. Se contagia a través de las relaciones sexuales o contacto sexual con una persona infectada. Tanto los hombres como las mujeres pueden tenerla. La clamidia no suele causar síntomas. Cuando sí presenta síntomas, puede aparecer una sensación de ardor al orinar o una secreción anormal por la vagina o el pene.

La clamidia puede provocar una infección urinaria tanto en hombres como en mujeres. En las mujeres, una infección en el sistema reproductivo puede conducir a una enfermedad inflamatoria pélvica, la cual puede conducir a infertilidad o problemas serios con el embarazo. Los niños que nacen de madres infectadas pueden tener infecciones oculares y neumonía por clamidia. En los hombres, la clamidia puede infectar el epidídimo, que es el conducto que lleva el esperma. Esto puede causar dolor, fiebre y, en raros casos, infertilidad.

La infección por clamidia puede curarse con antibióticos. Si usted es una persona sexualmente activa, utilice preservativos para disminuir sus riesgos de contagiarse. Los especialistas recomiendan que las mujeres de 25 años o menos se realicen pruebas de clamidia todos los años.

5.8.2 GONORREA

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual curable. Es más común en los adultos jóvenes. La bacteria que causa la gonorrea puede infectar el tracto genital, la boca o el ano.

Algunas veces, la gonorrea no provoca síntomas, especialmente en las mujeres. En los hombres, la gonorrea puede causar dolor al orinar y secreción proveniente del pene. De no tratarse, puede producir epididimitis, que afecta los testículos y puede causar infertilidad. En las mujeres, la gonorrea puede provocar hemorragias entre los períodos menstruales, dolor al orinar y aumento de las secreciones vaginales. De no tratarse, puede provocar la enfermedad inflamatoria pélvica, que causa problemas de infertilidad y en el embarazo. La gonorrea puede pasar de la madre al bebé durante la gestación.

La gonorrea puede curarse con antibióticos indicados por el médico. El uso correcto de preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de contraer y contagiar la gonorrea.

5.8.3 SIDA

Otros nombres: Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, VIH

SIDA es la sigla del síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es el estadio más avanzado de infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). El VIH es un virus que mata o daña las células del sistema inmunológico del organismo.

El VIH suele contagiarse a través de las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada. El SIDA también puede contagiarse por compartir agujas con drogas o mediante el contacto con la sangre de una persona infectada. Las mujeres pueden transmitírselo a sus bebés durante el embarazo o el parto.

Los primeros signos de infección con VIH pueden ser inflamación de los ganglios y síntomas gripales. Los mismos pueden presentarse y desaparecer un mes o dos después de la infección. Los síntomas graves pueden no aparecer hasta pasados meses o años.

Con un análisis de sangre se puede saber si una persona tiene una infección por VIH. El profesional de la salud puede realizar la prueba o llamar para una derivación a la línea nacional 1-800-CDC-INFO (en español y en inglés, las 24 horas del día, 1-800-232-4636; 1-888-232-6348 - TTY).

No existe una cura, pero hay muchas medicinas para combatir la infección por VIH y las infecciones y cánceres que la acompañan. Las personas pueden vivir con la enfermedad por muchos años.

5.8.4 HERPES SIMPLE

El herpes es una infección causada por un virus herpes simple (VHS). El herpes bucal provoca llagas alrededor de la boca o en el rostro. El herpes genital afecta los genitales, las nalgas o la región anal. El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Puede adquirirse por medio de las relaciones sexuales, aún con el sexo oral. El virus puede diseminarse aún cuando no exista la presencia de llagas. Las madres también pueden infectar a sus hijos durante el parto.

Algunas personas no tienen síntomas. Otras presentan llagas cerca del área por la cual penetró el virus al cuerpo. Éstas se convierten en ampollas que causan picazón y dolor y posteriormente se curan. El virus puede ser peligroso para los recién nacidos o las personas con sistemas inmunológicos debilitados.

La mayoría de las personas tiene brotes varias veces al año. Con el transcurso del tiempo, los brotes se hacen menos frecuentes. Los medicamentos que ayudan al cuerpo a combatir el virus pueden ayudar a mejorar los síntomas y disminuir los brotes. El uso correcto de los preservativos de látex reduce, mas no elimina, el riesgo de adquirir y contagiarse con herpes.

5.8.5 VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

Otros nombres: VPH

Los virus del papiloma humano (VPH) son virus comunes que pueden causar verrugas. Existen más de 100 tipos de VPH. La mayoría son inofensivos, pero aproximadamente 30 tipos se asocian con un mayor riesgo de tener cáncer. Estos tipos afectan los genitales y se adquieren a través del contacto sexual con una pareja infectada. Se clasifican como de bajo riesgo o de alto riesgo. Los VPH de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales. En las mujeres, los VPH de alto riesgo pueden conducir al cáncer en el cuello uterino, vulva, vagina y ano. En los hombres, pueden conducir al cáncer del ano y del pene.

Aunque algunas personas desarrollan verrugas genitales por infecciones con VPH, otras no tienen síntomas. Un profesional de la salud puede tratar o eliminar las verrugas. En las mujeres, el examen de Papanicolaou puede detectar cambios en el cuello uterino que pudieran evolucionar en cáncer.

El uso correcto de los preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de contraer y contagiar el VPH. Una vacuna puede proteger contra varios tipos de VPH, incluyendo algunos de los que pueden causar cáncer.

5.8.6 SÍFILIS

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria. Infecta el área genital, los labios, la boca o el ano y afecta tanto a los hombres como a las mujeres. Por lo general se adquiere por contacto sexual con una persona que la tiene. También puede pasar de la madre al bebé durante el embarazo.

La etapa temprana de la sífilis suele causar una llaga única, pequeña e indolora. Algunas veces, causa inflamación de los ganglios linfáticos cercanos. Si no se trata, generalmente causa una erupción cutánea que no pica, frecuentemente en manos y pies. Muchas personas no notan los síntomas durante años. Los síntomas pueden desaparecer y aparecer nuevamente.

Las llagas causadas por la sífilis facilitan adquirir o contagiar el VIH durante las relaciones sexuales. Si está embarazada, la sífilis puede causar defectos congénitos o abortos. En casos raros, la sífilis causa problemas de salud serios e incluso la muerte.

Si se detecta a tiempo, la enfermedad se cura fácilmente con antibióticos. El uso correcto de preservativos de látex disminuye enormemente, aunque no elimina, el riesgo de adquirir y contagiarse la sífilis.

5.8.7 TRICOMONIASIS

Otros nombres: Vaginitis por tricomonas

La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual causada por un parásito. Afecta tanto a los hombres, como a las mujeres, pero los síntomas son más comunes entre las mujeres. Los síntomas entre las mujeres incluyen una secreción vaginal verdosa o amarillenta, picazón en la vagina o cerca de ésta y molestias para orinar. La mayoría de los hombres con tricomoniasis no presenta síntomas, pero pueden tener irritación dentro del pene.

La infección por tricomonas puede curarse con antibióticos. Entre los hombres, la infección suele desaparecer espontáneamente sin provocar síntomas. Pero un hombre infectado puede continuar infectando o re infectando a una mujer hasta que reciba tratamiento. Por lo tanto, es importante que ambos integrantes de la pareja reciban tratamiento al mismo tiempo. El uso correcto de preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de contraer y contagiar la tricomoniasis.

Diseño metodológico

6.1 TIPO DE ESTUDIO

El tipo de estudio que utilizamos en este trabajo investigativo fue descriptivo el cual consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Nuestra meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables, se recogieron los datos sobre la base de una hipótesis o teoría, luego exponen y resumimos la información de manera cuidadosa para luego analizar minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento.

  • POBLACION

Se incluyeron en este estudio a todas las estudiantes de los grados 8, 9 y 10 del Colegio Nuestra Señora de Lourdes.

  • MUESTRA

Para realizar la primera encuesta se tomó como muestra a 16 estudiantes de los grupos 8 y 9, y de 10° se tomaron 17 estudiantes para la realización de la misma. Para la realización de la segunda encuesta se tomaron 13 estudiantes de los grupos 8 y 9, y 15 estudiantes de 10 grado.

  • MÉTODOS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda