Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Conocimiento y actitudes de los adolescentes frente a la sexualidad (página 2)




Partes: 1, 2

El método utilizado en esta investigación fue la encuesta autodiligencida, con preguntas cerras y abiertas.

Inicialmente se solicito permiso para la realización de este trabajo a las autoridades académicas, concedida este.

  • RESULTADOS DE ENCUESTA

pregunta

si

no

No respondió

49

0

0

  • 2. ¿Cómo te sentiste con esto?

42

7

0

  • 3. ¿Te sientes cómoda al hablar de esto?

36

12

1

  • 4. ¿Tu periodo es irregular?

28

20

1

  • 5. ¿Sufres de cólicos menstruales?

29

20

0

6. ¿Conoces las enfermedades de transmisión sexual?

20

29

0

7. ¿Conoces los métodos anticonceptivos?

30

19

0

8. ¿Has visitado un ginecólogo?

18

31

0

9. ¿Sientes cambios emotivos cuando te llega tu periodo menstrual?

25

24

0

10. Si te respuesta en la anterior pregunta fue positiva, ¿cuáles son estos cambios emotivos?

2

14

21

7.1 ANÁLISIS DE GRÁFICAS

ENCUESTA NÚMERO 1.

Monografias.com

Análisis de la pregunta:

Esta pregunta está encaminada a verificar que las estudiantes de 8°, 9° y 10° , del Colegio Nuestra Señora de Lourdes, ya tuvieron su primer periodo menstrual, en el cual se ve claramente en la grafica que ha sido de un 100%, es decir, de la totalidad de la muestra tomada de las estudiantes de estos cursos.

Monografias.com

Análisis de la pregunta:

Con esta pregunta queremos saber que tan cómodas se sintieron las estudiantes cuando les llegó su ciclo menstrual por primera vez y como se ve en la gráfica la mayoría de la estudiantes de 8°, 9° y 10° del colegio Nuestra Señora de Lourdes, en un 68% se sintieron incómodas con esta primera experiencia en su vida y el otro 14% no tubo problema alguno con esta nueva experiencia.

Monografias.com

Análisis de la pregunta:

Con esta pregunta queremos saber que tan cómodas se sienten las estudiantes de 8°, 9° y 10° del Colegio Nuestra Señora de Lourdes al hablar del tema de su sexualidad, en el cual un 13% de las estudiantes no se sienten cómodas hablando de este tema y un 25% si se sienten cómodas hablando de este tema, así como también hubo estudiantes que no respondieron a esta pregunta.

Monografias.com

Análisis de la pregunta:

Resulta atractivo mirar que un 36% de las estudiantes del 8°, 9° y 10° del Colegio Nuestra Señora de Lourdes admiten que su periodo es irregular y que un porcentaje mayor como es el 41% dice que su periodo cumple con un ciclo regular y cabe recalcar que sólo un 2% de las estudiantes no contestó a esta pregunta, lo que nos hace pensar en que desconocen el comportamiento de su ciclo menstrual.

Monografias.com

Análisis de la pregunta:

En esta pregunta podemos apreciar que un 59% de las estudiantes de 8°, 9° y 10° del Colegio Nuestra Señora del Lourdes sufren de cólicos menstruales y un 41% no sufren de esto, nos agrada el resultado de esta pregunta puesto que todas tienen conocimiento de este malestar que es muy común en su ciclo menstrual y por tanto en su sexualidad.

Monografias.com

Análisis de la pregunta:

Con los resultados obtenidos nos podemos dar cuenta que la mayoría de las estudiantes de 8°, 9° y 10° del Colegio Nuestra Señora de Lourdes, lo que corresponde a un 59% desconocen las enfermedades de transmisión sexual, y tan solo un 40% conocen dichas enfermedades.

Monografias.com

Análisis de la pregunta:

Con los resultados obtenidos podemos apreciar que la mayoría de las estudiantes de 8°, 9° y 10° del colegio Nuestra Señora de Lourdes, en un 61,2% sí conocen los métodos anticonceptivos, en cambio un 38,7% desconocen a estos.

Monografias.com

Análisis de la pregunta:

En esta pregunta se nos es posible observar que el 63% de las estudiantes no van con frecuencia al ginecólogo o en su defecto nunca han visitado tal profesional, lo que es un poco preocupante pues lo ideal es que estén interesadas en cuidar su salud; y en su minoría un 37% de las estuantes si han visitado un ginecólogo, lo que quiere decir que tienen conocimiento de su salud.

Monografias.com

Análisis de la pregunta:

Con esta pregunta se nos es posible admirar que las estudiantes de 8°, 9° y 10° del Colegio Nuestra Señora de Lourdes en un 51% si sienten cambios emotivos en el momento en que les llega su periodo menstrual, ya sean emociones de melancolía, alegría, rabia, entre otros y un 49% de las estuantes nos dice que no siente cambios emotivos en el momento en que le llega su periodo menstrual.

Monografias.com

Al analizar esta gráfica podemos apreciar como un 28%de las estudiantes al momento de tener el periodo menstrual siente cambios encaminados a la susceptibilidad, un 24% siente estrés en este periodo, y tan solo un 4% siente alegría, cabe resaltar que un 42% no respondió esta pregunta.

ENCUESTA NÚMERO 2.

Monografias.com

  • 1. ¿Qué enfermedades de transmisión sexual que se muestran en la siguiente lista conoces?

Monografias.com

Análisis de la pregunta:

En esta pregunta podemos observar que un 34% de las estudiantes de 8°, 9° y 10° del Colegio Nuestra Señora de Lourdes desconoce esta enfermedad sexual y cómo podría ocasionar problemas en su cuerpo, y un 66% de las estudiantes conoce los problemas que esta enfermedad trae consigo.

Monografias.com

Análisis de la pregunta:

Podemos observar que un 54% de las estudiantes del 8°, 9° y 10° del Colegio Nuestra Señora de Lourdes desconoce el significado de esta enfermedad, sus consecuencias o efectos, y un 46% de las estudiantes dice conocer esta enfermedad. Pero con este resultado resulta preocupante que la mayoría de estudiantes no tengan conocimiento de la enfermedad y los problemas que puede ocasionar en su cuerpo.

Monografias.com

Análisis de la pregunta:

Con esta pregunta podemos observar que un 29% de la población de 8°, 9° y 10° de las estudiantes del Colegio Nuestra Señora de Lourdes conocen esta enfermedad y los problemas que esta conlleva, mientras que un 71% de las estudiantes no conoce esta enfermedad siendo la mayoría de la población estudiada, lo cual podría causar problemas en su futura salud si llega a desconocer la existencia total de esta.

Monografias.com

Análisis de la pregunta:

En esta pregunta podemos notar que un 100% de las estudiantes del Colegio Nuestra Señora de Lourdes conocen esta enfermedad y los problemas que esta conlleva, esto es muy importante pues esta es una de las enfermedades que en estos momentos esta causando más estragos en el mundo del adolecente y adulto que tiene una vida sexual activa.

Monografias.com

Análisis de la pregunta:

En esta pregunta podemos notar que un porcentaje del 7% de 8°, 9° y 10° del Colegio Nuestra Señora de Lourdes, que es muy pequeño, conoce esta enfermedad y los problemas que produce en el cuerpo de una persona, mientras que un 93% de las estudiantes no conocen la enfermedad y al ser la mayoría resulta preocupante.

Monografias.com

Análisis de la pregunta:

En esta pregunta se ve la gran ventaja que tienen las estudiantes al conocer esta enfermedad con un 98% de la población de 8°, 9° y 10° del Colegio Nuestra Señora de Lourdes y los problemas que esta conlleva mientras que un pequeño porcentaje de un 2% no sabe la existencia de esta y lo optimo es que esas cuentas estudiantes sepan en qué consiste esta enfermedad.

  • 2. ¿qué métodos de prevención del embarazo conoces?

Monografias.com

Análisis de la pregunta:

En esta pregunta podemos observar como la mayoría de las estudiantes de 8°, 9° y 10° del Colegio Nuestra Señora de Lourdes, lo que corresponde a un 98%, conocen algo tan común hoy en día como son los preservativos, así como también podemos apreciar que existen un 2% de estudiantes que no conocen de este método de prevención, que aunque ser una minoría lo ideal es que absolutamente todas las estudiantes puedan conocer el uso de los mismos.

Monografias.com

Análisis de la pregunta:

Analizando los resultados podemos ver que la mayoría de las estudiantes de 8°,9°y 10° del Colegio Nuestra Señora de Lourdes, en un 73% tienen conocimientos sobre qué es el diafragma, en cambio un 12% no lo conoce.

Monografias.com

Análisis de la pregunta:

Esta pregunta podemos observar como las estudiantes conocen en un 54%como el ciclo menstrual ayuda a la prevención del embarazo y un 46% de las estudiantes desconoce como este funciona en su cuerpo.

Monografias.com

Análisis de la pregunta:

En esta pregunta podemos ver como tan solo el 12% de las estudiantes de 8°, 9° y 10° del Colegio Nuestra Señora de Lourdes conocen este "método de prevención de embarazo", y la gran mayoría, es decir, el 88% de las estudiantes encuestadas desconoce por completo la existencia de este importante método de prevención, lo que resulta preocupante y necesario estudiarlo.

Monografias.com

Análisis de la pregunta:

Resulta interesante observar que un 66% de las estudiantes de 8°, 9° y 10° del Colegio Nuestra Señora de Lourdes desconoce la existencia del método de prevención de embarazos conocido como dispositivo intrauterino y apenas un 34% de las estudiantes conoce este dispositivo de prevención que es uno de los más recientes en la tecnología de la medicina.

Monografias.com

Análisis de la pregunta:

En ella se puede ver como las estudiantes en un 78% del Colegio Nuestra Señora de Lourdes conocen este método de prevención en su mayoría mientras que un porcentaje más pequeño, es decir un 22%, lo desconoce, siendo uno de los más comunes hoy en día y por tanto aquí podemos encontrar una debilidad.

Monografias.com

Análisis de la pregunta:

En esta pregunta podemos observar como un 83% de las estudiantes de 8°, 9° y 10° del Colegio Nuestra Señora de Lourdes de las estudiantes desconoce este dato importante en la mujer y es preocupante por que aparte de ser algo primordial el porcentaje de ellas estuantes sin saber este es muy grande, y apenas un 17% de las estudiantes si lo sabe.

Monografias.com

Análisis de la pregunta:

En ella se puede observar que un 90% de las estudiantes de 8°, 9° y 10° del Colegio Nuestra Señora de Lourdes sabe cada cuanto ovula la mujer mientras que un bajo porcentaje de un 10% no sabe este dato, siendo incluso este un tema trabajado desde el área de ciencias en las clases, por lo que resulta ilógico observar que existen estudiantes que no tengan el conocimiento de algo antes estudiado.

Conclusión

Hablar de educación sexual de los adolescentes implica para la mayoría de los adultos un problema o por lo menos una incomodidad que no se sabe bien cómo afrontar y resolver. Por lo general se piensa que es una tarea de la cual se encargarán en la escuela.

El hecho es que los jóvenes siendo niños comienzan a preguntar sobre el cuerpo y la  propia sexualidad mucho antes de llegar a la edad escolar y además hay una realidad bastante seria y es que en las escuelas muchas veces no están preparados para dar una educación sexual de calidad, con la amplitud suficiente y sobre todo con la actitud adecuada con respecto a la información que deberían brindar, dado que los docentes están influidos por los mismos mitos y tabúes que circulan en la sociedad toda.

La información obtenida en este estudio acerca de cómo influye el desconocimiento de la Sexualidad en las estudiantes de 8°, 9° y 10° del Colegio Nuestra Señora de Lourdes, nos permitió analizar qué tanto conocimiento tienen estas estudiantes frente al tema de la sexualidad.

Gracias al desarrollo de nuestra tesis hemos podido detectar la falta de conocimiento frente al tema de la sexualidad, debido a la poca orientación que se les ofrece a las estudiantes, por lo que existe una falencia en el tema.

De acuerdo con los resultados obtenidos en las encuestas aplicadas, podemos hablar de una falta de compromiso por parte de los padres y educadores de las estudiantes, puesto que fue muy visible la falta de conocimiento y de importancia que se le da a la sexualidad.

Analizando los resultados podemos apreciar que las estudiantes desconocen muchas de las enfermedades que son el resultado de la falta de madurez en el campo de su sexualidad, tal es el caso de que muchas de ellas no saben qué es el Papiloma humano, siendo una enfermedad de transmisión sexual que está azotando hoy nuestra sociedad.

También podemos apreciar que muchas estudiantes no poseen conocimientos fundamentales propios de su sexualidad femenina, por ejemplo que la gran mayoría no conoce en qué momento de su ciclo menstrual puede quedar embarazada, otro ejemplo es que algunas no tienen idea de cuantas veces ovula una mujer, estos son aspectos que para las mujeres es necesario conocer para entender su cuerpo y saber valorarlo.

Es un hecho que los pensamientos e ideas de las estudiantes se están viendo influenciados por sus amistades, se crean conceptos erróneos referentes a la sexualidad; esto es muy en común debido a la falta de confianza entre los hijos y los padres puesto que son temas considerados como "incómodos" y que tampoco son capaces de pedir orientación de una persona adulta y madura que les dé información valiosa ya sea por miedo o timidez.

Gracias a la investigación realizada podemos decir que falta responsabilidad no sólo en las estudiantes sino que también por parte de sus padres y sus educadores, como son sus profesores.

Recomendaciones

Gracias a la investigación realizada en nuestra tesis, que nos permitió analizar como influye el desconocimiento de la sexualidad en las estudiantes de 8°, 9° y 10° del Colegio Nuestra Señora de Lourdes, podemos con base en este estudio sugerir algunas actividades que se podrían realizar en el colegio para crear en el cuerpo estudiantil un pensamiento y una actitud correcta frente al tema de la sexualidad; por lo que lo resultados de esta investigación se divulgarán a los respectivos directivos docentes y psicorientación del colegio Nuestra Señora del Lourdes con el fin de dar a conocer la problemática real de la adolescente de los grados anteriormente mencionados, en relación a la formación y educación sexual permitiendo diseñar estrategias de promoción y enseñanza con respecto a este tema para así tener una gran contribución en la formación integral que figura en el perfil de cada una de estas niñas.

Algunas de las recomendaciones o sugerencias que hacemos al Colegio Nuestra Señora de Lourdes para la buena educación sexual de sus estudiantes, más exactamente aquellas pertenecientes a los grados de 8°, 9° y 10°, son las siguientes:

  • 1. Como sabemos, muchas veces las estudiantes necesitan de un profesional que las oriente en temas tan importantes para su vida, como es la sexualidad, puesto que en muchas ocasiones se conforman con lo que sus amistades opinan acerca de dicho tema, lo que puede ser correcto o incorrecto, por lo que es necesario que una persona capacitada en el tema pueda compartir con las estudiantes acerca de este. Por ello sugerimos que en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes se realicen diferentes charlas en las que la psicóloga del colegio pueda compartir con las estudiantes los distintos aspectos que giran alrededor del tema de la sexualidad, también para que cree un ambiente de responsabilidad en ellas frente a este tema y que por supuesto aclare dudas, también para que pueda corregir pensamientos erróneos que se tengan sobre este y así poder crear un estado de madurez en las estudiantes de 8°, 9° y 10° frente a su sexualidad, lo que sería de gran ayuda para el buen manejo de sus vidas.

  • 2. Es necesario que se fomente con mayor intensidad el tema de la sexualidad para prevenir problemas debido al desconocimiento de este en las estudiantes de 8°, 9° y 10° del Colegio Nuestra Señora de Lourdes, por lo que recomendamos que los docentes, más exactamente aquellos cuyas asignaturas están relacionadas con este tema, como por ejemplo, ciencias naturales, religión y ética, lleven a cabo una actividad referente al tema de la sexualidad por lo menos en una clase por período, lo que haría parte de la valoración en la asignatura correspondiente, con el fin de que las estudiantes puedan estar más familiarizadas con el tema, más atentas a este y para que por medio del estímulo que sería una buena valoración se preocupen por estudiar el tema de la sexualidad, lo que genera en ellas un conocimiento del mismo que les servirá de seguro mucho en sus vidas.

  • 3. Gracias a las nuevas tecnologías y avances hoy podemos contar con una herramienta muy útil como es el Internet y así mismo podemos apreciar como todas las personas y especialmente los jóvenes están muy familiarizados con esto; es así como decidimos realizar una página web, la cual ya se les estará comunicando a las estudiantes de 8°, 9° y 10° del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. En esta página las estudiantes podrán encontrar toda la información referente a la educación sexual, además será una página interactiva, pues en ella podrán encontrar juegos, imágenes e incluso podrán hacer preguntas las cuales personas especializadas en el tema se encargaran de responder de manera clara, concisa y respetuosa. Esta página web servirá mucho para las estudiantes puesto que les ayudará a expresar sus inquietudes e informarse acerca del tema, lo que es necesario para que puedan manejar de manera responsable su sexualidad y tener una actitud correcta frente a esta.

Bibliografía

ASOCIACIÓN SALUD CON PREVENCION. Segundo Seminario Colombiano de sexualidad en la adolescencia, riesgos, logros y oportunidades. Editorial Divulgar.

COHEN JEAN, KAHRA JAQUELINE Y OTROS. Enciclopedia de la Vida Sexual en Adultos. Editorial Norma.

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA. Editorial Norma.

VI JORNADAS NACIONALES DE EPIDEMIOLOGÍA. Nuevos Retos en la Epidemiología de las Enfermedades de Transmisión Sexual.

SILBER TOMAS, MUNISTY MABEL Y OTROS. Manual de Medicina de la Adolescencia. OPS/OMS.

TASCON, ESTER CECILIA Y MEDELLIN GLADYS. Efecto de un diseño educativo sobre salud reproductiva y sexualidad en los estudiantes de Primer Semestre de la Universidad del Valle, Cali, Colombia. Acta Médica Colombiana. Vol. 23, N°4.

SÁNCHEZ, J.J Y HERNANDEZ, L. Perfil sexológico del adolescente escolar de la ciudad de México. Archivos Hispanoamericanos de Sexología. Vol. 1, No° 2.

APROFE - ECUADOR; APLAFA - PANAMÁ; PLAFAM - VENEZUELA Y PROFAMILIA, Salud Sexual y reproductiva para adolescentes SUR-SUR (2001)

Anexo

Aparato reproductor femenino con sus respectivas partes.

Monografias.com

Aparato reproductor masculino.

Monografias.com

Partes de un espermatozoide.

Monografias.com

Partes de un Ovulo.

ANEXO 2

¿Cómo influye el desconocimiento de la sexualidad en las jóvenes de 8, 9 y 10 grado del colegio nuestra señora del Lourdes?

  • 1. ¿Qué enfermedades de transmisión sexual que se muestran en la lista conoces?

a. Gonorrea

b. Sífilis

c. Papiloma humano

d.VIH

e. Candidiasis

f. Tricomoniasis

2. ¿Qué métodos de prevención del embarazo conoces?

a. Preservativo

b. Diafragma

c. Ciclo menstrual

d. Coitus interruptus

e. Dispositivo intrauterino

f. Píldora anticonceptiva

3. Sabe usted, ¿en que momento del ciclo menstrual la mujer puede quedar embarazada?

a. Si

b. No

Si tu respuesta fue afirmativa, ¿en qué momento?

4. Sabe usted, ¿cuántas veces ovula una mujer?

a. Si

b. No

Si tu respuesta fue afirmativa, ¿cuántas veces ovula una mujer?

ANEXO 3

¿CÓMO INFLUYE EL DESCONOCIMIENTO DE LA SEXUALIDAD COMO FACTOR DE RIESGO PARA LAS ESTUDIANTES DE 8, 9 y 10 GRADO DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL LOURDES?

1. ¿Ya tuviste tu primer ciclo menstrual?

a. Si b. No

2. ¿Cómo te sentiste?

a. Normal b. Con miedo

3. ¿Te sientes cómoda al hablar de este tema?

a. Si b. No

4. ¿Tu periodo es irregular?

a. Si b. No

5. ¿Sufres de cólicos menstruales?

a. Si b. No

6. ¿Conoces las enfermedades de transmisión sexual?

a. Si b. No

7. ¿Conoces los métodos anticonceptivos?

a. Si b. No

8. ¿Has visitado a un ginecólogo?

a. Si b. No

9. ¿Sientes cambios emotivos cuando te llega el periodo menstrual?

a. Si b. No

10. Si tu respuesta en la pregunta anterior fue positiva, ¿cuáles son esos cambios emotivos?

a. Estrés b. Alegría c. Susceptibilidad

 

 

Autor:

Jose Salvador Guerra Mejia

[1] WHO. The Health of Young. background document/ Technical discussion Geneva

[2] http://www.abortos.com/situaciones_aborto.htm

[3] http://www.col.ops-oms.org/juventudes/Situacion/DEMOGRAFIA.HTML

[4] Sánchez-Sosa, J.J. Hernández-Guzmán. L. Perfil sexológico adolescente escolar de la Ciudad de México. Archivos Hispanoamericanos de sexología. Vol. 1, (2), 1995

[5] López Pardo, A. Educación Sexual del adolescente Colombiano. Revista Colombiana de Psicología IV (4): 406,1975.

[6] Prada salas, E. Documento presentado en el II Seminario Colombiano de sexualidad en la adolescencia, Bogotá

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.