Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Consecuencias de la practica del incesto en la comunidad de Los Chichives

Enviado por Jesus Ferrer



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Marco teórico
  4. Marco metodológico
  5. Discusión de resultados
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Resumen

CONSECUENCIAS DE LA PRACTICA DEL INCESTO EN LA COMUNIDAD DE "LOS CHICHIVES" DEL MUNICIPIO JESÚS ENRIQUE LOSSADA. ESPINA LORAINY, FERRER JESÚS, INCIARTE JOSÉ, NERY ENDERSON, URDANETA ELIZABETH, URDANETA RAISIBEL. LICEO NACIONAL "ANA MARÍA CAMPOS".

El objetivo general de la presente investigación se basó en determinar las consecuencias en la práctica del incesto en la comunidad de "Los Chichives" del Municipio Jesús Enrique Lossada. La práctica de relaciones sexuales entre miembros de una misma familia, es un tabú del cual la literalidad clínica es muy escasa ya que es calificado como una de las violaciones más graves de las reglas de la sociedad humana. A pesar de estar prohibido universalmente este problema se manifiesta a nivel mundial en distintos sectores de la sociedad. La metodología empleada en esta investigación corresponde al tipo aplicada, descriptiva y de campo con un diseño no experimental pues los datos son recolectados en un solo momento y tiempo único. Se tomó como población el sector "Los Chichives" parroquia La Concepción del Municipio Jesús Enrique Lossada, siendo representada por una muestra de 72 familias que integran el sector antes mencionado. Mediante la observación y utilización la encuesta como instrumento de recolección de datos se obtuvo la información que fue analizada a través de la distribución de frecuencia y representados en porcentajes que arrojan como resultados que en esta población prevalece la práctica del incesto en una de las familias integrantes del sector estudiado. En esta es evidente las relaciones sexuales entre hermanos, que atienden a la falta de pareja y provocan daños bilógicos relacionados con la presencia de enfermedades.

PALABRAS CLAVES: Incesto, Familia, Tabú, Practica.

Introducción

La práctica de relaciones sexuales entre parientes, es decir el incesto, según la historia viene dada antes de los Tiempos de Cristo, pues en la literalidad de la Biblia se encuentra que las uniones entre personas eran primordialmente incestuosas, ejemplo, la historia del Génesis.

De igual manera el incesto es considerado comúnmente un tabú sexual, y aunque se encuentra prohibido universalmente, es un problema que se manifiesta a nivel mundial. Como lo indica Vigil (2000) en la revista Envio de Nicaragua, las dimensiones de este problema son casi imposibles de obtener, pues constituyen la gran mayoría de los casos de violaciones sexuales denunciados en forma creciente por las mujeres de todo el mundo.

En los Estados Unidos donde según el FBI, cada minuto es violada una mujer, organismos feministas calculan que una de cuatro niñas, en el rango de 0 a 12 años, ha sido víctima de incesto. En México 7 de cada 10 agresiones sexuales son cometidas por conocidos, el 35% de ellas por familiares.

No obstante en algunos países de América Latina las estadísticas son alarmantes. En Costa Rica, el 95% de las embarazadas menores de 15 años son victima de incesto. En Brasil se ha disparado en más de un 50% el número de mujeres que denuncia la agresión sexual de los hombres, y lo más sorprendente es descubrir el desmedido auge del incesto en todos los sectores de la sociedad.

Actualmente en Venezuela, la realización de incesto es frecuente, y atiende según Saras (2011), a la falta de educación, comunicación y confianza entre los padres y los hijos, y muchas veces a razones socioeconómicas. En el estado Zulia, varios de sus municipios evidencian constantes casos de incesto, entre ellos se encuentra el Municipio J.E.L parroquia La Concepción específicamente en la comunidad de "Los Chichives", un sector aislado y de pocos recursos, donde los miembros de una misma familia consanguínea desde hace mucho tiempo dieron origen a este problema, ignorando los riesgos que corre el ser humano producto de estas relaciones sexuales.

Por todo lo antes expuesto surge la siguiente interrogante:

¿Cuáles son las consecuencias en la práctica del incesto en la comunidad de "Los Chichives" del Municipio Jesús Enrique Lossada?

En este sentido llama la atención realizar un estudio donde este tópico (incesto) sus tipos, causas, y consecuencias, se den a conocer, ya que estas últimas repercuten por su gravedad a nivel biológico, psicológico, sociológico y cultural.

Con la práctica del incesto se está deteriorando en si lo que es la familia y su valor como parte indispensable de la sociedad, por lo que es necesario tener en cuenta con respecto a la pérdida de valores que este tabú no solo influye en la familia que lo practica sino también en la comunidad que lo rodea.

Es oportuno señalar que las relaciones sexuales o ligas incestuosas entre los humanos, producen descendientes degenerados. Esto desde luego, causa en la sociedad una repulsión instintivas o las mismas, por ende con la presente investigación se espera encontrar posibles soluciones al problema, adquirir los conocimientos necesarios del tema y desde luego que la información llegue a la comunidad afectada, buscando despertar el interés en el tema y la toma de conciencia por parte de las autoridades pertinentes.

Tomando en cuenta lo anterior este estudio estará orientado a contribuir con la estabilidad ético – moral de la comunidad de "Los Chichives" Municipio Jesús Enrique Lossada. A través del mismo también se tendrá la oportunidad de manejar técnicas y métodos científicos, con herramientas novedosas, útiles para la realización de posteriores trabajos.

Delimitación de la Investigación

La presente investigación se realizara en el sector "Los Chichives" del Municipio Jesús Enrique Lossada del Estado Zulia. Tomando en cuenta en lo anterior la investigación se realizara en el periodo comprendido entre Noviembre 2010 hasta Mayo 2011.

  • Objetivo General

Determinar las consecuencias de la práctica del incesto en la comunidad de "Los Chichives" del Municipio Jesús Enrique Lossada.

  • Objetivos Específicos

Indicar las causas que conllevan a la comunidad de "Los Chichives" del Municipio Jesús Enrique Lossada a practicar el incesto.

Establecer los tipos de incesto que son practicados en la comunidad de "Los Chichives" del Municipio Jesús Enrique Lossada.

Describir las consecuencias biológicas, psicológicas y sociológicas que trae consigo el incesto.

CAPÍTULO II

Marco teórico

Antecedentes de la investigación

Meiselman (1978), presento en su investigación titulada "Incesto" que los padres incestuosos proceden de prácticamente todas las clases sociales. Independientemente de la clase social de adscripción, las características dominantes en la familia son, por un lado, la desorganización y, por el otro, la carencia de nexos afectivos sólidos entre madres e hijas. Las madres en estas familias o estaban parcialmente incapacitadas o sufrían alguna enfermedad, incluyendo alcoholismo. Muchas de ellas habrían pasado una gran parte de su niñez en orfanatos o habrían sido abandonadas por sus padres, la cual había impedido un aprendizaje real de los roles maternos y facilitado en ellas la tarea de no actuar como agentes restrictivos de la conducta del padre. De todo esto se obtuvo como resultado que la teología del incesto incluye dominación paterna, abuso físico, promiscuidad, psicosis, drogas, alcohol, hipersexualidad, personalidad psicopática, desordenes paranoides y pedofilia. Y en la madre las características que parecen ser contribuyentes al desarrollo de una relación incestuosa en el hogar son: dependencia, promiscuidad sexual y masoquismo.

Weinberg (1955), realizo un estudio: "Conducta Incestuosa" el cual indica que el coeficiente intelectual del padre ha sido de objeto de mucho debate frente a la noción de incesto. Este autor acota que una inteligencia sub-anormal contribuye mucho al desarrollo de la conducta incestuosa. Pero también han sido identificados padres incestuosos con inteligencia normal y superior. Los padres cuya relación incestuosa se realizo con hijas menores de 12 años eran padres bastantes inteligentes, mientras que aquellos cuyo incesto se efectuó con hijas mayores de 16 años resultaron ser padres con inteligencia inferior al promedio. De todo esto, concluye afirmando que: el desajuste personal puede ser un factor más importante en la determinación del incesto prepuberal que la inteligencia.

Riemer (1940), en su trabajo titulado "Una investigación importante sobre el incesto", expresó: que, entre los futuros padres incestuosos parecen abundar las historias de privación emocional temprana y las situaciones tempranas y las situaciones hogareñas de moderados a extremos niveles de pobreza. También parecen haber sufrido durante los años de formación la deserción de su propio padre, además de haber abandonado sus hogares cuando jóvenes y vivido por su cuenta en ambientes no familiares hasta que se casaron y fundaron sus propias familias. De acuerdo con esto, arrojó como resultados lo siguiente: La ausencia de la figura paterna a edades tempranas puede ser un factor importante en el desencadenamiento de la conducta incestuosa, porque facilitaría ignorar el tabú del incesto, al no enfatizar lo suficiente el valor especial que tiene la relación padre – hijo.

Bases Teóricas

Incesto

Cano (2010), plantea que el incesto culturalmente consiste en la práctica de relaciones sexuales o el establecimiento de vínculos de parentesco entre individuos previamente relacionados entre sí de esta manera, bien sea mediante alianza (parentesco por afinidad, matrimonio) o mediante consanguinidad (parentesco biológico o consanguíneo).

Así mismo Escalante (2007), define el incesto como las relaciones sexuales entre miembros de la familia, y que a pesar de las fuertes prohibiciones morales y sociales en torno a ellas, realmente existen y son más frecuentes de lo que generalmente se piensa. A lo largo de la historia y en distintos ámbitos socioculturales a prevalecido la prohibición del incesto y la búsqueda de nuevos vínculos de parentesco fuera del grupo social de origen, si bien el grado de relación en el que quedan prohibidas varía según cada contexto.

Causas del Incesto

De pina (2003), indica que el descuido de los padres hacia sus hijos es sin duda alguna, la principal causa de incesto, en el cual el perpetrador, generalmente es un adulto que esta al cuidado de la víctima, y el agraviado, es casi siempre un niño, una niña o un adolescente, por razones de edad, no se da cuenta de los progresos sexuales pervertidos de su protector, esencialmente si el consumador aparenta mostrarle demasiada admiración, cariño y afecto, a través de obsequios, elogios, buen trato y caricias corporales.

Otras de las causas de incesto es la violación. Según Escalante (2007), la mayoría de los casos, los abusos sexuales con niños son cometidos por personas muy próximas y que una gran parte de los responsables son los propios familiares del menor (abuelo, abuela, padre, madre, padre adoptivo, hermana, hermano).

La falta de pareja por parte de una persona puede ser causa de incesto debido a que algunas veces esta tiene baja autoestima y se refugia en un pariente con el cual puede involucrarse sentimentalmente. Entre otras causa se encuentran la violencia familiar, que puede traer como consecuencias daños físicos, morales y psicológicos; y la falta de cariño y atención debida a cada miembro de la familia.

Tipos de Incesto

Para Trujillo (2008) el incesto se clasifica en:

  • Gran incesto: entre madre e hijo, o entre padre e hija. Quizás también entre abuelo y nieta o entre abuela y nieto.

  • Pequeño incesto: entre hermanos y hermanas, cuñados, tío y sobrina, suegro y nuera o entre suegra y yerno, primo y prima. Estos dos últimos, mas desde el punto de vista legal que el del biológico.

  • Incestoide: es un nombre, hoy en desuso, que se aplicaba a los comportamientos psicosexualmente incestuoso, aunque sin llegar al hecho.

Se cree que el tipo de incesto más generalizados en la familia nuclear es el perpetrado entre hermanos, que suele ser también menos severamente criticado que otros tipos de incesto. Debido a lo menos riguroso del tabú, pareciera razonable suponer que el incesto entre hermanos ocurre con mucha más frecuencia en la población general (Lester, 1972)

Consecuencias Biológicas

De acuerdo con lo expuesto por Rojina (2005), las personas que siendo familiares se casan o mejor dicho tienen cúpula y como resultado de este acto nace un nuevo ser, este trae mal formaciones genéticas, tales como Síndrome de Down, y la pérdida total o parcial de sus funciones visuales y auditivas, nacen las llamadas personas Hijos del Sol, entre otras. También una de las frecuentes consecuencias es el aborto, a este se recurre por el sentimiento de culpa o cuando esta ha sido víctima de una violación.

Los casamientos consanguíneos son más bien el producto de la prohibición del incesto que la justificación real de esta. Además algunos pueblos primitivos no comparten la creencia del daño biológico como resultado de los matrimonios consanguíneos como la explicación debe buscarse en una dirección opuesta; la división sexual de trabajo puede ayudarnos a encontrarla.

La división sexual de trabajo establece una dependencia mutua entre los sexos obligándolos a perpetuar y fundar una familia. La prohibición del incesto establece una dependencia mutua entre las familias. La diferente procedencia de ambas partes, forma pues, condiciones biológicas y socioculturales prácticamente coactivas, ya que de no ser así, la consecuencia sería una unión incestuosa que daría lugar a un tipo de familia cerrada, autoreproductora, inepta de adherirse dentro de un marco social más amplio y sentenciado posiblemente a la desaparición por decaimiento y consumación de la misma. En las evitaciones genéticas del incesto se halla la suposición de que los cruzamientos muy próximos dan lugar a una prohibición muy alta de que los individuos den lugar al nacimiento de hijos que sufran condiciones patológicas. El incesto da lugar a una alta tasa de fetos muertos.

Por otra parte Cano (2010), explica que uno de los principales motivos por los que el incesto ha sido prohibido en muchas culturas es que los seres humanos que nacen como fruto de una relación incestuosa corren un mayor riesgo de desarrollar problemas físicos relacionados con la tenencia de cargas genéticas paralelas. Ello plantea que el incesto reduce la necesaria variabilidad genética, que permite la diversidad de rasgos y supervivencia de incidencia entre individuos con relación de parentesco consanguíneo entre sí, tanto por vía lineal como por vía colateral.

Consecuencias Psicológicas

Los hijos de estas relaciones sexuales corren un alto riesgo de tener un mayor número de genes recesivos con anomalías que puede provocar retraso mental o alguna dificulta de retención en cuanto a memorizar, interpretar, analizar y de atención que en ciertos casos no se manifiesta de manera inmediata, pero que en cierta etapa de la vida, puede ocasionar daños irreparable como la pérdida parcial y total de la memoria, histeria, psicosis, esquizofrenias, entre otras de orden psicológico (Parkin y Stone 2007).

Según Freedman y Enright (1996), las mujeres víctimas de incesto, mucho más que la población general, evidencian un riesgo mayor de problemas psicológicos, como la depresión, ansiedad, baja autoestima, ideación suicida, sentimientos de culpa, desordenes alimenticios uso de drogas y relaciones interpersonales conflictivas. Quejas muy frecuentes en este tipo de personas suelen ser también un ajuste social pobre, aislamiento y desconfianza en los otros. La rabia y la hostilidad suele ser otro de los problemas confrontados por las victimas de incesto, pero no expresadas hacia el abusador sino manifiesta en las interacciones con los otros, lo cual daña fuertemente las relaciones interpersonales.

Los efectos del incesto en la conducta sexual posterior de quienes han sido sus víctimas parecen ser muy consistente. La mujer adulta víctima de una relación incestuosa, cuando decide casarse, pasa luego a quejarse de severos conflictos maritales, de malos tratos o de indiferencia frente a los reclamos sexuales de su conyugue. Y cuando permanecen solteras, entonces se queja de profundas distorsiones en sus relaciones con los hombres, traducibles en sus sentimientos negativos hacia ellos.

Un buen resumen de las consecuencias del abuso sexual puede plantearse en los siguientes términos para niños en edad preescolar; suelen ser comunes síntomas como ansiedad, pesadillas, depresión, inhibición, estrés postraumático y conducta sexual inadecuada. Para niños en edad escolar los síntomas suelen ser miedo, neurosis, agresión, hiperactividad, problemas escolares, pesadillas y conducta regresiva. En el caso de los adolecentes, los síntomas son aislamiento, depresión, conductas autodestructivas y suicidas, trastornos somáticos, actos ilegales, uso de drogas y abandono del hogar.

Consecuencias Sociológicas

Según Trujillo (2008), las consecuencias sociológicas que causa el incesto son varias: repercuten en la sociedad como la falta de moral de los padres hacia sus hijos y demás familiares. En nuestra sociedad, es un delito vergonzoso y mas tratándose de miembros que pertenecen a la máxima religión mexicana. Otra de las consecuencias más frecuentes son rechazo de la sociedad, tanto a las personas que practican el incesto como a sus descendientes porque a veces estas personas nacen con enfermedades, pero comunes como malformaciones físicas.

La mayoría de las veces, las personas que practican este delito son señalados por nuestra sociedad y estos al igual que una persona que sufre de una enfermedad mortal y contagiosa, o en ocasiones, los ex convictos sufren, por ejemplo al buscar trabajo, si la persona que está empleando los conoce simplemente se abstiene de no hacerlo. Se habla de un sentimiento de repulsión que provocarían los coitos entre parientes, sin embargo, hay muchas personas que lo practican y están dispuestas a dejar a sus familiares para unirse a un miembro de esta para posteriormente formar una nueva.

Parkin y Stone (2007), consideran que entre los daños sociológico del incesto, se encuentran la alteración de la armonía social, intrafamiliar, entendiendo que el incesto supone la confusión de los roles sociales e incluso la alteración de las relaciones jerárquicas dentro del grupo (por ejemplo, la ocupación del rol de padre y marido al mismo tiempo).

Bases legales

Con respecto a los fundamentos legales e institucionales que se identifican con la problemática de la investigación, se citan los siguientes artículos, establecidos en la LOPNA (Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolecente), (Gaceta Oficial Nº 5.266, 1998) en el titulo II: Derechos Garantías y Deberes.

Artículo 32. Derecho a la Integridad Personal. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a la integridad personal. Este derecho comprende la integridad física, síquica y moral.

Artículo 33. Derecho a ser Protegidos contra Abuso y Explotación Sexual. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a ser protegidos contra cualquier forma de abuso y explotación sexual. El Estado garantizará programas permanentes y gratuitos de asistencia y atención integral a los niños y adolescentes que hayan sido víctimas de abuso o explotación sexual.

Artículo 50. Salud Sexual y Reproductiva. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a ser informados y educados, de acuerdo a su desarrollo, en salud sexual y reproductiva para una conducta sexual y una maternidad y paternidad responsable, sana, voluntaria y sin riesgos.

El Estado, con la activa participación de la sociedad, debe garantizar servicios y programas de atención de salud sexual y reproductiva a todos los niños y adolescentes. Estos servicios y programas deben ser accesibles económicamente, confidenciales, resguardar el derecho a la vida privada de los niños y adolescentes y respetar su libre consentimiento, basado en una información oportuna y veraz. Los adolescentes mayores de 14 años de edad tienen derecho a solicitar por sí mismos y a recibir servicios.

Definición de términos básicos

  • Anomalía: Irregularidad, anormalidad o falta de adecuación a lo que es habitual. Malformación, alteración biológica, congénita o adquirida.

  • Coito: Es la cópula o unión sexual entre dos individuos.

  • Consanguíneo: Persona que tiene parentesco de consanguinidad con otra.

  • Cruzamiento: Reproducción sexual de dos individuos diferentes, que resulta en una prole que se queda con parte del material genético de cada progenitor.

  • Descendiente: Persona que sucede a otra o a otro linaje en la línea familiar.

  • Endogamia: Practica de contraer matrimonio personas de ascendencias común o naturales de una pequeña localidad o comarca.

  • Esquizofrenia: Enfermedad mental y afectiva que consiste principalmente en la disociación del sujeto respecto de la realidad.

  • Exogamia: Práctica o regla de contraer matrimonio con personas que no sean del mismo grupo tribal o clan.

  • Gen: Unidad de material hereditario. Segmento de ADN que funciona como una clave para una proteína determinada, con una estructura lineal y compuesto de muchos subelementos, los nucleótidos.

  • Hiperactividad: Es una conducta caracterizada por el exceso de actividad. El término suele utilizarse para referirse a la de la conducta infantil que consiste en la imposibilidad de permanecer quieto.

  • Histeria: Es una afección psicológica que pertenece al grupo de las neurosis y que padece el uno por ciento de la población mundial.

  • Hostilidad: Son las conductas abusivas que se ejercen en forma de violencia emocional por parte de una persona, un grupo pequeño, o un colectivo grande.

  • Malformaciones: Son patologías adquiridas por algún error en la cadena cromosómica.

  • Neurosis: Trastornos mentales que distorsionan el pensamiento racional y el funcionamiento a nivel social, familiar y laboral adecuado de las personas.

  • Patología: Ciencia de las causas, síntomas y evolución de las enfermedades.

  • Psicosis: Es un término genérico utilizado en la psicología para referirse a un estado mental descrito como una pérdida de contacto con la realidad.

  • Recesivo: Miembro de un par alélico sin capacidad de manifestarse cuando el otro, o un miembro dominante está presente. Rasgo heredado que se manifiesta solamente cuando el gen controlador es homocigótico.

  • Retraso Mental: Consiste en una adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el desarrollo humano, que conduce finalmente a limitaciones sustanciales en el desenvolvimiento corriente.

  • Tabú: Designa a una conducta, actividad o costumbre prohibida por una sociedad, grupo humano o religión. Romper un tabú es considerado como una falta imperdonable por la sociedad que lo impone.

  • Transgresión: Violación de un precepto, de una ley o de un estatuto.

SISTEMA DE VARIABLE

Objetivo general: Determinar las consecuencias de la práctica del incesto en la comunidad de "Los Chichives" del Municipio Jesús Enrique Lossada.

Monografias.com

CAPÍTULO III

Marco metodológico

A continuación se presenta la forma de recolección de datos, material y equipo utilizado en la realización de la investigación, dando a conocer el tipo y diseño de investigación, población y muestra, al igual que la técnica e instrumento de recolección de datos y el tratamiento estadístico dado a éstos.

Tipo de Investigación

La presente investigación corresponde al tipo aplicada, ya que busca la utilización de los conocimientos acerca del incesto adquiridos en la misma.

Hernández, Fernández y Batista (2003), define este tipo investigación que también recibe el nombre de empírica o practica, como aquella que se centra en generar cambios en una realidad estudiada y trata de unir la investigación con la practica a través de la aplicación, y se orienta en la toma de decisiones.

De igual manera el estudio se considera descriptivo puesto que utilizando el método de análisis se procura encontrar cuales son aquellas consecuencias de la práctica del incesto realizada en la comunidad de "Los Chichives" del Municipio Jesús Enrique Lossada. En este sentido Hernández, Fernández y Batista (2004) señalan que este tipo de investigación es el que busca especificar las propiedades importantes de las personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que se toma la información basada en la técnica de la encuesta realizada por el investigador. Se utiliza para descubrir situaciones, conocer como se manifiesta determinados fenómenos y está dirigida a obtener información de las variables estudiadas desde el punto de vista científico.

La Información será obtenida en el sitio de acontecimiento de los hechos, por lo que se enmarca también en el tipo de campo, el cual según Sabino (2002) permite verificar las verdaderas condiciones en que se han conseguido los datos, haciendo posible su revisión o modificación en el caso de que surjan duda respecto a su calidad.

Diseño de la Investigación

Se refiere a la manera práctica y precisa que el investigador adopta para cumplir con los objetivos de su estudio, ya que el diseño de la investigación indica los pasos a seguir para alcanzar dichos objetivos (Hernández, Fernández y Batista 2000).

Este estudio pertenece al diseño no experimental, se aplica en enfoques tanto cualitativos; y el método utilizado es transversal, pues este diseño recolecta datos en un solo momento y en un tiempo único, y su propósito es describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado, tal como lo indican los autores anteriormente nombrados.

Población

La población es el conjunto de elementos o cosas afines de una o más características como una totalidad o universo sobre el cual se generalizan las conclusiones de la investigación (Sabino 2003). En esta investigación la población se encuentra conformada por el sector "Los Chichives" parroquia La Concepción del Municipio Jesús Enrique Lossada.

Por otra parte Hernández, Fernández y Batista (2003), consideran la población el conjunto de todas las cosas que concuerdan con una serie determinada de especificaciones, por lo tanto un censo es el recuento de todos los elementos de una población. De esta forma se puede decir que los elementos de la población de dicho estudio los constituyen 72 familias que integran el sector "Los Chichives"

Muestra

Según Hernández, Fernández y Batista (2000), una muestra es un conjunto de unidades, una porción del total que representa la conducta del universo en su conjunto. Una muestra en un sentido amplio, es una parte del todo que se llama universo o población y que sirve para representarlo. La muestra del estudio será de 72 familias asentadas en el sector "Los Chichives" en la parroquia La Concepción del Municipio Jesús Enrique Lossada.

Técnica e instrumento de Recolección de Datos

La técnica utilizada en el estudio será la observación directa la cual es definida según Risquez, Pereira y Morales (1999), como aquella en la que el investigador puede observar y recoger datos mediante su propia observación, apoyado en sus sentidos (conocimiento empírico).

De igual forma como instrumento para la obtención de datos se utilizara la encuesta, que consiste en el estudio de poblaciones o muestras con el objeto de determinar la frecuencia, distribución o relación entre las variables. Ésta será aplicada a 72 familias que integran el sector "Los Chichives" parroquia La Concepción del Municipio Jesús Enrique Lossada, la misma será de respuestas dicotómicas, es decir permitirá dos posibles alternativas.

Tratamiento Estadístico

Según Rivas (1974), para hacer el análisis estadístico es necesario contar con la materia prima, es decir, con datos estadísticos, que pueden ser cualitativos. Pueden proceder de una población o de una muestra, pero sea cual fuere su naturaleza es necesario recolectarlos y organizarlos lógicamente para poderlos analizar.

Los datos estadísticos pueden ser presentados mediante cuadros o tablas y gráficos. Con la finalidad de analizar e interpretar los datos obtenidos se efectuará la técnica de distribución de frecuencia, que en este estudio se representara a través de porcentajes y se graficara en diagramas circulares o también conocidos como diagramas de pastel.

CAPITULO IV

Discusión de resultados

En el presente capitulo se muestran los resultados obtenidos de la encuesta aplicada, que permitirán la posterior elaboración de las conclusiones y recomendaciones pertinentes.

Monografias.com

En el cuadro y grafico #1 se muestra que del total de la población encuestada un 33% afirmó saber que el incesto es la práctica de relaciones sexuales entre familiares mientras un 67% expreso no conocer dichas prácticas.

Monografias.com

En el cuadro y grafico #2 se puede constatar que del total de la población encuestada un 94% respondió que si conocían alguna familia de su sector que practican estas relaciones sexuales, y el 6% negó conocer este tipo de familias.

Monografias.com

En el cuadro y grafico #3 se expresa que del total de la población encuestada un 44% cree que el incesto es originado por una violación mientras un 56% no cree que este sea su origen.

Monografias.com

En el cuadro y grafico #4 se muestra que del total de la población encuestada, un 79% afirmó que en su sector se han evidenciado casos de violación, y 21% negó conocer estos casos.

Monografias.com

En el cuadro y grafico #5 se observa que del total de la población encuestada un 81% afirmó que el incesto es causado por el descuido de los padres hacia sus hijos mientras un 19% no lo consideró así.

Monografias.com

En el cuadro y grafico #6 se expresa que un 26% de la población encuestada, sostuvo que ha notado temor en sus hijos al dejarlos al cuido de familiares, mientras un 74% respondió que no.

Monografias.com

En el cuadro y grafico #7 se indica que un 83% de la población encuestada opina que el incesto se lleva a cabo por la falta de pareja, mientras un 17% manifestó no considerar que esta sea su causa.

Monografias.com

En el cuadro y grafico #8 se muestra que del total de la población encuestada un 4% se inclinaría por un miembro de su familia de no conseguir familia fuera de ella, y un 96% no realizaría tal inclinación.

Monografias.com

En el cuadro y grafico #9 se expresa que del total de la población encuestada un 85% aseguró saber que en su comunidad practican relaciones sexuales entre padres e hijos, y un 15% expresó no conocer estas relaciones.

Monografias.com

En el cuadro y grafico #10 se indica que un 8% de la población encuestada expresó si conocer que en su comunidad se practican relaciones sexuales entre abuelos y nietos, y un 92% dijo no conocerlas.

Monografias.com

En el cuadro y grafico #11 se observa que un 93% de la población encuestada respondió que en su comunidad si se evidencian relaciones sexuales entre hermanos, y un 7% correspondió al no.

Monografias.com

En el cuadro y grafico #12 se puede constatar que un 92% del total de la población encuestada manifestó que en su comunidad se dan relaciones sexuales entre tío (a) y sobrina (o).

Mientras un 8% expresó que no.

Monografias.com

En el cuadro y grafico #13 se puede observar que del total de la población encuestada, un 6% expresó que si se han presentado atracciones amorosas entre parientes en su comunidad, y un 94% contestó que no.

Monografias.com

En el cuadro y grafico #14 se indica que del total de la población encuestada un 3% respondió que en su familia se evidencian atracciones amorosas entre parientes, mientras el 97% manifestó no evidenciar las mismas.

Monografias.com

En el cuadro y grafico #15 se muestra que del total de la población encuestada un 29% afirmo que los descendientes de las familias practicantes de incesto de su sector, presentan discapacidades en cuanto a la pérdida total o parcial de sus funciones auditivas, y un 71% contestó que no.

Monografias.com

En el cuadro y grafico #16 se indica que un 96% del total de la población encuestada aseguro conocer que los niños descendientes de esta familia incestuosa se enferman seguido, y un 4% expresó que no.

Monografias.com

En el cuadro y grafico #17 se pudo constatar que del total de la población encuestada un 93% indica que en los descendientes practicante de incesto se manifiesta el retraso mental, mientras que un 7% negó esta manifestación.

Monografias.com

En el cuadro y grafico #18 se indica que del total de la población encuestada un 83% manifestó que es evidente en los niños descendientes de incesto síntomas como miedo o temor, y un 17% expreso no observar tales síntomas.

Monografias.com

En el cuadro y grafico #19 se muestra que un 85% del total de la población encuestada cree que los practicantes de incesto si son rechazados por la sociedad, mientras un 15% no opinan lo mismo.

Monografias.com

En el cuadro y grafico #20 se indica que un 40% del total de la población encuestada ha sentido repulsión por quienes practican incesto, y un 60% expresó no hacerlo.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda