Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Consejos comunales en Venezuela

Enviado por Carla Santaella



Partes: 1, 2, 3

  1. Consejos comunales
  2. Principios
  3. Conformación de los Consejos comunales
  4. Proyecto socio comunitario UNESR
  5. Consejo comunal
  6. Fundamentos
  7. Análisis de la Reforma de la Ley de los Consejos Comunales
  8. Participación de los Consejos Comunales en el fortalecimiento del Proceso Gerencial
  9. Bases constitucionales y legales de los Consejos comunales
  10. Participación ciudadana
  11. Participación ciudadana en el municipio San Francisco
  12. El contexto socio-político de la participación ciudadana
  13. La participación ciudadana como hecho político
  14. La participación ciudadana como hecho social
  15. La participación ciudadana y la agenda pública
  16. La participación ciudadana y el gobierno local. Centralismo o federalismo
  17. Marco jurídico de la participación ciudadana en el nivel local
  18. La definición de prioridades de inversión y el plan-presupuesto local
  19. ¿Cómo integrar el Consejo comunal?
  20. ¿Qué relación tiene el Consejo comunal con el Consejo local de planificación pública y la Junta parroquial?
  21. Referencias bibliográficas

"Consejos Comunales son producto de las necesidades y particularidades de la Revolución Bolivariana De esta manera, Venezuela vuelve a dar un aporte político y social con la finalidad de sustituir los obsoletos mecanismos de la democracia representativa, por los de nuevos procesos que conduzcan a una democracia popular y revolucionaria.

Con la finalidad de fortalecer el poder de decisión de las comunidades, el presidente Hugo Chávez firmó el ejecútese a la Ley de Consejos Comunales el pasado el 9 de abril, en el campo de Carabobo, durante el programa Aló Presidente No. 252. La ocasión fue oportuna para analizar la viabilidad y el potencial financiamiento de más de 1.800 proyectos pertenecientes a los Consejos Comunales del centro-occidente de todo el país.

La promulgación de dicho instrumento jurídico se realizó a pocos días de conmemorarse el 19 de abril de 1810. Si esta fecha histórica marcó el inicio de nuestra independencia como nación, se podrá decir que la Ley de Consejos Comunales marcará el comienzo de la emancipación del Poder Popular en Venezuela, la cual dará bases reales y profundidad a la democracia participativa y protagónica.

"Los Consejos Comunales cumplirán funciones relacionadas con el desarrollo nacional, las cuales van más allá del manejo de los recursos para resolver sus problemas. Entre ellas destacan la recuperación de empresas paradas ya que en gran cantidad de zonas industriales –ubicadas en las comunidades- hay edificaciones abandonadas que pertenecieron a empresas, fábricas o áreas comerciales. Así mismo, participarán en el pleno ejercicio de la defensa de la soberanía e integridad territorial de Venezuela a través de las guardias territoriales, tal como lo establece el artículo 184 de la Constitución. Aspiramos a que estas instancias de poder popular sean uno de los primeros Consejos Comunales

Consejos comunales

Un consejo comunal es una forma de organización de la comunidad donde el mismo pueblo es quien formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas, asumiendo así, el ejercicio real del poder popular, es decir, poniendo en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad.

Se esperaba que para el 2008 en la República Bolivariana de Venezuela, estuviera una nueva geometría nacional del poder y tuviera una gran importancia desde el punto de vista del nuevo país socialista que se estaba formando. Era una de las columnas vertebrales que conformaban los cinco motores para la construcción de la nueva República. Sin embargo en la derrotada reforma de 2007 la nueva geometría no fue aprobada y por lo tanto los Consejos Comunales quedaron tal como se iniciaron.

De hecho, el consejo comunal representa la instancia esencial de la organización popular, que deberá a partir de allí arrojar la experiencia necesaria en el impulso al Poder Comunal (antiguo Quinto Motor), se esperaba en el mediano plazo la constitución de los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras, de Campesinos, de estudiantes como primera expresión de la definición constitucional de la democracia venezolana (participativa y protagonista).

Principios

  • Corresponsabilidad

  • Cooperación

  • Solidaridad

  • Transparencia

  • Rendición de Cuentas

  • Honestidad

  • Eficacia y Eficiencia

  • Responsabilidad Social

  • Control Social

  • Equidad

  • Justicia

  • Igualdad Social y de Género

Conformación de los Consejos comunales

Por definición de la Ley de los Consejos Comunales promulgada en Venezuela en abril de 2006, el Consejo Comunal está conformado por tres instancias: Órgano Ejecutivo, la Unidad de Contraloría Social y la Unidad de Gestión Financiera (Banco Comunal).

Órgano Ejecutivo. Es el responsable de ejecutar las decisiones que se tomen en asamblea de Ciudadanos... Principales soportes del parlamentarismo social", dijo David Velásquez, diputado a la Asamblea Nacional.

REFORMA A LA LEY DE CONSEJOS COMUNALES

REFORMA DE LA LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES

DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE REFORMA DE LA LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES

Artículo 1. Se modifica el título de la ley vigente de la manera siguiente:

"LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES DEL PODER POPULAR"

Artículo 2. Se modifica el artículo 1 referente al objeto, el cual queda redactado en los siguientes términos:

Concepto de Consejo Comunal.

El Consejo Comunal es la forma de organización más avanzada que pueda darse, los vecinos de una determinada comunidad para asumir el ejercicio real del poder popular, es decir, para poner en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad. Es además, la instancia básica de planificación, donde el pueblo formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas publicas, e incorpora a las diferentes expresiones organizadas de los movimientos populares.

PRINCIPIOS Y VALORES DE LOS CONSEJOS COMUNALES

Los artículos 3 y 5 de la Ley de los Consejos Comunales, enuncian en forma respectiva, un buen numero de principios y de deberes que apuntalan y sustentan la acción de tales instancias de articulaciones y participación, con el entendido que no puede existir acción alguna con interés social que no este anclada y basada en valores que viabilicen con acierto el norte de las ejecutorias. En este sentido, nos expresa el legislador que la organización y el funcionamiento de los Consejos Comunales se debe regir siempre con los valores de la corresponsabilidad, cooperación, solidaridad, transparencia, rendición de cuentas, honestidad, eficacia, eficiencia, responsabilidad social, control social, equidad, justicia e igualdad social y de género.

CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN COMUNITARIA

El hombre es un ser eminentemente social, de ahí siempre se ha reunido con sus semejantes con el objeto de formar grupos, comunidades y sociedades y con ello poder satisfacer sus necesidades. Las sociedades se transforman y se desarrollan, constituyendo...

OBJETO

"Artículo 1. La presente ley tiene por objeto crear, desarrollar y regular, en el marco de los lineamientos previstos en la Ley Orgánica del Poder Popular, la conformación, integración, organización y funcionamiento de los consejos comunales del poder popular; su desarrollo armónico sustentable y sostenible dentro de un sistema de economía social; y la relación de éstos con los órganos de l Estado, para la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas".

Artículo 3. Se modifica el contenido del artículo 2 de la ley vigente, el cual queda redactado de la siguiente manera:

CONSEJOS COMUNALES DEL PODER POPULAR

"Artículo 2. Los consejos comunales del poder popular, en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica, constituyen el espacio para la participación de los ciudadanos y las ciudadanas a objeto de llevar a cabo la integración y articulación entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los órganos del Estado, con la finalidad de permitir al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y la ejecución de proyectos, orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social".

Artículo 4. Se modifica el contenido del artículo 3 relativo a los Principios, en los términos siguientes:

PRINCIPIOS

"Artículo 3. La organización, funcionamiento y acción de los consejos comunales se rige conforme a los principios de soberanía popular, universalidad, voluntariedad, corresponsabilidad, cooperación,...

Proyecto socio comunitario UNESR

INTRODUCCIÓN

La presente investigación se encuentra referida a la propuesta de un nuevo sistema de gestión y control de información automatizada de todos los ciudadanos inscritos en el concejo comunal de San Miguel de la Parroquia la Vega a fin de generar la fluidez positiva de las labores desempeñadas y garantizar la calidad de respuesta a todos los participantes de dicho Consejo Comunal. La meta de toda organización se puede describir como el logro de tareas prescritas, por medio del uso de los recursos disponibles de la manera más eficaz. Los recursos dentro de las empresas e instituciones son la esencia productiva que permite el éxito del cumplimiento de los objetivos organizacionales. A su vez, es importante señalar que la motivación posee particular relevancia para promover el eficaz desempeño de las actividades dentro de una organización y se ve reflejada en la utilización de actualizadas técnicas en materia de tecnología, es decir que debe existir una constante interacción tecnología – hombre. Por ello Chiavenato (1993) alega "El éxito de toda organización dependerá de que la misma cuente con recursos humanos preparados y motivados, pues son ellos los que garantizan su competitividad, productividad y eficiencia" p(22). Uno de los tópicos en el debate actual sobre la ciencia y la tecnología consiste en determinar que tanto han servido para la configuración a las sociedades modernas y trasformar a las tradicionales. Los progresos científicos como tecnológicos han modificado radicalmente la relación del hombre con la naturaleza. Hoy día la ciencia y la tecnología calan los niveles más altos en la sociedad actual. Actualmente la tecnología es parte del sistema de vida de todas las sociedades, de manera tal que los avances tecnológicos se están sumando a la voluntad social y política de las sociedades de controlar el propio destino, los medios y el poder de hacerlo La ciencia y la tecnología están proporcionando a la sociedad una amplia variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser el destino de la humanidad.

En los nuevos escenarios, por los cuales se está transitando, se puede identificar un aspectos que se destaca por su importancia: La Globalización que se hace presente de manera dinámica dentro del proceso laboral, evidenciando de esta manera la necesidad de que las organizaciones estén preparadas para enfrentar los retos que se le plantean en contextos de significativa complejidad empresarial, requiriendo para ellos de constantes y dinámicos procesos de modernización administrativa. En tal sentido se propone lograr en el Consejo Comunal de San Miguel de la Parroquia la Vega el diseño de un nuevo sistema automatizado que aparte de su complejidad agilizará la labor; y esas ideas evolutivas se verán mostradas en este trabajo estructurado de la siguiente manera: El Capítulo uno, tiene como propósito mostrar el motivo de la investigación tratando de definir la raíz del problema, así como también las interrogantes de la investigación, objetivo general y específicos así como la justificación. El Capítulo dos, pretende enfocar los antecedentes relacionados con la investigación al igual que todos aquellos aspectos teóricos que Sustentan el tema, los cuales deben estar entrelazados con el contenido del mismo. Por su parte el tercer capítulo se denomina marco metodológico y contiene el diseño metodológico, tipo de investigación. Finalizando con las Conclusiones y Recomendaciones.

CAPÍTULO I EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del problema Los Consejos Comunales están siendo adoptados en la República Bolivariana de Venezuela y se espera que para el 2008 haya una nueva geometría nacional del poder y tengan una gran importancia desde el punto de vista del nuevo país socialista que se está formando. Es una de las columnas vertebrales que conforman los cinco motores para la construcción de la nueva República. De hecho, el Consejo Comunal representa para la Revolución Bolivariana que se vive en Venezuela, la instancia esencial de la organización popular, que deberá a partir de allí arrojar la experiencia necesaria en el impulso al Poder Comunal (Quinto Motor), se espera en el mediano plazo la constitución de los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras, de Campesinos, de estudiantes como primera expresión de la definición constitucional de nuestra democracia venezolana (participativa y protagonista). En relación a los consejos comunales debe decirse que no existe la posibilidad de determinar su personalidad jurídica pues pueden verse como fuerzas políticas aliadas al gobierno nacional, ya que después de todo es ante el quien se registran y es el gobierno nacional quien decide otorgar o no recursos nacionales en los llamados Gabinetes Móviles, o como simples funcionarios públicos pues sus miembros deben presentar declaración jurada de bienes como lo hacen los miembros de la administración pública nacional, al mismo tiempo que deben rendir cuentas. La Parroquia la Vega es una de las 32 parroquias que integran el Distrito Capital y una de las 22 que se encuentran en el Municipio Libertador. Dentro de la jurisdicción existe un consejo comunal en el sector San Miguel cuya finalidad es impulsar la cooperación 4

5. organizada de la comunidad en el diseño, ejecución y desarrollo de las políticas sociales destinadas a elevar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas. Nace de la necesidad de integrar a la comunidad, garantizando su participación en la formulación de propuestas y/o proyectos. En la actualidad el Consejo Comunal está realizando el censo poblacional del sector San Miguel, con el fin de elaborar el árbol de los grupos familiares y de las necesidades de la comunidad, para detectar y diagnosticar los inconvenientes comunes a solucionar. El proceso de inscripción es llevado de forma manual. Lo que esta ocasionando: • Demora en la recopilación y actualización de los datos. • Extravío y errores ortográficos de los documentos. • No existe un orden o nivel de prioridad en el manejo de las peticiones de servicio. • Cuando se requiere dar seguimiento a un caso, la búsqueda del mismo resulta tediosa. A causa de este sistema de trabajo. Se crea las siguientes interrogantes de la Investigación. 1. ¿Cuáles son las necesidades del consejo comunal del barrio San Miguel de la Parroquia la Vega para que se lleve un registro preciso de todos los datos en el proceso de inscripción de los ciudadanos? 2. ¿Cuáles serian los requerimientos para instalar un nuevo sistema automatizado para el proceso de inscripción de los ciudadanos en el consejo comunal del Barrio San Miguel de la Parroquia la Vega? 3. ¿Cuál seria la estructura del nuevo sistema automatizado para el proceso de inscripción de los ciudadanos en el consejo comunal del Barrio San Miguel de la Parroquia la Vega?

1.2 objetivos de la Investigación

1.2.1 Objetivo General

Desarrollar un sistema de inscripción para satisfacer las necesidades del consejo comunal San Miguel de la parroquia la Vega del distrito capital en base a un desarrollo endógeno. Sostenido y eficiente. 1.2.2 Objetivo Especifico 1. Desarrollar un sistema automatizado para el registro de usuarios. 2. Diseñar un sistema de requerimientos escalable que proporcione flexibilidad y utilizabilidad para los usuarios. 3. Analizar los aspectos más importantes de la problemática en el barrio San Miguel de Vega y contextualizar los mismos para ajustarlos al proyecto socialista.

1.3 Justificación

Esta investigación se justifica desde el punto de vista social, ya que se desarrollara un sistema de inscripción que va hacer utilizado en un futuro inmediato por el Consejo Comunal del Sector San Miguel. Así mismo cumple con las exigencias académicas para optar a la licenciatura en administración mención informática. El diseño del sistema, tiene una estrecha relación en el área de informática, ya que trata de una solución tecnológica para el beneficio de una sociedad de tal forma que se busque automatizar la información que ellas manejan.

CAPITULO II MARCO TEÓRICO

Reseña histórica de la Parroquia la Vega La existencia de la parroquia la Vega se remonta al siglo XVI cuando se forma su primera iglesia construida con las características coloniales de la época. El nombre de la parroquia fue primeramente Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá de la Vega. A partir de 1953 se da un crecimiento poblacional significativo y se va a medida del tiempo poblando a un mas, en 1652 se funda el pueblo de la vega a principios de siglos todavía podían observarse los techos coloniales con patios internos. La vega fue una de las primeras parroquias que dio muestra de sus amplias calles. Hasta ahora no existe documento conocido que precise día, mes y año de la fundación de la Vega, históricamente es el poblado de la Vega casi con la fundación de Caracas pues las tierras que le pertenecen fueron conicidad y transitadas por los primeros pobladores, quienes mostraron a los recién llegados las posibilidades que brindaban como fácil ruta de penetración al interior del valle. El antiguo pueblos de la vega, del que todavía se conserva parte de su estructura original fue trazado, según reglas estrictas que las leyes Indias venían dispuestas para organizar sus poblaciones según la declaración del Cura Doctrinero Hipólito Méndez, el pueblo contaba para el año de 1969 con nueve calles contadas en cuadras, el núcleo urbano lo constituía cuarenta casas y el rural setenta y ocho. Según el INE tiene una población de 142.765 habitantes (estimado 2007) y se estima que para 2015 tendrá una población de 150.360 habitantes. La parroquia está integrada por dos 8

sectores, La Vega y Montalbán, el primero está conformado por los barrios La Hoyada, El Carmen, La Amapola, La Veguita, La Vega, Los Naranjos, San Miguel, El Milagro, Los Cangilones, Los Mangos, El Petróleo, Bicentenario y Las Torres; mientras que Montalbán se divide en las urbanizaciones I, II y III. La Vega es un sector popular de clase media-baja, es más que todo de tipo residencial, el comercio es también una fuente importante en el sector. La falta de planificación ha hecho que la comunidad pase a ser un sector de más bajos recursos. Montalbán es un sector de clase media-alta, se divide en cuatro urbanizaciones de tipo residencial, Montalbán I, II, III y Juan Pablo II. Es uno de los sectores con mejor calidad de vida de la ciudad, es una zona más segura, existe poco comercio ya que el sector es netamente de tipo residencial. Está ubicada al oeste del Municipio. Limita al norte con la Parroquia el Paraíso; al sur con las parroquias Coche y Caricuao; al este limita con las parroquias Santa Rosalía y El Valle; al oeste limita con la Parroquia Antímano.

9. CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO

3.1 Tipo de Investigación

La investigación desarrollada obedece a una investigación de tipo proyecto factible con la modalidad de una investigación de campo. El Manual de Trabajos y Tesis Doctórales de la UPEL (1998), define el proyecto factible como la investigación y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales. Según Tamayo (2000) ésta investigación es una investigación de Campo ya que los datos son recogidos directamente de la realidad, por lo cual se denominan datos primarios. Su valor radica en que permiten cerciorarse de las verdaderas condiciones en que se han obtenido las situaciones, lo cual facilita su revisión o modificación en caso de surgir dudas. Y el diseño será no experimental, aplicado también en investigaciones de campo en la que no hay manipulación de variables, la acción de las variables ya se dio en la realidad, el investigador intervino en ella. (C.U.A.M, 2003). Esta investigación es catalogada como proyecto factible - cualitativo ya que es una propuesta viable para dar una posible solución con un nuevo sistema automatizado logrando satisfacer las necesidades que tienen los participantes en el Consejo Comunal de la Parroquia la Vega. La investigación de campo viene desarrollada en la fase previa de análisis, en el cual se investiga el problema por medio de ciertas herramientas de recolección de datos (observación directa y entrevistas). Realizándose dentro de la comunidad y los recursos de información son extraídos de la misma fuente.

El diseño es no experimental ya que la acción de las variables ya se dio en la realidad en función de esto se utilizaron como herramientas la observación y el análisis detallado del problema planteado orientado al comportamiento de cada componente dentro del área.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones: A lo largo de la investigación realizada en el consejo comunal de San Miguel de la Parroquia la Vega se determinó que este tiene la necesidad de llevar un mejor control de la información en el proceso de inscripción de los ciudadanos ya que el proceso actual no proporciona una información detallada de cada uno de los ciudadanos. De igual modo se determinó que en los requerimientos para el diseño del nuevo sistema se pueden utilizar las instalaciones eléctricas de las mismas, unas computadoras con características comunes para tal objetivo, de igual modo se requiere una base de datos con toda la información de los ciudadanos inscritos. En cuanto a la estructura del sistema se determino que el mismo va a estar diseñado por módulos permitiendo la consulta de algún dato para hacer cualquier edición sobre el mismo o eliminarlo. La interfaz del usuario va ha ser más amigable para las personas encargadas de la inscripción, ya que da varias opciones como botones para consultar, incluir, actualizar, modificar y eliminar algún dato dentro de la base.

Recomendaciones: Al Consejo Comunal de San Miguel Se recomienda a las personas encargadas del proceso de inscripción realizar actualizaciones periódicamente ya que parientes de cualquier grupo familiar pueden llagar y quedarse a vivir en la comunidad y por lo tanto necesitan ser incluidos para tener participación en la comunidad. Por otro lado se recomienda dictarle al personal encargado de la inscripción talleres o seminarios sobre base de datos, prevención de virus y recuperación de datos para tener una mejor eficiencia en el desarrollo de sus labores. 13

Hernández. (1991). Metodología de Investigación. Editorial. MG GRAW-HILL. 14 Colegio Universitario de Administración y Mercadeo, (2003). Guía para la elaboración y presentación del Trabajo Especial de Grado. Caracas. Alcalde, (1990). Informática Básica. Editorial. MG GRAW-HILL REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Consejo comunal

Es la forma de organización más avanzada que pueden darse los vecinos de una determinada comunidad para asumir el ejercicio real del poder popular, es decir, para poner en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad. Es además, la instancia básica de planificación, donde el pueblo formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas. Así, incorpora a las diferentes expresiones organizadas de los movimientos populares. El consejo comunal también es la base sobre la cual se construye la democracia participativa y protagónica que plantea la Constitución Bolivariana de Venezuela. Así como una casa puede derrumbarse fácilmente si su base no es suficientemente fuerte, así también puede ocurrir con la nueva democracia que estamos construyendo: ella sólo será invencible si su base es fuerte y esa base son los consejos comunales El rol político de los consejos comunales es fundar el poder popular que superaría la estructura clásica de los tres poderes públicos republicanos Inteligencia emocional no es reprimir las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.

Fundamentos

Los consejos locales de planificación pública en Venezuela

Es reciente la institucionalización en el espacio municipal de los Consejos Locales de Planificación Pública (CLPP) como órganos encargados de la planificación integral del gobierno local y cuya representación descansa en los sectores de la comunidad. Si bien esta instancia es expresión acabada de la participación de la comunidad organizada en la planificación integral del gobierno y la gestión local, lograr que su cometido se alcance en forma efectiva y que su funcionamiento sea ágil y oportuno en las respuestas a los problemas de la agenda local requiere sensibilizar y proveer de conocimientos y técnicas a sus integrantes, a fin de implementar procesos eficaces de decisión. Entre ellos, habida cuenta que la diferencia de intereses es propia del ejercicio democrático de la participación, es preciso disponer de herramientas para la solución de conflictos en las circunstancias en que surjan y fortalecer la cultura política democrática y la calidad de las decisiones públicas. Se pretende que la participación comunitaria no quede solamente plasmada en el papel, sino que cumpla de manera satisfactoria con lo establecido en la Ley, es decir, que se materialice la participación de los ciudadanos en la formulación, ejecución y control de la gestión pública como en la evaluación de sus resultados. Es por ello que en esta investigación se fundamenta en el del modelo de IE de John Mayer y Peter Salovey (1997) y se enmarca en la tendencia actual hacia al estudio de la psicología que hasta ahora la Psicología positiva (Seligman y Csikszentmihalyi(2000) había estado interesada casi exclusivamente en los factores de vulnerabilidad y de desajuste laboral de los empleados, en fechas recientes se ha despertado un gran interés por desarrollar competencias emocionales en los integrantes de los Consejos Locales de Planificación Pública como una nueva forma de participación social venezolana. El presente trabajo trata de desarrollar competencias emocionales para la solución de conflictos en el ámbito de los Consejos Locales de Planificación Pública, el cual, mediante actividades teórico-prácticas, se persigue que los ciudadanos y ciudadanas reconozcan, apliquen y valoren la importancia de la solución de conflictos como parte integral de la toma de decisiones en el seno de de su comunidad. Es decir, se asume la inteligencia emocional entendida como un conjunto de habilidades que nos permiten realizar eficientemente las siguientes actividades:

  • Percibir adecuadamente los estados emocionales de los integrantes de los Consejos Locales de Planificación Pública, asumiéndolos como tales y expresarlos adecuadamente.

  • Comprender correctamente la naturaleza de esos estados emocionales.

  • Regular esos estados emocionales, impidiendo sus efectos negativos y aprovechando aspectos positivos en la toma de decisiones y solución de conflictos en la comunidad.

  • Aplicar modelos, técnicas y procedimientos que permitan la negociación entre distintos actores de los Consejos Locales de Planificación Pública.

  • Evaluar los factores que inciden en la planificación de una negociación y la escogencia de las estrategias más adecuadas para llevar a cabo procesos de negociación efectivos en los Consejos Locales de Planificación Pública y sus ámbitos de influencia.

  • Reconocer la solución de conflictos en la comunidad y el logro de consensos como procesos que fortalecen el tejido social local y las decisiones públicas más efectivas y legítimas.

  • Desarrollar habilidades de cooperación en procesos de negociación, teniendo como contexto a los Consejos Locales de Planificación Pública.

Estas actividades conllevan la dificultad de relacionar en forma equilibrada teoría y práctica en torno a una temática que envuelve factores de naturaleza subjetiva, expresados como visiones, creencias, personalidad, aspectos culturales y éticos, junto a aquellos de orden material y objetivo, como son recursos económicos, ordenamientos jurídicos, ámbitos de competencia y responsabilidades institucionales, entre otros muchos que deben tomarse en cuenta en los procesos de solución de conflictos en la arena local.

CONCLUSIONES

Educar las emociones en los integrantes de los concejos comunales, entendidos como una organización comunitaria de participación social, implica desarrollar la habilidad para inducir en los demás las respuestas deseables, el desarrollo de una serie de aptitudes como la influencia que es la capacidad para persuadir a los demás, habilidades de comunicación efectiva que es ser capaz de escuchar y transmitir mensajes claros y precisos y que les hagan sentido a los otros, la capacidad para resolver conflictos mediante negociaciones positivas para ambas partes, para manejar eficientemente procesos de cambio a través de un liderazgo inspirador que genere la cooperación y colaboración entre los integrantes de una organización comunitaria, la habilidad para generar trabajo en equipo y sin erguía entre las personas que se demuestra con resultados de excelencia., poseer la interacción voluntaria de un actor social que se fundamenta en la expectativa de reciprocidad o correspondencia con otros, con el objetivo de obtener ganancias comunes en la comunidad.

Actualmente existe en Venezuela un despliegue de la participación como el ejercicio más cercano a la democracia directa a través del diálogo, la corresponsabilidad, la mayor representación y el amplio carácter social y protagónico que se hace presente en la gestión pública por parte de comunidades, sectores y ciudadanía en general. Como resultado, la decisión pública se construye a partir de relaciones y eventuales alianzas entre actores que se relacionan, a veces siendo coincidentes en sus posiciones e intereses, y otras en medio de discrepancias. Infiero entonces, la importancia de adquirir habilidades socio-emocionales para negociar y con ello fortalecer el carácter de interdependencia (mutua dependencia) de la decisión pública. Así, en los Consejos Locales de Planificación Pública la obligación que tienen estos de consultar a las comunidades y parroquias hace que pudiesen surgir diferencias acerca de las prioridades de desarrollo local en términos de inversión. El uso de técnicas y procedimientos de negociación permite la auto composición o arreglo directo entre las partes, sean ciudadanos o colectividades organizadas, sin intervención de terceros.

Es fundamental entonces, que todas las personas que formen parte de una organización comunitaria se conozca a sí mismo como actor en cuanto a sus fortalezas y vulnerabilidades, no lo es menos que haga otro tanto con la contraparte. Ella es la otra cara de la moneda. Vea la situación desde la perspectiva del otro, sus objetivos, recursos y el equilibrio o capacidad de poder que posea comparativamente con el suyo. Tenga muy en cuenta aquí es importante establecer los intereses que están en conflicto y los que son coincidentes. Identificar qué está en juego. Fijar los objetivos deseables o aspiraciones y los que son esenciales, tomando en cuenta los puntos de retiro definidos para los asuntos de la agenda reparar en forma anticipada opciones posibles que se presentarán en la mesa de negociaciones posteriormente .También analizar las alternativas disponibles (mediación, acudir a un tribunal, etc.) y el orden de preferencias, pues a lo mejor la mediación es menos costosa que la decisión judicial en términos de recursos, tiempo y su efecto a futuro en las relaciones interpersonales.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Extremera, N., Duran, A., Y Rey, L. (2005). La inteligencia emocional percibida y su influencia sobre la satisfacción vital, la felicidad subjetiva y el "engagement" en trabajadores de centros para personas con discapacidad intelectual. Ansiedad y Estrés.

Extremera. (2003). El modelo de inteligencia emocional de Mayer y Salovey y su validez predictiva en muestras españolas. Tesis doctoral no publicada. Universidad de

Málaga, España. García M (1977). Las transformaciones del Estado contemporáneo. Edit. Alianza, Madrid, España.

Ley Orgánica del Poder Ciudadano (2001). ASAMBLEA NACIONAL .Caracas

Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública. (2002). ASAMBLEA

NACIONAL (2002).

Mayer, J. D., Caruso, D. Y Salovey, P. (1999). Emotional intelligence. meets traditional standards for intelligence. , 27, 267-298.

Rodríguez, Francisco (2004). Técnicas de negociación y democracia participativa. Fundación Escuela de Gerencia Social, mimeo, Caracas, Venezuela2.

Salovey, P., Y Mayer J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition, and Personality, 9, 185-211.

Análisis de la Reforma de la Ley de los Consejos Comunales

INTRODUCCION

El Estado ha asumido como tarea la promoción de la organización popular impulsando la conformación de los consejos comunales a lo largo y ancho del territorio nacional y estos a su vez constituyen una forma de profundizar el modelo de participación y respuesta del estado ante las necesidades materiales y espirituales de nuestro pueblo

Las experiencias de organización popular, con sus fortalezas y debilidades, nos han permitido avanzar hacia la comprensión de los mecanismos diseñados para migrar hacia un nuevo modo de concepción y organización de la gestión del Estado.

El Poder Popular organizado se constituye en el motor que impulse la conformación del Nuevo Estado Socialista que debe estar relacionado con la construcción de la Nueva Geometría del Poder, como elemento básico en la transición al Socialismo.

La propuesta como nivel orgánico de agregación de las comunidades, implica formas organizativas y culturales para la construcción del tejido social de la revolución. Se debe concebir como un espacio integrado a la nueva cultura política de la revolución.

No deben existir sin la visión sistémica, donde se consideren los niveles que las definen: las comunidades y las escalas territoriales que a su vez conforman y cualifica. Y deben ser un hecho en construcción; composición estratégica para la construcción del socialismo. En su gestación se configuran como producto y proceso.

En el carácter de proceso de construcción de la nueva geometría del poder, los consejos comunales serán la célula geo-humana que configurará la geo-política nacional en esta importante etapa de transición que vive nuestro país en los últimos diez años, en los que hemos venido avanzando del viejo, anticuado, desgastado y obsoleto sistema representativo en el que unos pocos que no conocían las realidades y las necesidades mas imperiosas de las comunidades tomaban decisiones sin tomar en cuenta mas que el negocio producto de el otorgamiento de un contrato pudiera ofrecerles...

ENSAYO LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES

En términos muy sencillos un consejo comunal es un medio de participación ciudadana. Un mecanismo de participación popular; cuyo objeto central es que el pueblo ejerza directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos (artículo 2 de la Ley de los Consejos Comunales). El consejo comunal además está conformado ,por tres instancias como son: una unidad de gestión económico-financiera (o banco comunal, compuesta por cinco personas); una unidad de contraloría social (también compuesta por cinco personas) y un órgano ejecutivo conformado por un número variable de voceros. Todos estos integrantes son electos por la asamblea de ciudadanos de una comunidad constituida por un número entre doscientas y cuatrocientas familias en el ámbito urbano; y, de por lo menos veinte familias en las zonas rurales. Las comunidades indígenas tienen derecho también a organizarse en consejos comunales; según sus costumbres a partir de diez familias.

Las asambleas de ciudadanos y ciudadanas; según la propia Ley de los Consejos Comunales (artículo 4) son en realidad la instancia primaria para el ejercicio del poder, la participación y el protagonismo popular, conformada por todos los habitantes (mayores de 15 años) de la una comunidad. A ellas le corresponde; entre otros temas: la aprobación de las normas de convivencia de la comunidad, aprobar el plan de desarrollo de la comunidad, aprobar los proyectos presentados al consejo comunal, ejercer la contraloría social y adoptar decisiones esenciales para la vida comunitaria.

Esta Ley determina que, la elección de los voceros y voceras; y de los integrantes de las unidades de gestión financiera y de contraloría...

INTRODUCCIÓN

La Asamblea Nacional cumpliendo con su rol histórico de legislar en función de los cambios cualitativos que la nación requiere y adaptando las normativas legales a las necesidades del pueblo aprobó la Ley orgánica de los Consejos Comunales y la misma fue publicada en la Gaceta Oficial Número 39.335 el día lunes 28 de diciembre de 2009. Esta novísima ley viene a corregir los vacíos legales que dejaba la ley de los consejos comunales del 10 de abril de 2006, la cual no establecía los pasos para la revocatoria de voceros y le daba características de cooperativas a los bancos comunales los cuales funcionaban desarticulados de los demás comités de trabajo.

Luego de discutir con las comunidades organizadas las potencialidades y debilidades de la ley derogada, surge un nuevo marco legal que busca guiar la actuación de los voceros comunales y de la sociedad en general, como máximo poder, a través de las asambleas de ciudadanos; con el propósito de fortalecer la administración del poder comunal.

Participación de los Consejos Comunales en el fortalecimiento del Proceso Gerencial

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la mayor parte de la existencia el ser humano pertenece a una organización, millones de hombres o mujeres de todo el mundo pasan su vida trabajando en distintas instituciones, enfrentando innumerables desafíos al luchar por cumplir con sus tareas diarias.

Estos individuos, aprenden a organizarse, más sin embargo, siempre hará falta un líder que se encargue de coordinar todas las funciones para así lograr el correcto funcionamiento de la empresa.

Dicho desempeño, se logra cuando se aplica los principios gerenciales dentro de todo recinto laboral, definidos por Guédez, V. (1998 p.48) como los principios generales que identifican posibles relaciones causa – efecto y provee guías de operación-acción. Partiendo de esto, se establece a la gerencia como un proceso simultáneo de construcción, apoyo, dirección y desarrollo personal, exigiendo en el mundo contemporáneo, una práctica participativa, donde se involucren otros actores aparte del gerente, que son: la comunidad, los docentes y los estudiantes, en la consecución de un bien común.

El mencionado proceso gerencial, definido por Sisk y Sverdlik (1976 p.1) como el conjunto de pasos o etapas para llevar a cabo una actividad, se materializa a través de una gama de estrategias de planificación, supervisión y evaluación, que serán orientadas y procesadas en conjunto.

Esta debe ser una de las misiones esenciales de todo gerente, jugando un papel protagónico al servicio de la sociedad; y para ello, requiere el apoyo de figuras públicas que tengan vida política y social cerca de la comunidad.

INTRODUCCIÓN

El nuevo quehacer administrativo exige modificar y reorientar las tradicionales formas de hacer planificación para dar paso a una planificación estratégica participativa y descentralizada, que involucre a los diferentes componentes de la comunidad y así garantizar su articulación con el Plan de Desarrollo Institucional y las políticas del Gobierno Nacional. Dada la complejidad de la problemática institucional se requiere implementar un proceso de gestión para su modernización con la finalidad que mediante un acompañamiento dirigido, se internalicen sus propósitos y se generen verdaderos impactos de eficiencia administrativa.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda