Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Constitución política y el Estado de Derecho (Nicaragua)

Enviado por Antonio Torres



  1. Antecedentes
  2. Características del Estado
  3. Concepto general del estado de Derecho
  4. Tema central: Constitución Política y el estado de Derecho
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Antecedentes

Introducción del estado de derecho.

El surgimiento del estado de derecho, coincide con el final del absolutismo e implico la imposición de la burguesía entre el siglo XVII y XIX, que a partir del poder económico alcanzado; impusieron reclamos políticos y determinaron una transformación radical en la sociedad y el concepto de estado.

En teoría, la proclamación del estado de derecho surge como oposición explicita al estado absolutista; en esta ultima forma de estado los titulares del poder eran absolutos o sea que se liberaban de cualquier poder superior a ellos.

Actualmente de hecho en gran parte de los estados del mundo, los derechos civiles y políticos están garantizados a todos los individuos; sin distinción. Gracias a la evolución histórica y política que a partir del estado absolutista ha aportado al surgimiento de lo que se conoce como estado de derecho.

La palabra estado de derecho, se origina en la doctrina que proviene de Alemania llamada: (Rechtsstaat), que significa estado regulado o normado, estado legal apegado al derecho y a la ley.

La proclamación y reconocimiento legal, del estado de derecho se logro atravez de dos grandes revoluciones del siglo XVIII.

La declaración de independencia de los EE.UU, y la revolución francesa.

En pocas palabras el estado de derecho lo posee toda nación, que tenga un ordenamiento jurídico, todos los preguntamos ¿qué es el estado de derecho?, en pocas palabras el estado de derecho es una sociedad jurídicamente organizada, que tiene soberanía, territorio, población, cultura.

Características del Estado

  • Estado moderno.

Características del estado. El estado crea derecho, aplica una constitución, el estado contrata, representa a sus nacionales, tiene jurisdicción, ejecuta sanciones, celebra tratados, es sujeto del derecho internacional, es básicamente titular de derechos y obligaciones.

El estado se refiere a una forma de organización social, política, soberana y coercitiva; formada por un conjunto de instituciones que poseen: autoridad y potestad para establecer normas que regulen a la sociedad teniendo soberanía interna y externa como nación o país.

Nicaragua es un estado, con plena capacidad de obrar es decir que puede ejercer todas sus capacidades; como estado soberano e independiente que es aplicable en casi todo el mundo.

  • Estado moderno.

Estado moderno. Es el creado a partir del momento en el que el pueblo de una nación, adquiere plena soberanía y regula sus instituciones por medio de leyes; sus principales características son.

  • Tener una población que se identifique mediante una personalidad.

  • Que se encuentre comprendido en un territorio.

  • Que desarrolle su actuación por medio de gobierno.

  • El estado siempre deberá tener autonomía.

Concepto general del estado de Derecho

  • Construcción del estado de derecho.

  • Factores que inciden en la construcción y desarrollo de un estado de derecho.

  • 1- Concepto general del estado de derecho. En términos generales en el concepto de estado de derecho, se ha relevado la característica y el concepto de que estado de derecho es aquel en que el poder está subordinado al derecho.

En su esencia efectivamente, un estado de derecho es un estado en el que el poder está limitado o subordinado a la ley. Para llegar a subordinar el poder al derecho se requiere; todo un proceso político, social y jurídico que vaya creando las condiciones y los elementos que hagan posible llegar a construir ese estado de derecho.

A si mismo el estado es expresión de la nación, o sociedad políticamente organizada en este sentido al hablar de estado Nicaragüense por ejemplo se incluye dentro de sus elementos constitutivos la sociedad, la población, la nación. A nivel individual el ciudadano que también deben estar subordinados al derecho.

  • Construcción del estado de derecho. La construcción de un estado de derecho es un proceso en el que pueden haber avances y retrocesos.

Un gobierno de derecho en su origen puede sufrir un proceso, de descomposición hasta convertirse en un gobierno arbitrario, ilegal con abusos de poder. Y un gobierno de facto en su origen como un gobierno revolucionario puede desarrollar un proceso de institucionalización y legalización que lo convierta en un estado o gobierno de derecho.

A sí mismo es todo un proceso de construcción y de perfeccionamiento de la institucionalización y estado de derecho, que no es un problema de construir por decreto ni de forma inmediata, su construcción misma requiere de un conjunto de condiciones políticos sociales y jurídicos sin las cuales difícilmente puede desarrollarse y consolidarse.

  • Factores que inciden en la construcción y desarrollo de un estado de derecho.

  • a) Superación de situaciones de violencia política o de contradicciones extremas.

  • b) Desarrollo del ordenamiento jurídico y del proceso de institucionalización.

  • c) Conciencia jurídica.

  • d) Confianza en la legalidad y en los poderes del estado.

  • e) Confianza en torno al proyecto nacional de consolidación del estado de derecho.

  • Elementos constitutivos de un estado de derecho.

  • Principio de legalidad.

  • Supremacía de la ley.

  • Cumplir y hacer cumplir la ley.

Tema central: Constitución Política y el estado de Derecho

Todo estado moderno tiene su ley fundamental que es la constitución política del país.

La constitución ocupa la máxima jerarquía, de las leyes y sienta las bases fundamentales que rigen el estado, sus autoridades, la sociedad y los ciudadanos en general. Es el diseño jurídico del cual deriva la validez de todo el orden jurídico. Es nulo toda la ley o acto que va en contra de la constitución política, es inconstitucional.

En su contenido la constitución es importante para el estado de derecho, en primer lugar porque en ella se establece la organización del estado, sus poderes, autoridades, formas de elección y atribuciones y funciones, de tal manera que es un poder normado; no absoluto, si no poder subordinarlo al derecho en donde nadie tiene más atribuciones que las que específicamente les señala la ley.

En segundo lugar porque en ella se establecen los derechos y garantías que ciudadanos y personas tienen en ese país. Garantías y derechos que el estado está obligado no solo a respetar sino a promover su ejercicio efectivo.

El 30 de abril dentro de la historia de Nicaragua, en 1838 un 30 de abril la nación nacía como un estado independiente y soberano; el 12 de noviembre de ese mismo año se estableció la primera constitución política de Nicaragua, en el lapso del tiempo en 1893 se establece otra constitución conocida como la (libérrima), en el siglo XX, se da la constitución conocida como la Autocrática de 1905, las constituciones de 1911,1939,1948,1950,1974 y la de 1987, que en la actualidad ha sufrido 7 reformas aproximadamente por el ejecutivo de turno.

El jurista y filosofo Hans Kelsen (1881-1973), creador de la obra teoría general del estado; establece en su teoría la pirámide de Kelsen, en el cual señala a la constitución política como la que controla y rige y la que establece la organización de un estado, estando en la cumbre del peldaño de la pirámide jurídica.

Dentro de la pirámide de Kelsen encontramos la interpretación de arriba hacia abajo ósea que del primer peldaño de la cumbre ira descendiendo hacia abajo los demás niveles.

Por lo tanto se identifica así.

Primero: la Constitución política, segundo las leyes representado por el poder legislativo, tercero reglamentos y decretos representados por el poder ejecutivo, cuarto órdenes ministeriales representado por los ministerios, quinto circulares representado por los órganos administrativos, hasta llegar al último peldaño de la parte de debajo de la pirámide sexto ordenanzas y bandos representado por la alcaldía municipal, esto se basa a la estructura del ordenamiento jurídico de Nicaragua.

Para finalizar se puede afirmar que la constitución política de Nicaragua, establece las bases fundamentales de la organización del estado y del orden jurídico; del cual se derivan el conjunto de leyes secundarias que vienen a implementar y complementar aquellos principios jurídicos.

La organización de todo este sistema jurídico, de toda esa legalidad dentro de la supremacía de la ley, implica que todos los órganos del estado sin excepción alguna estén sometidos a la ley y al control jurisdiccional. Todo esto parte de la elaboración de una constitución política en donde se establecen los derechos, obligaciones y garantías económicas, políticas, sociales e individuales de carácter fundamental que guían y regulan el actuar del estado de la sociedad de los particulares y de toda la instancia en general.

Dentro del marco anterior, es que todas las constituciones políticas establecen como precepto constitucional que son nulas y no tienen ninguna validez, las leyes, los reglamentos, acuerdos, órdenes o resoluciones que violenten cualquiera de los principios constitucionales.

Dentro de la constitución política de Nicaragua señalamos los principios fundamentales los Artos: 1,2,3,4,5, sobre el estado Arto 6,7,8,9,10,11,12,13,14.

Arto. 1.- La independencia, la soberanía y la autodeterminación nacional, son derechos irrenunciables del pueblo y fundamentos de la nación nicaragüense. Toda injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua o cualquier intento de menoscabar esos derechos, atenta contra la vida del pueblo. Es deber de todos los nicaragüenses preservar y defender estos derechos.

Arto. 2.- La soberanía nacional reside en el pueblo y la ejerce a través de instrumentos democráticos, decidiendo y participando libremente en la construcción y perfeccionamiento del sistema económico, político y social de la nación. El poder político lo ejerce el pueblo por medio de sus representantes libremente elegidos por sufragio universal, igual, directo y secreto, sin que ninguna otra persona o reunión de personas pueda arrogarse este poder o representación. También podrá ejercerlo de manera directa por medio del referéndum y del plebiscito y otros procedimientos que establezcan la presente Constitución y las leyes.

Arto. 3.- La lucha por la paz y por el establecimiento de un orden internacional justo, son compromisos irrenunciables de la nación nicaragüense. Por ello nos oponemos a todas las formas de dominación y explotación colonialista e imperialista y somos solidarios con todos los pueblos que luchan contra la opresión y la discriminación.

Arto. 4.- El Estado promoverá y garantizará los avances de carácter social y político para asegurar el bien común, asumiendo la tarea de promover el desarrollo humano de todos y cada uno de los nicaragüenses, protegiéndolos contra toda forma de explotación, discriminación y exclusión.

Arto. 5.- Son principios de la nación nicaragüense: la libertad; la justicia; el respeto a la dignidad de la persona humana; el pluralismo político, social y étnico; el reconocimiento a las distintas formas de propiedad; la libre cooperación internacional; y el respeto a la libre autodeterminación de los pueblos. (Ver más en la Constitución política de Nicaragua).

Sobre el estado Arto 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13,14.

Arto. 6.- Nicaragua es un Estado independiente, libre, soberano, unitario e indivisible.

Arto. 7.- Nicaragua es una República democrática, participativa y representativa. Son órganos de gobierno: el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Poder Electoral.

Arto. 8.- El pueblo de Nicaragua es de naturaleza multiétnica y parte integrante de la nación centroamericana.

Arto. 9.- Nicaragua defiende firmemente la unidad centroamericana, apoya y promueve todos los esfuerzos para lograr la integración política y económica y la cooperación en América Central, así como los esfuerzos por establecer y preservar la paz en la región.

Nicaragua aspira a la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe, inspirada en los ideales unitarios de Bolívar y Sandino. En consecuencia, participará con los demás países centroamericanos y latinoamericanos en la creación o elección de los organismos necesarios para tales fines. Este principio se regulará por la legislación y los tratados respectivos.

Arto. 10.- El territorio nacional es el comprendido entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico y las Repúblicas de Honduras y Costa Rica. La soberanía, jurisdicción y derechos de Nicaragua se extienden a las islas, cayos y bancos adyacentes, así como a las aguas interiores, el mar territorial, la zona contigua, la plataforma continental, la zona económica exclusiva y el espacio aéreo correspondiente, de conformidad con la ley y las normas de Derecho Internacional.

La República de Nicaragua únicamente reconoce obligaciones internacionales sobre su territorio que hayan sido libremente consentidas y de conformidad con la Constitución Política de la República y con las normas de Derecho Internacional. Asimismo, no acepta los tratados suscritos por otros países en los cuales Nicaragua no sea Parte Contratante.

Arto. 11.- El español es el idioma oficial del Estado. Las lenguas de las comunidades de la Costa Atlántica de Nicaragua también tendrán uso oficial en los casos que establezca la ley.

Arto. 12.- La ciudad de Managua es la capital de la República y sede de los Poderes del Estado. En circunstancias extraordinarias, éstos se podrán establecer en otras partes del territorio nacional.

Arto. 13.- Los símbolos patrios son: el Himno Nacional, la Bandera y el Escudo, establecidos por la ley que determina sus características y usos.

Arto. 14.- El Estado no tiene religión oficial.

Conclusiones

  • I. Nicaragua es un estado, con plena capacidad de obrar es decir que puede ejercer todas sus capacidades; como estado soberano e independiente.

  • II. El estado de derecho es una sociedad jurídicamente organizada, que tiene soberanía, territorio, población, cultura.

  • III. La proclamación y reconocimiento legal, del estado de derecho se logro atravez de dos grandes revoluciones del siglo XVIII.

  • IV. La constitución ocupa la máxima jerarquía, de las leyes y sienta las bases fundamentales que rigen el estado, sus autoridades, la sociedad y los ciudadanos en general.

  • V. Se puede afirmar que la constitución política de Nicaragua, establece las bases fundamentales de la organización del estado y del orden jurídico; del cual se derivan el conjunto de leyes secundarias que vienen a implementar y complementar aquellos principios jurídicos.

  • VI. Todo estado moderno tiene su ley fundamental que es la constitución política del país.

VI Objetivos.

Se presento dentro del trabajo un material referente al estado de derecho, con el objetivo de identificar primeramente el origen y surgimiento del estado de derecho; conocer su influencia dentro del ordenamiento jurídico de una nación.

Después se señalo las características, como tal de un estado para definir y conocer ¿qué es un estado?, ¿cómo se caracteriza el estado?, se reflejo en la investigación un concepto en lo general y especifico en pocas palabras de lo ¿qué es el estado de derecho?, nos enfocamos en conocer su esencia como tal dentro de una nación.

Al igual también, se abarco detenidamente su construcción y sus factores de desarrollo de un estado; y por su puesto nos enfocamos en sus elementos constitutivos de un estado de derecho.

Ya presentados estos elementos dentro de la investigación, para finalmente conducirnos a lo que es el tema central o estelar de la investigación a fondo.

De la constitución política y el estado de derecho.

Dejamos en claro la importancia y trascendencia de la carta magna, sobre el estado de derecho y del ordenamiento jurídico que rige a un estado; hicimos énfasis dentro de este tema a la historia de Nicaragua y sus constituciones políticas. Que ha tenido atravez del tiempo, y enfocamos como parte primordial señalar los artículos de nuestra constitución, los artículos ya mencionados acerca de los principios fundamentales y sobre el estado.

Bibliografía

Villagra G. Dr. William Estado de derecho.

Historia de Nicaragua.

Material didáctico recopilación de estudios de derecho (UNAN).

Constitución Política de Nicaragua.

 

 

Autor:

Antonio Torres

Monografias.com

UNIVERSIDAD CENTRAL DE NICARAGUA

Monografias.com

Managua, Nicaragua

MARZO 2012.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda