Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Contaminación del aire en la ciudad de Medellín por la Emisión de Asbesto

Enviado por Jairo León Mazo



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Objeto de estudio
  3. Planteamiento del problema
  4. ¿Qué es el asbesto?
  5. ¿Qué produce el asbesto?
  6. Sustitutos del asbesto en los sistemas de frenos
  7. Alternativas
  8. Contaminantes del aire
  9. Guias para la calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud: O.M.S.
  10. Justificación
  11. Marco teórico y estado del arte
  12. Política ambiental en Colombia
  13. Metodología
  14. Conclusiones
  15. Componente pedagógico
  16. El asbesto en el sector industrial
  17. Bibliografía de la parte primera

Introducción

Frecuentemente, oímos hablar sobre la problemática ambiental y el deterioro que ha sufrido el ambiente a nivel nacional. Colombia tiene una gran riqueza de recursos naturales: 10% de la flora y la fauna mundiales, 19% de las especies de aves del planeta, más de 45.000 especies de plantas Fanerógamas y un millón de corrientes de agua, de las cuales 1.000 son ríos permanentes. Sin embargo, el uso irracional de estos recursos ha conducido ha su creciente deterioro, al aniquilamiento de su biodiversidad, la deforestación, la degradación del suelo, el desecamiento de las fuentes de agua, la destrucción de manglares, y la contaminación del agua y del aire han producido un deterioro ambiental que afecta el bienestar actual de la población.

(Proyecto Colectivo Ambiental. Plan Nacional de Desarrollo. Santa Fe de Bogotá, D.C. Enero de 2000. Ministerio del Medio Ambiente).

Las causas del deterioro ambiental en el país son numerosas:

El libre acceso de los industriales extranjeros a buena parte de los recursos naturales sin control por sus usos.

La pobreza y los bajos niveles educativos de gran parte de la población, que la lleva a consumir incesantemente los recursos naturales, no tienen ingresos a la tecnología, constituyendo los grupos más vulnerables a los desastres por la degradación del entorno y el inadecuado manejo de los recursos naturales.

Los hábitos de consumo, particularmente de los grupos más ricos de la población, que se caracterizan por el uso exagerado de los recursos naturales renovables, para su explotación y beneficio económico propios.

Los múltiples factores de carácter internacional, como el tráfico de fauna y flora silvestre y la producción de drogas ilícitas que contribuye a la destrucción valiosa de bosques.

Los daños globales a los recursos naturales, como son el agotamiento a la capa de ozono o el sobrecalentamiento de la atmósfera que afecta la vida en la tierra.

En general, el Medio Ambiente es esencial para el desarrollo y el bienestar del país y el deterioro avanza considerablemente unido a las crisis sociales y políticas, como el robo de los recursos por las transnacionales.

El estudio de este panorama ambiental pretende dar un giro de considerable magnitud entre la población educativa del país para que sean estos los portadores de este gran avance en políticas ambientales, el conocimiento de la diversidad de recursos naturales, para su conservación y adecuado manejo creando mayor riqueza, especialmente en EL AIRE QUE RESPIRAMOS.

Objeto de estudio

Nuestro tema de estudio se centra en los contaminantes del aire. Pero específicamente, en el asbesto. Como todos sabemos, es un material catalogado como, Partículas Suspendidas Totales (P.S.T) del aire, entre otros, de los cuales no nos ocuparemos. Los resultados no son muestras de monitoreos ni de Índices de Contaminación Ambiental en la ciudad por este material, si no, mas bien, un intento por describir en un concienzudo estudio, su incidencia en las ciudades del país en general, en donde el parque automotor crece cada día mas y mas y es la fuente principal de emisión de este contaminante, como trafico vehicular, siendo los centros urbanos los mas contaminados y afectados las miles de personas que en ellas habitamos, causando graves enfermedades respiratorias. Su comportamiento es muy similar al de otras partículas, el promedio aritmético como materiales particulados, aun no se ha estimado para la ciudad de Medellín.

Sin embargo, se sigue constatando que en la ciudad de Medellín los problemas de contaminación del aire van en aumento, pues no cumple con los estándares aceptados internacionalmente para la regulación permitida de emisión de este material fino a falta de una legislación ambiental al respecto.

Buscamos definir la idoneidad del personal, adecuación de instalaciones y equipos, métodos de pruebas, manuales de laboratorio, archivos, documentación y reportes, componentes necesarios que se precisan para el estudio de la calidad del aire, como componente primario de la salud y un buen desarrollo ambiental al que todos tenemos derecho.

NOTA: En lo posible, abriremos el curso de esta investigación en lo concerniente solo al sector automotriz, específicamente en las zapatas de fricción o frenos de los automóviles, relacionándolo con el factor contaminación del aire con asbesto.

Planteamiento del problema

El Asbesto es un grupo de minerales conocido desde la antigüedad. Múltiples referencias históricas así lo demuestran, fue encontrado en cerámica finlandesa de hace 4.500 años; también se dice que era de amianto la mecha de la lámpara de oro de la diosa Atenea en el siglo V a. C. Dadas las propiedades del asbesto, fue utilizado en gran variedad de industrias, alcanzando su consumo en las últimas décadas cotas muy elevadas, conociéndose actualmente, más de 3000 aplicaciones. Paradójicamente, a su utilidad hay que agregarle su peligrosidad, al producir enfermedades de forma directa e indirecta, sobre todo a largo plazo, pues, tiene una latencia superior a 20 años. Con la definición asbesto (inagotable, indestructible), se designo así a un grupo de minerales fibrosos con distinta composición química y configuración. Todos los asbestos se descomponen a temperaturas superiores de 800ºC, es una sustancia para la que K (conductividad térmica) característica de este material es muy pequeña, es decir, es mal conductor del calor, y por lo mismo, buen aislador; esta K se mide en 0,4 x 10 -4 K cal.mºC o lo que es lo mismo, 0.25 J/s m. ºC, por esto, está característica es la que lo hace tan útil en la industria, se utiliza en:

Construcción y vivienda: planchas para techos y colegios, tanques para depósitos de agua.

Automotriz: empaquetaduras, zapatas de fricción, discos de freno y embragues.

Textil: trajes para bomberos, guantes para horno.

Electrodomésticos: planchas eléctricas, tostadoras.

En la investigación continuada, constatamos que no existen en la ciudad, equipos de medición, ni información adecuada que permitan la realización de análisis de datos y la formulación de hipótesis sobre las enfermedades respiratorias en los habitantes de la ciudad, así como tampoco se han desarrollado estudios al respecto del tema asbesto. Para nosotros es de vital importancia su estudio y conocimiento, aprehender la composición de nuestro aire o en su defecto de la atmósfera y su comportamiento, fortalezas y debilidades.

¿Qué es el asbesto?

Asbesto es el nombre asignado a un grupo de seis materiales fibrosos: amosita, crisotilo, crocidolita, y las formas fibrosas de tremolita, actinolita y antofilita. Una de estas, el crisotilo, pertenece a la familia de minerales serpentinos, mientras que las demás pertenecen a la familia anfíboles. Todas las formas del asbesto son peligrosas, y todas pueden producir cáncer, pero las formas de asbesto anfíbol se consideran más peligrosas para la salud que el crisotilo. Los minerales de asbesto consisten de fibras delgadas dispuestas en forma paralela y que se pueden separar una de otra. Las fibras de asbesto anfíbol generalmente son quebradizas y a menudo tienen forma de varilla o agujas, mientras que las fibras de asbesto crisotilo son flexibles y curvas. El crisotilo, conocido también como asbesto blanco, es la principal forma comercial de asbesto. Las fibras anfíbol tienen menor importancia comercial. Las fibras de asbesto no tienen olor ni sabor, no se disuelven en agua, ni se evaporan y resisten altas temperaturas, el fuego y la degradación por conductos químicos y biológicos. Debido a estas propiedades, el asbesto ha sido minado para uso en gran variedad de productos, como los antes mencionados, pues, las fibras de asbesto producen efectos perjudiciales en la salud de personas que están expuestas a estos compuestos, y en general, partículas suspendidas en el aire que pueden ser inhaladas y llegar hasta los pulmones. En E.U. se ha prohibido todo nuevo uso del asbesto. El asbesto se compone de silicatos de hierro, sodio y magnesio, calcio, con estructura cristalina y que se disponen en finísimas fibras (longitud superior a 5 micras, diámetro inferior a 3 micras y relación longitud/diámetro mayor que 3 micras). Presentan una densidad relativa de aproximadamente 2,5 g/cm3, y su punto de fusión es superior a 1000ºC.

Las fibras de asbesto se consideran biopersistentes, es decir, permanecen mucho tiempo en el tejido pulmonar.

El grupo anfíboles (fibras rectas: amosita, o asbesto marrón, crocidolita o asbesto azul, antofilita o asbesto amarillo, tremolita y actinolita, se encuentran en Sudáfrica y Australia, el mayor productor mundial de asbesto es Canadá.

Existen, igualmente, las formas amiantiformes: sepiolita, attapulgita, palygorskita, heroinita (Turquía), y talco contaminado por amianto en las rocas madre,

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS ASBESTOS:

Monografias.com

El grupo serpentinas (fibras curvas), el principal, crisotilo o amianto blanco, se encuentra en Canadá, Rusia, Republica Antigua URRS, Zimbawe, e Italia.

(www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs61.pdf). 07/04/2006

Monografias.com

Monografias.com

(Fotografías tomadas en el GIGA: Grupo de Ingeniería y Gestión Ambiental. Grupo categoría A COLCIENCIAS. Universidad de Antioquia. Facultad de Ingeniería. Bloque 20, oficina 438.

giga.ingeniería@udea.edu.co

Muestra: a) el polvo que se usa en la fabricación de Bandas de Frenos ya mezclados, b)una piedra de Asbesto en "bruto", y c) las bandas como tal, que se venden en el mercado automotriz por referencias).

¿Qué produce el asbesto?

PATOGENIA.

Al ser inhaladas, las fibras de asbesto atraviesan las vías respiratorias, y las que superan el sistema mucociliar pasan al alvéolo donde pueden ser englobadas por los macrófagos, eliminadas vía linfática o producir efectos fibrosantes u oncogénicos.

Los distintos tipos de asbesto y sus características físicas y químicas determinan el riesgo de su patogenicidad, su toxicidad está relacionada con su configuración fibrosa. Tanto la intensidad como la duración de la exposición tienen importancia por el riesgo de producir enfermedad. La capacidad de las fibras de asbesto para producir patología parece depender de su diámetro aerodinámico, longitud y del tiempo que permanezcan en los tejidos. Las fibras de mayor diámetro se depositan en nariz, tráquea y grandes bronquios, siendo eliminadas por el sistema mucociliar. Las de menor diámetro, progresan, llegando a bronquíolos respiratorios. Se considera que las fibras largas que llegan a los alvéolos tienen mayor patogenicidad por su menor aclaración. Además, el tiempo de permanencia en las vías respiratorias, influyen las propiedades de superficie de dichas fibras, actuando sobre el metabolismo celular. Las fibras de crisotilo, largas y enrolladas, son retenidas con más facilidad en los bronquios proximales por el sistema mucociliar, mientras que las fibras anfíboles, cortas y rígidas, alcanzan los espacios bronqioalvéolares. Se puede considerar, sin embargo, la influencia de factores dependientes del huésped en el riesgo de patogenicidad de las fibras de asbesto, entre ellos, la adecuada actividad mucociliar que elimine las fibras inhaladas y el estado inmunológico del huésped. Algunos estudios demostraron que los macrófagos (en animales y seres humanos), activados por el asbesto secretan citocinas proinflamatorias y profibróticas como el factor de crecimiento fibroblástico, IL-1b, IL-6 y TnF-a, factor estimulador de las colonias de granulocitos-macrófagos, factor quimiotáctico de los neutrófilos, fibronectina, PDGF, eIGF-1, y también mediadores inflamatorios como leucotrieno B4 y prostaglandinas E2, jugando un papel importante como mediadores de la enfermedad. El riesgo aumenta oncogenicamente (carcinoma pulmonar), al asociarse exposición a fibras de asbesto en personas fumadoras.

La inhalación repetida de fibras de asbesto de 5um. o más de longitud pueden desarrollar lentamente lesiones que parecen cicatrices en el pulmón y en la membrana que rodea los pulmones, este tejido no se expande o contrae como lo hace el tejido normal del pulmón y por ello, se hace difícil respirar. También, puede que disminuya el flujo de sangre a los pulmones, y esto hace que el corazón se dilate, enfermedad conocida como asbestosis.

¿QUÉ LE SUCEDE AL ASBESTO CUANDO ENTRA AL MEDIO AMBIENTE?

Las fibras de asbesto no se evaporan al aire ni se disuelven en agua; fragmentos de fibra pueden entrar al aire y al agua por la erosión de productos naturales y por el desgaste de productos manufacturados de asbesto. En este caso, las zapatas de fricción en los vehículos. Las fibras pueden permanecer en el aire largo tiempo y así ser transportadas largas distancias igualmente sucede con las corrientes de agua antes de depositarse, las fibras de mayor tamaño se depositan más rápido y no se movilizan a través del suelo, no se degradan a otros compuestos y permanecen inalterables, aunque el crisotilo experimenta una leve pérdida de mineral en ambientes ácidos. Las fibras se pueden quebrar en pedazos más pequeños. La manera más probable de exponerse al asbesto es a través de la inhalación de fibras suspendidas en el aire, en nuestro caso, provenientes del desgaste o perturbación de frenos vehiculares por la fricción, desgaste de embragues.

En casi toda muestra de aire pueden detectarse bajos niveles de asbesto que representan poco o ningún riesgo para la salud, pero el aumento de el parque automotor y el poco control existente de sus emisiones hacen que se acumulen bastantes contaminantes en el aire afectando la salud humana, de plantas y animales.

En el aire, en zonas rurales se encuentran típicamente 10 fibras por metro cúbico (fibras/m3), de aire. Un metro cúbico es la cantidad de aire que respiramos aproximadamente en una hora.

Los profesionales de la salud a menudo describen el número de fibras en unidades de un milímetro (mL) equivalente a un centímetro cúbico (cm3) de aire en vez de un metro cúbico de aire. Como en un metro cúbico hay un millón de cm3 (o un millón de mL), típicamente habrían: 0,00001 fibras/mL en el aire en áreas rurales. Los niveles que se encuentran generalmente en las ciudades son diez veces más altos.

Al ser inhaladas las fibras, se depositan en las vías respiratorias y en las células que forman los pulmones, muchas fibras son removidas de los pulmones al ser transportadas o expulsadas en una capa de mucus hacia la garganta, donde son tragadas hacia el estómago. Muchas otras están en el pulmón y nunca son removidas del cuerpo como las fibras del asbesto anfíbol.

Las fibras tragadas al estómago en pocos días se excretan en las heces. Unas fibras pueden penetrar las células que revisten el estómago o los intestinos, otras penetran completamente y pasan a la sangre, otras, pueden ser removidas en la orina. Muy pocas fibras pasan a través de la piel al cuerpo.

Los científicos usan una variedad de pruebas para encontrar maneras de tratar a personas que han sido afectadas. Se averigua si la sustancia es absorbida, usada y liberada por el cuerpo.

El examen más común que se usa para determinar si usted ha sufrido exposición prolongada al asbesto (en este caso, cerca de actividades relacionadas con el sector transporte: conductores, mecánicos), es una radiografía del pecho, aunque la exposición sea breve o pasajera se puede detectar la evidencia. La radiografía no detecta las fibras mismas de asbesto, pero puede detectar las indicaciones tempranas de enfermedad de pulmón causada por el asbesto. Otros exámenes como el sondeo pulmonar con galio-67 y la tomografía computarizada de alta resolución también son útiles para detectar alteraciones en los pulmones. El examen más confiable, es la detección de fibras microscópicas de asbesto en secciones de tejido pulmonar removido por cirugía, aunque este es un examen muy agresivo, también se puede realizar el examen a través de lavado pulmonar, en muestras de esputo, la orina o las heces pero no son confiables. Al menos 100.000 personas mueren al año por exposición al asbesto de uso general.

(www.atsdr.cdc.gov/es/) 04/07/2006.

Entre las principales enfermedades o problemas de salud generados por la exposición al asbesto se señalan:

ASBESTOSIS: es una fibrosis pulmonar que crea insuficiencia respiratoria, a menudo acompañada de tos. Es una enfermedad grave que eventualmente puede producir incapacidad y la muerte en personas expuestas a altos niveles de asbesto durante largo tiempo. En personas expuestas a bajos niveles de asbesto, generalmente no es motivo de preocupación.

CÁNCER DE PULMÓN Y/O MESOTELIOMA: cáncer de la envoltura del pulmón o de la cavidad abdominal (su aparición puede demorar 20 a 40 años).

(www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs61.pdf). 07/04/2006.

Sustitutos del asbesto en los sistemas de frenos

Durante más de setenta años, el asbesto ha sido un elemento fundamental para los productos de fricción que se utilizan en la industria automotriz, donde la mayoría de los mismos son de crisotilo-asbesto (entre un 25% a un 65% por peso), los cuales proporcionan fortaleza, flexibilidad, resistencia al calor para las bandas de frenos, así como otras contribuciones en términos de propiedades de fricción y desgaste. Una investigación exhaustiva, llevada a cabo en E.U., ha demostrado que en promedio más del 99,7% del asbesto emitido como resultado del desgaste y la abrasión se ha convertido en otros productos tales como olivino o Forsterita (forsterite), un material que ha demostrado ser no cancerigeno en los animales, incluso, ese tipo de asbesto (menos del uno por ciento) residual producto del desgaste es predominantemente fibras de longitud 0,3um.

Por lo tanto, las emisiones de fibras producto del desgaste de las bandas de frenos es un factor despreciable en términos de contaminación urbana. Estimativos recientes de concentraciones de asbesto en el aire producto del frenado de los automóviles en ciudades como Rochester N.Y. es del rango de 0,051ng/m3 y para Los Ángeles C.A. es de 0,258ng/m3, donde ng=nanogramo. El factor de conversión de asbesto utilizado de 30 fibras medidas opticamente por nanograma, en los valores para los Ángeles serian: de 7,74 F/m3 o de 0,000007 F/cc.

En este estudio se proporciona evidencia como resultado del análisis de las nubes de polvo que se obtienen de los tambores de los frenos, y también de experimentos de laboratorio diseñados para tomar muestras, bajo condiciones operativas, de la descomposición de productos que se utilizan como recubrimiento. Los autores concluyeron: "sólo una porción muy mínima del asbesto desgastado que se utiliza en las bandas de frenos queda como fibra libre, el resto se convierte en otro mineral como resultado de las altas temperaturas tan extremas que se generan en puntos pequeños del recubrimiento. Por lo tanto, aunque el aire del medio ambiente si contiene unas cuantas fibras libres en el mismo, representan una porción muy pequeña del total de asbesto utilizado en la fabricación de los frenos. También declaran los autores del informe (Bendix-Corporation y la EPA de E.U.) que en promedio, el 99,7% es olivino, durante la operación del vehículo.

La presencia de Asbesto en el aire si es latente y existe una alta probabilidad y evidencia de que las personas inhalen estas fibras adquiriendo el cáncer de Asbesto, aunque en la Ciudad de Medellín no se hallan realizado los monitoreos que se realizan igual para otros contaminantes del aire.

Alternativas

Entre las fibras alternativas se encuentra la sustitución de asbesto por fibras vegetales en condiciones sustentables, como el sisal (o agave), una planta que se cultiva en tierras semiáridas del nordeste brasileño, con este material se fabrican hoy sacos para productos agrícolas. Según Romildo Toledo (investigador del programa de Postgrado en Ingeniería en la Universidad Federal de Río de Janeiro-Brasil). Es cierto que es difícil encontrar un sustituto con igual resistencia al esfuerzo mecánico, al calor, o a microorganismos y a elementos químicos, además de tener durabilidad, flexibilidad y calidad de aislante térmico y acústico. Las alternativas usadas hasta ahora desde la petroquímica hasta fibras de madera, son más caras y sin la misma eficiencia.

El problema actual es que en 1.993, un grupo de expertos reunido por la O.M.S. en su criterio de Salud Ambiental 151, señala que se deben hacer pruebas de fibras respirables y biopersistentes para verificar su toxicidad. Estudios recientes, demostraron que numerosas fibras utilizadas para sustituir el asbesto pueden ser aún más cancerígenas que el asbesto: fibra de vidrio, cerámica refractaria, y fibras de aramida, lanas de vidrio, de roca o de minerales.

En lo concerniente a la fiabilidad y rendimiento de las fibras sustitutas en los frenos todavía crean problemas de rendimiento en ciertos tipos de vehículos. Las zapatas fabricadas sin asbesto explotan en camiones de prueba en E.U. Además, se considera peligroso instalar forros que no son de asbesto a autos inicialmente diseñados para forros de asbesto. Han perfeccionado un sistema de antibloqueo para mitigar los problemas de desequilibrio en los frenos sin asbesto.

Contaminantes del aire

¿QUÉ ES UN DESPERDICIO ESPECIAL? Es aquel que incluye desperdicio tóxico, médico con potencial infeccioso, de proceso industrial y desperdicio de control de polución.

¿Qué es un desperdicio de control de polución? Es el que se genera directa o indirectamente cuando se eliminan contaminantes como: polvo acumulado en filtros. El asbesto es un desperdicio regulado por el Acta del Aire Limpio. El desperdicio del asbesto es: 1) cualquier desperdicio de asbesto producido cuando se derriba o renueva una construcción, los que resisten al calor y los de productos de fricción (esto último es un deshecho No Biodegradable por lo que su disposición final debe ser muy cuidadosa). Los contaminantes del aire son numerosos y nuestra atmósfera la más perjudicada, en este caso, la fuente de contaminación es móvil.

La atmósfera está constituida por varias capas de aire, las de mayor importancia para el estudio del control de la contaminación del aire se llaman: la troposfera y la estratosfera. La troposfera es la capa delgada de aire relativamente denso más cercana a la superficie de la tierra. La troposfera contiene el aire que todos los seres vivos necesitan para respirar. La estratosfera es la capa protectora de aire que ayuda a absorber y dispersar la energía solar. Los principales elementos constitutivos del aire son: el Nitrógeno 78% y Oxigeno 21%. El aire siempre ha tenido cierto grado de contaminación y se desconoce la composición del aire puro. Se puede considerar como contaminante a la sustancia que produce un efecto perjudicial en el ambiente alterando el bienestar y la salud de las personas. Hay cientos de contaminantes en el aire que se presentan en forma de partículas y gases. El material particulado como el asbesto, está compuesto de partículas sólidas de polvo. Un contaminante primario es aquel que se emite a la atmósfera y mantiene su forma química. Un contaminante secundario es el que experimenta cambios químicos cuando llega a la atmósfera, como el escape de los automóviles.

CONTAMINANTES PELIGROSOS DEL AIRE C.P.A.

Son compuestos cancerigenos que pueden causar efectos graves e irreversibles en la salud. En este campo, el asbesto ocupa un lugar predominante según la Ley del Aire Limpio.

Guias para la calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud: O.M.S.

Los países en desarrollo respaldan su bienestar económico y social por la gestión en la calidad del aire, mejorando la salud pública ya que la contaminación ambiental está asociada con el incremento de pacientes ambulatorios y de mortalidad debida a enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Se sabe que sin aire limpio, el desarrollo económico adecuado es imposible y los conflictos sociales inevitables. La población urbana es la más expuesta a la contaminación atmosférica.

El objetivo principal de las guías para la Calidad del Aire, de la O.M.S. es proteger la salud pública de los efectos de la contaminación ambiental del aire y minimizar la exposición a contaminantes peligrosos. Teniendo en cuenta los factores como la temperatura alta o baja, humedad, altitud, concentraciones de fondo y el estado de nutrición que podrían influir en los efectos sobre la salud después de la exposición de la población, a la contaminación del aire. Otro objetivo de las guías es ayudar a que los países, sobre todo subdesarrollados, establezcan sus propias normas nacionales de calidad del aire. Las Guías son tecnológicamente factibles y consideran limitaciones socioeconómicas y culturales. La exposición total diaria de un individuo a los contaminantes del aire es la suma de los contactos separados que experimenta cuando pasa a través de una serie de ambientes (microambientes) durante el curso del día (por ejemplo, la casa, en el transporte diario, en las calles, etc). La exposición en cada uno de estos ambientes puede calcularse como el producto de la concentración del contaminante en cuestión y el tiempo que ha permanecido en cada ambiente.

La meta de la gestión de la calidad del aire apunta al mantenimiento de una calidad que proteja la salud y el bienestar humano. Esta meta reconoce que la calidad del aire debe mantenerse en niveles que protejan la salud humana y también la biota y biodiversidad del planeta, manteniendo los materiales y calidad estética, incluidos los niveles naturales de visibilidad. El logro de las metas de calidad del aire requiere el desarrollo de políticas y estrategias locales.

En Colombia sólo se ha regulado la emisión de contaminantes por fuentes móviles. Se modifico la Resolución 909 de 1.996 por medio de la cual se fijaron los niveles máximos de emisiones para los vehículos modelo 1.998, consistió básicamente en poner a tono la regulación vigente con las normas de emisiones de E.U. y de la U.E. para los vehículos prototipo modelo 2.001.

Justificación

La calidad de vida de los seres humanos depende de la calidad del aire, por estar este directamente relacionado con las enfermedades epidemiológicas debido a la alta concentración de contaminantes atmosférico. Los logros obtenidos en la gestión de la calidad del aire, en países desarrollados, respaldan su creciente bienestar económico y social. Estudios recientes demuestran que un 30% de todas las enfermedades respiratorias ocurren por la contaminación del aire y por la exposición a partículas en ambientes exteriores e interiores. Nuestras consideraciones se realizaran en un ambiente exterior o "atmosférico". Se supone que sin aire limpio, el desarrollo económico adecuado se vuelve prácticamente imposible y los conflictos sociales inevitables. Con la población en aumento se crean densos centros de emisiones antropogénicas a nivel urbano, aumenta la crisis social, económica, ambientes insalubres y el derecho a salud y educación vulnerables, la mayor utilización de ecosistemas, inadecuada distribución espacial, el problema de vivienda, el desplazamiento. (Guías para la Calidad del Aire de la Organización Mundial de la Salud. O.M.S).

La contaminación del aire es un problema de salud social ambiental tan importante que los países en desarrollo, como el nuestro, sin agregar la venta de nuestros recursos naturales, para no salirnos del tema, es objeto de nuestro estudio, sobre todo, por asbesto y fricción vehicular. Nos basamos en estudios de otras ciudades como referencias (Ciudad de México, Lima). La calidad del aire implica salud, muchas afecciones respiratorias no obedecen el argumento inicial de que se deben a virus (más de 200 en seis familias diferentes, como rinovirus, coronavirus, adenovirus), cuando lo son de partículas suspendidas en el aire, emanadas de industrias, sector transporte y el manejo inadecuado de los residuos de deshecho, las sustancias tóxicas alcanzan a los seres vivos por el aire y por contactos a través de la piel y las mucosas y la cuantificación de sustancias o partículas suspendidas en el aire que respiramos es mucho más difícil, todo esto nos lleva a pensar en los innumerables factores, físicos, políticos y culturales presentes en el medio urbano, que dirigen los caminos de la salud. Poco a poco, el ser humano va perdiendo sus sentidos de la vista, el olfato, y el tacto de manera paralela a la calidad del ambiente y para muchos es difícil establecer la causa-efecto de la contaminación del aire, reconocer patrones de enfermedad y relaciones ambientales de la calidad de aire que se respira, según investigaciones de enfermedades de tipo respiratorio agudas y crónicas. Los principales contaminantes del aire son los gases y las partículas suspendidas en el aire. De todos modos, detectar los efectos graves o sutiles de la contaminación del aire requieren de estudios epidemiológicos muy perfeccionados, que partan del seguimiento de una muestra poblacional, sin e que en la comunidad se creen situaciones de pánico ni falsas expectativas, pero si información de investigaciones valida y real para su posterior utilización estadística y capacitación de la población, pero sobre todo, se trata de conocer el estado de nuestro medio ambiente e implementar los programas educativos de prevención respectivos, de un ambiente sano.

De las citas dadas por la O.M.S, desatacamos: dadas las diferencias económicas de los países en desarrollo, la aplicación literal de las Guías, podría ser contraproducente: los estados o factores como: la temperatura alta o baja, humedad, altitud y el estado de nutrición de sus habitantes podrían influir de manera diferentes en los efectos sobre la salud, después de que la población este expuesta a los efectos de la contaminación del aire.

Las diferencias entre países ricos y pobres son tan enormes que incluso el aire se ve afectado en los temas de desarrollo social, económico y de salud.

Por lo anterior, es indispensable realizar los respectivos estudios acerca del estado del aire en nuestro país, para que establezcamos nuestras propias normas nacionales de calidad del aire, ya que de todos modos, las Guías se consideran viables y factibles tecnológicamente. Brindan una base para proteger la salud de los efectos adversos de la contaminación del aire y eliminar o minimizar contaminantes peligrosos mediante su detección. Nuestro país, no debe alejarse del desarrollo mundial y por el contrario, debe buscar un mundo nuevo y mejor fomentando la educación ambiental y una conciencia saludable. Los niveles de concentración de la contaminación en países en desarrollo, son diez veces mayores en exteriores, afirman las Guías de la O.M.S, de ahí que debamos ocuparnos intensamente de la "limpieza" de nuestro aire, aunque la O.M.S, considera el asbesto como un contaminante de interiores, nosotros lo hemos catalogado como una fuente de contaminación simplemente, cancerigena, debido a sus recientes estudios. La fuente vehicular de su emisión nos preocupa por el incremento del parque automotor ya que es un alto consumidor de asbesto.

Quizás, no se pueda reducir el parque automotor, o reemplazar el asbesto en los productos de fricción vehicular, pero si se puede lograr aplicar una legislación adecuada que contenga un programa activo y exitoso de gestión de la calidad del aire en el marco del transporte con un monitoreo y una red de vigilancia disponibles.

La ley del Aire Limpio de 1.990 en E.U. lo enumero dentro de los 189 Contaminantes Peligrosos del Aire, dando normas para controlar su emisión basada en la salud, estableciendo límites numéricos.

Cabe destacar que el estudio de este tema de investigación sobre la contaminación del aire por asbesto y sus efectos en la salud humana, es costoso y difícil de realizar en nuestro medio, por la falta de infraestructura y logística, de información disponible y por el desconocimiento del tema en la actualidad.

Nuestra motivación reside en lograr aclarar los Índices de Calidad del Aire (I.C.A), para el tratamiento más adecuado, enfocado en los efectos sobre las personas. Como es sabido, los principales elementos constitutivos del aire son 78% nitrógeno, 21% oxigeno y 1% de dióxido de carbono, metano, hidrógeno, argón y helio. Sin tener en cuenta los precedentes de los fenómenos naturales en la contaminación del aire, consideraremos los contaminantes generados por la actividad del hombre, sin tener en cuenta la explotación de los recursos energéticos, guiándonos por las descargas masivas de sustancias que producen efectos perjudiciales en el ambiente y en el hombre alterando el equilibrio. Trataremos de informar sobre como proteger la salud pública de este factor, publicar los resultados obtenidos, información y orientación acerca de normas y control de la contaminación del aire a nivel local.

Este proceso, incluye la unificación social, modernización y las circunstancias propias de desarrollo urbano de la población, distribución del ingreso como compensación de la contaminación de las industrias, es la interacción de los factores físicos y sociales en el proceso de calidad de vida.

OBJETIVOS.

GENERALES:

Generar la investigación científica necesaria para la actualización y renovación de la información, de forma interdisciplinaria, sobre la contaminación del aire por Asbesto en la Ciudad de Medellín, y las enfermedades respiratorias asociadas producidas por este mineral, en los seres humanos; entendiendo mejor el problema y asegurando la calidad de la investigación con el objeto de confirmar, y dar confiabilidad a la información y poder desarrollar estrategias que minimicen las emisiones de estas partículas al aire.

Aclaramos para el conjunto de los objetivos, que en la Ciudad de Medellín, no se han realizado hasta la actualidad, ningún estudio, ni investigación sobre el asbesto en general y sus consecuencias para la salud, y que por lo tanto, su escasez es un impedimento para la buena elaboración de la presente investigación.

Dar a conocer los resultados, que incluyen, desarrollo de buenas técnicas de aplicación del Índice de Calidad del Aire (ICA), en la ciudad de Medellín y, a su vez, muy importante, Fortalecer las Autoridades Ambientales en la Ciudad.

ESPECÍFICOS:

Hacer conscientes y despertar el sentido de responsabilidad a los habitantes de las ciudades, sobre el componente ambiental como parte fundamental de cada uno de ellos, con miras a la conservación y la protección del medio ambiente, dirigidas a una mejor calidad de vida para las generaciones presentes y futuras.

El recurso aire es un elemento que exige de vigilancia y control según las normas constitucionales, el estudio debe dar a conocer y suministrar esta información necesaria para contar con elementos de conocimiento que contribuyan adecuadamente a garantizar y proteger la salud de la comunidad.

Marco teórico y estado del arte

Quizás sean muy pocas las personas que se pregunten si se pueden realizar contabilidades ambientales, pues, a manera de bosquejo histórico acerca de cómo se ha incorporado en la legislación ambiental en nuestro país y medio político este aspecto, conoceremos un mecanismo del que poco o nada se habla y que a nivel mundial es de rigurosa observancia y aplicación para obtener información acerca de con qué recursos cuenta un país determinado.

Se trata del S.N.C.: SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES.

Este, mide el crecimiento económico de un país, mediante el cual se compilan registros de sus economías. El S.N.C. fue desarrollado por las Naciones Unidas en 1.953. Sin en embargo, no contempla actualmente el patrimonio total de la sociedad como, por ejemplo, el Natural, olvidándose por completo de este de este recurso, no lo contabiliza, como si los recursos fuesen inagotables.

En Colombia sólo se tiene experiencia en algunos desarrollos metodológicos avanzando en cuentas de gasto en protección ambiental. El S.N.C. no comprende los gastos ambientales realizados por empresas, familias y gobierno con el objeto de proteger el ambiente, gastos públicos y privados de investigación, formación y educación ambiental. De lo anterior, rescatamos el medio ambiente y la calidad del aire, para que sean tenidos en cuenta como los ingresos más importantes del S.N.C. de un país, como activos y cuentas del patrimonio nacional. La contabilidad ambiental es una herramienta básica para entender la calidad del aire como calidad de vida, y darle el valor uniforme como a cualquier otra transacción económica. (Cuaderno Ambiental - Medellín No. 01. Junio del 2.000. Página 25-33).

La ley 99 de 1.993, en su artículo 1, numeral 7, establece que, "El Estado fomentará la incorporación de los costos ambientales y el uso de instrumentos económicos para la prevención, corrección y restauración del deterioro ambiental".

A partir de lo considerado anteriormente, vemos las dificultades para conocer las políticas ambientales, sobre todo, aquellas donde se enmarca y se establecen las normas y principios para la protección atmosférica, de mecanismos de prevención, control y atención de episodios por la contaminación del aire, de hacer que su validez, en la práctica, sea una realidad, ajustando la legislación en Colombia a este propósito, a fin de asegurar el interés colectivo de un ambiente sano.

Consideremos algunos artículos de la legislación colombiana, en general, que se manifiestan a favor de lo ambiental, comenzando por el nivel internacional:

Sólo en 1.972 la conferencia de Estocolmo, tratando el asunto de la lluvia ácida, incorporo el tema del medio ambiente en la agenda global. De la conferencia de Río de 1.992, surge la declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo, "La carta de la Tierra".

En E.U. se crea la Ley de la Política Nacional Ambiental (NEPA), EN 1.969 como respuesta al creciente interés público por los daños ambientales producidos por el crecimiento demográfico. Además, se establecen los Estudios de Impacto Ambiental (E.I.A.).

En Francia, mediante el decreto 1.791 de 1.974, se crea el Ministerio de la Naturaleza y el Medio Ambiente. Entre otras cumbres ambientales.

Política ambiental en Colombia

En nuestro país, las bases de la legislación ambiental se fundamentaron en el artículo 2 de la Ley 153 de 1.887, enmarcado en un primer período hasta los años 1.974, en los que se expidieron normas de carácter ambiental sobre bosques y aguas.

En 1.968, mediante el decreto 2.420 se crea el Instituto Nacional de Desarrollo

De los Recursos Naturales Renovables -INDERENA-.

Mediante el decreto 2.811 de 1.974 se le otorga la definición de la Política Ambiental del país en representación del Estado a este Instituto. El artículo 28 de este decreto permite la exigencia de Licencias Ambientales a cualquier proyecto u obra, sin embargo, este artículo es derogado por el artículo 49 de la ley 99 de 1.993. En 1976 se da el primer Estudio Ecológico Ambiental (E.E.A.). En la ley 09 de 1.979, el gobierno Nacional, el Ministerio de Salud, adquirió el compromiso de realizar acciones preventivas para el mejoramiento del ambiente. El decreto 02 de 1.982 es el primero sobre el Aire.

Desde el año 1.976, en adelante, se vienen presentando las Declaratorias de Impacto Ambiental (D.E.A.), definidas por el decreto 02 de 1.982, como "La actividad destinada a identificar, predecir e interpretar o comunicar información acerca del impacto ambiental, identificar alternativas de control y efectos probables". En 1.986, se expiden las Licencias de Viabilidad Ambiental (L.V.A.), concedidas por el Inderena. (Segundo Período).

Se cataloga la existencia de un Tercer Período en la normatividad Ambiental con el avance hacia la Constitución Política de Colombia de 1.991, la cual declara y define al sector ecológico como una de las cuatro columnas de la normativa jurídica colombiana.

La Ley 99 de 1.993 crea el Ministerio del Medio Ambiente (M.M.A.) y ordena el Sistema Nacional Ambiental (SINA).

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda