Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Contaminación del medio ambiente por residuos solidos

Enviado por FELICITA DIAZ VARGAS



Partes: 1, 2

  1. Medio ambiente
  2. El daño ambiental
  3. Contaminación
  4. Contaminación del suelo
  5. Bibliografía

Medio ambiente

El ambiente es el conjunto de elementos de la naturaleza que, tanto en sus características mediales (suelo, agua y aire) como en sus formas de manifestación concreta (Flora y Fauna), están integrados en un sistema ecológico dinámico y equilibrado en sus numerosos sistemas, y que sirven de soporte a las condiciones y la calidad de vida en sus diversas formas.

Desde una perspectiva globalizada.[1] se entiende por medio" ambiente" a todo el entorno que rodea al hombre, adoptando el sentido omnicomprensivo que utilizo inicialmente la Comisión Económica para Europa al definirlo en 1978 como " el conjunto de sistemas compuesto de objetos y condiciones físicamente definibles que comprenden, particularmente, ecosistemas equilibrados bajo la forma en que los conocemos o que son susceptibles adoptar un futuro en un futuro previsible, y con los que el hombre , en cuanto punto focal dominante ha establecido relaciones directas"[2]. De lo expuesto, el ambiente comprende dos sectores claramente identificables y contrapuestos: el ambiente natural (aire, agua, suelo, flora y fauna) y el ambiente artificial, el cual incluye a su vez al ambiente construido por el hombre (edificios, fábricas, vías de comunicación, etc.) y al ambiente social (sistemas sociales, económicos, políticos, culturales)[3].

MATEOS RODRIGUEZ[4] "Ambiente Natural" Es la totalidad de recursos naturales, renovables o no tales como el suelo, el aire, el agua, la fauna y la flora más las interrelaciones dinámicas que mantienen.

BACIGALUPO [5] "Ambiente Natural" se trata del mantenimiento de las propiedades del suelo, el aire y el agua, así como de la fauna y la flora y las condiciones ambientales de desarrollo de estas especies, de tal forma que el sistema ecológico se mantenga con sus sistemas subordinados y no sufra alteraciones perjudiciales".

El "medio ambiente" es el conjunto de elementos físico-químicos, biológicos y socio-económicos que interactúan entre sí e influyen en el desarrollo de la vida, siendo objeto de protección por las normas penales.

El daño ambiental

La afectación de los elementos del patrimonio ambiental derivada de toda actividad humana individual o colectiva, causan un daño social por afectar los llamados "intereses difusos" que no son individuales, pertenecen a la comunidad y no tienen por finalidad la tutela del interés de un sujeto en particular, sino de un interés general o indeterminado en cuanto a su individualidad. El daño así es más apropiado llamarlo "daño ambiental", por ser más amplio y comprensivo del ecológico [6] reservando aquella expresión para daño que ataca los elementos bióticos y abióticos de la biosfera.

La ciencia médica ha puesto en evidencia. Uno de los principales factores o condiciones que afecta positiva o negativamente a la salud pública es el ambiente natural [7], pues de su calidad depende no solo la conservación de los recursos naturales, sin que a través de ellos se protege también la vida y la salud de los de los seres humanasen general, más aun si se tiene presente el carácter modernamente antropocéntrico que impone la constitución [8].

Contaminación

Impregnación del aire, el agua o el suelo con productos que afectan a la salud del hombre, la calidad de vida o el funcionamiento natural de los ecosistemas. Sobre la contaminación de la atmósfera por emisiones industriales, incineradoras, motores de combustión interna y otras fuentes. Sobre la contaminación del agua, los ríos, los lagos y los mares por residuos domésticos, urbanos, nucleares e industriales; depuración de aguas; contaminación del agua.

Un contaminante es una sustancia cuya presencia en el medio es dañina. Los contaminantes no sólo toman la forma de sustancias químicas o basura, sino también de cosas como ruido y calor.

La primera contaminación se detecta en las muestras con una antigüedad de unos 2.700-2.300 años y corresponde a la Edad del Bronce.

  • Clases de Contaminación:

  • a) Dependiendo de sus características y de las fuentes que la generan:

  • Contaminación Física: Producidos por ruidos, infrasonidos, térmica y radioisótopos.

  • Contaminación Químicas: Producidos por hidrocarburos, detergentes, plásticos, pesticidas, metales pesados, derivados del azufre y del nitrógeno; las cuales alteran la composición del agua, el suelo, la atmósfera, etc.

  • Contaminación Biológicas: Producido por bacterias, hongos, virus, parásitos mayores, introducción de animales y vegetales de otras zonas

  • b) De acuerdo con su origen:

  • Natural: Causada por fuentes de contaminación de origen natural, como los volcanes, efectos geoclimáticos, etc. Su característica principal es que generalmente se encuentra dispersa en un área mayor, por lo que el efecto es diluido por los procesos naturales.

  • Antropogénica. Es producida o distribuida por el ser humano, por ejemplo: la basura, el smog; descargas al aire, agua y suelo procedentes de procesos industriales. Ocurre en áreas cercanas a zonas urbanas y regiones industriales, donde los contaminantes están concentrados en pequeños volúmenes de aire, agua y suelo.

Una de las principales fuentes de la contaminación antropogénica es la agricultura industrializada, en la cual se generan una gran cantidad de sustancias contaminantes, cuyo destino final es el suelo o fuentes de agua.

Entre otros como: Contaminación por elementos que dañan la estética: producido por la degradación del paisaje y la introducción de industrias.

  • El Problema de la Contaminación.

Es la introducción de agentes biológicos, químicos o físicos a un medio al que no pertenecen. Cualquier modificación indeseable de la composición natural de un medio. Ejemplo: contaminar el agua es contaminar la vida misma.

Contaminación del suelo

La contaminación del suelo es el desequilibrio  físico, químico o biológico;  debido  principalmente al   inadecuado  manejo  de residuos sólidos y líquidos. Los elementos tóxicos depositados  en el  suelo   se trasladan a las plantas, animales y luego a las personas.

Más de 7 millones de hectáreas se pierden anualmente. Como por ejemplo en Asia y A frica, un 4% de la tierra ha perdido la mayor parte de su producción agrícola, 2,3 % ha perdido productividad en Europa, 1,4% en América del Sur y 1.3 %en América del Norte. Se pone en peligro la capacidad de alimentación.

  • Medidas adoptadas ante el problema:

Los expertos de las Naciones Unidas afirmaron que el mundo esta perdiendo a un ritmo alarmante el suelo productivo. Sin embargo estos especialistas consideran que este caótico problema podría revertirse por medio de un adecuado planeamiento social, económico y tecnológico.

Si observamos que en 1950 había alrededor de 2000 m2 de tierra laborable por habitante y según datos de 1996 (FAO) ésta se ha reducido a 1200, hay una diferencia importante. Si sabemos que constantemente se toma suelo de bosques y selvas para convertir en áreas de cultivo, esta reducción de tierra laborable se puede deber a dos factores principales, el aumento de la población y el deterioro del suelo.

El aumento constante de la población mundial y el desarrollo de cada vez más sofisticada tecnología, afectan directamente a la biosfera, haciendo más tensa y compleja la interrelación entre el hombre y la naturaleza.

  • Principales Causas:

El hombre es un factor importante que contribuye negativamente a este problema. Interviene de esta manera a través de la deforestación y el sobre-pastoreo.

  • 1. La basura que además de cambiar las condiciones del suelo, genera la existencia de moscas, ratas y otros animales que luego transmiten enfermedades y mal olor.

  • 2. Dando uso a los plaguicidas y productos químicos  en la agricultura.

  • 3. Derrame de petróleo.

  • 4. Actividades mineras (relaves y residuos en general).

  • 5. Erosión por la deforestación de grandes extensiones de terreno.

  • 6. Erosión por corrientes de agua y aire.

  • 7. Incendios  forestales.

  • 8. Desertificación (crecimiento de  los desiertos, sequías).

  • Conservación del suelo:

  • Evitar los incendios de bosques.

  • Mantener fertilidad del suelo.

  • Enterrar la basura.

  • Coger las aguas negras.

La tierra se renueva así misma en forma muy lenta. Bajo condiciones normales, renovar 2.5 centímetros de tierra toma de 200 a 700 años. El actual grado de degradación existente, a nivel mundial, es superior a la renovación natural de la tierra. Las cifras nos informan que en veinticinco años la tierra cultivable disponible por habitante se reducirá en más de la mitad. [9]

Se define en general, la contaminación como toda aquella alteración que resulta desfavorable para el entorno natural y que es consecuencia directa o individual de la actividad humana.

La contaminación atmosférica engloba, un sentido amplio, todas las alteraciones del aire, ya sean de naturaleza física (partículas en suspensión) química (sustancias tóxicas) o de otra clase (aumento de la temperatura, etc), pero se refiere de manera más estricta a las dos primeras.

Los contaminantes del aire pueden ser partículas sólidas (por ejm. Hollín, polvo), gases, vapores, humos, sustancias malolientes, aerosoles, etc. Sus efectos pueden ser un aumento de la temperatura, el grado de turbidez o la densidad del aire.

  • ORIGEN Y TIPOS DE BASURA.

Por su origen, los residuos sólidos o basuras se clasifican en:

Domiciliarios.

Comerciales.

Industriales

De Servicios.

Agrícolas y

Municipales

Las Basuras.

Millones de toneladas cubren el suelo de nuestras localidades como resultado de los deficientes sistemas de recolección existentes, han convertidos a las zonas vecinas en botaderos.

En 1973 Williams Rathje comenzó a analizar la basura urbana producidas de los desperdicios de la comida, del reciclado y de desechos familiares que se consideran de gran incidencia para con la contaminación. Williams abordo los aspectos cualitativos de la basura, su clasificación y la evaluación de los distintos tipos de residuos según sean domiciliarios, comerciales y/o sanitarios.

Las sociedades humanas siempre han producido residuos, pero es ahora, en la sociedad de consumo, cuando el volumen de las basuras ha crecido de forma desorbitada. Además se ha incrementado su toxicidad hasta convertirse en un gravísimo problema.

Cada día generamos más basura, contribuyendo así a que los residuos se conviertan en un gran problema, pero algunas soluciones están en nuestras manos. Desde el momento de la compra hasta cuando tiramos la basura, podemos poner en práctica sencillas medidas que reducen notablemente tanto el volumen como la peligrosidad de nuestros residuos.

Al tiempo, las reservas naturales de materias primas y las fuentes energéticas disminuyen mientras los costes de su extracción aumentan y son motivos de graves impactos ambientales y desequilibrios sociales. Estamos inmersos en la cultura del usar y tirar, y en la basura de cada día están los recursos que dentro de poco echaremos en falta.

A lo anterior tenemos que añadir que en el hogar también se producen residuos derivados de pinturas, disolventes, insecticidas, productos de limpieza, etc., considerados residuos peligrosos porque suponen un riesgo importante para la salud o el medio ambiente, pese a que sólo representan un pequeño porcentaje de los RSU.

Es todo residuo sólido o semisólido, putrescible o no putrescible, con excepción de excretas de origen humano o animal. Se comprende en la misma definición los desperdicios, desechos, cenizas, elementos del barrido de calles, residuos industriales, de establecimientos hospitalarios y de plazas de mercado, entre otros.

La concentración de la población humana en relativamente pequeños espacios, y la creciente producción de artículos desechables, ha creado el gran problema de las basuras.

Empaques metálicos de aerosoles, plásticos no biodegradables, estructuras metálicas que se acumulan y no se reciclan, contaminan y degradan el ambiente.

Es tanta la producción de basura, que en nuestro país tan solo se alcanza a recoger la mitad de las que se produce. De la recogida, una gran mayoría va a parar al suelo sin ningún tratamiento, otra porción va a parar a las aguas y solo una parte va rellenos sanitarios.

En las pequeñas ciudades, cuando la basura no se recoge a tiempo, se lanza a los ríos o al potrero más cercano, dando lugar a focos de infecciones.

Tampoco nosotros nos preocupamos por resolver el problema. Empacamos inadecuadamente la basura, y la dejamos a la sección de los animales callejeros que la desparraman.

Además, no la clasificamos y separamos con lo cual haríamos fácil el reciclaje.

La Basura y Las Autoridades.

Las autoridades de algunos lugares no le han puesto a las basuras el cuidado que ellas requieren .Es muy común encontrar botaderos abiertos, donde los microorganismos infecciosos se multiplican en exceso. Desde allí surgirá un manantial de enfermedades que se transmitirán por diversos caminos.

Las moscas que proliferan en los basureros, transmiten enfermedades como la fiebre, la diarrea, la disentería bacilar, el cólera, la poliomielitis y el parasitismo intestinal. Las ratas transmiten enfermedades como la rabia, la diarrea, el tifus y distintas clases de pestes. También es de suma gravedad el que los basureros se hayan convertido en zonas de cría y alimentación de cerdos y otras clases de ganado, que sin mayor control sanitario van más tarde a terminar en el mercado de carne. Además, los basureros al aire libre tienen el gran inconveniente de recibir el agua lluvia. Está circula por ellos, donde disuelve y arrastra una gran cantidad de sustancias en las cuales proliferan miles de microorganismos infecciosos que irán a contaminar las fuentes de agua.

Para el tratamiento de las basuras, en algunos lugares las autoridades inteligentes han optado por realizar rellenos sanitarios .Se escogen lugares profundos y allí se deposita la basura. A continuación, con maquinaria adecuada se recubren los desechos con capas de tierra, arcilla o grava. De está manera, se evita su contacto con las plagas y se facilita la descomposición bacteriana.

Composición de la Basura.

El 14% del peso de la bolsa de basura son plásticos, y en su mayoría provienen de envases de un solo uso y de todo tipo de envoltorios y embalajes (botellas, bolsas de polietileno, bandejas y cajas protectoras de corcho blanco).

Si se entierran en un vertedero ocupan mucho espacio, tardan desde décadas hasta milenios en degradarse Si se opta por incinerarlos, originarán emisiones de CO2, contribuyendo al cambio climático, y otros contaminantes atmosféricos muy peligrosos para la salud y el medio ambiente.

Uno de los plásticos de uso más generalizado, el PVC, produce una elevada contaminación en su fabricación. Si finalmente se incinera produce unas de las sustancias más tóxicas que se conocen, las dioxinas y los furanos.

Hay que tener en cuenta, que todos los plásticos se fabrican a partir del petróleo. Por ello al consumir plásticos, además de colaborar al agotamiento de un recurso no renovable, potenciamos la enorme contaminación que origina la obtención y transporte del petróleo y su transformación en plástico.

Los "brics", las latas, el vidrio, las pilas, el papel y cartón, residuos peligrosos.

A la peligrosidad y nocividad de cada uno de estos residuos especiales hay que sumar que su tratamiento en tanto que residuo es muy complejo. Hay que tener en cuenta que cada uno de estos productos necesitaría un tratamiento específico, lo que es totalmente imposible en vertederos o incineradoras. Por el contrario, lo que allí va a ocurrir es que se mezclan unos con otros, pudiendo dar lugar a reacciones imprevisibles e incontroladas, que dan lugar a contaminantes aún más nocivos, además de provocar explosiones e incendios. Si se incineran, se emiten gases muy tóxicos, como las dioxinas o los furanos. Por todo esto se impone la necesidad de sustituir y reducir esos productos.

Almacenamiento en Vías y Lugares Públicos.

Para almacenar residuos sólidos en las calles, mercados y parques, se han colocado contenedores en parques, calles y jardines. La instalación de contenedores adecuados en ciertas vías y lugares públicos del poblado contribuye a: mejorar el aspecto estético del Municipio.

Elimina la suciedad y malos olores en las calles, al no estar tirada la basura en el suelo. Facilita la recolección de los residuos sólidos por parte del personal del servicio de recolección.

De acuerdo al estudio efectuado por la Municipalidad provincial de Chiclayo y el Ministerio de Salud, existe una producción promedio de 0.571 por habitante, diario.

Que, considerando los 284,694 habitantes que tiene la ciudad de Chiclayo como distrito, estaríamos produciendo 384 Tn, diarias de basura, entre el centro de la ciudad, las diversas urbanizaciones; pueblos jóvenes y otros puntos críticos de la ciudad.

Las estadísticas que dispone de residuos existentes en Chiclayo Metrópolis, la unidad considerada está constituida de 2 líneas de clasificación y triaje tratando de 20 a 28 toneladas por hora. La operación se realiza inicialmente en un turno diario de 7 horas, el cual se incrementará de acuerdo a las necesidades hasta dos turnos diarios de 7 horas, a saber 14 horas diarias en total y a lo largo de 300 días al año. Ello teniendo en cuenta que diariamente se requiere reservar una hora por turno para la limpieza general. La cantidad tratada anualmente es conforme al objetivo de 130,000 a 160,000 toneladas de producción actual y estimada, con una tolerancia de +/- 10%.

Esa unidad emplearía de 38 a 50 personas en dos equipos diurnos.

Cuadro Nº 1: Composición media de los residuos sólidos domiciliarios en la Ciudad de Chiclayo.

* Papel y cartón

20.86 %

* Trapos viejos

3.11 %

* Madera y follaje

6.78 %

* Residuos de alimentos

6.93 %

* Plásticos y cueros

4.73 %

* Vidrios

1.62 %

* Tierra

42.00 %

* Metales

3.97 %

TOTAL

100.00 %

Fuente: Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos. PIGARS – CHICLAYO

Otros antecedentes importantes de los residuos sólidos domiciliarios son:

Cerca de 9% de los residuos provienen de parques y jardines (restos de poda y césped).

Los residuos tienen entre un 40 a un 60% de humedad.

El poder calorífico de los residuos sólidos domiciliarios se ha evaluado en aproximadamente 950 kcal/kg (4000 MJ/ton).

  • 1) Reciclaje.

En el Programa participarían diversos sectores u organizaciones de la Región, tanto públicos como privados: Municipalidad Provincial de Chiclayo, CONAM (consejo nacional de medio ambiente), Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Planes Integrales de Gcsti6n Ambiental de Residuos So1idos (PIGARS), empresas recicladoras y acopiadoras.

Las diversas actividades a ejecutar en este programa, dependen del nivel de conciencia y compromiso que demuestren los diferentes sectores de la población.

  • 2) Recolección y transporte.

Uno de los grandes problemas que afronta el servicio de recolección es el desorden que se observa por parte de los ciudadanos en el momento de almacenar los residuos sólidos.

El destino final de los residuos recolectados son los rellenos sanitarios. Sin embargo, existe un porcentaje de residuos sólidos domiciliarios detectados en los vertederos ilegales de la Región Metropolitana.

Tal como se mencionó en el punto referido al reciclaje, existe otra forma de recolección utilizada en la Región, la que se presenta como una actividad informal, realizada por recolectores independientes. Ellos recolectan los residuos reciclables en su lugar de origen, para posteriormente clasificarlos y venderlos a intermediarios o directamente a las industrias recicladoras. Generalmente, estos recolectores recorren 2, 3 y en algunos casos 4 comunas, utilizando métodos de transporte tales como triciclos y carretones.

  • 3) Disposición final.

Actualmente, en la Provincia de Chiclayo, los residuos sólidos domiciliarios se disponen en rellenos sanitarios, vertederos ilegales y botaderos controlados. Los rellenos sanitarios corresponden al único sistema técnico recomendado por la Organización Mundial de la Salud, en tanto que los vertederos con disposición ilegal representan un riesgo para la salud y el medio ambiente. Los botaderos controlados son considerados una alternativa viable para la disposición de residuos de la construcción, que permiten la recuperación de antiguos pozos de extracción de áridos.

  • 4) Tratamiento.

Generalmente, los servicios de recolección se encargan de concentrar los residuos sólidos y transportarlos a los sitios de disposición final, que es el lugar donde se depositan para compactarlos y constituir así el relleno sanitario.

Sin embargo, es necesario efectuar una etapa previa: el Tratamiento.

El tratamiento de residuos sólidos es el conjunto de operaciones que se realizan para la eliminación de los mismos, o el aprovechamiento de los recursos contenidos en ellos.

Existen varios sistemas de tratamiento, como por ejemplo: el vertido controlado, la incineración o quema, el reciclado y el compostaje. Los sistemas de tratamiento más productivos son el compostaje y el reciclado.

  • 5) Rellenos Sanitarios.

Las autoridades promueven la introducción de la técnica del relleno sanitario, considerada una técnica ambientalmente adecuada y de bajo costo de inversión.

  • 6) Vertederos Ilegales.

Como se describe anteriormente, en la Región existe una actividad paralela consistente en el vertido indiscriminado de residuos sólidos en lugares no autorizados. Esta situación se traduce en focos de deterioro y contaminación ambiental, que deben ser controlados y eliminados. Estos lugares se han denominado Vertederos Ilegales de Residuos Sólidos (VIRS).

Los VIRS se caracterizan por que en ellos se disponen residuos sólidos de diferentes tipos, sin ningún tipo de tratamiento o control, lo que puede originar contaminación de suelos, napas subterráneas y proliferación de vectores.

Los factores con mayor incidencia en la instalación de los VIRS son los siguientes: comunas de bajos recursos, comunas con límites en grandes arterias, cercanía de lechos de ríos, orilla de canal o acequia, acceso expedito por calles o puentes, cercanías a las vías de ferrocarril, existencia de población marginal en el entorno, Antiguos sitios de extracción de áridos, desconocimiento de quién es el propietario de los terrenos, falta de una política de retiro de enseres en desuso por parte de los municipios, así como falta de control municipal. Esto da inicio a la actividad de vertimiento de residuos, primero en forma esporádica, generando microbasurales y luego, en forma reiterada, transformándose en VIRS.

Existen lugares aislados pero cercanos a la población con características topográficas que facilitan la acumulación de basuras. Estas zonas han sido denominadas Áreas Potenciales de convertirse en Vertederos Ilegales de Residuos Sólidos.

Es necesario elaborar un plan de recuperación de estas zonas afectadas, transformándolas, por ejemplo, en áreas de recreación y esparcimiento para la comunidad.

  • 7) Botaderos Controlados.

Son grandes perforaciones de terreno que provienen en su mayoría de la extracción de áridos. Con la intención de recuperar estos sitios para otros usos, se utilizan para el vertido controlado de residuos sólidos inertes, por lo que no poseen ningún tipo de medida para el control de la contaminación. El apelativo de controlado se debe a que su acceso está restringido a la cancelación de una tarifa.

Como ejemplo, se puede mencionar el convenio existente entre los municipios de Providencia, Las Condes y La Reina. Este establecía que parte de los escombros provenientes de las obras municipales y particulares realizadas en dichas comunas, debían ser dispuestos en un botadero controlado, localizado en la comuna de La Reina. Finalizada la vida útil del botadero (Noviembre de 1995), se procedió a construir un parque intercomunal.

Actualmente, la basura en la provincia de Chiclayo se vierte a las afueras de la ciudad, en las pampas del Distrito de Reque, a 26 Km. al norte de Chiclayo, por camiones municipales compactadores, que la trasladan. Actualmente no existe tratamiento a de disposición final de los residuos sólidos.

Los camiones municipales compactadores, diariamente transportan un promedio de 170 ton. El costo aprox. del servicio estaría por el orden S/ 189,6 / Ton ó US$ 39,9 /Ton. Considerando que este costo no incluye el relleno sanitario, esta cifra es superior al promedio para ciudades del Rango de Chiclayo.

No existe ningún incentivo para que la comunidad disminuya la generación de basuras o recicle, ya que la tarifa cobrada es independiente de la cantidad generada.

Se generan subsidios cruzados desde los sectores de menores ingresos hacia los de mayores ingresos, dentro de una misma comuna. Esto ocurre debido a que los sectores de altos ingresos generan mayor cantidad de basura por habitante que los de bajos ingresos, de modo que pagan lo mismo por más basura, con lo cual el precio "unitario" es más bajo. El sistema ayuda a crear conciencia de que el servicio de basura es "gratis". Para el usuario, el cobro de la basura no está asociado al servicio de recolección.

Producción de Residuos Domiciliarios; Fenómeno Inherente al Desarrollo.

Como Chiclayo ha entrado en un acelerado proceso de desarrollo, presenta un alto volumen de su población que reside en áreas urbanas consolidadas y en proceso de consolidación. Estos habitantes demandan de la ciudad infraestructura y servicios los que, generalmente, no crecen al ritmo que lo hacen estos requerimientos.

Una de las manifestaciones del fenómeno urbano es la producción de desechos domiciliarios la que, producto del aumento de los niveles de vida de la población, del cambio en los patrones de consumo y de una cultura de producción que privilegia lo desechable por sobre lo retornable, presenta volúmenes cada vez mayores de residuos, transformándose en un problema para las instituciones encargadas de su manejo.

  • 1) Manejo.

El manejo de los residuos domiciliarios en la ciudad de Chiclayo se caracteriza por la utilización de sistemas y procedimientos tradicionales así como de tecnologías modernas de mayor complejidad. Por lo cual, a nivel nacional, encontramos la coexistencia de vertederos y rellenos sanitarios con diferentes grados de control. En este último caso, los residuos experimentan un tratamiento, posibilitando el uso posterior de algunos derivados (gas) y la reutilización posterior del suelo como terrenos aptos para parques de áreas verdes y recreación.

En relación a las características predominantes de los sistemas de manejo en nuestro país podemos resaltar:

  • Recolección: Las formas de entrega de los residuos domiciliarios a la recolección varían en nuestra ciudad desde bolsas en la calle. Lo más frecuente de observar son bolsas de papel o de plástico, cajas de cartón, botes de lámina, de madera o plástico llenos de residuos sólidos, los que atraen insectos (moscas y cucarachas), producen malos olores y generan filtraciones de líquidos que se escurren de la basura.

En el almacenamiento de residuos sólidos no se practica la separación de la basura, mezclando residuos orgánicos e inorgánicos, lo cual hace que se dificulte el rescate posterior de materiales reutilizables. Y una vez que los residuos sólidos se han mezclado todos juntos, separarlos y clasificarlos requiere mucho tiempo y energía.

  • Transporte: Se realiza en camiones tipo compactadores en zonas urbanas y en camiones tolva en áreas rurales.

  • Procesamiento: Actualmente, salvo la compactación en la estación de transferencia o en los camiones recolectores, no se realizan tratamientos previos a la disposición final de los residuos sólidos domiciliarios. Por otra parte, por los costos y las características en la composición de los residuos (alta humedad y bajo poder calorífico) en Chiclayo actualmente no se considera tratamientos termodestructivos (incineración).

  • Localización: Si bien a nivel del Estado existen algunos instrumentos territoriales como los Planes Reguladores, en los que se establece localizaciones en donde se podría instalar estaciones de transferencia y rellenos sanitarios, las decisiones finales de localización se encuentran condicionadas a presiones permanentes de los grupos de población afectada, tanto con la presencia de estas instalaciones como con el traslado de los residuos, que implica el paso de un número significativo de camiones a lo largo del día.

  • 2) Participación Ciudadana.

Se observa un limitado involucramiento de la sociedad en la gestión de los residuos domiciliarios, lo que ha generado una actitud ciudadana indiferente frente a la cantidad y calidad de los residuos que produce. El manejo de los residuos domiciliarios se relaciona estrechamente con las prácticas de la comunidad, así como con las prácticas de producción y diseño de envases.

Las soluciones que se alcancen no dependen solamente de la autoridad; en ellas cumplen un rol fundamental las prácticas de consumo de toda la comunidad, y las exigencias sobre la producción de envases. En ambos aspectos, directamente ligados a la minimización de residuos, su reciclaje y reutilización, es posible intervenir.

Eliminación.

Eliminación de residuos sólidos, eliminación de los materiales sólidos o semisólidos sin utilidad que generan las actividades humanas y animales.

Los residuos sólidos se separan en cuatro categorías:

  • Residuos agrícolas, industriales, comerciales y domésticos.

  • Los residuos comerciales y domésticos suelen ser materiales orgánicos, ya sean combustibles, como papel, madera y tela, o no combustibles, como metales, vidrio y cerámica.

  • Los residuos industriales pueden ser cenizas procedentes de combustibles sólidos, escombros de la demolición de edificios, productos químicos, pinturas y escoria;

  • Los residuos agrícolas suelen ser estiércol de animales y restos de la cosecha.

MÉTODOS DE ELIMINACIÓN.

La eliminación de residuos mediante vertido controlado es el método más utilizado. El resto de los residuos se incinera y una pequeña parte se utiliza como fertilizante orgánico. La selección de un método u otro de eliminación se basa sobre todo en criterios económicos, lo que refleja circunstancias locales.

  • 1) Vertido controlado:

Es la manera más barata de eliminar residuos, pero depende de la existencia de emplazamientos adecuados. Este método consiste en almacenar residuos en capas en lugares excavados. Cada capa se prensa con máquinas hasta alcanzar una altura de 3 metros; entonces se cubre con una capa de tierra y se vuelve a prensar. Es fundamental elegir el terreno adecuado para que no se produzca contaminación ni en la superficie ni en aguas subterráneas. Para ello se nivela y se cultiva el suelo encima de los residuos, se desvía el drenaje de zonas más altas, se seleccionan suelos con pocas filtraciones y se evitan zonas expuestas a inundaciones o cercanas a manantiales subterráneos. La descomposición anaeróbica de los residuos orgánicos genera gases. Si se concentra una cantidad considerable de metano se pueden producir explosiones, por lo que el vertedero debe tener buena ventilación. Técnicas más recientes apuestan por el aprovechamiento de estos gases procedentes de la descomposición como recurso energético.

  • 2) Incineración:

Las incineradoras convencionales son hornos o cámaras refractarias en las que se queman los residuos; los gases de la combustión y los sólidos que permanecen se queman en una segunda etapa. Los materiales combustibles se queman en un 90%. Además de generar calor, utilizable como fuente energética, la incineración genera dióxido de carbono, óxidos de azufre y nitrógeno y otros contaminantes gaseosos, cenizas volátiles y residuos sólidos sin quemar. La emisión de cenizas volátiles y otras partículas se controla con filtros, lavadores y precipitadores electrostáticos.

  • 3) Elaboración de Fertilizantes:

La elaboración de fertilizantes o abonos a partir de residuos sólidos consiste en la degradación de la materia orgánica por microorganismos aeróbicos. Primero se clasifican los residuos para separar materiales con alguna otra utilidad y los que no pueden ser degradados, y se entierra el resto para favorecer el proceso de descomposición. El humus resultante contiene de un 1 a un 3% de nitrógeno, fósforo y potasio, según los materiales utilizados. Después de tres semanas, el producto está preparado para mezclarlo con aditivos, empaquetarlo y venderlo.

  • El compostaje o compost:

La composta o compost es un producto negro, uniforme, granulado, sin restos gruesos. Es también llamado humus, contiene calcio y otros nutrientes para las plantas, y es un fertilizante excelente de los suelos, de alto valor. El compost se obtiene a partir de la fermentación de la basura orgánica.

Para fabricar el compost se conocen dos métodos principales:

  • Fermentación Natural

  • Fermentación acelerada

Fermentación acelerada: La diferencia con el método anterior es que los residuos orgánicos triturados se almacenan en silos, toneles o barriles; se añade agua y se voltea diariamente. Con este método se reduce la fermentación a quince días. Sin embargo, este método requiere mayor inversión en tiempo y equipo que el primero.

El producto final de un sistema de composta es una sustancia oscura desmenuzada conocida como humus o abono orgánico. Esta sustancia al ser esparcida sobre la tierra cultivada produce muchos efectos positivos que enriquecen la vida de los suelos, suelta los terrenos compactos y compacta los suelos sueltos, aumenta la retención de agua por el suelo, es fuente de elementos nutritivos para las plantas y aumenta el contenido de materia orgánica del suelo.

Si vamos a utilizar el compost para abonar hortalizas, es recomendable que no contenga residuos de excremento de gatos. Sin embargo, si contiene este tipo de excrementos puede usarse para abonar macetas.

Recuperación de Recursos Energéticos.

Es posible recuperar energía de algunos procesos de eliminación de residuos. En general se pueden hacer dos grupos: procesos de combustión y procesos de pirolisis. Algunas incineradoras se aprovechan para generar vapor. En las paredes de la cámara de combustión se colocan tubos de caldera; el agua que circula por los tubos absorbe el calor generado por la combustión de los residuos y produce vapor.

La pirólisis o destilación destructiva es un proceso de descomposición química de residuos sólidos mediante calor en una atmósfera con poco oxígeno. Esto genera una corriente de gas compuesta por hidrógeno, metano, monóxido de carbono, dióxido de carbono, ceniza inerte y otros gases, según las características orgánicas del material pirolizado.

Reciclado.

La práctica del reciclado de residuos sólidos es muy antigua. Los utensilios metálicos se funden y remodelan desde tiempos prehistóricos. En la actualidad los materiales reciclables se recuperan de muchas maneras, como el desfibrado, la separación magnética de metales, separación de materiales ligeros y pesados, criba y lavado. Otro método de recuperación es la reducción a pulpa. Los residuos se mezclan con agua y se convierten en una lechada pastosa al pasarlos por un triturador. Los trozos de metal y otros sólidos se extraen con dispositivos magnéticos y la pulpa se introduce en una centrifugadora. Aquí se separan los materiales más pesados, como trozos de cristal, y se envían a sistemas de reciclado; otros materiales más ligeros se mandan a plantas de reciclado de papel y fibra, y el residuo restante se incinera o se deposita en un vertedero.

Las autoridades locales de muchos países piden a los consumidores que depositen botellas, latas, papel y cartón en contenedores separados del resto de la basura. Unos camiones especiales recogen los contenedores y envían estos materiales a las instalaciones de reciclado, reduciendo el trabajo en incineradoras y los residuos en los vertederos.

Consecuencias.

Esta fuente de contaminación provoca daños peligrosos en la salud de los seres vivos, contaminada directamente el suelo, el agua el ambiente atmosférico o la atmósfera en general.

  • RESIDUOS SÓLIDOS.

Es todo sólido o elemento en estado sólido, que se abandona, bota o rechaza.

Los residuos sólidos representan un serio problema ecológico.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda