Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Costeo y control de costos indirectos de fabricación estimada

Enviado por Carin Pernía



  1. Introducción
  2. Costos indirectos de fabricación estimados
  3. Tasas de aplicación de los costos indirectos de fabricación
  4. Tasa de aplicación únicas y departamentales múltiples
  5. Contabilización de los costos indirectos de fabricación reales
  6. Análisis de los costos indirectos de fabricación sub-aplicados y sobre-aplicados
  7. Registro de la diferencia entre los costos indirectos de fabricación aplicados y reales
  8. Conclusión

INTRODUCCIÓN

Este trabajo es de gran importancia, ya que los puntos a tratar son sumamente utilizados en Organizaciones Manufactureras por los Contadores o profesionales en el área.

Desarrollaremos el concepto de Costo Indirectos de Fabricación como acumulacion de todos los costos indirectos de manufactura, de igual forma se calculara una tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación empleando la apropiada actividad del denominador.

Al mismo tiempo se trataremos los cuatro niveles de producción estimados y analizaremos su importancia en el calculo de una tasa de aplicación apropiada de los Costos Indirectos de Fabricación, emplear los conceptos de Costos Indirectos de Fabricación aplicados, reales, sub-aplicados y sobre-aplicados, y mostrar de que manera estas cuentas se utilizan en el registro de los costos Indirectos fabricación del libros diario.

1. COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION ESTIMADOS

Una vez que se determine el nivel de producción estimado, una compañia debe realizar algunos procedimientos para obtener un estimado satisfactorio de los costos indirectos de fabricación. Por lo general se prepara un Presupuesto de los costos indirectos de fabricación estimados para el periodo siguiente. Cada concepto debe clasificarse como costo indirecto de fabricación fijo o variable. (los cotos mixtos deben dividirse en sus componentes fijos y variables). Los costos fijos totales no varian a medida que los niveles de producción cambian dentro del rango relevante; por lo tanto el nivel del producción no es un factor en la determinación de los costos fijos totales. De igual manera, los costos variables totales varian en proporción directa a los cambios en el nivel de producción , por tanto, el nivel de producción constituye un factor en al determinación del costo variable total. El total de costos indirectos de fabricación variables estimados es igual al costo indirecto de fabricación variable por unidad, multiplicado por el nivel de produccion estimado. En consecuencia, el nivel de producción para el periodo siguiente debe determinarse primero con el fin de estimar la parte variable total de los costos indirectos de fabricación.

Tabla 4-2 Stone Corporation: Presupeusto estático de los costos indirectos de fabricación para 19x2

2. TASAS DE APLICACIÓN DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN

Una vez estimado el nivel de producción y los costos indirectos de fabricación totales para el periodo siguiente, podrá calcularse la tasa predeterminada de aplicación de los costos indirectos de fabricación para el periodo siguiente. Por lo general, las tasas de aplicación de los costos indirectos se fijan en dólares por unidad de actividad estimada en alguna base (denominada actividad del denominador). No hay reglas absolutas para determinar qué base usar como la actividad del denominador. Sin embargo, debe haber uan relación directa entre la base y los costos indirectos de fabricación. Además, el método utilizado para determinar la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación debe ser el más sencillo y el menos costoso de calcular y aplicar. Una vez estimados los costos indirectos de fabricación totales y escogida la base, debe estimarse el nivel de capacidad normal con el fin de calcular la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación, cuya fórmula, que es la misma independientemente de la base escogida, es la siguiente:

Costos Indirectos de Fabricación Estimados = Tasa de aplicación de los CIF

Base Estimada en la Actividad del denominador por Unidad, Hora, dólar entre otros

Por lo regular se utilizan las siguientes bases en el cálculo de la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación:

a)Unidades de Producción: este método es simple, puesto que los datos sobre las unidades producidas fácilmente se encuentrasn disponibles para aplicar los costos indirectos de fabricación. La fórmula es como sigue:

Costos Indirectos de Fabricación Estimados = Tasa de aplicación de los CIF por producción

Unidanes de Producción Estimadas

b)Costos de los Materiales Directos: Este método es adecuado cuando puede determinarse la existencia de una relación directa entre el costo indirecto de fabricación y el costo de los materiales directos. Cuando los materiales directos constituyen una parte considerable del costo total, puede inferirse que los costos indirectos de fabricación estan directamente relacionados con los materiales directos. La fórmula es como sigue:

Costos Indirectos de Fabricación Estimados x 100 = Porcentaje del Costo de los Materiales Directos. costos de los Materiales Directos Estimado

Un problema que surge al utilizar el costo de los materiales directos como base cuando se fábrica más de un producto es que los diferentes productos requieren cantidades y tipos variables de materiales directos con costos de adquisión diferentes. Por tanto, deben determinarse diferentes tasas de aplicación de costos indirectos de fabricación para cada producto. Como puede verse, mediante el uso de tasa múltiples comienza a alejarse uno de los objetivos: la facilidad. Esto indicará a la gerencia que quizá sería apropiada otra base.

c)Costo de la Mano de Obra Directa: Esta es la base utilizada con mayor amplitud porque los costos de mano de obra directa por lo general se encuentran estrechamente relacionados con el costo indirecto de fabricación, y se dispone con facilidad de los datos sobre la nómina. Por tanto, esto satisface los objetivos de tener una relación directa con el costo indirecto de fabricación, que sea fácil de calcular y aplicar, y que además requiera poco costos adicionales por calcular , si es que se necesitan. Así, este método es apropiado cuando existe una relación directa entre los costos de mano de obra directa y los costos indierctos de fabricación. (existen, sin embargo, situaciones en las que hay porca relación y este método no sería apropiado, por ejemplo, los costos indirectos de fabricación pueden estar compuestos en gran parte por la depreciación y los costos realcionados con el equipo). La fórmula es como sigue:

Costos Indirectos de Fabricación Estimados x 100 = Porcentaje del Costo de la Mano de Obra. Costos de la Mano de Obra Estimada

Si exite una relación directa entre el costos indirectos de fabricación y el costo de mano de obra directa, pero las tasas salariales varían de manera considerable dentro de los departamentos, la siguiente base puede ser la más adecuada.

d)Horas de Mano de Obra Directa: Este método es apropiado cuando existe una realción directa entre los costos indirectos de fabricación y las horas de mano de obra directa, y cuando hay una significativa disparidad en las tasas salariales por hora. Al suministrarse los datos necesarios para aplicar esta tasa deben acumularse los registros de control de tiempo. La fórmula es la siguiente:

Costos Indirectos de Fabricación Estimados = Tasa de aplicación de los CIF por hora de MOD Horas de Mano de Obra Directa Estimada

e)Horas – Máquina: Este método utiliza el tiempo requerido por las máquinas cuando realizan operaciones similares como base para calcular la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación. Este método es apropiado cuando existe una realción directa entre los CIF y las horas – máquina. Por lo general esto ocurre en compañías o departamentos que estan considerablemente automatizados de tal manera que la mayor parte de los CIF incluyen la depreciación sobre el equipo de fábrica y otros costos realcionados con el equipo. La fórmula es la siguiente:

Costos Indirectos de Fabricación Estimados = Tasa de aplicación de los CIF por Hora - Máquina

Horas - Máquina Estimada

3. TASA DE APLICACIÓN ÚNICAS Y DEPARTAMENTALES MÚLTIPLES

Es posible usar una tasa de aplicación única a nivel de planta de costo indirectos de fabricación cuando se elabora un solo producto o cuando los diferentes productos que se elaboran pasan por la misma serie de departamentos de producción y se cargan cantidades similares de costos indirectos de fabricación aplicados. Es preferible emplear tasas de aplicación departamentales múltiples de costos indirectos de fabricación cuando los diferentes productos que se fabrican no pasan por la misma serie de departamentos de producción o, si lo hacen, deben cargárseles diferentes valores de costos indirectos de fabricación aplicados debido a los distintos niveles de atención que recibe cada producto.

4. CONTABILIZACIÓN DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN REALES

Los cargos de los CIF provienen de muchas fuentes, como las siguientes:

a)Facturas. Cuentas recibidas de Proveedores u organizaciones de servicios. b)Comprobantes. Facturas Pagadas.

Depreciación, Maquinaria de FábricaArriendo de FábricaImpuesto FICA, trabajadores de Fábrica (parte del Empleador)Impuesto al desempleo, Trabajadores de FábricaSeguros, propiedad de FábricaSeguros de comprensación, trabajadores de FábircaSeguros Colectivos, empleados de FábricaImpuesto a la Propiedad, Fábrica

c)Acumulaciones. Ajustes por cuentas como servicios acumulados por pagar.

d)Asientos de ajustes al final de año. Ajustes por cuentas como depreciación y gastos de amortización.

La tabla 4-4 es un hoja de costos indirectos fabricación para un departamento de procedimiento, que utiliza los siguientes hechos para el mes de abril:

Las manofactureras comúnmente usan una hoja de CIF departamentales para el análisi de CIF. Cada departamento mantiene una hoja de costos departamentales, que copnstituye un libro auxiliar de la cuenta de control de CIF. Estas hojas son registros detallados del CIF realmente incurridos por cada departamento. La reconciliación de los libros de ocntrol y auxiliares deberían realizarse a intervalos regulares.

5. ANÁLISIS DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN SUB-APLICADOS Y SOBRE-APLICADOS.

La diferencia entre los CIF aplicados y los CIF reales debe analizarse para determinar sus origenes por lo regular, la diferencia o variación puede separarse en las siguientes categorías:

a)Variación del Precio: Surge cuando una compañía gasta más o menos que lo previsto en los CIF. Por Ejemplo: Un incremento inesperado en el precio de los materiales indirectos aumentaría el total de CIF Variable; un aumento inesperado en el precio del seguro de fábrica incrementaria el Costo total de CIF Fijos.

b)Variación de la Eficiencia: Surge cuando los trabajadores son más o menos eficiente que lo planeado. Es decir, los trabajadores pueden gastar mas tiempo que el esperado para generar la producción por consiguiente, el equipo utilizado, por ejemplo, para producir unidades debe funcionar más tiempo de lo que debería, lo cual aumentaría el total de CIF porque se incurrirá innecesariamente en mayor consumo de combustible y otros costos relacionados con el equipo.

c)Variación de Volumen de producción: Surge cuando el nivel de actividad utilizado para calcular la tasa predeterminada de aplicación de CIF es diferente del nivel de producción real logrado. Una variación en el volumen de producción constituye un fenómeno de los CIF fijos que resulta de tener que aplicar estos a la producción como si fueran un costo variable con el fin de determinar el costo de un producto.

6. REGISTRO DE LA DIFERENCIA ENTRE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN APLICADOS Y REALES.

Los Costos Indirectos de Fabricación aplicados durante un periodo rara vez serán iguales a los costos indirectos de fabricación reales incurridos, porque la tasa predeterminada de aplicación de los costos indirectos de fabricación se basa tanto en un numerador estimado como en un denominador estimado. Por lo general las diferencias insignificantes se tratan con un costo del periodo mediante un ajuste al costo de los artículos vendidos. Las diferencias significativas deben prorraterase a inventario de trabajo en proceso, inventario de artículos terminados y costos de los artículos vendidos, en proporción al saldo de CIF no ajustado en cada cuenta. El objetivo consiste en asignar los CIF sub-aplicados o sobre-aplicados a aquellas cuentas que se encontraban distorcionadas por el uso de una tasa de aplicación que resulto incorrecta y, de este modo, ajustar sus saldos finales para aproximar lo que debio ser si se hubiera empleado la tasa de aplicación correcta. Cuando se utiliza un sistema de costeo por ordenes de trabajo para acumular los costos, tam,bién deben ajustarse los CIF aplicados a cada orden. Mediante un sistema de costeo por proceso deben ajustarse los CIF asignados a cada departamento.

Para continuar con el ejemplo Stone Corporation, supongase la siguiente información adicional:

Costos Indirectos de Fabricación no ajustado en:

Para Prorratear los US$70.000 de Costos indirectos de Fabricación Sub-aplicados debe hacerse el siguiente asiento para la compañía:

CONCLUSIÓN

Todos los factores que intervienen en el proceso de producción de una organizacion manufacturera son tomados en cuenta para la elaboración de un presupuesto, los cuales permitiran a la Gerencia la toma de decisiones Efectiva.

La presupuestación o estimación de los Costos Indirectos de Fabricación pueden basarse en la experiencia pasada, en las tendencias de la industria o en los pronosticos económicos. La tasa predeterminada de aplicación de los Costos Indirectos de Fabricación comunmente se calcula utilizadndo uno de los cuatro (4) niveles de producción: Capacidad Teorica, Práctica, Normal y Esperada.

Las tasa de aplicación de los Costos Indirectos Fabricación se calculan como un porcentaje o un valor en dolares de alguna forma de producción, puede utilizarse cualquier base, siempre que esta se relaciones con el comportamiento de los Costos Indirectos de Fabricación y sea relativamente sencilla de aplicar.

 

 

Autor:

Carin Pernía


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda