Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Creando cultura sobre la donación voluntaria y altruista de sangre en el IVSS (página 2)

Enviado por Douglas Aponte.



Partes: 1, 2

Cuando se retiran los elementos formes de la sangre, queda un líquido color paja que recibe el nombre de plasma. Algunas proteínas que se encuentran en el plasma también se encuentran en cualquier otro sitio del cuerpo, pero en la sangre reciben el nombre de proteínas plasmáticas. Las albúminas, las cuales constituyen el 55 por ciento de las proteínas plasmáticas, junto con los eritrocitos, son responsables en gran medida de la viscosidad de la sangre.

La concentración de las albúminas es cuatro veces más alta en el plasma que en el líquido intersticial y son las principales razones para que la presión osmótica de la sangre sea mayor que el líquido tisular. Las albúminas, pueden por lo tanto, ayudar a regular el volumen sanguíneo por medio de la prevención de la movilización del agua en la sangre hacia el líquido intersticial y que pueda fugarse agua del líquido tisular.

Las globulinas las cuales constituyen el 38 por ciento de las proteínas plasmáticas, incluyen a las proteínas que se denominan anticuerpos liberadas por las células plasmáticas.

Las gammaglobulinas se conocen bien debido a que son capaces de formar un complejo antígeno- anticuerpo con la proteína de la hepatitis y del virus del sarampión y la bacteria tetánica, entre otras. El fibrinógeno constituye más del siete por ciento de las proteínas plasmáticas y toma parte en el mecanismo de coagulación.

2.2.2.- Factores Socioculturales.

Padilla (2007), es conveniente aclarar los conceptos de Sociedad y Cultura:

A.- Sociedad: es la organización cultural de los seres humanos. Es el agregado organizado de los individuos que siguen un mismo modo de vida. La sociedad como tal no existe porque es una abstracción, la sociedad solo existe en el concreto.

B.- Cultura: es el modo de vida de un pueblo. Una sociedad está compuesta de gente, el modo en que se comportan es su cultura. Son aquellos que lo determinan el entorno en el que se viven, familia, país y el momento de la historia en el que se encuentran. Estos influyen directamente en la personalidad de la persona, condicionan las posibilidades de desarrollo y aprendizaje de una persona.

C.- Clasificación de los factores Socioculturales.

Padilla (2007), considerando que los factores son tan amplios y variados se han dividido de la siguiente manera:

  • Clases Sociales y Status Socio económico: las clases sociales existen en cualquier sistema de gobierno. Estas clases tienen un ambiente propio, en donde se desenvuelven sus participantes.

  • En el sistema social imperante en los países sub desarrollados el sistema de salud se ve compuesto por un sector privado que es altamente diferenciable del resto de los sectores de ese sistema; es más la diferenciación existe aun dentro del mismo sector privado. Todo lo anterior guarda una estrecha relación con el status socio- económico en cuanto a la adquisición de los servicios de salud.

  • Población: a través del tiempo el hombre ha tenido la necesidad de agruparse en conglomerados humanos, para satisfacer sus necesidades, por lo que ha tenido que formar sociedades que, directa o indirectamente están ligados a fenómenos salud- enfermedad.

  • Ocupación: el trabajo, a través de las distintas etapas de desarrollo de la humanidad, ha planteado un conflicto permanente biológico social, a la vez que nuestro estado de salud está íntimamente ligado a las exigencias físicas, psicológicas y del ambiente donde se desarrolla la ocupación.

  • Educación: la falta de educación es otro factor en las poblaciones ya que todavía impera el analfabetismo tanto en forma simple como funcional.

  • Religión: el origen de la religión data del momento mismo en que el hombre busca explicación a fenómenos para lo desconocido. Es posible además, que su origen esté relacionado con la necesidad social del orden establecido por normas o leyes.

D.- Donante de Sangre Voluntario.

La Fundación Venezuela Dona Sangre (FVDS, 2004), define al donante como una persona de elevada condición humana, capaz de ofrecer bienestar salud y esperanza a cambio de la satisfacción de saberse generoso por dar vida a quien la necesita.

La OPS (2002) define al donante como la persona que dona sangre, plasma u otros componentes sanguíneos por su propia voluntad sin recibir pago alguno por esta razón, sea en forma de dinero o de cualquier especie que pueda ser considerada como sustituto del dinero. Esto incluye tiempo libre, distinto al necesario para realizar la donación. Los recordatorios, los refrigerios y el reembolso de los costos del transporte son compatibles con la donación voluntaria, no remunerada de sangre.

F.- Tipos de Donantes de Sangre

Donante de Reemplazo o de Reposición

  • Proporciona sangre para reemplazar las unidades utilizadas por un individuo en particular

  • Ayuda a asegurar una provisión adecuada de sangre para otros pacientes

  • No requiere que los donantes tengan el mismo tipo de sangre que el paciente -requiere que el donante cumpla los establecidos Criterios de Donación.

Donante Dirigido o Designado

  • Permite que los pacientes que están esperando una cirugía reciban sangre de donantes específicos

  • Debe tener lugar al menos siete días antes de la cirugía

  • Debe ser coordinada por el médico del paciente

  • Requiere compatibilidad sanguínea y cumplimiento de los Criterios de Donación.

Donante Autólogo

  • Permite a los individuos donar su propia sangre antes de someterse a una cirugía específica en la que pudieran necesitar transfusiones

  • Permite la donación de hasta cuatro unidades de sangre dentro de los 35 días de la cirugía

  • Requiere permiso del médico del paciente y depende de la salud del paciente.

  • Es la recomendada para pacientes de cirugía siempre que sea posible -es la forma más segura de donación.

Donante Voluntario.

Es la donación de sangre que se hace de forma voluntaria con la finalidad de compartir salud con alguien que la necesita.

Tipos de Donaciones.

Linares et al, clasifica a las donaciones en:

  • Sangre Terapéutica; se refiere a la extracción de sangre a un paciente, como una forma de tratamiento. Algunos médicos aconsejan a sus pacientes que presentan un aumento de la masa roja, ir al banco de sangre para hacer "donaciones" periódicas.

  • El paciente debe traer una orden escrita señalando la fecha, la cantidad de sangre que se debe extraer y el diagnostico. Es aconsejable que el médico tratante o jefe de servicio este presente durante el procedimiento para que atienda adecuadamente cualquier complicación que presente el paciente.

Esta sangre no debe ser usada para transfusión a menos que el médico que atiende al paciente y el médico jefe del banco de sangre consideren que la enfermedad que condiciono el aumento de la masa roja no ofrece ningún riesgo al futuro receptor de esa sangre.

  • Donación para Transfusión Autóloga; es un procedimiento mediante el cual, empleando los métodos convencionales de extracción y conservación, una persona hace una donación de sangre o de alguno de sus componentes, con el fin de que estén disponible para cubrir sus propias necesidades futuras.

  • Aféresis; es un procedimiento que facilita la separación de los diferentes componentes sanguíneos. El procedimiento incluye la extracción de la sangre, su separación, en sus diferentes componentes, retención de la porción deseada y la devolución de las otras partes. El producto retenido puede ser plasma, plaquetas y/o leucocitos y el procedimiento asociado se denominará plasmafèresis, plaquetafèresis y leucofèresis.

E.- Factores motivacionales para la Donación de sangre.

La donación de sangre es un acto social que se realiza desde la intimidad del individuo. Las diferentes motivaciones a las que se pueda recurrir para aceptar ser donante están reflejando desde condicionantes personales, relacionadas con la estructura mental que cada uno tiene de sí mismo, a las necesidades colectivas del grupo, pasando por las necesidades institucionales, políticas o económicas fundamentalmente.

Motivar en este sentido es crear significaciones que van en el sentido de las preocupaciones del individuo.

Ésta es definida, por Mucchielli (1988), "como una conducta humana y como tal es un fenómeno social total" (p.31). El conocimiento de la motivación para donar sangre permitirá dar sentido a la donación altruista como sistema, hay que entender que no empieza y acaba con una extracción de sangre.

En tal sentido, esto es un hecho social, presidido por una actitud cultural determinada, en el que inciden todo tipo convicciones religiosas, solidarias, de contraprestación y relaciones económicas, instrumentalizadas por un sistema sanitario, el actual, que ha medicalizado la relación social. Si la sociedad se funda en el intercambio, y donar supone encadenar tres obligaciones, la de donar, la de recibir y la de devolver, los donantes de sangre son los guardianes de las esencias de lo que supone vivir en comunidad amparados por un vínculo de sangre.

Por tal razón, a pesar de los avances la falta de donaciones de sangre sigue siendo un problema a resolver en todo el mundo. Los donantes más fieles han sido mostrados como la mejor fuente de donación, pero resulta clave conocer sus características y los factores que influyen en el desarrollo de su compromiso.

En consecuencia, es un acto indispensable para el mantenimiento y la optimización de una adecuada prestación sanitaria. Las instituciones y los servicios sanitarios se esfuerzan día a día por mantener y aumentar los índices de donación como garantía imprescindible de esos procesos.

Cabe destacar, que son muchos los factores que inciden a la hora de facilitar o inhibir la donación de sangre. El estudio encargado por el Departament de Sanitat de la Generalitat de Catalunya a este mismo equipo en el año 1990, puso de manifiesto cuáles eran algunos de los más importantes: el temor a quedar "atrapado/a" en una red de obligaciones, el carácter abstracto y lejano de la necesidad de sangre, el miedo a lo desconocido o la carencia de información precisa sobre los usos y utilidades de la sangre.

Entre otros, hay que señalar la constatación de que la figura del/a donante habitual no constituye un modelo referencial adecuado para incitar a hacer donaciones, el hecho de que la donación como acto habitual constituye necesariamente una conducta minoritaria, que hay múltiples fuerzas que sitúan la no donación como principal punto de atención y, finalmente, que el conjunto de inhibidores de la donación es enorme.

He aquí, la importancia de conocer, dichos factores que inciden en los donantes, ya que es evidente que donar es una decisión personal, se considera que ésta es consecuencia en parte del altruismo, otras lo hacen por obligación al tener un familiar enfermo, otros por falta de dinero, un sin fin de factores que repercuten positiva o negativamente en dicha decisión.

Por tanto, determinar cuáles son los factores psico-personales que caracterizan a un donante frente a uno no donante, permite conocer las variables psicológicas, socioeconómicas o demográficas, que afectan a cada uno de ellos. Es por esto, que en los sistemas de donación voluntarios y no remunerados se considera el altruismo como el elemento central, pero éste tiene que ver más con aspectos sociales que individuales.

La donación de sangre se desarrolla de acuerdo a la lógica de cualquier intercambio. Pero lo que en sociedades pasadas se ha llevado a cabo como un contacto personal entre dador y receptor, adopta una forma anónima en las sociedades modernas; los servicios de transfusión se ocupan de regular este intercambio para las comunidades, allí el altruismo pasa a estar determinado por factores socioculturales.

Para Allen (1990), es "más importante que saber por qué donan los donantes, es darse cuenta de que la mayoría van a continuar siéndolo sin importarles lo que se haga" (p.119)". Los motivos que regulan la donación de sangre son los motivos personales, ya que el altruismo no parece una variable significativa para la distinción entre donación donante y no donante; más bien el altruismo es una forma de racionalizar los propios motivos de los donantes que una motivación absoluta.

Dicho autor señala, que es esta particularidad lo que caracteriza a la donación de sangre: "hecho individual ligado a las experiencias personales y que condiciona toda una serie de respuestas colectivas" (p.121).

Se ha de aceptar que no todas las personas tienen el mismo estimulo motivador, lo que al final se traduce en las variaciones de la ritualidad. No es lo mismo el ritual de la donación en un pueblo que otro y mucho menos en la capital; por tanto, es fácil deducir que no serán los resultados iguales en un punto de extracciones que en otro.

Es así como la donación de sangre actúa como un compromiso adquirido en términos morales, que obliga a la reciprocidad colectiva y no individual. Pues la sangre se dona sin saber para quién es, solo con la intención de salvar una vida y/o ayudar a un enfermo.

Por lo tanto, lo que la gente piensa en relación a la sangre y a su donación es un asunto central. Cualquier política, cualquier infraestructura de hemocaptación, en definitiva, la obtención de un índice de donaciones suficientes para satisfacer las necesidades de un sistema sanitario de calidad reposa, en última instancia, en la voluntad de las personas para dar o no dar su sangre. El estudio ha enfatizado específicamente, los factores que inciden en la decisión de donar o no.

Puesto que la información es un factor de inhibición o de facilitación de la donación propia y ajena, el conocimiento sobre sus características es de vital importancia. Así, puede afirmarse con rotundidad que los conocimientos de la población sobre los usos de la sangre son imprecisos o inadecuados y se relacionan básicamente con transfusiones y situaciones de excepcionalidad (accidentes y catástrofes).

Ello denota una falta de información, no mitigada por los/as profesionales, que repercute sobre las fantasías y significados que asocian los/as donantes a la donación. Así mismo, este efecto se ve reforzado por la percepción del lugar donde se realizan las donaciones como entorno de medicaciones.

Además, la información no sólo está relacionada con el conocimiento sobre el circuito y la utilización de la sangre, sino que tiene que ver con la tranquilidad y la seguridad que él/a donante tiene durante y después del proceso de hemocaptación.

En este sentido, puede afirmarse que la hemodonación aparece siempre asociada al miedo (inconcreto o físico) y a la anticipación de experiencias negativas durante la extracción. Una consecuencia explícita de ello es que la primera donación es considerada como un determinante en la continuidad como donante (fidelización).

Una constante en los argumentos de los/as donantes es la polaridad que se establece entre egoísmo y solidaridad como elementos que permiten explicar el acto de donación. El discurso de la solidaridad es omnipresente tanto en donantes como en profesionales.

Pero este eje queda marcado por el acentuado favoritismo que muestran los/as donantes, lo que implica, por un lado una identificación muy fuerte pero, por otro, un riesgo de discriminación hacia otros grupos, se tiende a ver el acto de donar como fundamentalmente individual.

No obstante nuestro estudio ha puesto en evidencia el conocer los factores que inciden en la donación. En efecto, la esta no es solo conceptualizada como un acto particular o individual, sino que puede serlo también como un acto colectivo. En este sentido, las relaciones sociales, la cotidianidad y la accesibilidad podrían ser vistos como favorecedores de la donación desde el punto de vista de los/as donantes.

2.3.- Bases legales.

Las bases legales que sustentan este proyecto de intervención, son la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley de Transfusión y Banco de Sangre.

En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de Gaceta Oficial 36.860 del año 1999, expone en el Capitulo V, De los derechos sociales y de las familias el siguiente artículo:

Artículo 83. La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República. (p.21).

Naturalmente en el artículo citado, derivado de la Carta Magna, es imprescindible que la salud sea una condición fundamental para los ciudadanos de este país, y el Estado se hace responsable de desarrollar políticas de salud con la finalidad de brindar bienestar esta sociedad de que tiene características tropicales. Asimismo lo reafirma el siguiente artículo:

Artículo 84. Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. El sistema público de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportunidad y rehabilitación de calidad. Los bienes de servicios públicos de salud son propiedad del Estado y no podrá ser privatizado. La comunidad organizada tiene derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud. (p.21).

Es cierto que el Estado tiene el deber de ser diligente al gestionar todo lo necesario para que se desarrollen las actividades de salud adecuadamente, pero está de parte de los usuarios de este sistema, que colaboren también, bien sea con cualquier tipo de ayuda altruista para que en dicho sistema, haya recompensa hacia sus trabajadores y beneficiarios, esto se logra cuando realmente hay consciencia de ayuda.

Y con la intención de reforzar lo antes afirmado es necesario abordar la siguiente ley, que es un poco desconocida en la ciudadanía que no está relacionada con el Sistema de Salud en Venezuela y que es de suma importancia.

En la Ley de Transfusión y Banco de sangre, Gaceta Oficial 31.356 del año 1977, expresa en el Capítulo II De los donantes de sangre que:

Artículo 7: A los efectos de esta ley se entiende por donante de sangre o hemodonador a toda persona mayor de 18 años y menor de 60 que previo el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentario cede voluntaria y libre y gratuitamente con fines terapéuticos o de investigación una porción de su sangre en la forma y cuantía que indique la prescripción médica en cada oportunidad. (p.2).

Este artículo solo describe la edad de los hemodonantes, y no distingue sobre raza ni sexo, es decir, que desde 18 a 60 años de edad es oportuno para que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de donar este tejido vital para los conciudadanos que lo necesitan. Y este articulo si bien especifica que la donación de sangre no debe ser remunerada.

Por la evidente razón de que en el artículo 39 de dicha Ley se especifica lo siguiente: Artículo 39. Quien con fines de lucro utilizare la sangre humana o sus componentes y la destinare para usos distintos a los permitidos por esta ley será castigado con prisión de 4 a 8 años. (p.6). asimismo la interpretación esta explícita, en sentido es un delito "vender la sangre".

PARTE III

Material y método

El trabajo descrito se realizará siguiendo el proceso y la metodología de investigación cualitativa, para la realización del mismo se llevarán a cabo entrevistas en profundidad a donantes de sangre.

La entrevista individual semi-estructurada permite determinar lo que piensan, conocen, creen, perciben y hacen las personas con respecto a la sangre, la donación y la transfusión, y brinda informes generales sobre el personal de salud y los servicios del banco de sangre.

La observación directa estructurada se usa para obtener evidencia real y natural sobre las prácticas y los comportamientos con respecto a la donación de sangre. La técnica ayuda a determinar el proceso de donación de sangre y evaluar el trato y contenido de la interacción entre el personal de salud y los donantes. La observación se complementa con la entrevista al personal de salud y con la revisión documental de los bancos.

La prueba auto administrado se hace al personal de salud para evaluar sus conocimientos sobre la sangre, la transfusión y la donación de sangre.

La captación de los informantes se realizará tras la donación sangre, se elegirán donantes de sangre al azar y con un número no inferior a cinco donaciones realizadas. Se informará a grandes rasgos del estudio a realizar así como de las pretensiones del mismo, con el fin de obtener autorización para ser entrevistado. La entrevista se llevará a cabo en ese momento o bien, si no es posible por disponibilidad o tiempo, se concertará una cita posterior.

La entrevista tendrá una duración media de 40 minutos y en la misma se solicitará además de su colaboración autorización para la grabación. Para la realización de la entrevista se seguirá una guía preestablecida, que pretenderá únicamente no dejar ningún aspecto sin abordar. Tras la realización de la misma se transcribirá la información obtenida, posteriormente se procederá al análisis y procesamiento de los datos para finalmente realizar la codificación y validación.

Para llevar a cabo el trabajo de investigación se ha contactado con la coordinación del banco de sangre del IVSS, quién en todo momento se ha mostrado receptivo y colaborador para todo lo que de él y/o del Centro de Transfusiones del banco de sangre pueda necesitar.

Conclusiones y Recomendaciones

La afluencia de donantes al Banco de Sangre de forma voluntaria fue menor que la de aquellos que lo hicieron para realizar una donación familiar o dirigida debido a mitos y falsas realidades sobre el acto de la donación la cual trae como consecuencia la poca participación del sexo femenino, en la cual la edad promedio de los donantes fue de 33 años, considerando que podría haber sido menor, si hubiera habido mayor participación de jóvenes en las donaciones sin dejarse llevar por falsas creencias como lo son: La de engordar, contraer anemia, y la contaminación por Infecciones de transmisión sexual.

Se identifico el conocimiento de las personas sobre la donación, sus creencias, percepciones y actitudes, sus barreras y motivaciones, al igual que los medios más eficaces para transmitir el mensaje a favor de la donación voluntaria.

Lo anterior demuestra que hay que promover la educación sobre la donación de sangre y su inocuidad en el sexo femenino, la cual se puede llevar a cabo a través de los diferentes medios: atención primaria de salud, videos, carteles, radio, charlas en la comunidad y en otros centros de educación.

Para llevar a cabo la Donación de Sangre voluntaria y altruista satisfactoriamente, se debe tomar ciertas recomendaciones como:

  • Mejorar la estructura de los bancos de sangre, orientarla hacia una función social de la donación en el medio hospitalario y establecer políticas coherentes y sostenidas de apoyo gubernamental.

  • Los médicos usuarios del servicio deben participar en la realización de programas efectivos y seguros de donaciones dirigidas y autólogas, norma tizados y vigilados a través de los comités de transfusión.

  • Mejorar las instalaciones, dotaciones, técnicas y procedimientos para garantizar la higiene, seguridad y el clima de confianza que demanda la comunidad y la prestación de servicios de salud, y evitar así reafirmar la imagen negativa de los bancos de sangre y la donación de sangre como responsables de la trasmisión de enfermedades infecciosas y evadir experiencias negativas como reacciones adversas a la donación.

  • Aumentar la base de donantes y la frecuencia de sus donaciones entre los existentes y comprometerlos profundamente.

  • Mantener la motivación en el personal propio del banco para mejorar la productividad y que dedique sus mejores esfuerzos. Mantener un sistema de reconocimientos, evaluaciones de desempeño y promoción interna.

  • La educación y comunicación. Se deben orientar acerca de los mitos sobre los efectos de la donación (debilidad, obesidad, alteración de la capacidad sexual, entre otros).

  • Orientar la educación hacia el logro de la donación como un hábito y costumbre, un deber cívico y un gesto de solidaridad y de preocupación por el bien común y los estilos de vida y hábitos saludables y de bajo riesgo mediante la educación de los niños desde las escuelas y colegios y luego en los centros educativos superiores.

Referencias bibliográficas

Gómez Villagrán J. (1999). Optimación de la terapia transfusional en el trasplante de órganos sólidos. Hematológica. oct.; 84-1: 154-158.

Lozano Molero M, Mazzara Aguirrezabal R. (1999). Soporte hemoterápico en pacientes sometidos a trasplante de progenitores hematopoyéticos. Hematológica. oct; 84-1: 158-165.

Martínez, J. (1995). La opinión pública española ante la donación y el trasplante de órganos. Med. Clínica. oct; 105 (11): 401-406.

Ríos Zambudio A, (1998). Campaña de concienciación sobre donación y trasplante de órganos en escolares de la Huerta Murciana. Sal Rural. feb; XV (2): 98-101.

Rodríguez, V. (1999). Procedimientos de autotransfusión. Hematológica. oct; 84- 1: 166-173.

Roig Oltra, R. (1999). El servicio de hematología hemoterapia en el nuevo modelo de sanidad. Hematológica. oct; 84-1: 231-239.

Rutllant Bañeres MLl. (1999). Futuro de los servicios de hematología y hemoterapia en la sanidad pública. Hematológica. oct; 84-1: 239-245.

REFERENCIAS ELECTRONICAS

Barrios, A (2005). Donación de sangre. /Artículo en línea/ Disponible: http://spanish.vheadline.com/readnews.asp?id=37460. /Consulta: 2011, Marzo, 1/.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999, Diciembre, 30). /Transcripción en línea/. Disponible: http://www.venezuela-oas.org/Constitucion%20de%20Venezuela.htm /Consulta: 2011, Marzo, 1/.

Ley de transfusión de sangre y bancos de sangre (N° 31.536). (1977, Noviembre, 8). /Transcripción en línea /. Disponible: http://legal.com.ve/leyes/C175.pd /Consulta: 2011, Marzo, 1/.

Cronograma de actividades

Monografias.com

Nota: este cronograma de actividades está sujeto a los objetivos específicos que contiene el proyecto de intervención, sin embargo, la denotación en rojo de la 5 semana indica las observación posterior de los resultados de la charlas, por parte de Licdo. Douglas Aponte, quizás a mediano plazo.

PRESUPUESTO

Concepto

Cantidad

Monto (BsF.)

Resma de hojas tipo Carta Base 20.

01

35,00

Cartucho HP negro Nº 22.

01

130,00

Servicio de Internet.

--

140,00

Fotocopias

35

35,00

Transporte

--

120,00

Pendones, presentación, carteles

En calidad de préstamo.

TOTAL

460,00 BsF.

Anexos

SOLICITUD DE AUTORIZACION

Banco de Sangre del instituto venezolano de los seguros sociales.

Presente:

Licenciada Damelis Quijada .coordinadora de banco de sangre.

La presente tiene como finalidad solicitar permiso para realizar estudio sobre los servicios de transfusión sanguínea Dicho estudio consiste en realizar un investigación formativa en relación a donación de sangre para identificar qué saben las personas sobre la donación de sangre, cuáles son sus creencias, percepciones, actitudes y experiencias al respecto; qué barreras limitan la donación de sangre en nuestro medio y hacen difícil el cambio; qué motiva a algunas personas a donar sangre y qué canales o medios masivos e interpersonales son más efectivos para transmitir mensajes apropiados quesean aceptados y comprendidos y que motiven los cambios de conductas deseadas y la participación activa en un programa de donación voluntaria de sangre.

Solicitamos su apoyo en el sentido de autorizar la realización de esta investigación en el servicio de transfusión sanguínea a su cargo.

Atte. Participantes de Maestría en Educación Superior.

ACUERDO DE PARTICIPACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN

Yo, ____________________________________________________. Vengo de _____________________________ y con el permiso de este servicio de transfusión sanguínea, estoy aquí para realizar una investigación sobre la donación de sangre. Usaremos los resultados de esta investigación para desarrollar una estrategia de comunicación y materiales informativos y educativos para promover la captación y retención de donantes voluntarios no remunerados.

Le queremos pedir el favor de platicar con usted sobre sus ideas sobre la donación de sangre: qué sabe, qué piensa y qué cree sobre esto. Solo queremos platicar un rato. Podemos terminar de platicar cuando usted lo desee. Si hay preguntas que no quiere contestar o que no entiende, dígame, está bien.

Todo lo que usted nos diga sobre la donación de sangre nos va a servir de base para que los materiales informativos y educativos que se elaboren sean adecuados para promover la donación de sangre.

Si usted está de acuerdo en participar, le agradezco mucho su colaboración y le ruego que ponga sus iniciales en esta hoja.

Su nombre no va a ser utilizado en ningún informe, pero sus ideas y sugerencias nos ayudarán a hacer materiales adecuados para posibles donantes. Si usted no desea participar en esta prueba, le agradezco su tiempo.

Estoy de acuerdo a ser entrevistado

__________________________________________

ENTREVISTAS

- TAMIZAJE PARA DEFINIR TIPO DE INFORMANTE:

1.- ¿Ha donado sangre alguna vez?

a) SÍ ______ b) NO ______

2.- ¿Estaría dispuesto(a) a donar sangre alguna vez?

a) SÍ ______ b) NO ______

3. -¿Donó sangre en los últimos 12 meses?

a) SÍ ______ b) NO ______

(SÍ) ¿Cuándo?

FECHA: ____/ ____/ ____

4.- ¿Recibió algún pago por donar sangre?

a) SÍ ______ b) NO ______

5.-¿Por qué donó sangre esa última vez? _________________________________________________________

1. VOLUNTARIO NO REMUNERADO

2. REPOSICIÓN

3. DIRIGIDO

4. AUTÓLOGO

5. OTROS.

ENTREVISTA A INFORMANTES (DONANTES Y NO DONANTES)

El objetivo del instrumento es recolectar información sobre prácticas, experiencias, actitudes, percepciones y conocimientos sobre sangre, transfusión y donación de sangre y canales de comunicación.

ENTREVISTE A UN INFORMANTE CLASIFICADO COMO:

1. NUNCA HA DONADO, NO TIENE INTENCIÓN DE DONAR

2. NUNCA HA DONADO, SI DONARÍA

3. DONANTE VOLUNTARIO NO REMUNERADO

RECIENTE (ÚLTIMOS 12 MESES)

4. DONANTE POR REPOSICIÓN RECIENTE (ÚLTIMOS 12 MESES)

5. DONANTE REMUNERADO RECIENTE (ÚLTIMOS 12 MESES)

6. DONANTE DIRIGIDO RECIENTE (ÚLTIMOS 12 MESES)

7. DONANTE AUTÓLOGO RECIENTE (ÚLTIMOS 12 MESES)

Fecha de la entrevista: ___________________________________________________________________________

Nombre del servicio: _____________________________________________________________________________

Dirección: ____________________________________________________________________________________

Nombre del informante: _________________________________________________________________________

Sexo:

1. MASCULINO

2. FEMENINO

Edad: ___________________________

Nombre del entrevistador: ________________________________________________________________________

A. PRÁCTICAS DE DONACIÓN DE SANGRE

(PREGUNTAS SEGÚN "TIPO DE INFORMANTE")

1. (SI NUNCA DONARÍA SANGRE) ¿Por qué dice usted que nunca donaría sangre? ¿Por alguna otra razón?

_____________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________

PASE A LA SECCIÓN C

2. (SI "DEPENDE") ¿De qué depende que usted done sangre? ¿Depende de alguna otra cosa?

_____________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________

PASE A LA SECCIÓN C

3. (SI HA DONADO RECIENTEMENTE) ¿Había usted donado sangre antes de esta última vez que lo hizo?

1. SÍ

2. NO

3. NO RECUERDA

4. ¿Cuántas veces calcula usted que ha donado sangre en su vida?

_____________________________________________________________________________________________

5. ¿Cada cuánto tiempo ha donado sangre usted?

_____________________________________________________________________________________________

6. ¿Por qué razón ha donado sangre usted? ¿Por alguna otra razón?

_____________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________

7. ¿Piensa usted volver a donar sangre?

1. SÍ

2. NO

3. NO SABE

8. (SÍ) ¿Por qué sí?

_____________________________________________________________________________________________

9. (NO) ¿Por qué no?

_____________________________________________________________________________________________

10. (NO SABE) ¿Cómo así?

_____________________________________________________________________________________________

11. La última vez que donó sangre, ¿dónde lo hizo?

_____________________________________________________________________________________________

12. La última vez que donó sangre, ¿alguien le pidió que lo hiciera?

1. SÍ

2. NO

3. NO RECUERDA

13. (SÍ) ¿Quién le pidió a usted que donara sangre?

_____________________________________________________________________________________________

14. (NO) ¿Cómo se enteró usted acerca de la necesidad de donar sangre?

_____________________________________________________________________________________________

15. La última vez que donó sangre, ¿sabe usted para qué iba a servir la sangre que donó?

1. SÍ

2. NO

16. (SÍ) ¿Para qué iba a servir?

_____________________________________________________________________________________________

17. La última vez que donó sangre, ¿sabe usted para quién iba a servir la sangre que donó?

1. SÍ

2. NO

18. (SÍ) ¿Para quién iba a servir?

_____________________________________________________________________________________________

19. La última vez que donó sangre, ¿respondió con sinceridad y honestidad a todas las preguntas que le hicieron?

1. SÍ

2. NO

20. (SÍ/NO)¿Por qué?

__________________________________________________________________________________

B. OPINIÓN SOBRE EL SERVICIO DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA

(TODAS LAS PREGUNTAS SE REFIEREN A LA ÚLTIMA VEZ QUE DONÓ SANGRE)

21. La última vez que donó sangre, ¿cómo le pareció el servicio de transfusión sanguínea?

1. EXCELENTE

2. MUY BUENO

3. BUENO

4. REGULAR

5. MALO

22. ¿Por qué dice usted eso?

_____________________________________________________________________________________________

23. ¿Recibió usted alguna información u orientación antes de donar su sangre?

1. SÍ

2. NO

24. (SÍ) ¿Qué información recibió?

_____________________________________________________________________________________________

25. ¿Le hicieron algún control de salud antes de que donara su sangre?

1. SÍ

2. NO

26. (SÍ) ¿En qué consistió el control que le hicieron?

_____________________________________________________________________________________________

27. ¿Le hicieron algunas preguntas antes de que usted donara su sangre?

1. SÍ

2. NO

28. (SÍ) ¿Qué preguntas le hicieron?

_____________________________________________________________________________________________

29. La última vez que donó sangre, ¿hubo algo que a usted no le pareció?

1. SÍ

2. NO

30. (SÍ) Qué fue lo que no le pareció? ¿Algo más?

_____________________________________________________________________________________________

31. (SÍ) ¿Por qué no le pareció …?

_____________________________________________________________________________________________

32. La última vez que donó sangre, ¿le dieron algo después de que usted la donó?

1. SÍ

2. NO

3. NO RECUERDA

33. (SÍ) ¿Qué le dieron?

_____________________________________________________________________________________________

C. CONOCIMIENTOS SOBRE LA SANGRE

34. En sus propias palabras, dígame ¿qué es para usted la sangre?

_____________________________________________________________________________________________

35. ¿Para qué sirve la sangre?

__________________________________________________________________________________________

Guía Metodológica para Investigación de Aspectos Socio-Culturales Relacionados con Donación Voluntaria de Sangre

36. ¿Qué clases de sangre hay?

_____________________________________________________________________________________________

37. (SI NO RESPONDE A,B,O EN LA ANTERIOR) ¿Qué grupos o tipos de sangre hay?

_____________________________________________________________________________________________

38. ¿Conoce usted su grupo o tipo de sangre?

1. SÍ

2. NO

39. (SÍ) ¿Cuál es?

_____________________________________________________________________________________________

D. CONOCIMIENTOS SOBRE LA TRANSFUSIÓN DE SANGRE

40. ¿Ha oído usted hablar sobre la tranfusión de sangre?

1. SÍ

2. NO

41. Para usted, ¿qué es una transfusión de sangre?

_____________________________________________________________________________________________

42. ¿Por qué algunas personas necesitan de una transfusión de sangre?

_____________________________________________________________________________________________

43. ¿Puede una persona contraer alguna enfermedad al recibir sangre por transfusión?

1. SÍ

2. NO

3. NO SABE

44. (SÍ) ¿Cuál enfermedad?

_____________________________________________________________________________________________

E. CONOCIMIENTOS SOBRE LA DONACIÓN DE SANGRE

45. ¿Qué piensa usted sobre la donación de sangre?

_____________________________________________________________________________________________

46. ¿Para qué se usa la sangre donada?

_____________________________________________________________________________________________

47.¿Por qué algunas personas donan sangre y otras no?

_____________________________________________________________________________________________

48. (SI NO ES DONANTE REMUNERADO) ¿Reciben algo a cambio las personas que donan sangre?

1. SÍ

2. NO

3. NO SABE

49. (SÍ) ¿Qué reciben a cambio?

_____________________________________________________________________________________________

50. Según su opinión, ¿cómo se lograría que más personas donaran sangre?

__________________________________________________________________________________

51. ¿Cada cuánto tiempo se puede donar sangre?

_____________________________________________________________________________________________

52. ¿Qué personas pueden donar sangre?

_____________________________________________________________________________________________

53. ¿Qué personas NO pueden o no deberían donar sangre?

_____________________________________________________________________________________________

54. ¿Por qué razón no deberían donar sangre esas personas?

_____________________________________________________________________________________________

55. ¿Le puede pasar algo a la persona que dona sangre?

1. SÍ

2. NO

3. NO SABE

56. (SÍ) Qué le puede pasar?

_____________________________________________________________________________________________

57. ¿Puede afectar la donación de sangre la salud de la persona que da la sangre?

1. SÍ

2. NO

3. NO SABE

58. (SÍ) ¿Cómo puede afectar la salud?

_____________________________________________________________________________________________

59. ¿Al donar sangre se puede adquirir alguna enfermedad?

1. SÍ

2. NO

3. NO SABE

60. (SÍ) Cuál enfermedad?

_____________________________________________________________________________________________

61. ¿Qué se puede hacer para evitar afectar la salud de la persona que da la sangre?

_____________________________________________________________________________________________

62. ¿Qué se puede hacer para evitar afectar la salud de la persona que recibe una donación de sangre?

_____________________________________________________________________________________________

F. CANALES DE COMUNICACIÓN

63. ¿Alguna vez ha visto o ha oído mensajes sobre la donación de sangre?

1. SÍ

2. NO

3. NO RECUERDA

64. (SÍ) ¿ Qué se veía o que decían los mensajes?

____________________________________________________________________________

1. NO RECUERDA

65. (SÍ) ¿Dónde vió usted o dónde oyó esos mensajes?

_____________________________________________________________________________________________

66. (SÍ) ¿A quién cree usted que iban dirigidos esos mensajes?

_____________________________________________________________________________________________

67. En el futuro, ¿le gustaría a usted oir o ver mensajes sobre la donación de sangre?

1. SÍ

2. NO

68. (SÍ) ¿Por qué sí?

_____________________________________________________________________________________________

69. (NO) Por qué no?

_______________________________________________________________________________________________

AGRADEZCA Y TERMINE LA ENTREVISTA

70. ¿Cuál sería la mejor forma de dar a conocer mensajes sobre la donación de sangre?

1. RADIO

2. TELEVISIÓN

3. MEDIO ESCRITO: __________________________________________________________________

4. OTRO MEDIO IMPRESO: ____________________________________________________________

5. INTERPERSONAL: _________________________________________________________________

71. ¿Qué tipo de materiales informativos/educativos cree que serían mejores para dar información sobre la donación de sangre?

_____________________________________________________________________________________________

72. Si usted tuviera que convencer a una persona para que donara sangre, ¿qué le diría para convencerla?

_____________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

ENTREVISTA A PERSONAL DE SALUD DE SERVICIO

DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA

El objetivo del instrumento es recolectar información sobre el servicio de transfusión sanguínea.

ENTREVISTE A UN MIEMBRO DEL PERSONAL DE SALUD DEL SERVICIO DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA (MÉDICO,

ENFERMERA, LABORATORISTA, FLEBOTOMISTA, TÉCNICO).

Fecha de la entrevista: ___________________________________________________________________________

Nombre del servicio: ____________________________________________________________________________

Dirección: ____________________________________________________________________________________

Nombre del informante: _________________________________________________________________________

Sexo:

1. MASCULINO

2. FEMENINO

Edad: __________________________________

Nombre del entrevistador: ________________________________________________________________________

A. INFORMACIÓN BÁSICA

1. ¿Hasta que nivel de estudios alcanzó?

_____________________________________________________________________________________________

2. ¿Qué otra capacitación ha tenido?

_____________________________________________________________________________________________

3. ¿Ha recibido capacitaciones sobre transfusión sanguínea?

_____________________________________________________________________________________________

4. (SÍ) ¿Cuáles? ¿Cuándo fue la última?

_____________________________________________________________________________________________

5. ¿Cuánto tiempo tiene de laborar en este servicio de transfusión sanguínea?

AÑOS: ______________________ MESES: _________________________

B. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL SERVICIO DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA

6. ¿Cuántas personas trabajan en este servicio de transfusión sanguínea?

_____________________________________________________________________________________________

Puesto

Función

Número

7. ¿Qué horario de atención tiene el servicio de transfusión sanguínea cada día?

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

8. ¿Tiene turnos?

1. SÍ

2. NO

9. (SÍ) ¿Qué turnos tiene?

_____________________________________________________________________________________________

10. ¿Qué tipos de servicio ofrece cada día?

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

11. ¿Ofrece el servicio de transfusión sanguínea información y orientación al donante de sangre antes de la donación?

1. SÍ

2. NO

12. (SÍ) ¿Qué aspectos incluye esta información y orientación previa a la donación de sangre?

_____________________________________________________________________________________________

13. ¿Hace el servicio de transfusión sanguínea un control de salud al donante de sangre antes de la donación?

1. SÍ

2. NO

14. (SÍ) ¿Qué aspectos incluye este control médico?

_____________________________________________________________________________________________

15. (SÍ) ¿Quién hace este control de salud?

_____________________________________________________________________________________________

16. ¿Hace el servicio de transfusión sanguínea una selección de los posibles donantes de sangre?

1. SÍ

2. NO

17. (SÍ) ¿Cómo hace el servicio esta selección?

_____________________________________________________________________________________________

18. ¿Supervisa el servicio de transfusión sanguínea a los donantes después de haber donado su sangre?

1. SÍ

2. NO

19. (SÍ) ¿En qué consiste la supervisión? ¿Cómo hace esta supervisión?

__________________________________________________________________________

20. ¿Brinda el servicio de transfusión sanguínea algún incentivo a los donantes de sangre?

1. SÍ

2. NO

21. (SÍ) Cuál?

_____________________________________________________________________________________________

22. ¿Brinda el servicio de transfusión sanguínea alguna remuneración a los donantes de sangre?

3. SÍ

4. NO

23. (SÍ) Cuál?

_____________________________________________________________________________________________

24. ¿Brinda el servicio de transfusión sanguínea información y orientación al donante de sangre después de la donación?

1. SÍ

2. NO

25. (SÍ) ¿Que aspectos incluye esta información y orientación después de la donación?

_____________________________________________________________________________________________

26. ¿Realiza el servicio de transfusión sanguínea análisis de sangre después de la donación?

1. SÍ

2. NO

3. A VECES

27. (SÍ) ¿Qué pruebas incluye el análisis?

_____________________________________________________________________________________________

28. (NO/ A VECES) ¿Por qué no? ¿Por qué a veces no?

_____________________________________________________________________________________________

29. ¿Qué registros de los donantes de sangre lleva el servicio de transfusión sanguínea? (PIDA AL ENTREVISTADO QUE LE

MUESTRE TODOS LOS FORMULARIOS DE REGISTRO QUE SE LLEVEN. ANOTE EL NOMBRE DEL INSTRUMENTO DE REGISTRO Y

SU DESCRIPCIÓN. LUEGO INDIQUE SI SE UTILIZA SIEMPRE, A VECES O NUNCA Y LA RAZÓN POR LA CUAL NO SE UTILIZA ).

Instrumento

Descripción

¿Se utiliza?

( 2 ó 3)

1. Siempre

Razón por la cual

2. A veces

no se utiliza

3. Nunca

30. ¿En promedio, cuántos donantes recibe el servicio de transfusión sanguínea por día? ¿por mes? ¿por año?

POR DÍA: _____________

POR MES: _____________

POR AÑO: _____________

31. ¿Sabe si el servicio de transfusión sanguínea tiene donantes voluntarios no remunerados habituales?

NO

32. (SÍ) ¿En promedio, cuántas donaciones han brindado?

_____________________________________________________________________________________________

33. (SÍ) ¿Qué características tienen estos donantes?

_____________________________________________________________________________________________

34. (SÍ) ¿Sabe por qué vienen a donar?

_____________________________________________________________________________________________

35. Mayormente, ¿qué tipo de donantes tiene el servicio de transfusión sanguínea?

1. VOLUNTARIOS NO REMUNERADOS ____________________________________________________

2. POR REPOSICIÓN _________________________________________________________________

3. REMUNERADOS __________________________________________________________________

4. DIRIGIDOS ______________________________________________________________________

5. AUTÓLOGOS _____________________________________________________________________

6. OTRO: __________________________________________________________________________

7. NO SABE _______________________________________________________________________

36. De estos donantes, ¿qué porcentaje calcula usted son de cada tipo?

VOLUNTARIOS NO REMUNERADOS: _____________________________________________________

POR REPOSICIÓN: ___________________________________________________________________

REMUNERADOS: ____________________________________________________________________

DIRIGIDOS: _______________________________________________________________________

AUTÓLOGOS: ______________________________________________________________________

OTRO: ____________________________________________________________________________

37. ¿Cuánto tiempo permanece un donante de sangre en el servicio de transfusión sanguínea?

HORAS: ________________ MINUTOS: _______________

38. ¿Cuáles, diría usted, que son los aspectos positivos de este servicio de transfusión sanguínea? ¿Algún otro?

_____________________________________________________________________________________________

39. ¿Cuáles, diría usted, que son los aspectos que se deben mejorar en este servicio de transfusión sanguínea? ¿Algún otro?

_____________________________________________________________________________________________

40. ¿Qué otra sugerencia podría usted dar para mejorar este servicio de transfusión sanguínea? ¿Alguna otra?

_____________________________________________________________________________________________

C. COMUNICACIÓN

41. ¿Por qué cree usted que muchas personas se niegan a dar sangre?

_____________________________________________________________________________________________

42. Y las personas que donan sangre, ¿por qué cree usted que lo hacen?

_____________________________________________________________________________________________

43. ¿Llevan a cabo ustedes algún tipo de promoción al público para que done sangre?

1. SÍ

2. NO

44. (NO) Por qué no?

__________________________________________________________________________________

45. (SÍ) ¿Cuál?

_____________________________________________________________________________________________

46. (SÍ) ¿A través de qué medio lo hacen?

_____________________________________________________________________________________________

47. (SÍ) ¿Cuáles son los principales mensajes que dan?

_____________________________________________________________________________________________

48. (SÍ) ¿A quién van dirigidos los mensajes?

_____________________________________________________________________________________________

 

 

Autor:

Lcdo Aponte Douglas

Ciudad Bolívar, Marzo de 2011.

Monografias.com

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

EXTENSIÓN DE NÚCLEO CIUDAD BOLÍVAR

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

CÁTEDRA: PROYECTO DE INTERVENCION

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.