Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Criterios de evaluacion y fundamentos de una programacion anual




  1. Introducción
  2. Definición de currículo
  3. Definición de programación
  4. Fundamentos de evaluación
  5. Criterios de evaluación
  6. Bibliografía

Introducción

En la actualidad, la necesidad de canalizar el proceso de globalización que vivimos, hace más necesario que los diferentes estados posean los instrumentos que fomenten el diálogo entre los pueblos y el desarrollo de una cultura del respeto basada en la multiculturalidad como factores esenciales en el desarrollo de los procesos de integración social.

Según refleja el informe de la UNESCO (La Educación encierra un Tesoro, 1997), la educación es el elemento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia ideales de paz, libertad y justicia social. Además la educación es la función esencial para el desarrollo incesante de la persona y las sociedades como uno de los instrumentos claves al servicio de un desarrollo humano más armonioso que haga retroceder la pobreza, la exclusión, las incomprensiones, las opresiones, las guerras.

Un aspecto importante a tener en cuenta es la diversidad de culturas, lenguas y sistemas de educación. Para ello tenemos que tener presente que los diseños curriculares tienen como marco referencial las innovaciones pedagógicas e institucionales las que contrastadas con las necesidades educativas y de desarrollo de la población, facilitan la igualdad de oportunidades de aprendizaje para todos.

Definición de currículo

Expresión equivalente a la de plan de estudios, comprende por lo general más que la distribución de las materias intelectuales, extendiéndose a toda actividad educativa, incluyendo los fines y los métodos. Podemos mencionar que abarca aspectos como son las actitudes, aspectos del pensar, sensibilidad social, intereses, propósitos, apreciaciones, habilidades, hábitos de trabajo, creatividad. Podemos resumirlo diciendo que es uno de los medios creados por la sociedad para satisfacer determinadas demandas de la formación de personas; orienta las actividades educativas, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y útiles para los docentes. Como vemos prevé un conjunto de logros de aprendizaje, los cuales se desarrollan a través de experiencias de enseñanza y aprendizaje permitiendo en lo posible resultados satisfactorios para los estudiantes, sus familias, sus comunidades y para el país. En este sentido se entiende que el currículo posee un sentido dinámico como construcción cultural, construcción social y construcción histórica.

Definición de programación

Por programación podemos entender como la organización del trabajo escolar en todas sus manifestaciones, tanto intelectuales como sociales o morales. En otras palabras es la guía para el maestro que lo confecciona atendiendo objetivos finales e inmediatos.

Además es un proceso de participación activa de los docentes en el que aportan propuestas pedagógicas a partir de necesidades básicas de aprendizaje de los estudiantes a su cargo y el proyecto curricular anual que debe estar orientado a generar en los estudiantes el desarrollo de sus habilidades y capacidades y en los docentes el ejercicio de su labor educativa de manera organizada.

  •  Competencias.-Surgen luego de identificar las necesidades de aprendizaje, que parten de las demandas sociales, individuales e institucionales. Un plan orientado al desarrollo de competencia privilegia los procesos tanto sociales como personales.

Monografias.com

  •  Elementos de la programación anual.-

  • a. Diagnóstico del aula.- Tiene el propósito de identificar las dificultades y potencialidades de nuestros estudiantes, con la finalidad de adecuar nuestro quehacer educativo con esta información y propiciar en ellos la adquisición de logros básicos de aprendizaje. Algunas interrogantes que nos permiten desarrollar el diagnóstico son:

-¿Qué necesitan aprender los estudiantes para comprender lo que pasa en su país?

-¿Qué piensan de los miembros de su familia?

-¿Qué hábitos de estudio predominan en los estudiantes?

-¿Qué conocimientos previos tienen antes de iniciar el año académico?

-¿De qué manera influye la comunidad en cada uno de los estudiantes?

Algunos aspectos e instrumentos que pueden ayudar en el diagnóstico:

¿QUE DIAGNOSTICAR? (ASPECTOS)

¿CON QUE DIAGNOSTICAR? (INSTRUMENTOS)

  • Capacidades por área y grado

Lista de cotejos

Pruebas estandarizadas

Portafolios de los estudiantes

  • Necesidades de Aprendizaje

  • Saberes previos

Lista de cotejo

Registro de talentos y/o anecdotario

  • Estilos de Aprendizaje

Cuestionario de estilos de aprendizaje

Inventario sobre canales de aprendizaje

  • Situación familiar

Entrevistas

Fichas de casos

  • Hábitos de estudio

Test

Registro de talentos

  • Salud

Ficha de atención médica

  • Intereses y expectativas de la comunidad

Encuesta

Entrevista

  • b. El tiempo escolar y calendarización del año.- Está referido al número de horas disponibles para desarrollar la acción educativa. Esta calendarización permite calcular adecuadamente el tiempo para el desarrollo del currículo, reuniones con padres de familia, entrega de informes, actividades especiales de la institución educativa, capacitación y coordinación entre docentes, feriados del año escolar o actividades cívicas.

  • c. Calendario de actividades que involucran a la comunidad.- Tenemos dentro de ellas las fiestas nacionales y locales, las actividades laborales, las elecciones de autoridades o los trabajos comunales que repercuten indirectamente en la vida escolar y deben ser consideradas pedagógicamente por la escuela.

  • d. Organización de unidades didácticas.- Se hace necesario listar actividades que guardan relación con los sucesos y situaciones de cada mes, problemática identificada y los intereses y necesidades de los estudiantes para proponer una secuencia de unidades didácticas.

Veamos un ejemplo:

UNIDADES

NOMBRE DE LA UNIDAD

TIPO UNIDAD DIDACTICA

TIEMPO

CRONOGRAMA BIMESTRAL

I II IIIIV

Unidad 1

Los Andes y el desarrollo sostenible

Unidad de Aprendizaje

20 horas

Unidad 2

El sentido de pertenencia

Unidad de Aprendizaje

20 horas

Unidad 3

La organización como sustento de la sociedad

Unidad de Aprendizaje

30 horas

Unidad 4

La cultura como producto de la sociedad

Unidad de Aprendizaje

35 horas

Unidad 5

Nuestra diversidad

Proyecto de Aprendizaje

30 horas

Unidad 6

Nuestra independencia y el origen del Estado Peruano

Unidad de Aprendizaje

25 horas

  • e. Orientaciones metodológicas.- En toda experiencia educativa interactúan varios sujetos, elementos, procesos y factores en forma dinámica: docentes, estudiantes, currículo, medio o contexto. La metodología también forma parte por ello es necesario indagar sobre los rasgos generales de la metodología activa en el marco del enfoque pedagógico vigente y en las orientaciones metodológicas de cada área que se encuentra en el diseño curricular nacional. Es necesario considerar la propuesta pedagógica y el proyecto curricular institucional tratando de contextualizar los aportes al grado o nivel que les toca trabajar.

Monografias.com

Monografias.com

Incluiremos un esquema de trabajo para una programación anual

ESQUEMA DE UNA PROGRAMACION ANUAL

Datos generales

Presentación

Diagnóstico del aula

Calendarización del año escolar

Calendario de actividades

Propuestas de unidades didácticas para el año escolar

Orientaciones metodológicas

  •  Programación de corto plazo.- Involucra las capacidades que se espera que logren los estudiantes, el tiempo para lograrlas, los recursos didácticos, las estrategias de enseñanza, los procedimientos para evaluar los aprendizajes. La programación a corto plazo se expresa a través de Unidades Didácticas.

La programación anual podemos sintetizarla de la siguiente manera, utilizaremos un esquema.

Esquema de la programación de corto plazo:

Monografias.com

Pasaremos a desarrollar las Unidades Didácticas:

a.- Unidades de Aprendizaje.- Son proyectos de investigación colectiva. El producto visible puede ser un conjunto de acciones organizadas, fichas de trabajo, esquemas gráficos, dibujos, maquetas, informes que ilustren la comprensión del tema investigado. Aquí es donde se organizan todos los saberes que los estudiantes necesitan aprender. Esta planificación debe responder a una necesidad real del aprendizaje y no solamente a demandas de la normatividad.

Esquema de Unidad de Aprendizaje

  • Nombre de la Unidad de Aprendizaje

  • Justificación

  • Capacidades fundamentales priorizadas

  • Temas transversales

  • Valores y actitudes

  • Organización de los aprendizajes.- Tenemos:

Capacidades específicas

Contenidos

Aprendizajes esperados

Actividades

Tiempo

  • Evaluación de los aprendizajes.- Tenemos:

Capacidades de área

Indicadores

Instrumentos

Valores

Actitudes

Indicadores de actitud

Instrumentos

b.- Proyecto de Aprendizaje.- Son secuencias de actividades que se organizan con el propósito de solucionar un problema identificado por los estudiantes con mediación de sus docentes.

Secuencia de pasos para el diseño del proyecto

Monografias.com

Esquema de Proyectos de Aprendizaje

  • Nombre del Proyecto de Aprendizaje

  • Capacidades fundamentales priorizadas

  • Propósito: (¿Qué queremos hacer?)

  • Finalidad: (¿Para qué lo queremos hacer?)

  • Organización de los aprendizajes.- Tenemos:

Capacidades específicas

Contenidos

Aprendizajes esperados

Actividades

Recursos

Tiempo

  • Evaluación de los aprendizajes.- Tenemos:

Monografias.com

c. Módulos de Aprendizaje.- Es una secuencia de actividades pertinentes para tratar un contenido específico permitiendo el desarrollo de capacidades específicas de un área determinada.

Esquema de un Módulo de Aprendizaje

  • Nombre del Módulo

  • Area

  • Contenidos: (se presentan con un esquema gráfico)

Monografias.com

  • Capacidades y actitudes seleccionadas.- Tenemos:

Competencia

Capacidades y actitudes

Indicadores

  • Actividad de aprendizaje

Fundamentos de evaluación

  •  Sesión de Aprendizaje.-Constituye el conjunto de situaciones de aprendizaje que cada maestro diseña y organiza com secuencia lógica para desarrollar determinados aprendizajes esperados propuestos en la unidad didáctica. Estas sesiones de aprendizaje parten de los conocimientos y experiencias de los estudiantes quienes participan activamente en su organización y desarrollo dentro o fuera del aula.

  •  Propuesta de secuencia de aprendizaje.- La secuencia didáctica de aprendizaje no debe ser rígida, debe considerar en su base algunos procesos lógicos que la psicología del aprendizaje propone. Es necesario tener em cuenta estas interrogantes: ¿Qué van a aprender?, ¿Cómo van a aprender?, ¿Qué medios y recursos pueden utilizarse?, ¿Cómo podemos evaluar los aprendizajes?

  •  Propuesta de secuencia didáctica.-

  • Los saberes previos son los conocimientos que ya posee el alumno respecto al contenido concreto que le se propone aprender. Abarcan conceptos, datos aptitudes y habilidades. Los conocimientos previos son los fundamentos de la construcción de los nuevos significados.

  • Aquello que se pretende recoger en este momento debe estar ligado a los contenidos y procedimientos requeridos para el desarrollo de uma determinada capacidad.

  • Se realiza como un proceso que busca resolver el conflicto cognitivo generado en los estudiantes.

  • El conflicto cognitivo se da cuando los esquemas de conocimiento que tiene el alumno no son capaces de dar cuenta de una nueva situación, tarea o contenido de aprendizaje.

  • El alumno elaborará sus propios y nuevos conocimientos.

  •  Aplicación de la aprendido.-

  • Busca desarrollar la concreción y reforzamiento de los conocimientos adquiridos.

Durante el desarrollo de la sesión, el docente debe considerar los siguientes aspectos:

  • Estrategias par motivar a los estudiantes de forma permanente.

  • La evaluación de los aprendizajes atendiendo a las diferencias en el aula.

  • El desarrollo de la metacognición.

  •  Evaluación de la sesión de aprendizaje.-Es importante evaluar las sesiones de aprendizaje, porque a partir de ello podemos hacer reajustes a nuestro actuar y desarrollar una cultura de reflexión permanente sobre nuestra práctica.

Criterios de evaluación

  •  Evaluación.-Es el proceso de obtención de información y de uso para formular juicios que a su vez sirvan para tomar decisiones, es decir permanente y flexible. Además la evaluación es parte del currículo.

  •  Características.-

  • Es un proceso cíclico iniciándose con la formulación de objetivos.

  • Es un proceso integrador.

  • Es un proceso continuo.

  • Es un proceso inherente al aprendizaje.

  • Es un proceso sistemático.

  • Es un proceso diagnosticativo.

  • Es un proceso dinámico.

  • Es un proceso analítico.

  • Es un proceso retroinformador.

  • Es un proceso motivador.

  •  Funciones de la evaluación.-La evaluación tiene dos funciones importantes:

  • a. Función Pedagógica.- Es la razón de ser de la evaluación ya que permite reflexionar y revisar los procesos de aprendizaje y de enseñanza con el fin de optimizarlos. Encontramos funciones específicas como:

  • Función diagnóstica.- Permite determinar si el alumno posee los conocimientos, habilidades y destrezas previas necesarios para el aprendizaje que se inicia.

  • Función formativa.- Brinda información tanto al docente como al alumno de los progresos alcanzados. También señala al estudiante las deficiencias detectadas para poder aplicar soluciones. Además permite una racionalización de los esfuerzos realizados en el aprendizaje generando reorientaciones y permite el control de la calidad del proceso del aprendizaje.

  • Función sumativa.- Verifica el nivel de logro de los estudiantes al final del período o año académico determinando el desarrollo de los procesos de agregación, reestructuración y ajuste de los esquemas u órganos de aprendizaje en el tratamiento de la información.

  • Función metacognitiva.- Promueve la autorreflexión del propio estudiante sobre cómo aprende, cómo piensa, cómo atiende y cómo actúa. Permite además el autocontrol.

  • b. Función certificativa y administrativa.- Determina que alumnos han logrado los aprendizajes previstos. Certifica la adquisición de capacidades al término del grado, ciclo o año académico y define la promoción o repetición de grado del estudiante.

  •  Características de la evaluación.- Presenta las siguientes características:

Monografias.com

  •  Planificación de la evaluación.-La evaluación de los estudiantes debe ser pensada desde el momento de la programación no sólo para evitar contratiempos e improvisación sino también para evaluar los aprendizajes logrados y con ello garantizar que se enseñe lo necesario y de forma adecuada. Planificar la evaluación implica esencialmente dar respuesta a las siguientes interrogantes: qué, para qué, cómo, cuándo se evaluará y con qué instrumentos. Todo acto educativo demanda tomar decisiones y sin duda que al momento de hacerlo debemos haber pasado por un proceso de reflexión individual y colectiva.

  •  Consideraciones.- La evaluación de los aprendizajes no es un aspecto aislado del currículo escolar, por el contrario está en función de los lineamientos orientadores del currículo y de las políticas institucionales. Además es necesario que todo docente tome en cuenta otros aspectos de mayor operatividad, de tal manera que le permita hacer de la evaluación un proceso técnicamente eficiente.

Documentos institucionales

Consideraciones que ofrece

El diseño Curricular Nacional

Sintetiza las intenciones educativas y presenta los aprendizajes básicos que todo estudiante debe alcanzar.

El Proyecto Educativo Institucional: Propuesta Pedagógica

Concreta las intenciones educativas institucionales y da coherencia a la práctica docente.

El Proyecto Curricular de la Institución Educativa

Prioriza la problemática pedagógica de la institución educativa.

La Programación anual del grado o área

Contiene el diagnóstico del aula, el cartel de capacidades por grado y por área, calendarización y organización de las actividades escolares.

La normatividad del sector educación

Brinda orientaciones sobre la evaluación para cada nivel.

  •  Instrumentos evaluativos.-Son un conjunto de tareas que el alumno debe superar para demostrar el logro de objetivos. Miden aspectos cognitivos proporcionando información cuantificable.

  •  Técnicas evaluativos.- Son una serie de actividades o pasos secuenciales que el profesor debe sugerir con el fin de obtener información sobre aprendizajes o actitudes del alumno. Miden aspectos psicomotores y afectivos.

  •  Elaboración de procedimientos evaluativos.- Involucra una serie de etapas a seguir:

  • Planificación.- Determinar el propósito, objetivos de la evaluación.

  • Construcción.- Elaborar las situaciones de evaluación, los instrumentos, el formato de respuestas.

  • Administración.- Mantener las condiciones de trabajo, cumplir con el tiempo asignado.

  • Análisis.- Tabular los resultados por preguntas y objetivos.

  • Certificación.- Convertir los resultados de logro de objetivos a calificaciones.

  •  Instrumentos y técnicas de evaluación.-

  • a. Area Cognitiva.- Referida al aprendizaje de habilidades intelectuales que los alumnos deben desarrollar a los largo de su formación. Tenemos:

  • Pruebas objetivas.- Para evaluar los diferentes niveles

  • Pruebas de desarrollo.- Para evaluar la capacidad de análisis, creación y organización.

  • Ejercicio interpretativo.- En base a un conjunto de datos se solicita al alumno que identifique relaciones, reconozca conclusiones, valore hipótesis e inferencias y descubra las aplicaciones apropiadas a lograr.

  • Mapas conceptuales.- En base a un diagrama que muestra la información.

  • b. Area Psicomotriz.-Referida al desarrollo y uso de los músculos y habilidades del cuerpo para coordinar movimientos.

  • c. Area Afectiva.- Incluye conductas y objetivos de implicancia emocional como actitudes, valores y creencias manifestadas en: intereses, juicios y formas de adaptación. Tenemos:

  • Test Estandarizados.- Son aquellos cuya elaboración, administración e interpretación requieren de un entrenamiento especializado como los test de personalidad, los test de actitudes.

  • Test No Estandarizados.- Son instrumentos elaborados en condiciones no estructuradas al máximo, entre los cuales tenemos:

Escala de Likert.- Conjunto de ítems con igual carga valorativa, debiendo responder a cada uno de ellos de acuerdo a una escala desde un total desacuerdo hasta un total acuerdo cuya elaboración requiere de un enunciado claro de la actividad a avaluar, preparando para ello una escala.

Ejemplo:Escala de Likert

ENUNCIADO

ME GUSTA MUCHO

ME GUSTA

NO SE

NO ME GUSTA

ME DISGUSTA

Llevar tareas a casa

Hacer trabajos en equipo

Practicar en el laboratorio

Hacer trabajos de campo

Escala de Diferencial Semántico.- Mide conceptos en sus propiedades semánticas actitudinales. El concepto que va a ser evaluado es acompañado de una lista de antónimos que son los adjetivos, así también como una serie de valores. Ejmplo:

Sobre la Metodología en clase

Monografias.com

Técnicas sociométricas.- Evalúan relaciones existentes entre los miembros de u grupo.

Lista de Cotejos.- Son listas de situaciones que expresan conductas observables, indicándose si estas existen o no.

Bibliografía

1. MINISTERIO DE EDUCACION, "Lineamientos de Política", I Edic., 2006, Lima-Perú.

2. CHIRINOS PONCE, Raúl, "Manual de Cosntructivismo", Edit. Preeduca, I Edic., 1999, Lima-Perú.

3. JOLIBERT, Josette, "Formar Niños lectores de Textos", Edit. Dolmen, IV Edic., 1994, Chile.

4. Editorial San Marcos, "Evaluación, más allá de la nota", Edit. San Marcos, I Edic., Lima-Perú.

5. LUTHERAN WORLD RELIEF, "Enfoque de la Evaluación como Proceso".

6. LA REPUBLICA, "Modelo de Currículo", Edit. Q.W. Editores S.A.C., I Edic., 2008, Lima-Perú.

7.www.minedu.gob.pe MINISTERIO DE EDUCACION, "Diseño Curricular Básico Nacional", 2011.

 

 

Autor:

Rolando Mauricio Cáceres Ampuero

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda